Autor Tema: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?  (Leído 91119 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re:¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #420 en: 19 de Septiembre de 2016, 06:59:59 am »
La España profunda....



MADRID SANTOS DE LA HUMOSA

Diez vecinos denunciados por destrozar una plaza de toros al suspenderse un encierro
Vecinos de Los Santos de la Humosa destrozan la plaza de toros al no celebrarse el encierro previsto

Están acusados de alteración del orden público

El alcalde tuvo que salir escoltado por la Guardia Civil

    LUIS F. DURÁNMadrid

19/09/2016 03:08

Diez personas han sido denunciadas por la Guardia Civil y por la Policía Local acusadas de alteración del orden público y daños al destrozar el pasado día 11 de septiembre parte de la plaza de toros portátil de Santos de la Humosa, municipio de 2.500 habitantes situado en el corredor del Henares, a unos 10 kilómetros de Alcalá. Varios vecinos empezaron a golpear las gradas y las maderas del anillo del callejón al suspender el alcalde los festejos taurinos.

Los agentes del Instituto Armado están analizando las grabaciones efectuadas por varios testigos y no se descarta imputar a alguno de los alborotadores por un delito e incluso ampliar el número de infractores. De momento, los 10 se enfrentan a una sanción de hasta 600 euros, según las mismas fuentes.

Los incidentes sucedieron el segundo fin de semana de septiembre en los festejos taurinos que se celebraban en la plaza portátil de Santos de la Humosa.

Según las primera averiguaciones, dos de los cuatro toros que iban a participar en el espectáculo taurino del día 11 eran muy grandes y no cabían en los toriles.

Fuentes de la investigación aseguran que ya la propia veterinaria contratada para el evento advirtió al alcalde de que los toros no eran aptos ya que tenían un tamaño excesivo para los chiqueros.

«Ya el día anterior los novillos casi no entran en los toriles y se produjeron los primeros incidentes. El segundo día hubo casi que desalojar la plaza para meter el primer toro por el callejón», señaló uno de los testigos.

Una vez que el segundo astado tuvo problemas para ser encajonado, el regidor decidió suspender el encierro cuando todavía quedaban dos toros por sacar por motivos de seguridad.

Protestas y enfados

Un grupo de vecinos se lo tomó muy mal y empezó a protestar. Varias personas se dirigieron al camión para sacar a los otros dos morlacos por su cuenta. La Guardia Civil y la Policía protegieron el camión y trataron de calmar a la gente. La situación fue empeorando y finalmente el alcalde tuvo que se escoltado por los guardias y los policías. A partir de ese momento varias personas entraron en la plaza y empezaron a despedazar las tablas del callejón y de los tendidos.

Muchos de los habitantes del municipio, de gran tradición taurina, estaban ya enfadados al trasladarse los festejos fuera del casco urbano por primera vez. En el centro de la localidad hay una plaza de piedra construida hace más de 30 años. Este verano el Ayuntamiento encargó un informe del coso taurino debido a que había sospechas de que tenía problemas de edificación al estar asentado en parte en un pinar.

Los técnicos municipales concluyeron que la plaza tenía un problema estructural en los corrales y se clausuró el tendido. Para resolver esta deficiencias había que destinar una partida de casi 300.000 euros por lo que el Ayuntamiento decidió no asumir ese gasto, contratar una plaza móvil y trasladar los festejos por «seguridad de los asistentes».

Además, el Ayuntamiento podría ser sancionado ya que se le ha abierto expediente por una serie de presuntas irregularidades que se produjeron en el festejo a la hora de sacrificar a los animales.

Asimismo, parte del recorrido del encierro iba por una vía pecuaria y se sospecha que no se pidió permiso a la Comunidad de Madrid e incluso se produjo un conato de incendio cuando se colocaban las tablas del recorrido, según las primeras investigaciones.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re:¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #421 en: 24 de Septiembre de 2016, 09:08:01 am »
 Maltrato animal
Amenazados por proponer un referéndum para prohibir los toros en Teruel

"Hemos tenido que retirar la propuesta por todos los insultos y amenazas que hemos recibido", asegura el portavoz de esta iniciativa

Desde el ayuntamiento aseguran que "respetan todas las iniciativas" pero que "no están de acuerdo" con el referéndum porque se trata de un acontecimiento "arraigado en la historia de Teruel"

El grupo ciudadano, que todavía no se ha constituido en colectivo, ha presentado una denuncia en el Juzgado de Primera Instancia de la localidad por delitos de amenazas e incitación al odio
eldiario.es
23/09/2016 - 20:51h

El toro vomita sangre después de recibir una estocada que le ha perforado un pulmón. Foto: colectivobritches.com


"A este mongolo dos hostias", "habría que partiros la cabeza", "si eres subnormal, qué se le va a hacer". Estas son algunos de los comentarios que recibió la noticia publicada por  el Eco de Teruel en su muro de Facebook sobre una iniciativa que un grupo de ciudadanos turolenses acababa de plantear. El objetivo era conseguir apoyo popular a través de una plataforma de recogida de firmas para realizar un referéndum sobre la prohibición de los festejos taurinos en la ciudad de Teruel.

Sin embargo, poco después de que la idea fuera publicada por algunos medios locales, los promotores tuvieron que retirar la recogida de firmas por insultos y amenazas que ya están en manos de un juez. "Nos sentimos amenazados y retiramos la propuesta", asegura un portavoz del grupo ciudadano que también confirma que este viernes han presentado una denuncia por delitos de amenazas e incitación al odio en el Juzgado de Primera Instancia de Teruel.

“El lunes 19 de septiembre de 2016, un grupo de personas inicia una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org para llevar a cabo un referéndum para la prohibición de los festejos taurinos […] Comienzan a recibir amenazas cuando la campaña se publica en la página de Facebook del Eco de Teruel […] Al sentirnos amenazados decidimos retirar la recogida de firmas”, consta en la denuncia.

Según explican, "a la muerte del torero Víctor Barrios se suman también numerosas cogidas" por toda la provincia. Para ellos este sufrimiento es evitable así como "la tortura, humillación y muerte" a la que se somete al animal. Aunque van a seguir planteando iniciativas para que este debate se active igual que en otras ciudades españolas, "todo esto nos demuestra que ahora mismo no se puede opinar ni debatir este tema en Teruel".

"Evidentemente no estoy de acuerdo con la supresión de los festejos. Por tradición, por la misma ciudad de Teruel. Son acontecimientos arraigados en nuestra historia", ha dicho el concejal delegado de la plaza de toros Jesús Fuertes (PP). Sobre los insultos que han recibido este grupo de ciudadanos en Facebook no ha querido pronunciarse pero sí que se ha mostrado tajante con la posibilidad de que se realice un referéndum: "No estamos de acuerdo con esta iniciativa. Por lo que tenemos entendido se ha visto frustrada, se ha retirado".

Fuertes también ha señalado que este grupo de ciudadanos no se ha dirigido formalmente al Ayuntamiento y también ha añadido que si, finalmente reciben cualquier solicitud formal, les atenderán como hacen en otras circunstancias. "La sociedad en sí misma es todo un debate, si por parte de los ciudadanos surge, es bueno que se hable. Aunque estamos al margen de esta iniciativa", ha remarcado.

"En principio no vamos a contar con el Ayuntamiento. Bueno, no lo hemos pensado", comenta el portavoz del grupo, que lejos de mostrarse desanimado cuenta que van a seguir preparando futuras actuaciones para que en Teruel haya un diálogo ciudadano real y "se deje de subvencionar con dinero público la tortura y la humillación". "Pensamos que antes o después tendrá que pasar, en casi todos los sitios este debate está presente", concluye.
Ayúdanos a seguir hablando de Maltrato animal.
Hazte socio de eldiario.es aquí

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re:¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #422 en: 05 de Octubre de 2016, 08:28:09 am »
La ponente del TC propone anular la prohibición de los toros en Cataluña

La fiesta de los toros es "patrimonio cultural común" de España y no puede ser vetado por una ley autonómica, sostiene la juez Roca.

María Peral @Maria_peral
05.10.2016 01:41 h.

Seis años después de que el Grupo Popular del Senado presentara un recurso de inconstitucionalidad, el Tribunal Constitucional se dispone a debatir la validez o no de la Ley del Parlamento de Cataluña 28/2010 por la que se prohibieron las corridas de toros en ese territorio a partir del 1 de enero de 2012.

Por 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones, el Parlament asumió el 28 de julio de 2010 una iniciativa legislativa popular para la prohibición de los toros en Cataluña. El socialista José Montilla presidía entonces el Gobierno catalán y votó 'no', como la mayoría de los diputados autonómicos socialistas. CiU, con Artur Mas a la cabeza, votó 'sí' a la prohibición. La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, definió la jornada como "un día triste para Cataluña" y anunció que instaría a los grupos parlamentarios del PP del Congreso y del Senado a impugnar la ley autonómica. Así lo hicieron tres meses después 50 senadores populares.

La ley catalana movilizó a los representantes del ámbito taurino, que celebraron reuniones con los ministros de Interior (Alfredo Pérez Rubalcaba) y Cultura (Ángeles González Sinde) para que las competencias en materia de toros pasaran a Cultura.

La ponente del asunto en el TC, la magistrada Encarnación Roca, de origen catalán, propone la estimación del recurso del PP y la anulación del veto a los toros en Cataluña al apreciar la existencia de una vulneración competencial que llevó al legislador autonómico a invadir las facultades que el artículo 149.2 reserva al Estado.

Este precepto establece que "sin perjuicio de las competencias que podrán asumir las comunidades autónomas, el Estado considerará el servicio de la cultura como deber y atribución esencial (...)".

El proyecto de sentencia estima que la fiesta de los toros forma parte del "patrimonio cultural común" de los españoles y su regulación básica corresponde al Estado. Las competencias asumidas por las comunidades autónomas pueden afectar a la regulación o reglamentación del desarrollo de la fiesta pero no llegar a prohibir esa expresión cultural.

El debate de la ponencia de Roca ha sido introducido en el orden del día del Pleno del TC de esta semana, aunque no será previsiblemente hasta el jueves cuando se aborde. Tampoco sería extraño que no dé tiempo a iniciarlo o se continúe en una próxima reunión. 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re:¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #423 en: 20 de Octubre de 2016, 12:34:48 pm »
El TC anula la prohibición de los toros en Cataluña porque invade competencias del Estado
Por D.A

MADRID | 20/10/2016 - 12:17
El TC señala que Cataluña tiene competencia para regular los espectáculos públicos y también para proteger a los animales


Y todo ello a partir del recurso presentado hace seis años por el PP

CataluñaMagistraturaTorosAnimalesJuiciosConstitución

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha anulado, con el voto favorable de ocho de sus miembros el artículo 1 de la Ley catalana que prohíbe las corridas de toros porque invade la competencia del Estado, al haber sido la fiesta nacional declarada patrimonio cultural. Otros tres magistrados han votado en contra y formularán un voto particular, han informado fuentes del órgano de garantías.

En su resolución, el TC señala que Cataluña tiene competencia para regular los espectáculos públicos y también para proteger a los animales, por lo que esta circunstancias por si sola no convierte en inconstitucional la ley catalana.


Así, la competencia sobre espectáculos públicos podría incluir la prohibición de las corridas con el fin, como es el caso, de proteger a los animales. Pero en este caso hay que tener en cuenta que la tauromaquia ha sido declarada por el Estado patrimonio cultural, razón por la que la prohibición invade competencias estatales en materia de cultura (artículos.1.28 y 149.2 de la Constitución.

El Estado dictó dos leyes, una en 2013 y otra en 2015, que no fueron recurridas ante el TC, con las que los declaró patrimonio cultural inmaterial, recuerda la sentencia dada a conocer este jueves.

Recurso del PP
Y todo ello a partir del recurso presentado hace seis años por el PP -firmado por 50 senadores-, en el que se mantenía que la prohibición catalana vulneró la Constitución porque iba más allá de lo que le permitía el decreto de transferencias a las Comunidades Autónomas en materia de espectáculos.


El decreto permitía a las CCAA la regulación de estos espectáculos, pero no la capacidad de prohibirlos. "Se infringen artículos como el acceso a la libertad de todos los españoles, a las manifestaciones culturales, es decir, a la creación artística, y a la libertad del empresariado. Y lo más importante es que en todos los decretos de transferencias de la Administración Central a las Administraciones Autonómicas sobre competencias en materias de espectáculos se habla de las facultades en cuanto a regulación, promoción u ordenación, pero en ningún caso de prohibición",argumentaron los populares entonces.

La Fundación del Toro de Lidia pidió celeridad
La Fundación del Toro de Lidia (FTL) hizo entrega el pasado 21 de septiembre de más de 20.000 cartas unipersonales firmadas que piden al Tribunal Constitucional que resuelva con celeridad el recurso de inconstitucionalidad presentado en octubre de 2010 sobre la prohibición de los toros en Cataluña.

20.000 personas que han tenido que imprimir, firmar y enviar por correo postal o escanear y enviar por correo electrónico para demandar el fallo de la resolución del recurso. "Más de dos decenas de miles de personas que se han tenido que molestar para que la espera no supere estos 6 años", afirmaba entonces Carlos Núñez, Presidente de la FTL. Y es que La Fundación del Toro de Lidia, en nombre de todos los profesionales y aficionados, lo que respetuosamente solicitaba al Tribunal Constitucional era seguridad jurídica.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re:¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #424 en: 24 de Octubre de 2016, 08:36:16 am »
Para evitar nuevos recursos ante el Tribunal Constitucional

23/10/2016

El plan de alcaldes de PSOE y Podemos para acabar con la Fiesta Nacional: corridas sin matar al toro

Aprobarán ordenanzas municipales prohibiendo “espectáculos que incluyan la tortura, el maltrato o sufrimiento en público de los animales, tanto en plazas como en la calle”

Alcaldes antitaurinos de PSOE y Podemos han encontrado un resquicio para abolir los toros a pesar de la sentencia del Constitucional que echa abajo la prohibición de las corridas en Cataluña. Se proponen acabar con ellas mediante ordenanzas municipales declarando ilegales los espectáculos que incluyan el maltrato de animales en plazas y calles.


Taurinos protestando contra la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. Taurinos protestando contra la prohibición de las corridas de toros en Cataluña.

El Tribunal Constitucional acaba de anular el acuerdo del Parlament, de julio de 2010, que prohibió la fiesta de los toros en Cataluña. La sentencia, hecha pública este jueves, establece que la Generalitat puede regular los festejos taurinos, pero no prohibirlos.

Anula el artículo 1 de la ley catalana que prohíbe las corridas porque invade las competencias del Estado en materia de cultura.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras del proceso, la estrategia de dirigentes locales y autonómicos de PSOE y Podemos para acabar con las corridas pasa ahora por evitar explícitamente prohibirlas, tal y como hace la ley del Parlament catalán invalidada, y apoyarse en la definición de tortura y maltrato a los animales.

Pretenden explorar la vía de impedir las corridas de toros a través de la argumentación recogida en la Ley de Bienestar Animal de Canarias. Una fórmula que supuso de facto la erradicación de los festejos en esta comunidad desde 1991.
Corridas de toros sin matar a los animales…

Así las cosas, según las fuentes consultadas, alcaldes de PSOE y Podemos contrarios a la Fiesta Nacional trabajan ya en la aprobación de ordenanzas municipales que prohíban “fiestas y espectáculos con toros que incluyan la muerte, la tortura, el maltrato, daños o sufrimiento del animal en público, ya sea en plazas permanentes o fuera de estos recintos o en vías públicas”.

Es decir que, en la práctica, no se podrán celebrar corridas tal y como se conocen en la actualidad, es decir, espectáculos con toros que incluyen la muerte del animal.

Consideran que esa normativa respetaría la declaración de la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial, aprobada por el Gobierno central, puesto que esta definición no incluye, en la descripción de ese bien cultural, la tortura o la muerte del animal.
… para dar la estocada definitiva a la Fiesta

Defienden que un argumento de estas características, que tendrá “fuerza de ley” tras ser aprobado, no ha sido impugnado por nadie hasta el momento. “Llegado el caso, si alguien recurre, tendrá que ser de nuevo el Tribunal Constitucional el encargado de dictaminar si la tauromaquia puede existir sin tortura”, sostienen.

Contemplan que el retraso en la resolución del recurso, y la posible celebración hasta entonces de corridas sin muerte del toro, contribuirá, al igual que en estos últimos cinco años en Cataluña, a “ir desinflando la fiesta. Los aficionados dejarán de asistir a esas corridas, que de esa manera no se organizarán, porque la muerte del toro es esencial para los aficionados. Dan por supuesto que la fórmula en la que trabajan “dará la estocada definitiva a la Fiesta Nacional” en sus localidades.
Han fracasado en la convocatoria de consultas

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD reconocen que el impulso de esta nueva vía responde al fracaso que han cosechado la mayoría de los alcaldes antitaurinos de toda España a la hora de promover consultas en sus respectivos municipios para prohibir los festejos.

Uno de los últimos ejemplos se acaba de registrar en San Sebastián. El Juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo de la capital donostiarra ha estimado el recurso interpuesto por la Delegación del Gobierno y ha decidido suspender la consulta popular sobre los toros aprobada por el Ayuntamiento, que tenía previsto celebrarse el 19 de febrero de 2017, al “no respetar la Ley de Bases de Régimen Local en lo que a consultas atañe”.



Desconectado Kimi1

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 4
Re:¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #425 en: 24 de Octubre de 2016, 18:32:26 pm »
Yo en vez de corridas de toros haría corridas de tigres que no han comido en tres dias :Quemado_1 :Quemado_1 :Quemado_1 :Quemado_1 :Quemado_1

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re:¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #426 en: 14 de Diciembre de 2016, 11:01:26 am »


El Constitucional tumba el último intento de Tordesillas para matar al Toro de la Vega

El tribunal ha descartado por "unanimidad" admitir a trámite el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Tordesillas contra el decreto de la Junta de Castilla y León, que impide la muerte en público del animal

Un magistrado de este órgano ha explicado que la cuestión planteada por el consistorio de la localidad vallisoletana "estaba notoriamente infundada"
eldiario.es
14/12/2016 - 09:45h

El Tribunal Constitucional ha confirmado la prohibición de la muerte del Toro de la Vega. En el auto, aprobado por "unanimidad", el tribunal descarta admitir a trámite el recurso del Ayuntamiento de Tordesillas contra el decreto de la Junta de Castilla y León y que impide la muerte en público del animal.

Aunque en los últimos días se barajaba que el Constitucional no admitiría a trámite el recurso de la localidad vallisoletana, la decisión no se ha confirmado hasta este miércoles. En concreto, ha sido uno de los magistrados de este órgano el que ha ratificado la negativa del tribunal.

En declaraciones a la Cadena SER, Fernando Valdés Dal-Ré ha explicado que la cuestión planteada por el Ayuntamiento de Tordesillas "estaba notoriamente infundada".

Aunque cualquier municipio puede utilizar la vía del amparo ante el TC siempre que se considere perjudicado en sus competencias por una norma con rango de ley, estatal o autonómica, el magistrado ha explicado que "los temas que ha planteado el Ayuntamiento no se corresponden con la vía elegida".

En concreto, Tordesillas defendía haber acudido a esta instancia alegando que el decreto aprobado por la Junta de Castilla y León  en mayo invadía las competencias municipales. El texto  eliminaba  la excepción que permitía al torneo de Tordesillas acabar con la muerte de la res a lanzazos en presencia de espectadores.

La decisión del Constitucional ratifica así la prohibición de la Junta de Castilla y León y que impidió por primera vez en cinco siglos que se lanceara al Toro de la Vega en Tordesillas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re:¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #427 en: 24 de Enero de 2017, 07:39:58 am »
El 'Toro' de Osborne no es un símbolo oficial de España, según el Supremo
Por L.I. / lainformacion.com
23/01/2017 - 15:00

    El Supremo esestima las demandas de nulidad de marca interpuestas por Osborne y Badtoro porque no hay riesgo de confusión.

    "Lo que constituye patrimonio cultural de España es la tauromaquia, no el animal toro -insiste el Supremo-. El toro no constituye ningún símbolo o icono oficial de España".

El Tribunal Supremo ha rechazado anular la marca 'Toro' de Osborne porque este animal no es símbolo oficial de España desestimando así las demandas que se habían cruzado Osborne y Badtoro, firma dedicada al diseño, y que solicitaban la nulidad de las marcas denominativas. El alto tribunal no anula ninguna de las dos porque concluye que no hay confusión entre las dos palabras.

En sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Ignacio Sancho se rechaza la petición de Osborne de suspender el pleito hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resuelva otro asunto que tienen pendientes ambas empresas dado que en ese caso no solo se valora el nombre de las marcas sino también los gráficos de las mismas, algo que no contempla el asunto del Supremo, restringido únicamente a la denominación de las firmas.

El origen del pleito arrancó de una demanda planteada por el Grupo Osborne reclamando la nulidad de la marca denominativa Badtoro, por violar dos marcas que el grupo tiene registradas con el nombre de 'Toro'. Jordi Nogués S.L, propietario de Badtoro, planteó a su vez demanda reconvencional contra Osborne pidiendo la nulidad total o parcial de sus marcas que llevan el nombre del animal entre otras razones por considerar que, cuando se solicitaron las mismas, contenían 'toro' que en su representación y designación.

"El toro no constituye ningún símbolo o icono oficial de España"

Tanto el Juzgado de lo Mercantil de Alicante como la Audiencia de la misma provincia, desestimaron las pretensiones de ambas sociedades, lo que ahora es confirmado por el Supremo. Sobre las alegaciones de Jordi Nogués S.L., la Sala I destaca que la marca denominativa 'Toro' no incurre en ninguna prohibición absoluta del Reglamento de marcas comunitarias.

Precisa que si bien es cierto que en España la tauromaquia constituye una tradición y forma parte de esta cultura, ello "no supone, como pretende el recurrente, que el toro, en cuanto animal, haya pasado a ser un icono de nuestro país que haya vaciado de carácter distintivo a la denominación 'toro y por lo tanto constituya un impedimento objetivo para su registro como marca".

"Lo que constituye patrimonio cultural de España es la tauromaquia, no el animal toro -insiste el Supremo-. El toro no constituye ningún símbolo o icono oficial de España, sin perjuicio de que alguna concreta representación gráfica del toro de lidia haya resultado muy conocida. Este uso social aunque no pasa inadvertido, lo único que pone en evidencia es que una determinada representación gráfica del toro de lidia ha sido empleada -por algunos- con una finalidad de reivindicación de lo español", reza la sentencia.
No hay confusión denominativa

En cuanto a la demanda de Osborne, el alto tribunal tampoco la acepta por entender inexistente el riesgo de confusión entre la marca denominativa 'Toro' y la también denominativa 'Badtoro' y aclara que el añadido del calificado inglés 'Bad' da lugar a un neologismo que, al margen de la referencia que pueda suponer para una parte de la población española familiarizada con el inglés, genera una diferenciación gráfica y fonética respecto del signo 'Toro' suficiente para concluir que no hay riesgo de confusión. El Tribunal de la UE tiene pendiente resolver un recurso contra la decisión de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) de no autorizar el registro de la marca gráfico-denominativa 'Badtoro'.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re:¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #428 en: 05 de Marzo de 2017, 09:42:28 am »
El Gobierno no autoriza las consultas de San Sebastián y Ciempozuelos (Madrid) sobre los toros

La pregunta a formular en la ciudad guipuzcoana sería si el recinto de Illumbe debe ser alquilado o no por el Consistorio para celebrar corridas

infoLibre Publicada 04/03/2017 a las 17:09 Actualizada 04/03/2017 a las 17:34     .
El Consejo de Ministros aprobó dos acuerdos por los que no autoriza la celebración de consultas populares sobre corridas de toros ni a San Sebastián ni a Ciempozuelos (Madrid), informa Europa Press.

 Concretamente, no se autoriza al Ayuntamiento de Ciempozuelos (Madrid) la celebración de una consulta popular sobre organización de festejos taurinos en el municipio. Tampoco se autoriza al Ayuntamiento de San Sebastián (Gipuzkoa) la celebración de una consulta popular sobre destino de recursos municipales o instalaciones para la realización de corridas de toros.

 El consistorio de San Sebastián había convocado la consulta sobre la celebración o no de corridas de toros en la ciudad para el próximo 19 de febrero pero un juzgado de la ciudad la suspendió cautelarmente.

 Fue entonces cuando el Ayuntamiento optó por solicitar la autorización pertinente al Gobierno central para realizar este refrendo. La pregunta a formular en la consulta sería si el recinto de Illumbe debe ser alquilado o no por el Consistorio para celebrar corridas de toros.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re:¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #429 en: 08 de Marzo de 2017, 11:31:12 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re:¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #430 en: 14 de Marzo de 2017, 09:04:18 am »

La Xunta evita prohibir las cuatro corridas de toros que quedan en Galicia


El Gobierno de Feijóo ultima el envío al Parlamento de su nueva ley de protección de los animales, que dice buscar el "máximo nivel de protección" y evitar el "maltrato", pero excluye la tauromaquia de su ámbito de aplicación

El Ejecutivo gallego revela en respuesta a En Marea que en los últimos años la Policía ha sancionado a cuatro espectadores en las corridas de toros de Pontevedra por su "comportamiento"


David Lombao     
13/03/2017 -  20:53h  

"Es una batalla ganada", una victoria de la que solo se desconoce el momento concreto en que sucederá. Hace casi media década A Coruña acogía una  conferencia internacional por la abolición de la tauromaquia en la que los abolicionistas mostraban así su esperanza sobre el fin de las corridas de toros en una de las ciudades que era símbolo de la resistencia de estos espectáculos a desaparecer gracias, fundamentalmente, al apoyo directo o indirecto del dinero público. Cinco años después la retirada de los fondos del Ayuntamiento ha provocado que las corridas de toros coruñesas sean, como en casi toda Galicia, un evento del pasado, un espectáculo residual del que en el último año solo hubo cuatro muestras pero que la Xunta se resiste a prohibir. Tampoco lo hará con la ley de protección de los animales que, tras ser aprobada por el Gobierno gallego como  anteproyecto hace más de un año, la Consellería de Medio Ambiente prevé remitir próximamente al Parlamento.

Según la conselleira Beatriz Mato, la previsión del gabinete de Alberto Núñez Feijóo pasa por enviar a la Cámara en el actual período de sesiones -como muy tarde, a principios de verano- el proyecto de Ley de Protección y Bienestar de los Animales de Compañía en Galicia. Como ya había advertido el propio presidente, la norma excluye desde su propio título los espectáculos taurinos, pero también lo hace en el articulado. Así, el artículo 2 del anteproyecto advierte de que ninguno de los preceptos de la nueva norma "será de aplicación a los animales que sean objeto de regulación específica" y cita, "entre otros", a los "animales empleados en cualquier espectáculo taurino, incluidos los encierros".
 
Se producirá así la paradoja de que, si es aprobada sin cambios, las corridas de toros no se verán afectadas en absoluto por una ley que incluye entre sus fines "conseguir el máximo nivel de protección y bienestar de los animales", teniendo en cuenta su "condición de seres vivos dotados de sensibilidad", así como "compatibilizar el bienestar de los animales con su disfrute y mantenimiento por las personas", dice el anteproyecto. La ley también marcará como objetivo "sensibilizar" para que la ciudadanía sea consciente de que "maltratar" a un animal "no significa sólo violencia extrema", sino también "someter a los animales a condiciones higiénicas y sanitarias muy cuestionables" o su "empleo en espectáculos prohibidos o en otros en los que no es posible garantizar el cumplimiento de unas condiciones mínimas de bienestar, com ocurre en los espectáculos circenses".

Cuatro espectáculos en todo el año



La feria taurina coruñesa registraba cada verano una muy escasa asistencia

Feria taurina en A Coruña en 2012, cuando el gobierno local del PP la apoyaba M.Pereira

Galicia avanza hacia este contradictorio panorama en un contexto en el que la propia Xunta admite el declive de los espectáculos taurinos, excepto contadas excepciones como la de la plaza de Pontevedra o la corrida que se prepara para el próximo junio en O Páramo (Lugo). En la línea de lo avanzado en los sucesivos anuarios estadísticos del Ministerio de Cultura, el Gobierno gallego refrenda la práctica desaparición des esta práctica, proceso acelerado desde las últimas elecciones municipales, con el fin de los apoyos públicos por parte de instituciones como el Ayuntamiento de A Coruña o la Diputación de Pontevedra. Así, en una reciente respuesta parlamentaria a una batería de iniciativas de En Marea la Vicepresidencia y Consellería de la Presidencia detalla que los 9 espectáculos taurinos celebrados en 2014 pasaron la siete en 2015 y sólo cuatro en 2016.

En respuesta al mismo grupo el Gobierno de Feijó no sólo deja claro que no prevé prohibir las corridas de toros, sino que además traslada la responsabilidad sobre su celebración a los ayuntamientos, que pueden promoverlas y decidir apoyarlas o no, pero carecen de competencia para prohibirlas. "La realización de este tipo de espectáculos o actividades se inserta en el exclusivo ámbito de decisión de los gobiernos locales y algunos ayuntamientos de Galicia suelen incluirlas como parte de la oferta cultural tradicicional dentro de la programación de los festejos locales o patronales", indica otra respuesta de la Vicepresidencia, que se escuda en el "principio de autonomía local" para esquivar la prohibición de unos eventos a los que, resalta, "no concede subvención o ayuda alguna".

En este escenario, cabe esperar que la única decisión de la Xunta en este ámbito en los nos próximos tiempos sea limitar la presencia de menores de edad en las mismas. En la línea del acuerdo alcanzado en el Parlamento, el Gobierno ratifica que ve "necesario regular el acceso" de este sector de la población a "determinados" eventos. Esa reglamentación, avanza, llegará en la próxima ley de espectáculos públicos y actividades recreativas de Galicia.

Sanciones a espectadores en Pontevedra

Cuando entre en vigor la nueva norma continuará, entonces, sin haber impedimentos legales para la celebración de espectáculos como los que todavía sobreviven en la plaza de toros de Pontevedra, a los que se refieren específicamente las mencionadas iniciativas parlamentarias. En su respuesta el Ejecutivo explica que en el período por el que preguntó En Marea (2010-2016) "no se inició ningún expediente sancionador en la feria taurina de Pontevedra relacionado con la autorización" para la celebración del evento "o en lo referido al desarrollo del espectáculo propiamente dicho", pero sí hubo algunas sanciones al público.

Concretamente, la Vicepresidencia certifica que, "con base en las denuncias formuladas" por la Policía, en ese período "se tramitaron cuatro expedientes sancionadores por infracciones relacionadas con el comportamiento de algunos espectadores que presenciaban el espectáculo". La Xunta, recuerda la respuesta, controla "estas actividades" en aspectos como "las condiciones de seguridad de la plaza, la idoneidad del equipo material y personal médico o las certificaciones veterinarias sobre la adecuación de las condiciones higiénico-sanitarias".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re:¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #431 en: 14 de Mayo de 2017, 08:23:54 am »

Antitaurinos de toda España piden el fin de las corridas de toros
La manifestación ha sido organizada por 17 colectivos animalistas bajo el lema 'Tauromaquia es violencia'

Fran Serrato

Madrid 14 MAY 2017 - 00:20 CEST   

A las cinco de la tarde, hora torera por excelencia, antitaurinos de toda España desfilaban por el coso de la reivindicación en el que se ha convertido este sábado el centro de Madrid. Sin capotes ni muletillas, bajo un sol de justicia, una marea humana clamaba contra el maltrato animal. Pedían el fin de la tauromaquia en la Puerta del Sol, a menos de cuatro kilómetros de la plaza de Las Ventas, donde hace tres días comenzaron las corridas de toros de San Isidro. La manifestación ha sido organizada por 17 colectivos animalistas bajo el lema Tauromaquia es violencia.

"Tortura no es cultura", gritaban al unísono quienes abogan por la abolición de las corridas. Los partidarios de penar el maltrato al toro colmaban hoy el centro de la capital: desde la calle de Bailén hasta la catedral de La Almudena. Sus voces se mezclaban con los tambores de una batukada, que hacían de la manifestación una fiesta. Según los organizadores, más de 80.000 personas han acudido a la marcha. La Delegación del Gobierno en Madrid los cifra en 3.000. "Corridas de toros, vergüenza nacional", gritaba Gloria Torres en su altavoz. Tiene 74 años y lleva cuatro décadas luchando por el fin de lo que, para algunos, es la fiesta nacional por excelencia: "Entonces nos veían como marcianos, pero ahora la sensibilidad ha aumentado. Las corridas pertenecen al pasado. Hay que terminar con ellas como con cualquier otra lacra".

Unos chulapos caminan por la Calle Mayor en dirección contraria a la marcha. Los manifestantes les han pedido que se unan, pero solo han hecho fotos. También miran con atención los turistas, como si de un paseíllo se tratara. "Saña sin entrañas daña a toda España", reza el cartel de Marta Gaza. Viene con unas amigas para protestar y admite: "Me gustan más los animales que algunas personas". La marcha avanza con parsimonia. A la cabecera, una enorme pancarta con el lema "Tauromaquia es violencia. Y tú puedes parar". Una de las personas que la sujeta es Paula Jarque: "Los toros son un negocio que está en declive y que existe gracias al dinero público que se invierte en él. Hay que acabar con las subvenciones". A su lado, Carmen Gómez, que lleva las manos pintadas de rojo, como si de la sangre de un toro se tratara. "Las corridas pertenecen al pasado, es como restaurar la Inquisición". El lema se repite en su pancarta.
Una cifra "espeluznante"

Según los organizadores, durante 2016 más de 20.000 toros murieron en España tras participar en festejos populares. Para Laura Gonzalo, una de las organizadoras de la manifestación, la cifra es "espeluznante". "Mucho más espeluznante es lo que hay detrás. Cada uno de ellos era un ser dotado de sensibilidad que fue torturado, humillado y asesinado por diversión", ha subrayado Gonzalo durante la lectura de un manifiesto en la Puerta del Sol, donde ha finalizado la marcha. En San Isidro, en la que habrá 23 corridas de toros, 4 novilladas  y 3 festejos de rejones, "204 toros sufrirán el mismo destino", ha indicado Gonzalo. Luego ha descrito, con todo tipo de detalles, qué siente un toro cuando es "torturado" durante una corrida.
Carmen Gómez, con las manos pintadas simbolizando la sangre del toro, junto a la cabecera de la marcha. ampliar foto
Carmen Gómez, con las manos pintadas simbolizando la sangre del toro, junto a la cabecera de la marcha. Kike Para

El público ha silbado con fuerza el relato de Gonzalo y ha aplaudido con el mismo énfasis cuando esta ha pedido terminar con las subvenciones a la tauromaquia o que no se le aplique el IVA cultural, del 10%. Muchos de quienes lo hacían han recorrido cientos de kilómetros para apoyar la causa. Es el caso de Luis Cantisani, que a sus casi 80 años ha llegado desde Almería porque "no pueden detenernos". Desde Jaén ha venido con un grupo de compañeras Tania Quesada, coordinadora de la Asociación Justicia y Defensa Animal. No paran de gritar. Cristina Lucha viene desde Barcelona: "Quiero protestar contra el rechazo animal, aunque sé que esto va a acabar igualmente por la evolución humana".

La protesta ha contado con el apoyo de 120 colectivos, entre ellos las asambleas del 15-M, asociaciones feministas, los Yayoflautas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o partidos políticos como Equo, Pacma, Izquierda Unida y Podemos. Uno de sus fundadores, Juan Carlos Monedero, tampoco se ha querido perder la marcha: "Las tradiciones pesan como una losa. No hay que ser equidistantes con las corridas ni repartir las culpas. Las víctimas son los toros y siempre hay que estar al lado de las víctimas".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re:¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #432 en: 14 de Mayo de 2017, 13:49:48 pm »
Bien....esos bomberos de Leganés.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re:¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #433 en: 15 de Mayo de 2017, 08:15:36 am »

Cinco bomberos de Leganés podrían ser sancionados por respaldar una marcha antitaurina
Antes de abrirles expediente, el Ayuntamiento quiere aclarar si la foto que se hicieron con el cartel de la marcha se realizó en horario laboral

Fran Serrato

Madrid 14 MAY 2017 - 22:13 CEST   

Cinco bomberos de Leganés podrían ser sancionados por respaldar la marcha antitaurina celebrada este sábado en Madrid. El castigo nada tiene que ver con su apoyo a la protesta, sino con una foto que los agentes se hicieron el 5 de mayo en el parque municipal exhibiendo unos carteles en apoyo a la manifestación. Antes de tomar una decisión al respecto, el Ayuntamiento quiere aclarar con ellos si realizaron la instantánea en horario laboral, como se han quejado muchos vecinos. De ser así, el Consistorio determinará una sanción.

“Nos quieren coartar nuestra libertad de expresión. Lo que hemos hecho es legal”, explica Charles Rodríguez, bombero en Leganés desde 1999. Rodríguez, que también es delegado sindical, sostiene que ya se habían hecho este tipo de manifestaciones en otras ocasiones. “También nos fotografiamos para pedir el matrimonio homosexual, para apoyar las donaciones o para prohibir la caza con galgos y no pasó nada. Ahora hemos topado con la fiesta nacional”. Rodríguez y otros bomberos se solidarizaron con sus compañeros y el jueves 11 también se fotografiaron con el cartel que anunciaba la marcha. La foto original, explica, se hizo como consecuencia a unas declaraciones de Fran Rivera, que había comparado a los toreros con las acciones “heroicas” que desarrollan bomberos y policías.

Rodríguez manifiesta que la mayoría de sus 76 compañeros son animalistas. Considera que fotografiarse en su puesto de trabajo, uniformado y delante de los camiones que utilizan, no es un delito porque es parte de su código deontológico. “Nosotros nos dedicamos a salvar bienes, personas y animales. Yo mismo me he jugado la vida por salvar una vaca o un gato”. Dice que le han informado a título personal de que sus compañeros serán sancionados. “Es una pantomima, lo hacen para callarnos”, subraya. El bombero de Leganés (uno de los cuatro municipios cuyo servicio es municipal y no pertenece a la Comunidad de Madrid) explica que no hay ningún reglamento que regule a la plantilla y que no sabe qué procedimiento llevará a cabo el Ayuntamiento para castigarles. Si la sanción es grave, precisa, sus compañeros se enfrentarían a penas de hasta seis meses con privación de empleo y sueldo.

Óscar Oliveira, director de Seguridad Ciudadana en Leganés, afirma que, de momento, no se ha abierto ningún expediente, ni siquiera informativo. “Lo que trataremos de dilucidar con ellos es si la foto se hizo en horario de trabajo. Esto ha reportado críticas de parte de la población”. Rodríguez sostiene que son presiones del estamento taurino. Oliveira aclara: “En Leganés hay gente que apoya los toros y gente que no. Lo que les parece mal es que en horario laboral se hagan este tipo de manifestaciones que, otro día, podrían ser de tinte político o ideólogo”. A la espera de si hay sanción o no, Rodríguez y sus compañeros del parque fueron vitoreados el sábado en la Puerta del Sol, donde acabó la marcha antitaurina. Recibieron el calor de los presentes después de que Óscar del Castillo, presidente de Gladiadores por la Paz, les pidiera subir al escenario para mostrarles su apoyo mientras leía un manifiesto.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re:¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #434 en: 18 de Mayo de 2017, 13:29:26 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re:¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #435 en: 06 de Julio de 2017, 21:16:11 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re:¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #436 en: 09 de Julio de 2017, 09:50:38 am »
Cristina Cifuentes aumenta un 40% el presupuesto destinado a los toros

La Comunidad de Madrid, con el apoyo de Ciudadanos, ha presupuestado para este año 1,3 millones de euros para asuntos taurinos, 384.054 euros más que en 2016

El año pasado los partidos de la Asamblea obligaron al equipo de Cifuentes a retirar 250.000 euros de esa partida y destinarla a crear equipos psicosociales de guardia en los juzgados de violencia de género

El Ejecutivo de la Comunidad gastó el año pasado toda la partida destinada a los toros, pero no ejecutó la destinada a reforzar la lucha contra las agresiones machistas
Laura Galaup
08/07/2017 - 19:31h


Cifuentes y su portavoz de Gobierno, Ángel Garrido, en la feria de San Isidro el pasado mes de junio / EFE

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aumentado en los presupuestos de este año un 40,8% la partida destinada a asuntos taurinos, en relación con las cuentas del año pasado. En 2016, el equipo de Cristina Cifuentes  propuso en la ley de presupuestos destinar 1,3 millones de euros, finalmente tras pasar por el pleno de la Asamblea de Madrid para ser aprobados,  se redujo a 960.437 euros.

De cara a las  cuentas del 2017, el Ejecutivo regional ha aumentado esa cantidad a 1.344.491 euros, 384.054 euros más que el año pasado. Con estas cifras, que se aprobaron hace un par de meses gracias el apoyo de Ciudadanos, la presidenta del Partido Popular de Madrid ha alcanzado el objetivo que se marcó en 2016: mantener el apoyo a los toros.  "Volvemos al presupuesto original, esa cantidad se ha mantenido", confirman desde el gabinete de prensa de la Consejería de Presidencia y Justicia.

En la elaboración de los presupuestos del 2016,  a propuesta de Podemos, todos los grupos políticos (incluido el Partido Popular) acordaron reducir la partida dedicada a esta temática y destinar 250.000 euros a una enmienda que pretendía crear un turno de guardia de psicólogos y trabajadores sociales en los juzgados de violencia de género.

Sin embargo, esa cantidad no se llegó a ejecutar el año pasado a pesar de que contaban con presupuesto para ello, y actualmente las víctimas de agresiones machistas que acudan a denunciar más allá de las 15 horas no cuentan con esta asistencia.
Nueva partida para este año

A pesar de que se ha mantenido esa propuesta en las cuentas del 2017, estos equipos siguen sin hacer guardias. Estos juzgados de violencia de género en la Comunidad están operativos de 9 de la mañana a 9 de la noche los 365 días del año. Durante ese turno hay profesionales de la judicatura, médicos forenses y administrativos. Sin embargo los equipos psicosociales, formados por psicólogos y trabajadores sociales, solo están presentes los días laborables en horario de mañana. Su tarea principal consiste en elaborar informes que se incorporan a los juicios. Por lo tanto si la vista se celebra en un procedimiento rápido un día festivo, estos profesionales no emitirán una valoración. 

Fuentes de estos equipos aseguran que hay casos en los que realizan funciones de "contención", ya que tienen que ayudar a víctimas que acuden a denunciar mientras sufren crisis de ansiedad. Desde el gabinete de prensa de la Consejería de Justicia aseguran que estos trabajadores no realizan actividad asistencial.  Además, estas fuentes explican que los equipos no han ampliado el horario porque no han llegado a un acuerdo con los sindicatos sobre el precio de las guardias, no porque no se haya ejecutado el presupuesto.

Tras las críticas de los empresarios y seguidores taurinos por el recorte presupuestario en el 2016, desde la cuenta de Twitter del equipo de la presidenta regional reafirmaron su defensa a este asunto. "Mantendremos el apoyo a los toros, reajustaremos el presupuesto (en alusión a las cuentas del año pasado)  para dar cobertura a la enmienda sin reducir ayudas a la fiesta", incidieron desde este perfil de red social.

 Durante el ejercicio pasado ese compromiso lanzado en redes sociales no fue una realidad, porque finalmente destinaron 967.327 euros, según confirman desde la Consejería de Presidencia. En este caso, a diferencia de la enmienda centrada en dotar de más medios a la lucha contra la violencia de género, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ejecutó más del 100% de lo presupuestado, casi 7.000 euros más de lo planteado en la ley de presupuestos.

"Con la cantidad de asesinatos y casos de violencia machista acontecidos en el último año, no cumplir con lo aprobado por la Asamblea es una negligencia política imperdonable que se traduce en vidas y en dolor. Luego en el gobierno convocan minutos de silencio, pero la violencia machista se combate con presupuestos y más si estos han sido aprobados", apunta María Espinosa, la diputada de Podemos que impulsó la enmienda para crear estos equipos.
15.000 euros más para el Centro de Asuntos Taurinos

En las cuentas de este año, el equipo de Cifuentes ha planeado aumentar la partida destinada al centro de asuntos taurinos en 15.000 euros, dedicando así 422.953 euros para el 2017. De acuerdo a la información que publica el Gobierno regional en relación a las  retribuciones de altos cargos, el gerente de este organismo recibe 75.084 euros anuales.

Otra de las partidas que se verán beneficiadas por este incremento es una destinada a la promoción, que cuenta con 75.000 euros, así como otra centrada en el material y los suministros que pasa de 91.711 a 272.711 euros. Según figura en el desglose de presupuestos, este centro coordina exposiciones y actos culturales en la plaza de toros de Las Ventas –recientemente cerrada por remodelación– subvenciones a "entidades sin ánimo de lucro", a ayuntamientos, así como a estudios y a cursos de formación en materia taurina.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re:¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #437 en: 25 de Julio de 2017, 18:40:52 pm »

El Gobierno recurre al Tribunal Constitucional para detener la ley de toros de Baleares

 El secretario de Estado de Cultura ya ha comunicado al Ejecutivo autonómico que habrá recurso a la norma que prohíbe la muerte de los animales durante las corridas
 Si los magistrados admiten el recurso la ley quedará suspendida cautelarmente
 "Es competencia de la Administración General del Estado garantizar la conservación y promoción de la Tauromaquia como patrimonio cultural", dice el Ministerio

Descabello de un toro en Pamplona durante los Sanfermines 2016. Foto: Colectivo Britches
Por eldiario.es , EFE
25 jul 201715:22
El Gobierno paralizará la ley de toros de Baleares que impide dar muerte o maltratar al animal durante las corridas. El Ejecutivo decidió recurrir al Tribunal Constitucional la norma aprobada este lunes en el Parlamento regional y así se lo ha comunicado ya al Ejecutivo de las islas. Un recurso gubernamental conlleva la suspensión cautelar y automática de la norma una vez admitido a trámite.

OCULTAR PUBLI X
El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha comunicado esta mañana en Madrid a la consejera de Cultura balear, Fanny Tur, que el Gobierno acudirá al Constitucional porque entiende que la nueva ley autonómica vulnera la tauromaquia como bien cultural y que el Estado tiene el deber de proteger ese patrimonio.

El Parlament balear aprobó el pasado lunes una normativa sobre corridas de toros por las que las reses no pueden ser maltratadas, heridas o muertas. Las faenas no pueden durar más de diez minutos y solo está permitido el uso de capotes y muletas. Nada de estoques, banderillas, pullas o puntillas.

OCULTAR PUBLI X
Benzo ha trasladado a la consejera balear, con la que se ha reunido en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura, que el Gobierno considera que la ley de su comunidad que regula las corridas de toros vulnera la Constitución al invadir competencias de la Administración General del Estado.

El secretario de Estado le ha recordado que las Cortes Generales aprobaron hace cuatro años la ley que regulaba la Tauromaquia como patrimonio de todos los españoles y que en 2016, el Tribunal Constitucional confirmaba en una sentencia que "es competencia de la Administración General del Estado garantizar la conservación y promoción de la Tauromaquia como patrimonio cultural".

La Fundación del Toro de Lidia (FTL) ha informado previamente en un comunicado que se había reunido esta mañana con Benzo y con Luis Lafuente, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural en la sede de la secretaría de Estado y que en ese encuentro les habían informado de la decisión del Gobierno de recurrir al TC.

La ley es, a juicio de la FTL, "una argucia legal que pretende prohibir las corridas de toros desnaturalizando su esencia y haciéndolas por tanto irreconocibles".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re:¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #438 en: 15 de Agosto de 2017, 09:00:22 am »


Los antitaurinos que saltaron a Las Ventas: "Quince horas detenidos por una acción pacífica es desproporcionado"


 29 personas saltaron el sábado al coso de la plaza de toros con camisetas en las que pedían "dejad de matar por favor"
 La Policía Nacional, que los detuvo y los tuvo retenidos hasta el domingo por la tarde, les acusa de un delito de desórdenes públicos
 Los participantes denuncian que fueron agredidos por equipos de los toreros que iban a participar y la Policía asegura que no tiene constancia

Un grupo de activistas tras saltar al ruedo en Las Ventas / Manuel Fernández Minaya
Por Laura Galaup
14 ago 201720:12
La Policía Nacional acusa de un delito de desórdenes públicos a cada uno de los 29 activistas antitaurinos que  saltaron al ruedo de la plaza de Las Ventas el sábado por la noche. Aprovecharon que se iba a celebrar un certamen internacional de novilladas nocturnas para realizar una acción reivindicativa contra la tauromaquia. "Diez minutos antes de que empezase, irrumpimos en el coso, no queríamos alterar ni poner en peligro la vida del torero. Nuestra forma de luchar es pacífica", explica Kontxi Reyero, una de las participantes y presidenta del Colectivo Antitaurino Animalista de Bizkaia.

OCULTAR PUBLI X
Los activistas reivindican que la respuesta policial fue "desproporcionada", muchos de ellos pasaron más de 15 horas detenidos. El evento comenzó a las nueve de la noche y los últimos en ser puestos en libertad abandonaron la comisaría de Moratalaz (Madrid) alrededor de las tres de la tarde del domingo. "Me pareció un abuso. Nos han tratado como criminales y ni suspendimos el espectáculo. Pasamos quince horas detenidos por una acción pacífica, es una actitud desproporcionada", reseña Agustín González, un veterinario malagueño que también participó.

Procedentes de distintos territorios
"Una vez que saltamos, protestamos con las manos en alto, formamos un círculo [en el centro del ruedo] para protegernos y esperar a que nos desalojaran, nunca opusimos resistencia. Queríamos dar a conocer nuestro mensaje al mundo", añade Reyero. Colectivos antitaurinos de distintos territorios del país, y que llevan años participando en acciones contra la tauromaquia, acudieron a la capital para colaborar en esta acción. Los participantes entrevistados con eldiario.es aseguran que no es habitual que terminen detenidos por protestas de este tipo.

 
Las razones por las que ser socio de eldiario.es
Leer más
Según confirma la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid, los agentes que les tomaron declaración les acusan de un delito de desórdenes públicos. El  artículo 558 del Código Penal considera que este tipo de infracciones perturba "gravemente" el orden en un establecimiento público con motivo de la celebración de espectáculos deportivos o culturales. Por estas actuaciones impone una pena de prisión de tres a seis meses o una multa económica de seis a doce meses.

Fuentes jurídicas consultadas por esta redacción reseñan que por una acción así "es extraño" que les hayan detenido, pero aseguran que "es absolutamente legal". "Ahora su defensa debe argumentar que no ha habido una perturbación grave, que es un acto de libertad de manifestación", explican.

Según el vídeo que difundió la asociación Gladiadores por la Paz, promotora del evento, el salto no se produjo durante el evento. Tomaron el ruedo mientras estaba vacía y solo había un trabajador remarcando las líneas blancas sobre la arena.

Los agentes no tardaron más de dos minutos en llegar y tuvieron que empujar a los manifestantes para sacarles del ruedo. En esta grabación se escucha cómo el público asistente abucheó la protesta y cuando llegaron los agentes algunos gritaron: "pegadles", "leña" o insultos como "hijos de puta".



OCULTAR PUBLI X
Los organizadores de la protesta aprovecharon que entre los asistentes había turistas extranjeros para difundir su lema en inglés y castellano. Los activistas protestaron con unas camisetas que tenían dos mensajes "dejad de matar por favor" y "stop cruelty" (detened la crueldad).

Óscar del Castillo, otro de los participantes, un activista antitaurino que  denunció en febrero la agresión de un guardia civil tras un salto que realizó en una novillada celebrada en Valdemorillo (Madrid), asegura que en el ruedo pactaron con los agentes marcharse sin oponer resistencia: "Queríamos garantizar que nos sacaban a todos juntos para que no se quedase alguno solo y así no pudiesen pegar a nadie en el pasillo".

Reyero, que lleva más de 20 años participando en el movimiento antitaurino, cuenta que esta ha sido la primera vez que ha terminado en un calabozo. Hace tres años fue multada también por desórdenes públicos. Pagó una sanción de 450 euros por boicotear el Toro Jubilo. En este evento, celebrado en el municipio soriano de Medinaceli, se coloca una cornamenta metálica al animal con dos bolas prendidas de fuego.

"Nos pegaron con las varas"
Los participantes del salto a Las Ventas entrevistados por esta redacción aseguran que una vez que salieron del ruedo coincidieron con los equipos de los toreros que iban a participar en la novillada. "Entre agente y agente nos iban dando patadas y puñetazos" , explica Reyero. "Nos dieron con las varas que utilizan para guiar al toro o al becerro. A una chica le pegaron un puñetazo, nos escupieron. Estaban preparados para salir y se enzarzaron con la Policía", añade González. Una portavoz de la Policía asegura que no tienen constancia de estas agresiones.

Estos activistas explican que en ese momento los agentes estaban "más concentrados en sacarles de allí que en identificar a los agresores". Según su relato, permanecieron una hora retenidos en la plaza. Dos de las participantes fueron derivadas al hospital Ramón y Cajal porque se cayeron al saltar al coso. "Nos dejaron en un pasillo y estas dos compañeras estuvieron entre hora y media o dos horas sin recibir atención medica", se queja Del Castillo. Una vez que ellas se marcharon al centro sanitario, el resto fue trasladado en un furgón policial a la comisaría de Moratalaz.

Fractura de mano y vértebras por una caída
Una de las lesionadas fue Reyero. Cuenta que se tropezó al saltar la barrera y según el informe de urgencias del centro hospitalario, al que ha accedido eldiario.es y emitido a las 23:21h, sufrió una rotura de dos vértebras y de la mano izquierda. La Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid asegura que tampoco les consta que alguna activista entrase lesionada en la comisaría.

Del Castillo y sus compañeros apuntan que la otra manifestante atendida sufrió una fractura en una pierna, también provocada por el salto. Al salir del hospital se reunieron con el grupo de activistas en dependencias policiales. Allí pasaron la madrugada y gran parte de la mañana del domingo. "Nos pasaban de una sala a otra, nos ficharon seis horas después de haber entrado. No hubo nada de información", incide González.



Los activistas protestaron alzando las manos. Foto: Manuel Fernández Minaya
Los tres entrevistados y su abogada aseguran que cuando les ofrecieron declarar ante los agentes les informaron que les iban a imputar tres delitos: desórdenes públicos, desobediencia y resistencia a la autoridad. Sin embargo, desde la Jefatura de Policía aseguran que actualmente solo figura el primero. La letrada no recibirá la confirmación oficial hasta que llegue el atestado policial al juzgado.

Esta protesta ha sido el salto "más multitudinario" que se ha realizado para condenar la tauromaquia. Los activistas reconocen que haberlo realizado en Las Ventas, un referente para los taurinos, le confiere más simbolismo a esta acción. "Vivimos en un país en el que acabamos entre rejas los que lanzamos un mensaje pacíficamente. Sin embargo, los que torturan y matan animales por diversión entre aplausos, y pagado con dinero público, campan a sus anchas protegidos por el Gobierno", finaliza Del Castillo

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re:¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #439 en: 16 de Agosto de 2017, 22:11:19 pm »
A ver si algún fiestero nacional es capaz de decirme donde está el arte, que yo es que no lo veo por ningún lado.
 ;vomi; ;vomi; ;vomi; ;vomi;

https://twitter.com/PartidoPACMA/status/896793708426919936