Autor Tema: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?  (Leído 62270 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173339
Re:¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #440 en: 13 de Septiembre de 2017, 10:14:05 am »

En el programa de este martes en Telecinco Torpedean una conexión de AR en la fiesta del Toro de la Vega
Torpedean una conexión de AR en la fiesta del Toro de la Vega



Manifestantes a favor de recuperar "la tradición" colocan una pancarta por delante del reportero Pello Moriones durante una conexión en directo con Tordesillas

12.09.2017

Como cada año en estas fechas, el municipio de Tordesillas se convierte en el epicentro de la actualidad por su polémica celebración del Toro de la Vega. Hasta allí se ha desplazado este martes un equipo de El Programa de Ana Rosa para plasmar en directo cómo se vive la segunda edición sin sacrificio animal.

Durante la conexión en directo con el equipo, el reportero Pello Moriones ha sido torpedeado por dos manifestantes a favor de la fiesta tradicional, que le han colocado una pancarta delante.

"Mira, mejor una pancarta que llevarse un garrotazo en la mano como ya le pasó a Pello hace un par de años", ha comentado Joaquín Prat en referencia a un episodio vivido en el pasado por el mismo reportero en una conexión desde Tordesillas.

El realizador ha cortado la imagen en el momento, pasando a un plano completo de la presentadora.

Antes, Moriones había hablado sobre la presencia de los defensores de la fiesta, que piden que "se vuelva a instaurar el Toro de la Vega en su tradición, como un espectáculo taurino con raíces medievales", según apuntan.

"Desde la Edad Media hemos cambiado muchas cosas. Cada pueblo tiene que tener sus tradiciones, pero adaptado a la Edad Moderna", opina Ana Rosa.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173339
Re:¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #441 en: 19 de Septiembre de 2017, 07:45:44 am »

Miles de personas piden en Madrid valentía política para prohibir los festejos taurinos

EFE
Madrid 17 SEP 2017 - 21:40 CEST   

Miles de personas convocadas por el Partido Animalista Pacma han pedido este sábado en Madrid "valentía política" para sacar adelante una ley general de bienestar animal que incluya la prohibición de la tauromaquia y permita "avanzar como este país merece". Silvia Barquero, presidenta de Pacma, ha calificado de "incoherencia total que convivan por un lado el Código Penal, que castiga hasta con dos años de cárcel el maltrato animal, y un reglamento taurino que recoge el maltrato a los toros en la fase de la lidia hasta su muerte atroz". "No entendemos que la ley sólo proteja a una parte de los animales y que no recoja este clamor social que ya reconoce que la tauromaquia es un ejemplo de maltrato animal", ha insistido la portavoz.

Bajo el lema Misión Abolición, la manifestación ha partido de la Puerta del Sol de Madrid y ha transcurrido de manera pacífica y festiva por el Congreso de los Diputados, el Paseo del Prado y la calle Alcalá, para regresar a Sol, donde se ha leído un manifiesto para "exigir respuesta política a una demanda ciudadana". Cerca de 60 organizaciones de defensa de los animales han apoyado esta iniciativa, además de rostros conocidos de la cultura, como los actores Sara Sálamo, Dani Rovira, Clara Lago y Alexandra Jiménez o la escritora Rosa Montero.

Los manifestantes portaban miles de pañuelos verdes para simular un "chupinazo animalista" y pancartas con frases como "la tortura no es cultura", "si torear es arte, el canibalismo es gastronomía" o "donde hay sangre, dolor y tortura jamás habrá arte, valor y cultura".

El pasado mes de mayo, Pacma presentó en el Congreso de los Diputados su propuesta de "Ley Cero" de bienestar animal, con la que instaba a los partidos a elaborar una norma general que agrupase el criterio de las 17 leyes autonómicas.
Los manifestantes, este sábado, frente al Congreso de los Diputados de Madrid.
Los manifestantes, este sábado, frente al Congreso de los Diputados de Madrid. Victor Lerena EFE

Más de 150.000 personas han apoyado con su firma esta iniciativa, pero "no ha habido valentía política por parte de ningún grupo parlamentario para proponer el fin de la tauromaquia a nivel legal", una exigencia incluida en el articulado de la ley, ha lamentado Barquero. En su opinión, "los políticos están haciendo oídos sordos, cuando el futuro corresponde a quienes clamamos por una sociedad avanzada en valores que respete a los animales y les tenga empatía y compasión".

Ha recordado que Pacma estuvo 11 años "batallando para conseguir acabar con ese icono del maltrato animal que era el Toro de la Vega y ahora ya no hay vuelta atrás", pero "no podemos ir comunidad por comunidad, necesitamos una ley a nivel estatal".
Carteles de los manifestantes convocados por el Partido Animalista Pacma, en la Puerta del Sol de Madrid.
Carteles de los manifestantes convocados por el Partido Animalista Pacma, en la Puerta del Sol de Madrid. Victor Lerena EFE

"Tordesillas representa el pasado oscuro de nuestro país del que nos queremos desprender, soñamos con un país en el que se trate bien a los animales y sabemos que hay que seguir luchando, pero con otra estrategia", ha explicado.

Sara Sálamo ha asegurado que "cada vez somos más los que no entendemos ningún tipo de tortura" y ha argumentado que "la tortura no es cultura, como demuestran las contundentes cifras del turismo cultural frente al turismo taurino". Para Silvia Barquero, "es bueno que haya rostros conocidos", porque significa que esta reivindicación "ha traspasado el movimiento de defensa de los animales para instalarse en todos los ámbitos de la sociedad y de la cultura".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173339
Re:¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #442 en: 22 de Octubre de 2017, 13:32:22 pm »



Arturo Macías sigue toreando tras sufrir esta horrible cornada en el cuello


El matador de toros mexicano sufrió el percance en Aguascalientes. El toro le perforó el cuello, rodeando la carótida y la traquea cuando realizaba un quite por chicuelinas.

22 octubre, 2017 -13:20

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173339
Re:¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #443 en: 11 de Noviembre de 2017, 04:15:34 am »

El Gobierno recurre 'in extremis' la ley de toros de Baleares para que continúen la corridas con muerte


 El Consejo de Ministros aprueba acudir al Tribunal Constitucional un día antes de que expire el plazo legal para hacerlo
 Cultura anunció públicamente que no permitiría las corridas sin muerte ni daños a las reses un día después de que Baleares aprobara su ley, el 24 de julio pasado
 La petición, una vez admitida a trámite, paraliza la norma. El anterior recurso sobre la prohibición de corridas en Cataluña tardó seis años en resolverse


El toro sobre su propia sangre en una camioneta. Plaza de toros de Azpeitia. Foto: Askekintza/Tras Los Muros
Por Raúl Rejón
10 nov 201714:22
A pesar de  haberlo anunciado no lo había hecho. Cuando el Parlamento de las Islas Baleares aprobó su ley de tauromaquia "y protección de los animales" el pasado 24 de julio, el Gobierno apenas tardó 24 horas en asegurar que la paralizaría mediante un recurso al Tribunal Constitucional. Al borde de expirar el plazo legal para presentar ese recurso, el Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado acudir al TC. Si los magistrados lo admiten a trámite, le norma queda paralizada.

OCULTAR PUBLI X

Solo quedaba un día para acudir a este mecanismo. La ley se publicó finalmente el 11 de agosto y el Ejecutivo tenía tres meses para oponerse. El secretario general de Cultura, Fernando Benzo, se lo dijo de palabra a la consejera balear Fanny Tur: no les gustaba la modalidad de corrida que la comunidad autónoma quería impulsar: diez minutos de faena, sin muerte ni daños a las reses. Una fórmula a la portuguesa. " Es competencia de la Administración General del Estado garantizar la conservación y promoción de la Tauromaquia como patrimonio cultural", dijeron

Y el tiempo corrió. De hecho, la tradición taurina en las Islas Baleares es escasa, según los datos que maneja el Ministerio de Cultura. En 2016 se celebraron dos corridas de toros y otros cinco festejos de diferente naturaleza con reses bravas. Esa es la dimensión del ataque al patrimonio cultural. Sin embargo, el Gobierno, según ha contado este viernes el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, recurre porque, entiende, las autonomías no son competentes para legislar.

OCULTAR PUBLI X

Hasta que el Tribunal Constitucional decida sobre el fondo del asunto, la actividad taurina al uso podrá seguir en las Islas Baleares. En el célebre caso de la prohibición de las corridas en Cataluña, los magistrados demoraron la decisión seis años: desde 2010 a 2016.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173339
Re:¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #444 en: 24 de Marzo de 2018, 07:36:13 am »
La muerte de los toros vuelve a estar prohibida en Baleares: el TC levanta la suspensión de la ley autonómica

El Alto Tribunal había decidido suspender cautelarmente la ley autonómica por un recurso de inconstitucionalidad que había interpuesto el Gobierno central

Ahora considera "insuficientes" los argumentos para mantener la suspensión, aunque todavía tiene que pronunciarse sobre la constitucionalidad de la ley

Mientras, ningún animal morirá en una plaza de toros del archipiélago, que cuenta con poca tradición taurina
Angy Galvín Follow @angygalvin
23/03/2018 - 17:20h

El Tribunal Constitucional (TC), en un auto emitido este jueves, ha decidido levantar la suspensión cautelar que había aplicado en diciembre sobre la Ley de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales en les Illes Balears, conocida como " ley de toros a la balear".

El Alto Tribunal había decidido suspender cautelarmente la ley autonómica por un recurso de inconstitucionalidad que había interpuesto el Gobierno central, pero ahora considera "insuficientes" los argumentos del Ejecutivo para mantener dicha suspensión.

Mientras el TC se pronuncia definitivamente sobre la constitucionalidad de la ley de toros balear, ningún animal morirá en una plaza de toros del archipiélago. De tal modo, en las islas quedan prohibidos los festejos donde se banderillee, pique y mate a los astados.

La ley balear, aprobada en el Parlament en 2017, establece, por una parte, la prohibición de los espectáculos en los que se hiera o de muerte al toro y, por otra, contiene una serie de previsiones que tienen como finalidad garantizar el bienestar de los animales que son objeto de estos espectáculos.

El Gobierno central interpuso el recurso de inconstitucionalidad porque, según su versión, la ley de toros balear vulnera competencias del Estado en materia de cultura, va en contra de la regulación de la tauromaquia como "patrimonio cultural artístico y monumental español" y perjudica "las competencias para regular las condiciones básicas que garantizan la igualdad de todos los españoles".
Perjuicio económico

El Constitucional acordó admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad y suspendió cautelarmente la ley y, pasados cinco meses, correspondía ahora al Gobierno central aportar documentos o razones que justifiquen el mantenimiento de la suspensión más allá de ese plazo inicial.

El Abogado del Estado, en enero de 2018, formuló alegaciones ante el Tribunal Constitucional y solicitó el mantenimiento de la suspensión de la totalidad de la ley balear por motivos económicos. El Gobierno central cifró en 4.080.000 euros anuales el importe de los perjuicios que ocasionaría el levantamiento de la suspensión.

También sostuvo que, de levantarse la suspensión, se impediría de facto las corridas de toros y ello supondría "una desestructuración del tejido empresarial que apoya y sirve de infraestructura a estos espectáculos". También causaría "un perjuicio grave a los trabajadores del sector" porque, "desaparecidas las empresas", sería "difícil que vuelva a regenerarse el tejido".

Además, el Gobierno tomó como referente la suspensión de la ley de toros catalana, una normativa aprobada por el Parlament en 2010, que quería prohibir las corridas de toros. El Estado dice que son leyes diferentes, pero con efectos similares: supondrían de facto la supresión de las "fiestas" de los toros.

Pero el TC no lo ve así: según su auto, los preceptos impugnados de la ley balear, "que comparten la finalidad última de la protección de los animales", establecen distintos tipos de previsiones que afectan a la regulación del espectáculo taurino. El Tribunal declaró inconstitucional la ley catalana, pero porque esta prohibía las corridas de toros. La ley balear no los prohíbe.
"Las argumentaciones ofrecidas son insuficientes"

En su auto, el Constitucional asegura que las que las argumentaciones ofrecidas por el Estado para mantener la suspensión de la ley de toros balear son insuficientes. Son varios los motivos. Por ejemplo, el TC duda del cálculo que ha hecho el Ejecutivo: el impacto económico de la medida no serían casi cuatro millones de euros porque "el cálculo del perjuicio económico parece estar basado en una premisa errónea: la completa eliminación de los espectáculos taurinos".

El Alto Tribunal también alude a la escasa tradición taurina en el archipiélago. Según el Ministerio de Educación, en 2015 se celebraron en las cuatro plazas de toros disponibles en Baleares una corrida de toros, un corrida mixta con rejones y dos novilladas sin picadores. Los datos de 2016 no son muy distintos: siete espectáculos taurinos en total. "Todo ello denota una presencia más bien escasa de los festejos taurinos en la Comunidad Autónoma, lo que relativiza su impacto económico", comenta el TC.

Para el Constitucional, la regulación balear "no conlleva necesariamente la desaparición de estos espectáculos", pues "existen manifestaciones de tauromaquia incruenta (sin muerte ni sangre) que podrían sustituir a las anteriores (por ejemplo, festejos de recortes, corridas landesas o camarguesas, saltos de garrocha, artes goyescas, e incluso touradas portuguesas con simulación de farpas)".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173339
Re:¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #445 en: 04 de Mayo de 2018, 07:41:09 am »
 ESTIMA EL RECURSO DE AFICIONADOS
El TSJCV condena al Ayuntamiento de Orihuela tras declararse antitaurino
La Gaceta
España   
/ 04 mayo, 2018

    El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana estima el recurso presentado por la Fundación del Toro de Lidia, declarando nula la moción antitaurina por invasión de competencias estatales y condena al Consistorio a pagar las costas del proceso.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha declarado nula la moción aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Orihuela en la que el Consistorio declaraba al municipio contrario a las corridas de toros.

Asimismo, el TSJ de la Comunidad Valenciana condena al Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) a abonar 3.000 euros en concepto de tasas judiciales.

El pasado 29 de octubre de 2015, el Consistorio de la localidad alicantina declaraba a Orihuela como municipio “garante de la protección animal” y contrario a las corridas de toros, así como a cualquier tipo de festejo taurino.

Ante la invasión de competencias que corresponden al Estado, la Fundación del Toro de Lidia interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la moción, que fue desestimado en primera instancia y recurrido posteriormente ante el TSJ de la Comunidad Valenciana.

La Sentencia del TSJ de la Comunidad Valenciana que declara nula la moción ha dictaminado que, “si bien un municipio tiene competencia para otorgar cierto tipo de autorizaciones y licencias, no puede partir de la base de que las va a denegar con criterios que no se recogen ni en la legislación estatal ni autonómica”.

Y es que tanto la Ley 18/2013 como la 10/2015 señalan la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural “digno de protección en todo el territorio nacional” con deber de protección de los poderes públicos, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Orihuela.

Por tanto, la sentencia del Tribunal considera que el Ayuntamiento de Orihuela carece de competencia para declararse contrario a los espectáculos taurinos y para cuestionar los rasgos jurídicos que definen la tauromaquia como bien de interés cultural.

De esta manera, la Fundación del Toro de Lidia continúa haciendo frente al sectarismo de algunos poderes públicos capaces de anteponer su ideología frente a la Ley, la Constitución y los pronunciamientos judiciales, y lo que es más importante, frente a lo que un pueblo decide que son sus legítimas expresiones culturales.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173339
Re:¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #446 en: 10 de Mayo de 2018, 09:19:50 am »
 EL PP: ‘ES INADMISIBLE’
Carmena censura los festejos taurinos en el programa de San Isidro
Agustín Benito
España   
/ 10 mayo, 2018

    Desde la Fundación Toro de Lidia (FTL) han asegurado “no comprender” que en la web de Turismo se promocionen musicales privados mientras se omiten las referencias a la Feria de San Isidro, una de las actividades que más personas congrega en Madrid a lo largo del año.

El Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a censurar un año más en el programa de las Fiestas de San Isidro de este año toda información referida a la maratón taurina en la Plaza de Toros de Las Ventas. Tampoco se hace referencia en la página web de turismo de la capital.

Fuentes municipales han manifestado a La Gaceta que el programa “solo incluye la programación de actividades culturales municipales y ningún evento privado, ni de toros ni de cualquier otra índole”. Una justificación que no convence al PP, cuya portavoz de Cultura, Isabel Rosell, ha tildado la decisión de “censura inadmisible”. Considera que ignorar las 34 corridas de toros que se celebrarán en la capital de España entre los meses de mayo y de junio es “una falta de respeto”. “Hacen como si la Feria de San Isidro no existiera, y niegan su importancia cultural y turística y, en consecuencia, económica. Es un despropósito”, ha dicho.

Ha recordado además que la tauromaquia fue declarada Patrimonio Histórico Cultural, que en la Comunidad de Madrid es Bien de Interés Cultural y que el Pleno del Ayuntamiento aprobó hace dos años que la Feria de San Isidro fuera declarada fiesta de interés general para la ciudad de Madrid, medidas que obligan al Consistorio a proteger y dar a conocer la tauromaquia.

Pese a esto, a los populares esta decisión “no les sorprende” porque “Ahora Madrid lleva gobernando tres años con sectarismo y siempre en base a sus postulados ideológicos”. “Es un desprecio más que demuestra que Carmena y su equipo no gobiernan desde el interés de los madrileños”, sostienen.

Desde la Fundación Toro de Lidia (FTL) han asegurado “no comprender” que en la web de Turismo se promocionen musicales privados mientras se omiten las referencias a una de las actividades que más personas congrega en Madrid a lo largo del año”. “Suena a censura”, ha declarado el portavoz, Chapu Apaolaza, antes de señalar que “entienden que la tauromaquia no sea del gusto estético de los responsables del Consistorio, pero deben atender también a los gustos de parte de los ciudadanos”.

Ha incidido en que el aprecio al arte de torear es “transversal” y que a la plaza de toros de Las Ventas acuden personas de todas las tendencias políticas y estamentos sociales, “el pueblo de Madrid”. “Nos gustaría pedir a la alcaldesa que sea tolerante con la tauromaquia al igual que lo es en otros ámbitos de la sociedad”, ha finalizado.
‘Un impacto económico de más de 70 millones de euros’

La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) ha estimado que la Feria de San Isidro tendrá un impacto económico de más de 72 millones de euros. De esa cifra, más de la mitad repercutirá en sectores como la restauración o la hostelería. Además, se espera que se superen los niveles de asistencia del pasado año. En 2017, la asistencia fue de 628.000 espectadores -un 83% de media de ocupación- y hubo nueve festejos colgaron el “no hay billetes”, según datos de la empresa Plaza 1.
PUBLICIDAD

Este año, pese a la asumida ausencia de José Tomás, Morante de la Puebla o Diego Urdiales, destaca el regreso de Finito de Córdoba, las despedidas de Juan José Padilla o Alberto Aguilar, la alternativa de Ángel Sánchez, el mano a mano entre el Juli y Ginés Marín para la segunda edición de la “Corrida de la Cultura”, la terna conformada por Ferrera, Perera y el propio Ginés Marín para la de la Beneficencia, o la de Victorino Marín de fin de feria, anunciada este año en la “Corrida de la Prensa”.

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 10528
Re:¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #447 en: 10 de Mayo de 2018, 11:50:38 am »
Pues mira, esto lo veo bien. Y si se habla de congregar, Marconi la nuit congrega cada noche más que toda la feria junta, así que si hay que publicitar corridas, que sean esas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173339
Re:¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #448 en: 20 de Junio de 2018, 08:04:21 am »
aunque rechaza que se plantee esta medida para 2019
El alcalde de Pamplona abre las puertas a eliminar las corridas de toros en San Fermín

Asiron (EH Bildu) apuesta por abrir un debate sobre la supresión de las faenas, si bien descarta poner en el punto de mira a los encierros, que constituyen "una seña propia de identidad" de las fiestas

Jose Mari Alonso. Pamplona

19.06.2018 – 18:55 H.

A poco más de dos semanas para el chupinazo, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu), ha abierto las puertas a la desaparición de las corridas de toros durante los Sanfermines. El regidor ‘abertzale’ defiende que las fiestas “no se entienden sin el toro”, pero limita el carácter taurino de las mismas en el futuro a la celebración de los encierros, que sí pone a salvo. Por ello, apuesta por abrir un debate social sobre la supresión de las corridas que tienen lugar por las tardes en el coso taurino.

Asiron proyecta unos Sanfermines con encierros pero sin corridas de toros. En todo caso, la fotografía de unas fiestas sin faenas en la plaza de toros está descartada para el próximo año. El alcalde de Pamplona ha asegurado que el Gobierno municipal “en modo alguno” se está planteando suprimir las corridas de cara a 2019 “ni nada por el estilo”. El primer edil se ha visto forzado a rechazar de forma tajante cualquier cambio a corto plazo en el contenido taurino de las fiestas después de que, a las puertas de que estalle la fiesta, haya sembrado las dudas al afirmar en una entrevista en el semanario valenciano 'El Temps': "No veo unos Sanfermines sin toros pero sí sin corridas”.

Joseba Asiron califica los encierros como una "actividad cultural", pero defiende abrir el debate sobre la supresión de las corridas de toros

La pretensión del regidor ‘abertzale’ es promover durante la próxima legislatura este debate, que llegará desde el ayuntamiento en caso de que EH Bildu mantenga el poder tras las elecciones municipales del próximo año. De permanecer en la alcaldía, Asiron abordará la posibilidad de eliminar las corridas de toros, que atraen a numeroso público cada tarde. Según defiende, este debate “tiene que existir”, ya que se trata de una “actividad cultural que es controvertida y genera controversias”.

Con sus palabras, Asiron, un asiduo a las corridas de toros durante los Sanfermines, otorga carácter “cultural” a estos festejos frente al criterio general que impera en EH Bildu, donde numerosas voces niegan cualquier tinte cultural a los eventos taurinos y reclaman su desaparición por el "maltrato" al que se somete a los animales. En todo caso, muchos alcaldes ‘abertzales’ siguen manteniendo a día de hoy los actos taurinos en sus programas de fiestas.

Podemos e Izquierda Ezquerra, dos de sus socios de gobierno, ven insuficiente suprimir las corridas de toros y exigen la desaparición de los encierros

Suprimir las corridas durante los Sanfermines sería, en todo caso, una medida insuficiente para dos de sus socios de gobierno. Podemos e Izquierda Ezquerra reclaman la desaparición de los encierros para implantar unas fiestas sin ningún tinte taurino. De hecho, ambas formaciones se han negado a mostrar su “respeto y apoyo” al encierro de San Fermín tras el sabotaje del pasado 7 de junio contra los Corrales del Gas, donde varios desconocidos quemaron una máquina elevadora e intentaron prender fuego al vallado que se apila en este espacio. “Queremos que Pamplona no sea la ciudad de los encierros, sino la ciudad de la lucha contra el machismo”, ha argumentado la edil de Igualdad, Laura Berro (Podemos), para justificar su negativa a respaldar al que es el acto más popular e internacional de las fiestas.

Pero Asiron no se plantea actuar contra los encierros, que constituyen “una seña propia de identidad” de los Sanfermines. No opina lo mismo de las corridas de toros. Así, imagina “en términos de ciudad” unas fiestas sin que “a lo mejor” haya faenas por —según sostiene— “evolución de la propia sociedad” navarra. “Hoy en día, el formato actual de San Fermín no se entiende sin el toro, pero también entiendo que tiene que existir esa evolución y ese debate”, enfatiza, para resaltar que el ayuntamiento “tiene que ser permeable y sensible a lo que dice la ciudadanía”.

Para defender la posible supresión de las corridas, el regidor ‘abertzale’ apela a que “todos los grupos, incluido Unión del Pueblo Navarro (UPN), han reconocido que hay un debate social en torno al mundo taurino” a raíz del sabotaje, que fue reivindicado por el autodenominado Frente de Liberación Animal. Este grupo justificó su actuación debido a que los Corrales del Gas “se convierten en el corredor de la muerte” de los toros y el vallado, en “su jaula”.

Las protestas contra los festejos taurinos son habituales en la capital navarra en las fechas previas a San Fermín. Son llamativas las protestas que llevan a cabo decenas de activistas semidesnudos frente a la plaza del ayuntamiento para exigir unas fiestas “sin sangre”. La cuestión de la prohibición de los festejos taurinos “está en la calle”, recuerda Asiron, que considera que “lo relevante de todo” es que “es bueno que haya un debate permanente” y con “un consenso absoluto” en el consistorio. “El debate social existe y en algún momento habrá que abordarlo”, remarca.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173339
Re:¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #449 en: 05 de Julio de 2018, 07:40:03 am »
. El fiscal pide tres años de cárcel para cuatro protaurinos por agredir a una fotoperiodista que fotografió a un herido

El Ministerio Público concluye que se ha acreditado en el juicio que los acusados impidieron el ejercicio de un derecho fundamental de la trabajadora mediante coacciones y también considera acreditadas las agresiones y los daños en su vehículo
Sergi Pitarch
04/07/2018 - 22:51h

El fiscal solicita tres años de cárcel por coacciones en el ejercicio de un derecho fundamental, 24 meses de multa diaria de 9 euros diarios por daños y tres meses de multa por dos delitos leves de lesiones para cada uno de los cuatro acusados, tres hombres y una mujer, por haber agredido a una fotoperiodista mientras realizaba fotografías de una cogida en los "bous al carrer" en agosto de 2014 en Petrés (Valencia).

El juicio celebrado en el juzgado de lo Penal número 3 de Valencia ha constado de tres sesiones en las que han acudido como testigos los guardias civiles que socorrieron a la fotoperiodista y a dos acompañantes, la médico que los atendió y otros participantes en los bous al carrer, que han negado las agresiones. Tras las conclusiones de hoy ha quedado visto para sentencia.

El fiscal ha mantenido las conclusiones que realizó en el escrito de acusación donde aseguró que los cuatro acusados y otras personas no identificadas agredieron a la fotoperiodista junto a sus acompañantes e incluso les increparon y les escupieron. El Ministerio Público considera que la fotoperiodista estaba "ejerciendo su profesión" para el periódico Levante-EMV y que empezaron a increparla, agredirla y perseguirla cuando fotografió a un herido por asta de toro.

"Durante esta escena los acusados y el resto de individuos no identificados, zarandearon el coche de la aludida y lo golpearon causando daños al mismo que han sido pericialmente tasados en 2.256,65 euros", apunta el fiscal. Una cifra de la que deberán responder los cuatro acusados civilmente en caso de ser condenados. El Ministerio Público considera acreditadas las agresiones y las posteriores secuelas en los agredidos. Los acusados habrían evitado el ejercicio de los derechos fundamentales a la libertad de expresión y a la libertad de información.

Por su parte, las defensas han pedido la libre absolución de los cuatro acusados al asegurar que las agresiones no se produjeron y que "no saltaron" encima del vehículo de la periodista, por lo que no deberían pagar los daños. Además, los abogados han mantenido que sus clientes desconocían que la agredida fuera fotoperiodista e, incluso, han cuestionado que formara parte del diario Levante-EMV.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173339
Re:¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #450 en: 08 de Julio de 2018, 09:03:26 am »
PP, PSOE y Ciudadanos permiten en Madrid y Andalucía que los menores sigan asistiendo a las corridas de toros

    El voto en contra del PP y la abstención de PSOE y Cs tumba en Madrid una iniciativa para prohibir la asistencia y participación de menores en espectáculos taurinos
    En Andalucía los tres partidos rechazan una proposición de ley en el mismo sentido para sustituir la actual norma de protección animal
    El Comité de Derechos del Niño de la ONU señaló en febrero que "la tauromaquia supone una extrema violencia para la infancia"

Sabela Rodríguez Álvarez
srodriguez@infolibre.es @SabelaRulinha
Publicada el 06/07/2018 a las 06:00 Actualizada el 05/07/2018 a las 21:00

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173339
Re:¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #451 en: 13 de Septiembre de 2018, 14:45:24 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173339
Re:¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #452 en: 20 de Septiembre de 2018, 08:13:02 am »


La jueza condena por coacciones y lesiones a tres protaurinos que acosaron a una fotoperiodista que fotografió a un herido

La magistrada concluye que no hubo atentado contra el derecho a la información porque la fotoperiodista no tenía un contrato laboral pese a que colabora habitualmente en el medio de comunicación y las imágenes se publicaron

Tampoco le pagarán los daños en el vehículo porque el ataque lo realizó un grupo no identificado de personas en el que estaban presentes los candidatos
Sergi Pitarch - Valencia
19/09/2018 - 22:21h


La titular del juzgado de lo Penal número 3 de Valencia, Ana Canto, ha sentenciado a tres protaurinos a un año de multa con una cuota de cinco euros -1.800 euros- por coacciones a una fotoperiodista que intentaba fotografiar a un herido por asta de toro en los "bous al carrer" del municipio de Petrés (València). A uno de los tres condenados también le ha impuesto un mes más de multa por un delito de lesiones leve, ya que agredió al acompañante de la trabajadora.

La magistrada no considera que se impidiera a la fotoperiodista el ejercicio del derecho a la información "porque no acreditó la condición de periodista" al no aportar el contrato de trabajo ni acreditar una relación laboral con el periódico Levante-EMV. Una afirmación llamativa cuando de una freelance se trata, ya que realizan una importante tarea periodística y de la defensa del derecho a la libertad de expresión, pero sin estar en nómina en una gran medio de comunicación. Pasa todos los días en conflictos armados en países extranjeros y se ha extendido con la precarización laboral por lo que los fotoperiodistas freelance y colaboradores están indefensos.

La juez considera probado que los tres condenados, Vicente Joaquín Galindo, Ramón Pérez y Vicente Puchol impidieron a la fotoperiodista con violencia desarrollar su trabajo, es decir, fotografiar al herido. La magistrada no ha considerado probado el delito de daños al no poder identificar al tumulto de gente que rodeó el coche de la fotoperiodista y que acabó con importantes daños -2.300 euros- en los espejos retrovisores y en la carrocería. La trabajadora se lo tendrá que pagar de su bolsillo.

De uno de los tres condenados, Vicente Puchol, la jueza también entiende que agredió a un compañero de la fotoperiodista por lo que lo condena por un delito de faltas leve. La magistrada absuelve de todos los delitos de los que se les acusaba a Manuela Torrente.

La sentencia prueba que un grupo de taurinos insultaron, amenazaron e impidieron hacer su trabajo a la fotoperiodista, que en este proceso ha estado asistida por la letrada María Dolores Lloret. Y solo por intentar contar que había habido un herido por asta de toro en los "bous al carrer" de agosto de 2014. El fiscal pedía tres años de cárcel para los acusados pero la jueza ha rebajado las penas al mínimo, con una multa y antecedentes penales.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173339
Re:¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #453 en: 20 de Diciembre de 2018, 07:13:51 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173339
Re:¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #454 en: 21 de Diciembre de 2018, 07:11:47 am »

El Constitucional anula la ley balear de toros que prohibe matar al animal

Ha declarado inconstitucionales varios artículos de esta ley autonómica

EFE

Publicado20.12.2018 - 18:50

El Tribunal Constitucional ha anulado los artículos de la ley balear de toros que prohíben picar, banderillear y matar a las reses en las corridas que se celebren en el archipiélago.

Más info

    El diestro José Tomás en una imagen de archivo
    El toro, acochinao en tablas
    El toro, acochinao en tablas

La sentencia declara inconstitucionales los artículos 6, 7, 8 y 9 de la ley, así como los apartados 1, 2 y 7 del artículo 5 y algunos puntos más del artículo 1.2 y del 4, han informado fuentes del alto tribunal a Efe sobre una decisión que cuenta con votos particulares y que se conocerá en los próximos días.

Capote y muleta

El artículo 9, anulado por el Constitucional, establecía que "los únicos utensilios que podrán usar el o la profesional taurino y taurina y los o las auxiliares durante la celebración de los espectáculos taurinos son el capote y la muleta".

La ley impulsada por el pacto de izquierdas mayoritario en el Parlament balear vetaba la utilización de cualquier "instrumento punzante" que pueda herir o matar al toro.

También se anulan los artículos que restringían en márgenes de 20 kilos (de 460 a 480 kilos en plazas de primera, por ejemplo) el peso de las reses y que imponían que las plazas de todas las categorías tuvieran báscula y que los toros deberían tener de 4 a 6 años de edad.
"Bienestar" de los toros

Otros preceptos suspendidos por el Constitucional son los que establecen que los toros tendrán garantizado su "bienestar" en los corrales y no estarán recluidos en chiqueros, sino que entrarán a la plaza directamente desde los corrales, que no se usarán caballos en los festejos, que solo habrá lidia en plazas estables y que los animales procederán siempre de la ganadería más próxima al coso.

Anulado queda, asimismo, el artículo que determinaba que en cada corrida no se toreen más de tres reses y por un máximo de diez minutos por toro, periodo tras el cual "serán conducidos y devueltos a los corrales acompañados por un rebaño de cuatro cabestros, cuya presencia en los corrales de la plaza será obligatoria antes de la llegada de los toros, es decir, 48 horas antes de empezar el espectáculo".

Los empresarios y aficionados a la tauromaquia habían denunciado que estas restricciones desnaturalizaban por completo la estructura tradicional de las corridas de toros, impedían en la práctica su celebración y suponían un subterfugio legal para salvar la imposibilidad de prohibir directamente la lidia, que estableció el Constitucional cuando derogó la ley catalana que decretaba que no se podían celebrar festejos taurinos en esa comunidad.

Cuando el Parlament balear aprobó en julio de 2017 la regulación de las corridas de toros, sus promotores, los grupos de izquierda que dan apoyo al Govern, explicaron abiertamente que su propósito era acabar con la tauromaquia en las islas haciendo valer las competencias autonómicas de protección de los animales para evitar lo que había ocurrido con la ley de Cataluña.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173339
Re:¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #455 en: 12 de Enero de 2019, 08:32:36 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173339
Re:¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #456 en: 18 de Marzo de 2019, 17:21:42 pm »
 :Plasplas

Adiós al Toro de la Vega: el Tribunal Supremo no admite el último recurso del Ayuntamiento de Tordesillas


 El Alto Tribunal dice en una providencia que no hay interés casacional y condena en costas al Consistorio

 Adquiere firmeza la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que confirmó la legalidad del decreto de la Junta de Castilla y León que prohíbe el alanceamiento y muerte en público del astado


Por Laura Cornejo
18 mar 201915:10

Ya no hay más recursos legales para que el Torneo del Toro de la Vega se celebre con el alanceamiento y muerte del astado en público. El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que dio la razón a la Junta en su decisión de no autorizar el tradicional y polémico festejo taurino.


La providencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo, de 13 de diciembre de 2018, establece que no hay interés casacional en el recurso del Consistorio, puesto que ya en la sentencia recurrida queda “suficientemente esclarecida” la improcedencia de la cuestión de inconstitucionalidad y que además el acto recurrido no proviene del Consejo de Gobierno de Castilla y León, sino de una Delegación Territorial de la Junta. El Supremo impone las costas al Ayuntamiento.


Con esta resolución se hace firme la sentencia dictada en abril de 2018 por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. En ese fallo, el tribunal no estimó la apelación del Ayuntamiento de Tordesillas contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Valladolid, de 4 de octubre de 2017. A su vez, esta sentencia se pronunciaba en contra de un recurso contra el Decreto de la Junta de Castilla y León de 2016 que prohibía la celebración del polémico torneo con la muerte del toro.


El Ayuntamiento puso en marcha todos los recursos legales a su costa. Llegó a recurrir, sin éxito, al Tribunal Constitucional en 2016, argumentando que el decreto de la Junta de Castilla y León estaba vulnerando competencias locales.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173339
Re:¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #457 en: 22 de Marzo de 2019, 06:53:29 am »

Varapalo del Supremo a la consulta de Ciempozuelos sobre los toros

El alto tribunal avala la negativa del Gobierno a celebrar la votación en el municipio
Conéctate
J. J. Gálvez

    Twitter

Madrid 21 MAR 2019 - 20:20 CET   

La justicia ha infligido un duro varapalo a Ciempozuelos por la consulta popular que quería celebrar sobre la organización de festejos taurinos en el municipio. El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso presentado por el Consistorio contra la decisión del Consejo de Ministros que impidió la votación en 2017 y, además, ha condenado al Ayuntamiento a pagar las costas derivadas del proceso, hasta un máximo de 4.000 euros más IVA.

Los magistrados de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, en una sentencia fechada el pasado 7 de marzo, insisten en que legislación española impone a los poderes públicos el deber de garantizar la tauromaquia y promover su enriquecimiento. Esa obligación deriva de la Ley de 2013 para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural y la Ley de 2015 para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, como ya explicó el Tribunal Constitucional en 2016, cuando anuló la prohibición de los toros en Cataluña aprobada por el Parlamento regional en 2010.

"La Ley no da libertad a las Administraciones Públicas para promover o no la conservación de la tauromaquia o promover o no su enriquecimiento, sino que impone una obligación positiva en tal sentido", subraya la resolución del alto tribunal, que añade que organizar una consulta que lo "ponga en riesgo", "siquiera de forma indirecta", supone vulnerar la normativa. "En cuanto está encaminada a la toma de una decisión que, en modo alguno, puede ser considerada favorecedora de aquella actividad", apostilla la sentencia.

El Consistorio de la localidad, gobernado por Ahora Ciempozuelos, quería hacer una consulta a los vecinos con la siguiente cuestión: "¿Estás de acuerdo en que el Ayuntamiento organice los festejos taurinos? Si/No. En caso de sí, qué tipo de festejos: encierro, corridas o ambos". Según explicaba el Ayuntamiento en su recurso, la votación no tenía por objetivo prohibir las corridas y encierros en el municipio, ya que en el municipio existe una plaza de toros fija y cualquier empresa o particular puede utilizarla para ello.

"Se trataba de consultar a los vecinos su parecer al respecto de que, en las fiestas patronales de cada año, el Ayuntamiento organice y pague con sus presupuestos esos festejos", destacaba el Gobierno local, que insistía en que el Ayuntamiento "tiene derecho a destinar su presupuesto para fiestas patronales conforme mejor entienda".

Toda una batería de argumentos que rechazan los magistrados del Supremo. "Sin perjuicio de la libertad de la corporación municipal a la hora de aprobar un presupuesto o destinar unas partidas a una finalidad concreta, lo que no es admisible es intentar vía consulta popular acordar una determinada actuación que no responde a la finalidad que persigue la Ley en materia de protección de bienes de interés cultural, que como decimos excede del ámbito estrictamente municipal", destaca la sentencia.

















 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173339
Re:¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #458 en: 05 de Abril de 2019, 07:29:42 am »

Carmena afirma que “la crueldad animal no es buena” pero pide ser “tolerantes” con las tradiciones

La alcaldesa se pronuncia sobre la propuesta de Podemos de un referéndum sobre la tauromaquia

EP
Madrid 4 ABR 2019 - 11:00 CEST   


La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado que la "crueldad animal no es buena", a raíz de la propuesta de Podemos para las elecciones generales en la que plantean un referéndum para decidir el futuro de la tauromaquia, pero ha llamado a ser "tolerantes" con las tradiciones y la cultura.

Carmena cree que el referéndum planteado no es oportuno porque hay que acostumbrarse "a tener sintonías diferentes", así lo expresó en una entrevista conjunta en Telemadrid junto al candidato de Más Madrid a la Presidencia autonómica, Íñigo Errejón. "Me parece que entre las personas progresistas hay gran preocupación por el maltrato animal y son contrarias a la tauromaquía, pero creo que hay que saber convivir y es importante que se trabaje en ese sentido. Veo interesante trabajar contra el sufrimiento animal. Pero hay que pensar que hay unas tradiciones, una cultura, y hay que ser tolerantes", dijo la alcaldesa. Y añadió que, en su opinión, "luchar contra el sufrimiento animal es una manera de ejercitar la sensibilidad".

Durante la entrevista Carmena también se refirió al rechazo del candidato socialista a la Alcaldía, Pepu Hernández, a Madrid Nuevo Norte. "Es una opinión personal y no la posición del PSOE quien ha trabajado en el proyecto y ejemplo de ello es la estación en Chamartín que se está diseñando con el Ministerio de Fomento, ha dicho Carmena. "Y además ahí tiene que ir la Ciudad de la Justicia", añadió.






Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173339
Re:¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #459 en: 15 de Mayo de 2019, 08:57:53 am »

Los festejos taurinos populares caen por primera vez en cinco años mientras las corridas de toros siguen hundiéndose


Encierros, toros embolados, ensogados o al carrer sumaron 17.698 eventos en 2018, 222 menos, rompiendo el ascenso iniciado en 2013 cuando se registraron 13.815

La mayoría del descenso se dio en la Comunitat Valenciana, la que cuenta más festejos. Pasó de 9.715 a 8.596, por debajo incluso de 2017

Las corridas de toros bajaron a 369, hace una década fueron 810. Los festejos en plazas se han desplomado de 3.295 a 1.521, menos de la mitad
Raúl Rejón
14/05/2019 - 21:02h

El 15 de mayo es uno de los días más taurinos del calendario español. Día del patrón de Madrid que da nombre a la recién arrancada feria de toros, la más importante de la temporada: San Isidro. Tras cuatro años batiendo récords, los festejos taurinos populares descendieron en España en 2018. Los encierros, toros embolados, ensogados o al carrer sumaron 17.698 eventos el año pasado, según las estadísticas de asuntos taurinos del Ministerio de Cultura. Son 222 menos, pero han roto una escalada que arrancó en 2013 cuando se registraron 13.815. La Comunidad Valenciana es el foco principal de la caída.

Los festejos populares abarcan una variedad muy amplia: desde reses atadas, toros con cuernos en llamas, encierros en el campo o toros al mar.... algunas variedades tienen nombre propio y célebre como el toro del júbilo en Medinaceli (Soria), el enmaromado de Benavente (Zamora) el toro de Coria (Cáceres) –muerto a balazos– o el ya prohibido Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid). Ante la caída libre que experimentan las corridas de toros, que han pasado de 810 a 369 en una década (un un 54% menos), el auge de los festejos populares ha sido utilizado por defensores de la tauromaquia para argumentar a favor del apoyo social hacia los toros.


La comunidad autónoma más aficionada a estos festejos es, con mucho, la Valenciana. Cuadruplica a la siguiente que es Aragón. Y ha sido, precisamente esa comunidad la que centra la pérdida de festejos: 1.119 menos el curso pasado. Pasaron de 9.715 a 8.596 –por debajo incluso de 2017–, según el anuario del Ministerio.

Además, en la Comunitat, algunos municipios se han desmarcado ya de estos festejos: los pueblos bouers han pasado de 274 a 267, según la Generalitat, que calcula una asistencia media unas 2.000 personas y le atribuye un impacto económico total de 36 millones de euros.

Lo cierto es que las fiestas callejeras con toros en la Comunidad Valenciana han tenido su propio periplo político en los últimos cuatro años. El alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), eliminó los toros embolados en las pedanías dependientes de la capital levantina. No las fiestas de toros sino la modalidad en la que los animales llevan bolas ardientes en la cornamenta.

También se tramitó en la Asamblea regional una ley para que, en los bous al carrer, hubiera dos médicos como medida de preventiva. Una norma que, luego, tuvo una moratoria votada en Les Corts, de dos años (hasta 2020). Cada temporada taurina en la región se salda con todo un catálogo de percances sanitarios de cientos (algún año miles) de heridos. También se ha parado la obligación de la presencia de un veterinario en las fiestas (es la única comunidad autónoma donde no existe esa disposición).


Otras zonas muy taurinas como Navarra o La Rioja han registrado menos festejos populares en 2018. En el otro extremo, Aragón creció y rompió la barrera de las 2.000 celebraciones. Castilla-La Mancha y Castilla y León incrementaron el número de festejos. Preguntada la Asociación Nacional de Organizadores de Eventos Taurinos sobre su interpretación de estos datos oficiales, no ha ofrecido su versión sobre la estadística.

En plena feria taurina de San Isidro, los registros de Cultura han certificado que lo que no levanta cabeza son los  festejos en las plazas. No solo las corridas con matadores, sino el rejoneo, las novilladas, los festivales, las becerradas o los festejos mixtos. El número total ahondó su secuencia descendente hasta los 1.521 eventos. En 2008 fueron 3.295. San Isidro 2019 ha empezado con unos 800 abonados menos en la plaza de Las Ventas que el final del curso pasado.