Autor Tema: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"  (Leído 118296 veces)

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #720 en: 03 de Julio de 2021, 02:34:44 am »
Si, seguro que le dedicarian las mismas horas de TV si se llamase Pepe González y fuese mi vecino del quinto...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #721 en: 19 de Agosto de 2021, 08:20:24 am »

Roban al menos 43.000€

Dos mujeres arruinan a varios ancianos con la estafa de la falsa revisión del gas


Tenían una base de datos con teléfonos de personas que vivían solas. Al entrar pedían las facturas y hacían creer a las víctimas que tenían que devolverles dinero, por lo que les facilitaban el acceso a las cuentas.

Alertan de la llamada telefónica que puede extorsionar a miles de usuarios
LA INFORMACIÓN NOTICIA
18.08.2021 - 09:34h
Un anciano espera el autobús
Un anciano espera el autobúsEP

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado jueves a dos mujeres de 22 y 25 años, de nacionalidad peruana y argentina, respectivamente, y que han ingresado en prisión como presuntas autoras de los delitos de estafa, hurto y estafas bancarias con tarjeta, por valor de 43.000 euros, a ancianos con falsas revisiones del gas en Barcelona y poblaciones vecinas. Según ha informado este miércoles la Policía de la Generalitat, también han quedado investigadas tres personas más, dos hombres y una mujer.


Una serie de denuncias de personas de edad avanzada en relación con estafas llevadas a cabo por falsas revisoras del gas pusieron en alerta a los investigadores, que enseguida se dieron cuenta de un elemento diferente respecto de la operativa usual en esta actividad delictiva: habitualmente, los que llevan a cabo las estafas y hurtos de falsos revisores son hombres que visten un uniforme que supuestamente los identifica como personal de empresas de suministros.

Pero, en esta ocasión, se encontraban, de manera coincidente, que quien representaba este rol eran dos mujeres jóvenes, de buena presencia y trato cordial, hecho que generaba confianza en las víctimas. Por otro lado, las arrestadas disponían de alguna manera de una base de datos de personas que respondían a un perfil de vulnerabilidad: ancianos que vivían solos.


Las arrestadas, en coordinación con otros investigados, habían diseñado una operativa delictiva que funcionaba de la siguiente manera: elegían a las víctimas con llamadas sistemáticas a personas de edad avanzada de manera aleatoria, hasta que encontraban alguna que accedía a recibir la visita en su casa de supuestos operarios de alguno de sus servicios de suministros.


El hecho de que cuando recibían la llamada las interlocutoras se dirigieran por el nombre y apellidos les generaba todavía más confianza y por este motivo concertaban el encuentro. Una vez dentro del piso las dos mujeres hacían ver que revisaban la caldera y pedían que les dejaran ver las facturas antiguas para comprobar que todo estaba correcto.


Según estas fuentes, en todo momento su comportamiento era muy cordial y próximo, de forma que las víctimas seguían fiándose. Entonces, les hacían creer que había algún error en las facturas que había generado unos cargos excesivos y que harían los trámites para devolverles el dinero que habían pagado de más, para lo cual les pedían el número PIN asociado a su libreta o tarjeta con el pretexto de que era imprescindible para llevar a cabo la devolución.

Paralelamente, otro de los falsos operarios accedía al piso por la puerta principal, que las dos mujeres se habían encargado de dejar entreabierta, para localizar la libreta o tarjeta. Una vez se habían apoderado y en disposición del PIN que las dos estafadoras les habían proporcionado, ya podían operar de tres maneras diferentes: compras de productos a través de internet, transferencias a cuentas de testaferros a cambio de una comisión y extracciones en cajeros de dinero en metálico.

En este caso, siempre miraban de hacerlo de forma que protegieran al máximo su identidad, con mascarilla o con otros complementos que les ocultaran parcialmente el rostro, conscientes de las cámaras que hay en las entidades bancarias. La vulnerabilidad de las víctimas, personas mayores con ingresos muy limitados en la mayoría de casos, se traducía en la precariedad económica en la que quedaban una vez les habían sustraído el poco dinero que tenían, por lo que tenían que acudir a la red de familiares y amigos para poder hacer frente a los gastos mensuales.

Es por eso por lo que los hechos han tenido la consideración de graves y la Fiscalía ha solicitado una pena más contundente a partir de los delitos investigados. Los investigadores del Grupo de multirreincidentes del área de Investigación Criminal de Barcelona y de las Unidades de Investigación de las comisarías de Sant Martí, Sant Andreu y Cornellà también pudieron identificar y detener a quien hacía tareas de conductor, que quedó en libertad con cargos, además de a dos de las personas que recibían las transferencias bancarias de las cuentas de las víctimas.

Hasta el momento los agentes han podido acreditar que los investigados se habrían apoderado de cerca de 43.000 euros de trece víctimas en las poblaciones de Barcelona, Cornellà, l'Hospitalet de Llobregat y Badalona. Hay que destacar que en el caso de una de las víctimas de Cornellà, además de llevarse dinero en metálico, también le robaron joyas por valor de 17.000 euros. Los investigadores continúan trabajando para determinar si ha habido otras víctimas.

El pasado viernes, día 13, las dos arrestadas pasaron a disposición judicial e ingresaron en prisión por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de Cornellà de Llobregat (Barcelona). La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #722 en: 28 de Agosto de 2021, 13:41:54 pm »
Ustedes creen que tenemos futuro Yulya y yo?

 :pen:

Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2261
  • Como se notan los Trienios
Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #723 en: 28 de Agosto de 2021, 17:41:31 pm »
Futuro no sé; pero que la puede vacilar un rato, eso seguro.    ,)
PARTIDO SANCHISTA OBRERO ESPAÑOL. EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51092
  • Verbum Víncet.
Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #724 en: 28 de Agosto de 2021, 21:35:19 pm »
Se podía haber llamado María Martillo. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #725 en: 07 de Octubre de 2021, 08:18:19 am »

LA RECHAZA, AUNQUE SEA ACTIVIDAD FINANCIERA
La Audiencia Nacional niega responsabilidad patrimonial del Banco de España por Afinsa

Falla en contra de la reclamación de 564 afectados por la sociedad vinculada a la estafa piramidal por sellos. La sociedad fue intervenida en 2006

Por Óscar Giménez
07/10/2021 - 05:00

La Audiencia Nacional ha rechazado que el Banco de España pueda tener responsabilidad patrimonial en la estafa que protagonizó Afinsa hace 15 años, a la vez que Fórum Filatélico. El Supremo abrió en 2017 la puerta a reclamaciones al supervisor que dirige Pablo Hernández de Cos por considerar que sí era una sociedad financiera. La reclamación que acaba de tumbar la Audiencia Nacional es de 2019 y representa a 564 afectados.


 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #726 en: 31 de Diciembre de 2021, 10:50:45 am »


DICE QUE DIRIGE UNA UNIVERSIDAD QUE NO EXISTE

Atrapa a Ray si puedes: el falso asesor español de Biden y 'premio' Nobel que debe 600.000€


Ray Cazorla, nacido en Canarias en 1978, ha concedido decenas de entrevistas en las que asegura que es un experto en liderazgo que trabaja para la Casa Blanca, pero su biografía es inventada y nadie lo conoce en Washington

Por José María Olmo
29/12/2021 - 05:00 Actualizado: 29/12/2021 - 22:30
Ray Cazorla se llama Rayco Xerach Antúñez Cazorla, nació el 22 de septiembre de 1978 en Las Palmas de Gran Canaria, tiene estudios de educación secundaria y fue guardia civil. Estas son las únicas certezas que emergen de su biografía. En los últimos años, se ha inventado otra tan apasionante como ficticia en la que se declara asesor de Barack Obama y Joe Biden, catedrático y doctor de varias universidades, director de una prestigiosa escuela de negocios de Nueva York, candidato al Premio Nobel de la Paz en 2020 y uno de los cinco hispanos más influyentes de Estados Unidos. Ninguno de esos méritos es cierto, pero ha logrado mantener la mentira y aumentar progresivamente su tamaño.

Con ese currículo fake, Ray Cazorla ha concedido entrevistas a decenas de medios de comunicación y ha sacado dinero a multitud de profesores, empresas, universidades e instituciones públicas. Una de sus últimas víctimas es el grupo Vocento, que le pagó 250.000 euros tras comprometerse a traer a España a Michelle Obama o Hillary Clinton para que asistieran a una de las entregas de premios de la compañía editorial, según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas al acuerdo. Ray no solo no ha conseguido que venga ninguna de ellas, sino que ahora evita devolver el dinero. Hay decenas de testimonios similares. Vocento ha declinado comentar esta información.
placeholderRay Cazorla, junto a Obama, en la foto que utiliza para promocionar todos sus negocios. Se la tomó en un acto celebrado en Madrid en 2018.
Ray Cazorla, junto a Obama, en la foto que utiliza para promocionar todos sus negocios. Se la tomó en un acto celebrado en Madrid en 2018.
El Ray ficticio parece surgir de la nada en 2017. Después de un evento en Canarias, se acercó a uno de los ponentes y se presentó. “Yo soy canario y él también. Me dijo que tenía interés en conocerme, que me había escuchado y podía ayudarme a tener mayor proyección”, explica un conferenciante experto en gestión del cambio y transformación de empresas que se convirtió, sin saberlo, en uno de los primeros contactos de Ray en el mundo del 'coaching'. “Me reconoció que había sido guardia civil, pero luego me contó cosas extrañas. Dijo que había dirigido una escuela de formación y que la había vendido para hacer algo distinto. Después había pasado varios años malos en Estados Unidos, sin nada de dinero, hasta que fundó su propia universidad, y que las cosas le iban muy bien. Lo siguiente que hizo fue invitarme a la gala que celebra en Nueva York, la New York Summit”. La gala es una de las principales fuentes de ingresos de Ray. Todos los años organiza una entrega de premios en un auditorio de Manhattan cedido por una organización sin ánimo de lucro, la Fundación Ángel Orensanz. Los gastos en los que incurre son mínimos pero, apelando a sus supuestos contactos con la élite de Estados Unidos y su reputación como emprendedor de éxito y referente social, logra que personalidades y entidades españolas de cierto prestigio accedan a cruzar el Atlántico para recoger uno de sus galardones.
 Teóricamente, los premios reconocen a líderes hispanos, pero Ray suele convencer a famosos e instituciones para que paguen por llevarse uno de los premios. Las tarifas por cada una de las estatuillas varían, pero alcanzan los 50.000 euros, y Ray entrega en una sola noche en torno a una veintena. Algo similar ocurre con el público, que abona hasta 1.000 o 2.000 euros por ocupar un asiento en la cena de la gala. El impacto informativo o publicitario del acto es prácticamente nulo, entre otras razones, porque a pesar de lo que sostiene Ray, nadie conoce la New York Summit en Estados Unidos ni en España. Pero el promotor del evento ha convertido esos galardones en uno de sus mejores negocios.
placeholderRay Cazorla, en algunas de las entrevistas que ha concedido a medios españoles haciéndose pasar por asesor de Biden, experto en liderazgo, filántropo y candidato al premio Nobel de la Paz 2020.
Ray Cazorla, en algunas de las entrevistas que ha concedido a medios españoles haciéndose pasar por asesor de Biden, experto en liderazgo, filántropo y candidato al premio Nobel de la Paz 2020.
Tiene otras vías de ingresos. Ray consiguió que el primer conferenciante que conoció en Canarias le pagara 25.000 euros. “La organización del New York Summit era un desastre. Te pongo un ejemplo: una hora antes de la entrega de los premios, no sabíamos dónde iban a celebrarse", explica este ponente. "A mí me llevó invitado, pero luego le pagué porque me dijo que me conseguiría conferencias en Estados Unidos que serían la bomba, que podía conseguirme audiencias de 1.500 personas y, sinceramente, lo vi como una oportunidad de crecer. El dinero que valían mis charlas se iría restando de los 25.000 euros hasta que fuera él quien tuviera que empezar a pagarme”. La realidad que se encontró este ponente tras entregarle los 25.000 euros fue distinta. “Lo único que hizo fue organizarme alguna conferencia a la que apenas acudieron 25 personas, y eran estudiantes de una escuela con la que Ray tenía relación y que iban casi obligados a escucharme. También descubrí que las galas eran un engaño y entregaba premios a gente que previamente había pagado por el galardón. También les pedía cosas a cambio de ese reconocimiento”.

Esos trueques le permiten engordar su currículo para acceder a esferas cada vez más altas. En el New York Summit de 2019, entregó un premio al presidente de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza. A cambio, el centro lo nombró director de la Cátedra de Liderazgo y Compromiso Social, un título que Ray ha reformulado para identificarse directamente como “catedrático”.
Honoris causa de una universidad fantasma
En su perfil de LinkedIn y en las entrevistas que concede se atribuye otros reconocimientos, como el de doctor honoris causa por el Instituto de Desarrollo de Los Ángeles en Trabajo Social. La institución no existe, pero su denominación se parece a la del Instituto de Desarrollo de Los Ángeles, un organismo dependiente de una iglesia californiana que tiene como objetivo que todo el mundo tenga el título que merece, sin hacer más preguntas. A cambio de un donativo, entrega diplomas de doctor honorario en las materias solicitadas por el interesado. Ray también sostiene que es doctor honoris causa "de la prestigiosa Escuela Europea de Ciencias, Economía y Humanidades". No hay ninguna institución educativa con ese nombre ni con ningún otro parecido. Asimismo, se atribuye un curso de liderazgo en equipos de la Universidad de Harvard que, en realidad, se corresponde con un programa 'online' gratuito sin supervisión y que se completa en pocas horas. Completan su supuesta formación un diploma en Relaciones Internacionales de la Universidad de Nebrija; un Máster en Prevención de Riesgos Laborales en MBC Bussines School, que aparentemente resulta ilocalizable, y un curso de Experto Profesional en Equipos de Venta y Marketing de la Universidad Complutense de Madrid, un programa educativo que no consta que haya sido ofertado nunca por ese centro. Ni uno solo de sus numerosos estudios está acreditado.

placeholderReseña de una alumna y la imagen de esta estudiante en iStock.
Reseña de una alumna y la imagen de esta estudiante en iStock.
Ray también asegura que es propietario de una fundación, el Inspiring Committed Leaders, y que dirige su propia universidad en Estados Unidos, la Hispanic American College (HAC), pero hay numerosas lagunas en torno a esas entidades. Algunas de las personas que han acompañado a Ray a Nueva York aseguran que ninguna de ellas existe. Sus teóricas sedes son un simple despacho en un edificio de 'coworking'. HAC utiliza en su página web fotografías manipuladas de un banco de imágenes para dar la sensación de que ocupa un edificio entero. Los tres “alumnos internacionales” que salen en la página con nombres y apellidos ensalzando la calidad de sus estudios también son simples modelos publicitarios. Ray nombró a ese primer conferenciante con el que entabló relación en Canarias en 2017 'catedrático' de HAC, sin que nunca llegara a especificarle qué suponía exactamente esa distinción. Con todo, el falso emprendedor logró que este experto le presentara a otro ilustre hijo del archipiélago, el reconocido asesor y estratega internacional Juan Verde, que ocupó el puesto de subsecretario adjunto para Europa y Eurasia en el Departamento de Comercio de Estados Unidos durante la Administración Barack Obama y dirige actualmente la Fundación Advanced Leadership, una plataforma que difunde conocimientos de innovación y proporciona prácticas en empresas estadounidenses de primer nivel a jóvenes recién licenciados en España. Asimismo, Verde es un conferenciante aclamado y organiza sus propios eventos de divulgación sobre economía, cambio y medio ambiente. Un socio de Juan Verde, Jorge Brown, relata su experiencia con Ray a este diario. “Para nosotros, salió de la nada en 2017. Contrató a Juan para dar dos charlas en Murcia y no vimos nada raro. Después, Ray se enteró de que estábamos preparando en Madrid la primera Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular y nos dijo que nos ayudaría a conseguir fondos para traer a Obama”, explica Brown. “Hacerlo nos costó 600.000 euros y es imposible lograrlo si no lo conoces, porque recibe más de 30 peticiones todos los meses. Juan consiguió que viniera. También estuvieron la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el ministro de la Felicidad de Bután. También estuvieron Pablo Casado y Albert Rivera. Hubo más de 2.000 asistentes. Fue un éxito enorme, con muchas autoridades españolas. Finalmente, Ray no consiguió ni un solo euro para financiar la presencia de Obama pero, como a Juan y a mí nos pareció que lo había intentado, dejamos que pusiera el logotipo de su universidad como entidad colaboradora. Fue un gran error”.

placeholderImagen de un supuesto alumno y su imagen descargable en un banco de imágenes.
Imagen de un supuesto alumno y su imagen descargable en un banco de imágenes.
Brown asegura que cometió otro. “Voy a ser claro. En este tipo de eventos, lo que se contrata es que la personalidad en cuestión dé una charla de 45 minutos, que responda ruegos y preguntas durante otros 15 y, por último, que se haga unas 100 fotografías durante media hora con los asistentes que hayan contribuido a financiar el acto. No son imágenes de uso comercial, eso se deja claro. Son para tenerlas en el despacho y poder decir a los amigos que un día estuviste con tal persona. Ray nos insistió para que le dejáramos fotografiarse con Obama y accedimos. Lo increíble es que él ha puesto esa imagen en sus páginas web y ha utilizado ese contacto de siete segundos para inventarse que ha sido asesor suyo en la Casa Blanca y que fue el encargado de traerlo a España. ¡Pero fuimos nosotros los que asumimos el riesgo y quienes lo conseguimos! Es alucinante”.
"No habla inglés y ni Obama ni Biden hablan español"
Ray también cuenta desde entonces que ha sido asesor de Joe Biden, Barack Obama y Hillary Clinton, una supuesta conexión que le permite inflar aún más la relevancia de la New York Summit y convencer a otros conferenciantes para convertirse en su representante previo pago. “No solo no es cierto que haya sido asesor de la Casa Blanca, es que hay un problema evidente. Ray no habla inglés. Me quedé impactado cuando lo descubrí. Ahí fue cuando empecé a darme cuenta de que era un impostor. No pasa nada por no hablar inglés, por supuesto, pero ni Obama, ni Biden ni Clinton hablan español. Es imposible que haya podido tratarlos y, menos aún, que los conozca lo suficiente como para que lo designen asesor”, explica Brown. “Hemos preguntado en los círculos hispanos del Partido Demócrata y nadie lo conoce ni siquiera ahí. Todo lo que dice es falso, es mentira, una tras otra”. La mayoría de las mentiras que emplea para encadilar a su entorno aparecen condensadas en su libro ‘Inspirando líderes comprometidos’, una obra editada por él mismo y en la que se define como “reconocido activista social”. Asegura que es uno de los cinco hispanos más influyentes de Estados Unidos según la revista 'Forbes', aunque no hay ningún artículo o lista de 'Forbes' con su nombre ni con el de HAC. También insiste en que ha trabajado para Barack Obama y Hillary Clinton, y que ha colaborado con Kathleen Kennedy, hija de Robert F. Kennedy y exgobernadora de Maryland, sin aportar ni una sola prueba que acredite esas afirmaciones. Acaba de publicar otro libro, ‘Historias inspiradoras de mujeres líderes del siglo XXI’.

placeholderImagen de bienvenida de la web de su supuesta universidad, HAC, y la misma fotografía de recurso utilizada en otras webs británicas y de EEUU.
Imagen de bienvenida de la web de su supuesta universidad, HAC, y la misma fotografía de recurso utilizada en otras webs británicas y de EEUU.
Este diario ha logrado reconstruir su vida antes de 2017. En 2008 regentaba en Canarias una academia de preparación a las oposiciones de guardia civil y después se convirtió en director de otro centro de formación. En 2014 dio un giro a su carrera y se volcó en el sector de la restauración. Una de las personas con las que se asoció asegura que lo dejó en la ruina. "Estaba muy interesado en el mundo de la restauración y llegamos a montar varios restaurantes. Smile Cooking, Defussion, Cokí... Estaban en Gran Canaria, Fuerteventura y Madrid. Iban muy bien y siempre estaban llenos de gente pero, de pronto, empezaron a registrar pérdidas y más pérdidas. Todos los socios perdíamos dinero y teníamos problemas, pero a él seguían yéndole muy bien las cosas. Nunca supimos cómo", explica este conocido. "Todavía estoy sufriendo las consecuencias económicas, y también las personales, porque llegamos a ser muy amigos. Luego supimos que estafó a otras personas con una red de franquicias".
Candidato al Premio Nobel de la Paz
Este antiguo socio asegura que ya entonces tenía una ambición desmendida. "Fabulaba mucho, pero lo que más destacaría es su capacidad para hacer un análisis exhaustivo de la psicología de las personas a las que quiere engañar. Averigua los puntos débiles y los explota. Muchas veces, lo que hace es simplemente aprovecharse de la vanidad de la gente".
placeholder'Inspirando líderes comprometidos', el libro autoeditado por Ray Cazorla.
'Inspirando líderes comprometidos', el libro autoeditado por Ray Cazorla.
A Ray le gusta fantasear a lo grande. Una de sus últimas invenciones es la candidatura al Premio Nobel de la Paz de 2020. Logró que numerosos medios de comunicación se hicieran eco del engaño y llegó a anunciarlo en su perfil de Twitter. Según dijo, sus méritos eran haber reunido en un escenario a “tres familias que tienen que ver mucho con la paz y la tolerancia en el mundo: la hija de Luther King, la sobrina de Kennedy y el nieto de Nelson Mandela”. “La sorpresa me llegó porque algún Gobierno, todavía no sé cuál o quién porque las nominaciones se hacen de forma secreta, decidió nominarme. La Academia Sueca me envió un correo para notificarme la distinción”, declaró al 'Diario de Avisos' el 8 de diciembre de 2019.

No hay ni un solo indicio que demuestre que alguien lo haya propuesto para uno de los galardones más importantes del mundo y, menos aún, que lo hayan hecho uno o varios gobiernos. El comité del Nobel nunca desvela el nombre de los candidatos, sino únicamente el del ganador. Menos aún envía un correo a los supuestos candidatos. Ray también incurre en otro gazapo. Asegura que le avisó la Academia Sueca, pero el Premio Nobel de la Paz es el único Nobel que se entrega en Noruega y cuenta con su propio comité en ese país. El contacto con Juan Verde le sirvió para copiar el modelo de negocio de la Fundación Advanced Leadership. “Por un lado, dice que trajo a España a Obama cuando, en realidad, lo hicimos nosotros. Nos hace un daño evidente y provoca incluso las dudas de nuestros contactos en Washington, que no entienden nada”, explica Brown. “Pero también nos sentimos perjudicados directamente”, continúa. “Está ofreciendo los mismos servicios que nosotros sin tener relaciones ni infraestructura. Todo se lo inventa. Dice que ya ha dado salidas laborales a más de 5.500 alumnos cuando nosotros, que somos una de las plataformas más grandes de hispanoamérica y llevamos muchos años en esto, apenas hemos conseguido prácticas para 1.100 estudiantes. Estafa con promesas y contactos que no tiene. Imagina la cara que se nos queda cuando alguien nos dice que ya ha estado allí Ray Cazorla ofreciendo lo mismo que nosotros”.
Foto: Joaquín Arespacochaga, fotografiado por la Policía en Madrid.
La AN investiga al capo de la red del PSOE que robó 14M de ayudas para reindustrializar Cádiz
José María Olmo
Otro habitual del circuito del 'coaching' que pide igualmente no revelar su nombre por temor a represalias coincide en calificarlo como un estafador. A él le pidió 20.000 euros en 2017 para su universidad. “Yo invierto en 'startups' y negocios y lo vi como una oportunidad. Por los 20.000 euros me dio el 8% de su empresa, Hispanic American Association Inc. Firmamos un contrato, pero pronto empecé a darme cuenta de que no había nada. Todo era inventado. Y empezó a incumplir también la obligación que tenía de presentarme las cuentas de la compañía o me las enviaba tarde en simples apuntes de Excel, sin ningún valor y con números que a simple vista parecían muy abultados”, relata este experto en liderazgo y mención de negocios.

Promesas de pago a cambio de silencio
Al final, esta otra víctima acabó pidiéndole a Ray que le devolviera los 20.000 euros, pero el presunto impostor se resiste a hacerlo. “Me envió una carta de reconocimiento de deuda en la que se comprometió a darme el dinero a los seis meses, pero me exigió silencio. Creo que lo hace con todo el mundo, aunque luego pasa el plazo y tampoco te paga. Pero no quiere que quienes le hemos tratado contemos sus mentiras”, señala a El Confidencial este conferenciante. “Sé que no voy a recuperar mi dinero, pero me daría por satisfecho si consigo que no les pase lo mismo a otras personas”. A su juicio, Ray tiene un problema de “narcisismo extremo”. Brown cree que es un “mal orador”, pero “engatusa a la gente en las distancias cortas” con mentiras para seguir construyéndose su personaje. El primer ponente que conoció en Canarias subraya su facilidad para establecer un primer contacto y ganarse la confianza de su interlocutor. “Busca peces gordos, posicionarse bien y luego que le presenten a otras personas para continuar subiendo. Lo suyo es una estafa piramidal y necesita cada vez más dinero para que nadie le descubra”, afirma el 'coach' canario.

Acto de presentación de la New York Summit en Marbella.
El engaño es sorprendentemente indestructible. En los últimos tres años, ha aparecido en todo tipo de medios de comunicación dejando titulares grandilocuentes. En marzo de 2020, salió en la contraportada de 'La Vanguardia' afirmando que en España “vamos cortos de líderes políticos coherentes”. En noviembre del mismo año, lo entrevistó 'El Independiente'. Se identificó como asesor de Biden y opinó sobre la política estadounidense. “Han sido cuatro años difíciles donde se han erosionado las instituciones americanas”, declaró. Y en mayo de 2019 apareció en un programa de entrevistas del Canal 24 Horas de RTVE para hablar sobre la situación de los “emprendedores hispanoamericanos en Estados Unidos”. El espacio replicó que era uno de los cinco hispanos más influyentes según 'Forbes' y que el New York Summit es uno de los eventos más prestigiosos de Estados Unidos. También difundió su fotografía con Obama. “Ha sido elegido asesor para Europa por el venezolano Juan Guaidó”, añadió el programa en un rótulo, otra de sus invenciones.

Su capacidad de fabulación es contagiosa. El grupo Vocento le pagó 250.000 euros porque prometió que traería a España a Michelle Obama para que asistiera a uno de sus eventos. Unas semanas después, Ray dijo que las gestiones para traer a la mujer del expresidente de Estados Unidos se habían complicado y dijo que vendría en su lugar Hillary Clinton, pero esta tampoco apareció nunca. Vocento lleva meses exigiéndole el reintegro de los 250.000 euros, pero Ray pone todo tipo de excusas para posponerlo. A otro conferenciante físico de formación, de origen andaluz, le debe otros 435.000 euros. Le prometió que encontraría un trabajo para su exmujer, pero tampoco lo hizo. Solo estos dos episodios ya suman 685.000 euros.
.
Ray nunca se detiene. Es como una bola de nieve imparable. El pasado noviembre, decidió celebrar la New York Summit de 2021 en Marbella y lo cierto es que fue un éxito. Utilizando como gancho sus supuestos contactos con las más altas esferas de la política internacional, logró que el Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía se implicaran en la organización del evento y convenció al periodista Vicente Vallés, los tres jueces de 'Masterchef' (Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera), la cuadragésima tesorera de Estados Unidos, Rosario Marín, y un representante del Departamento de Policía de Nueva York, entre otras personas y organismos, para que acudieran a recoger sus galardones. Su conglomerado empresarial abarca ya más de una decena de sociedades y organizaciones, como Grazie Magazine, Ethiqual, Business Cycle SL, Green Resilient School, Global Hispanic Initiative y HAC & Bertolo Abogados-Lawyers SL, y ha abierto delegaciones de su supuesta universidad en Madrid y Galicia. Al menos hasta ahora, nadie ha podido atraparlo.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #728 en: 13 de Marzo de 2022, 09:24:29 am »

Acaba en el banquillo y condenado por un ‘simpa’ de 5 euros en un bar de Zaragoza


El acusado se fue sin pagar de un local de Zaragoza aprovechando que estaba lleno de gente viendo fútbol, pero la dueña lo pilló.
NOTICIAACTUALIZADA 14/08/2019 A LAS 02:00MARTA GARÚ
El juicio se celebrará en los juzgados de Zaragoza.El juicio se celebró en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.Guillermo Mestre

Se fue de un bar haciendo un ‘simpa’ de 5 euros y lo pillaron. La cantidad defraudada es mínima, pero para el tribunal la conducta del acusado merece una sanción penal y no un simple "reproche social" o "moral", como podría haber terminado esta historia si el cliente, al verse sorprendido, hubiera pagado su consumición. Algo que, hasta la fecha, no ha hecho.


Así se refleja en una sentencia de la Audiencia Provincial que ratifica la impuesta por el Juzgado de Instrucción número 5 a un vecino de Zaragoza que en noviembre de 2018 se marchó de un bar de la calle de Conde Aranda sin abonar lo que se había tomado.


Según el fallo judicial, el acusado aprovechó la circunstancia de que había mucha gente en el establecimiento viendo un partido de fútbol por la televisión y que en ese momento no estaba en la barra ni la camarera, ni la dueña ni su marido para salir del local y escaquearse.


Sin embargo, su gesto no pasó desapercibido para la propietaria, que salió tras él y lo alcanzó en la calle. Al reclamarle el pago, el cliente no solo hizo caso omiso sino que la insultó y amenazó, lo que derivó en una llamada a la Policía Nacional, la presencia de una patrulla en el lugar y una denuncia contra él por un delito leve de estafa.

Durante el juicio, el acusado empezó negándolo todo –hasta que estuvo esa tarde en el bar– y no supo dar al magistrado una explicación convincente al porqué de la denuncia. Sí lo hicieron dos testigos, cuyas manifestaciones efectuadas el día de los hechos ante los agentes de la Policía Nacional merecieron toda credibilidad para el tribunal.


"Todo lo contrario cabe decir de la declaración del acusado. Este, además de interrumpir al magistrado en varias ocasiones, evitó contestar a las preguntas del Ministerio Fiscal y dio respuestas evasivas a las cuestiones que se le hacían", recoge el fallo.


Thank you for watching


Al final, el encausado terminó admitiendo que sí que había estado en el local, pero añadió que no recordaba si había pagado o no, aunque él, según subrayó, siempre abonaba lo que pedía en los bares.

También llegó a decir que aquel día le acompañaba una mujer que había sido testigo de lo sucedido y que la mañana en que se celebró el juicio lo había acompañado, aunque tras preguntarle el magistrado si la quería proponer como testigo, finalmente dijo que no. "Lo que obvia hacer más consideraciones al respecto", recoge la sentencia.

La defensa del acusado planteó en su recurso que se había podido cometer una posible vulneración del principio de intervención mínima del derecho penal, pero la juez de la Audiencia Provincial estima que no es así y que la condena está "plenamente justificada".

MÁS INFORMACIÓN
Antonio Miguel Grimal Marco en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Zaragoza.
Un especialista en 'simpas' esquiva la cárcel gracias a una sentencia del Supremo
En cuanto al importe de la cuantía de la multa, su abogada planteó que, en caso de condena, le fuera rebajada a una cuota diaria de 3 euros alegando que su cliente carece de ingresos. El tribunal responde que, si bien la cuota se debe calcular teniendo en cuenta la situación económica del condenado, en su caso no procede reducirla.

Señala que está correctamente fijada por el juzgado y que está muy cerca del mínimo de 2 euros que establece el Código Penal. Añade que, teniendo en cuenta el máximo de 400 euros que recoge el texto legal, una cantidad inferior a la impuesta sería "irrisoria" y no cumpliría los "fines disuasorios" de toda pena.

Por todo ello, confirma la condena de multa de un mes con una cuota diaria de cinco euros (con la responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas), más las costas procesales causadas en el procedimiento. Condena igualmente al acusado a indemnizar a la dueña del bar con los cinco euros que no pagó.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #729 en: 23 de Marzo de 2022, 07:08:18 am »

La insólita historia del hombre que lleva seis años comiendo en restaurantes sin pagar la cuenta

Siempre hace lo mismo, pero ha dado con una especie de fallo en el sistema que le permite actuar con impunidad

Carlos G. Canocgcano

Cadena SER
Ayer - 18:24 h CEST
MADRID

La historia de la picaresca española está ya muy documentada, pero Antonio Miguel Grimal se ha ganado a pulso aparecer en ella porque lleva al menos seis años negándose a pagar la cuenta en los restaurantes a los que acude. Según Victoria Jiménez, la última abogada de oficio que le ha asistido, este hombre de 47 años es ya un viejo conocido de la Policía en Zaragoza porque acumula 46 detenciones, repitiendo siempre un mismo modus operandi: come lo que apetece, pide la cuenta, asegura que no va a pagar y, si el hostelero opta por denunciarle, espera a la patrulla con indiferencia.

Juanjo Gracia, uno de los propietarios del bar Espumosos 5M, se topó con Grimal hace pocas semanas: "El muy cabrón le dijo al camarero que le pusiera una cerveza mientras llegaba la Policía. Es un jeta. Sabe que no se le puede hacer nada. Si ha estado encerrado ha sido por no querer identificarse o no acudir a las comparecencias. El problema de darle publicidad es que ahora aparezcan otros como él".

Según el Heraldo de Aragón, Grimal ingresó en prisión el pasado 13 de marzo después de comer sin pagar en nueve restaurantes a lo largo de un mes. Pero no es lo habitual porque la jurisprudencia del Tribunal Supremo impide aplicar el agravante de reincidencia en los delitos leves para evitar "penas desproporcionadas". En 2017, de hecho, la Fiscalía llegó a pedir tres años de cárcel y una multa de 2.160 euros por haber cenado en un hotel con dos amigos (143,30 euros) y no pagar la cuenta. Pero la pena acabó siendo mucho menor: 270 euros y la obligación de saldar la deuda de la cena.

La cuestión es que, al disponer solo de una pensión no contributiva, Grimal esquiva todas las sanciones y, como mucho, sale del juicio rápido con una orden de alejamiento que le impide volver al establecimiento al que ha estafado deliberadamente. Es decir, que Grimal, oriundo de Barcelona, ha dado con una especie de fallo en el sistema que, en la práctica, le permite seguir comiendo gratis casi con total impunidad. A principios de marzo, de hecho, lo primero que hizo al salir del calabozo fue irse a cenar marcándose otro simpa.

Con vino y postre

En el Espumosos 5M, concretamente, pidió un plato combinado de lomo con patatas y huevo, seguido de un entrecot con patatas y un bol de fideos de arroz, además de una copa de vino y, de postre, tarta.

"Yo le he dado bocadillos a gente que nos ha pedido por necesidad, pero... ¿esa chulería en mi puñetera cara?", protesta Juanjo Gracia. "El problema es que, por mucho que le grabáramos con las cámaras de seguridad, no podemos difundir su imagen porque encima tendríamos un problema nosotros".

Siempre por debajo de los 400 euros

Se da por hecho que muchos de los restaurantes estafados por Grimal ni siquiera han denunciado, pero según el recuento de El País, ya le conocen en muchos locales de la capital aragonesa: el Bar Ankara, La Bodeguita Real, El Real, La Tagliatella.... En todos los casos, establecimientos de rango medio en los que una buena cena jamás supera el umbral de los 400 euros porque, si así fuese, el Código Penal ya prevé una pena de prisión de 6 a 18 meses.

Entre quienes han tratado a Grimal hay quien asegura que su imagen "da el pego" y que por eso consigue que le sirvan en tantos restaurantes sin levantar sospechas, pero también hay quien define su aspecto como "descuidado" y no descarta que pueda vivir en un albergue para personas sin hogar.

Muchos le definen como "un jeta" o "un caradura" de pocas palabras que, además, no aparenta tener problemas de salud mental, pero más allá de apreciaciones personales, nadie sabe exactamente cómo ha acabado convirtiéndose en una pequeña amenaza para la hostelería de la ciudad.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51092
  • Verbum Víncet.
Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #730 en: 23 de Marzo de 2022, 07:49:31 am »
Ha encontrado un filón. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #731 en: 24 de Marzo de 2022, 07:45:10 am »

Detenida una peluquera de Malasaña por robar las tarjetas de crédito de sus clientes para comprar productos de lujo
LUIS F. DURÁN
Madrid
Actualizado Miércoles, 23 marzo 2022 - 13:10

La empleada les solicitaba sus prendas de abrigo para guardarlas en el ropero, momento que aprovechaba para sustraer las tarjetas de crédito.

La Policía Nacional han detenido a una trabajadora de una peluquería ubicada en el barrio de Malasaña del distrito Centro por sustraer las tarjetas de créditos de sus clientes y adquirir productos de lujo con ellas por valor de más de 10.000 euros. En concreto, la arrestada utilizaba estas tarjetas para comprar artículos de lujo para ella y para su familia como productos de perfumería o de moda textil, lo que le permitía llevar un alto nivel de vida. Los investigadores han constatado que cometió un mínimo de cuatro hechos mediante este modus operandi.

La investigación comenzó a finales del pasado mes de diciembre tras recibir varias denuncias por compras fraudulentas con tarjetas de crédito en varios establecimientos comerciales. Así, se logró determinar que pertenecían a personas de diferentes barrios de Madrid que previamente habían denunciado su robo.

PUBLICIDAD

Las gestiones de los agentes se centraron en encontrar el nexo común a las diferentes sustracciones y se llegó a la conclusión de que la actividad que compartían todas las víctimas era que acudían a cortarse el pelo a un mismo local del barrio de Malasaña en el distrito Centro.

Los testimonios de las víctimas confirmaron que al llegar al establecimiento, la empleada de la peluquería les solicitaba sus prendas de abrigo para guardarlas en el ropero, momento que aprovechaba para sustraer las tarjetas de crédito, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Más en El Mundo

Brittny Ward, la modelo de Playboy con la que se ha casado el expiloto Jenson Button

Carolina Iglesias y Henar Álvarez.

La investigación se precipitó cuando se tuvo conocimiento de que esta mujer pretendía viajar y establecerse en otra provincia del territorio nacional, hecho que dificultaría relacionarla con los hechos delictivos.

En el momento de su arresto, los agentes incautaron diferentes artículos de lujo y diversas joyas que habrían sido adquiridos fraudulentamente. La mujer ha pasado a disposición de la autoridad judicial como presunta autora de un delito de estafa. La investigación continúa abierta y no se descarta que la arrestada hubiera repetido este modus operandi con otras víctimas que habían sido clientes de la citada peluquería.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #732 en: 24 de Marzo de 2022, 10:25:44 am »
Fallece Luis Roldán, exdirector de la Guardia Civil, a los 78 años

https://f7td5.app.goo.gl/YZ8WkJ

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #733 en: 14 de Abril de 2022, 08:39:57 am »

Así dieron con el 'estafador del amor' de Tinder: su Maserati se quedó varado en una playa de Tarifa


Agentes de la Policía Local de la localidad gaditana fueron los primeros en dar la voz de alarma sobre un timador que tiene hasta película en Netflix
R. G.

13 de abril de 2022 (12:12 CET)

Simon Leviev es un israelí de 31 años que manejaba su propia empresa piramidal basada en estafas de amor. Entre 2017 y 2019 pudo apropiarse de unos 10 millones de euros de las parejas con las que estuvo. Se inventó una vida de lujo y se vendía como todo un caballero. De esta forma conectaba a través de la aplicación de contactor Tinder con sus víctimas.

Su historia incluso ha sido llevada a la pequeña pantalla por Netflix. El estafador de Tinder es el nombre de la película que se estrenó en febrero en la referida plataforma. Condenado por falsificación, robo y fraude, Simon empleaba documentación falsa para perpetrar sus fechorías en países como Israel, Finlandia, Reino Unido o Noruega.

Pero este timador del amor también hizo de las suyas en España. Los hechos se remontan al 30 de enero de 2019, cuando la Policía Local de Tarifa recibió una curiosa llamada. Un Maserati valorado en más de cien mil euros se había quedado varado a escasos metros de la orilla de la playa de Los Lances Sur. La grúa tuvo que intervenir para sacar el coche de lujo de la arena. El vehículo estaba conducido por Michael Biton, que iba junto a su pareja. Ambos vestían ropa valorada en más de diez mil euros.

Uno de los agentes, experto en documentación, fue el encargado de dar la voz de alarma: el carné entregado por el dueño del Maserati era falso. El tal Michael Biton era Simon Leviev, el estafador del amor de Tinder.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #735 en: 07 de Junio de 2022, 20:30:07 pm »

Un senegalés cobra más de un millón de euros en ayudas sociales vascas con 62 identidades falsas


JOSEAN IZARRA
Vitoria
Actualizado Martes, 7 junio 2022 - 14:49
El delegado del Gobierno evita valorar ante los medios el operativo de la Policía Nacional que se ha saldado con 23 detenciones en el País Vasco

El delegado Denis Itxaso saluda a la cúpula de la Policía Nacional en un acto por las víctimas en Vitoria.
El delegado Denis Itxaso saluda a la cúpula de la Policía Nacional en un acto por las víctimas en Vitoria.
Leire MartínARABA PRESS

Cerrar Publicidad

Hemeroteca Todas las noticias sobre inmigración
Un ciudadano senegalés, de unos cuarenta años de edad, ha cobrado de forma ilegal más de 1 millón de euros en ayudas sociales del Gobierno vasco. La Policía Nacional atribuye a O.N. un fraude que se ha prolongado durante la última década al utilizar 62 identidades falsas para percibir tanto la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) como la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV).

La Delegación del Gobierno ha confirmado esta mañana el operativo policial que ha permitido desarticular el fraude liderado por O.N. Hasta 23 detenciones ha practicado la Policía Nacional en una extensa investigación en la también se han localizado 22 pasaportes falsificados, 16 libretas bancarias a nombre de identidades falsas, 17 tarjetas de crédito, nueve teléfonos móviles, un disco duro externo y diversa documentación relacionada con Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo.

PUBLICIDAD

El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha renunciado a explicar ante los medios de comunicación el alcance del trabajo realizado por la Brigada de Extranjería antes de participar en un acto con víctimas del terrorismo al que también ha acudido la cúpula de la Policía Nacional en Euskadi incluido el jefe superior del País Vasco, Jesús Herranz Torrubia. Sin embargo, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha utilizado las redes sociales para dar la "enhorabuena" al trabajo de los agentes policiales por "destapar un nuevo fraude en la RGI que nos indigna a todos los vascos". "El Gobierno vasco está de nuevo inmerso en un gravísimo escándalo porque no ha hecho bien su trabajo y los controles han brillado por su ausencia", ha advertido Iturgaiz.


El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha tenido que reconocer la existencia de "fraude" en el cobro de las ayudas sociales vascas aunque ha asegurado que es "minoritario" y "existe un control permanente".

El jefe de la banda creó 62 identidades falsas sirviéndose de otras personas con el fin de cobrar ayudas públicas para el alquiler de vivienda (PCV) y de renta básica (RGI) destinadas a personas y familias sin recursos suficientes, por lo que de media consiguió 857 euros mensuales por cada persona dada de alta (625 por la RGI y 250 por la PCV), lo que ha supuesto un desfalco de 1.091.416 euros.

Según fuentes de la investigación, O.N. ingresaba mensualmente hasta 10.000 euros al percibir ayudas cuyo importe actual es de 1.002 euros para una única persona (727 euros de RGI y 275 euros de PCV).

PUBLICIDAD

Para obtener estas prestaciones sociales el ciudadano senegalés, que se encuentra ahora en libertad provisional, se empadronó en diferentes localidades de Vizcaya como Bilbao, Durango, Getxo, Gernika o Iurreta. Empadronamientos que en los ayuntamientos vascos se realizan con una simple declaración y la conformidad del propietario o arrendatario, algunos de los cuales están imputados por colaboración.


Más en El Mundo

Euskadi para sibaritas: cómo descubrir el lado más exclusivo del País Vasco este verano

Cae una banda que robó 60.000 euros en el bufete del abogado Rodríguez Menéndez y que asaltaba a narcos
Los pasaportes presentados a las instituciones y a las entidades bancarias corresponden a ciudadanos de Senegal, Congo, Gambia, Mali y Ghana. Además, con el objetivo de cobrar la prestación por alquiler de vivienda de 250 euros mensuales (actualmente, 275) el presunto defraudador registraba en Lanbide contratos de subarriendo de habitaciones en pisos alquilados por él mismo, por cómplices y por otros ciudadanos que desconocían su actividad delictiva.

Los agentes de la Brigada de Extranjería, además, han aportado al sumario judicial abundante documentación sobre la ausencia de mecanismos eficaces de control en Lanbide. El Servicio Vasco de Empleo que desde 2020 depende de la vicelehendakari Idoia Mendia reconoció en 2020 que había pagado un total de 10,4 millones de euros de más a los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos. Del total de estos 'cobros indebidos', Lanbide aseguró que había recuperado 8,6 millones, por lo que la pérdida constatada de recursos públicos en ese ejercicio fue de 1,8 millones. En 2021, sin datos sobre la cuantía, sí que consta que alrededor de 10.000 perceptores que han recibido más dinero que el que les correspondía ni lo han devuelto ni han respondido a la petición del Gobierno vasco para hacerlo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #736 en: 08 de Junio de 2022, 10:03:27 am »

No hay crimen perfecto, ni para un mecánico que falsificaba matrículas de WhatsApp para conducir sin carnet, ni seguro, ni ITV


No hay crimen perfecto, ni para un mecánico que falsificaba matrículas de WhatsApp para conducir sin carnet, ni seguro, ni ITV
HOY SE HABLA DE
Renault R24 DGT Etiqueta CERO Peatonalización Motor eléctrico Camper Tesla Model 3 Tesla Model S Baterías Volkswagen

Alejandra Otero
6 Junio 2022Actualizado 6 Junio 2022, 14:05
Digno de película es este caso que nos ocupa: un mecánico se ha dedicado a circular con su coche con matrículas falsificadas, cometiendo infracciones sintiéndose impune, y teniendo además el carnet de conducir suspendido por pérdida de puntos.

Este reincidente infractor cum laude acaba de ser detenido por los Mossos d'Esquadra en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y se enfrenta a tres presuntos delitos por falsificación de documento público.


Pero además, también a un delito contra el tráfico por circular con el carnet retirado, a lo que se suma que su coche no tenía la ITV en vigor ni tampoco seguro. Ver para creer.

82 detenidos, casi 60 coches caros y tres camiones: el saldo de una macrooperación que ha podido defraudar 10 millones de euros
EN MOTORPASIÓN
82 detenidos, casi 60 coches caros y tres camiones: el saldo de una macrooperación que ha podido defraudar 10 millones de euros
Copiaba las matrículas de otros coches gracias a un grupo de WhatsApp
Según informa el cuerpo de seguridad catalán, este conductor de 25 años, mecánico de profesión y dueño de un Audi A5, se valía de un grupo de WhatsApp dedicado a este modelo de automóvil para copiar las matrículas de otros coches. A conseguir dichas placas ayudaba que trabajaba en un taller.


Y lejos de ser cauto, encima se dedicó a incumplir sistemáticamente las normas de tráfico: durante ese tiempo se le emitieron varias denuncias cometiendo infracciones (algunas con resta de puntos aparejada), que llegaban a los conductores dueños de los coches con las matrículas que copió.

Por este motivo comenzó la investigación, ya que un conductor denunció ante los Mossos d'Esquadra haber recibido varias multas de tráfico con un automóvil similar al suyo y con su matrícula.

Y no fue el único: otro residente en Vila-Real (Valencia) también hizo lo propio tras recibir una denuncia que no le correspondía: si bien la placa era la de su coche, no se trataba de su automóvil.

Así, a finales de 2021, los Mossos d'Esquadra empezaron a tirar del hilo: el Grupo de Investigación y Documentación de la comisaría de Manresa solicitó las imágenes de las sanciones de los denunciantes y corroboró que efectivamente se trataba de un vehículo similar, pero con las placas falsificadas.

Tras varios meses, por fin han dado con su paradero: acaba de ser detenido en Sant Boi de Llobregat, pasando a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de esta localidad del Área Metropolitana de Barcelona.

En el momento de la detención, precisamente circulaba con su coche con matrícula falsa, aunque ante los agentes señaló que no tenía conocimiento de ello.

Además, se ha solicitado la anulación de las denuncias y los expedientes abiertos a los otros conductores que recibieron las sanciones por infracciones que no cometieron, así como de devolverles los puntos perdidos.

Posible cárcel y un sinfín de multas de tráfico
Mazo juez en juicio
Este mecánico ha sido denunciado como presunto autor de tres delitos por falsificación de documento público. Según se recoge en el Código Penal, en su artículo 392.1, implica penas de cárcel de seis meses a tres años y multas de seis a 12 meses.

Pero no es el único, también ha sido denunciado por un delito contra la seguridad vial por circular con el carnet de conducir retirado por perder todos los puntos.

Así se detalla en el artículo 384 del Código Penal, incluido entres los delitos de tráfico:

El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente.
Y en su caso se pena con prisión de tres a seis meses o con la de multa de 12 a 24 meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Es decir que, de ser condenado, podría acabar perfectamente en la cárcel dados los cuatro delitos, que pueden superar los dos años de penas de prisión.

A estos cuatro delitos se añaden además varias infracciones de tráfico que implican una multa administrativa: circular sin la ITV en regla, sin estar el coche asegurado y, de nuevo, con el carnet suspendido.

Y es que circular con el permiso retirado está contemplado en la Ley de Tráfico como una infracción muy grave, tal y como se específica en el Artículo 77.k. Se castiga con una multa de 500 euros y la resta de cuatro puntos del carnet.

Más radares de tramo: la cara B de que la DGT haya prohibido el margen de 20 km/h para adelantar, según Pere Navarro
EN MOTORPASIÓN
Más radares de tramo: la cara B de que la DGT haya prohibido el margen de 20 km/h para adelantar, según Pere Navarro
Por otro lado, circular sin la ITV en vigor supone una falta grave, que se sanciona con 200 euros. También está considerado como infracción muy grave circular sin seguro, que en el caso de un coche supone una multa de 1.500 euros, como se contempla en el Codificado de Sanciones de Tráfico.

Solo en sanciones de tráfico hablamos de 2.200 euros y sin contar con las denuncias aplicadas a los otros conductores, que también tendrá que asumirlas. Los Mossos no detallan cuales son y simplemente señalan que le serán aplicadas, así como la resta de puntos en aquellas que las llevan aparejadas.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #737 en: 14 de Junio de 2022, 07:31:45 am »
Quien vigila al vigilante?

La carrera de San Jerónimo es una de las zonas con más hostales sospechosos de estas prácticas


Sospechas de fraude en dietas de hospedaje de guardias civiles y policías con facturas ‘infladas’

Algunos agentes de otras provincias que vienen a Madrid en comisión de servicio o a cursos pactan precios con hostales de Centro


Carlos Hidalgo

MADRID
Actualizado:14/06/2022 02:17h

Es un secreto a voces, pero también, indican los distintos informantes, «casos puntuales y nada generalizados por parte de algunos agentes». Se trata del aprovechamiento de dietas por parte de policías nacionales y guardias civiles de otras provincias que tienen que venir un tiempo determinado (para un curso, en comisión de servicios...) a la capital y que pactan con algunas pensiones y hostales del centro facturas ‘infladas’ para cobrar el máximo del viático diario por el hospedaje; mientras que sus anfitriones les cobran menos por pernoctar en sus establecimientos.


Esta historia viene de las quejas de varios miembros de ambos Cuerpos, trasladadas a ABC. De hecho, la Guardia Civil en 2015 llevó a los tribunales una denuncia interna contra 138 agentes de sus por hechos de esta índole. Finalmente, la causa fue archivada porque el periodo investigado había prescrito, sobre todo el ejercicio 2014, y fue denunciado en la primavera de 2015, justo antes del cambio legislativo que eliminó las faltas.



Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #738 en: 14 de Junio de 2022, 17:01:22 pm »
Pero si es la propia Administración la que obliga hacerlo, pero literalmente.

Quien vigila al vigilante?

La carrera de San Jerónimo es una de las zonas con más hostales sospechosos de estas prácticas


Sospechas de fraude en dietas de hospedaje de guardias civiles y policías con facturas ‘infladas’

Algunos agentes de otras provincias que vienen a Madrid en comisión de servicio o a cursos pactan precios con hostales de Centro


Carlos Hidalgo

MADRID
Actualizado:14/06/2022 02:17h

Es un secreto a voces, pero también, indican los distintos informantes, «casos puntuales y nada generalizados por parte de algunos agentes». Se trata del aprovechamiento de dietas por parte de policías nacionales y guardias civiles de otras provincias que tienen que venir un tiempo determinado (para un curso, en comisión de servicios...) a la capital y que pactan con algunas pensiones y hostales del centro facturas ‘infladas’ para cobrar el máximo del viático diario por el hospedaje; mientras que sus anfitriones les cobran menos por pernoctar en sus establecimientos.


Esta historia viene de las quejas de varios miembros de ambos Cuerpos, trasladadas a ABC. De hecho, la Guardia Civil en 2015 llevó a los tribunales una denuncia interna contra 138 agentes de sus por hechos de esta índole. Finalmente, la causa fue archivada porque el periodo investigado había prescrito, sobre todo el ejercicio 2014, y fue denunciado en la primavera de 2015, justo antes del cambio legislativo que eliminó las faltas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #739 en: 11 de Julio de 2022, 17:33:23 pm »


Antonio, el rey del 'simpa', no para: 50 detenciones, no abona taxis y 6 años sin pagar en restaurantes


Antonio Miguel Grimal Marco, de 47 años, suma ya más de 50 detenciones por delitos de estafas leves cometidas en restaurantes y bares de la ciudad.
11 julio, 2022 13:39GUARDAR
 DELITOS DETENCIONES ZARAGOZA
David Martínez
Las más de 50 detenciones por estafas leves y su paso por prisión en el año 2017 no han servido de escarmiento para Antonio Miguel Grimal Marco, más conocido como el rey del simpa. Este individuo ya se ha convertido en un habitual de la ciudad de Zaragoza, donde acostumbra a pedir comidas copiosas en restaurantes y no pagar la cuenta.

Una de sus últimas hazañas se produjo en un restaurante de la cadena Goiko Grill, donde, tal y como pudo saber EL ESPAÑOL a través de una de las camareras del local, Antonio Miguel pidió un menú completo y no pagó la cuenta final. “Me quedé en shock, es la primera vez que me ha pasado algo así”, aseguró la trabajadora en una entrevista para este medio tras lo ocurrido.


Una hamburguesa, una ensalada, unos tequeños, bebida, postre y café fue el suculento menú que, en este caso, consumió Antonio Miguel el pasado mes de marzo en esta hamburguesería ubicada en la calle San Miguel, en Zaragoza. El total de la cuenta ascendió a 47,50 euros. Sin embargo, poniendo como escusa que se había dejado la cartera en casa, volvió a las andadas y no abonó el importe final.


Antonio Miguel Grimal Marco, al ser detenido el pasado domingo en una hamburguesería Goiko en Zaragoza.

Antonio Miguel Grimal Marco, al ser detenido el pasado domingo en una hamburguesería Goiko en Zaragoza. Cedida

Ahora, el conocido como el rey del simpa continúa sumando pequeñas estafas en su historial policial, en esta ocasión moviéndose en taxi por la ciudad sin pagar la carrera. Esta última actuación tuvo lugar el pasado sábado, alrededor de las 02.00 horas de la madrugada. Antonio Miguel pidió un taxi en la zona de Valle de Broto para acudir al Hospital Clínico y el conductor del vehículo aceptó la carrera hasta la dirección indicada. Lo que no se esperaba el trabajador es que en el momento en el que arrancó el coche se estaba convirtiendo en una nueva víctima del rey del simpa.

Cuando llegaron al destino final, tras un trayecto de unos 15 minutos, el taxista detuvo el contador indicando al cliente que el total de la carrera eran 12 euros. Sin embargo, como ya viene acostumbrando a actuar, Grimal aseguró que no llevaba dinero y que, por lo tanto, no podía abonar la cantidad solicitada.

[El rey del 'simpa' reta al sistema: deja sin pagar una cuenta de 47,5 euros tras salir de la cárcel]

Sin dudarlo ni un segundo, el taxista informó a la Policía de lo ocurrido. La actuación no sorprendió en ningún momento a los agentes del 092 que, cuando llegaron al lugar de los hechos, comunicaron al taxista que Antonio Miguel era conocido en la zona por llevar a cabo este tipo de actuaciones. En la denuncia, el conductor del taxi explicó cómo el pasajero actuó en todo momento con tranquilidad hasta la llegada de la Policía al lugar del suceso y que no presentó en ningún momento síntomas de nerviosismo.

Más de 50 detenciones
La última vez que la Policía detuvo a Antonio Grimal fue el pasado 3 de abril. El individuo, que se encontraba en busca y captura, ingresó en prisión por las recientes estafas que había llevado a cabo en bares de la ciudad. La última ocurrió en un bar de la calle Rioja, donde la Policía sorprendió al rey del simpa desayunando en torno a las 07.00 horas de la mañana. Fue a raíz de esta detención cuando el Juzgado de Instrucción Número 4 decidió decretar su ingreso en la cárcel.

A pesar de que las condenas de Antonio Miguel no son de prisión, debido a la escasa cuantía de sus estafas, el impago de las multas impuestas por las autoridades acaba sustituyéndose por un día de prisión por cada dos multas.

En total, este individuo nacido en Barcelona acumula más de 50 detenciones por estafas leves. Su historia comenzó en 2016, año en el que acumuló más de 30 arrestos por su particular ‘modus operandi’: consumir en restaurantes y no pagar las cuentas. Fue en el año 2017 cuando, finalmente, se decretó su ingreso en prisión tras no presentarse a dos juicios. Sin embargo, acabó librándose de la cárcel a causa de la doctrina del Tribunal Supremo, que no permite que un acusado entre en prisión por acumulación de delitos leves.
Pública del Servicio Territorial de Sanidad de Zamora