Autor Tema: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"  (Leído 84807 veces)

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Re:De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #680 en: 18 de Junio de 2019, 07:09:02 am »
Ahora los bancos llamarán a todos los abuelos a comparecer regularmente....



El Gobierno ordena a los bancos devolver el dinero en pensiones pagado a muertos

Se apoya en un informe del Tribunal de Cuentas para descargar la responsabilidad en las entidades financieras porque debían haber comprobado si los jubilados seguían vivos

Fecha
18/06/19access_time 1:02

El Tribunal de Cuentas acaba de detectar en uno de sus informes de fiscalización que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) pagó en 2016 pensiones no contributivas a 1.096 personas que ya habían fallecido, superando el importe global de las nóminas abonadas indebidamente los 11 millones de euros.

El informe analiza las nóminas emitidas en diciembre de 2015 y diciembre de 2016 y cruza esta información con los datos de fallecidos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) entre el 1 de enero de 1997 y el 31 de diciembre de 2016.
El Gobierno responsabiliza a los bancos

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras del proceso, la Seguridad Social obligará a los bancos a devolver el dinero del fraude en el cobro de pensiones descubierto por el Tribunal de Cuentas.

El órgano fiscalizador ha cuantificado que, de los 11 millones de pensiones pagadas indebidamente en 2016, sólo se han recuperado en torno a 2,2 millones, aproximadamente el 20% de la cantidad global abonada de más.

La conclusión es que existen “debilidades” en el procedimiento de detección de fallecidos por parte de los órganos gestores de las prestaciones, “debilidades” que, a su juicio, resultan “especialmente significativas” cuando el plazo transcurrido entre el fallecimiento y su detección es superior a cuatro años, dada la posible prescripción del derecho a recuperar las cantidades indebidamente pagadas.

Con este argumento, el Gobierno descarga la responsabilidad en las entidades financieras del fraude porque son las responsables de la vigilancia de estos cobros y la picaresca consistía básicamente en que familiares de pensionistas fallecidos seguían durante años cobrando esas pensiones.

Tiene claro que el papel de los bancos es llamar al pensionista o hacer unas comprobaciones rutinarias cada año para saber que éste sigue vivo. Si se descubren casos como los destapados esta semana por el Tribunal de Cuentas, se entiende que las entidades no han hecho bien ese trabajo.
Devolución de los últimos cuatro años

Por ello, argumentan en el Ejecutivo, está justificado sancionarles con la devolución de los últimos cuatro años de pensiones que no debieron cobrarse. En esta operación se prevén recuperar casi 10 millones de los 44 defraudados desde 2015, último ejercicio no prescrito.

En las entidades bancarias consultadas por ECD defienden, sin embargo, que no siempre es fácil reconocer estos fraudes, porque algunos llevaban produciéndose más de 30 años y nadie, aparentemente, había reparado en ellos.

Destacan que en algunas ocasiones no hay malicia por parte de la familia del fallecido, sino que simplemente el dinero sigue entrando a una cuenta que nunca se cerró y se dejó ahí, por lo que no habría delito.

Aseguran también que, en más de la mitad de los casos en los que se abonan pensiones no contributivas a personas ya fallecidas, las mensualidades que se pagan de más no llegan a uno o dos meses, algo dentro de la normalidad, pues los pagos cesan en cuanto el órgano gestor de las prestaciones tiene conocimiento del fallecimiento.
Cobró 20 años la pensión de su abuelo muerto

Sin embargo, el fraude ha llegado a superar los diez años en algunas ocasiones. Es el caso de una mujer de Pontevedra, que acaba de ser condenada a dos años de prisión, tras haber admitido que ocultó a la Seguridad Social la muerte de su abuelo durante más de veinte años con el fin de continuar cobrando su pensión.

Ahora, el conflicto que ha sido calificado de “negligencia” por la Fiscalía, se encuentra entre la entidad pagadora, el Banco Santander y la propia Seguridad Social, que no llegaron a comprobar la defunción del anciano.

La acusada ha reconocido que no informó del fallecimiento de su abuelo, ocurrido en enero de 1996, por lo que siguió cobrando su pensión mensual hasta octubre de 2016, cuando el hombre habría llegado a cumplir los 105 años, hasta haber percibido unos 132.000 euros.

El fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, ha defendido que la acusada es “insolvente” por lo que el problema surge entre el pagador, el Santander donde el anciano tenía domiciliada su pensión y la Seguridad Social, entidad que enviaba el dinero mensualmente.

Las cantidades que durante años ha cobrado cada mes esta vecina de la localidad de A Estrada oscilaban entre los 329,50 euros que tenía su abuelo como pensión en 1997 y los 603,50 euros que alcanzó al final por la revalorización de las pensiones públicas.

Al desvelarse el caso, la Fiscalía ha confirmado que “evidentemente” la situación responde a una “negligencia”, pues en todo este periodo nadie comprobó que el anciano había fallecido, algo que, según han admitido, tampoco era un imperativo para la entidad bancaria.

La responsabilidad inicialmente es de la acusada, pero “debió haberse comprobado por parte de ambos”, según ha transmitido el fiscal, ya que ni la Seguridad Social ni el Banco Santander llegaron a exigir a la acusada una fe de vida o un certificado de que su abuelo estuviese vivo.

Aladro ha informado de que, ante la insolvencia de la mujer, es el banco el que debe reingresar el dinero a las arcas de la Seguridad Social, ya que por ahora solo ha devuelto los 33.010 euros correspondientes a los últimos cuatro años.

La entidad ha alegado que el resto de cantidades habrían prescrito, cuestión con la que ha diferido la Fiscalía al entender que se trata de un delito continuado.


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Re:De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #681 en: 24 de Julio de 2019, 06:57:31 am »

Fingir el robo del móvil, una estafa (cada vez más común) en el ciudadano medio

    LUIS NÚÑEZ-VILLAVEIRÁN
    @LNvillaveiran
    Madrid

Martes, 23 julio 2019 - 02:05

No es algo nuevo, pero fuentes legales confirman que está proliferando. Es el timo que todo ciudadano medio sin capacidad delictiva se atreve a perpetrar porque un amigo o conocido lo ha hecho y le ha salido bien. Aunque esas historias son más habladurías que realidades según cuentan las mismas fuentes. De hecho, pese a la rumorología, casi ninguna sale bien. Igualmente, la premisa es muy fácil: fingir el robo de un móvil sujeto a un seguro e intentar cobrar la indemnización.

Uno de los últimos casos que llegó al bufete del abogado penalista Juan Gonzalo Ospina fue el de una chica que perdió el móvil en las fiestas de San Sebastián de los Reyes. La joven denunció ante la Policía que habían sido unos chicos "de tez morena" los que le habían arrancado y roto el bolso y, posteriormente, huido con su móvil.

La joven, con esa primera denuncia, dio parte al seguro para que le restituyeran el aparato. Pero, en el momento en que los agentes comenzaron a indagar y llamaron a la presunta víctima, la chica retiró la denuncia por robo y lo dejó en un simple extravío. No obstante, la maquinaria judicial ya estaba en marcha. Así, esta joven se enfrenta a un juicio por simulación de delito. En este caso no por estafa ya que no consta que hubiera recibido la indemnización prevista por parte del seguro.

Otro hombre tiene un caso similar pero los hechos ocurrieron en el parking de un centro comercial de Alcobendas. También se produjo una pérdida del aparato pero el señor acabó denunciando por robo para cobrar del seguro aunque luego se arrepintió. En esta ocasión, los agentes le imputaron una estafa así como una simulación de delito. Pero, como el hombre no llegó a reclamar la indemnización del seguro y acudió voluntariamente a la comisaría a corregir su declaración, el caso fue sobreseído.

Las circunstancias que rodean a estas estafas son particulares puesto que la simulación del robo de un smartphone actual, que en la mayoría de casos supera los 500 euros, puede acarrear serios problemas al infractor ya que a partir de 400 euros el delito pasa de leve a grave. La diferencia de pena es pasar de una multa económica de uno a tres meses a una pena de prisión de seis meses a tres años según la cuantía defraudada y el perjuicio causado.

Otro elemento en estas simulaciones es el tipo de póliza contratada respecto al aparato. En muchas ocasiones, se ostentan seguros que sólo cubren robos cuando concurre violencia o intimidación mientras que no incluyen el extravío ni tampoco el hurto. Así, los clientes "fuerzan" los hechos para no perder el importe del seguro arriesgándose a ser procesados judicialmente.



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Re:De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #682 en: 01 de Agosto de 2019, 06:43:10 am »
Detienen a un holandés por la mayor estafa europea de carne de caballo


Vídeo: https://www.elconfidencialdigital.com/video/videos_de_ecd/detenido-holandes-estafa/20190731130423129224.html


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Re:De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #683 en: 26 de Septiembre de 2019, 13:29:55 pm »


11 miembros de una familia se casan y se divorcian entre ellos 23 veces en un mes para conseguir una vivienda gratuita


20MINUTOS.ES 26.09.2019 - 09:23h
Finalmente fueron descubiertos por las autoridades y cuatro de ellos han sido detenidos.

Anillo de compromiso. GTRES
Al más puro estilo de guión de telenovela, 11 miembros de una familia de un pueblo del este de China se casaron y divorciaron entre ellos 23 veces para conseguir que el Estado les diera una vivienda gratuita.


Tal y como informa la prensa local, gran parte del pueblo de Feijichangjiao, en la provincia de Zhejiang, tenía que abandonar sus casas por las obras públicas que iban a realizarse en la pequeña localidad china.

En compensación, el Estado les entegaba un apartamento de unos 40 metros cuadrados. Eso sí, sería a todo aquel que estuviera inscrito en el registro civil como residente en la zona donde se llevarían a cabo las obras.

Fue cuando, según informa la policía china, el patriarca de una familia, un tal señor Pan, se casó de nuevo con su exesposa, con residencia en el pueblo. Acto seguido, y en un intervalo de poco más de dos semanas, Pan se divorció, se volvió a casar con su cuñada, se volvió a divorciar y contrajo matrimonio de nuevo con la hermana de ésta.


Mientras, su exmujer no se quedó de brazos cruzados y volvió a casarse con otro exmarido.

Finalmente, y según la policía, en total, 11 personas de la misma familia protagonizaron 23 bodas y otros tantos divorcios antes de ser descubiertos por las autoridades.

"Una vía legal para lograr un fin ilegal"
Cuando fue interrogado por la policía, el patriarca, Pan, aseguró que había asumido que las acciones de la familia eran legítimas, ya que no habían violado la ley de matrimonio de China. "Al hacer esto, solo estábamos tratando de obtener una compensación", dijo el anciano Pan a la policía.

Sin embargo, Liu Chen, el oficial de policía que dirige la investigación, argumentó que los hechos son, sin duda, ilegales. "Fingir matrimonios y divorcios para obtener ilegalmente una compensación de reubicación constituye un delito de fraude", dijo Liu, según la prensa local.

Según Tan Kai, abogado de la familia, ésta "utilizó una vía legal para lograr un fin ilegal". "La ley de matrimonio no prohíbe los matrimonios y los divorcios, pero en este caso, la familia utilizó los matrimonios y los divorcios como un medio para cometer fraude. Si bien no violaron la ley de matrimonio, actuaron en contra de la ley penal".

A pesar de su arrepentimiento, cuatro miembros de la familia han sido detenidos, mientras que los otros siete sospechosos han sido puestos en libertad bajo fianza en espera de juicio.

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Re:De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #684 en: 08 de Octubre de 2019, 11:44:39 am »



La Audiencia de Lleida rebaja de 400.000 a 62.000 euros las indemnizaciones por la estafa de los padres de Nadia


lEl tribunal constata que varios de los denunciantes no han acreditado que dieran dinero a los padres de la menor y que otras reclamaciones no tienen relación con la estafaEl TSJC ordenó a los jueces volver a redactar la sentencia, que cifró el enriquecimiento ilícito de los padres en 4000.000 euros pero no concretó las indemnizaciones


Los padres de Nadia, durante el juicio EFE
Por Oriol Solé Altimira
07 oct 2019 16:00

La Fiscalía hablaba de un millón de euros. La Audiencia de Lleida, de 400.000. Pero finalmente los padres de Nadia deberán indemnizar a las víctimas de la estafa que perpetraron gracias a la enfermedad de su hija con 62.284,31 euros. Así lo han decidido los magistrados en una nueva sentencia después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) les ordenara repetirla por no concretar las indemnizaciones que debían afrontar los padres.


El tribunal ha constatado que siete de los denunciantes no han acreditado con documentos que dieran dinero a los padres de la menor. Y en el caso de otros tres reclamantes, el tribunal les deniega la indemnización solicitada porque sus peticiones "no derivan de donaciones" relacionadas con la estafa, sino de impagos del padre de Nadia en trabajos de carpintería y una compra de vinos. Los jueces les instan a "encontrar resarcimiento" por estas deudas "en vía distinta a la penal".


En la primera sentencia, que condenó al padre y la madre de Nadia a cinco y a tres años y medio de cárcel por estafa, los magistrados de la Audiencia de Lleida cifraron el "enriquecimiento personal ilícitamente obtenido" por los progenitores en 402.232,65 euros. No obstante, no individualizaron todas las indemnizaciones, y el TSJC, en segunda instancia, ordenó a los magistrados que volvieran a redactar la sentencia en este capítulo, sin modificar las penas de cárcel.

La suma de los más de 70 estafados que sí han acreditado que transfirieron dinero –hay donaciones de 20 a 13.000 euros– engañados por los padres de Nadia arroja una cantidad de 62.284,31 euros en indemnizaciones que deberán afrontar ambos condenados.

Lo que no cambia de la sentencia es que se considera probado que los padres de la menor crearon en 2009 la asociación Nadia Nerea para la tricotiodistrofia, sobre el papel para informar y recaudar fondos para niños con enfermedades raras, cuando en realidad el objetivo era su enriquecimiento personal. El dinero fue destinado a coches, seguros, hoteles y compras en vez de a médicos.


Ambos acusados afirmaron "falsamente", destaca la sentencia, que necesitaban el dinero para superar el riesgo inminente de muerte en que se encontraba la menor. Sin embargo, la sentencia concluye que la vida de Nadia no corría peligro pese a estar enferma "sin ninguna duda".


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Re:De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #685 en: 21 de Octubre de 2019, 14:51:47 pm »


Una mujer es condenada a seis meses de cárcel por devolver ropa usada en Zara


20MINUTOS.ES 20.10.2019 - 11:47h
Colocaba la etiqueta interior y exterior en una prenda de ropa que ya tenía y la devolvía como si fuera nueva.

Imagen de archivo del logo de Zara. EUROPA PRESS
Una mujer de 30 años ha sido condenada a seis meses de prisión por un delito de estafa continuada. La acusada compraba ropa en las tiendas de Zara y, aprovechando el mes de plazo para efectuar una devolución, colocaba la etiqueta interior y exterior en una prenda de ropa que ya tenía y la devolvía como si fuera la que había comprado recientemente, según recoge Heraldo.


Tania M.A., de origen leonés, repitió este modus operandi durante seis meses, en el periodo entre octubre de 2017 y marzo de 2018, tiempo en el que la marca no detectó el fraude debido a que la mujer reemplazaba las etiquetas de forma meticulosa ya que incluso conocía el código de barras de las diferentes tonalidades de las prendas.

Aunque la fiscalía había solicitado una pena de 15 meses de cárcel e Inditex una de dos años, finalmente el fallo del Juzgado de lo Penal 4 de Zaragoza ha sido privarla de su libertad seis meses.


Las tres encargadas de las tres tiendas que la acusada visitaba con frecuencia, en Gran Casa, Puerto Venecia y el Paseo de las Damas, acudieron al juicio, celebrado el pasado 30 de septiembre, en calidad de testigos.


Allí, explicaron que Tania nunca solicitaba una devolución en efectivo, pues conocía los procedimientos internos de la compañía por el que la encargada de la tienda debe autorizar esta devolución.

También han asegurado que la acusada trataba siempre con cajeras ya que estas tienen un turno con mayores rotaciones y solo se fijan en que la etiqueta interior y la exterior coincidan.

En la sentencia, la jueza ha manifestado sobre las trabajadoras del establecimiento que un "mayor conocimiento del stock les hubiera permitido detectar que la prenda devuelta no se correspondía con la etiqueta".

Y además, refiriéndose a la declaración de inocencia de la acusada aduciendo que no sabe coser, ha dictado que "el hecho de que tanto la etiqueta interior como la exterior sean coincidentes y que sean colocadas precisamente en prendas de similar color evidencia el mecanismo engañoso y el ánimo de lucro, pues de esa manera renovaba el vestuario a coste cero".

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Re:De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #686 en: 07 de Noviembre de 2019, 16:14:34 pm »


Una nueva estafa te saca dinero del banco por mensaje de texto


Los criminales cada vez usan más métodos sofisticados para delinquir.
FOTO: 9SDWORLD / PIXABAY
   
Por: Redacción | 02 de Noviembre 2019





¡Cuidado con los mensajes de texto que recibas en tu teléfono! Y es que hay una nueva estafa que está especialmente dirigida a los que tienen alguna cuenta en el banco, según reporta CBS.

La estafa opera de la siguiente manera: la víctima recibe una llamada que, en apariencia, viene de su banco. En dicha llamada le avisan al cliente que alguien ha intentado realizar un fraude usando su cuenta de banco.

En cierto punto, los maleantes le piden al cliente su identificación como miembro del banco, y una vez que el cliente se la da, los estafadores le dicen que le enviarán un PIN de verificación por mensaje de texto, todo con el fin de verificar su identidad.


Cabe señalar que los criminales pueden enviar el mensaje de texto gracias a que la víctima les da su identificación del banco. Cuando la víctima abre el mensaje, los estafadores pueden acceder a su cuenta y comenzar a hacer transacciones de dinero.

Esta trampa está siendo muy efectiva, ya que la víctima recibe el código de verificación, que es una práctica habitual de los bancos, y esto evita que sospechen que se trata de una trampa.

Ten cuidado
Cada vez hay más fraudes que se hacen a través del teléfono, sobre todo usando los mensajes de texto.


Una buena manera de detectar si alguien te quiere estafar es fijarte si pregunta por datos personales, como tu nombre, dirección, número de Seguro Social o número de cuenta.

Además, si alguien te dice que hay un problema con tu cuenta, siempre puedes colgar y llamar al número de tu banco, el cual generalmente está detrás de tu tarjeta.