'CASO MALAYA' NUEVO LEVANTAMIENTO PARCIAL DEL SUMARIO
El BMW que usaba Yagüe le fue intervenido a un conductor por dar positivo en alcoholemiaUn policía local de Marbella reconoce que tasó más de 500 vehículos para la red de subastas investigada por la Udyco Acusan a concejales de beneficiarse de los coches retirados
HÉCTOR BARBOTTA / JUAN CANO/MARBELLA / MÁLAGA
Imagine que la Policía Local le sorprende en un control de alcoholemia con algunas copas de más y le retiran su coche. Imagine que, pasado el tiempo, usted se entera de que el vehículo lo conduce el alcalde o la alcaldesa de su municipio. Deje de imaginar. Ocurrió en Marbella.
Según se desprende del sumario del 'caso Malaya', cuyo secreto fue levantado ayer parcialmente, el BMW X5 que utilizaba la ex regidora, Marisol Yagüe, fue intervenido a un conductor que dio positivo en un control de alcoholemia de la Policía Local de Marbella. Encima, el coche no era suyo; se lo había prestado un amigo.
La investigación realizada por el Grupo I de Crimen Organizado de la Udyco-Costa del Sol sobre las supuestas irregularidades en el servicio de grúa ha destapado cómo llegó el BMW X5 a manos de Marisol Yagüe. Al parecer, el coche fue sustraído en Francia a su legítimo propietario, que denunció el robo y cobró la indemnización de la compa?ía de seguros, que pasó a ser la titular del turismo.
El todoterreno acabó en Sevilla, donde un hombre lo adquirió de segunda mano por un precio estipulado en 30.000 euros en septiembre de 2001. El comprador abonó 12.000 euros, quedando pendiente el resto a la entrega de la documentación del mismo. Pero ya no volvió a saber nada del vendedor.
El informe elaborado por la Udyco se?ala que el comprador, al no tener papeles del turismo, decidió comunicar el asunto a la Guardia Civil de Sevilla, que le informó de que el coche era robado y tenía placas de matrícula falsas. No obstante, se lo entregaron para que lo utilizara en calidad de depositario, aunque sin posibilidad de venderlo.
Paralelamente, la compa?ía aseguradora supo que el coche estaba en manos de este individuo y lo reclamó mediante una demanda civil presentada en un juzgado de primera instancia de Sevilla, que reconoció su propiedad.
Un control en MarbellaEntre tanto, el depositario del coche, que pagó 12.000 euros por él, se lo prestó a un amigo -según el informe policial- que fue sorprendido conduciendo bajo los efectos del alcohol en Marbella. Una patrulla municipal lo intervino y lo llevó al depósito.
A la Jefatura de la Policía Local acudieron tres personas distintas a reclamar el vehículo: el comprador estafado, el amigo que lo perdió y el representante de la aseguradora. Según las pesquisas de la Udyco, el subinspector jefe del Grupo de Informes, Juan Esteban S., detenido por la trama de la grúa, se negó a entregárselo porque ?se estaban haciendo gestiones para su esclarecimiento?.
Al final, los implicados se enteraron por los medios de comunicación de que el BMW X5 lo estaba utilizando la alcaldesa, y que fue intervenido por la policía en la primera fase de la operación Malaya. Al parecer, el todoterreno fue subastado por un valor de 30.000 euros, más los gastos de depósito, quedando desierta la subasta. El turismo se lo adjudicó el Ayuntamiento, y se le entregó a Yagüe. El sumario del caso destapa todo el entramado de la grúa, por el que fueron detenidas cuatro personas. Uno de los acusados, arrestado dos veces por la policía, ejercía de tasador municipal, pese a no tener preparación específica para ello. El policía local reconoció ante la Udyco haber tasado más de medio millar de vehículos -una media anual de 100, desde antes del a?o 2000- para la red de subastas investigada.
La policía tomó declaración a otra 'víctima' de esta trama, un conductor que visitó Marbella y que fue interceptado por la Policía Local al pisar una línea continua de la carretera. Le retiraron su coche, un Volkswagen Corrado, al pesar sobre él un embargo contra su anterior due?o. El conductor acudió un a?o después con su novia desde Madrid para recuperarlo, pero la Policía Local le exigía 365.000 pesetas.
CorrupciónSegún su declaración, un subinspector llamado Juan -por los rasgos descritos, parece ser Juan Esteban S.- le preguntó qué pensaba hacer, y éste le dijo que iba a regresar a Madrid para vender el Golf en el que había venido y hacer frente al pago. El subinspector le dijo que no era necesario, ya que estaba interesado en un Golf para su mujer, y le permitió llevarse el Corrado a cambio de quedarse con el Golf.
La Udyco también destaca en su informe que el subinspector Juan Esteban S. utilizaba el coche de un delincuente toxicómano fallecido, y que él y Rafael del Pozo presuntamente usaban una auto-caravana intervenida a un extranjero en Marbella. Y también extiende los tentáculos de la trama hacia nuevos implicados: concejales que se beneficiaban de los coches retirados -alude a Tomás Re?ones-, funcionarios o la ex mujer de Del Pozo, que al parecer conducía un Porsche.