Autor Tema: Aquellos "viejos tiempos"  (Leído 272565 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

• Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • Verbum Víncet.
Re: Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #1240 en: 18 de Marzo de 2024, 07:12:11 am »
Yo recuerdo perfectamente jugar al fútbol en los descampados, y quitábamos a yonquis muertos de en medio. Los arrastrábamos para poder jugar, eso era lo normal.

. . . menuda trola, vaya un fantasma. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #1241 en: 29 de Mayo de 2024, 07:03:09 am »
Probablemente, el policía municipal jubilado con más años en España está en Cádiz

Pedro García Muriel, a sus 97 años, es el agente local retirado con mayor edad del que se tiene constancia

El policía municipal Pedro García Muriel, agachado, en el desaparecido cuartel de las bóvedas de Santa Elena, en la década de los 60.
Si hay que poner una fecha fundamental sería la de su nacimiento, el 23 de marzo de 1927. Faltan manos para contar con los dedos los 97 añazos que cumplió hace pocas semanas Pedro García Muriel, mi amigo y compañero en la policía municipal.

Este hombre, jubilado de la Policía Local de Cádiz, tiene ahora la mitad de años que ese cuerpo policial, que festejaba su 188 aniversario este 10 de mayo. Así se unen dos efemérides probables: la de Cádiz es la policía municipal más antigua y Pedro puede ser el policía local jubilado de mayor edad en España.

Vivió de pequeño en la calle Cervantes y ya zagal se puso a trabajar en La Colonial, en Sagasta con San Pedro. Pasó por distintos oficios hasta conseguir plaza en propiedad en la Policía Municipal de Cádiz. Ahí se convirtió en una pesona muy querida dentro del cuerpo tanto en sus años de servicio como en su retiro.

Durante su tiempo de actividad le fueron concedidos dos reconocimientos: uno por buen compañerismo y otro por asistencia al trabajo. Era de los tenía que estar con la cabeza debajo del brazo para dejar de cumplir sus obligaciones.

Le tocó al principio -como a todos en aquella época- pisar las calles en turnos de ocho horas que se hacían en solitario, no en parejas. Esas rondas o guardias se realizaban en una demarcación concreta, en uno de los muchos puntos fijos que había.

-00:12

Uno de ellos era la confluencia de las calles San Francisco y Columela. Otro, muy cercano, la plaza del Palillero.

Cuenta Pedro que un día, de servicio por la zona de de San Juan de Dios, apareció en la calzada una persona que había fallecido de forma natural. En aquella época no había furgones funerarios y el guardia tenía que resolver la papeleta.

Había que solventar la situación de forma respetuosa para el finado, rápidamente para evitar el tumulto de personas. La normativa interna de aquel tiempo establecía que era preciso buscar una camilla y a cuatro personas, ciudadanos, peatones, para llevar a pulso el cadáver.

A Pedro no le quedó otra que echar mano de los primeros que pudo ver, de los que estaban en los bares cercanos, quizás ya algo alegres. Pudo encontrar a tres. El cuarto no aparecía y la camilla se quedaba coja.

Vio a un joven parado en la misma plaza y le indicó que tenía que ayudar en el servicio. El chaval respondió que no podía, que estaba esperando a su novia. Cuando aparece la chica, ve a su novio cargando con la camilla. Le pregunta qué hace. El voluntario forzoso le responde que le diga al guardia, al que se lo ha pedido.

El camino hasta el antiguo cementerio de San José no fue corto. Una vez terminado el servicio, el policía municipal, Pedro, empezó a tomar los datos de las personas que ayudaron en el luctuoso transporte.

Tras dar sus nombres podrían pasar por el Ayuntamiento de Cádiz para que les pagaran por el servicio prestado. Cuando el turno de preguntas llegó al joven de la novia, el chico respondió: "Mire, señor guardia, yo no quiero ni una peseta. Lo que quería era estar con mi novia que para eso la esperaba".

Así se marchó aquel veinteañero. Digno, enfadado y sin dinero.

Pedro siempre ha dejado huella en todos como compañero, como amigo. Es de esas personas de conversación serena y agradable con las que da gusto hablar, con las que cualquier charla se hace corta.

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #1242 en: 03 de Junio de 2024, 08:30:24 am »

LA LEY DE LA CALLE

Las peligrosas bandas de San Blas en el Madrid de los atracos: "Fueron de los primeros en traer heroína de la India y Afganistán
"

2 comentarios
Uno de los tranvías que llegaban a San Blas.

Madrid
Actualizado Lunes, 3 junio 2024 - 00:22

En los últimos años, dicen algunos expertos que hay un regreso del famoso cine quinqui, subgénero del cine de explotación. Según una definición al uso, el cine de explotación sería un «género de la ficción que basa su atractivo en los temas moralmente inaceptables y socialmente escandalosos como el comportamiento sexual humano, el erotismo, la violencia, el crimen
  • el consumo de drogas...». El cine quinqui sería nuestro particular blaxploitation patrio, solo que, en lugar de afroamericanos, es protagonizado por gitanos, quinquis y payos macarras. Si el blaxploitation relataba las aventuras de personajes como Shaft, Youngblood Priest o Goldy el chulo, nuestro cine quinqui contaba con el Torete, el Fitipaldi o el Pirri.

Un barrio madrileño en el que camparon los personajes reales que verían sus andanzas reflejadas en la gran pantalla sería San Blas, cuyo nombre, se dice, fue adjudicado como homenaje al ministro franquista de la Gobernación Blas Pérez. A finales de los 70 y principios de los 80, San Blas era considerado uno de los barrios más peligrosos de la ciudad. Se trataba de una época particularmente complicada en cuanto a delincuencia se refiere.

PUBLICIDAD

Como comenta Arturo Lezcano en su libro Madrid, 1983 (2021): «[En 1983] se asaltaron en España un total de 818 joyerías. Eso significa casi tres al día. El valor de lo robado superó los 650 millones de pesetas y los golpes provocaron 12 muertes: 7 delincuentes y 5 comerciantes. El arsenal fue variado: 55 armas de fuego largas, 227 cortas, 91 armas blancas. La policía detuvo a 219 personas, de ellas 184 varones, de ellos 11 extranjeros. Si España era una barra libre de atraco, Madrid era el reservado vip: en la capital se cometían 6.000 delitos mensuales y en agosto se superaron los 8000, casi el doble que el año anterior».

Como recuerda José Manuel Cifuentes, alias el Panamá, un referente del barrio, a finales de los 70 ya había mucha delincuencia en el barrio: «Siendo yo un niño de ocho o nueve años, en el año 77, fui testigo, junto a mi madre, de una persecución que acabó a tiros», me comenta. «El Chrysler 150 que conducían los perseguidos se estrelló enfrente de mi portal. El suceso me impresionó aún más cuando vi cómo la policía sacaba del coche accidentado a gente que yo conocía del barrio. Los vi al meterme entre el gentío, con la cara llena de sangre y aturdidos por el golpe. Reconocí al Chuzo, al Botijo y al Loquillo, que tendrían entre 15 y 16 años. Todos murieron años después por la droga y tras haber pagado mucha cárcel".

Anuncio de pisos en Simancas.
Anuncio de pisos en Simancas.EM
Continúa: "Claro, cuando tienes solo nueve años y alguien te saca cuatro o cinco, eres un niño para ellos y te parecen muy mayores, pero según vas creciendo, a partir de los 16 años ya no importa la diferencia de edad y encima tú estás preparado físicamente y ellos enganchados al jaco. Entonces tienes ventaja sobre aquellos que antes te parecían intocables».

Un informante del vecino barrio de Vicálvaro me habla de las bandas de San Blas en esos mismos años: «Yo conocía a los cabecillas de las bandas de San Blas. Estaba la Banda del Recio y la Banda del Goinilla. He conocido a esos y he conocido a otro que le llamaban el Chulón, que estuvo aquí en la discoteca Tusset; de guardaespaldas, de machaca. Ese pertenecía a la Banda del Goinilla también. Esas eran bandas, bandas. Te hablo de hace 40 años. Paraban en el Parque de San Blas. Ahí [en ese parque] había un baile [algo similar a una discoteca] y ahí paraban. Aquello era un coto de toda esa gente. Allí cuidadín, como te metieras ahí y quisieras ligar con alguna chavala del baile ese...».

Tranvía de la época en Madrid.
Tranvía de la época en Madrid.

El Panamá me habla de alguna de esas bandas: «Ahora mismo estoy en la prisión de Estremera con Ángel el Andaluz, que es de los más antiguos de mi barrio. Fue de los primeros que trajo heroína desde Holanda, la India, Turquía y hasta Afganistán. Él conoció al Recio (de la Banda del Recio), un chaval pegón que paraba siempre con José el Negro y el Basilio, pero me dice que no era nada del otro mundo. Eran grupos del barrio, pero lo de 'la banda' es más lo que dice la gente. Su amigo Basilio fue, de hecho, más destacado. Mató a un tipo con una escopeta recortada porque se metieron con su hermano. El asesinato tuvo lugar en la calle Joyería, en el túnel de los frutos secos Pepi. Sería el año 80 u 82. Yo era muy pequeño, pero vi la detención. Basilio se escondió en el centro cultural Antonio Machado, que entonces estaba abandonado, y llegaron un montón de coches patrulla, montándose un auténtico espectáculo. Las bandas de San Blas en aquella época eran la del Recio; la de los Vikingos, que eran de Canillejas; la del Negro, de la calle Ampostas; y la de los Chinos, de Simancas. La que más destacaba eran los Vikingos, conocidos en todo Madrid».

MÁS EN EL MUNDO
Las primeras imágenes de Jennifer Lopez tras cancelar su gira: cabizbaja y de compras por Beverly Hills
Las primeras imágenes de Jennifer Lopez tras cancelar su gira: cabizbaja y de compras por Beverly Hills
La fiesta del Madrid en Wembley: "Vino o cerveza" para Ancelotti, la madre de Bellingham con Mourinho, un "amuleto", una pelea...
La fiesta del Madrid en Wembley: "Vino o cerveza" para Ancelotti, la madre de Bellingham con Mourinho, un "amuleto", una pelea...
Estas bandas, hay que decir, son un producto autóctono de la época, típico de los barrios obreros del momento, un fenómeno hoy inexistente. Si queremos hablar de sucesores o herederos, el único fenómeno remotamente similar serían las bandas llamadas latinas, las cuales están también presentes actualmente en San Blas. Da la impresión de que por mucho que mejore un barrio que hay cosas que nunca cambian.

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #1243 en: 21 de Julio de 2024, 08:22:16 am »
LA LEY DE LA CALLE

Las bandas de Puente de Vallecas: "Robaban vespinos y llevaban cinturones con una hebilla tocha, por si tenían que arrear a alguien"

Comentar
El Demi con un amigo, en los años 70, en Vallecas.
El Demi con un amigo, en los años 70, en Vallecas.EM
Iñaki DomínguezMadrid
Madrid
Actualizado Domingo, 21 julio 2024 - 02:01

Los Cherokis, los pandilleros culturistas de Vallecas
 El sueño americano de 'Torrebronx'
La plaza de Tribunal, frontera de tribus urbanas y templo del botellón
Los apartahoteles de trapicheo, sexo, muerte y mafia iraní
Las mil tribus de la calle Velarde en Malasaña
 La leyenda urbana del punkie de Ultras Sur
Hoy hablaremos de la historia del Uranga y el Gallego, dos destacados macarras del Puente de Vallecas cuyos nombres resonaban en las calles en los primeros años 70. Mi cicerone en este trayecto será Rafa, alias el Demi (de Demiurgo), un antiguo vecino del barrio criado en la Colonia de Santa Ana, a los pies del parque de las Siete Tetas. Demi paraba con el Uranga cuando era un chaval, hasta que decidió dejar atrás las malas compañías para juntarse con otra gente, más interesada en la música y la contracultura que en pelear y cometer delitos.

«Al principio el Uranga y sus amigos robaban motos» , me dice el Demi. «Yo vigilaba, más que nada. Robaban vespinos o derbis, que eran las motos pequeñas de aquella época. Lo hacían no para venderlas, sino para pasar un buen rato. Lo que en inglés llaman un joyride. Eso sería el año 71. Recuerdo que el Uranga vivía en el Callejón del Alguacil».

El Uranga y compañía vestían como los típicos macarras de la época. El Demi me habla de ello: «Llevaban pantalón de campana, zapato de tacón con plataforma, melena, flequillo corto... como los Slade [el grupo británico de glam rock], pero sin brillos [que estaban mal vistos, por ser demasiado femeninos]. En invierno llevábamos abrigos maxi, que eran largos, llegaban por debajo de la rodilla. Tenían las solapas muy grandes, porque por entonces se llevaban los cuellos muy grandes. Había muchos tipos de cinturones, no solo el de cabeza de león. Eso sí, siempre tenían una hebilla tocha, maciza... Por si tenías que quitártelo y arrear a alguien. También se llevaban jerséis cortitos de minipull, como se los llamaba, que se te veía el ombligo...Era curioso que en ferias, coches de choque, etc, se oían grupos de glam rock como Slade, Gary Glitter, etc»

Mientras caminamos por el barrio, Demi me señala un edificio justo enfrente del Puente de Vallecas: «Esto antes era el Cine Goya. Aquí estrenaron Coge el dinero y corre (1969), una de las primeras películas de Woody Allen. Fui a verla con el Uranga, que empezó siendo un ladrón de poca monta hasta convertirse en alunicero. Más adelante no sé muy bien qué fue de él». Una de las bandas más conocidas en Vallecas en aquellos tiempos eran los Focas, que según Demi, operaban en la zona que va desde el estadio del Rayo Vallecano hasta el cine París y el barrio de Entrevías: «Mi amigo el Uranga vivió anteriormente en la zona de Entrevías y me dijo que había formado parte de los Focas».

Luego estaba el Gallego, que vivía en Pacífico: «Puente de Vallecas y la zona de Pacífico era territorio del Gallego. El Gallego era, digamos, el líder de los Cherokis, una banda de macarras que paraba en la plaza vieja. Junto con los Cuquis y los Raya, eran de los más malos. El Gallego era muy chungo. Tenía cicatrices en la cara. Eso con 16 años o así. Ya estaba marcado. Su padre era representante de artistas, no era de clase obrera. La madre abandonó a la familia cuando el Gallego era un niño. Ella era cantante de revista, que es un género musical ya desaparecido. Era como una especie de cabaret. Lo que hacía la Lina Morgan... Se dice que se marchó a la Argentina. El Gallego se quedó con el padre y la abuela. Era hijo único». Es posible que este hecho alimentase su rabia, algo común en el caso de muchos macarras, que responden con agresividad al sufrimiento psicológico.

REJONEADORES EN ALICANTE
El Gallego y el Uranga habían sido muy amigos, pero debieron tener un desencuentro, «porque el Uranga acabó teniendo miedo del Gallego. Se cambiaba de acera cuando lo veía. Se escondía. Aunque luego volvieron a ser amigos de nuevo. De hecho, el padre del Gallego, que, como te he dicho, era representante de artistas, se montó un negocio en Alicante de rejoneadores y se los llevó a ambos, también a mi amigo Julio. Los tíos se pusieron a rejonear sin tener ni idea, aunque eran tíos ágiles, fuertes. Recuerdo que el padre tenía un coche americano, un Dodge».

No obstante, como suele ocurrir en el mundo del macarrismo, existen jerarquías, y el que asusta a uno, es asustado por otro más dominante: «Había un tío muy malo, que era hermano pequeño de uno de los Pekenikes o de los Brincos, ya no me acuerdo. También se movía por Pacífico. Este era aún más macarra y el Gallego le tenía un miedo...».

En un momento dado de su vida, mi amigo Demi, decidió cambiar de aires. «Yo iba con el Uranga y otros amigos de Vallecas, pero cuando la cosa se puso fea empecé a parar con mis amigos del colegio, que eran de Moratalaz. Estos eran menos macarras y más rockeros».

Al abandonar el grupo, el Uranga y sus secuaces fueron a buscar a Rafa, para pegarle. «A mí me dieron. Fueron cuatro hostias, me salió un poco de sangre por la nariz... Y ahí ya acabó la historia». Con los años, el Demi dejó el barrio para mudarse a Moratalaz con su mujer. Hoy vive en la sierra, pero todavía recuerda sus años en el barrio con cierta nostalgia, y todavía sigue habitando en él el macarra que un día fue. Como afirma el dicho popular: «Podrás salir del barrio, pero el barrio nunca saldrá de ti».

• Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • Verbum Víncet.
« Respuesta #1244 en: 21 de Julio de 2024, 20:24:54 pm »
Pues que bien. . . historias para no dormir. . .

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #1245 en: 22 de Julio de 2024, 07:56:46 am »

NUESTRO AÑO MÁS VIOLENTO

Yo fui a EGB y me robaron: "En los 80 me llegaban 30 atracos al día y cuatro asesinatos"

Los que vivieron la época se ríen cuando se le sugiere que la delincuencia ha ido a peor. Criarse en los ochenta era crecer sabiendo que te podían dar el palo en cualquier momento
Foto: 'La estanquera de Vallecas' (Eloy de la Iglesia, 1987) reflejaba esta ola de inseguridad.
'La estanquera de Vallecas' (Eloy de la Iglesia, 1987) reflejaba esta ola de inseguridad.
Por Héctor García Barnés Gráficos: Marta Ley
22/07/2024 - 05:00
EC EXCLUSIVO
Artículo solo para suscriptores
El 21 de febrero de 1984, miles de personas se reunieron en el Palacio de Deportes de Madrid, actual WiZink Center. No lo hacían para ver ningún concierto o espectáculo deportivo. Se trataba de una concentración de los comerciantes madrileños, que estaban hartos de ser objeto de atracos en sus establecimientos. "Colorado, Colorado, tres veces me han robado" era el cántico dirigido al delegado del Gobierno en Madrid, José María Rodríguez Colorado. Los comerciantes solicitaban más mano dura, tribunales especiales e, incluso, 100 licencias de armas para enfrentarse al crimen.

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #1246 en: 05 de Septiembre de 2024, 17:04:53 pm »
 :metralleta :dis:

Diciembre de 2000

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #1247 en: 06 de Septiembre de 2024, 13:03:05 pm »
El año en que España fue record mundial en atracos a bancos

Hace 40 años

1984, un año peligroso: más de 100.000 robos, quinquis y la "desaparición" de 'El Nani'

Un año marcado por 158.542 robos, el auge del fenómeno quinqui y la desaparición del ladrón Santiago Corella, conocido como 'El Nani', que desveló una red de corrupción policial, reflejando la crisis social y económica de una España en transición.

https://www.lasexta.com/programas/lasexta-clave/1984-ano-peligroso-mas-100000-robos-quinquis-desaparicion-nani_2024090566da05948aee7c000116df83.html

laSexta Clave
05 sept 2024 | 21:25
En 1984, Madrid y otras grandes ciudades españolas vivían un clima de inseguridad palpable, reflejado en titulares como "atraco a navaja por 35 pesetas" o "robo de 16 neumáticos". Aquel año, se registraron 158.542 robos con intimidación, un número seis veces superior al del año anterior, mostrando la gravedad de una situación de crisis social y económica.

La llegada masiva de familias a las ciudades, junto a un elevado índice de desempleo juvenil (más del 56% de los parados tenían menos de 25 años), exacerbó la situación. Este entorno propició el surgimiento del fenómeno quinqui, una generación de jóvenes que, en su desesperación, recurrían al delito para sobrevivir.

Uno de los casos más notorios de ese período fue el de Santiago Corella, conocido como 'el Nani'. Aunque 'el Nani', un ladrón de joyerías, estaba en el ojo público por sus actividades delictivas, su historia tomó un giro dramático cuando desapareció tras una detención. Mientras la policía afirmaba que se había fugado, el juez Andrés Martínez Arrieta comenzó una investigación que destapó un caso de corrupción y brutalidad policial. El cadáver de 'el Nani' nunca fue encontrado, pero los agentes responsables de su desaparición fueron condenados a 30 años de prisión.

El caso de 'el Nani' y el ambiente de caos y desilusión de 1984 son recordados como símbolos de una España en transformación, un país que, tras décadas de dictadura, estaba emergiendo hacia una nueva era llena de desafíos y cambios sociales. Este viernes, laSexta Columna ofrece una mirada detallada sobre cómo estos eventos configuraron el panorama social y político de la época.

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #1248 en: 07 de Septiembre de 2024, 07:56:06 am »

Si ustedes vieron el programa quizás se percataron de que salvo un par de excepciones, que duraron segundos, se cuidaron muy mucho que en todas las imágenes saliesen miembros de PN y coches de ese Cuerpo, cuando la realidad de aquellos años, al menos en Madrid, es que únicamente tenían un Z por distrito y la PMM les comíamos el terreno.

Por lo demás el programa escenificó varias realidades, la reforma Ledesma, que puso a 9000 presos en las calles de golpe, el efecto de la heroína en una generación que fue barrida, y una delincuencia que para sufragarse ese consumo se mostró ciertamente violenta....y asi estuvo España desde 1977 hasta 1995 en el que el ciclo comenzó a cambiar y los índices bajaron a niveles jamás conocidos, de ahí que desde el 2000 para acá la policía haya vivido una bonanza delincuencial de la que hoy se encuentran ciertamente "confusos" al sufrir algunos casos de "perplejidad", de "mi no comprender" y "mi no saber", solo asi nos explicamos actuaciones que dan pena....Ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=IhgOI0tSEwE

Y por cierto, me quedé con la reseña del rapero al decir una verdad como un templo sobre su barrio, Aluche, ya que plasmó lo que lo conocimos sabemos, el barrio era un asco, como muchos otros, en los 80, dado que los yonquis se drogaban en cualquier parte...y añadió: que el discurso de la derecha de que en esos años los barrios estaban mejor que hoy al no haber inmigrantes era totalmente falso, sin inmigrantes había "zombies" que te atracaban a la mínima, yo mismo sufri un intento de robo con intimidación y varios robos en interior de vehículo en aquellos años, sin embargo hoy, ni lo uno ni lo otro.

Que el ciclo hoy pueda estar otra vez cambiando, pudiera ser, pasó en Nueva York, donde de un ciclo delincuencial alto en los 70 pasaron a una balsa de aceite en los 90, y ahora vuelven a sufrir picos altos.

Aqui les dejo el enlace por si quieren verlo:

https://www.lasexta.com/temas/lasexta_columna_espana_quinqui-1

"En Madrid cada día había 10 o 12 atracos, con heridos o muertos": un periodista de sucesos recuerda cómo era la España quinqui

• Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • Verbum Víncet.
« Respuesta #1249 en: 07 de Septiembre de 2024, 21:43:19 pm »
Lo que hay que poner en valor es el acceso a la educación, a la sanidad y a las políticas de protección social, básicamente la justicia social basada en la redistribución de la riqueza fue, en gran medida, la que provocó la caída de la delincuencia y la desaparición del quinqui adolescente. . .

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #1250 en: 16 de Septiembre de 2024, 08:30:06 am »
El tranviario que murió por no detenerse en una parada

El luctuoso suceso terminó con un entierro multitudinario, varios hospitalizados, y un cabo y un agente sancionados

Sara Medialdea
Madrid

15/09/2024 a las 19:32h.

El 31 de julio de 1921 era domingo. Muchos madrileños volvían, en tranvía o a pie, a sus hogares, después de haber salido a buscar algo de fresco o a librarse del infierno de la canícula en la ciudad. Los relojes marcaban las diez y media de la noche. Y la noche caía sobre Madrid, adormeciendo los sonidos y los trayectos. Pero la paz se rompió en la plaza de la Lealtad, con una enorme bronca que tuvo un negro final y cuyo desencadenante fue un tranviario que no se detuvo en la parada.

Se trataba del tranvía número 5, de la línea de Hermosilla. En la calle esperaban tres hombres y dos mujeres, que según relatan las crónicas de la época, basándose en testigos presenciales, hicieron señas al conductor para que se parara. Pero o bien éste no los vio, o bien no había parada en ese punto justo, el caso es que el conductor continuó su ruta, ignorándolos. Y ahí empezó el problema.

Los tres hombres y las dos mujeres se echaron a la carrera tras el tranvía. Cuando este finalmente paró, unos metros más arriba, se montó una monumental bronca entre el grupo que intentaba subir y el conductor del tranvía. Se llamaba Manuel García, y era el tranviario número 1569. De las palabras fuertes se pasó a los gritos, de éstos y los gestos, a las bofetadas. Y lo siguiente fue el uso de todo tipo de elementos que sirvieran como arma.

Detrás del tranvía número 5 llegaban otros dos vehículos de servicio público, y sus conductores, junto con el cobrador de uno de ellos, se unieron a la gresca, en ayuda de su compañero. La pelea fue a más, y mientras los tranviarios utilizaban las manivelas para defenderse, los del público tiraban de garrotes.

De resultas del incidente, resultó muerto el conductor número 1645, de nombre Juan Castillo, al recibir un tremendo golpe en la cabeza posiblemente con una botella, que le fracturó la base del cráneo. «La muerte fue casi instantánea», apuntan las crónicas. Los demás empleados, Manuel García, Ramón Valcarcel y Juan Casado, resultaron heridos de pronóstico reservado. También fue herido Antonio Lechuga de la Cruz, que según unos medios podía ser uno de los atacantes, pero después se supo que era un ciudadano que medió en la pelea y resultó trasquilado.

Los heridos y el fallecido fueron llevados a la Casa de Socorro en un coche del Casino Militar, donde se les atendió primero y se remitió después a uno de ellos al hospital. Los civiles implicados en la pelea se dieron a la fuga.

Hasta el lugar llegó rápidamente la policía: el comisario del distrito de Congreso, Rogelio Retes, el inspector Martínez Velasco, un agente y varias parejas de seguridad. Y a la Casa de Socorro fue el juez de guardia, para tomar declaración a los heridos y testigos. De estas se dedujo que los otros viajeros requirieron a un cabo de seguridad que pasaba por la zona que interviniera, y que de haberles hecho caso, probablemente se hubieran aminorado las consecuencias del choque. El herido hospitalizado, Ramón Valcárcel, fue interrogado en el centro sanitario.

Según el parte facultativo, el tranviario falleció, además de por el golpe en la cabeza, por dos heridas de arma blanca en el cuello, una de las cuales le seccionó la yugular. Los demás heridos también habían sufrido cuchilladas.

La Compañía del Tranvía ordenó que al entierro de su empleado se le diera categoría de jefe de estación, y que asistieran al mismo todos los jefes libres de servicio. Y al herido, Ramón Valcárcel, se dio orden de trasladarle a una sala de pago del hospital.

Fue tal el impacto que tuvo este suceso entre los compañeros del gremio, que hubo una comisión de tranviarios que solicitó al director d ella Compañía permiso para asistir al entierro del finado. Para evitar que esto dejara suspendido el servicio de transporte durante un par de horas, se pidió al juez instructor que dispusiera las exequias a las siete de la mañana, una hora que en la época no era 'punta' sino de menor intensidad. El director de Orden público decretó el cese del cabo que no intervino, por «manifiesta negligencia», y ordenó también «la suspensión, de empleo y sueldo, por ocho días, del agente de servicio en el barrio».

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #1251 en: 22 de Septiembre de 2024, 08:05:05 am »
“Mi Tío Manolo”, cortometraje que narra la historia de un Policía Local de Málaga jubilado, triunfa en festivales del mundo entero

• Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • Verbum Víncet.
« Respuesta #1252 en: 22 de Septiembre de 2024, 17:28:34 pm »
pues habrá que verlo cuando lo echen en alguna de las plataformas. . .

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #1253 en: 22 de Septiembre de 2024, 17:30:53 pm »
pues habrá que verlo cuando lo echen en alguna de las plataformas. . .

8 minutos para contar 30 años de vida laboral...

• Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • Verbum Víncet.
« Respuesta #1254 en: 22 de Septiembre de 2024, 17:33:41 pm »
La vida es suspiro . . .

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #1255 en: 07 de Octubre de 2024, 18:59:47 pm »

• Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • Verbum Víncet.
« Respuesta #1256 en: 08 de Octubre de 2024, 15:07:09 pm »
Que la gente tome conciencia de porqué el tipo penal es el de delito contra la salud pública. . . que todo es muy divertido y todo son risas. . . hasta que llega el llanto y caen ricos y caen pobres, caen licenciados y analfabetos, caen nobles y plebeyos. . . hasta los gitanos, que pensaban que se iban a hacer ricos enganchando a los payos. . . han caído también. . . la droga no entiende ni de ideología, ni de sexo, ni de ninguna condición, cualquiera cae, por eso afecta a la salud pública. . . .