Autor Tema: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?  (Leído 89542 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223149
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #540 en: 02 de Diciembre de 2022, 19:43:11 pm »
20 millones para la plaza de toros de las ventas...y la sanidad dos semanas para cita en atención primaria

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #541 en: 03 de Diciembre de 2022, 00:26:42 am »
20 millones para la plaza de toros de las ventas...y la sanidad dos semanas para cita en atención primaria

Está cojonuda la sanidad en las CCAA autónomas gobernadas por la izquierda mientras despilfarran el dinero en gilipolleces.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223149
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #542 en: 01 de Febrero de 2023, 07:14:55 am »
Nuevo varapalo judicial para los anti taurinos en Francia

Historia de EL MUNDO • Ayer a las 12:2


La cámara criminal de la Cour de Cassation, máximo órgano judicial francés, ha rechazado la petición de la Sociedad Protectora de Animales que pretendía hacer evolucionar la noción de tradición taurina, alegando que los cambios civilizacionales tienen que ser acompañados por la evolución del derecho.

La SPA atacó para este fin a las ciudades de Bayona, Dax, Béziers y Nîmes, así como a varios toreros, para conseguir su condena por maltrato. La SPA perdió todos sus pleitos en primera instancia y en apelación, donde los jueces consideraron que su misión consiste en aplicar la ley y no en cambiarla.

Después de recurrir primero en el caso de Bayona delante la Cour de Cassation, y de recibir un duro varapalo, la SPA no presentó alegaciones en el recurso contra Dax delante de la misma corte y tampoco los presentará en los casos de Béziers y Nîmes.

Con este fallo, la jurisprudencia está ahora definitivamente establecida, puesto que la Cámara Civil de esta misma Corte había sentenciado de la misma manera en 2006.

Lo más importante de este fallo histórico es que cualquier ciudad situada en las regiones taurinas puede organizar corridas, aún si dejó de hacerlo hace tiempo o no lo hizo nunca. Basta con que existan aficionados, peñas taurinas, o actos culturales taurinos para demostrar que la tradición taurina está viva y no interrumpida.

Después del fracaso de la PPL Caron en noviembre, este fallo cierra toda posibilidad de ataque anti taurino delante de los tribunales. Mientras la ley francesa sigue igual, no se podrá cuestionar la organización de festejos taurinos en ningún pueblo de las regiones de tradición.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223149
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #543 en: 07 de Febrero de 2023, 15:42:53 pm »


El Supremo obliga al Gobierno a incluir los toros en el bono cultural joven


El tribunal estima un recurso de la Fundación Toro de Lidia y anula el artículo del Real Decreto de 2022 que regula el bono cultural joven y que excluía específicamente los espectáculos taurinos de las actividades subvencionables con esta ayuda
— Preguntas y respuestas sobre los 400 euros del bono cultural joven: cuándo empieza o qué excluye
Imagen de archivo de una corrida de toros
Imagen de archivo de una corrida de toros EFE
Alberto Pozas

7 de febrero de 2023 14:52 h
Actualizado el 07/02/2023 15:10 h
0

El bono cultural joven del Gobierno, que ayuda con hasta 400 euros de dinero público el acceso de jóvenes a la cultura, también tendrá que subvencionar el acceso a corridas de toros. El Tribunal Supremo ha estimado un recurso de la Fundación Toro de Lidia y ha anulado los artículos del Real Decreto que regula el bono y que especificaban que los espectáculos taurinos no eran subvencionables. Los jueces no entran en establecer si los toros son una “manifestación cultural” pero entienden que el Gobierno no justificó la exclusión de la tauromaquia de estos 400 euros de ayuda pública cultural a los jóvenes.


Page defiende incluir la tauromaquia en el bono cultural del Gobierno: "Hay que cubrir todas las sensibilidades"

MÁS
Las explicaciones del preámbulo de la norma, dice el Supremo, no son “válidas” porque afirman que este tipo de espectáculos se fomentan a través de otros instrumentos, pero sin especificarlo. El bono cultural joven, dice el Supremo, “tiene una proyección de carácter general y, además, puede considerarse cualificada en tanto se dirige a una nueva generación, o sea, mira al futuro representado por los jóvenes, perspectiva que es fundamental cuando de la conservación y promoción del patrimonio cultural se trata. No hay, pues, entre las actuaciones reseñadas y el Bono Cultural Joven la proporción necesaria para concluir que se dispensa a la Tauromaquia un tratamiento equilibrado con la significación que tiene reconocida por el legislador”, zanjan los jueces.

El bono cultural joven fue anunciado por primera vez en octubre de 2021 y puesto en marcha, finalmente, en marzo de 2022. Hasta 400 euros para cada joven que cumpla 18 años durante 2022 y un plazo de 365 días para ir gastando el saldo en las opciones que hayan elegido: 200 euros para actividades en vivo, 100 para productos físicos y otros 100 más para el gasto en línea o digital.

El Real Decreto que regula este bono cultural establece excepciones, y una de ellas está en un artículo 8.2 que ahora queda matizado por la sala de lo contencioso del Tribunal Supremo. “No será subvencionable la adquisición de productos de papelería; libros de texto curriculares, ya sean impresos o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos y taurinos; moda y gastronomía”, decía la norma. Ahora el fallo de esta resolución elimina el “y taurinos” que excluía la subvención pública a comprar entradas para corridas de toros con este bono.

El recurso fue interpuesto por la Fundación Toro de Lidia, que ya ha interpuesto otros recursos y acciones judiciales contra decisiones de administraciones públicas contrarias a la tauromaquia como, por ejemplo, la negativa del Ayuntamiento de Olot a celebrar una corrida de toros en 2019, querellándose incluso contra el exalcalde de Villena por el mismo motivo. El Gobierno justificó la exclusión de los toros de este bono cultural alegando que “cualquier administración pública” podía elegir lo que quiere subvencionar, “no estando, por tanto, obligada a subvencionar todos los sectores en todos los instrumentos que desarrolle”.

El Supremo estima el recurso de la Fundación después de reconocer su legitimación para poder hacerlo. Lo hacen recordando en primer lugar que ha sido el legislador, y no el Supremo, el que ha declarado la tauromaquia una manifestación cultural, algo avalado también por el Tribunal Constitucional. Un carácter cultural que, en cualquier caso, no obliga a que sea fomentado “de una determinada manera” por la administración pública, en este caso con una subvención para que los jóvenes puedan ir a los toros.

Para los magistrados, las explicaciones que ofrece la norma en su preámbulo no son “válidas” y constituyen unas “explicaciones genéricas insuficientes” a la hora de excluir a la tauromaquia. La Ley, razona el Supremo, “comporta la necesidad de una justificación singular de entidad bastante de por qué se dejan fuera del Bono Cultural Joven los espectáculos taurinos”, que según su criterio no existe en este caso. Esto se extiende a otros elementos excluidos como los espectáculos deportivos o la moda, aunque el fallo se refiera solo a la tauromaquia.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223149
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #544 en: 07 de Febrero de 2023, 15:49:54 pm »
https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/tauromaquia/mc/culturas-toro/presentacion.html

No es lógico el fallo?

Patrimonio cultural español, digno de protección en todo el territorio nacional (Ley 18/2013 de 12 de noviembre).

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51115
  • Verbum Víncet.
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #545 en: 07 de Febrero de 2023, 15:54:08 pm »
Era previsible, guste o no guste, la tauromaquia está considerada un arte.   .   .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223149
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #546 en: 09 de Febrero de 2023, 08:22:17 am »

Desconectado dainere

  • Aprendiz
  • *****
  • Mensajes: 117
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #547 en: 09 de Febrero de 2023, 10:58:13 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223149
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #548 en: 04 de Mayo de 2023, 15:09:34 pm »

El número 2 del PP de Los Santos de la Humosa (Madrid) arrastra por la plaza de toros a una activista a la que llegaron a pisar la cabeza


Rodrigo Peñalver Montero, número 2 del Partido Popular de Los Santos de la Humosa, arrastró varios metros por la arena de la plaza de toros de Anchuelo a una activista antitaurina que saltó al ruedo para denunciar el sufrimiento animal. El hombre que saltó con ella también recibió varios golpes y patadas


Javier Galicia

SER Henares
04/05/2023 - 11:54 h CEST
Los Santos de la HumosaLos hechos ocurrieron el martes, 2 de mayo, en la plaza de toros de Anchuelo. Al término de una corrida, dos activistas antitaurinos del colectivo International Vegan Strike Group saltaron al ruedo para protestar contra la "tortura animal". Una joven de origen belga y el alemán Peter Jansen, fundador de la organización por los derechos de los animales, también conocido como Vegan Streaker.


Más información

El PSOE seguiría gobernando en Alcalá de Henares
Actor porno y bombero: así fue el pasado del candidato del PP a la alcaldía de un pueblo de Albacete

Tal y como se puede ver en el vídeo difundido por la organización, inmediatamente varias personas del público saltan al ruedo para sacar de forma violenta a ambos activistas. El hombre recibe varios golpes y patadas hasta que es sacado de la plaza. Sin embargo, lo más llamativo es lo que ocurre con la joven. En las imágenes se puede ver cómo un hombre corpulento se dirige hacia ella, la derriba y la agarra del antebrazo para sacarla violentamente, a rastras, de la arena.


La persona que saca a la chica de la plaza no es una persona más del público, sino un candidato del PP. Se trata de Rodrigo Peñalver Montero, número 2 en la lista del Partido Popular en Los Santos de la Humosa. En los hechos también estuvo implicado el número 9, Javier López Escanellas.

El PP no tomará medidas

Consultado por la Cadena SER, el Partido Popular de Madrid dice que no comparte las formas pero explica que no adoptará ninguna medida al respecto.

La candidatura del PP en Los Santos de la Humosa viene precedida de polémica política. Está encabezada por el actual alcalde, Lázaro Polo, elegido por el partido de ultraderecha España 2000. En 2019, PP y VOX dieron sus votos a Polo para evitar un nuevo gobierno del PSOE, que se quedó a seis votos de la mayoría absoluta. Esta vez, el Partido Popular ha fichado al regidor como candidato propio para las elecciones del 28M.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223149
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #549 en: 15 de Junio de 2023, 13:04:18 pm »
No hay que prohibirlas, hay que nombrarles vicepresidentes.
 :carcaj


https://twitter.com/Miquel_R/status/1669277920173457409?t=LA0PAvZOpqYpcfaezjVfug&s=19
.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223149
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #550 en: 20 de Junio de 2023, 06:54:21 am »
La alcaldesa de Gijón recupera los toros y quita las etiquetas ambientales en los coches

Historia de EFE • Ayer a las 18:19

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha anunciado hoy, dos días después de haber sido investida con el apoyo del PP y Vox, que la ciudad volverá a disfrutar de corridas de toros tras tres años de ausencia y que ya ha dado los primeros pasos para eliminar el próximo mes las limitaciones de circulación y estacionamiento de los coches que carezcan de distintivo medioambiental.

Cerrar la plaza por el malentendido de 'Feminista' y 'Nigeriano' no es un problema taurino, sino un ejemplo nefasto de ignorancia, arbitrariedad, paternalismo rancio y restricción de libertades
En su primera comparecencia ante la prensa desde su investidura, la alcaldesa ha afirmado que, aunque la feria de toros este año será "un poquito más corta" de lo habitual dado que restan menos de dos meses para la celebración de la Semana Grande, lo que sí está decidido es que una de las corridas será el 15 de agosto, Día de Begoña.La nueva regidora cree que esta vuelta de los toros abre la posibilidad de volver a "programar cualquier otro tipo de acto cultural" en el coso de El Bibio, clausurado desde hace tres años.

Según anunció la alcaldesa, dejarán de conceder la prórroga a la empresa Circuitos Taurinos y tampoco sacarán la plaza de toros a concurso público para la celebración de espectáculos taurinos
La decisión de suprimir la feria taurina de Begoña fue anunciada en agosto de 2021 por su antecesora, la socialista Ana González, al considerar que se trataba de una actividad cada vez más cuestionada.El anuncio lo hizo tras la polémica surgida a raíz de que en esa edición se lidiaran dos toros con los nombres Feminista y Nigeriano y por considerar que eso no se podía permitir en una ciudad como Gijón que cree en la igualdad y la integración.

Moriyón, que ha reservado la Concejalía de Festejos para Vox, ha anunciado además que ya ha empezado a cumplir con otro de los puntos pactados con esta formación para su investidura, la derogación de la ordenanza de Movilidad y, por lo tanto, que no se necesite el distintivo medioambiental para que los vehículos circulen y aparquen en zona azul.Moriyón (Foro), que ya estuvo al frente del consitorio gijonés entre 2011 y 2019, fue proclamada alcaldesa de Gijón el pasado sábado con 15 votos a favor -8 de Foro, 5 del PP y 2 de Vox- y sucede en el cargo a Ana González tras cuatro años de gobierno del PSOE.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223149

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223149
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #552 en: 16 de Agosto de 2023, 17:15:31 pm »


El activista taurino de Vox que defiende la vuelta de las corridas a Gijón: “Los toros no sufren como una violada”


El número once de la lista del partido de Abascal al ayuntamiento, presidente de Astas, no entiende cómo se puede estar contra los toros “cuando escaldan centollos, comen angula o maltratan a sus perroflautas haciéndoles fumar marihuana”
— Gijón retoma la feria taurina y escenifica una fuerte división social y política





Fernando Fernández Guerra, presidente de Astas, frente a la manifestación antitaurina en Gijón
Fernando Fernández Guerra, presidente de Astas, frente a la manifestación antitaurina en Gijón Eloy Alonso / Efe
Bárbara A. Peri

16 de agosto de 2023 11:11h

Actualizado el 16/08/2023 14:24h
34

La cita era a las cinco de la tarde. La plaza de El Bibio estaba prácticamente llena y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, fue ovacionada en su entrada al coso taurino. Pero en los alrededores de la plaza de toros no sólo se concentraban quienes iban a entrar al ruedo.


Más de mil quinientas personas, según las fuerzas de seguridad, acudieron a la manifestación antitaurina convocada por la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel), que partió a las cuatro y media de la Plaza de San Miguel, y que se repetirá durante los cuatro días que durará la Feria de Begoña.

Los manifestantes gritaban frases como “Gijón despierta, esta no es tu fiesta”, “Moriyón dimisión”, y también increpaban a los asistentes a la corrida llamándolos “Paletos” y “Asesinos”. Mostraban así su enfado ante el regreso del espectáculo taurino a la ciudad asturiana. Se produjeron momentos de tensión y careos entre los aficionados a los toros y los antitaurinos.


El presidente de la Asociación de Activistas Taurófilos de Asturias (Astas), Fernando Fernández Guerra, no dudó en mostrar su enfado contra los manifestantes antitaurinos ante los medios de comunicación que se habían congregado en los exteriores de la plaza.


En las declaraciones difundidas por la Radiotelevisión Pública Asturiana, que fueron reproducidas en múltiples perfiles particulares de twitter, Fernando Fernández aseguraba no entender “cómo pueden estar en contra de los toros cuando escaldan centollos, o comen angula, o maltratan a sus perroflautas haciéndoles fumar marihuana”.

Fernando Fernández, que ocupó el puesto número once en la lista electoral de Vox al ayuntamiento de Gijón en las pasadas elecciones municipales de mayo, fue más allá y comparó a los animales con la mujeres víctimas de violaciones. “Los toros no sufren como puede sufrir una violada por cuestiones de honor, de dignidad, es decir, solamente conocen el daño físico y ese daño físico no ha sido jamás demostrado en términos científicos”, sentenció.


El presidente de Astas fue aún más allá y en su defensa del espectáculo taurino él sí hizo un análisis científico de lo que es el dolor. “La sangre no es síntoma necesitario del dolor, de un dolor definitivo”, dijo, “a veces sangramos por la nariz y causa mucho menos dolor que una fractura de húmero que no tiene sangre”.

“Nadie puede confundir la secreción de hemoglobina, que es el componente rojo de la sangre, con el dolor, no hay una equiparación equivalente”, continuó, “muchas veces los animales inferiores y superiores, mueren como nosotros sin derramamiento de sangre, derramar sangre no significa equiparar con el dolor”.

Un alegato a favor del toreo con el que Fernando Fernández Guerra buscaba, sin duda, contrarrestar los argumentos de los antitaurinos que condenan el espectáculo por considerarlo un espectáculo de maltrato animal en el que los toros sufren en el coso con las banderillas que les hacen sangrar hasta la estocada final que les provoca la muerte.

Maltrato animal para Adrián Barbón
El presidente del Principado, Adrián Barbón, se hacía eco de las declaraciones del presidente de Astas en su perfil de twitter. “Escuchadlo por vosotros mismos, porque soy incapaz de resumirlo”, decía el jefe del ejecutivo asturiano que añadía que lo que “nunca se ha demostrado científicamente es que los toros no sufran. Igual que nunca se ha demostrado que la tierra sea plana. Sencillamente, porque es imposible”.

Horas antes, el presidente asturiano ya había manifestado públicamente, en la misma red social, cuál era su postura ante el regreso de los toros a la plaza de El Bibio en Gijón. Barbón no dudaba en calificar el espectáculo taurino de “maltrato animal” y lo hacía con un mensaje acompañado por un toro de lidia desangrándose en un coso.

“Con independencia de que queráis prohibir las corridas de toros o no, que os gusten o no, que seáis defensores de las corridas o no”, escribía, “decidme si veis un animal sufriendo o no. Y si veis un animal sufriendo, además durante un buen rato hasta que muere, es que hay maltrato animal. Punto final”, cerraba su mensaje.


Un mensaje que fue aplaudido por muchos pero también rechazado, incluso con insultos como “maricón”, “hijo de puta”, “caudillo”, lo que llevó al presidente autonómico a un nuevo tweet en el que quiso reiterar su postura y aclarar que no está dentro de sus competencias prohibir las corridas de toros en Asturias.

Barbón ha recordado que el Tribunal Constitucional ha fallado, en dos sentencias que declararon inconstitucionales dos leyes aprobadas por Cataluña y Baleares, que es competencia exclusiva del Estado establecer la prohibición de los espectáculos taurinos. “Nuestra comunidad no puede hacer nada más allá de no financiarlas”, ha añadido.

El jefe del ejecutivo asturiano ha argumentado también contra quienes comparan los toros con sacrificar animales para comer y les ha invitado a visitar los mataderos de Asturias. “Cuando se sacrifica un animal para el consumo, se intenta hacer lo más rápido posible y con el menor sufrimiento. Comparar eso con banderillear en reiteradas ocasiones a un animal, una y otra vez, ver cómo se desangra poco a poco, hasta atravesarlo con una espada y finalmente morir ahogado entre su propia sangre, con enorme sufrimiento, es inaceptable”, les ha dicho.

El mensaje de Barbón finaliza recordando que “ni insulto ni juzgo. Lo que pido es que no se rían de nosotros” y ha pedido a quienes asisten a los toros que sean “consecuentes con sus actos” y asuman que van a un espectáculo de “maltrato animal”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223149
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #553 en: 24 de Agosto de 2023, 13:17:24 pm »

Puertollano: Izquierda Unida pide al equipo de Gobierno que suspenda los espectáculos taurinos de la feria de septiembre


miciudadreal
24 agosto, 2023
 
17
1.032 views

Comunicado.- Izquierda Unida de Puertollano muestra su disconformidad con la celebración de espectáculos de índole taurina en las próximas Fiestas de Septiembre después de que hayan dejado de celebrarse en nuestra ciudad por el absoluto desinterés de la población, concienciada cada vez más contra el maltrato animal bajo el falso relato de la tradición o la cultura.

El equipo de Gobierno del Partido Popular ha tomado la decisión de organizar un curso de toreo de salón y un tentadero con vaquillas en una finca privada. IU siempre se ha mostrado en contra de cualquier espectáculo que suponga maltrato animal, y a lo largo de la legislatura anterior, en la cual esta formación estuvo en el Ejecutivo, no se organizaron eventos de este tipo. Por ello, el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Jesús Manchón, insta al concejal delegado de Festejos, Juan Sebastián López, a que dé marcha atrás y elimine estas dos actividades del programa de festejos de septiembre.



Un programa pobre y dirigido a una minoría en el que se ha eliminado el principal evento del mismo, sin mayor excusa que su elevado coste, a pesar de que el pasado 12 de julio se aprobó una modificación de crédito de 243.700 euros para festejos en los que se incluían 205.700 euros para el concierto de Manuel Carrasco.

Éste es un retroceso más que se suma al cambio de festivo local en detrimento de la Feria de Mayo, y todo ello en apenas dos meses de legislatura.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223149

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223149
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #555 en: 17 de Septiembre de 2023, 11:30:58 am »


La España taurina que sobrevive: uno de cada cinco municipios gasta dinero público en festejos con toros


El número de este tipo de fiestas populares se ha recuperado en 2022, aunque la opacidad sobre la financiación pública impide conocer el gasto: solo 800 ayuntamientos de 1.820 han declarado cuánto dinero destinan
— El Toro de la Vega escapa de su recorrido en Tordesillas y hiere de gravedad a un hombre





FestejosTaurinos2
Sofía Pérez Mendoza / Victòria Oliveres

16 de septiembre de 2023 22:21h

Actualizado el 17/09/2023 09:24h
20

Las fiestas y los toros todavía son una unidad indisoluble en muchos lugares de España: embolados, ensogados, al mar... La organización AnimaNaturalis ha publicado por primera vez datos del número de ayuntamientos que celebran festejos populares taurinos y ha tratado de recabar cuánto dinero público dedican a ellos. Hasta ahora el dato más aproximado era el que ofrecía por comunidades autónomas y anualmente la Estadística de Asuntos Taurinos del Ministerio de Cultura, pero la cifra se refiere solamente a la cantidad de fiestas. Existe una gran opacidad sobre la facturación del sector y la parte de su financiación que proviene de las administraciones.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223149
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #556 en: 25 de Septiembre de 2023, 07:27:24 am »
Muere uno de los heridos por una cogida en los ‘bous al carrer’ de la Pobla de Farnals (Valencia)

Historia de Agencias . •

Una de las dos personas heridas tras sufrir una cogida este pasado sábado en los festejos de bous al carrer de la localidad valenciana de la Pobla de Farnals ha fallecido en el hospital, han confirmado a EFE fuentes sanitarias. La otra persona se encuentra está estable en la Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos de Adultos (REA), después de haber sido intervenida de las heridas que presentaba en ambas piernas y este domingo le operarán por la herida que tiene en una mano.

Ambas personas sufrieron una cogida este sábado en los festejos de bous al carrer de la Pobla de Farnals y tras ser atendidas en el lugar, fueron trasladadas al Hospital Clínico de Valencia.

Una de ellas se encontraba más grave y fue llevada directamente al quirófano para ser intervenida, y finalmente ha fallecido. La otra persona presentaba heridas por asta de toro en ambas piernas pero se encontraba hemodinámicamente estable, y se encuentra estable en la REA.

Según publican varios medios, se trata de dos hombres mayores, y el fallecido era conocido en el ámbito empresarial de la localidad.

Los bous al carrer no han dejado de crecer desde hace más de una década, paralelamente al descenso en la asistencia y en el número de corridas de toros. Un estudio de la Universitat de València cifraba en 2019 en 300 millones los ingresos anuales por los festejos que generan cerca de 3.000 empleos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223149
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #557 en: 25 de Noviembre de 2023, 08:08:46 am »
Pues a ver si es verdad...aunque lo dudo.



Ernest Urtasun, el ministro de Cultura que quiere quitar los toros: "Ojalá elija el patrimonio antes que sus gustos"


El nuevo titular de la cartera de Cultura se ha mostrado públicamente en contra de la tauromaquía y ha llevado a cabo acciones contra ella.
Ernest Urtasun: tecnocracia alérgica a nuestras raíces culturalesErnest Urtasun EUROPA PRESS
Mario Cortijo
Mario Cortijo

Publicado: 25/11/2023 04:45

0comentarios
El nuevo Gobierno de coalición ha empezado con la entrega del Ministerio de Cultura y Deporte a Sumar mediante Ernest Urtasun. Esto es algo insólito, ya que en la anterior legislatura, los cuatro ministros que ocuparon la silla fueron de la cuerda del Pedro Sänchez: primero los independientes Máximo Huerta y José Guirao, después los socialistas José Manuel Rodríguez Uribes y Miquel Iceta.


Tampoco antes había ocupado la silla principal de Cultura un antitaurino declarado como Urtasun. Sus antecesores no siempre se habían mostrado favorables a la fiesta nacional, pero tampoco manifestaron su oposición a ella. De hecho, el anterior ministro de Cultura, Miquel Iceta, reconoció en una entrevista con Radiocable que no le gustan los toros pero que es "una manifestación cultural declarada". De ahí que votase en contra de su prohibición en Cataluña.


Esto hace que la posición del toro en España pueda quedar en tela de juicio, dado que por primera vez, un partido que ha propuesto eliminar cualquier tipo de apoyo a los toros ocupa el sillón de Cultura, precisamente la institución con competencias en materia de tauromaquia y actividades taurinas. Así lo manifestó la formación de Yolanda Díaz en su programa electoral para las elecciones del pasado 23-J.


El texto planteaba la "derogación de la Ley 18/2013 de protección cultural y patrimonial de la tauromaquia", además de suprimir "la financiación pública de los espectáculos taurinos con muerte del animal". A ello hay que sumar las declaraciones públicas que el propio Ernest Urtasun ha hecho a lo largo de su trayectoria: en 2016 afirmó que la tauromaquia es una actividad "injusta, sádica y despreciable", además de afirmar que "nunca puede considerarse cultura".


Pese a ello, en la Fundación Toro de Lidia, a través de su presidente, Victorino Martín, prefieren mantener la calma ante este nombramiento. "Hay que darle un margen de confianza", señala en declaraciones a Vozpópuli. Pide a Urtasun que como servidor público, ponga "el patrimonio nacional por encima de sus gustos personales" e indica a este diario que ya han solicitado una reunión para de cara a la legislatura que ahora da comienzo.


Desde la organización desean "que sea cierto que intente emular a Jorge Semprún", a quien Urtasun citó durante su toma de posesión: “En él está todo lo que conviene recordar: la cultura como antídoto contra la barbarie". El que fuera ministro de Cultura entre 1988 y 1991 con Felipe González era "un taurino declarado", tal y como recuerdan desde la Fundación Toro de Lidia.


Por su parte, el presidente de la Asociación El Toro de Madrid, Roberto García Yuste, señala que "la fiesta no es de ningún partido, es del pueblo". Por eso pide que a Urtasun, le gusten o no los toros, "los respete". Apunta que la llegada del nuevo ministro de Cultura le supone "incertidumbre y miedo", aunque prefiere "no cerrar la puerta a nadie, ya que no le conocemos". "Puede cambiar de opinión cuando nos conozca", señala, para después apuntar que lo importante es que la fiesta nacional "no se desproteja a nivel legal".


Queda entonces por ver si Ernest Urtasun proseguirá el camino que inició en Cataluña. Em 2010 formó parte del equipo que buscó la prohibición de los toros en la región, una propuesta que se llegó a aprobar hasta que el Tribunal Constitucional, en 2016, impidió que se llevase a cabo por invadir una competencia del Estado. Tras la negativa del TC, el ya ministro de Cultura firmó un manifiesto junto a los movimientos animalistas contra su decisión.

Urtasun, en caso de mostrar su oposición a la tauromaquia desde las instituciones, tendrá un reto difícil, ya que esta actividad, tras unos años de capa caída, goza ahora de una creciente popularidad: según publicó este diario, la tauromaquia mejoró en 2022 un 14% las cifras registradas en 2019, con récord de abonados en algunas ferias.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223149

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51115
  • Verbum Víncet.
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #559 en: 27 de Marzo de 2024, 22:58:30 pm »
El mando de la televisión lo tienen los niños o los padres?. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche