Autor Tema: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?  (Leído 87863 veces)


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221912
Re:¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #461 en: 22 de Agosto de 2019, 12:15:39 pm »


Se deja los testículos enganchados en el burladero tras ser corneado por una vaca en Falces


Dos vacas, junto a un burladero en Falces, el día en el que ocurrió el suceso.
Dos vacas, junto a un burladero en Falces, el día en el que ocurrió el suceso.
NAVARRA.COM
20 DE AGOSTO DE 2019 (20:59 H.)
 
El hombre tuvo que ser trasladado de urgencia al CHN, donde entró directamente a quirófano para ser operado.
Las fiestas de Falces dejaron un año más ocho encierros del Pilón cargados de velocidad, tensión y emoción. Sin embargo, este año, afortunadamente, no ha habido que lamentar muchos heridos graves en uno de los encierros más peligrosos de Navarra.

Pese a ello, Falces no ha tenido unas fiestas libre de cogidas. El pasado sábado, sin ir más lejos, un hombre sufrió una cornada en el escroto durante la suelta de vacas posterior al encierro del Pilón, con reses de la ganadería Eulogio Mateo, de Cárcar.

Una cogida que dejó una escena insólita y dolorosa de solo pensarlo, ya que al hombre que sufrió la cogida se le quedaron los testículos enganchados en la madera del burladero.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221912
Re:¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #462 en: 22 de Agosto de 2019, 18:45:10 pm »
 :ojones

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221912
Re:¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #463 en: 22 de Julio de 2020, 12:03:07 pm »
...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221912
Re:¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #464 en: 24 de Julio de 2020, 19:30:51 pm »

Se sienten discriminados por Trabajo

Un grupo de taurinos recibe a Yolanda Díaz con gritos de "puta" y "golfa de mierda" y golpean su coche en Toledo


Los manifestantes del mundo taurino protestan porque consideran que el Ministerio de Trabajo les ha discriminado al no estar incluidos en las ayudas para los artistas de espectáculos públicos.
Varios trabajadores del mundo taurino ha llevado a cabo una protesta ante la ministra de Trabajo y Economía Social.
Varios trabajadores del mundo taurino ha llevado a cabo una protesta ante la ministra de Trabajo y Economía Social. | EFE

Publicidad

Twitter
Facebook
Whatsapp
Telegram
Mail
EFE | laSexta.comMadrid
Actualizado:
Viernes,
24 julio, 2020
19:13
Publicado:
24.07.2020 19:09
MÁS INFORMACIÓN
Yolanda Díaz anuncia que los ERTE se prolongarán más allá de septiembre si es necesario: "No tendría sentido dejar caer el sistema"
La Inspección de Trabajo lanza una campaña para perseguir el fraude en los ERTE
Cerca de una veintena de trabajadores del mundo taurino han protestado frente a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a su llegada y salida de un acto celebrado en Toledo.

Díaz ha sido recibida con una fuerte pitada al grito de "ministra dimisión". Una pitada que no se ha detenido durante el desarrollo del acto al que acudía la ministra, la presentación de Toledo como Capital Europea de la Economía Social, en la Sala Capitular del Ayuntamiento.

A la salida del evento, los manifestantes protaurinos han ido un paso más allá y han proferido insultos machistas contra Díaz a la que han gritado "puta" y "golfa de mierda" entre otros improperios que se pueden escuchar en algunos de los vídeos de la protesta difundidos en las redes sociales.



 

Algunos de los presentes se han lanzado sobre el vehículo en el que se desplazaba la ministra, golpeándolo y llegando a romper un espejo retrovisor. La Policía ha tenido que intervenir para disuadir a los manifestantes y permitir que el coche de Díaz avanzase.

Desde las redes sociales de Unidas Podemos han querido mostrar su apoyo a la ministra ante los insultos, amenazas y ataques sufridos, según la formación, "por parte de la ultraderecha".


 

Esta pitada se suma a una serie de actos de protesta que vienen realizando estos días profesionales del mundo del toro que dicen haber sido discriminados por parte del Ministerio de Trabajo al no estar incluidos en las ayudas extraordinarias para artistas de espectáculos públicos, contempladas en el decreto ley del 5 de mayo.

Estas ayudas no están destinadas a picadores, banderilleros y mozos de espadas, a pesar de tener reconocida dicha condición de "artistas en espectáculos públicos" desde 1985.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221912
Re:¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #465 en: 23 de Octubre de 2020, 07:03:29 am »

La Eurocámara rechaza subvencionar la tauromaquia

    El Parlamento Europeo vota en contra de que la Política Agraria Común (PAC) financie "cabezas de ganado cuyo destino final sea la venta para actividades relacionadas con la tauromaquia". En contra han votado los eurodiputados de PP, Vox y Ciudadanos
    DOCUMENTO — El sentido de voto de los eurodiputados sobre la tauromaquia

Andrés Gil
Corresponsal en Bruselas —
22 de octubre de 2020 09:56h

@andresgil

El Parlamento Europeo rechaza los toros. La mayoría de la Cámara (con 335 votos a favor, 297 en contra y 60 abstenciones) votó este miércoles en contra de que la Política Agraria Común subvencione "las cabezas de ganado cuyo destino final sea la venta para actividades relacionadas con la tauromaquia, ya sean vendidas directamente o a través de intermediarios".

La PAC ha sido una de las vías por la que el dinero de la UE ha sustentado, de forma indirecta, la tauromaquia, con financiación a los ganaderos de toros de lidia. Las ayudas europeas no han estado distinguiendo la actividad agrícola a la que se destinaban los fondos, sino que "se han estado concediendo en función de la superficie de tierra, sin tener en cuenta a qué se dedicaba esa tierra", cuentan los Verdes en el Parlamento Europeo. En efecto, la UE no apoya ninguna actividad taurina, pero las ayudas de la PAC se conceden a los productores en función de la superficie de tierra o por el mantemiento y cuidado de los terrenos en buenas condiciones agrícolas y medioambientales, independientemente de si se dedican o no al toro de lidia.

La enmienda, apoyada por verdes –CeC y ERC–, socialistas, parte de los liberales –el PNV explica que se ha abstenido en las enmiendas relacionadas con la tauromaquia–, la Izquierda Unitaria –Podemos, IU, EH Bildu– y parte de los no inscritos –como JxC– aprobada este miércoles a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que entrará en vigor en 2023, no obstante, corre el riesgo de quedarse en papel mojado como ocurrió hace cinco años tras la negociación que afrontará el Parlamento Europeo con el Consejo y la Comisión Europea para cerrar el texto definitivo de la reforma.

En contra han votado los eurodiputados de PP, Vox, Ciudadanos y los socialistas Clara Aguilera y Nacho Sánchez Amor.

“La enmienda aprobada deja claro que el Parlamento Europeo no apoya la tauromaquia y no quiere financiar ninguna actividad de cría que tengan relación directa o indirecta con las corridas de toros", afirma el coportavoz de Equo Florent Marcellesi: "Ahora estaremos plenamente movilizados para que se mantenga en las negociaciones entre el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo esta victoria parlamentaria. La aplastante mayoría de la ciudadanía española y europea rechaza la tauromaquia. Es hora de alinear la legislación con esta realidad social y política. En coherencia con su apuesta por el bienestar animal, llamamos el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos a respaldar plenamente esta propuesta en el Consejo Europeo [la reunión de los 27 gobiernos de la UE]".

No obstante, la ayuda a la renta de agricultores y ganaderos aglutina la mayor parte de los pagos directos de la PAC y se concede independientemente del tipo de actividad que desarrolle el productor, por lo que los ganaderos de lidia seguirían teniendo acceso si la reciben por otro tipo de actividades, informa Europa Press.

Hace justo cinco años, en la anterior negociación de la PAC, la Eurocámara también votó en contra de financiar la tauromaquia. Marcellesi calculaba entonces que las subvenciones a la tauromaquia ascendían "a unos 130 millones de euros anuales. Unos 200 ganaderos –de los 1.400 de la Unión de Ganaderos de Toros de Lidia– han recibido ayudas".

Entonces, la enmienda fijaba que no se financiaran prácticas "que impliquen la muerte del toro" porque supondría "una clara violación del convenio europeo de protección de los animales en explotaciones ganaderas".

El Parlamento Europeo se encuentra esta semana debatiendo su posición con respecto a la Política Agraria Común, cuyo documento definitivo será aprobado este viernes.

Este martes, el Consejo (los 27 gobiernos) aprobaron la suya después de 42 horas de discusión marcadas por los ecoesquemas. De acuerdo con lo pactado por lo ministros de Agricultura de la UE, el 60% de los pagos directos estarían destinados a la renta básica para la sostenibilidad de los productores y un 20% esté reservado para los nuevos ecoesquemas, el mayor obstáculo en las negociaciones.

Los ecoesquemas es un nuevo pago que los países tendrán que ofrecer de manera obligatoria a los productores, aunque éstos podrán decidir voluntariamente si se acogen a ellos o no. Es decir, se trata de unos requisitos verdes adicionales pero opcionales que van más allá de la condicionalidad obligatoria.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50828
  • Verbum Víncet.
Re:¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #466 en: 23 de Octubre de 2020, 12:43:53 pm »
Pués fin de la cita . . . sin subvenciones los toros morirán de inanición porque cada vez hay menos afición . . . cuando dejen de ser rentables se pagarán sólos, como una vela que agota su cera. . . y es que las sociedades cambian y los toros tienen ese tufillo rancio de una España antigua muy lejos de la que queremos para el siglo XXI.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221912
Re:¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #467 en: 30 de Octubre de 2020, 20:13:00 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221912

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221912
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #469 en: 18 de Agosto de 2021, 17:07:16 pm »

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #470 en: 18 de Agosto de 2021, 18:14:52 pm »
La alcaldesa de Gijón prohíbe los toros tras la absurda polémica por 'Feminista' y 'Nigeriano', herederos de los nombres de su madre

«Es una ridiculez, los nombres de los toros son históricos, de generaciones atrás, de su bisabuela, tatarabuela...», señala el ganadero Daniel Ruiz


Madrid
Actualizado:
18/08/2021 16:44h

Hay cuestiones que solo pueden ocurrir en el rebaño de las redes sociales. La absurda polémica por el nombre de los toros lidiados en la última corrida de la recién concluida feria de Gijón es una de ellas. Ni 'Feminista' ni 'Nigeriano', lidiados por Morante de la Puebla tras el tradicional sorteo de los lotes, atienden a provocaciones políticas, ni racistas, ni machistas. Los toros heredan el nombre de sus madres o, dicho de otro modo, de la vaca que los parió.

https://www.abc.es/cultura/toros/abci-absurda-polemica-feminista-y-nigeriano-herederos-nombres-madre-202108181405_noticia.html

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #471 en: 18 de Agosto de 2021, 18:19:14 pm »
La UCTL niega cualquier intencionalidad en los nombres de los toros Feminista y Nigeriano
 
La Unión de Criadores de Toros de Lidia ha emitido un comunicado acerca de la polémica generada en torno a los toros Feminista y Nigeriano de Daniel Ruiz lidiados este pasado domingo en la Feria de Begoña de Gijón.

En el escrito, que mostramos a continuación, la Unión explica el porqué de los nombres a través de su procedencia, con el propósito de desmentir cualquier intencionalidad discriminatoria en la elección de los nombres de los astados.

El comunicado dice lo siguiente:

Ante la polémica suscitada con motivo de los nombres de los toros lidiados el pasado domingo, 15 de agosto, en la plaza de toros de Gijón, la Unión de Criadores de Toros de Lidia quiere aclarar que por normativa de la raza para la inscripción de nacimientos de reses de lidia en el Libro Genealógico (dependiente de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) con objeto de conservar la trazabilidad de la genealogía, los machos adquieren el nombre de la madre.

En ese sentido, los cuatreños lidiados el pasado fin de semana en la ciudad asturiana descienden de la vaca "Feminista" y "Nigeriana", ambas vacas adquiridas por el ganadero en el año 1986, por tanto, con una descendencia superior a 35 años y con más de 4 generaciones, ajenos de contextos sociales y políticos.

Por tanto, consideramos fuera de lugar y muy desafortunada la polémica claramente intencionada durante estos días en los medios de comunicación y en las redes sociales que es fruto del desconocimiento sobre el ámbito ganadero y también del mundo rural.

https://www.aplausos.es/la-uctl-niega-cualquier-intencionalidad-en-los-nombres-de-los-toros-feminista-y-nigeriano/amp/

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221912
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #472 en: 18 de Agosto de 2021, 18:34:37 pm »
Y claro está...el voxiano.Morante no tenía otros toros que llevar salvo feminista y nigeriano.

Pues fin, ya no hay mas toros en Gijón, a ver si cunde el ejemplo.
« Última modificación: 19 de Agosto de 2021, 08:28:47 am por 47ronin »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50828
  • Verbum Víncet.
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #473 en: 18 de Agosto de 2021, 18:39:17 pm »
Está el mundo de los toros como para echar leña al fuego. . . al final, una gota, es la que derrama el vaso, los ganaderos, primeros interesados en mantener viva la crianza de los toros de lidia, deberían de haber tenido un poco más de mano izquierda. . . y haber cambiado el nombre de los morlacos, así habían evitado la polémica, porque, como he dicho al principio, no tiene la fiesta de los toros el horno para bollos. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #474 en: 18 de Agosto de 2021, 18:41:22 pm »
Y claro está...el voxiano.Morente no tenía otros toros que llevar salvo feminista y nigeriano.

¿No va por sorteo?


Pues fin, ya no hay mas toros en Gijón, a ver si cunde el ejemplo.

Por ahora...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221912
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #475 en: 19 de Agosto de 2021, 19:01:04 pm »
Pues que sea "por ahora" es un pésima noticia ya que debería ser permanente...el maltrato animal no es ninguna fiesta....y ya lo dijo la Unesco, los toros no son cultura.

https://www.google.com/amp/s/www.larazon.es/cultura/20201201/htkd3pldfje75ltmt5kyxqnmpi.html%3foutputType=amp

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #476 en: 20 de Agosto de 2021, 01:21:22 am »
Me la sudan los toros, pero la UNESCO puede decir misa, pero los toros en España son cultura por ley.


Citar
Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-11837

Desconectado Boffer

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1320
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #477 en: 20 de Agosto de 2021, 08:46:27 am »
Me la sudan los toros, pero la UNESCO puede decir misa, pero los toros en España son cultura por ley.


Citar
Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-11837

Las leyes en España dejan mucho que desear y esta es un claro ejemplo de ello.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221912
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #478 en: 20 de Agosto de 2021, 09:16:29 am »
.

El "caudillo de Albacete" Daniel llevó a Feminista a Gijón: el hombre que 'retó' a la alcaldesa socialista


La regidora Ana González no prorrogará la concesión de la plaza para la tauromaquia y los taurinos quieren llevarla a los tribunales por "prevariación".

20 agosto, 2021 03:05GUARDAR

 CORRIDAS TOROS GIJÓN TAUROMAQUIA TOROS
Domingo Díaz
Ana González (PSOE) es la alcaldesa de Gijón. Su nombre es conocido en la mayoría de círculos taurinos desde este pasado miércoles. No es que la alcaldesa socialista esté en el foco por una faena de orejas y rabo, por su buen manejo del capote. Qué va. Ella ha cogido la espada y ha entrado a matar –en sentido figurado– sin que le tiemble la mano de la muleta. "No se va a prorrogar el contrato –de la plaza de toros de El Bibio, en Gijón– ni se va a sacar ninguna otra concesión de ese contrato. ¿Motivos? Se han cruzado varias rayas. Yo diría que dos".

Noticias relacionadas
 Gijón acaba con su feria taurina después de que Morante matara a 'Feminista' y 'Nigeriano'
 Un siglo sin Joselito 'El Gallo', rey de los toreros: “Un superdotado que revolucionó las reglas”
 Miguel Abellán: “El muñeco de Michelin era legal: di permiso para instalarlo”
Daniel Ruiz es el propietario de la Ganadería Daniel Ruiz Yagüe SL. Hay quien le recuerda como "el caudillo de Albacete", por sus tejemanejes con la plaza de la localidad antaño. Ruiz se dedica a la ganadería, aunque también ostenta negocios en otros sectores sin que su nombre sea llamativo para los noticiarios. Si ahora la polémica gira en torno a él es por llevar sus toros a Gijón. En concreto por el nombre de tres: Feminista, Nigeriano y Nigeriano.



Estos protagonistas, casi antagónicos en sus ideales a priori, se han cruzado por una concatenación de casualidades que han conducido a que la tauromaquia se termine en Gijón –al menos de momento–. Si alguien no cree en las casualidades pensará que Daniel Ruiz 'retó' a Ana González, llevando al coso asturiano a un toro llamado Feminista, que acabó toreando un matador relacionado con la ultraderecha española.


En argot taurino, si nos quedamos sólo con los hechos, Ruiz se arrimó más que José Tomás. Y, al final, arrimarse a un bravo tiene sus peligros, más cuando ya tiene decidido ir a por el bulto y no a por la muleta. Resultado: te acaba cogiendo.


Lo que ocurrió fue lo siguiente. La plaza de El Bibio, en Gijón, celebraba la Feria de Begoña. El cartel no era malo para los taurinos. Morante de la Puebla, 'El Juli' y Daniel Luque ante seis toros de la ganadería mencionada.

El foco dejó de apuntar directamente al ruedo cuando se conocieron los nombres de las reses. Uno de los astados lidiados se llamaba Feminista y lo mataba Morante. Era la apertura. Luego dos bravos de nombre Nigeriano –lidiados en segundo y cuarto lugar– serían toreados por 'El Juli' y el torero antes mencionado, amigo de Santiago Abascal.

Hasta ahí, todo habría quedado en mera anécdota. Pero eso no iba a ocurrir en la época de las redes sociales. Lo ocurrido comenzó a correr como la pólvora por los terminales de los internautas.

La indignación crecía por momentos entre los feministas por el nombre del toro lidiado. ¿Quién le pone ese nombre al astado? ¿Por qué feminista? ¿Por qué lo mató Morante de la Puebla, torero amigo de Santiago Abascal y cercano a Vox? ¿Y por qué Nigeriano? ¿Qué implícitos esconde todo esto?

Morante de la Puebla en la feria taurina de Begoña, en Gijón.
Morante de la Puebla en la feria taurina de Begoña, en Gijón. Efe

La polémica con los toros de Daniel Ruiz tardó poco en llegar a oídos de Ana González, alcaldesa de Gijón. La socialista cortaba por lo sano. El coso asturiano es municipal y su licitación pública ya estaba vencida: no volverá a acoger festejos taurinos.

La argumentación de la regidora era clara. "¿Motivos? Se han cruzado varias rayas. Yo diría que dos. Una con feminista y otra con los Nigeriano. Dos rayas muy importantes que una ciudad que cree en la igualdad de mujeres y hombres, que cree en la integración, que cree en las puertas abiertas a todo el mundo, no puede permitir".

Enrocada en el 'no' la regidora, no había negociación. "No se va a sacar una nueva concesión. Las concesiones son licitaciones públicas. No, porque si el mundo de los toros es esto, no aporta demasiado a la ciudad".

"Sí, se ha terminado la Feria taurina porque parece que se escondían demasiadas cosas", decía la regidora en su primera aparición ante los medios.

"El ataque más ridículo a la tauromaquia"
Antonio Bañuelos, presidente de la Unión de Criadores del Toro de Lidia, explica la polémica surgida. "Es el ataque más ridículo de que hemos tenido y de todas las personas que se han querido aprovechar de la publicidad que da el mundo del toro".

"El más ridículo y grave por la ignorancia de quien viene. La alcaldesa de una población importante... Justificar que se acaban las corridas en una plaza de tradición como es Gijón porque no le gustan los nombres de los toros pues en sí parece broma, pero la señora lo ha dicho en serio. Hay que tener en cuenta que –Ana González– representa a todos los ciudadanos de Gijón, incluidos los que van a la plaza", dice Bañuelos.

El presidente de la Unión de Criadores del Toro de Lidia (UCTL) explica de dónde viene el nombre de los toros bravos, por qué uno se llamaba Feminista y dos Nigeriano.

—El nombre de los toros siempre es el masculino de su madre. Desde hace siglos, los ganaderos ponen el nombre a una vaca. Si su producto es una hembra pone un sinónimo o parecido de la familia de la madre. Si la madre se llama Feminista, como en este caso, pues la hija puede llamarse Activista, Emprendedora, Colaboradora… Si es macho no puede llamarse Feministo el toro. Bueno, ahora igual sí lo pretendían, pero bueno. Nigeriano es hijo de Nigeriana. O Argelino o Argelina —explica Bañuelos.


No es algo novedoso, o que se haya implantado recientemente. Desde 1905, el registro y el control genealógico de las reses bravas lo lleva la UCTL. Obligatoriamente está registrado en el Ministerio de Agricultura, explica Bañuelos. "Habrá habido muchas vacas que se llamen Feminista, habrá habido muchos toros que se llamen Feminista y muchos toros que se llamen Nigeriano, Español, Burgalés… La familia del toro llamado Español proviene de una madre que se llama Española y a su vez puede ser hija de Portuguesa o nieta de Ibérica. Van manteniendo esta relación".

Es decir, a partir de ahora se matarán más toros con el nombre de Feminista. "De esta y de otras ganaderías seguramente", dice Bañuelos. "Los nombres no los ponen por la mañana. Se ponen 4 años antes de que salgan a la plaza. Y se pusieron hace 4 años porque era el apellido de su madre", insiste.

La alcaldesa y su tía Gervasia
En realidad, la regidora usó la estrategia que todos hemos utilizado alguna vez en la plazoleta cuando la pelota era nuestro. Si quiero que se juegue a baloncesto y no al fútbol como se está haciendo, me voy a mi casa y aquí no juega nadie. O el resto se compra una pelota para jugar a lo que quiera.

Aquí el caso es similar. La alcaldesa de Gijón no tiene potestad para prohibir los festejos taurinos en la ciudad. Ella misma lo ha afirmado. Simplemente, la plaza de toros es de titularidad pública y cada cierto tiempo se saca a licitación pública para que la gestione un empresario.

La última vez que el Ayuntamiento de Gijón realizó esta concesión fue en 2016. El período sería de 3 años y se podrían dar hasta tres prórrogas de un año cada una. Ahora habría que renovarla por última vez. Sin embargo, ese proceso depende de la regidora, que dejaba claro que no lo sacaría a concesión.

—La plaza de toros es un equipamiento municipal que hasta ahora ha tenido usos taurinos, pero el contrato ya ha acabado. Para que volviera a haber Feria de Begoña tendríamos que volver a convocar una licitación, pero no lo vamos a hacer porque vamos a dedicar la plaza a otras cosas.

Es decir, no prohíbe la celebración de festejos taurinos Ana González en Gijón. Al menos, no directamente, ya que tampoco tiene competencias para ello. Quita la plaza a los taurinos para dedicarla a otra cosa. Y el que quiera toros deberá hacer como los niños de la plazoleta: comprarse un coso.

—En los últimos años las voces pidiendo que no continuaran los toros en Gijón son cada vez más. Y es verdad que hay personas que querrían que se hiciera, pero ahora hay que escuchar a esa otra parte de Gijón que no quiere que haya toros. Encima ya utilizando los toros para desplegar una ideología contraria a los derechos humanos. Por ahí no podemos pasar. Por lo tanto, se acabó el contrato de los toros —argüía González en sus primeras explicaciones públicas.

Cuando le pidieron a González que se retractara tenía claro que no lo haría. Al menos eso parecía por su forma de contestar. Ella no se cree que los nombres de los toros procedan de las madres.

—Mi tía Gervasia se llamaba Gervasia y ninguno nos hemos llamado Gervasia. Los nombres han evolucionado muchísimo. Si hiciésemos aquí una rueda de preguntas veríamos que ninguno nos llamamos como nuestra madre, abuela. Aunque hubo un momento de cierta tradición, las tradiciones no son inamovibles. No tengo ni idea si la tatarabuela del toro Feminista se llamaba Feminista, no lo sé, pero no es importante.

El mundo taurino se le echó encima a la regidora. 'El Juli', que mató a Nigeriano en la ya famosa corrida de toros, se lo reprochó a través de un vídeo en sus redes sociales.


La Unión de Criadores de Toro de Lidia explica en un comunicado que no se trata de tradición, sino de normativa. "Por normativa de la raza para la inscripción de nacimientos de reses de lidia en el Libro Genealógico (dependiente de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación – MAPA-) con objeto de conservar la trazabilidad de la genealogía, los machos adquieren el nombre de la madre".

"Los cuatreños liados el pasado fin de semana pertenecientes a la ganadería de Daniel Ruiz, descienden de las vacas ‘Feminista’ y ‘Nigeriana’, ambas vacas adquiridas por el ganadero en el año 1986, por tanto, con una descendencia superior a 35 años y con más de cuatro generaciones, ajenas de contextos sociales y políticos", proseguía el comunicado.

Una provocación y un desenlace
En realidad, el Ayuntamiento de Gijón ya tenía tomada la decisión de no prorrogar más el contrato. "Mire, ya teníamos decidido que no íbamos a sacar una nueva concesión. Lo único que ha hecho esto es adelantarlo más. Esto sólo ha sido la gota que ha colmado el vaso", decía González ante las preguntas de los periodistas.

Esa gota que ha colmado el vaso, en realidad, han sido un par de casualidades. El ganadero elige seis toros y entre ellos van Feminista, Nigeriano y Nigeriano. El Ayuntamiento de la localidad está gobernado por el PSOE, un partido que como la propia regidora asturiana ha indicado es "partidario de no apoyar este tipo de celebraciones taurinas".

Para colmo, de los tres toreros del cartel, el que se enfrentará a Feminista será Morante de la Puebla, relacionado con Vox, un partido que huye de todo aquello que tenga cualquier tinte feminista y deslegitima constantemente este movimiento social. Denominamos a esto casualidad porque los toreros y los ganaderos no eligen a quién se lidia: esto va, en teoría, por sorteo.


Santiago Abascal, líder de Vox.
Santiago Abascal, líder de Vox.

Son casualidades que, en el fondo, se podrían haber evitado. Una fuente conocedora del mundo del toro así se lo expone a EL ESPAÑOL. El toro hace cuatro años que se llama Feminista, pero quizás se podrían haber ahorrado la polémica y todo lo venidero lidiándolo en otro festejo. Quizás.

Daniel Ruiz decidió llevar a Feminista, se desconoce la motivación, a Gijón. Acción, reacción, repercusión.

El caudillo de Albacete
El empresario ha preferido no hablar. Ruiz se dedica al mundo del toro desde hace tiempo. Ha sido un hombre fuerte en Albacete, cuentan fuentes del mundo del toreo que le conocen de cerca a EL ESPAÑOL. Por ello hay quien aún le recuerda como "el Caudillo de Albacete". "Tiene una actitud prepotente".

"Ejercía presión en el coso de Albacete y se hacía un poco lo que quería. Metía a quien quería y como quería. Se puede decir que era muy fuerte o muy temido. Intentó monopolizar la plaza sin ser el empresario", comentan estas mismas fuentes.

Fuera de eso, la mayor polémica que rodea al empresario en el mundo taurino es una denuncia de una periodista hace años. "El juzgado número 3 de Albacete condena a Daniel Ruiz por lo sucedido, un delito leve de amenazas, penado por el art. 171 del código penal, con dos meses de multa con una cuota diaria de 10 euros más el pago de las costas procesales. La condena no es firme porque contra ella cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Albacete", reza la noticia publicada por Torosdelidia.es.

Según dicho medio dedicado al ámbito taurino, en la sentencia consta que Ruiz le dijo a la periodista Amaya Martínez: “Búscate un buen abogado que lo vas a necesitar, te voy a meter un palo porque eres una sinvergüenza”. Y luego le diría: “Guapa, graciosa, tonta, subnormal y gorrina”.

Hasta el rabo todo es toro
Lo acaecido hasta el momento ya está escrito. Aun así, queda mucha faena, pero parece claro que Gijón se va a quedar sin tauromaquia, ya que la concesión de la explotación de la plaza no será prorrogada.

Desde la Unión de Criadores de Toro de Lidia aseguran que la oposición que se encontrará González será firme. Además, hablan ya de los tribunales, por lo que ven como un claro caso "de prevariación".

"El asunto no es menor para la señora alcaldesa, que no la conocía nadie ha conseguido que la conozcan en toda España por su desinformación. Además, es que algo que es legal lo quieren ilegalizar", apunta Bañuelos.

Habrá que ver cómo desenlaza esta historia. Gijón se quedará por el momento sin tauromaquia, una vez se termine la concesión de la plaza. Luego habrá que ver por cuánto tiempo se consigue adjudicar el nuevo contrato y a quién va destinado. En 2023 habrá elecciones municipales y del resultado también dependerá el desenlace. Hasta el rabo todo es toro.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221912
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #479 en: 20 de Agosto de 2021, 12:41:24 pm »
Me la sudan los toros, pero la UNESCO puede decir misa, pero los toros en España son cultura por ley.


Citar
Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-11837

Las leyes en España dejan mucho que desear y esta es un claro ejemplo de ello.

Cuando se ostentan mayorías absolutas se producen anomalías democráticas, por eso no me gustan las absolutas y si las Frankenstein, ya que ello posibilita una mayor disparidad de criterios hasta alcanzar un consenso...la norma salió por que se ostentaba una absoluta.



El texto publicado el miércoles en el BOE, rubricado por el Rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue aprobado por el Senado el pasado 6 de noviembre con el voto favorable de 144 senadores, 26 votos en contra y 54 abstenciones.