Comunidad patrulleros.com > Off Topic

¿Hay que prohibir las corridas de toros?

<< < (90/112) > >>

47ronin:
 ESTIMA EL RECURSO DE AFICIONADOS
El TSJCV condena al Ayuntamiento de Orihuela tras declararse antitaurino
La Gaceta
España   
/ 04 mayo, 2018

    El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana estima el recurso presentado por la Fundación del Toro de Lidia, declarando nula la moción antitaurina por invasión de competencias estatales y condena al Consistorio a pagar las costas del proceso.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha declarado nula la moción aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Orihuela en la que el Consistorio declaraba al municipio contrario a las corridas de toros.

Asimismo, el TSJ de la Comunidad Valenciana condena al Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) a abonar 3.000 euros en concepto de tasas judiciales.

El pasado 29 de octubre de 2015, el Consistorio de la localidad alicantina declaraba a Orihuela como municipio “garante de la protección animal” y contrario a las corridas de toros, así como a cualquier tipo de festejo taurino.

Ante la invasión de competencias que corresponden al Estado, la Fundación del Toro de Lidia interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la moción, que fue desestimado en primera instancia y recurrido posteriormente ante el TSJ de la Comunidad Valenciana.

La Sentencia del TSJ de la Comunidad Valenciana que declara nula la moción ha dictaminado que, “si bien un municipio tiene competencia para otorgar cierto tipo de autorizaciones y licencias, no puede partir de la base de que las va a denegar con criterios que no se recogen ni en la legislación estatal ni autonómica”.

Y es que tanto la Ley 18/2013 como la 10/2015 señalan la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural “digno de protección en todo el territorio nacional” con deber de protección de los poderes públicos, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Orihuela.

Por tanto, la sentencia del Tribunal considera que el Ayuntamiento de Orihuela carece de competencia para declararse contrario a los espectáculos taurinos y para cuestionar los rasgos jurídicos que definen la tauromaquia como bien de interés cultural.

De esta manera, la Fundación del Toro de Lidia continúa haciendo frente al sectarismo de algunos poderes públicos capaces de anteponer su ideología frente a la Ley, la Constitución y los pronunciamientos judiciales, y lo que es más importante, frente a lo que un pueblo decide que son sus legítimas expresiones culturales.

47ronin:
 EL PP: ‘ES INADMISIBLE’
Carmena censura los festejos taurinos en el programa de San Isidro
Agustín Benito
España   
/ 10 mayo, 2018

    Desde la Fundación Toro de Lidia (FTL) han asegurado “no comprender” que en la web de Turismo se promocionen musicales privados mientras se omiten las referencias a la Feria de San Isidro, una de las actividades que más personas congrega en Madrid a lo largo del año.

El Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a censurar un año más en el programa de las Fiestas de San Isidro de este año toda información referida a la maratón taurina en la Plaza de Toros de Las Ventas. Tampoco se hace referencia en la página web de turismo de la capital.

Fuentes municipales han manifestado a La Gaceta que el programa “solo incluye la programación de actividades culturales municipales y ningún evento privado, ni de toros ni de cualquier otra índole”. Una justificación que no convence al PP, cuya portavoz de Cultura, Isabel Rosell, ha tildado la decisión de “censura inadmisible”. Considera que ignorar las 34 corridas de toros que se celebrarán en la capital de España entre los meses de mayo y de junio es “una falta de respeto”. “Hacen como si la Feria de San Isidro no existiera, y niegan su importancia cultural y turística y, en consecuencia, económica. Es un despropósito”, ha dicho.

Ha recordado además que la tauromaquia fue declarada Patrimonio Histórico Cultural, que en la Comunidad de Madrid es Bien de Interés Cultural y que el Pleno del Ayuntamiento aprobó hace dos años que la Feria de San Isidro fuera declarada fiesta de interés general para la ciudad de Madrid, medidas que obligan al Consistorio a proteger y dar a conocer la tauromaquia.

Pese a esto, a los populares esta decisión “no les sorprende” porque “Ahora Madrid lleva gobernando tres años con sectarismo y siempre en base a sus postulados ideológicos”. “Es un desprecio más que demuestra que Carmena y su equipo no gobiernan desde el interés de los madrileños”, sostienen.

Desde la Fundación Toro de Lidia (FTL) han asegurado “no comprender” que en la web de Turismo se promocionen musicales privados mientras se omiten las referencias a una de las actividades que más personas congrega en Madrid a lo largo del año”. “Suena a censura”, ha declarado el portavoz, Chapu Apaolaza, antes de señalar que “entienden que la tauromaquia no sea del gusto estético de los responsables del Consistorio, pero deben atender también a los gustos de parte de los ciudadanos”.

Ha incidido en que el aprecio al arte de torear es “transversal” y que a la plaza de toros de Las Ventas acuden personas de todas las tendencias políticas y estamentos sociales, “el pueblo de Madrid”. “Nos gustaría pedir a la alcaldesa que sea tolerante con la tauromaquia al igual que lo es en otros ámbitos de la sociedad”, ha finalizado.
‘Un impacto económico de más de 70 millones de euros’

La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) ha estimado que la Feria de San Isidro tendrá un impacto económico de más de 72 millones de euros. De esa cifra, más de la mitad repercutirá en sectores como la restauración o la hostelería. Además, se espera que se superen los niveles de asistencia del pasado año. En 2017, la asistencia fue de 628.000 espectadores -un 83% de media de ocupación- y hubo nueve festejos colgaron el “no hay billetes”, según datos de la empresa Plaza 1.
PUBLICIDAD

Este año, pese a la asumida ausencia de José Tomás, Morante de la Puebla o Diego Urdiales, destaca el regreso de Finito de Córdoba, las despedidas de Juan José Padilla o Alberto Aguilar, la alternativa de Ángel Sánchez, el mano a mano entre el Juli y Ginés Marín para la segunda edición de la “Corrida de la Cultura”, la terna conformada por Ferrera, Perera y el propio Ginés Marín para la de la Beneficencia, o la de Victorino Marín de fin de feria, anunciada este año en la “Corrida de la Prensa”.

pindongo:
Pues mira, esto lo veo bien. Y si se habla de congregar, Marconi la nuit congrega cada noche más que toda la feria junta, así que si hay que publicitar corridas, que sean esas.

47ronin:
aunque rechaza que se plantee esta medida para 2019
El alcalde de Pamplona abre las puertas a eliminar las corridas de toros en San Fermín

Asiron (EH Bildu) apuesta por abrir un debate sobre la supresión de las faenas, si bien descarta poner en el punto de mira a los encierros, que constituyen "una seña propia de identidad" de las fiestas

Jose Mari Alonso. Pamplona

19.06.2018 – 18:55 H.

A poco más de dos semanas para el chupinazo, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu), ha abierto las puertas a la desaparición de las corridas de toros durante los Sanfermines. El regidor ‘abertzale’ defiende que las fiestas “no se entienden sin el toro”, pero limita el carácter taurino de las mismas en el futuro a la celebración de los encierros, que sí pone a salvo. Por ello, apuesta por abrir un debate social sobre la supresión de las corridas que tienen lugar por las tardes en el coso taurino.

Asiron proyecta unos Sanfermines con encierros pero sin corridas de toros. En todo caso, la fotografía de unas fiestas sin faenas en la plaza de toros está descartada para el próximo año. El alcalde de Pamplona ha asegurado que el Gobierno municipal “en modo alguno” se está planteando suprimir las corridas de cara a 2019 “ni nada por el estilo”. El primer edil se ha visto forzado a rechazar de forma tajante cualquier cambio a corto plazo en el contenido taurino de las fiestas después de que, a las puertas de que estalle la fiesta, haya sembrado las dudas al afirmar en una entrevista en el semanario valenciano 'El Temps': "No veo unos Sanfermines sin toros pero sí sin corridas”.

Joseba Asiron califica los encierros como una "actividad cultural", pero defiende abrir el debate sobre la supresión de las corridas de toros

La pretensión del regidor ‘abertzale’ es promover durante la próxima legislatura este debate, que llegará desde el ayuntamiento en caso de que EH Bildu mantenga el poder tras las elecciones municipales del próximo año. De permanecer en la alcaldía, Asiron abordará la posibilidad de eliminar las corridas de toros, que atraen a numeroso público cada tarde. Según defiende, este debate “tiene que existir”, ya que se trata de una “actividad cultural que es controvertida y genera controversias”.

Con sus palabras, Asiron, un asiduo a las corridas de toros durante los Sanfermines, otorga carácter “cultural” a estos festejos frente al criterio general que impera en EH Bildu, donde numerosas voces niegan cualquier tinte cultural a los eventos taurinos y reclaman su desaparición por el "maltrato" al que se somete a los animales. En todo caso, muchos alcaldes ‘abertzales’ siguen manteniendo a día de hoy los actos taurinos en sus programas de fiestas.

Podemos e Izquierda Ezquerra, dos de sus socios de gobierno, ven insuficiente suprimir las corridas de toros y exigen la desaparición de los encierros

Suprimir las corridas durante los Sanfermines sería, en todo caso, una medida insuficiente para dos de sus socios de gobierno. Podemos e Izquierda Ezquerra reclaman la desaparición de los encierros para implantar unas fiestas sin ningún tinte taurino. De hecho, ambas formaciones se han negado a mostrar su “respeto y apoyo” al encierro de San Fermín tras el sabotaje del pasado 7 de junio contra los Corrales del Gas, donde varios desconocidos quemaron una máquina elevadora e intentaron prender fuego al vallado que se apila en este espacio. “Queremos que Pamplona no sea la ciudad de los encierros, sino la ciudad de la lucha contra el machismo”, ha argumentado la edil de Igualdad, Laura Berro (Podemos), para justificar su negativa a respaldar al que es el acto más popular e internacional de las fiestas.

Pero Asiron no se plantea actuar contra los encierros, que constituyen “una seña propia de identidad” de los Sanfermines. No opina lo mismo de las corridas de toros. Así, imagina “en términos de ciudad” unas fiestas sin que “a lo mejor” haya faenas por —según sostiene— “evolución de la propia sociedad” navarra. “Hoy en día, el formato actual de San Fermín no se entiende sin el toro, pero también entiendo que tiene que existir esa evolución y ese debate”, enfatiza, para resaltar que el ayuntamiento “tiene que ser permeable y sensible a lo que dice la ciudadanía”.

Para defender la posible supresión de las corridas, el regidor ‘abertzale’ apela a que “todos los grupos, incluido Unión del Pueblo Navarro (UPN), han reconocido que hay un debate social en torno al mundo taurino” a raíz del sabotaje, que fue reivindicado por el autodenominado Frente de Liberación Animal. Este grupo justificó su actuación debido a que los Corrales del Gas “se convierten en el corredor de la muerte” de los toros y el vallado, en “su jaula”.

Las protestas contra los festejos taurinos son habituales en la capital navarra en las fechas previas a San Fermín. Son llamativas las protestas que llevan a cabo decenas de activistas semidesnudos frente a la plaza del ayuntamiento para exigir unas fiestas “sin sangre”. La cuestión de la prohibición de los festejos taurinos “está en la calle”, recuerda Asiron, que considera que “lo relevante de todo” es que “es bueno que haya un debate permanente” y con “un consenso absoluto” en el consistorio. “El debate social existe y en algún momento habrá que abordarlo”, remarca.

47ronin:
. El fiscal pide tres años de cárcel para cuatro protaurinos por agredir a una fotoperiodista que fotografió a un herido

El Ministerio Público concluye que se ha acreditado en el juicio que los acusados impidieron el ejercicio de un derecho fundamental de la trabajadora mediante coacciones y también considera acreditadas las agresiones y los daños en su vehículo
Sergi Pitarch
04/07/2018 - 22:51h

El fiscal solicita tres años de cárcel por coacciones en el ejercicio de un derecho fundamental, 24 meses de multa diaria de 9 euros diarios por daños y tres meses de multa por dos delitos leves de lesiones para cada uno de los cuatro acusados, tres hombres y una mujer, por haber agredido a una fotoperiodista mientras realizaba fotografías de una cogida en los "bous al carrer" en agosto de 2014 en Petrés (Valencia).

El juicio celebrado en el juzgado de lo Penal número 3 de Valencia ha constado de tres sesiones en las que han acudido como testigos los guardias civiles que socorrieron a la fotoperiodista y a dos acompañantes, la médico que los atendió y otros participantes en los bous al carrer, que han negado las agresiones. Tras las conclusiones de hoy ha quedado visto para sentencia.

El fiscal ha mantenido las conclusiones que realizó en el escrito de acusación donde aseguró que los cuatro acusados y otras personas no identificadas agredieron a la fotoperiodista junto a sus acompañantes e incluso les increparon y les escupieron. El Ministerio Público considera que la fotoperiodista estaba "ejerciendo su profesión" para el periódico Levante-EMV y que empezaron a increparla, agredirla y perseguirla cuando fotografió a un herido por asta de toro.

"Durante esta escena los acusados y el resto de individuos no identificados, zarandearon el coche de la aludida y lo golpearon causando daños al mismo que han sido pericialmente tasados en 2.256,65 euros", apunta el fiscal. Una cifra de la que deberán responder los cuatro acusados civilmente en caso de ser condenados. El Ministerio Público considera acreditadas las agresiones y las posteriores secuelas en los agredidos. Los acusados habrían evitado el ejercicio de los derechos fundamentales a la libertad de expresión y a la libertad de información.

Por su parte, las defensas han pedido la libre absolución de los cuatro acusados al asegurar que las agresiones no se produjeron y que "no saltaron" encima del vehículo de la periodista, por lo que no deberían pagar los daños. Además, los abogados han mantenido que sus clientes desconocían que la agredida fuera fotoperiodista e, incluso, han cuestionado que formara parte del diario Levante-EMV.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa