Autor Tema: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"  (Leído 118360 veces)

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Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #640 en: 16 de Noviembre de 2016, 19:28:09 pm »
Sí que hay pasta en ese pueblo de Ciudad Real.

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Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #641 en: 14 de Julio de 2017, 07:45:44 am »
Condenan a pagar 4.180 euros a familia por falsa intoxicación en Gran Canaria
12/07/2017 18:42

Londres, 12 jul (EFE).- Un juzgado de Liverpool ha condenado a pagar 4.180 euros en costes judiciales a una familia británica que pedía una compensación por una supuesta intoxicación contraída durante unas vacaciones en Gran Canaria, informó el operador turístico del Reino Unido Thomas Cook.

El operador confirmó hoy que un juzgado de Liverpool (noroeste de Inglaterra) ha desestimado una demanda presentada por una familia que pedía una compensación por una supuesta intoxicación contraída cuando estaban de vacaciones en España.

En su sentencia, el juez instructor consideró probado que los demandantes no enfermaron de gastroenteritis, como afirmaban, durante unas vacaciones de dos semanas que pasaron en 2013 en las Islas Canarias, un caso por el que pedían a Thomas Cook una reparación de 10.000 libras (11.300 euros).

Por contra, este tribunal les condenó a pagar al operador turístico unas 3.700 libras (4.180 euros) por los costes judiciales incurridos en este proceso, una decisión que Thomas Cook calificó hoy de positiva para la lucha contra este tipo de fraude.

La citada familia, compuesta por dos adultos y sus dos hijos, denunció recientemente al operador por sufrir una gastroenteritis al tercer día de comenzar sus vacaciones, al tiempo que criticó las condiciones de limpieza y de la comida del hotel de Playa del Inglés en el que se alojaron.

"Este es el primero de un número de casos que llevaremos ante la Justicia cuando sea necesario y constatemos que las denuncias por enfermedad no se presentaron en el complejo turístico y que no hay pruebas claras al respecto", declaró hoy a Efe un portavoz de Thomas Cook.

La fuente destacó que esta sentencia es "significativa", pues envía un "claro mensaje" a aquellos que presenten denuncias "deshonestas".

Ayer mismo, el Gobierno del Reino Unido presentó una serie medidas encaminadas a combatir las reclamaciones falsas por enfermedad que presentan algunos británicos, impulsados por bufetes de abogados oportunistas, durante sus vacaciones en el extranjero.

En algunas ocasiones, los operadores turísticos ni siquiera cuestionan en los tribunales las demandas de sus clientes y prefieren aceptar la reclamación y trasladar después los costes a los hoteles.

El objetivo de Londres ahora es reducir los incentivos en metálico para los demandantes, a fin de disminuir las reclamaciones de seguros falsas contra las agencias que ofrecen los paquetes de vacaciones.

Según la propuesta gubernamental, los tour-operadores a quienes se reclama, a veces falsamente, pagarían una suma fija en función del valor de la reclamación, por lo que el coste de la defensa sería predecible. EFE

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Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #642 en: 14 de Julio de 2017, 09:25:54 am »
Sin que sirva de precedente . . .

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Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #643 en: 19 de Julio de 2017, 09:13:57 am »

Así es la vidorra que el “enfermo terminal” Julián Muñoz lleva en Marbella

19 julio, 2017 02:54
 JULIÁN MUÑOZ  MARBELLA  ALCALDES  CÁRCELES
Amparo de la Gama
El exalcalde de Marbella Julián Muñoz (68 años) acaba de ser condenado esta semana a otro año y un mes de prisión por la Audiencia Provincial de Málaga. Es un suma y sigue en las condenas que parece no asumir nada mal, sobre todo si se ve el tipo de vida que lleva en Marbella. La pena impuesta el pasado jueves fue por prevaricación urbanística, concretamente por las irregularidades cometidas a través de la firma de dos convenios con la sociedad Lorcrimar.


Muñoz durante el juicio del caso 'Fregocom'.
Gtres

Los informes médicos esgrimían que Julián Muñoz debía salir de prisión por tener una enfermedad “grave e incurable” que conllevaba “un pronóstico de vida corto” y el Ministerio de Justicia le concedió al exedil un estatus previo a la libertad condicional por “razones humanitarias y dignidad personal”. La Fiscalía recurrió su salida de prisión aduciendo que la enfermedad de Julián Muñoz “no es terminal”, pero su frase “no dejéis que me muera en la cárcel” pesó más que los argumentos del Ministerio Público y desde hace meses se pasea como si nada por la ciudad que un día dirigió y esquilmó.


JALEOS le ha seguido los pasos estos últimos días y ha podido comprobar que la vida que lleva el exalcalde no es precisamente la de una persona que carga con una dolencia “grave e incurable”. Más bien todo lo contrario. Le hemos visto muy sonriente comiendo espetos en el paseo marítimo de San Pedro junto a compañía femenina en el chiringuito Los Ninis, en el mismo emplazamiento donde el dirigió su propio chiringuito hace años. En otras ocasiones también le hemos visto en el Víctor Beach de la Milla de Oro de Marbella. Este establecimiento era un habitual suyo, pero dejó de frecuentarlo con cierta asiduidad cuando una de sus últimas visitas salió incluso en los informativos de televisión ya que le pillaron los paparazzi en pleno baño de sol y hamacas. Desde entonces ha decidido cambiar su ruta.

[Más información: La milagrosa recuperación del moribundo Julián Muñoz tras recibir el tercer grado]

Luce un bonito bronceado


Julián Muñoz saliendo de un centro de rayos UVA
EL ESPAÑOL

Lo que este medio ha podido comprobar es que su aspecto de preso en estado terminal ha desaparecido. Esa imagen de un hombre que tosía moribundo en los juzgados y esputaba en un pañuelo pidiendo que lo sacaran porque se iba a morir ha desaparecido. Desde que le pillaron el año pasado en la playa, con el bañador y la toalla viviendo la buena vida al sol ha decidió ser mas discreto y ahora prefiere lucir moreno de manera artificial. Por ello, y como ha podido comprobar EL ESPAÑOL, acude frecuentemente a un centro de bronceado para coger color. Pero no acude a uno cualquiera. Lo hace en el establecimiento de la esposa del que fuera jefe de la Policía durante la era Gil, Rafael del Pozo. Allí va a recibir rayos UVA “sin pagar un duro”, según revelan a este medio. Las imágenes que posee JALEOS se aprecia a Muñoz y al exjefe de la Policía Local de Marbella en la puerta del establecimiento. El centro, Sunlounge Solárium, ubicado en pleno Puerto Banús, está equipado con la última tecnología del sector del bronceado.

Y entre espetos, sesiones de rayos uvas y cafés con amigos, Muñoz también tiene tiempo para la vida sana. Como el médico le recomendó que practicara deporte, el exalcalde acude al Club de Pádel de la zona del Locrimar para hacer ejercicio. Algo de mancuernas para para mejorar su musculatura y algo de cinta mecánica para ampliar la capacidad torácica y el oxigeno de su pulmones. Entre ejercicio y ejercicio, charla con algún vecino y les cuenta lo encantado que está con su hija Eloisa, su cuidadora. Asegura que le cuida fenomenal y que está encantado de la vida.


Julián Muñoz a la salida de la cárcel junto a sus hijas.
Gtres

Julián Muñoz sigue manteniendo un buen ritmo de vida. Algo que no siempre está bien visto por los ciudadanos de Marbella. Existe una plataforma ciudadana llamada Marbella Se Queja en la que los vecinos de la capital de la Costa del Sol muestran sus quejas y denuncias de la ciudad. Según nos cuenta su responsable, cada vez es mayor el malestar de los marbellíes por la vida que lleva un exalcalde que ha asolado las cuentas del consistorio. Diego Skalona señala que “en Marbella la gente está muy quemada con que haya engañado a la Justicia y esté fuera dándose la gran vida y con una imagen más lozana que nunca. Son muchos los que nos escriben para decir que su salida de prisión le ha provocado tan buena recuperación que no se creen la enfermedad, que ha tomado el pelo a la justicia”.

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Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #644 en: 19 de Julio de 2017, 09:28:01 am »
VIVA ESPAÑA!!!! . . . VIVA!!!! . . .

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Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #645 en: 30 de Julio de 2017, 08:20:22 am »

Absuelto el nieto acusado de estafar dos millones de euros a su abuela


Mary DíazUrosa sostiene una imagen de su nieto, Manuel Carazo, al que acusa de estafa. J. BARBANCHO

El fallo de la Audiencia Provincial de Madrid considera que el testimonio de la querellante tiene "escasa fiabilidad" y que incurre en "contradicciones"

"Mi nieto es un canalla que me lo ha robado todo"

MARTA BELVER / LUIS F. DURÁN   Madrid
30 JUL. 2017 02:57
Manuel Carazo no estafó a su abuela, Mary Díaz Urosa, que consiguió sentarlo en el banquillo argumentando que le había robado dos millones de euros. Así lo ha determinado la Audiencia Provincial de Madrid, que absuelve al acusado porque las pruebas practicadas «arrojan la duda razonable de que engañara» a la mujer, de 97 años.
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Según la sentencia, fechada el 25 de julio y contra la que cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo, el nieto se encargaba de la gestión del patrimonio de la querellante con «un amplio poder de disposición de sus bienes». Asimismo, considera probado que entre 2010 y 2013, realizó «diferentes actos de disposición de dinero y bienes» de la anciana, «que minoraron significativamente su patrimonio».

El fallo argumenta que «tales hechos indiscutidos sugieren la sospecha de actuación unilateral» de Carazo, que en su defensa -a cargo del abogado Camilo Soler Checa- alegó que respondía a la «exclusiva voluntad» de su abuela para que administrara sus posesiones. Frente a ello, Díaz Urosa «opuso una reiterada negativa y el desconocimiento pleno del acto notarial» por el que habría otorgado poderes a su nieto.


«A este respecto debe apuntarse la escasa fiabilidad [del testimonio de la querellante]», sostiene la sentencia, que abunda en este argumento de forma muy explícita: «Si bien esta declaración fue emitida en condición de testigo y bajo los correspondientes apercibimientos legales, contrastó la Sala no sólo un marcado resentimiento de aquélla hacia el acusado al creerle culpable de los hechos que denunció, sino un interés claro en la condena de su nieto, que sin duda le influyeron al ofrecer al Tribunal numerosas respuestas evasivas, contradictorias... o que así se tornaban, a medida que iban declarando».

Las magistradas encargadas de juzgar el caso llegaron a tener «la duda» de si esta circunstancia respondía «a la avanzada edad» de la querellante o «a la firme determinación de la testigo, que impresionaba genio y lucidez, pese a su edad, de que no iba a reconocer hecho alguno que pudiera no incriminar a su nieto». «Ejemplo de lo dicho, fue el desconocimiento reiterado que sostuvo la mujer acerca de cualquier dato relativo al contexto y al momento del otorgamiento notarial del poder de libre disposición [de sus bienes]», justifican.

Además, las pruebas practicadas durante el proceso judicial vienen a desmontar también la versión ofrecida por Díaz Urosa contra Carazo, al que se le imputaban los delitos de estafa y apropiación indebida. La testifical del notario que autorizó el poder «de gran calado» para que el acusado pudiera gestionar los bienes de su abuela concluye que ésta «era plenamente consciente» del proceso y que «lo entendió perfectamente».

Otro testimonio que se vuelve en contra de la nonagenaria es el del gestor de esa misma notaría, definido como «un canalla» por la querellante. La Sala nº 2 de la Audiencia Nacional no aprecia «interés torticero que haga desmerecer» su declaración, en la que explicó que ambos parientes «se llevaban perfectamente, se confiaban recíprocamente y era ella la que decía lo que quería hacer», lo que «concuerda con lo dicho por el nieto».

«Mal se compadece esto con el desconocimiento y la ignorancia manifestados por la querellante», concluye el fallo, que entiende que no queda «debidamente justificado» que el acusado se aprovechara del «velo societario» de la empresa Díaz Carazo -a través de la cual gestionaba el patrimonio de la abuela- «para la actuación estafadora o la apropiación indebida que se le imputan».


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Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #646 en: 31 de Julio de 2017, 20:27:44 pm »
En Almoradí (Alicante)

Detenida la empleada de un banco por gastar 1,3 millones de la cuenta de un cliente de 80 años

La estafa podría haberse producido durante 25 años, según ha informado la Guardia Civil
Cada vez que este ciudadano ruso iba a su país, su cuenta bancaria le menguaba un poco más
EUROPA PRESS | Alicante
30/07/2017 14:04

La Guardia Civil ha detenido en Almoradí (Alicante) a una mujer de 51 años por un presunto delito continuado de estafa bancaria y otro continuado de falsedad documental, al gastar hasta 1,5 millones de dólares -1,28 millones de euros al cambio- de un cliente de 80 años de la entidad bancaria donde trabajaba. La estafa podría haberse producido durante 25 años, según ha informado el instituto armado en un comunicado.
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La sospechosa llevaba un alto nivel de vida, "poco acorde a las capacidades económicas de una empleada de banca", y tanto ella como su pareja disfrutaban de exóticos y caros viajes por todo el mundo, de los que "alardeaban sin reparo alguno por las redes sociales", destacan desde la Benemérita.
La investigación arrancó cuando el afectado, un ciudadano ruso de 80 años, denunció hace un mes ante la Guardia Civil de Almoradí que sospechaba que una trabajadora de su entidad bancaria le había sustraído un millón y medio de dólares, moneda con la que él habitualmente realizaba las transacciones y a lo largo de los 25 años que había sido cliente de esa entidad.
Esta denuncia llamó la atención de los agentes, tanto por la cantidad de dinero como por los años que decía que le habían estado estafando. El área de investigación de Almoradí inició la búsqueda de indicios de que lo que este octogenario decía era totalmente cierto.
La presunta estafa comenzó en 1992, cuando este hombre llegó a Rojales y abrió una cuenta bancaria. Seguidamente, entabló una relación de confianza con la gestora comercial de la sucursal donde la abrió, con la que tenía un trato personalizado cada vez que le atendían en el banco. Por ello, no solía pedir extractos de su cuenta para consultar su saldo.
Su sorpresa llegó cuando, el pasado mes de junio, pidió un extracto más detallado de su cuenta porque quería pasar dinero a otra entidad. En ese momento, se encontró con que le faltaba millón y medio de dólares, moneda con la que él manejaba todas sus cuentas.
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La Guardia Civil estudió con detalle todos los movimientos de tarjetas, retiradas de efectivo y traspasos. Casualmente, la mayoría de movimientos coincidían cuando el denunciante se encontraba en su país de origen, Rusia, por lo que estos movimientos nunca fueron autorizados por él.
Documentos falsificados para tapar la estafa

Según ha desvelado la investigación, cada vez que este ciudadano ruso iba a su país, su cuenta bancaria le menguaba un poco más, aunque cuando regresaba y solicitaba un extracto bancario todo era normal, ya que la trabajadora de la entidad le aportaba documentos no oficiales y falsificados por ella para hacerle creer que su cuenta tenía el saldo que él esperaba y ocultar así las irregularidades.
Mientras tanto, esta mujer, aprovechando que tenía acceso a los datos personales y bancarios de su cliente, sacaba efectivo de la cuenta y se lucraba del dinero conseguido "viviendo a todo tren, a un ritmo de vida muy por encima de sus posibilidades, con todas las comodidades posibles: una buena casa, un buen coche y disfrutando de innumerables viajes alrededor del mundo, de los que no dudaba en alardear en las redes sociales", detalla el instituto armado.
Con todas estas pruebas, la Guardia Civil de Almoradí ha procedido a detener a esta española de 51 años por un presunto delito de estafa bancaria continuada y un delito continuado de falsedad documental. Tras pasar a disposición judicial, ha quedado en libertad con cargos.

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Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #647 en: 15 de Septiembre de 2017, 16:19:47 pm »
Delitos prescritos?



El exconcejal de Marbella Carlos Fernández se entrega a la Justicia tras 11 años prófugo


 VOZPÓPULI

15.09.2017 - 09:17
Carlos Fernández, exconcejal de Marbella, se ha entregado este viernes a las autoridades del país extranjero en el que se encuentra huido, según apunta Diario Sur. El exedil querría poner fin a su situación mediante un proceso de extradición.

Según el mismo medio, los abogados de Fernández tenían problemas a la hora de intentar conseguir las declaraciones de oficio de la prescripción de las causas en las que se encuentra involucrado. Habrían remitido escritos a dos juzgados de Marbella, el de Instrucción número 5, donde se tramitó el caso Malaya; y el de Instrucción número 3, donde también tiene causas pendientes.

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Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #648 en: 15 de Septiembre de 2017, 17:57:02 pm »
Pues ya veremos, unos juristas dicen que sí . . . otros que no . . . a lo mejor le sale el tiro por la culata . . .

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Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #649 en: 15 de Septiembre de 2017, 19:57:58 pm »
Los delitos de sangre y los de corrupción política no deberían prescribir.

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Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #650 en: 19 de Septiembre de 2017, 14:33:25 pm »
Dicen....que por 48 horas......no me creo nada.

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Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #651 en: 12 de Octubre de 2017, 11:14:44 am »

Primera condena firme contra el donjuán denunciado por estafa por decenas de mujeres


Rodrigo Nogueira, el donjuán que utilizaba apps de ligue para seducir a sus víctimas y conseguir dinero y objetos que nunca devolvía, ha sido condenado a dos años de prisión por la Audiencia Provincial de Vizcaya, en su primera condena firme por un delito continuado de estafa.

Nogueira, que usaba diferentes nombres e identidades (Roi, Roy, Letto, Ikki, Llia), ha sido condenado por el caso de G. M., una mujer de Vizcaya a quien prestó diversas cantidades que nunca devolvió y a quien también sustrajo, según considera probada la sentencia, una tableta, un ordenador personal y un móvil de alta gama, alguno de los cuales revendió posteriormente para conseguir dinero. Por ellos deberá abonarle un total de 3.000 euros, aunque el valor era superior, según la víctima.

La sentencia, que llega tras un acuerdo con la fiscalía, la acusación particular y la defensa, es la primera de una veintena de demandas que ha acumulado Nogueira en varios juzgados españoles, unas archivadas y otras pendientes de juicio. Una decena de sus víctimas se agruparon hace año y medio en un intento de demanda colectiva para intentar conseguir que las penas se acumularan y el acusado ingresara finalmente en prisión. Al final, un juez desestimó la demanda colectiva pero sus equipos jurídicos, en los que participan las abogadas Agutzane Jiménez, Ruth Sala y Diana Otero, han trabajado coordinados, y un blog y una cuenta de Twitter se han dedicado a alertar a posibles nuevas presas de este donjuán tatuado y sin dientes que se instala en casa de sus víctimas para ganarse su confianza.

Las afectadas lamentaban que la pericia de Nogueira para dar distintas identidades (se hizo pasar por tatuador, compositor, cocinero, ejecutivo...) había conseguido que las denuncias no se consideraran como pertenecientes a la misma persona y acabaran archivadas por falta de pruebas o porque no era localizado. El ahora condenado se había revelado siempre como un experto en fugas y suplantaciones que ha conseguido acumular hasta 19 denuncias desde el año 2000 en toda España, la mayoría por estafa y robo aunque también hay alguna por violencia machista y tres por acceso ilícito a comunicaciones.

Este mes tiene pendientes sendos juicios en Burgos y Pamplona.

A prisión preventiva

Nogueira solo ha ingresado hasta ahora una vez en la cárcel, en concreto en la de Pontevedra, tras ordenarlo un juez de la localidad gallega el pasado febrero. El magistrado consideró que había riesgo de fuga y quiso evitar que no se presentara en el juicio, que se celebró finalmente en marzo y está aún pendiente de sentencia firme tras ser recurrida. El juez le condenó a dos años por haberse ido sin pagar de un hotel tras una estancia de más de un mes y dejar una factura de más de 6.000 euros.

Nogueira ya había faltado a otro juicio por la misma causa meses antes y fue declarado en busca y captura. Fue detenido y trasladado a Galicia tras ser reconocido por un vecino de Alcázar de San Juan que le vio en televisión denunciado por algunas de sus víctimas, que no han dejado morir el caso pese a la poca cuantía de sus estafas. Las últimas denuncias han sido de dos mujeres en Madrid.

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Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #652 en: 23 de Noviembre de 2017, 19:07:08 pm »
El Supremo rebaja un tercio la pena de cárcel al principal responsable de la estafa de Afinsa

La condena al expresidente Juan Antonio Cano pasará de 12 años a 8 años y siete meses, casi cuatro años menos.

Vozpópuli

23.11.2017 - 16:41

El Tribunal Supremo ha estimado parcialmente los recursos presentados por los once directivos de Afinsa condenados por la estafa masiva a cerca de 200.000 personas, con lo que la condena al expresidente Juan Antonio Cano pasa de 12 a 8 años y siete meses de cárcel, casi cuatro años menos.

Según la sentencia del Supremo a la que ha tenido acceso hoy Efe, además de Cano, Albertino de Figueiredo, fundador de Afinsa, su hijo Carlos y Vicente Martín son condenados por estafa, insolvencia punible y falsedad contable a penas superiores a 8 años de cárcel y multa de más de 100.000 euros, mientras que Emilio Ballester resulta condenado a 8 años y 4 meses como cooperador necesario.

A Francisco Guijarro Lázaro se le condena por blanqueo de capitales a la pena de 2 años de prisión y multa de 17,7 millones de euros, en tanto que Ramón Egurbide y los hijos de Guijarro, Rubén y Natalia, son absueltos como partícipes a título lucrativo.

El Supremo establece también que el importe de la indemnización civil de la que responderá Ramón Soler Antich se determinará en ejecución de sentencia en la cantidad en que la filatelia vendida a Afinsa por él mismo fue adjudicada a los clientes, con un límite máximo de 235,7 millones de euros.

Asimismo, delimita la cantidad (931.569 euros) con la que Mar Fernández Cerratos, como partícipe a título lucrativo, debe resarcir a los perjudicados.

El argumento esgrimido por el alto tribunal para rebajar las condenas es que en su sentencia de julio de 2016 la Audiencia Nacional se amparó en el Código Penal vigente tras la reforma de 2015, pero que no estaba en vigor cuando se cometieron los hechos.

Cambios legislativos aplicados con posterioridad no pueden ser tenidos en cuenta, indica el fallo, que aclara que sólo es aplicable la norma existente en aquel momento.

Además, el Supremo asume otro de los argumentos presentados en los recursos, que denunciaba la aplicación indebida del artículo 77 del Código Penal, que entiende que no se pueden penar individualmente los distintos delitos.
Aparencia contable de solvencia

No obstante, los magistrados apuntan que los ahora condenados hicieron valer la "apariencia de una solvencia garantizada, creada con la contabilidad, y la sobrevaloración de los sellos de su excedente de filatelia" a fin de "causar un perjuicio a terceros, dada la abismal diferencia entre la apariencia contable y la realidad del estado económico" de Afinsa.

Una situación que "empeoraba, paradójicamente, cuanto mayor era su volumen de negocio", añade la sala, que considera que el delito de falsedad en las cuentas era "el medio necesario para cometer la estafa".

De igual modo, destaca la existencia de un "ánimo de lucro" por parte de los entonces directivos con el objetivo de "disponer para sus propios fines del dinero entregado por los inversores, que solo en una parte se destinaba a la adquisición de sellos".

Por lo que respecta a la absolución de Egurbide, jefe de operaciones de la filial en Europa, la Sala considera que, si bien una parte del dinero que percibió en su carrera en Afinsa "lo recibió en dinero negro", ello no permite concluir que lo hiciera en calidad de partícipe a título lucrativo, sino "como una parte de sus retribuciones por el trabajo realizado en el desempeño de aquellos cargos".

La condena, en julio de 2016, a los exdirectivos de Afinsa puso fin a un proceso que se prolongó durante una década, desde la intervención, en mayo de 2006, de esta sociedad de inversión en bienes filatélicos, junto con Fórum Filatélico.

El juicio a esta segunda organización se inició el pasado mes de septiembre y está previsto que se prolongue al menos hasta la primavera de 2018.

Según la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a los directivos de Afinsa, los clientes seguían los consejos de los agentes comerciales de la compañía "hasta atraer y hacer caer a familiares, amigos, vecinos y conocidos en la red especulativa tejida por los administradores".

A cambio la sociedad se comprometía a recomprar los sellos, entregándoles el dinero invertido más una rentabilidad superior a la del mercado financiero, beneficio que provendría de la constante revalorización de la filatelia.

Según la sala, este negocio "era inviable" ya que "la inversión (de Afinsa) era mínima y generaba gastos que aumentaban el déficit patrimonial", como acreditó el agujero de casi 2.600 millones detectado hace más de diez años y que provocó la intervención.

 

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Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #653 en: 30 de Noviembre de 2017, 18:40:46 pm »

El Supremo rebaja las condenas a los directivos de Afinsa por estafa


El expresidente Juan Antonio Cano debe cumplir 8 años y siete meses de cárcel, casi cuatro años menos que la Audiencia Nacional
 
Afectados por la estafa de Fórum Filatélico y Afinsa en una manifestación de 2016
Afectados por la estafa de Fórum Filatélico y Afinsa en una manifestación de 2016 EFE
EP
Madrid 23 NOV 2017 - 16:59 CET
El Tribunal Supremo ha rebajado a ocho años las penas de cárcel para los cinco principales exdirectivos de Afinsa, entre ellos el expresidente Juan Antonio Cano Cuevas, por delitos de estafa, insolvencia punible y falsedad de las cuentas anuales ante la estafa piramidal que se produjo con la compraventa de sellos en la empresa filatélica.


El alto tribunal estima en parte los recursos de casación planteados por estos cinco acusados contra la sentencia inicial de la Audiencia Nacional, de julio del 2016, ya que, aunque ratifica que todos ellos cometieron los mismos delitos que estableció la Audiencia, señala que hubo un concurso ideal entre los delitos de estafa e insolvencia, y un concurso medial entre éstos y el delito de falsedad de las cuentas anuales.

Esto supone reducir la condena del expresidente de Afinsa, Cano Cuevas, de 12 años y 10 meses a 8 años y 7 meses; y en los otros cuatro casos pasar de 11 años de cárcel a 8 años. Se trata de Albertino y Carlos Figueiredo, Vicente Martín Peña, y Emilio Ballester López (los tres primeros condenados como autores de los mismos delitos, y el cuarto como cooperador necesario de los mismos).


Además, los cinco mencionados más el director del departamento jurídico de Afinsa, José Joaquín Abajo Quintana, para quien se confirman 6 años y 3 meses de cárcel como cooperador necesario de la estafa, deberán indemnizar de forma conjunta y solidaria con 2.574 millones de euros a los 190.022 pequeños inversores siendo Afinsa Bienes Tangibles SA responsable civil subsidiaria del pago de dichas cantidades.

En la sentencia, de la que es ponente el magistrado Miguel Colmenero, se destaca que el engaño consistió en hacer creer a los inversores que su dinero estaba soportado por un bien líquido, que solo lo era para Afinsa y dentro de su propio ámbito de mercado, interior y, de hecho, cerrado a terceros; y que tenía un valor real equivalente a la propia cantidad de dinero entregada.


Sin valor de mercado
La Sala Segunda explica que al vencimiento de los contratos, cuando los inversores decidían recuperar el dinero depositado, los acusados "nunca procedían a realizar el valor que, según afirmaban, tenían los sellos, sino que utilizaban las cantidades entregadas por nuevos clientes para las devoluciones a los anteriores, sin que en ningún caso su activo quedara engrosado por un bien tan valioso como se decía".

Precisa en su resolución de 240 páginas que esto era así porque los sellos solamente tenían el valor que la propia Afinsa le adjudicaba, sin relación alguna con el valor que pudiera tener para terceros en función de las características de los sellos concretos adjudicados a cada cliente. Por tanto los clientes creían que generalmente se revalorizaba por encima del interés que proporcionaban los bancos pero no fue así porque lo sellos no tenían el valor que Afinsa les reconocía a efectos de sus propias cuentas.

Para el Tribunal Supremo, el dinero recibido por Afinsa no generaba ningún ingreso y la compañía carecía de otra fuente de entrada de capital, de manera que para devolver lo antes recibido no disponía de aquella parte que ya había gastado en su funcionamiento. A cambio, detalla la sentencia, Afinsa recibía los sellos que había vendido, por lo que había pagado en el mercado a un precio muy inferior.

Los magistrados apuntan que la comparación de los fondos propios que anotaban en sus cuentas anuales, con la realidad económica de la actividad de Afinsa refleja la situación de "insolvencia creciente", cuantificada en un patrimonio neto negativo a 9 de mayo de 2006 año en que contaban con 150 millones de sellos y en el que se produjo la intervención.

Agujero de casi 2.000 millones
La resolución detalla en un cuadro la evolución de fondos en Afinsa desde 1998 hasta el mismo 2006 detallando que aunque la filatélica aparentó un incremento en esos años de más de 95 millones de euros, en realidad acumulaba un saldo negativo de 2.000 millones de euros. "No consta que en alguna ocasión Afinsa acudiera al mercado para vender los sellos que devolvían los clientes", explican los magistrados que matizan que el cálculo que se efectuaba era "ficticio" y que por tanto "ha de rechazarse" que ninguna persona pueda considerar que es conforme a derecho obtener dinero de unas personas prometiéndoles su devolución con intereses que luego no recibieron

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Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #654 en: 07 de Diciembre de 2017, 07:42:13 am »
Piden la detención de la abogada Virginia López-Negrete por revelación de secretos en el caso ADS-Broker

La letrada convenció a dos de los trabajadores, a los que dijo iba a representar, para que le entregaran toda la documentación de la empresa y posteriormente les acusó a ellos de ser los responsables de estafa

Pedro Blasco

07.12.2017 - 04:05

Dos ciudadanos, llamados Pilar Pulido e Iván Fernández, ambos comerciales de una empresa, han presentado una querella, admitida a trámite, contra Virginia López-Negrete, que fue abogada de Manos Limpias, por presunta revelación de secretos. Piden su detención o una fianza de cien mil euros.

Los querellantes fueron contratados como equipo comercial por la empresa ADS-Broker, una compañía dedicada a informar online de productos de inversión en el mercado de la publicidad.

El administrador de esa empresa era José Cancino Puga, de nacionalidad mejicana, que contaba como colaboradores al norteamericano Antonio Willians y al también mejicano Juan Fortés.
11% de comisión

La propia Virginia López-Negrete pasó a formar parte de los inversores de ADS-Broker, por lo que recibía sus correspondientes beneficios, según el texto de la denuncia.

La abogada acudía a las reuniones con invitados para que percibieran información sobre los beneficios de las inversiones de la compañía y recibía un 11% de comisión por cada 20.000 euros que lograba.

Durante las reuniones se presentaba como jefa de la asesoría jurídica de Manos Limpias y alardeaba de los casos mediáticos que gestionaba autodenominándose “experta en destapar estafas”.

López Negrete decía a los asistentes que conocía personalmente los entresijos de la empresa y animaba a los presentes a fiarse de la compañía y de los trabajadores de la misma. Acudía acompañado por V.P., su compañero sentimental, del que decía que era abogado, según la querella.
'Abogada' de ADS-Broker

En una ocasión López Negrete incluso actuó como abogada de ADS-Broker, asesorando en el cambio de oficinas desde el Paseo de la Castellana 111 al número 140 de la misma calle.

En el año 2011 José Cancino, administrador de la empresa, no acudió a una reunión con inversores y trabajadores de la compañía. Los querellantes, tras no lograr contactar con José Cancino, decidieron convocar un nuevo encuentro para explicar a los inversores que temían que el administrador se hubiera fugado con el dinero.

Los empleados e inversores llamaron a la abogada López Negrete, que acudió a una reunión con su pareja, al hotel Eurobuilding. La abogada les pidió que llevaran toda la documentación que tuvieran sobre ADS-Broker. Solicitó que llevaran, especialmente, todos los contratos suyos y los de su hermana, que es juez en Valladolid, al parecer ambas inversionistas.

Los inversores y trabajadores, después de entregar toda información, pidieron a la letrada que les representara frente al ADS-Broker y que interpusieran las acciones legales necesarias.

La querella señala que Virginia López-Negrete “a sabiendas de lo que hacía”, organizó una cita con la cúpula policial de la Sección Central de Delitos Financieros a los que informó que iba a llevar la defensa jurídica de todos los afectados.

Les llevó la documentación que le habían entregado los querellantes “sorprendentemente no para accionar contra los socios y responsables de la empresa, sino para querellarse contra sus propios clientes”.
'Experta en estafas'

De forma paralela creó una Plataforma de Afectados por ADS-Broker en la que ofrecía sus servicios jurídicos como letrada pero no contra los socios y administradores, sino contra Iván Fernández y Pilar Pulido a los que calificó como autores de la supuesta estafa.

La abogada hacía referencia en su ofrecimiento a que era experta en estafas, letrada del Sindicato Manos Limpias y abogada de casos como el de la Infanta Cristina y Urdangarín.

Los querellantes señalan que fue filtrando en sus blogs y plataformas las declaraciones de ambos trabajadores “no respetando su obligación de sigilo, ni secreto sumarial, ni de presunción de inocencias de sus exclientes”.
Delito de revelación de secretos

La demanda señala que los hechos descritos son un supuesto delito de revelación de secretos, así como de deslealtad ya que la letrada asesoró a los querellantes y sin su conocimiento, ni consentimiento, se personó como acusación contra ellos.

Los querellantes señalan que la abogada, conociendo que la documentación entregada no podía ser utilizada en su propio beneficio, los recibió y los utilizó sin reparos consciente de la ilegalidad que estaba cometiendo.

El abogado de los querellantes solicita la detención y prisión provisional de la abogada o que se le exija una fianza de cien mil euros, o embargo equivalente, para cubrir las responsabilidades legales.
« Última modificación: 04 de Enero de 2018, 04:05:02 am por patrulleros »

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Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #655 en: 03 de Enero de 2018, 11:22:38 am »

No descolgar llamadas de estos números estas navidades: buscan estafarte


Usuarios españoles reportan llamadas de teléfono de países como Gambia, Seychelles o Albania. Se trata de mafias tras las que se esconden estafas. Durante el mes de diciembre se ha experimentado un repunte de este tipo de llamadas


 MARCOS SIERRA
PERFILEMAILTWITTER

03.01.2018 - 04:05
Desde el 1 de diciembre las llamadas internacionales tratando de estafar a usuarios de móviles españoles se han incrementado, tal y como han reconocido a este medio teleoperadores de los call centers de compañías como Movistar, Vodafone uOrange.

Se trata de mafias que operan fuera de España y que buscan sacarle el dinero a los receptores de las llamadas. El modus operandi es el siguiente. El usuario recibe una llamada de teléfono desde un número internacional que puede o no coger. En el caso de que pulse el botón verde, los estafadores intentarán suscribir al cliente a servicios premium. Lo mismo sucede si, tras ver la llamada perdida, se responde a la misma. El usuario en este caso será suscrito automáticamemte a esos servicios premium que facturarán las mafias desde el mismo momento que devuelva la comunicación.

El problema de estas estafas es que todo se descubre demasiado tarde, cuando llega la factura.

El problema de este tipo de estafas es que todo se descubre demasiado tarde, cuando llega la factura

Los operadores explican que en estos casos bloquean las llamadas de números denunciados por los usuarios o identificados como estafas por la Guardia Civil. "Cuando se detecta fraude o son varios los usuarios que alertan sobre llamadas internacionales de determinados números los ponemos en cuarentena y bloqueamos esas llamadas para que nunca lleguen a los móviles de nuestros clientes", aseguran desde Movistar.

No es algo nuevo
"Se trata de una estafa que lleva ya bastante tiempo en marcha. El modo de proceder es siempre el mismo, dejan una llamada perdida esperando que el usuario la devuelva y en ese momento asocian tu número de teléfono a servicios de suscripción, o bien intentan retenerte en la llamada durante todo el tiempo posible para incrementar la factura. Son servicios de pago telefónico con unas tarifas muy elevadas que pueden suponer al usuario que en la siguiente factura tenga que pagar un auténtico dineral", asegura Alfonso Franco, CEO de la empresa de seguridad All4sec.
"Lo mejor para curarse en salud es no coger llamadas con prefijos que no conozcamos, más aún si no tenemos familiares o amigos en Albania, Ghana o las Seychelles", explica Eusebio Nieva, director técnico de la empresa Check Point para Iberia.
La recomendación de All4Sec, además de no devolver una llamada perdida ni contestar al teléfono cuando nos llamen del extranjero salvo que conozcamos el origen de la llamada, es bloquear directamente las comunicaciones de países desde los cuales se producen las mismas. La mayoría de los teléfonos hoy en día cuentan con opciones que permiten hacerlo.
Los prefijos que es aconsejable bloquear según All4Sec son:
Costa de Marfil: +225
Ghana: +233
Nigeria: +234
Albania: +Prefijo 355
Bosnia: +Prefijo 387
Mali: +223
Libia: +218
Gambia: +220

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Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #657 en: 30 de Enero de 2018, 07:37:28 am »
Las mafias de las rotondas: embestir coches de ancianos y cobrar el seguro
El fraude más común entre las bandas mafiosas dedicadas a la estafa de las compañías aseguradoras ha sido el de los 'rotonderos'. Se han estafado más de 830 millones de euros

D. Borasteros

29.01.2018 – 16:20 H.

En España hay 400 'mafias' que se dedican a amañar accidentes de tráfico para cobrar de manera fraudulenta el seguro. Cada una está compuesta por una decena de personas con sus propios cabecillas, ya que generalmente se trata de clanes familiares. Se dedican, además de a otras actividades ilícitas, al “fraude carrusel”, que consiste en estafar a distintas compañías. De cada 100 siniestros de los que se da parte, seis son falsos. Una realidad que supone más de 830 millones de euros. El perfil de esta clase de delincuente es el de un varón entre 18 y 24 años parado o con un trabajo muy precario.

En el último año han proliferado los 'rotonderos'. Lo que hacen es meterse en el tráfico circular por el carril exterior cuando ya se ha observado que alguien está dentro y forzar la colisión. La preferencia en estos espacios es de quien va por fuera y en teoría hay que trazar la rotonda de ese modo, aunque cualquier conductor sabe que nadie procede de esa manera. Después, si se consigue fingir algún daño corporal, mejor. “Son más aficionados que antes y muchas veces tienen dificultades económicas en ese momento. El 70% de los casos se destapa gracias a los detectives de los seguros”, asegura el criminólogo Juan Antonio Carreras. La mayoría de las veces eligen a una víctima dubitativa, en muchas ocasiones de edad avanzada.

Cuando veían la oportunidad, aceleraban y conseguían un choque controlado en el que el responsable era la víctima

Las familias granadinas dedicadas a este asunto afectaron a más de 40 vehículos a lo largo de casi todo un año. Siempre se repetían los mismos implicados. Las indemnizaciones que cobraron sumaron más de 300.000 euros. Sus víctimas eran personas mayores o temerosas que iban despacio por la rotonda. Cuando veían la oportunidad aceleraban y conseguían un choque controlado del que el responsable era la víctima. El truco era evitar a los agentes locales y firmar un parte amistoso que, una vez elevado a la compañía, incluía daños físicos personales. Pero fueron precisamente esos agentes que trataban de evitar los que sospecharon de tanta regularidad. Además, los implicados, vecinos de Fuente Vaqueros, también tenían otros asuntos pendientes con la Justicia. La policía local de Granada ya ha avisado de que mantiene un dispositivo especial para controlar este tipo de actos.

Todos familiares

El mismo método siguió, este mismo año, otra banda en Vigo. Un total de 11 personas han acabado en el banquillo, todas ellas familia, con una petición fiscal de 23 años de cárcel. Cuando declararon en el juicio, varias de las acusadas sufrieron un repentino ataque de amnesia: “No recordamos nada”. En esa misma ciudad, otros siete acusados fueron condenados a penas leves por hacer el mismo truco. En este caso simulaban las lesiones hasta que obtenían el parte médico. En una de las ocasiones, percibieron una indemnización de 1.500 euros por supuestos daños en un brazo que nunca se habían producido. La mayor pena impuesta a este grupo fue al conductor, a quien se le impuso un castigo de dos años de prisión.

Pero los 'rotonderos' no son los únicos estafadores. También se han demostrado fraudes masivos en talleres o incluso simulando atropellos a peatones. Esta última trama se desarrolló en Sevilla y hubo al menos 20 siniestros con ese 'modus operandi'. El estafador a veces hacía de conductor y otras de viandante arrollado.

El 20% de todas las personas encuestadas justificaron estos timos e incluso manifestaron que los pondrían en práctica

En el estudio que ha elaborado Línea Directa uno de los datos más llamativos y preocupantes es que el 20% de todas las personas encuestadas justificaron estos timos e incluso manifestaron que los pondrían en práctica si supieran que no les iban a sorprender. Las personas ligadas a estas bandas organizadas para estafar a los seguros suelen estar vinculadas a otro tipo de delitos y son peligrosas y violentas. No solo simulan los siniestros, sino que muchas veces los provocan, teniendo que contar con el riesgo de implicar a personas inocentes en los mismos.

Aunque ninguno de los jueces que han tratado estos temas ha calificado a las bandas de 'organización criminal', técnicamente se arriesgan a ser encuadrados en esa tipología, puesto que se trata de “más de dos personas que de manera coord

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Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #658 en: 10 de Febrero de 2018, 13:31:53 pm »

ESTAFAS


Detienen a un hombre por estafar a más de mil personas con entradas de espectáculos

Por ellas solicitaba entre 300 y 400 euros, consiguiendo un beneficio de unos 350.000 euros en 2017

EFE

0
10.02.2018 - 11:41
La Policía Nacional ha detenido en Vigo (Pontevedra) a un hombre acusado de estafar a más de mil personas en toda España a las que ofrecía entradas para espectáculos por Internet que no tenía, y por las que solicitaba entre 300 y 400 euros, consiguiendo un beneficio de unos 350.000 euros en 2017.


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Según ha informado este sábado la Dirección General de la Policía, la investigación comenzó tras una denuncia interpuesta en Segovia.

Esta víctima explicó que había sufrido una estafa al intentar adquirir una entrada para un espectáculo a través de Internet, y los agentes iniciaron la correspondiente investigación y detectaron la existencia de un elevado número de denuncias similares por todo el territorio español. Había hasta tres denuncias el mismo día.

Constataron que el estafador publicitaba entradas a conciertos, espectáculos y eventos deportivos en diversas plataformas de Internet y, cuando las víctimas mostraban interés por ellas, se ganaba su confianza proponiendo intercambiar las fotos del DNI de ambos.

Suplantacion de identidad
En realidad el ahora arrestado suplantaba la identidad de otras personas, ya que utilizaba la imagen remitida por otra víctima en una estafa anterior.

Los compradores tenían que pagar las entradas a través de pasarelas de pago a móvil y luego el presunto vendedor acudía a cualquier cajero bancario y realizaba la extracción del efectivo estafado.

De esta manera obtuvo unos 350.000 euros en el último año, ya que realizaba entre dos y tres estafas al día.

Tras el registro en el domicilio del detenido, en Madrid, se ha intervenido dinero en efectivo, diversas tarjetas telefónicas y teléfonos móviles.

La investigación continúa abierta para detectar más víctimas que no hubieran denunciado en su momento.

Móviles comprados con datos de otros
La Policía ha destacado que los teléfonos móviles de prepago que utilizaba el detenido eran adquiridos con esos datos de identidad obtenidos, lo que ha provocado que numerosas víctimas hayan sido citadas en calidad de denunciadas en numerosos procedimientos.

Ha subrayado asimismo que la guía 'Compra Segura en Internet' desarrollada por la Policía junto a la Agencia Española de Protección de Datos, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y el Instituto Nacional de Ciberseguridad promueve buenas prácticas que favorezcan la confianza de los internautas a la hora de realizar compras online de manera segura.


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Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #659 en: 26 de Febrero de 2018, 07:51:49 am »
 Presunta estafa piramidal
El calvario de un policía que perdió sus ahorros seducido por el 'Madoff español'

El agente invirtió 85.000 euros y convenció a su familia para que también metiese su dinero en una empresa acusada ahora por una estafa piramidal con cientos de afectados




Andrés Raúl Cano (derecha), exadministrador de ARC, fue detenido este mes acusado de estafa AD Alcorcón
Alejandro Requeijo

26.02.2018 - 05:15

"Es por el buen hacer de las inversiones realizadas por el equipo de ARC". Esta es la explicación que una y otra vez le daban al otro lado del teléfono al protagonista de esta historia cuando, sorprendido, llamaba para confirmar que la cifra a la que ascendían sus ahorros era real. Es policía nacional -desempeña unas funciones por las que pide permanecer en el anonimato- y el dinero que le decían que había generado su inversión inicial era lo equivalente a 17 años de trabajo. Había metido un total de 85.000 euros, unos ahorros que nunca recuperaría.

Ahora ARC está siendo investigada por una presunta estafa piramidal millonaria con cientos de afectados. Por esa razón fue detenido el pasado 7 de febrero su responsable, Andrés Raúl Cano, un exfutbolista metido broker al que ya se le conoce como el Madoff español.     

El calvario para este policía de 32 años comenzó con una llamada de teléfono a finales de 2015. Al otro lado de la línea hablaba su antiguo asesor en ING Direct. Le llamó para proponerle una oportunidad única de negocio donde debía invertir una cantidad de dinero bajo la promesa de conseguir elevados y rápidos intereses. Según la denuncia presentada por el agente, ambos tenían una relación de confianza de su etapa previa. Le dijo que varios compañeros de ING habían dejado la entidad para dar el salto al mercado bursátil como brokers para una entidad llamada ARC Broker.
Empezó con 20.000 euros

Dos días antes de la Navidad de 2015 y convencido por su antiguo gestor, el agente decidió invertir 20.000 euros en un contrato privado de inversión de capitales. ARC Brokers daba a sus clientes unas claves personalizadas para seguir la evolución de sus inversiones. Tan sólo 24 horas después, su dinero ya experimentaba un elevado incremento. Extrañado, el policía llamó a su gestor, quien le confirmó los beneficios.

Seducido por los cantos de sirena, el policía invitó a sus padres, a su hermano y a su mejor amigo que invirtiesen también en esta empresa de pujantes brokers salidos de ING. Con fecha del 18 de enero de 2016, su cuenta reflejaba ya un saldo de 21.178,30 euros, casi un 6 por ciento de rentabilidad sobre el capital inicialmente invertido. Las conversaciones entre el agente y su asesor en ARC se multiplicaron. Al otro lado del teléfono siempre se repetía la misma consigna: todo se debía al conocimiento del sector y a la profesionalidad de la empresa. Sabían dónde y cuándo invertir para obtener una elevada rentabilidad o al menos eso es lo que le decían a los clientes como este policía nacional.

Un mes después, el agente conoció al administrador de ARC,  Andrés Raúl Cano Olivares. Entonces, principios de 2016, ningún cliente intuyó nada extraño, quizá cegados por los altos beneficios que les reportaban sus inversiones. Andrés Raúl Cano (cuyas iniciales coinciden con las de su empresa) convenció al policía a invertir otros 50.000 euros más.
Un total de 85.000 euros invertidos

El dinero seguía creciendo y en mayo de 2016 el policía todavía realizó una nueva inversión azuzado por una estrategia de ARC, que animaba a invertir más dinero a sus clientes alegando que serían los ”últimos ingresos con cobertura garantizada”. Por ello metió 15.000 euros más, lo que elevaba a 85.000 euros la cantidad total invertida. Su idea era solicitar la liquidación anticipada de los beneficios generados atendiendo al compromiso de ARC, pero finalmente no lo hizo. De haberlo hecho, se habría dado cuenta de que jamás recibiría ni la rentabilidad prometida ni su capital garantizado.

En ese momento ARC atravesaba sus días de gloria. Incluso firmó un contrato de patrocinio con la Agrupación Deportiva Alcorcón, entidad que militaba en Segunda División y con la que Andrés Raúl Cano tenía relación. Con ello la empresa ganaba en representatividad y reconocimiento social. Fueron muchos los pequeños inversores que, como el policía, se dejaron seducir para comprometer sus ahorros.

Según la querella presentada, el 14 de noviembre de 2016, la inversión del protagonista de esta historia había generado 294.076,44 euros. Sólo una semana después, ya ascendía a 317.902 euros. Unos meses después, ARC lanzó una nueva oportunidad de negocio a los inversores, les ofrecía ser socios fundadores de un banco con sede en Luxemburgo, se llamaría ARC BANK. Cada inversor recibiría otro 10 por ciento de rentabilidad sobre la cantidad aportada. Los afectados creen ahora que aquello solo era una estratagema para evitar que los clientes solicitasen la liquidación total del capital generado. En el caso del policía ya iba por 370.973, 18 euros.

La web de la compañía sigue ofreciendo sus servicios pese a las denuncias de cientos de personas
La web de la compañía sigue ofreciendo sus servicios pese a las denuncias de cientos de personas ARC

Primeras sospechas

Fue el verano pasado cuando comenzaron las primeras sospechas en torno a las actividades de ARC. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lanzó una advertencia en la que avisaba de que la compañía de Andrés Raúl Cano no estaba autorizada para prestar los servicios de inversión. Preocupado el policía se puso en contacto con la persona que le convenció para invertir su dinero, su antiguo gestor de ING Direct. Este le desmintió la noticia, le dijo que “ARC no hace gestión de cartera” y que si no tenía licencia en España era porque siempre actuó bajo el paraguas de la FCA en el Reino Unido.

Pero le dijo una cosa más: desde hacía algún tiempo ya no trabajaba en ARC por sus discrepancias con Andrés Raúl Cano. El policía, intranquilo, insistió en que la CNMV estaba recomendando a los clientes de ARC notificar su situación a las autoridades por riesgo de estafa. También le recordó a este gestor que se había lucrado con la comisión por los contratos suscritos entre ambos. Al otro lado del teléfono, la persona que en su día sólo le trasladaba buenas noticias y promesas de bonanza económica ahora se limitaba a despejar la culpa hacía Andrés Raúl Cano: “Él es quien decide qué hacer, cómo pagar y cuándo pagar”.
Medio millón de rentabilidad

Abandonado por su antiguo asesor, el policía optó por ponerse en contacto con Andrés Raúl Cano. El fundador de ARC le prometió una pronta liquidación de su capital invertido más la ganancia generada, pero luego le remitió al departamento de administración para que procediese a realizarla formalmente. Según todos los compromisos que había adquirido con la empresa a 19 de octubre del año pasado le debían 556.459,77 euros. Seis días después, la CNMV volvió a advertir por segunda vez contra ARC y el policía sigue a la espera de recuperar sus ahorros.

Este es sólo uno de los cientos de afectados que dicen haber sido víctimas de ARC. Según fuentes de la investigación consultadas por Vozpópuli, ni siquiera es el único miembro de las fuerzas de seguridad del estado que ha denunciado a sus responsables por estafa. Hay además varios guardias civiles en la misma situación. Estos hechos están siendo investigados actualmente en el Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid, que ha decretado el secreto de las actuaciones