Autor Tema: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?  (Leído 89556 veces)

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #520 en: 09 de Septiembre de 2022, 00:53:32 am »
Los podemitas del Gobierno lo hacen para hacerse notar porque van cuesta abajo y sin frenos..., no porque les importe el toro...

Que soliciten ante la Fiscalía paralizar las corridas de toros, que en ellas matan a los animales.



TORO DE LA VEGA

El Gobierno solicita a la Fiscalía que paralice el torneo del Toro de la Vega


EFEMadrid8 sep. 2022
El Gobierno solicita a la Fiscalía que paralice el torneo del Toro de la Vega
Imagen de archivo del festejo del Toro de la Vega en la localidad vallisoletana de Tordesillas. EFE/R.GARCÍA

 
 
 
 
Menéame
El Ministerio de Derechos Sociales ha solicitado a la Fiscalía que adopte medidas para que se paralice el Torneo del Toro de la Vega programado para el próximo día 13 en Tordesillas (Valladolid) al entender que según sus nuevas bases reguladoras podría derivar en un delito de maltrato animal.

Así lo pide en un escrito presentado este jueves en la Fiscalía de Medio Ambiente por la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, y el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223171
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #521 en: 09 de Septiembre de 2022, 08:29:42 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223171
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #522 en: 09 de Septiembre de 2022, 16:07:19 pm »

El TSJCyL suspende de forma cautelar el nuevo reglamento del Toro de la Vega

Luis M. García
09/09/PM
Europa Press
El Tribunal ha accedido a la suspensión cautelar tras una solicitud presentada por el partido Pacma.
La resolución corresponde a un cauce judicial distinto de la reclamación de la Fiscalía general del Estado.

EUROPA PRESS
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha accedido a la suspensión cautelar, solicitada por el partido Pacma, y ha acordado la suspensión de las nuevas bases reguladoras del Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) para desarrollo del torneo del Toro de la Vega, cuya celebración está prevista para el próximo martes, 13 de septiembre.

Según la resolución, el Alto tribunal suspende también la ejecutividad de la Orden de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, publicada en el BOCyL de 29 de julio, por la que se declara la conformidad de la adaptación de las bases del espectáculo taurino a lo previsto en el Decreto-Ley de 2016 por el que se prohibió la muerte de las reses de lidia en presencia del público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales en Castilla y León.

La resolución responde a otro cauce judicial diferente al abierto este jueves por la reclamación de la Dirección General de Derechos de los Animales a la Fiscalía General del Estado para impedir la celebración del festejo del Toro de la Vega.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223171
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #523 en: 12 de Septiembre de 2022, 08:19:35 am »

Muere un hombre por la cogida de un toro durante las fiestas de Navalcarnero


DANIEL SOMOLINOS
Madrid
Actualizado Domingo, 11 septiembre 2022 - 16:03

Muere un hombre por la cogida de un toro en las fiestas de Navalcarnero/Vídeo: El Mundo
Valencia La Generalitat investiga el caso de un menor de 15 años corneado en un encierro de Gilet
Teruel Muere un hombre de 69 años al ser corneado por un toro embolado en la localidad de Cella
Un hombre ha muerto en Navalcarnero tras ser corneado por un toro durante el encierro que tuvo lugar en la localidad en la madrugada de este domingo, con motivo de sus fiestas municipales.

El encierro comenzó sobre la una, produciéndose la cogida poco antes de que el reloj marcara las dos en una plazoleta conocida como El Pozo. "El toro ya había dado unas cuantas vueltas, estaba cansado", apunta un vecino que lo presenció en directo. "Tenía hasta sangre por la boca... Y el joven le recortó bien, pero cuando subió a la valla se resbaló y cayó al suelo. Las pocas fuerzas que le quedaban al toro las usó para cebarse".

"Nada más cogerle los gritos eran sobrecogedores. Le estampó contra las vallas, que eran como una pared. No tenía escapatoria. Intentaron ayudarle, pero el toro no le soltaba", decía Agustín, a la salida de la plaza de toros de la localidad, donde hoy al mediodía se han celebrado nuevos recortes: "Se ha guardado un minuto de silencio por el joven fallecido".

El Ayuntamiento del municipio, en su cuenta de Facebook, ha expresado su "profunda tristeza" por la muerte de este participante, que en un primer momento fue trasladado al hospital.

Las duras imágenes difundidas en las redes sociales muestran el momento en el que el corredor, de 30 años de edad, cae al suelo tras intentar subir a la talanquera y uno de los toros se ensaña con él. En cuanto pudo ser rescatado, fue atendido con urgencia por una de las ambulancias contratadas por el Ayuntamiento para cubrir los festejos.

Tras el suceso, el Consistorio aclara que no se han suspendido los festejos taurinos que están previstos para los próximos días.

Por su parte, desde la Asociación Taurina Encierros de Navalcarnero han enviado sus condolencias a los familiares y amigos así como les han trasladado "mucho ánimo y fuerza para unos momentos tan duros y difíciles".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223171
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #524 en: 13 de Septiembre de 2022, 09:22:31 am »

Definitivo: no habrá Toro de la Vega en Tordesillas y será sustituido por dos encierros


El Ayuntamiento ha optado por celebrar un encierro urbano esta noche a las 00:30 horas y un encierro mixto mañana martes a las 11 horas
12 septiembre, 2022 17:56GUARDAR
 CASTILLA Y LEÓN ENCIERROS TAURINOS PACMA TORDESILLAS
J.I. Fernández

No habrá torneo del Toro de la Vega mañana, pero habrá dos encierros. Una solución que no acaba de satisfacer a ningún aficionado al evento de Tordesillas, pero que al menos sirve para mantener en la mañana del martes la tradición, aunque en este caso, no sea como ésta dice. La delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, ha firmado la autorización, presentada por el Ayuntamiento de Tordesillas, para celebrar dos espectáculos populares, en concreto un encierro urbano y uno mixto, el día 13 de septiembre. La solicitud se ha producido como consecuencia del auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que suspendió cautelarmente, el pasado 9 de septiembre, la ejecutividad de la Orden por la que se aprueban las bases modificadas este año por el Ayuntamiento.

Ante estos antecedentes, el Ayuntamiento de Tordesillas ha optado por celebrar dos espectáculos taurinos populares, un encierro urbano en la noche del día 13 de septiembre a las 00:30 horas y un encierro mixto el mismo día a las 11 horas, utilizándose para ello machos despuntados que hayan cumplido 4 o más años, y con un equipo sanitario del Grupo II.

Será de obligado cumplimiento el artículo 31.1 del D. 14/1999, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Comunidad de Castilla y León, que dice: “Al finalizar el festejo o, en todo caso, el ciclo de festejos de la localidad se dará muerte a las reses de lidia en instalaciones autorizadas al efecto, sin presencia del público”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223171
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #525 en: 14 de Septiembre de 2022, 08:33:05 am »

El carnicero Santiago fue a dar la puntilla al toro 'Limpiador' y este lo mató delante de su hijo

El dueño de la plaza de Toros de Murcia, Ángel Bernal, asegura que la Policía Nacional está investigando la muerte del vecino de Cabezo de Torres.
14 septiembre, 2022 03:06
Jorge García Badía  @@jgbadia Murcia

Santiago López Carcelén acudió este lunes a la Plaza de Toros de la Condomina para disfrutar de uno de sus diestros favoritos, El Juli, que compartía cartel con los maestros José María Manzanares y Alejandro Talavante. Este afamado carnicero y matachín, con experiencia como matarife, se llevó a su mujer y a sus tres hijos. La tarde se presentaba prometedora porque la Feria Taurina de Murcia había estado suspendida dos años, por culpa de la pandemia, pero todo se tornó en tragedia cuando Santiago murió en los corrales, al ser corneado por 'Limpiador'.

"No tendría que haber entrado allí para nada", se lamenta su amigo, Sandalio Tornero, propietario de Supermercados Sandy. Este empresario realiza semejante afirmación porque este lunes era el encargado de gestionar la carne de los morlacos que muriesen durante el festejo celebrado en La Condomina. "Yo llevo a mis matarifes que vienen de un matadero de Hellín", tal y como subraya Sandalio Tornero a EL ESPAÑOL. "No sé quién abrió la puerta para que entrase en los corrales".

La tarde iba de lujo sobre la arena hasta que 'Limpiador', un ejemplar de 472 kilos, de la ganadería de Daniel Ruiz, tuvo que ser devuelto a los corrales por cojear. Allí sería posteriormente sacrificado por el puntillero. Para ello, primero se emplea una garrocha, una vara larga, con una punta de acero con la que se atraviesa la médula del toro, dejándolo inmovilizado, antes de recibir la puntilla a la altura de la sien. Tal método fue prohibido por la Organización Mundial de la Salud Animal en 2006, al considerarlo cruel e inhumano, pero se sigue utilizando en el mundo de la tauromaquia y este lunes no atajó el ímpetu de 'Limpiador'.


- ¿Qué ocurrió en los corrales?

Muere Alba Palacios, boxeadora española de 21 años, en un accidente de tráfico cuando iba en moto
Jorge Pacheco
Alba Palacios falleció el domingo 10 de septiembre tras salir despedida de la moto e impactar su cabeza contra una roca tras un accidente de tráfico.
- Sandalio Tornero Martínez: Mi amigo Santiago estaba viendo los toros, la corrida había terminado, y devolvieron al toro para matarlo con la garrocha. Le dieron dos veces y fallaron, pero a la tercera se desplomó. Yo estaba en la parte de arriba de los corrales, viéndolo todo, y al poco tiempo vi a Santiago salir del lateral para rematarlo, entonces el toro se levantó y se fue directo a por él.

Santiago se había acercado antes a nosotros a pedir una puntilla. Nos dijo: 'Chacho, ¿lleváis una puntilla?' Y yo le dije: 'Santiago, no tenemos puntilla'. En ese momento, nos respondió en broma: 'Vaya unos matarifes de mierda que sois'. Entonces, se marchó, y yo creo que la puntilla se la tuvo que dar el corralero. Digo yo que se la pediría al corralero para rematar al toro, pero no sé lo que pasó allí, lo que tengo claro es que Santiago apareció con su hijo pequeño y no llevaba ni ropa de trabajo.

- Entonces, ¿usted afirma que Santiago no estaba trabajando este lunes en la Plaza de Toros de Murcia y que se utilizó mal la garrocha con 'Limpiador'?

- Sandalio Tornero Martínez: Mi empresa se encargaba de la carne de los toros, pero yo llevo a mis matarifes. Nosotros no llevábamos puntilla y Santiago apareció con una puntilla en la mano, alguien se la tuvo que dar y la puntilla se da en los corrales. Santiago no tendría que haber entrado allí para nada, pero para nada. No sé por qué le dejaron entrar, no tengo ni idea.

El toro se desplomó con el cuello retorcido, pero si no le tocas bien con la garrocha, se levanta, y eso es lo que ocurrió. Sinceramente, todos creímos que el animal estaba muerto, sin poder moverse. Y de golpe y porrazo, Santiago salió por la puerta de corrales que hay abajo, a la que se llega por los pasadizos, con una puntilla en la mano, y el toro se levantó a por él: lo corneó varias veces. Yo me quedé en shock, no sé qué hicieron con el chiquillo de Santiago porque en ese momento estaba muy mal.

Sandy se vio sobrepasado ante la dantesca escena que presenció en la manga de la plaza de toros: un pasillo estrecho, convertido en un callejón sin salida, donde su amigo Santiago fue corneado con brutalidad, una y otra vez, por las enormes astas de 'Limpiador'. "El muslo y la ingle los llevaba destrozados y creo que el bazo también". La ambulancia tardó escasos minutos en llevar a este carnicero al Hospital Reina Sofía de Murcia, pero el personal sanitario no pudo hacer nada por su vida.

"Santiago estaba en la plaza más feliz que todas las cosas, junto a su mujer y sus tres hijos, le encantaba El Juli, estaba loco haciendo palmas", recuerda con tristeza el dueño de una pequeña cadena de supermercados que hace alusión a su apodo, Sandy, y que es muy conocido en los foros taurinos porque comercializa la carne de algunos festejos. "Parece que me quien echar el tema a mí, pero no lo entiendo, Santiago no estaba [trabajando] para nosotros, yo llevaba matarifes de Hellín".

A sus 48 años, Santiago López Carcelén había sido matarife en varios cosos taurinos, tras sumar una dilatada trayectoria como carnicero de Supermercados Sandy, ElPozo, Ganados del Segura… "Le encantaba el ganado: empezó con 16 años, le echaba una mano a la Carnicería Mompeán que hay frente a la plaza de Murcia, sacando piezas nobles de los toros de las corridas: solomillos, lomos…", tal y como resalta Sandy.

"Para mí era como mi hermano", agrega afectado por tan luctuosa pérdida. "Le conozco desde hace muchos años: estuve en su boda, cuando se casó con Mónica, en las comuniones de sus hijos...".

"Es un accidente laboral"
La muerte de este vecino de la pedanía murciana de Cabezo de Torres ha causado una honda consternación en el mundo del toro porque se ha producido en la víspera del 25 aniversario de otra tragedia vivida en la Plaza de Toros de la Condomina: la muerte del corralero Ángel Sánchez Mompeán, conocido como 'Angelín', y que un 20 de septiembre de 1997 falleció tras ser corneado por un novillo de la ganadería Las Ramblas.

Ángel Bernal, propietario y empresario del coso taurino de Murcia, admite desconocer el papel que este lunes desempeñaba Santiago López Carcelén: "No sé si estaba trabajando". El prestigioso empresario apunta que la gestión de la carne de los toros la lleva una empresa subcontratada: "Es una contratación ajena a nosotros".

Bernal se muestra "preocupado" por la muerte de Santiago, padre de tres menores de edad, pero remarca que no quiere pronunciarse sobre lo acontecido este lunes. "La Policía Nacional está investigando qué pasó, yo no voy a entrar en ese tema, tomarán declaración a todos los que estaban allí [en los corrales] y deberán decir qué ocurrió. No es un trabajador mío y no puedo saber si estaba contratado, no tengo ni idea. Es un accidente laboral y el inspector de Policía debe decir cómo sucedió".

En Cabezo de Torres están desolados por la trágica muerte de Santiago: padre de una adolescente, de 15 años, y de dos niños, de entre 10 y 13 años. Para muchos de los 13.560 habitantes de esta pedanía murciana, el cabeza de familia era conocido por sus buenas dotes de charcutero y por su carácter campechano. "Era una persona extraordinaria: ayudaba a todo el mundo desinteresadamente", resume Sandalio Tornero.

"Estuvo de matarife conmigo en 2017 y en 2018 en la Plaza de Toros de Murcia", apunta sobre su notable trayectoria. "Había pensado varias veces en montar una carnicería porque tenía buenas manos para preparar embutido y para hacer matanzas a la antigua usanza: era un matachín valiente, mataba 'chinos' [cerdos] de 100 o 200 kilos".

Tristeza en la Carnicería Fulgencio
La salchicha fresca y la morcilla eran dos de las especialidades con las que Santiago se fraguó una buena reputación como matachín: especialista en la matanza del cerdo, una tradición de la huerta del Segura para elaborar embutidos artesanos. Puede dar fe de ello, Fulgencio Nicolás, dueño de la Carnicería Fulgencio de Archena, donde Santiago ha trabajado los dos últimos años: "Me dieron buenas referencias suyas y le contraté".

El propietario de este negocio fundado en 1991 y especializado en productos elaborados con chato murciano, cerdo autóctono, todavía sigue sin dar crédito a las circunstancias de la muerte de Santiago. "Tenía diez años menos que yo", se repite Fulgencio, de 58 años. "Era un gran profesional, amable con los clientes, y se implicaba en el negocio como si fuese suyo".

Santiago era un crack con los cuchillos para dejar la carne sin fibra y tendones: solo jugo. "Los toros y el ganado era lo que le gustaba", remarca el dueño de la Carnicería Fulgencio. "Vino con la inquietud de seguir aprendiendo". Prueba de ello es que se soltó con otra de las especialidades de este negocio: "Preparar paellas de pollo, conejo o chato murciano".

Este lunes terminó su turno de trabajo, a las dos de la tarde, completamente ilusionado porque se iba a la Feria Taurina de Murcia junto a su familia. "Santiago estaba muy contento, me dijo que era una tarde de toros grandes". Tanto como los 472 kilos de 'Limpiador': un morlaco cojo que mató a este carnicero, pasando a engrosar la historia negra de La Condomina. 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223171
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #526 en: 15 de Septiembre de 2022, 05:00:11 am »
Si no existiese esta animalada el carnicero no tendría que apuntillar un toro con varas que le atraviesan el espinazo.




Habla la viuda de Santiago, el carnicero muerto al dar la puntilla a un toro en Murcia: "Hay negligencia"

La Policía Nacional investiga la muerte de este vecino de Cabezo de Torres: llama a declarar a la empresa cárnica y al dueño del coso taurino.
15 de septiembre 03:45 15 de septiembre 03:45 Jorge García Badía

Un toro de 472 kilos, llamado 'Limpiador', puso fin este lunes al feliz matrimonio que Mónica mantenía desde hace diecisiete años con Santiago: un conocido carnicero, matachín y matarife taurino. "Estoy en shock", subraya Mónica. No le salen las palabras. Tampoco las lágrimas. Todavía sigue sin encajar la muerte de su marido porque estaba de espectador en la Plaza de Toros de Murcia y acabó en los corrales, siendo corneado mortalmente por 'Limpiador': un morlaco que había sido retirado de la arena porque estaba cojo y debía ser sacrificado.

"Me gustaría que la Policía Nacional aclare lo que ha sucedido", recalca Mónica. Esta vecina, de 47 años, sostiene que Santiago no acudió este lunes a la Plaza de Toros de la Condomina para ejercer de matarife, sino como espectador devoto de El Juli. "Mi marido no fue a trabajar". Tal afirmación le lleva a realizar otra que resulta obvia: "Se ha cometido una negligencia, totalmente".

Un portavoz de la Jefatura de Policía en Murcia confirma a EL ESPAÑOL que se ha abierto una investigación "para esclarecer las circunstancias" en las que Santiago López Carcelén perdió la vida, justo después de la corrida que protagonizaron El Juli, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

El Grupo de Homicidios trabaja a contrarreloj para determinar las causas por las que Santiago pasó de estar sentado en el tendido, como público asistente a la corrida, a adentrarse por los pasillos que conducen hasta los corrales, acompañado de su hijo, y portando una puntilla para atravesar la sien de 'Limpiador', con la mala suerte de que el toro no fue inmovilizado con la garrocha y mató a cornadas a Santiago.

Por las dependencias policiales pasará a declarar Sandalio Tornero, propietario de Supermercados Sandy, porque es el encargado de contratar a los matarifes y gestionar la carne de los astados de la Feria Taurina de Murcia. También testificará Ángel Bernal, dueño de la Plaza de Toros de la Condomina y organizador de la corrida, así como dos corraleros.

El portavoz de la Jefatura explica que el Grupo de Homicidios quiere escuchar a todos los presentes en los corrales este lunes: "Se trata de determinar si la víctima trabajaba legalmente para la carnicería y si recibió la autorización de alguien para entrar a los corrales, con el objetivo de esclarecer si la muerte fue fruto de una negligencia de la propia víctima o de alguna persona que estaba en los accesos".

La viuda del carnicero avanza a EL ESPAÑOL que buscará un abogado para estudiar si pueden depurarse responsabilidades civiles por la truculenta muerte de Santiago: "Lo único que sé es que mi marido se ha muerto, tengo tres hijos, y dos tienen una discapacidad".

La vida que ya era complicada de por sí para esta madre coraje, debido a las complicaciones derivadas del autismo de dos de sus niños, ahora se ha convertido en un drama para Mónica por la prematura muerte del cabeza de familia y motor de la economía doméstica. "Como profesional era el primero", apunta muy orgullosa.

Santiago había trabajado para las mejores charcuterías y empresas cárnicas desde adolescente. "Mi esposo es matarife de la Plaza de Toros de Murcia muchos años, era un crío cuando ya estaba con Ángel Mompeán deshuesando toros". La profesionalidad de Santiago le llevó a trabajar para ElPozo, Ganados del Segura, Supermercados Sandy o la afamada Carnicería Fulgencio en el municipio de Archena: especializada en productos elaborados con cerdo autóctono [chato murciano].

También era conocido en varios municipios de la Región de Murcia, como Santiago 'El Matachín', por sus buenas manos para elaborar embutidos artesanos en la matanza del cerdo: una tradición de la huerta del Segura.

"Mi marido no es empleado de la Plaza de Toros de Murcia, pero carnicero sí, y se le puede preguntar a cualquier persona cuántos años lleva deshuesando en La Condomina, acudiendo como matarife con Ángel Mompeán", insiste Mónica, sobre la dilatada trayectoria de Santiago López Carcelén, cuyo entierro se celebrará este jueves, a partir de las 10.30 horas, en la pedanía murciana de Cabezo de Torres.

- ¿Su marido le dijo este lunes que iba a trabajar a la corrida de la Plaza de Toros de Murcia?

- Mónica: No fue trabajar.

- Entonces, ¿qué hacía Santiago este lunes en La Condomina?

- Mónica: Me dijo que se iba a ver los toros. Sólo sé eso y que se llevó a mi hijo pequeño, de 9 años. El domingo sí que estuvo haciendo la novillada para Supermercados Sandy y también iba a ir a trabajarle la corrida de este martes. Santiago no es el carnicero de Sandy, pero le ayuda, porque es matarife durante muchos años en la Plaza de Toros de Murcia.

La viuda del carnicero mantiene que este lunes no le tocaba ejercer de matarife y Santiago recibió varias cornadas mortales. Todo ello, tras acceder a los corrales a dar la puntilla a 'Limpiador': un toro cojo, que previamente recibió tres impactos con la garrocha, una vara larga con punta de acero con la que se atraviesa la médula espinal del morlaco para inmovilizarlo. A la vista del luctuoso final que corrió Santiago, la Policía Nacional debe aclarar quién le dejó pasar a los corrales y si alguien certificó que no había riesgo de entrar a dar la puntilla a 'Limpiador'.

Muchas preguntas sin resolver
En la cabeza de Mónica se suceden los interrogantes sobre lo ocurrido este lunes 12 de septiembre: un día que ha teñido de luto el regreso de la Feria Taurina de Murcia, tras dos años sin corridas por la pandemia: "¿Dónde está el protocolo? ¿A mi marido quién le dio las cosas para degollar al toro? ¿Quién llamó a mi marido? No sé qué pasó", lamenta impotente.

"Una persona que está en el público no se mete a deshuesar, pero alguien le llamó y le dijo: 'toma'. ¿Quién le dio la puntilla?", prosigue Mónica, antes de lanzar una reflexión lapidaria: "Aunque mi marido dijese que entraba a los corrales, si hay un responsable, no tiene que dejarte pasar".

La mejor prueba de los numerosos interrogantes que rodean a la muerte de Santiago es el hecho de que el Grupo de Homicidios no se activó hasta el miércoles. "En un primer momento, se consideraba una muerte por accidente laboral", aclara un portavoz de la Jefatura de Policía, poniendo de manifiesto que inicialmente se dio por sentado que Santiago entró a corrales como empleado. "A raíz de tener conocimiento de que esa persona no trabajaba para la empresa de la carnicería y de que no había sido autorizado para acceder a esa zona, se ha abierto la investigación".

En Cabezo de Torres solo hay buenas palabras para Mónica y Santiago. "Desde la Junta Municipal lamentamos profundamente la muerte de este vecino querido por todos", tal y como resume Juan Francisco Roda, alcalde pedáneo de este núcleo de población de Murcia, conocido en la capital por sus carnavales. Hoy no hay lugar para las bromas entre los cabezotorrenses porque están desolados por la muerte de este padre de tres hijos, todos ellos menores de edad.

"No voy a dejar pasar la muerte de mi marido y más en mi situación", advierte su viuda, Mónica. "Pasara lo que pasara, si ese toro no estaba bien muerto, aunque no le tocase trabajar a mi marido, ahí ha habido también una negligencia, porque si hay un veterinario y dice que el toro está muerto, pero el toro no estaba bien muerto, lo que le pasó a mi marido le podía haber pasado a otra persona que hubiese entrado a los corrales".


Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #527 en: 15 de Septiembre de 2022, 18:14:25 pm »
¿Usted sabe lo que es una puntilla?


Si no existiese esta animalada el carnicero no tendría que apuntillar un toro con varas que le atraviesan el espinazo.




Habla la viuda de Santiago, el carnicero muerto al dar la puntilla a un toro en Murcia: "Hay negligencia"

La Policía Nacional investiga la muerte de este vecino de Cabezo de Torres: llama a declarar a la empresa cárnica y al dueño del coso taurino.
15 de septiembre 03:45 15 de septiembre 03:45 Jorge García Badía

Un toro de 472 kilos, llamado 'Limpiador', puso fin este lunes al feliz matrimonio que Mónica mantenía desde hace diecisiete años con Santiago: un conocido carnicero, matachín y matarife taurino. "Estoy en shock", subraya Mónica. No le salen las palabras. Tampoco las lágrimas. Todavía sigue sin encajar la muerte de su marido porque estaba de espectador en la Plaza de Toros de Murcia y acabó en los corrales, siendo corneado mortalmente por 'Limpiador': un morlaco que había sido retirado de la arena porque estaba cojo y debía ser sacrificado.

"Me gustaría que la Policía Nacional aclare lo que ha sucedido", recalca Mónica. Esta vecina, de 47 años, sostiene que Santiago no acudió este lunes a la Plaza de Toros de la Condomina para ejercer de matarife, sino como espectador devoto de El Juli. "Mi marido no fue a trabajar". Tal afirmación le lleva a realizar otra que resulta obvia: "Se ha cometido una negligencia, totalmente".

Un portavoz de la Jefatura de Policía en Murcia confirma a EL ESPAÑOL que se ha abierto una investigación "para esclarecer las circunstancias" en las que Santiago López Carcelén perdió la vida, justo después de la corrida que protagonizaron El Juli, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

El Grupo de Homicidios trabaja a contrarreloj para determinar las causas por las que Santiago pasó de estar sentado en el tendido, como público asistente a la corrida, a adentrarse por los pasillos que conducen hasta los corrales, acompañado de su hijo, y portando una puntilla para atravesar la sien de 'Limpiador', con la mala suerte de que el toro no fue inmovilizado con la garrocha y mató a cornadas a Santiago.

Por las dependencias policiales pasará a declarar Sandalio Tornero, propietario de Supermercados Sandy, porque es el encargado de contratar a los matarifes y gestionar la carne de los astados de la Feria Taurina de Murcia. También testificará Ángel Bernal, dueño de la Plaza de Toros de la Condomina y organizador de la corrida, así como dos corraleros.

El portavoz de la Jefatura explica que el Grupo de Homicidios quiere escuchar a todos los presentes en los corrales este lunes: "Se trata de determinar si la víctima trabajaba legalmente para la carnicería y si recibió la autorización de alguien para entrar a los corrales, con el objetivo de esclarecer si la muerte fue fruto de una negligencia de la propia víctima o de alguna persona que estaba en los accesos".

La viuda del carnicero avanza a EL ESPAÑOL que buscará un abogado para estudiar si pueden depurarse responsabilidades civiles por la truculenta muerte de Santiago: "Lo único que sé es que mi marido se ha muerto, tengo tres hijos, y dos tienen una discapacidad".

La vida que ya era complicada de por sí para esta madre coraje, debido a las complicaciones derivadas del autismo de dos de sus niños, ahora se ha convertido en un drama para Mónica por la prematura muerte del cabeza de familia y motor de la economía doméstica. "Como profesional era el primero", apunta muy orgullosa.

Santiago había trabajado para las mejores charcuterías y empresas cárnicas desde adolescente. "Mi esposo es matarife de la Plaza de Toros de Murcia muchos años, era un crío cuando ya estaba con Ángel Mompeán deshuesando toros". La profesionalidad de Santiago le llevó a trabajar para ElPozo, Ganados del Segura, Supermercados Sandy o la afamada Carnicería Fulgencio en el municipio de Archena: especializada en productos elaborados con cerdo autóctono [chato murciano].

También era conocido en varios municipios de la Región de Murcia, como Santiago 'El Matachín', por sus buenas manos para elaborar embutidos artesanos en la matanza del cerdo: una tradición de la huerta del Segura.

"Mi marido no es empleado de la Plaza de Toros de Murcia, pero carnicero sí, y se le puede preguntar a cualquier persona cuántos años lleva deshuesando en La Condomina, acudiendo como matarife con Ángel Mompeán", insiste Mónica, sobre la dilatada trayectoria de Santiago López Carcelén, cuyo entierro se celebrará este jueves, a partir de las 10.30 horas, en la pedanía murciana de Cabezo de Torres.

- ¿Su marido le dijo este lunes que iba a trabajar a la corrida de la Plaza de Toros de Murcia?

- Mónica: No fue trabajar.

- Entonces, ¿qué hacía Santiago este lunes en La Condomina?

- Mónica: Me dijo que se iba a ver los toros. Sólo sé eso y que se llevó a mi hijo pequeño, de 9 años. El domingo sí que estuvo haciendo la novillada para Supermercados Sandy y también iba a ir a trabajarle la corrida de este martes. Santiago no es el carnicero de Sandy, pero le ayuda, porque es matarife durante muchos años en la Plaza de Toros de Murcia.

La viuda del carnicero mantiene que este lunes no le tocaba ejercer de matarife y Santiago recibió varias cornadas mortales. Todo ello, tras acceder a los corrales a dar la puntilla a 'Limpiador': un toro cojo, que previamente recibió tres impactos con la garrocha, una vara larga con punta de acero con la que se atraviesa la médula espinal del morlaco para inmovilizarlo. A la vista del luctuoso final que corrió Santiago, la Policía Nacional debe aclarar quién le dejó pasar a los corrales y si alguien certificó que no había riesgo de entrar a dar la puntilla a 'Limpiador'.

Muchas preguntas sin resolver
En la cabeza de Mónica se suceden los interrogantes sobre lo ocurrido este lunes 12 de septiembre: un día que ha teñido de luto el regreso de la Feria Taurina de Murcia, tras dos años sin corridas por la pandemia: "¿Dónde está el protocolo? ¿A mi marido quién le dio las cosas para degollar al toro? ¿Quién llamó a mi marido? No sé qué pasó", lamenta impotente.

"Una persona que está en el público no se mete a deshuesar, pero alguien le llamó y le dijo: 'toma'. ¿Quién le dio la puntilla?", prosigue Mónica, antes de lanzar una reflexión lapidaria: "Aunque mi marido dijese que entraba a los corrales, si hay un responsable, no tiene que dejarte pasar".

La mejor prueba de los numerosos interrogantes que rodean a la muerte de Santiago es el hecho de que el Grupo de Homicidios no se activó hasta el miércoles. "En un primer momento, se consideraba una muerte por accidente laboral", aclara un portavoz de la Jefatura de Policía, poniendo de manifiesto que inicialmente se dio por sentado que Santiago entró a corrales como empleado. "A raíz de tener conocimiento de que esa persona no trabajaba para la empresa de la carnicería y de que no había sido autorizado para acceder a esa zona, se ha abierto la investigación".

En Cabezo de Torres solo hay buenas palabras para Mónica y Santiago. "Desde la Junta Municipal lamentamos profundamente la muerte de este vecino querido por todos", tal y como resume Juan Francisco Roda, alcalde pedáneo de este núcleo de población de Murcia, conocido en la capital por sus carnavales. Hoy no hay lugar para las bromas entre los cabezotorrenses porque están desolados por la muerte de este padre de tres hijos, todos ellos menores de edad.

"No voy a dejar pasar la muerte de mi marido y más en mi situación", advierte su viuda, Mónica. "Pasara lo que pasara, si ese toro no estaba bien muerto, aunque no le tocase trabajar a mi marido, ahí ha habido también una negligencia, porque si hay un veterinario y dice que el toro está muerto, pero el toro no estaba bien muerto, lo que le pasó a mi marido le podía haber pasado a otra persona que hubiese entrado a los corrales".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223171
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #528 en: 16 de Septiembre de 2022, 08:36:39 am »



EN CANET DE BERENGUER
Octava víctima mortal de los 'bous al carrer' valencianos: fallece un anciano de 80 años


La organización de los festejos decide no suspenderlos por la "densa" tarea administrativa y el Ayuntamiento convoca minutos de silencio

Por EP
15/09/2022 - 18:56
Un anciano de 80 años ha fallecido este jueves después de ser corneado por una vaquilla en los 'bous al carrer' de Canet de Berenguer, en Valencia, según han confirmado a Europa Press fuentes sanitarias. El hombre, la octava víctima mortal en este tipo de festejos durante el verano en la Comunidad Valenciana, se encontraba ingresado en el hospital de Sagunt. Los hechos han ocurrido el miércoles por la tarde durante la celebración de los 'bous', cuando el hombre, que se encontraba debajo de un 'cadafal', al parecer, se despistó y en el momento en que se disponía a abandonar el recinto fue embestido a gran velocidad por una vaquilla, según ha relatado a Europa Press el alcalde de la localidad, Pere Antoni Chordá.

El anciano, que no era vecino del municipio valenciano, sufrió varios golpes, así como la rotura de varias costillas y la fisura de un pulmón a consecuencia de la embestida, por lo que fue ingresado en el hospital de Sagunt. El Ayuntamiento de Canet, que ha lamentado los hechos, se ha reunido este jueves con la organización de los festejos, que no son de competencia municipal, para barajar "todas las opciones" tras el suceso y para poner a su disposición "toda la maquinaria administrativa". El consistorio ha planteado la posibilidad de declarar un día de luto y de suspender durante el mismo los festejos previstos, situación que finalmente se ha descartado puesto que la organización "tiene cerrados los seguros y la asistencia de ambulancias y toda una tramitación administrativa bastante densa", según ha señalado el alcalde, que ha justificado que este escenario "impide a día de hoy" aplazar los festejos, como era la intención del Ayuntamiento.

Tres minutos de silencio
No obstante, el consistorio ha convocado tres minutos de silencio, uno para cada acto taurino de este jueves, con la intención de transmitir así las condolencias y la "consternación" del pueblo tras el "impacto" de lo sucedido, así como para "dar visibilidad a este tipo de riesgos que para muchos de nosotros son intrínsecos pero que están ahí", ha manifestado Chordá. El fallecido en Canet es la octava víctima mortal en este tipo de festejos este verano en la Comunidad Valenciana. Preguntado por este asunto, Chordá ha argumentado que Canet es una localidad "con tradición taurina" -de hecho los festejos comenzaron el pasado día 5 de septiembre- y ha defendido la actuación del consistorio con el fin de celebrar estos eventos "con seguridad".

Así, ha apuntado que, desde la competencia municipal, se han nombrado seis operativos policiales para que velen "en todo momento" por la seguridad de los participantes en los festejos taurinos y para que ningún menor acceda al recinto y que ninguna persona lo haga bajo los efectos del alcohol o las drogas. "Por eso podemos velar, es nuestro trabajo y competencia, y cumplimos", ha defendido. En cualquier caso, ha reconocido que el fallecimiento del anciano ha resultado ser "una desgracia", pero ha subrayado que se trata de una situación "puntual" que está, además, "fuera de nuestro alcance", al haberse tratado en esta ocasión de "un despiste".

Aún así, ha apostado por "aprender" de estas situaciones para "intentar mejorar de cara al futuro" y ha abierto la puerta a cambiar los recorridos de los festejos para hacerlos "aún más seguros". "Pero en estos festejos, si se hacen con seguridad, no tiene por qué haber ningún problema (...), fue un accidente y hemos tenido mala suerte", ha recalcado.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223171
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #529 en: 16 de Septiembre de 2022, 08:38:20 am »
¿Usted sabe lo que es una puntilla?


Es la forma de morir corneado por un toro atravesado por varas en el espinazo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223171
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #530 en: 16 de Septiembre de 2022, 20:16:07 pm »

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #531 en: 17 de Septiembre de 2022, 04:09:01 am »
Que siga la fiesta...


https://www.dailymotion.com/video/x8dqmwe?syndication=273892

A esos habría que darle cuatro hostias a cada uno, muy "valientes" con la vaquilla pero pocos huevos a ponerse delante de un toro.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #532 en: 17 de Septiembre de 2022, 04:11:52 am »
Que siga la fiesta...


https://www.dailymotion.com/video/x8dqmwe?syndication=273892

A esos habría que darle cuatro hostias a cada uno, muy "valientes" con la vaquilla pero pocos huevos a ponerse delante de un toro.


Por cierto, eso es en un Ayuntamiento gobernado por el PSOE...

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #533 en: 17 de Septiembre de 2022, 04:15:24 am »
Aquí también gobierna el PSOE...





EN CANET DE BERENGUER
Octava víctima mortal de los 'bous al carrer' valencianos: fallece un anciano de 80 años


La organización de los festejos decide no suspenderlos por la "densa" tarea administrativa y el Ayuntamiento convoca minutos de silencio

Por EP
15/09/2022 - 18:56
Un anciano de 80 años ha fallecido este jueves después de ser corneado por una vaquilla en los 'bous al carrer' de Canet de Berenguer, en Valencia, según han confirmado a Europa Press fuentes sanitarias. El hombre, la octava víctima mortal en este tipo de festejos durante el verano en la Comunidad Valenciana, se encontraba ingresado en el hospital de Sagunt. Los hechos han ocurrido el miércoles por la tarde durante la celebración de los 'bous', cuando el hombre, que se encontraba debajo de un 'cadafal', al parecer, se despistó y en el momento en que se disponía a abandonar el recinto fue embestido a gran velocidad por una vaquilla, según ha relatado a Europa Press el alcalde de la localidad, Pere Antoni Chordá.

El anciano, que no era vecino del municipio valenciano, sufrió varios golpes, así como la rotura de varias costillas y la fisura de un pulmón a consecuencia de la embestida, por lo que fue ingresado en el hospital de Sagunt. El Ayuntamiento de Canet, que ha lamentado los hechos, se ha reunido este jueves con la organización de los festejos, que no son de competencia municipal, para barajar "todas las opciones" tras el suceso y para poner a su disposición "toda la maquinaria administrativa". El consistorio ha planteado la posibilidad de declarar un día de luto y de suspender durante el mismo los festejos previstos, situación que finalmente se ha descartado puesto que la organización "tiene cerrados los seguros y la asistencia de ambulancias y toda una tramitación administrativa bastante densa", según ha señalado el alcalde, que ha justificado que este escenario "impide a día de hoy" aplazar los festejos, como era la intención del Ayuntamiento.

Tres minutos de silencio
No obstante, el consistorio ha convocado tres minutos de silencio, uno para cada acto taurino de este jueves, con la intención de transmitir así las condolencias y la "consternación" del pueblo tras el "impacto" de lo sucedido, así como para "dar visibilidad a este tipo de riesgos que para muchos de nosotros son intrínsecos pero que están ahí", ha manifestado Chordá. El fallecido en Canet es la octava víctima mortal en este tipo de festejos este verano en la Comunidad Valenciana. Preguntado por este asunto, Chordá ha argumentado que Canet es una localidad "con tradición taurina" -de hecho los festejos comenzaron el pasado día 5 de septiembre- y ha defendido la actuación del consistorio con el fin de celebrar estos eventos "con seguridad".

Así, ha apuntado que, desde la competencia municipal, se han nombrado seis operativos policiales para que velen "en todo momento" por la seguridad de los participantes en los festejos taurinos y para que ningún menor acceda al recinto y que ninguna persona lo haga bajo los efectos del alcohol o las drogas. "Por eso podemos velar, es nuestro trabajo y competencia, y cumplimos", ha defendido. En cualquier caso, ha reconocido que el fallecimiento del anciano ha resultado ser "una desgracia", pero ha subrayado que se trata de una situación "puntual" que está, además, "fuera de nuestro alcance", al haberse tratado en esta ocasión de "un despiste".

Aún así, ha apostado por "aprender" de estas situaciones para "intentar mejorar de cara al futuro" y ha abierto la puerta a cambiar los recorridos de los festejos para hacerlos "aún más seguros". "Pero en estos festejos, si se hacen con seguridad, no tiene por qué haber ningún problema (...), fue un accidente y hemos tenido mala suerte", ha recalcado.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223171
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #534 en: 18 de Septiembre de 2022, 08:18:51 am »
Muere corneado un operario de la plaza de toros de Fuenlabrada por un toro que saltó al callejón

JUAN DIEGO MADUEÑO
@juandimc
Madrid
Actualizado Sábado, 17 septiembre 2022 - 19:59

Ocurrió en el festejo de recortes, a la suelta del segundo toro, que ha sido suspendido

Un operario de la plaza de toros de Fuenlabrada ha muerto este sábado tras ser corneado por un toro que irrumpió en el callejón. Ha ocurrido durante la suelta del segundo toro en el festejo de recortes, que ha sido suspendido tras conocerse el fallecimiento. El fallecido es un trabajador del patronato municipal de deportes de Fuenlabrada.

La organización ha comunicado lo sucedido a los asistentes por megafonía. "El toro entró al callejón por uno de los burladeros", ha indicado a este periódico Noelia Núñez, candidata del PP a la alcaldía de Fuenlabrada, testigo del accidente. La plaza de toros es portátil y la chapa ha cedido al chocar el toro. "Ha corneado al operario, que ha caído prácticamente muerto en el acto. Iba muy grave cuando lo han metido en el quirófano".

El toro ha llegado a dar "dos vueltas" por el interior del callejón. Otro hombre ha resultado herido. "Aparentemente sin cornada. Se dolía del hombro y parecía que lo llevaba dislocado", ha añadido Noelia.

Contactado por este diario, el empresario de la plaza de toros de Fuenlabrada ha preferido no hacer ninguna declaración.

Más en El Mundo

Josep Borrell: "La tentación de abandonar está, pero no podemos flaquear, hay que mantener el apoyo a Ucrania"

Anne Igartiburu: de ganar 300.000 euros por su 'Hola, corazones' a participar en 'Tu cara me suena'
A las diez y media de la noche está prevista la celebración de una corrida de toros. El Ayuntamiento ha confirmado a este diario la suspensión del festejo. "Creo que lo suyo sería suspender también la corrida de toros. Nadie tiene cuerpo ahora para ir a los toros", ha indicado la joven política. Hay prevista una reunión de portavoces en el Consistorio "y encima de la mesa está la posibilidad de declarar luto municipal y suspender el último día de fiestas", han comentado fuentes del Ayuntamiento.

El pasado 12 de septiembre murió otro hombre en los encierros de Navalcarnero tras sufrir varias cornadas de un toro. El corredor trató de alcanzar la valla pero tropezó.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223171

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #536 en: 19 de Septiembre de 2022, 02:26:49 am »
Ahí también gobierna el PSOE..., pues si que son taurinos los socialistas...

Muere corneado un operario de la plaza de toros de Fuenlabrada por un toro que saltó al callejón

JUAN DIEGO MADUEÑO
@juandimc
Madrid
Actualizado Sábado, 17 septiembre 2022 - 19:59

Ocurrió en el festejo de recortes, a la suelta del segundo toro, que ha sido suspendido

Un operario de la plaza de toros de Fuenlabrada ha muerto este sábado tras ser corneado por un toro que irrumpió en el callejón. Ha ocurrido durante la suelta del segundo toro en el festejo de recortes, que ha sido suspendido tras conocerse el fallecimiento. El fallecido es un trabajador del patronato municipal de deportes de Fuenlabrada.

La organización ha comunicado lo sucedido a los asistentes por megafonía. "El toro entró al callejón por uno de los burladeros", ha indicado a este periódico Noelia Núñez, candidata del PP a la alcaldía de Fuenlabrada, testigo del accidente. La plaza de toros es portátil y la chapa ha cedido al chocar el toro. "Ha corneado al operario, que ha caído prácticamente muerto en el acto. Iba muy grave cuando lo han metido en el quirófano".

El toro ha llegado a dar "dos vueltas" por el interior del callejón. Otro hombre ha resultado herido. "Aparentemente sin cornada. Se dolía del hombro y parecía que lo llevaba dislocado", ha añadido Noelia.

Contactado por este diario, el empresario de la plaza de toros de Fuenlabrada ha preferido no hacer ninguna declaración.

Más en El Mundo

Josep Borrell: "La tentación de abandonar está, pero no podemos flaquear, hay que mantener el apoyo a Ucrania"

Anne Igartiburu: de ganar 300.000 euros por su 'Hola, corazones' a participar en 'Tu cara me suena'
A las diez y media de la noche está prevista la celebración de una corrida de toros. El Ayuntamiento ha confirmado a este diario la suspensión del festejo. "Creo que lo suyo sería suspender también la corrida de toros. Nadie tiene cuerpo ahora para ir a los toros", ha indicado la joven política. Hay prevista una reunión de portavoces en el Consistorio "y encima de la mesa está la posibilidad de declarar luto municipal y suspender el último día de fiestas", han comentado fuentes del Ayuntamiento.

El pasado 12 de septiembre murió otro hombre en los encierros de Navalcarnero tras sufrir varias cornadas de un toro. El corredor trató de alcanzar la valla pero tropezó.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223171

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223171
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #538 en: 11 de Octubre de 2022, 22:36:14 pm »
...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223171
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #539 en: 12 de Noviembre de 2022, 07:44:55 am »

El carnicero Santiago López Carcelén, vecino de Cabezo de Torres, de 48 años, murió el 12 de septiembre, al ser corneado por 'Limpiador' en los corrales de la Plaza de Toros de Murcia.


Terremoto taurino en Murcia: la muerte del carnicero Santiago en la plaza salpica a un policía


El juez cita al agente y a cuatro empleados de Toros Sureste, emplazando a la mercantil y al Ministerio del Interior como "responsable civil subsidiario".
11 noviembre, 2022 02:12
Jorge García Badía  @@jgbadia Murcia
El testimonio de un corralero ha sido uno de los hilos de los que ha tirado el afamado penalista Evaristo Llanos para provocar un terremoto judicial en la plaza de toros de La Condomina: uno de los cosos con mayor solera del país, donde se han retirado maestros de la talla de Curro Romero. El epicentro del seísmo taurino está en el Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia porque un escrito del letrado ha provocado la apertura de diligencias, por la muerte de Santiago López Carcelén: un carnicero que perdió la vida el 12 de septiembre, cuando se adentró a los corrales para darle la puntilla a 'Limpiador', a pesar de que ese día no trabajaba de matarife.

La apertura de una investigación judicial para esclarecer las circunstancias de la muerte de Santiago ha provocado un efecto dominó que afecta a la Policía Nacional y a la prestigiosa empresa Toros Sureste. El juzgado ha llamado a declarar como investigados a un policía que desempeñaba la función de delegado gubernativo en La Condomina, al corralero y a tres empleados de la citada mercantil, propiedad de Ángel Bernal Manzanera: uno de los empresarios más relevantes del mundo taurino, como lo demuestra el haber concursado en los últimos años por plazas de relevancia como Madrid, Valencia, Albacete y Alicante.

[El carnicero Santiago fue a dar la puntilla al toro 'Limpiador' y este lo mató delante de su hijo]

Aquel trágico lunes 12 de septiembre, Santiago se llevó a su hijo a la Feria Taurina de Murcia. Durante la corrida fue retirado de la arena 'Limpiador' porque cojeaba y por causas que se desconocen, Santiago, un experimentado carnicero y matarife, acabó dentro de los corrales para darle la puntilla a un toro de 472 kilos que lo mató a cornadas.

La Policía Nacional abrió una investigación y posteriormente informó de que las pesquisas concluyeron sin imputaciones: "Diligencias policiales finalizadas y remitidas a la autoridad judicial. No se ha realizado ningún tipo de imputación delictiva. La Inspección de Trabajo debe determinar posibles responsabilidades". Pero ahora el juzgado le ha enmendado la plana a la investigación policial y sostiene que sí hay caso.

'Limpiador', el lunes 12 de septiembre, a su salida al coso taurino de La Condomina en Murcia
'Limpiador', el lunes 12 de septiembre, a su salida al coso taurino de La Condomina en Murcia Marcial Guillén / Efe

"Aquí hay unos intereses muy fuertes: estamos hablando de la plaza de toros de Murcia", tal y como advierte el abogado Evaristo Llanos. El penalista ha sido contratado por Mónica, la viuda de Santiago, para ejercer la acusación particular con un solo objetivo: depurar responsabilidades por la muerte del padre de sus tres hijos, a los 48 años. "Presentamos un escrito solicitando diligencias de prueba y el juez, por suerte, lo ha entendido así, abriendo el asunto con la toma de declaraciones a los investigados".

EL ESPAÑOL ha accedido a ese escrito donde se expone que el Reglamento de Espectáculos Taurinos indica que el presidente de la plaza es el que autoriza, al puntillero o al espada de turno, para el sacrificio de cualquier cabestro: "Las reses devueltas a los corrales, de acuerdo con lo dispuesto en los apartados anteriores, serán apuntilladas en los mismos, en presencia del Delegado gubernativo". Y aquel 12 de septiembre, un policía nacional era el delegado responsable de la seguridad del coso y en apariencia debía estar presente durante el sacrificio de 'Limpiador'.

El letrado Evaristo Llanos denuncia al juzgado que en aquella fatídica tarde se incumplió supuestamente el Reglamento de Espectáculos Taurinos, al no haber puntillero: "La de puntillero es una figura obligatoria en las plazas de toros y es una profesión de grave riesgo, cuya labor no puede realizarla sino aquel especializado en dichos menesteres. Sin embargo, el administrador de la empresa Toros Sureste, el señor Bernal Manzanera, como gestor de la plaza de toros de Murcia, tiene declarado que no hay ninguna persona encargada de realizar tal función".

Lo más llamativo de la apertura de esta investigación judicial es que se produce a raíz del escrito presentado por el abogado y ese documento se sustenta en el informe que hizo la Policía Nacional sin señalar a nadie por la muerte del carnicero. De hecho, el letrado pone el acento en el relato que un empleado de la plaza ofreció a los agentes y del que se desprende que Santiago entró a los corrales para rematar a 'Limpiador', a pesar de que supuestamente no estaba contratado como puntillero.

"El corralero Francisco Javier B. P. tiene declarado que entregó la puntilla de mano a Santiago Tornero, aún a sabiendas de que dicho señor no es puntillero, sino un carnicero".

"Dicho lo anterior, debe procederse a la investigación de los hechos, resultando presuntamente responsables de un delito de homicidio por imprudencia, sin perjuicio de que concurra con un delito contra la seguridad en el trabajo, que más adelante se conocerá, al menos, al gestor de la plaza, el señor Bernal Manzanera, y el Delegado del Gobierno en funciones, el agente de Policía Nacional, al no contratar el primero, y no cerciorarse el segundo, de que participase un profesional puntillero, así como Francisco Javier B. P., que entregó personalmente la puntilla de mano al fallecido, dejándole encomendado el apuntillado del toro al fallecido, aún a sabiendas de que no era un profesional en dicha materia".

Panorámica de la Plaza de Toros de la Condomina en Murcia.
Panorámica de la Plaza de Toros de la Condomina en Murcia.

Denuncia versiones interesadas
El escrito del penalista contiene párrafos muy duros porque afirma que se ofrecieron versiones interesadas a la Policía Nacional, sobre quién ejercía la figura del puntillero, aquel 12 de septiembre. El letrado pone en la diana las versiones del empresario Ángel Bernal Manzanares, del agente que ejercía de delegado gubernativo, del personal de la plaza y del dueño de la cadena de supermercados que comercializa la carne de los festejos.

"Tanto el fundador de la mercantil Supermecados Sandy, el señor Sandalio T. M., empresa que habitualmente adquiere la carne de los toros en la plaza, como los carniceros Carlos H. R., José Manuel H. O. y Óscar J. C., tienen declarado que el apuntillado siempre lo realiza personal de la plaza, nunca los carniceros, contradiciendo lo que el gestor de dicha entidad manifiesta en un claro intento de salvar su responsabilidad".

"No debemos obviar que entre los posibles responsables del suceso, además del gestor de la plaza, estaría el propio Delegado del Gobierno en funciones, el agente de policía nacional XXXXX, que no se aseguró de que existiese un puntillero entre los empleados de la plaza, por lo que la versión que ofrece de los hechos también resulta interesada".

Desde el minuto uno, Mónica, la esposa del difunto Santiago, ha venido denunciando que su marido trabajó el domingo 11 de septiembre, en la novillada que se celebró en la Feria Taurina de Murcia, y que volvería a trabajar en la corrida programada el martes 13 de septiembre, pero el lunes 12 solo acudió a la plaza de toros para ver la corrida junto a su hijo, de 9 años. Tal dato se hace constar en el escrito de acusación:

"El día de autos, el fallecido, Santiago López Carcelén, se encontraba en la plaza como espectador, en unión de su hijo, por lo que no tenía que realizar ninguna labor de carnicero, cuanto menos de puntillero, y según declaró su viuda, la señora Mónica Cortés, sabe por su hijo que alguien llamó a Santiago para realizar una labor que no le correspondía".

De momento, se desconoce quién le encomendó a Santiago dar la puntilla a 'Limpiador' y cómo pasó de ser un espectador a adentrarse en los corrales. Allí le esperaba el morlaco después de caer desplomado por los impactos de la garrocha: una vara larga, con una punta de acero con la que se atraviesa la médula del toro. Cuando Santiago entró, 'Limpiador' se levantó por sorpresa, y le corneó en repetidas ocasiones en la ingle y el muslo.

Dependencias de la Jefatura de Policía Nacional el Murcia.
Dependencias de la Jefatura de Policía Nacional el Murcia. Google Maps

¿Entró ebrio a los corrales?
"Hay que averiguar quién llamó a Santiago porque ese día estaba viendo los toros con su hijo y no le debieron dejar entrar a los corrales, sin cerciorarse ante de que el animal estaba muerto", remarca el letrado, como la clave a dilucidar en la investigación judicial. Otra cuestión que se debe aclarar, es la cantidad de alcohol que este carnicero consumió aquel día, antes de recibir supuestamente el encargo de ejercer de puntillero. Por ello, Evaristo Llanos pide al juez que se practique la siguiente prueba:

"Que se solicite del Instituto Médico Forense el resultado de analítica de sangre del fallecido, con el fin de conocer el grado de impregnación alcohólica que el mismo pudiese tener, en el momento de su triste final, debido a que el testigo Pedro Vicente J. C. tiene declarado que Santiago no se encontraba en buenas condiciones, por los efectos del alcohol, pese a lo cual, no sólo se le habría permitido, sino incluso encomendado, la peligrosa labor profesional que le llevó a su muerte".

La acusación particular también reclama al juzgado que liberen dos oficios. El primero, dirigido a la Seguridad Social para que certifique el número de empleados que Toros Sureste tenía dados de alta aquel luctuoso lunes. Y el segundo, a la Policía Nacional para que identifique a la empresa subcontratista de Hellín o Tobarra, a la que encomendaron los trabajos de carnicería el día que murió Santiago.

El escrito del penalista Evaristo Llanos debe de haber levantado ampollas entre algunos agentes, debido a que critica la investigación realizada en septiembre por la Policía Nacional. Valga como ejemplo este párrafo: "Resulta altamente llamativo que se diga en el atestado que no existan cámaras de seguridad en el interior de la plaza de toros, máxime en el lugar donde ocurrieron los hechos, ni sus accesos, sobre todo cuando se trata de un lugar que debe estar vigilado por el peligro que entraña que cualquier persona pueda acceder a donde se encuentran los toros".

Declaraciones en diciembre
El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia, José Fernández Ayuso, ha accedido a la práctica de las dos primeras pruebas que solicita el letrado. Así lo refleja el auto en el que también ordena que declaren el policía nacional que ejercía de delegado gubernativo, el corralero y tres empleados de Toros Sureste, "en calidad de investigados", "por un delito de imprudencia grave con resulto de muerte". Todos ellos están citados para el próximo mes de diciembre.

El magistrado también emplaza como "responsable civil subsidiario" a la empresa Toros Sureste de Ángel Bernal Manzanera y al Ministerio del Interior. EL ESPAÑOL telefoneó este jueves al empresario, en dos ocasiones, y también le envió un mensaje para conocer su opinión sobre la investigación de la muerte de Santiago: un carnicero al que conocían como 'El Matachín', por sus buenas manos para elaborar embutidos artesanos en la matanza del cerdo. Pero este diario no obtuvo respuesta del dueño de la citada mercantil.