Autor Tema: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"  (Leído 117351 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #680 en: 24 de Julio de 2019, 06:57:31 am »

Fingir el robo del móvil, una estafa (cada vez más común) en el ciudadano medio

    LUIS NÚÑEZ-VILLAVEIRÁN
    @LNvillaveiran
    Madrid

Martes, 23 julio 2019 - 02:05

No es algo nuevo, pero fuentes legales confirman que está proliferando. Es el timo que todo ciudadano medio sin capacidad delictiva se atreve a perpetrar porque un amigo o conocido lo ha hecho y le ha salido bien. Aunque esas historias son más habladurías que realidades según cuentan las mismas fuentes. De hecho, pese a la rumorología, casi ninguna sale bien. Igualmente, la premisa es muy fácil: fingir el robo de un móvil sujeto a un seguro e intentar cobrar la indemnización.

Uno de los últimos casos que llegó al bufete del abogado penalista Juan Gonzalo Ospina fue el de una chica que perdió el móvil en las fiestas de San Sebastián de los Reyes. La joven denunció ante la Policía que habían sido unos chicos "de tez morena" los que le habían arrancado y roto el bolso y, posteriormente, huido con su móvil.

La joven, con esa primera denuncia, dio parte al seguro para que le restituyeran el aparato. Pero, en el momento en que los agentes comenzaron a indagar y llamaron a la presunta víctima, la chica retiró la denuncia por robo y lo dejó en un simple extravío. No obstante, la maquinaria judicial ya estaba en marcha. Así, esta joven se enfrenta a un juicio por simulación de delito. En este caso no por estafa ya que no consta que hubiera recibido la indemnización prevista por parte del seguro.

Otro hombre tiene un caso similar pero los hechos ocurrieron en el parking de un centro comercial de Alcobendas. También se produjo una pérdida del aparato pero el señor acabó denunciando por robo para cobrar del seguro aunque luego se arrepintió. En esta ocasión, los agentes le imputaron una estafa así como una simulación de delito. Pero, como el hombre no llegó a reclamar la indemnización del seguro y acudió voluntariamente a la comisaría a corregir su declaración, el caso fue sobreseído.

Las circunstancias que rodean a estas estafas son particulares puesto que la simulación del robo de un smartphone actual, que en la mayoría de casos supera los 500 euros, puede acarrear serios problemas al infractor ya que a partir de 400 euros el delito pasa de leve a grave. La diferencia de pena es pasar de una multa económica de uno a tres meses a una pena de prisión de seis meses a tres años según la cuantía defraudada y el perjuicio causado.

Otro elemento en estas simulaciones es el tipo de póliza contratada respecto al aparato. En muchas ocasiones, se ostentan seguros que sólo cubren robos cuando concurre violencia o intimidación mientras que no incluyen el extravío ni tampoco el hurto. Así, los clientes "fuerzan" los hechos para no perder el importe del seguro arriesgándose a ser procesados judicialmente.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #681 en: 01 de Agosto de 2019, 06:43:10 am »
Detienen a un holandés por la mayor estafa europea de carne de caballo


Vídeo: https://www.elconfidencialdigital.com/video/videos_de_ecd/detenido-holandes-estafa/20190731130423129224.html


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #682 en: 26 de Septiembre de 2019, 13:29:55 pm »


11 miembros de una familia se casan y se divorcian entre ellos 23 veces en un mes para conseguir una vivienda gratuita


20MINUTOS.ES 26.09.2019 - 09:23h
Finalmente fueron descubiertos por las autoridades y cuatro de ellos han sido detenidos.

Anillo de compromiso. GTRES
Al más puro estilo de guión de telenovela, 11 miembros de una familia de un pueblo del este de China se casaron y divorciaron entre ellos 23 veces para conseguir que el Estado les diera una vivienda gratuita.


Tal y como informa la prensa local, gran parte del pueblo de Feijichangjiao, en la provincia de Zhejiang, tenía que abandonar sus casas por las obras públicas que iban a realizarse en la pequeña localidad china.

En compensación, el Estado les entegaba un apartamento de unos 40 metros cuadrados. Eso sí, sería a todo aquel que estuviera inscrito en el registro civil como residente en la zona donde se llevarían a cabo las obras.

Fue cuando, según informa la policía china, el patriarca de una familia, un tal señor Pan, se casó de nuevo con su exesposa, con residencia en el pueblo. Acto seguido, y en un intervalo de poco más de dos semanas, Pan se divorció, se volvió a casar con su cuñada, se volvió a divorciar y contrajo matrimonio de nuevo con la hermana de ésta.


Mientras, su exmujer no se quedó de brazos cruzados y volvió a casarse con otro exmarido.

Finalmente, y según la policía, en total, 11 personas de la misma familia protagonizaron 23 bodas y otros tantos divorcios antes de ser descubiertos por las autoridades.

"Una vía legal para lograr un fin ilegal"
Cuando fue interrogado por la policía, el patriarca, Pan, aseguró que había asumido que las acciones de la familia eran legítimas, ya que no habían violado la ley de matrimonio de China. "Al hacer esto, solo estábamos tratando de obtener una compensación", dijo el anciano Pan a la policía.

Sin embargo, Liu Chen, el oficial de policía que dirige la investigación, argumentó que los hechos son, sin duda, ilegales. "Fingir matrimonios y divorcios para obtener ilegalmente una compensación de reubicación constituye un delito de fraude", dijo Liu, según la prensa local.

Según Tan Kai, abogado de la familia, ésta "utilizó una vía legal para lograr un fin ilegal". "La ley de matrimonio no prohíbe los matrimonios y los divorcios, pero en este caso, la familia utilizó los matrimonios y los divorcios como un medio para cometer fraude. Si bien no violaron la ley de matrimonio, actuaron en contra de la ley penal".

A pesar de su arrepentimiento, cuatro miembros de la familia han sido detenidos, mientras que los otros siete sospechosos han sido puestos en libertad bajo fianza en espera de juicio.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #683 en: 08 de Octubre de 2019, 11:44:39 am »



La Audiencia de Lleida rebaja de 400.000 a 62.000 euros las indemnizaciones por la estafa de los padres de Nadia


lEl tribunal constata que varios de los denunciantes no han acreditado que dieran dinero a los padres de la menor y que otras reclamaciones no tienen relación con la estafaEl TSJC ordenó a los jueces volver a redactar la sentencia, que cifró el enriquecimiento ilícito de los padres en 4000.000 euros pero no concretó las indemnizaciones


Los padres de Nadia, durante el juicio EFE
Por Oriol Solé Altimira
07 oct 2019 16:00

La Fiscalía hablaba de un millón de euros. La Audiencia de Lleida, de 400.000. Pero finalmente los padres de Nadia deberán indemnizar a las víctimas de la estafa que perpetraron gracias a la enfermedad de su hija con 62.284,31 euros. Así lo han decidido los magistrados en una nueva sentencia después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) les ordenara repetirla por no concretar las indemnizaciones que debían afrontar los padres.


El tribunal ha constatado que siete de los denunciantes no han acreditado con documentos que dieran dinero a los padres de la menor. Y en el caso de otros tres reclamantes, el tribunal les deniega la indemnización solicitada porque sus peticiones "no derivan de donaciones" relacionadas con la estafa, sino de impagos del padre de Nadia en trabajos de carpintería y una compra de vinos. Los jueces les instan a "encontrar resarcimiento" por estas deudas "en vía distinta a la penal".


En la primera sentencia, que condenó al padre y la madre de Nadia a cinco y a tres años y medio de cárcel por estafa, los magistrados de la Audiencia de Lleida cifraron el "enriquecimiento personal ilícitamente obtenido" por los progenitores en 402.232,65 euros. No obstante, no individualizaron todas las indemnizaciones, y el TSJC, en segunda instancia, ordenó a los magistrados que volvieran a redactar la sentencia en este capítulo, sin modificar las penas de cárcel.

La suma de los más de 70 estafados que sí han acreditado que transfirieron dinero –hay donaciones de 20 a 13.000 euros– engañados por los padres de Nadia arroja una cantidad de 62.284,31 euros en indemnizaciones que deberán afrontar ambos condenados.

Lo que no cambia de la sentencia es que se considera probado que los padres de la menor crearon en 2009 la asociación Nadia Nerea para la tricotiodistrofia, sobre el papel para informar y recaudar fondos para niños con enfermedades raras, cuando en realidad el objetivo era su enriquecimiento personal. El dinero fue destinado a coches, seguros, hoteles y compras en vez de a médicos.


Ambos acusados afirmaron "falsamente", destaca la sentencia, que necesitaban el dinero para superar el riesgo inminente de muerte en que se encontraba la menor. Sin embargo, la sentencia concluye que la vida de Nadia no corría peligro pese a estar enferma "sin ninguna duda".


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #684 en: 21 de Octubre de 2019, 14:51:47 pm »


Una mujer es condenada a seis meses de cárcel por devolver ropa usada en Zara


20MINUTOS.ES 20.10.2019 - 11:47h
Colocaba la etiqueta interior y exterior en una prenda de ropa que ya tenía y la devolvía como si fuera nueva.

Imagen de archivo del logo de Zara. EUROPA PRESS
Una mujer de 30 años ha sido condenada a seis meses de prisión por un delito de estafa continuada. La acusada compraba ropa en las tiendas de Zara y, aprovechando el mes de plazo para efectuar una devolución, colocaba la etiqueta interior y exterior en una prenda de ropa que ya tenía y la devolvía como si fuera la que había comprado recientemente, según recoge Heraldo.


Tania M.A., de origen leonés, repitió este modus operandi durante seis meses, en el periodo entre octubre de 2017 y marzo de 2018, tiempo en el que la marca no detectó el fraude debido a que la mujer reemplazaba las etiquetas de forma meticulosa ya que incluso conocía el código de barras de las diferentes tonalidades de las prendas.

Aunque la fiscalía había solicitado una pena de 15 meses de cárcel e Inditex una de dos años, finalmente el fallo del Juzgado de lo Penal 4 de Zaragoza ha sido privarla de su libertad seis meses.


Las tres encargadas de las tres tiendas que la acusada visitaba con frecuencia, en Gran Casa, Puerto Venecia y el Paseo de las Damas, acudieron al juicio, celebrado el pasado 30 de septiembre, en calidad de testigos.


Allí, explicaron que Tania nunca solicitaba una devolución en efectivo, pues conocía los procedimientos internos de la compañía por el que la encargada de la tienda debe autorizar esta devolución.

También han asegurado que la acusada trataba siempre con cajeras ya que estas tienen un turno con mayores rotaciones y solo se fijan en que la etiqueta interior y la exterior coincidan.

En la sentencia, la jueza ha manifestado sobre las trabajadoras del establecimiento que un "mayor conocimiento del stock les hubiera permitido detectar que la prenda devuelta no se correspondía con la etiqueta".

Y además, refiriéndose a la declaración de inocencia de la acusada aduciendo que no sabe coser, ha dictado que "el hecho de que tanto la etiqueta interior como la exterior sean coincidentes y que sean colocadas precisamente en prendas de similar color evidencia el mecanismo engañoso y el ánimo de lucro, pues de esa manera renovaba el vestuario a coste cero".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #685 en: 07 de Noviembre de 2019, 16:14:34 pm »


Una nueva estafa te saca dinero del banco por mensaje de texto


Los criminales cada vez usan más métodos sofisticados para delinquir.
FOTO: 9SDWORLD / PIXABAY
   
Por: Redacción | 02 de Noviembre 2019





¡Cuidado con los mensajes de texto que recibas en tu teléfono! Y es que hay una nueva estafa que está especialmente dirigida a los que tienen alguna cuenta en el banco, según reporta CBS.

La estafa opera de la siguiente manera: la víctima recibe una llamada que, en apariencia, viene de su banco. En dicha llamada le avisan al cliente que alguien ha intentado realizar un fraude usando su cuenta de banco.

En cierto punto, los maleantes le piden al cliente su identificación como miembro del banco, y una vez que el cliente se la da, los estafadores le dicen que le enviarán un PIN de verificación por mensaje de texto, todo con el fin de verificar su identidad.


Cabe señalar que los criminales pueden enviar el mensaje de texto gracias a que la víctima les da su identificación del banco. Cuando la víctima abre el mensaje, los estafadores pueden acceder a su cuenta y comenzar a hacer transacciones de dinero.

Esta trampa está siendo muy efectiva, ya que la víctima recibe el código de verificación, que es una práctica habitual de los bancos, y esto evita que sospechen que se trata de una trampa.

Ten cuidado
Cada vez hay más fraudes que se hacen a través del teléfono, sobre todo usando los mensajes de texto.


Una buena manera de detectar si alguien te quiere estafar es fijarte si pregunta por datos personales, como tu nombre, dirección, número de Seguro Social o número de cuenta.

Además, si alguien te dice que hay un problema con tu cuenta, siempre puedes colgar y llamar al número de tu banco, el cual generalmente está detrás de tu tarjeta.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #686 en: 20 de Diciembre de 2019, 09:06:46 am »


David de Vargas fue detenido el pasado 17 de diciembre después de una denuncia.

David, el párroco que escondía 3 millones en su casa: así estafaba a ancianas en Barcelona
David de Vargas ha sido detenido el pasado 17 de diciembre; está acusado de un delito de estafa, blanqueo de capitales y coacción.
19 diciembre, 2019 13:58

  Cuando era párroco en la Iglesia de Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), David de Vargas entabló muy buena relación con algunas de las feligresas. De edades avanzadas, las ayudaba y las acompañaba como su guía espiritual. En 2013, fue expulsado del Vaticano después de que se difundiera una foto suya abrazando en albornoz a un joven desnudo. A pesar de la controversia y tras salir de la curia, el religioso -de 45 años- siguió cuidando de las mujeres de edad avanzada, quienes ya le habían confiado sus viviendas, grandes cantidades de dinero, algunas joyas y sus obras de arte más preciadas.

El pasado 17 de diciembre, David fue arrestado por los Mossos d'Esquadra. Antes, se había intentado quitar la vida saltando desde un puente. Solo se rompió un par de huesos. Pero los agentes llevaban un tiempo siguiendo sus pasos y descubrieron cómo David se había especializado en estafar a las ancianas que cuidaba. Ahora, está acusado de un delito de estafa, blanqueo de capitales, coacción y, también, un delito contra la Hacienda Pública. Además, en su trastero, se localizó en una maleta con más de tres millones de euros, bolsas con joyas y documentos de sus posibles nuevas víctimas. 

Todo comenzó el pasado mes de agosto, cuando una mujer de 91 años acudió a una comisaría de los Mossos d'Esquadra para denunciar que un hombre -de su total confianza- le había estafado. Según afirmó la anciana, David le ayudaba a proseguir con su vida diaria después de la reciente muerte de su marido. El hombre le acompañaba en sus tareas cotidianas y le proporcionaba ese apoyo moral que tanto necesitaba. La mujer especificó que el expárroco se había aprovechado de ella. Tras despedir a una trabajadora del hogar le indicó a la mujer que si no quería recibir una denuncia, tendría que donarle dinero, cuadros de gran valor artístico y joyas, para poder evitar la sanción económica.

Joyas, dinero, viviendas y cuadros

Acorralada, la mujer le entregó unos 150.000 euros y diversos anillos de diamantes -de gran valor sentimental-, así como obras artísticas. Pero la gran ambición de David no quedó ahí. El religioso convenció a la anciana para que cambiara su testamento y la incluyera a él. También la mujer intentó contratar productos bancarios vitalicios por un importe de 100.000 euros. Pero el notario y el director de la sucursal no la dejaron. En la denuncia, la mujer también acusó a David de haberla robado joyas, dado que tenía llaves de su domicilio y conocía el código de la caja fuerte.
La tragedia de Patxi Andión en su mejor momento: enamorado de su mujer y de su trabajo
Lorena ÁlvarezEl cantautor estaba viviendo un momento dulce tanto en el terreno profesional como en el personal. Acababa de presentar su nuevo disco.

Así, los agentes de los Mossos d'Esquadra inciaron una investigación para determinar si David había vendido los cuadros y las joyas en tiendas especializadas. Descubrieron que todas sus propiedades habían sido cedidas o donadas por mujeres de edad avanzada a cambio de que el religioso las atendiera. Así, el hombre llegó a acumular seis propiedades -entre Barcelona y San Vicenç de Castellet-, cuatro viviendas y un parking en Barcelona y otros dos en Cáceres. Ahora, la investigación trata de dilucidar si el hombre era un estafador en serie y si habría engañado a más ancianas.

La primera detención se produjo el pasado 5 de noviembre. En su domicilio no encontraron ni joyas ni obras de arte, pero sí documentos de gran valor e intervinieron libros litúrgicos "de dudosa procedencia". En su segunda residencia, los agentes dieron con un cristo de dos metros, un retablo y objetos históricos de gran importancia. David quedó en libertad con el compromiso de que devolviera todo lo estafado a las víctimas y a que colaborara con la Policía en todo momento. Pero el religioso, sabiendo que los Mossos le pisaban los talones, decidió esconder una maleta en su trastero. Allí localizaron tres millones de euros y 25 diamantes.

La segunda se dio el 17 de diciembre. Sabiendo que iba a ser detenido de nuevo, David tomó una decisión: saltó desde un puente de la Ronda de Dalt de Barcelona, con tan mala fortuna que solamente se rompió algunos huesos. Después de unas semanas ingresado en el hospital, los Mossos d'Esquadra le detuvieron. Ahora, ya ha pasado a disposición judicial en el juzgado de instrucción número 6 de Barcelona que ha ordenado su ingreso en prisión. Todavía la investigación continua abierta.



Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #687 en: 20 de Diciembre de 2019, 12:17:51 pm »
A lo largo de la historia los miembros de la iglesia han sido muy humanos, tanto que caían en los placeres de la carne y en los pecados más corrientes, la única diferencia es que en ellos la responsabilidad de sus actos, por ser siervos de Dios, se trasladaba al diablo, no eran ellos, como tristes mortales, los que comerían esos actos ilícitos, sino que eran obra del demonio que los tentaba y obraba a través de ellos para así atacar a Dios, este debe de estar en modo tentación on . . . y asunto resuelto.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #688 en: 03 de Enero de 2020, 06:55:33 am »


Helen Mukoro, detenida por la Policía Nacional.

La gran farsa de Helen, la 'pequeña Nicolás' de la ONU que prometía regar Teruel de dinero nigeriano

La Policía le investiga por dar conferencias haciéndose pasar por representante de Mujeres-ONU; ha sido detenida en Denia tras año y medio de pesquisas.
3 enero, 2020 02:32

Gonzalo Araluce @GonzaloAraluce

Sobre el papel, la trayectoria de Helen Mukoro infundía respeto. Tenía un extenso historial académico, inquietudes culturales y sociales, y representaba la defensa de las mujeres en España bajo el nombre de la ONU. También promovía diversos proyectos para los que solicitaba fondos, todo ello en pos de los más desfavorecidos. Las redes sociales y medios de comunicación recogían sus inquietudes y andanzas. Pero aquello no era más que un escaparate. Desde la Policía Nacional le acusan de usurpación de funciones y estafa.

En octubre de 2014 saltó a la palestra el nombre de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido por todos como el pequeño Nicolás. Se le acusó de estafa en grado de tentativa y usurpación de funciones públicas, entre otras. Pese a su juventud, había logrado hacerse un hueco en altas esferas políticas y sociales. A Helen Mukoro le acusan de cargos no muy diferentes.

Llegó a España desde Nigeria y presumía de ser la primera mujer inmigrante que se presentaba a presidenta del Gobierno en representación de Unión de Todos. "Un partido social, constituido de círculos de gente de izquierdas para defender la decencia, la democracia y los derechos humanos", detalla la agrupación en su página web. "El líder de partido es Doña Helen Mukoro Idisi".

Helen Mukoro, en el vídeo de la campaña electoral de 2015

Sus esfuerzos políticos no pasaron desapercibidos. En las elecciones generales de 2016 la votaron 54 personas y pronto se le tildó como el partido con menos apoyos de España. En 2019 lo intentó de nuevo, por la provincia de Teruel. En una entrevista en El Confidencial, detallaba algunas de sus promesas.

Entre otras afirmaciones, aseguraba que conocía al presidente de Nigeria. Y que le iba a invitar a Teruel para que gestionase una serie de infraestructuras y una universidad en la región aragonesa. Según ella, era sencillo convencer al político africano y a otros grandes empresarios para que invirtiesen en todos estos proyectos.

ONU-Mujeres España

Helen Mukoro también tenía tiempo para desgranar el papel de la mujer en algunos lugares marcados por la violencia o las crisis humanitarias. Lo hacía en nombre de la ONU... y es precisamente por sus movimientos en este ámbito por los que ha sido detenida en Denia.
Helen Mukoro se hacía pasar por representante de ONU-Mujeres.

Helen Mukoro se hacía pasar por representante de ONU-Mujeres.

La Policía le acusa de usurpación de funciones y estafa. ¿El motivo? Helen Mukoro no tenía ningún vínculo con las Naciones Unidas. Y, ni mucho menos, era la presidenta de ONU-Mujeres en España.

El organismo internacional detectó que Helen impartía conferencias bajo este cargo. También que hacía declaraciones ante medios de comunicación en nombre de la ONU. Por eso, contactaron con ella. Le pedían que desistiese de usar ese escaparate, que no usurpase más la identidad de las Naciones Unidas.
Pedía fondos

Pero ella hizo oídos sordos. Siguió con su actividad en favor de las mujeres explotadas y desfavorecidas. "Por este motivo, la Policía Nacional inició una investigación que tuvo su origen en las redes sociales en las que la mujer participaba activamente, así como en las páginas webs vinculadas a la misma", detalla la Policía. Actividades en las que solicitaba fondos, supuestamente para contribuir en diferentes proyectos sociales.

En el año y medio que duraron las pesquisas -empezaron a mediados de 2018 y la detención tuvo lugar en diciembre de 2019-, los agentes constataron que Helen Mukoro también ofrecía unos cursos a distancia para homologarse como perito judicial en el Ministerio de Justicia. Según ella, los cursos eran oficiales y los alumnos que lo aprobasen podrían solicitar una plaza como colegiados y obtener un título acreditativo en formato digital.

Ahora tendrá que hacer frente en el banquillo a todas estas acusaciones. Según la Policía, se le intervino en su casa numerosa documentación -tanto en papel como en formato digital- que corrobora los hechos denunciados.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #689 en: 12 de Enero de 2020, 07:05:58 am »

La Policía desmonta un falso secuestro por el que pedían 10.000 euros de rescate

    EUROPA PRESS
    Madrid

Actualizado Sábado, 11 enero 2020 - 12:10

La rápida respuesta de los agentes de la Policía Nacional ha impedido en Madrid que la víctima de un secuestro virtual llegara a desembolsar hasta 10.000 euros para evitar que su hija sufriera ningún daño.

La víctima es una mujer de 69 años con residencia en la capital. Mientras se encontraba en su domicilio recibió la llamada telefónica de un hombre con acento extranjero que le dijo tener secuestrada a su hija y que para poder volver a verla debía obtener a cambio 10.000 euros.

De hecho la conminó a dirigirse a su entidad bancaria de inmediato, bajo la amenaza de cortarle un dedo a su hija y mandarle un vídeo para que fuera testigo de lo que podía llegar a cometer. Mientras el secuestrador virtual mantenía a la víctima al teléfono, ésta caminó hasta el banco, donde también llegó en ese momento una patrulla de la Policía Nacional.

El marido de la víctima había llamado tan sólo unos minutos antes al 091 para informar de lo que estaba pasando y la rápida respuesta de los agentes permitió que no se llegara a producir ningún movimiento bancario.

Paralelamente, otros agentes se dirigieron al lugar de trabajo de la supuesta secuestrada, donde comprobaron que se encontraba perfectamente, ha informado este sábado la Jefatura Superior de la Policía Nacional en un Madrid en una nota de prensa.
Bloqueo emocional y dinero rápido

Esta modalidad delictiva es conocida como secuestro virtual, una estafa que durante el pasado año 2019 ha dejado a la Policía Nacional 130 casos, de los cuales llegó a haber un desembolso económico en cinco de ellos y en dos se pudo recuperar el dinero.

Bajo el hashtag #NoEsReal, los perfiles de la Policía Nacional en redes sociales ofrecen información y consejos sobre cómo reaccionar en caso de recibir una llamada de este tipo.

Entre las características principales de los secuestros virtuales destacan la sorpresa y el estado de angustia en el que se sume a la víctima. Habitualmente son llamadas inesperadas provenientes de números ocultos o con prefijo del extranjero.

Lo que buscan los delincuentes es provocar la máxima angustia y bloqueo emocional, por lo que son muy agresivos y directos, incluso pueden llegar a poner al teléfono a terceras personas que imitan gritos y lloros de las supuestas víctimas.
Prolongan al máximo la llamada

Otra de las estrategias de los secuestradores virtuales es tratar de prolongar al máximo la llamada para evitar ninguna reacción de la víctima. Lo que buscan así es que no pueda avisar a la Policía y obtener el dinero sin llegar a colgar el teléfono, principalmente a través de empresas de envío de dinero.

Unas pautas de prevención básicas pueden evitar que los ciudadanos se conviertan en víctimas de este tipo de extorsiones. La primera es desconfiar si le dicen que han secuestrado a un familiar, incluso si se pone otra persona o se escuchan voces de fondo y mantener la calma ante la presión ejercida por el falso secuestrador, que usará violencia verbal de cualquier tipo.

También es necesario comprobar la información que le están aportando los falsos secuestradores, no realizar ningún pago, no facilitar datos personales y tampoco publicarlos en redes sociales, avisar a la Policía Nacional (091) e intentar localizar al supuesto secuestrado por otra línea, así como grabar la llamada maliciosa.

   

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #690 en: 26 de Enero de 2020, 08:22:51 am »

El hombre que se hizo pasar durante años por policía local de Oviedo se enfrenta a 18 años y medio de cárcel

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 18 años y medio de prisión para un acusado de hacerse pasar durante años por policía local de Oviedo, tras conseguir uniformes y material del cuerpo, y cometer varios robos en pisos de Oviedo tras ganarse la confianza de las víctimas, que creían que era un agente de la autoridad.
Redacción
23/01/2020 14:17

OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 18 años y medio de prisión para un acusado de hacerse pasar durante años por policía local de Oviedo, tras conseguir uniformes y material del cuerpo, y cometer varios robos en pisos de Oviedo tras ganarse la confianza de las víctimas, que creían que era un agente de la autoridad.

El escrito de acusación provisional de la Fiscalía ha sido presentado en el Juzgado encargado del procedimiento. El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, con ánimo de obtener un beneficio económico ilícito, llevó a cabo diferentes actuaciones desde 2016 hasta junio de 2018, cuando fue detenido.

Así el escrito indica que desde el año 2016 el acusado usó con normalidad y habitualidad en su vida diaria, así como en sus relaciones con familiares y amigos, el uniforme propio de este cuerpo policial, vistiendo polos de magas larga y corto reglamentarios, pantalones y chalecos reglamentarios con los correspondientes números identificativos profesionales en los mismos, así como también grilletes, llaves de grilletes, porras, emisora oficial, linterna, una pistola que resultó ser de aire comprimido, entre otros muchos efectos.

Para hacerse con todo este material, el acusado, valiéndose de la amistad que le unía con un agente de la Policía Local de Oviedo acudió en diversas ocasiones a las dependencias policiales ubicadas en la carretera de Rubín, donde su amigo estaba destinado, y sin pasar por registro alguno. Allí, sin que el verdadero agente tuviera conocimiento ni participación alguna, consiguió hacerse con diferente material y equipamientos de la Policía Local de Oviedo, bien directamente las prendas que distintos agentes dejaban apoyadas sobre una mesa o silla, bien valiéndose de las llaves de taquilla que algunos agentes dejaban momentáneamente sobre una silla o mesa y con las que conseguía abrir sus respectivas taquillas o bien accediendo directamente al sótano donde cogía los uniformes que tiraban los agentes al contenedor cuando ya estaban inservibles.

En concreto, el acusado se hizo con una gorra con anagrama de la Policía Local; diversas prensas de vestir del uniforme; divisas identificativas de color azul marino; un juego de grilletes metálico; un llavero color naranja con llave de grilletes; una linterna; un bote de spray de pimienta; un equipo de transmisiones; una batería de equipo de transmisiones así como boletines de denuncias, entre otros efectos pertenecientes al cuerpo de la policía.

Todos estos efectos que el acusado incorporó a su patrimonio y cuyo valor es superior a los 400 euros y los utilizó a modo de exhibición delante de familiares y amigos, en cuyos domicilios o locales de trabajo posteriormente perpetraría diferentes robos.

De esta manera, haciéndose pasar por Policía y con la única finalidad de generar confianza y credibilidad con todos aquellos con los que se relacionaba, así como utilizando el nombre ficticio de Alejandro o Alex, el acusado, en el mes de febrero del año 2016 conoció a una mujer al acudir a su domicilio de Oviedo vestido con el uniforme de Policía Local de Oviedo, grilletes y pistola, interesándose por una actuación policial que tuvo lugar en su domicilio unos pocos días antes, consiguiendo así ganarse la confianza de esta, con la que acabó entablando una relación de noviazgo.

Durante el transcurso de esta relación, que terminó el día 25 de agosto del año 2017, el acusado, aprovechándose de momentos en los que ella no estaba en casa, se apropió de diversos objetos y joyas que incorporó a su patrimonio, tales como numerosas joyas que se valoran en 10.000 euros o 2.500 euros que la víctima tenía guardados en un armario.

Durante el transcurso de esta relación amorosa, el acusado conoció a diferentes familiares de la mujer, de los que igualmente se ganó su confianza bajo la apariencia de ser policía local, confiándoles así algunos de ellos dónde estaban sus domicilios, o en qué momentos se encontraban ausentes de los mismos. De esta manera el acusado perpetró numerosos robos tanto a familiares de la mujer como a otros muchos ciudadanos.

En el momento de su detención, y encontrándose el acusado en los calabozos de las dependencias de la Policía Nacional, tras ser informado de que iba a ser trasladado a su domicilio para la práctica del registro, se negó a que le pusieran los grilletes y arremetió contra un agente, empujándole y cargando el brazo libre hacia atrás con intención de golpearle, sin que el agente sufriera lesión alguna.

El hombre está acusado de numerosos delitos de hurto continuado; de usurpación de función pública; de robo; delito de estafa y de atentado a la autoridad entre otros y se le pide una pena que suma los 18 años y medio de prisión.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #691 en: 16 de Abril de 2020, 09:12:02 am »


Detenido un empresario por estafar miles de mascarillas a policías y médicos


José Miguel, 'el rey de los disfraces', arrestado por la Policía Nacional tras vender y facturar cubrebocas para comisarías y hospitales de toda España que jamás repartió

IGNASI JORRO
   
16.04.2020 00:00 h. Actualizado: 16.04.2020 08:03 h.
Miles de mascarillas contra el virus SARS-CoV-2 que jamás llegaron a sus destinatarios: hospitales, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Asociación Alberto 3Huevos contra el cáncer infantil. La Policía Nacional ha detenido esta semana a Juan Miguel E.S., el rey de los disfraces, por vender y facturar miles de cubrebocas de tela que jamás llegaron a sus destinatarios, algunos de ellos en la primera trinchera de la pandemia, como policías, médicos o personal sociosanitario.


Fuentes policiales alertaron a este medio de la detención de José Miguel el martes en un taller semiclandestino del número 8 de la calle Virgen de los Lirios de Alicante. Preguntada por la cuestión, la portavocía del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en la provincia confirmó oficialmente un arresto por presunta estafa, pero se remitió a una nota de prensa que se emitirá durante el día de hoy. Sí han dado más detalles del caso algunos de los afectados, que han alertado de que José Miguel ha vendido "miles de mascarillas" a clientes de todo tipo "sin haber tenido jamás la capacidad de producirlas".

"En manos de mi abogada"
El propio investigado rechazó ayer contestar a las preguntas de este medio. Admitió que el caso estaba en manos de su abogada y que sería ésta, si lo consideraba oportuno, la que aportaría la información pertinente. Sin noticias de la letrada, Crónica Global ha accedido a una de las denuncias presentadas contra Juan Miguel, presentada en Barcelona y con número de salida 1976/2020. El escrito lo presentó la Asociación Alberto 3Huevos contra el cáncer infantil, que había apalabrado los protectores bucales y nasales con cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para el 2 de abril. El material jamás llegó.





Las mascarillas repartidas a los agentes de policía / CG

"Hicimos un llamamiento público para que productores de toda España se pusieran en contacto con nosotros por si podíamos ayudar a hospitales y comisarías a conseguir material contra el virus. Nos escribió por medio de las redes sociales José Miguel E.S., quien nos ofreció 40.000 mascarillas de tela, de algodón", ha indicado Daniel Esteve, su fundador y presidente. "Negociamos, pues él quería dos euros por producto. Yo le dije 0,20 euros y el resto en producción extra que mi pedido le generaría, pues tengo más de 280.000 seguidores en Facebook y le haría publicidad. Aceptó e hicimos la transferencia económica", ha agregado. Aquel pedido generó, en efecto, un alud de encargos de cubrebocas a José Miguel. "Me dijo que le había hecho rico", señala la misma fuente.

"Mi cliente no puede entregarlas"
El rey de los disfraces se había hecho rico, pero no tenía operativa para producir el material. Desde un humilde taller con dos costureras en Alicante, José Miguel se dedica a la confección y alquiler de disfraces de Reyes Magos, trajes para las fiestas regionales y de Moros y Cristianos, entre otros. "No tenía operativa para fabricar 100 mascarillas al día. Es imposible", lamenta Esteve. Éste trató de negociar el reembolso, pero fue imposible. La abogada del investigado le admitió que el compromiso de venta era irrealizable. "A mí me había estafado, sí, pero es que otra mucha gente de toda España que vio mis vídeos también era víctima del engaño. Hablamos de comisarías y hospitales que le encargaron material protector tras publicitarlo yo y no lo han recibido", lamenta el afectado. A renglón seguido y tras recuperar solo 2.000 de los casi 10.000 euros, éste interpuso denuncia en el Complejo Policial del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de La Verneda de Barcelona.

El 9 de abril de 2020 se entró la denuncia en Barcelona. El escrito derivó a la Comisaría Provincial de Alicante, que buscó al propietario de El Atelier Moros y Cristianos, situado en el número 8 de la calle Virgen de los Lirios de la capital de provincia. El empresario comercializa físicamente y por internet, mediante el portal www.alquilertrajesmorosycristianos.es. "Fue detenido el martes con ayuda de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef). Se le acusa de un delito de estafa y se está a la espera de ampliar el procedimiento, pues se cree que llegarán más víctimas. En ese caso, el tipo penal que regiría sería el de un delito continuado de estafa", ha apostillado la misma fuente. Esteve es una de las víctimas del rey de los disfraces, pero asegura que "hay muchas más".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #692 en: 11 de Septiembre de 2020, 11:13:08 am »
La Policía alerta de un nuevo tipo de estafa telefónica en la ciudad
Por
Rubén S. Lesmas -
9 septiembre, 2020 0
-Publicidad-

Los estafadores se hacen pasar por policías solicitando dinero “para poner en libertad a un familiar involucrado en un acto delictivo”

ALCORCÓN/ 9 SEPTIEMBRE 2020/ La Policía Municipal de Alcorcón ha alertado de una estafa recurrente en los últimos días en el municipio donde los delincuentes llaman a sus víctimas haciéndose pasar por policías solicitando dinero “para poner en libertad a un familiar involucrado en un acto delictivo o similar”.

“Estas llamadas pueden tener otra temática diferente pero siempre el mismo fin”, advierten desde la Policía en su cuenta de Twitter, donde aseguran que en estos días han recibido diferentes denuncias en el Centro Unificado de Seguridad (CUS), sede de la Policía Municipal, de llamadas de este tipo.

En estas llamadas, realizadas normalmente “desde un número oculto”, los presuntos estafadores se hacen pasar por agentes de Policía, solicitando a la víctima una especia de fianza para poner en libertad a un familiar que supuestamente está detenido tras verse involucrado en un acto delictivo o similar.

Desde el Cuerpo local insisten en que “jamás se acceda a pagar” las cantidades que se exigen, cortar la comunicación con el presunto estafador y denunciar los hechos ante la Policía.

“Muy importante asesorar a nuestros mayores sobre estos hechos“, añaden los agentes, recordando que este tipo de personas son más vulnerables a dar credibilidad a estas estafas.
Desde la Policía insisten en asesorar a nuestros mayores

    Etiquetas
    Alcorcón Sucesos
    Estafas Alcorcón
    Policía Municipal Alcorcón
    Timos Alcorcón

Artículo anterior
NACIONAL/ Suspenden el ensayo de la vacuna de Oxford por “enfermedad inexplicable” en un voluntario
Artículo siguiente
GETAFE/ Aprobado un plan estratégico sobre drogas y adicciones
Rubén S. Lesmas
Rubén S. Lesmas
Noticias relacionadasMás del autor
ALCORCÓN/ Un agente local herido en la detención de un varón que traficaba con cocaína
ALCORCÓN/ Dos detenidos por robar cerca de 1.500 metros de cableado de cobre
ALCORCÓN/ Dos menores detenidos por un robo con violencia a otros dos menores
Dejar respuesta

Acepto la política de privacidad *

Save my name, email, and website in this browser for the next time I comment.

Noticias Para Municipios te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Social Media Local S.L (Noticias Para Municipios) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este medio digital.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

    Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 Internet España S.L.U. (proveedor de hosting de Noticias Para Municipios) fuera de la UE en Otros. 1&1 Internet España S.L.U. está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U.. ().

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@socialmlocal.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #693 en: 07 de Octubre de 2020, 06:36:07 am »


Roban 80.000 euros a siete personas
La estafa del DNI robado o perdido: no denunciarlo puede costarte tus ahorros

Un carterista conseguía los documentos que vendía al líder de una banda de delincuentes que suplantaba a las víctimas en Internet. Contrataba préstamos, compraba teléfonos de alta gama o jugaba en casinos.

    Así usan la linterna o calculadora de tu móvil para acceder a los datos bancarios

Mamen Borreguero   07.10.2020 - 04:30h

Ahora más que nunca, perder el Documento Nacional de Identidad puede suponer un disgusto económico. Las tretas de los delincuentes para conseguir los DNI son cada vez numerosas porque suponen la llave para llevarse buena parte de los ahorros de las víctimas, cuando no todos. Desde la Guardia Civil aconsejan denunciar siempre aunque solo se haya extraviado, pero especialmente si sospechamos que nos lo han robado. Con el DNI se pueden dar de alta préstamos financieros, contratos de telefonía, comprar mediante financiación artículos de tecnología como teléfonos móviles de alta gama, tabletas digitales o televisores e, incluso, realizar pagos en salones de juegos. Todo ello sin que el delincuente se mueva de su casa. Hace unas semanas fueron detenidas tres personas que llegaron a estafar más de 80.000 euros con este método.

"Es una obligación del ciudadano notificar la pérdida o robo del DNI", aseguran los expertos consultados por La Información. Solo así una persona puede asegurar desde un primer momento que no le afectará cualquier delito que se cometa con su Documento Nacional de Identidad o incluso facilitar la detención de un supuesto delincuente si en un control aleatorio de la Policía Nacional o la Guardia Civil se le pide la identificación y ésta aparece como "robada" o "perdida". Una vez puesta la denuncia se saldrá de la comisaria con un documento acreditativo temporal que sirve para renovar el DNI o expedir un duplicado.

Es precisamente lo que habían hecho las ocho personas estafadas por una banda que operaba desde hace un año en Alicante, Albacete y Murcia. Tras recibir las denuncias de un ciudadano al que le habían robado la cartera con su documentación -y al que posteriormente habían estafado dando de alta un contrato a su nombre sin su consentimiento-, la Guardia Civil inició una investigación localizando al autor del robo. Se trataba de un carterista residente en la localidad de Elda. Los agentes emprendieron un exhaustivo estudio de su actividad y averiguaron poco después que no se trataba de un caso aislado, sino que había más perjudicados a los que les había ocurrido algo similar. Así se constató que se trataba de una banda perfectamente organizada integrada por tres personas de nacionalidad española.

Su 'modus operandi' era sencillo. El primero de ellos, el carterista, se dedicaba a robar la documentación aprovechando el descuido de sus víctimas. Luego la vendía al líder del grupo, que era el encargado de suplantar la identidad de los perjudicados. Haciéndose pasar por los titulares de los documentos, el cabecilla daba de alta préstamos financieros, contratos de telefonía y adquiría mediante financiación artículos de tecnología como teléfonos móviles, tabletas digitales o televisores.

Siempre realizaba las suplantaciones de identidad por Internet y designaba para los envíos direcciones de correo falsas. Además, ingresaba los beneficios obtenidos en un total de 15 cuentas en diferentes entidades. El tercer implicado había sido el titular de una gestoría en esa misma localidad y se aprovechaba del acceso a identidades reales a las que años antes había tenido acceso. Vendía dichas identidades al cabecilla para que, posteriormente, él pudiera proceder del mismo modo que hacía con los documentos de identidad robados por el carterista.

También hay que evitar por todos los medios escribir nuestro número de DNI o aportar algunos de los datos que contiene en los numerosos mails que simulan ser de la DGT, Hacienda, una entidad bancaria o un supermercado y solo buscan recabar datos personales de las víctimas. Los expertos en seguridad recuerdan que "ninguno de los organismos citados va a solicitar nustros datos personales". Uno de los consejos para que nuestro DNI no caiga en estas redes -que lo venden a otros delincuentes por 10 euros cada documento- es esquivar estos correos electrónicos abriendo una ventana nueva en el explorador; si es realmente la DGT la que nos está requiriendo el pago de una multa podemos escribir nosotros la url completa de Tráfico. El enlace que llega en el mail de los estafadores es la puerta para que nos dejen sin ahorros.
Temas relacionados:

La estafa más antigua del mundo sigue buscando jubilados para desplumarles




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #694 en: 01 de Marzo de 2021, 10:01:13 am »


Dos matrimonios británicos, condenados a 4 meses de prisión por fingir una intoxicación en un hotel canario


Los dos matrimonios británicos quisieron pasar unas vacaciones gratis en Canarias e incluso volver a su casa con una indemnización de miles de euros. Denunciaron al hotel por haberse intoxicado, supuestamente, con la comida del bufet y con el agua de la piscina.
Antena 3 Noticias
 Islas Canarias
Publicado: 28.02.2021 23:43
Actualizado: 28.02.2021 23:41
 
Alentados por un grupo de abogados británicos, muchos turistas ponen una denuncia diciendo que se han intoxicado con la comida del hotel. Sin embargo, se trata de una estafa en toda regla. Ahora, la Justicia no solamente los condena a una multa, sino que además los envía cuatro meses a un lugar con todo incluido: la cárcel.

En este caso querían pasar unas vacaciones pero sin pagar ni una libra. Las denuncias por intoxicaciones alimentarias aumentaron en España un 600%, causando pérdidas de más de 60 millones de euros al año. Se dio el caso de una familia que pedía más de 100.000 euros de indemnización porque decían que habían enfermado por el agua de la piscina, pero el resto de los clientes que estaban alojados estaban sanos.

Sin embargo, a dos matrimonios británicos no les ha salido bien la jugada. Su torpeza fue colgar en redes sociales fotos y vídeos de lo bien que se lo estaban pasando junto a sus hijos cuando al mismo tiempo presentaban la denuncia por problemas estomacales causados al ingerir alimentos en mal estado en el buffet del hotel.

Modus operandi de la estafa

La trama funcionaba con una furgoneta publicitaria que aparcaba en las zonas turísticas y un grupo de abogados británicos que animaban a los turistas a poner las denuncias falsas.

Este caso sucedió en 2016, pero la Justicia se ha pronunciado ahora: cuatro meses de prisión y más de 23.000 euros euros de multa por este intento de estafa que, además, dañó la imagen de las Islas Canarias como destino turístico.



Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #695 en: 01 de Marzo de 2021, 17:23:11 pm »
Pués muy bien, a ver si así se termina con esas prácticas fraudulentas. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #696 en: 10 de Junio de 2021, 06:31:10 am »

Algunos propietarios ya han denunciado
La "estafa" del niño con leucemia no engaña a Madrid: "Qué triste que jueguen con algo así"

    DANIEL SOMOLINOS
    Madrid

Actualizado Jueves, 10 junio 2021 - 01:45


Decenas de comercios reciben la llamada de "una tal Laura" que se hace pasar por cliente y les pide entre 40 y 80 euros para ayudar a su hijo con cáncer

"A mí también me llamaron desde el número del niño con leucemia, todo era muy raro", confiesa Eva, dueña de Älva for kids, una tienda de ropa infantil en el centro de Madrid. Ella, al igual que muchos otros propietarios, ha recibido estas últimas semanas la llamada de "una tal Laura" que admite ser "cliente fiel" de su establecimiento. Busca empatizar por la vía rápida y, antes de que se den cuenta, "pide dinero" para un supuesto respirador o unos filtros para mejorar la vida de su hijo con cáncer.

Algo que supo detectar a tiempo Eva. "Me insistía en que nos conocíamos, que su hijo se llamaba Unai y tenía leucemia, pero yo no caía... Me preguntó si le podía ayudar pero, tras salir del confinamiento, no tengo dinero. Aun así, me ofrecí a dar voz y publicitar el caso de su hijo a través de mis redes. Ahí se quedó pillada...", evoca la dueña de Älva for kids, quien añade: "Me llegó a decir que si no confiaba en ella... Al ver que no le iba a dar dinero, y sin despedirse, me colgó".

Desconcertada ante tal inusual llamada, Eva decidió tirar del hilo. Metió el teléfono desde donde le habían llamado en Google y... sorpresa. Muchos otros propietarios de negocios ya habían denunciado al mismo número en internet alegando una presunta "estafa". "Debe ir como por tipos de tiendas. Hubo una época que llamaba a veterinarios, más tarde a peluquerías...", sospecha esta empresaria, que nada más descubrir la argucia escribió por el grupo de WhatsApp que tienen los comerciantes de Vive Malasaña para advertirles de la treta.
"Se aprovecha de la buena voluntad"

Algo similar vivieron algunos negocios de Valdemoro, al sur de la capital. La voz de alarma la dio otra propietaria que, tras presentar la denuncia ante la Guardia Civil, comenzó a notificárselo a todo el mundo. "Se aprovecha de la buena voluntad de la gente. Por suerte ha corrido rápido la voz y no se han repetido esas llamadas", avanza a este diario Jesús, presidente de la Asociación de Consumidores de Valdemoro.

Desde la cuenta de Twitter de esta entidad también previnieron a sus allegados haciendo hincapié en la metodología de Laura. "Menciona a contactos de tu tienda cuyos nombres saca de las redes sociales. Miraba a personas que habían dado, por ejemplo, Me gusta a alguna publicación en Twitter o Facebook de dicho negocio, con lo que se garantizaba ese vínculo», añade Jesús.

Este diario ha llamado al teléfono del supuesto timo y, efectivamente, contesta una Laura que, escueta en palabras, alega no tener nada que ver con todo este asunto: "Que sea desde este número de teléfono no tiene nada que ver. No tengo ni idea". Pero dicho número acumula en la página numerosdetelefono.com decenas de comentarios acusándola de "estafadora" y pidiendo prudencia al resto por todo lo ya contado.
Algunas reseñas del teléfono de Laura.
Algunas reseñas del teléfono de Laura.NUMEROSDETELEFONO.COM

"Es todo mentira, dice que está esperando un trasplante, mucho cuidado", "Se ha pasado por cliente mía e intenta que le hagas un Bizum" o "le hemos devuelto la llamada y le hemos echado la bronca... Vergonzoso", son algunos de los testimonios que se pueden leer en esta web. Otros, como el de Isabel, confesaban haberle realizado un ingreso de 40 euros. "Qué triste, cómo pueden jugar con algo así", agregaba Loli.

Según estos propietarios, Laura pide entre 40 y 80 euros e insiste en que se los envíen por Bizum. Esto no es casual. De esta forma, el dinero que entregan los incautos nunca será retornable, amén de la dificultad para identificar a la persona a quien se le manda dicho importe.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #697 en: 01 de Julio de 2021, 06:40:54 am »


Más 400.000 en pagarés
La Policía solo incauta 200.000 euros en metálico de las propiedades de Moreno

No habrá más registros tras más de 24 horas de búsqueda de material  de interés en el caso tanto en  la casa y oficinas del productor de televisión.


Beatriz Jiménez Nácher   NOTICIA 30.06.2021 - 16:54h
Actualizado: 30.06.2021 - 18:24h


Los tentáculos de la red internacional de estafa liderada por José Luis Moreno han llegado hasta Barcelona, Madrid, Murcia y Alicante. Aunque la actividad económica de la red ha tenido mucho peso en la capital catalana, ha sido en Madrid donde han tenido lugar más detenciones: un total de 25. Mientras, tres han sido detenidos en Murcia, uno en Alicante y, en Barcelona, la Guardia Civil ha detenido a 17 personas.

 Fuentes de dicho cuerpo policial han confirmado que las actuaciones en la última ciudad han tenido lugar, sobre todo, en domicilios y que solo dos de las personas detenidas han sido trasladadas a dependencias judiciales. Mientras, a las demás se les ha puesto en libertad a la espera de que la autoridad judicial los cite cuando lo considere conveniente.

En cuanto a lo hallado en los más de 50 registros llevados a cabo por la Policía Nacional en la casa de José Luis Moreno y las oficinas de sus diferentes empresas audiovisuales, entre las que se destacan las situadas en Moraleja de Enmedio y las de la calle Serrano, se han incautado 200.000 euros en metálico y 400.000 euros en pagarés de las entidades que conformaban la trama de corrupción constituida por 700 entidades empresariales 'fantasma'. 

Por su parte, el 'cabecilla' de red de estafa, José Luis Moreno, que blanqueaba dinero proveniente de la droga a través de créditos a terceros para 'lavarlo' y cuyo engaño ya alcanza, como mínimo, los 50 millones de euros, ha pasado la noche en la cárcel de Moratalaz junto con los otros 24 detenidos en la macroperación policial en Madrid, durmiendo en la zona del registro de detenidos del complejo, no en la comisaría. La operación estuvo más de 24 horas en activo, registrando diferentes dependencias a lo largo de toda la península para hallar pruebas del delito una vez dada la orden judicial. Un trabajo sin tregua donde estaba Moreno de testigo, que finalizó esta madrugada a las 2 de la madrugada.

Durante la investigación policial, que se remonta a dos años, se realizó una intervención en la que se aprehendieron más de un millón de euros en efectivo a una 'mula', que trabajaba para la organización transportando en vehículos con doble fondo grandes cantidades de efectivo por todo el territorio nacional procedente de la venta de droga dentro y fuera de nuestras fronteras.

Los investigadores de la 'Operación Titella' creen que la organización aprovechaba su entramado empresarial de más de 700 mercantiles para blanquear a terceros dinero procedente del tráfico de drogas. "Simulaban una actividad que era inexistente para justificar los millonarios ingresos en efectivo que se generaba con las ventas de la droga", según ha informado la Policía Nacional y la Guardia Civil. A los miembros de esta organización se les imputan los delitos de estafa continuada, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal dentro de una investigación de la Audiencia Nacional.

Esta organización, una vez captaba los fondos, "activaba una maquinaria perfectamente estudiada donde el 'peloteo' de cheques, la facturación simulada y la falsificación de documentos mercantiles era la actividad ordinaria", según han destacado Policía y Guardia Civil. El fruto del delito que era blanqueado por los investigados, tenía como destinos entre otros países, Suiza, Panamá y las Maldivas. La capacidad de esta organización era destacable ya que no sólo contaban con un notario a sueldo sino que entre sus proyectos estaba crear un banco en Malta diseñado para el crimen económico. La investigación nace en el año 2018 a raíz de varias denuncias de entidades bancarias en las que se manifestaba cómo haciendo abuso de la operativa bancaria esta organización había conseguido defraudar más de un millón trescientos mil euros.



       
     

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #698 en: 01 de Julio de 2021, 11:49:23 am »
400.000 € en casa se José Luis Moreno es como si registran mi casa y encuentran 400€. . . como toda la investigación sea eso y unos pagarés. . . ésto termina en fiascos, porque uno puede ser un sinvergüenza, pero eso no te lleva a la cárcel, para eso hay que ser un delincuente y poderlo demostrar. . . así que ya veremos en qué queda todo, por el momento en llenar espacios de televisión y en hacer leña del árbol caído. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19431
Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #699 en: 01 de Julio de 2021, 14:22:56 pm »
La Fiscalía madrileña (pro PP) pide libertad bajo fianza de 3 millones de euros y es que este sabe mucho de las corruptelas del Partido Podrido y hay que dejarle suelto para que desaparezca o le desaparezcan.