Comunidad patrulleros.com > Off Topic

¿Hay que prohibir las corridas de toros?

<< < (92/92)

47ronin:

47ronin:
 :Plasplas

Adiós al Toro de la Vega: el Tribunal Supremo no admite el último recurso del Ayuntamiento de Tordesillas


 El Alto Tribunal dice en una providencia que no hay interés casacional y condena en costas al Consistorio

 Adquiere firmeza la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que confirmó la legalidad del decreto de la Junta de Castilla y León que prohíbe el alanceamiento y muerte en público del astado


Por Laura Cornejo
18 mar 201915:10

Ya no hay más recursos legales para que el Torneo del Toro de la Vega se celebre con el alanceamiento y muerte del astado en público. El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que dio la razón a la Junta en su decisión de no autorizar el tradicional y polémico festejo taurino.


La providencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo, de 13 de diciembre de 2018, establece que no hay interés casacional en el recurso del Consistorio, puesto que ya en la sentencia recurrida queda “suficientemente esclarecida” la improcedencia de la cuestión de inconstitucionalidad y que además el acto recurrido no proviene del Consejo de Gobierno de Castilla y León, sino de una Delegación Territorial de la Junta. El Supremo impone las costas al Ayuntamiento.


Con esta resolución se hace firme la sentencia dictada en abril de 2018 por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. En ese fallo, el tribunal no estimó la apelación del Ayuntamiento de Tordesillas contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Valladolid, de 4 de octubre de 2017. A su vez, esta sentencia se pronunciaba en contra de un recurso contra el Decreto de la Junta de Castilla y León de 2016 que prohibía la celebración del polémico torneo con la muerte del toro.


El Ayuntamiento puso en marcha todos los recursos legales a su costa. Llegó a recurrir, sin éxito, al Tribunal Constitucional en 2016, argumentando que el decreto de la Junta de Castilla y León estaba vulnerando competencias locales.

47ronin:

Varapalo del Supremo a la consulta de Ciempozuelos sobre los toros

El alto tribunal avala la negativa del Gobierno a celebrar la votación en el municipio
Conéctate
J. J. Gálvez

    Twitter

Madrid 21 MAR 2019 - 20:20 CET   

La justicia ha infligido un duro varapalo a Ciempozuelos por la consulta popular que quería celebrar sobre la organización de festejos taurinos en el municipio. El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso presentado por el Consistorio contra la decisión del Consejo de Ministros que impidió la votación en 2017 y, además, ha condenado al Ayuntamiento a pagar las costas derivadas del proceso, hasta un máximo de 4.000 euros más IVA.

Los magistrados de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, en una sentencia fechada el pasado 7 de marzo, insisten en que legislación española impone a los poderes públicos el deber de garantizar la tauromaquia y promover su enriquecimiento. Esa obligación deriva de la Ley de 2013 para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural y la Ley de 2015 para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, como ya explicó el Tribunal Constitucional en 2016, cuando anuló la prohibición de los toros en Cataluña aprobada por el Parlamento regional en 2010.

"La Ley no da libertad a las Administraciones Públicas para promover o no la conservación de la tauromaquia o promover o no su enriquecimiento, sino que impone una obligación positiva en tal sentido", subraya la resolución del alto tribunal, que añade que organizar una consulta que lo "ponga en riesgo", "siquiera de forma indirecta", supone vulnerar la normativa. "En cuanto está encaminada a la toma de una decisión que, en modo alguno, puede ser considerada favorecedora de aquella actividad", apostilla la sentencia.

El Consistorio de la localidad, gobernado por Ahora Ciempozuelos, quería hacer una consulta a los vecinos con la siguiente cuestión: "¿Estás de acuerdo en que el Ayuntamiento organice los festejos taurinos? Si/No. En caso de sí, qué tipo de festejos: encierro, corridas o ambos". Según explicaba el Ayuntamiento en su recurso, la votación no tenía por objetivo prohibir las corridas y encierros en el municipio, ya que en el municipio existe una plaza de toros fija y cualquier empresa o particular puede utilizarla para ello.

"Se trataba de consultar a los vecinos su parecer al respecto de que, en las fiestas patronales de cada año, el Ayuntamiento organice y pague con sus presupuestos esos festejos", destacaba el Gobierno local, que insistía en que el Ayuntamiento "tiene derecho a destinar su presupuesto para fiestas patronales conforme mejor entienda".

Toda una batería de argumentos que rechazan los magistrados del Supremo. "Sin perjuicio de la libertad de la corporación municipal a la hora de aprobar un presupuesto o destinar unas partidas a una finalidad concreta, lo que no es admisible es intentar vía consulta popular acordar una determinada actuación que no responde a la finalidad que persigue la Ley en materia de protección de bienes de interés cultural, que como decimos excede del ámbito estrictamente municipal", destaca la sentencia.

















 

47ronin:

Carmena afirma que “la crueldad animal no es buena” pero pide ser “tolerantes” con las tradiciones

La alcaldesa se pronuncia sobre la propuesta de Podemos de un referéndum sobre la tauromaquia

EP
Madrid 4 ABR 2019 - 11:00 CEST   


La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado que la "crueldad animal no es buena", a raíz de la propuesta de Podemos para las elecciones generales en la que plantean un referéndum para decidir el futuro de la tauromaquia, pero ha llamado a ser "tolerantes" con las tradiciones y la cultura.

Carmena cree que el referéndum planteado no es oportuno porque hay que acostumbrarse "a tener sintonías diferentes", así lo expresó en una entrevista conjunta en Telemadrid junto al candidato de Más Madrid a la Presidencia autonómica, Íñigo Errejón. "Me parece que entre las personas progresistas hay gran preocupación por el maltrato animal y son contrarias a la tauromaquía, pero creo que hay que saber convivir y es importante que se trabaje en ese sentido. Veo interesante trabajar contra el sufrimiento animal. Pero hay que pensar que hay unas tradiciones, una cultura, y hay que ser tolerantes", dijo la alcaldesa. Y añadió que, en su opinión, "luchar contra el sufrimiento animal es una manera de ejercitar la sensibilidad".

Durante la entrevista Carmena también se refirió al rechazo del candidato socialista a la Alcaldía, Pepu Hernández, a Madrid Nuevo Norte. "Es una opinión personal y no la posición del PSOE quien ha trabajado en el proyecto y ejemplo de ello es la estación en Chamartín que se está diseñando con el Ministerio de Fomento, ha dicho Carmena. "Y además ahí tiene que ir la Ciudad de la Justicia", añadió.





47ronin:

Los festejos taurinos populares caen por primera vez en cinco años mientras las corridas de toros siguen hundiéndose


Encierros, toros embolados, ensogados o al carrer sumaron 17.698 eventos en 2018, 222 menos, rompiendo el ascenso iniciado en 2013 cuando se registraron 13.815

La mayoría del descenso se dio en la Comunitat Valenciana, la que cuenta más festejos. Pasó de 9.715 a 8.596, por debajo incluso de 2017

Las corridas de toros bajaron a 369, hace una década fueron 810. Los festejos en plazas se han desplomado de 3.295 a 1.521, menos de la mitad
Raúl Rejón
14/05/2019 - 21:02h

El 15 de mayo es uno de los días más taurinos del calendario español. Día del patrón de Madrid que da nombre a la recién arrancada feria de toros, la más importante de la temporada: San Isidro. Tras cuatro años batiendo récords, los festejos taurinos populares descendieron en España en 2018. Los encierros, toros embolados, ensogados o al carrer sumaron 17.698 eventos el año pasado, según las estadísticas de asuntos taurinos del Ministerio de Cultura. Son 222 menos, pero han roto una escalada que arrancó en 2013 cuando se registraron 13.815. La Comunidad Valenciana es el foco principal de la caída.

Los festejos populares abarcan una variedad muy amplia: desde reses atadas, toros con cuernos en llamas, encierros en el campo o toros al mar.... algunas variedades tienen nombre propio y célebre como el toro del júbilo en Medinaceli (Soria), el enmaromado de Benavente (Zamora) el toro de Coria (Cáceres) –muerto a balazos– o el ya prohibido Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid). Ante la caída libre que experimentan las corridas de toros, que han pasado de 810 a 369 en una década (un un 54% menos), el auge de los festejos populares ha sido utilizado por defensores de la tauromaquia para argumentar a favor del apoyo social hacia los toros.


La comunidad autónoma más aficionada a estos festejos es, con mucho, la Valenciana. Cuadruplica a la siguiente que es Aragón. Y ha sido, precisamente esa comunidad la que centra la pérdida de festejos: 1.119 menos el curso pasado. Pasaron de 9.715 a 8.596 –por debajo incluso de 2017–, según el anuario del Ministerio.

Además, en la Comunitat, algunos municipios se han desmarcado ya de estos festejos: los pueblos bouers han pasado de 274 a 267, según la Generalitat, que calcula una asistencia media unas 2.000 personas y le atribuye un impacto económico total de 36 millones de euros.

Lo cierto es que las fiestas callejeras con toros en la Comunidad Valenciana han tenido su propio periplo político en los últimos cuatro años. El alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), eliminó los toros embolados en las pedanías dependientes de la capital levantina. No las fiestas de toros sino la modalidad en la que los animales llevan bolas ardientes en la cornamenta.

También se tramitó en la Asamblea regional una ley para que, en los bous al carrer, hubiera dos médicos como medida de preventiva. Una norma que, luego, tuvo una moratoria votada en Les Corts, de dos años (hasta 2020). Cada temporada taurina en la región se salda con todo un catálogo de percances sanitarios de cientos (algún año miles) de heridos. También se ha parado la obligación de la presencia de un veterinario en las fiestas (es la única comunidad autónoma donde no existe esa disposición).


Otras zonas muy taurinas como Navarra o La Rioja han registrado menos festejos populares en 2018. En el otro extremo, Aragón creció y rompió la barrera de las 2.000 celebraciones. Castilla-La Mancha y Castilla y León incrementaron el número de festejos. Preguntada la Asociación Nacional de Organizadores de Eventos Taurinos sobre su interpretación de estos datos oficiales, no ha ofrecido su versión sobre la estadística.

En plena feria taurina de San Isidro, los registros de Cultura han certificado que lo que no levanta cabeza son los  festejos en las plazas. No solo las corridas con matadores, sino el rejoneo, las novilladas, los festivales, las becerradas o los festejos mixtos. El número total ahondó su secuencia descendente hasta los 1.521 eventos. En 2008 fueron 3.295. San Isidro 2019 ha empezado con unos 800 abonados menos en la plaza de Las Ventas que el final del curso pasado.



Navegación

[0] Índice de Mensajes

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa