Autor Tema: Aquellos "viejos tiempos"  (Leído 314786 veces)

Conectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
Re: Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #1280 en: 02 de Junio de 2025, 08:57:08 am »

Poblados, drogas y gitanos bakalas: "Al Lagarto le colocó la poli porque llevaba colgado al cuello el dedo de un narco al que había descuartizado"

Iñaki Domínguez
Actualizado Domingo, 1 junio 2025 - 12:14

Si tradicionalmente alguien ha tenido calle esos son los gitanos, con presencia histórica en muy diferentes barrios de la capital y que suelen establecer conexiones unos con otros a menudo a pesar de las distancias. Esto ocurre también a nivel nacional e internacional. No es raro, por ejemplo, que los gitanos de La Mina, en Barcelona, cuenten con contactos en las Tres Mil Viviendas de Sevilla, o incluso en otras barriadas del sur de Francia, de Portugal o de Italia.

Esto da testimonio de la proverbial solidaridad que caracteriza a los gitanos; también de los mercheros, conocidos tradicional e informalmente como quinquis (así llamados por trabajar la quincalla), algo así como payos agitanados en sus costumbres, que cuentan también con importantes núcleos poblacionales en provincias como Salamanca, Valladolid o Cuenca.

Para informarme sobre todo ello, hablo con el R., un merchero de barrio del Pilar con el que he trabado amistad. "Yo jugaba de pequeño en la Vaguada, antes de que hubiera un centro comercial. En el barrio del Pilar siempre hubo muchos gitanos. Una vez construyeron el centro comercial, no era raro ver a patriarcas, todos vestidos de negro, en las inmediaciones. Recuerdo que, no muy lejos del barrio, en la Ventilla, había barrios como el Chorrillo, donde también había mucho gitano... En los años 80 llegó al barrio la mierda de la heroína. Se vendía en el poblado de la Cruz del Cura, en Lacoma. Era una barriada muy conocida de esta zona. Lacoma a día de hoy es mucho más pija y vive gente con dinero".

El poblado de las Barranquillas, en el año 2001.
El poblado de las Barranquillas, en el año 2001.JAIME VILLANUEVA
Los hermanos de R. murieron por culpa de la heroína. "El poblado de la Cruz del Cura estaba cerca de lo que es la Clínica Ruber de Mirasierra", continúa. "También estaba el Mississipi, que era otro poblado chabolista en la zona de Fuencarral. Estaba muy cerca del poblado de los Pitufos, por la calle Badalona. Lo llamaban el Mississipi porque ahí era donde vivían todos los McCoys o Makoys, los malotes de la época".

Por otro lado, "en el bar Pirandello, en Lacoma, que era donde se juntaban todos los atracadores. Iban con sus Locas (los SEAT 124), con sus SEAT 128 sport, sus Renault COPA Turbo (que lo llamaban la caja de muertos, porque muchos se mataban con él), también se llevaba mucho el Ford Capri, etc. Antes la M-30 eran todo chabolas de gitanos. El Scruffy era otro bar en el que había movimiento, pero eso fue ya en los años 90".

Con la llegada del bakalao algunos gitanos se hicieron bakalas. "Aunque los gitanos preferían el flamenco y otros estilos musicales, alguno se metió en el tema del bakalao. Algunos nombres famosos de esa época fueron el Lalo, el Cuerpogato. Creo que eran de Caño Roto. Se dice que lo llamaban Cuerpogato por su forma de andar, otros, porque era muy ágil. Estos chavales a veces subían al barrio del Pilar, eso me consta".

Un grupo de gitanas, en el poblado de Los Focos en 1991.
Un grupo de gitanas, en el poblado de Los Focos en 1991.ÁNGEL CASAÑA
El Chorrillo era un barrio de casas bajas en el vecino barrio de la Ventilla. "Era un sitio que para entrar había que tener pichón, había que echarle cojones para entrar. Durante los 80 vivían ahí el Garbancito, el Mula, el Galleta, el Perolo. En Lacoma estaban el Lagarto, el Lagartín, el Raya, el Francés. El Lagarto y el Raya descuartizaron a un traficante de drogas, no sé si para robarle o qué. La policía acabó colocando al Lagarto porque se puso un dedo del muerto colgado de una cadena, como si fuera un diamante, una joya o algo. Lo denunció su propia madre. También estaban el Rana, el Toribio, el Chuti, el Francés. El Chuti iba robando a la gente con su Vespa. Daba tirones".

Continúa: "Por mi parte, llegué a conocer a miembros de la banda del Jaro, el de Navajeros (1980), la famosa película de cine quinqui. El Jaro era de un pueblo de Toledo, pero vivía en la zona de Tetuán, Francos Rodríguez, por ahí. Los de la banda del Jaro que conocí eran el Mario y el Gasolina. El Gasolina sigue vivo y reside en Lacoma. Por otro lado, el protagonista de Deprisa, deprisa (1981) era amigo de mi hermano, al que llamaban el Bazooka. Ahora las cosas han cambiado, porque antes, si te pegabas con alguien, al día siguiente erais amigos; había unos códigos. Pero es que ahora te matan, te apuñalan. Además, antes hasta la droga era más sana y buena. Las cosas han ido a peor".

En el poblado gitano de Peña Grande, entre el barrio del Pilar y Puerta de Hierro, vivían familias conocidas como los Cucos, los Montoya, los Jiménez y los Milagrones, que según R. "son muy potentes". "Los Cucos eran los que llevaban el tema de vigilancia y control de las obras", me dice él.

"Ya en la zona de la calle Golfo de Salónica, en Manoteras, hay también muchos gitanos. Muchos de los que antes vivían en poblados del Pilar y la Ventilla fueron realojados en la zona de Las Tablas e inmediaciones. En Avenida de la Ilustración está la Cafetería Rubio, donde también paran muchos gitanos. También está Paseo de la Dirección, que es otra zona caliente. Donde ahora hay pisos para millonarios, antes había chabolas. Y todavía quedan algunas casas bajas".

Más en El Mundo
El Pearl Harbor de Rusia: drones de 430 euros para asestar un golpe letal a la aviación estratégica de Moscú
El Pearl Harbor de Rusia: drones de 430 euros para asestar un golpe letal a la aviación estratégica de Moscú
Feijóo roza los 150 diputados en el Congreso con un Vox también al alza, Sánchez resiste en su peor mes y Junts baja a cinco escaños
Feijóo roza los 150 diputados en el Congreso con un Vox también al alza, Sánchez resiste en su peor mes y Junts baja a cinco escaños
Curiosamente, lo mismo ha ocurrido en otros barrios populares como Usera. Hoy el suelo es tan caro que se edifican viviendas de lujo en las inmediaciones de barrios tradicionalmente pobres; un fenómeno relativamente nuevo.

Conectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #1281 en: 30 de Junio de 2025, 08:51:16 am »

Maleantes y bandas de Peñagrande: "En el poblado los marroquís se quedaron con las chabolas de los gitanos y vendían el mejor 'chocolate' de Madrid"

2 comentarios
Un policia forcejea con un marroquí en el poblado de Peñagrande, en 1985.
Un policia forcejea con un marroquí en el poblado de Peñagrande, en 1985.CARLOS BARAJAS
Iñaki DomínguezMadrid
Madrid
Actualizado Domingo, 29 junio 2025 - 13:57

Mafia y glamour en las discotecas más 'pijas' del Madrid de los 80
El Long Play y aquel Madrid que nunca dormía: "Tenía un portero que metía unas hostias que tumbaba pinos
La fiesta más loca del fin de La Movida
El Voltereta, el 'after' que metió el tecno en Madrid
Los skins de la plaza de los Cubos
El Búfalo, la Falange y la guerra de la discoteca Radical
La zona de Peñagrande cuenta con una larga historia. Antaño, el bar Ricote y el kiosko de gallinejas de la señora María eran referentes de la zona, cuando estaba poblada de campos de cultivo, descampados y casas bajas. Hoy muchas partes del vecindario apenas son reconocibles en relación con esos años. Con el paso se construyeron muchos chalets. Según Jesús, el dueño de Casa Mariano, bar-restaurante del barrio: "Los chalets de la zona se hicieron en los 70, a lo largo de toda la década".

Juanma el Terrible, famoso rocker de los 80, vivió en la zona a finales de los años 70, en un hotelito de su tío, que era como un "chalecito antiguo", comenta. "En el barrio había mucho descampado, casas bajas e, incluso, chabolas. Mi tío tenía una empresa de instalación de muebles de cocina y usaba el chalet como trastero. Comencé a vivir ahí para proteger la propiedad porque en esa zona actuaba la famosa Banda del Churri, el tío más chungo de Lacoma. La gente del Churri daban palos y vendían de todo. Yo los conocía, de hecho, yo era colega del Churri. Era delgado, con el pelo largo, alto. Venía de una familia de dinero. La familia tenía un negocio próspero. Creo que murió de una sobredosis, aunque no estoy seguro. Yo estaba en el chalet para que nadie robase a mi tío. Además, ensayaba ahí con mi grupo de música, en la parte de abajo. A menudo esos chalets eran ocupados y desvalijados. Esa gente arramplaba con todo. Años después el gobierno expropió a mi tío, que se quedó sin chalet".

Juanma el Terrible, en pleno show.
Juanma el Terrible, en pleno show.
En los primeros 80 era muy famosa la Banda del Mario. "Había un tal Mario", me dice Jesús, "que era muy guerrero y tenía amedrentado a todo el barrio, incluso a mi padre. Mi padre tuvo muchos problemas con él, porque era un pieza de 20 narices. Los padres eran de Extremadura y era un poquito maleante. Extorsionaba a la gente. Yo creo que mi padre le pagó en alguna ocasión para que no le destrozase el bar. Lo que pasa es que mi padre siempre tuvo mucha amistad con la policía, lo mismo que mi primo Pepe (alias Pepe el Guarro, cuyo negocio Casa Pepe está en calle Celanova 19). A mí mi padre siempre me enseñó que es mejor llevarse bien con los buenos que con los malos. Al final la policía tuvo que pararle los pies. Luego el tal Mario pasaba por la puerta y le llamaba chivato a mi padre. El tipo murió hace años, aunque tengo entendido que no consumía droga. Ese chaval tenía mucho lío con los gitanos del poblado de aquí al lado. Por lo visto, al final de la calle Ramón Gómez de la Serna todavía hay unas chabolas en las que vive un familiar suyo".

Años después, prosperó un poblado chabolista muy cerca de Casa Mariano y lo que fue el bar Ricote. "Aquí al lado había un poblado de gitanos que alquilaban las chabolas a los marroquíes que iban llegando desde su país en los 80 y 90", me dice Jesús.

Tranvía girando junto al bar Ricote, de Peñagrande.
Tranvía girando junto al bar Ricote, de Peñagrande.Historias Matritenses
Una famosa familia del antiguo poblado gitano eran los Cucos, que controlaban varias obras en la zona. "Sí", responde Jesús, "de pequeño jugaba yo con ellos. Con el Pajarito y sus hermanos. A veces vienen por aquí y me saludan". En un momento dado, "hubo tiros entre los gitanos de aquí y los de otro poblado. Los de aquí mataron a un tío y tuvieron que irse por patas. Los marroquíes se quedaron con las chabolas de los gitanos y montaron el mayor poblado de marroquíes de España. Salió en Línea 900, un programa de Televisión Española. Era como una ciudad, casi. Tenía dentro supermercado, bar... todo incontrolable por la policía. Costó muchísimo echarles y, al final, ¿sabes por qué se fueron? Porque hubo un incendio y, como estaba todo cerrado, repleto de galerías por dentro, se quemó todo y tuvieron que irse. En el poblado de los marroquíes se vendía chocolate. Se dice que ellos tenían el mejor".

Más en El Mundo
Alcaraz, un campeón sobre hierba de un país sin pistas de hierba: "Me reuní con el encargado de Wimbledon y me dijo que aquí era imposible que aguantase nada"
Alcaraz, un campeón sobre hierba de un país sin pistas de hierba: "Me reuní con el encargado de Wimbledon y me dijo que aquí era imposible que aguantase nada"
Grietas en la base social del sanchismo: jóvenes, voto femenino y electores contra la polarización
Grietas en la base social del sanchismo: jóvenes, voto femenino y electores contra la polarización
En Peñagrande vivía también una familia que se dedicaba al tráfico de drogas y otras actividades ilegales, aunque contaban, además, con un negocio legal. "Uno de esos era el mayor traficante de Madrid", revela Jesús. "A esos les pillaron una nave en Barajas llena de tema. Se dice que eran ellos quienes vendían la mercancía a los gitanos del poblado de Peñagrande. El padre de la familia antaño robaba los conejos del Pardo a Franco y los vendía ilegalmente en bares y restaurantes de la zona. Ese tipo tenía muchos hijos y todos pasaron por la cárcel. Yo me iba de fiesta con ellos y las zonas VIP las guardaban para ellos. Uno de estos estuvo con una actriz muy famosa que cayó en la droga. Otro bar conocido del barrio era el bar la Gallega. En la zona había mucho bar ilegal, que compraban la cerveza en los supermercados, sin tener licencia de bar. Hoy, sin embargo, la cosa ha cambiado mucho".

Conectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #1282 en: 30 de Junio de 2025, 08:52:44 am »
La foto...El.cabo, joven, y con su gorra puesta...algo ladeada por el forcejeo, pero puesta, que no se enfaden sis jefes...mientras que el veterano sabe que  la gorra para los desfiles y no para entrar en Poblados chabolistas.

Desconectado Heracles_Pontor

• Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • Verbum Víncet.
« Respuesta #1283 en: 30 de Junio de 2025, 09:31:02 am »
El veterano la lleva en la mano, puestos a llevar la gorra, mejor como el cabo, en la cabeza y con las manos libres para poder intervenir, que en las manos para estar de Miranda, aunque lo suyo es dejarla directamente en el patrulla, aunque supongo que se la pondrían los dos ese día. . . por aquello de ir con los periodistas y salir en la foto. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
« Última modificación: 30 de Junio de 2025, 13:44:51 pm por Heracles_Pontor »

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #1284 en: 30 de Junio de 2025, 12:16:55 pm »
El veterano la lleva en la mano, puestos a llevar la gorra, mejor como el cabo, en la cabeza y con las manos libres para poder intervenir, que en las manos para estar de Miranda, aunque lo suyo es dejari directamente en el patrulla, aunque supongo que se la pondrían los dos ese día. . . por aquello de ir con los periodistas y salir en la foto. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Buen apunte.

Desconectado Vikingo83

• Experto II
  • *
« Respuesta #1285 en: 30 de Junio de 2025, 16:15:27 pm »
Resumiendo, el veterano es el inútil.

Conectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #1286 en: 20 de Julio de 2025, 09:08:00 am »

La Juventud Nacional Revolucionaria, los neonazis más peligrosos de la Transición: "Usaban la violencia.

Su fundador sabía boxeo, era carismático... y un agente infiltrado de la Policía"

Iñaki DomínguezMadrid
Madrid
Actualizado Sábado, 19 julio 2025 - 14:58

JNR es el acrónimo de Juventud Nacional Revolucionaria, organización fascista clandestina fundada a finales de los 70 como respuesta a la llegada de la democracia a España. La vida del grupo fue corta. Los JNR operaron desde su creación hasta los primeros 80, momento en que se disolvieron. Es probable que con la consolidación de la democracia su existencia fuese por completo irrelevante. Su fundador fue Juan de Dios Rubio, acusado judicialmente de ser miembro del GAL, los autodenominados Grupos Antiterroristas de Liberación.

Como me comenta un antiguo amigo de los JNR que prefiere preservar su identidad: "La ideología del grupo era neonazi. Se llevaban mal con gente de Fuerza Nueva, Primera Línea y otros grupos de ultraderecha. Aunque a nivel personal muchos miembros de los diferentes grupos se conocían de la universidad o vivían en cooperativas militares o casas de patronato militar (al ser hijos de militares), a nivel ideológico había entre ellos diferencias abismales".

Pegatina de la Juventud Nacional Revolucionaria.
Pegatina de la Juventud Nacional Revolucionaria.EM
La figura más conocida entre ellos fue el propio fundador. "Juan de Dios era una persona muy corpulenta", recuerda mi entrevistado. "Sabía boxeo, sabía artes marciales, sabía defensa personal. Era carismático y resultó ser un agente de policía vinculado al Ministerio del Interior que trabajó como infiltrado. De hecho, se dedicaba a informar al Estado sobre otros grupos de ultraderecha. Se dice que estudió criminología u otra disciplina relacionada. Al final se descubrió que había estado relacionado con asuntos turbios, como miembro del GAL. Fue llamado a declarar y, entre que declaraba y no declaraba, tuvo una muerte súbita; al parecer por un derrame cerebral. Juan de Dios Rubio fue parte de dicha actividad criminal con hechos probados, fue llamado a declarar porque tenía contacto directo con alguna de las acciones del GAL".

La sede de los JNR estaba en el Madrid de los Austrias. "Tenían un sótano en el Madrid antiguo", explica mi informante. "Pero solían moverse más por el barrio de Salamanca y Moncloa. Ponían mesas en la calle para vender su propaganda y parafernalia. Además, llevaban la seguridad de ciertas discotecas y eventos. Era un grupo más propagandista y de captación que otra cosa. Tuvo una fuerza importante en Madrid, también en Valencia. JNR contaba con dos facciones, una de las cuales operaba como las famosas SA de la Alemania nazi. Las SA representaban la sección de asalto nazi. Eran grupos de combate que se dedicaban al enfrentamiento directo contra organizaciones comunistas y de izquierda, en general".

Una pareja de jóvenes realiza el saludo fascista durante el 20 N de 1995.
Una pareja de jóvenes realiza el saludo fascista durante el 20 N de 1995.Carlos Barajas
Las organizaciones de izquierda en la España de la Transición eran la Liga Comunista, la Liga Comunista Revolucionaria, el FRAP, la ORT (Organización del Trabajo), estaba el PORE (Partido Obrero de Reunificación). "Estos grupos empleaban la violencia", comenta mi entrevistado. "Solían hacer asaltos en universidades, en centros culturales. En este tipo de actos solían emplear la violencia".

Algunos miembros de estos grupos de ultraderecha se dedicaban a actividades ilegales o semiclandestinas. Muchos llevaban la seguridad de clubs de alterne, también realizaban cobros de morosos. Hubo algún miembro aislado que estuvo imputado por temas de tráfico de drogas. Curiosamente, como me dice mi entrevistado: "Fueron partícipes de actividades que eran supuestamente contrarias a sus valores y creencias [algo que ocurre a día de hoy entre muchos grupos ultra del mundo del fútbol]". También se dice que a los miembros del GAL a menudo se les pagaba en cocaína por sus servicios.

Entre los grupos decididamente neonazis de la época estaban JNR, pero también CEDADE (Círculo Español de Amigos de Europa). Este último grupo actuaba más a nivel ideológico y propagandístico que en cuanto a acciones se refiere. También existían grupúsculos como el Sexto Comando Adolf Hitler y la OCH (Organización Cruz de Hierro), aunque sus actividades no tenían una fuerza real en la sociedad.

Por otra parte, es bien sabido que Jorge Vestrynge comandaba otro grupo abiertamente neonazi en esos mismos años. Una de las actividades preferidas de estas organizaciones consistía en bajar al Rastro a agredir a "modernos" y representantes diversos de la contracultura, que naturalmente ellos rechazaban.

Curiosamente, en los años 90 y 2000 surgió un grupo que quiso emular a los JNR originales, haciendo resurgir al grupo de sus cenizas. Diferentes jóvenes, muchos de ellos de la zona de Canillejas, se hicieron llamar Juventud Nacional Revolucionaria y se ocuparon de revitalizar la lucha callejera al modo de Bases Autónomas y otros grupos ultraderechistas similares. Muchos de ellos eran punkis nazis, fenómeno más propio de los 80, y tenían relación con grupos ultra como el Frente Atlético y Juventudes Canillejas. Uno de los puntos en los que se dejaban ver era Casa Pepe, en calle Celanova 19 (bar restaurante conocido informalmente como "Pepe el Guarro"), en el barrio del Pilar.

Por lo visto, uno de sus grandes enemigos era un tal Santos, skinhead SHARP (de ideología contraria a la neonazi) muy hábil a la hora de pelear, que siempre andaba detrás de ellos. Por este motivo no era raro ver pintadas callejeras realizadas por los JNR en las que podía leerse: "Santos, Santos, no nos busques tanto".

Conectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #1287 en: 20 de Julio de 2025, 12:17:37 pm »
Quien no conoce el bar de Pepe el Guarro....es un clásico de Fuencarral, como el bar de los taxistas de San Bernardo, el mítico bar de la calle del Pez y otro en Arganzuela, locales frecuentados por uniformes y a los que la hora de cierre era....pues eso.

Conectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #1288 en: 28 de Julio de 2025, 09:07:55 am »

Noches mods en el Madrid de los 80: "Fueron años muy violentos. Malasaña no era la Disneylandia de hoy.
 Los Franceses impusieron una dictadura del terror"

Madrid
Actualizado Domingo, 27 julio 2025 - 14:18

Los mods de Madrid, de Brighton a San Bernardo
Juan Pedro González, creador y director de los Premios Popeye (de música y creación independiente), vivió parte de los 80 y 90 en Madrid y pudo contemplar la realidad de la noche capitalina en esos años. "Yo llegué en el 85 para estudiar la carrera de periodismo", señala.

"Recuerdo que acababan de cerrar Rock-Ola. La muerte del rockero [Demetrio Lefler] a manos de unos mods fue en mayo, creo recordar... Pues yo llegué en septiembre. Y Rock-Ola cerró a causa de ese incidente. Al lado del Rock-Ola estaba el Carrusel, donde Rafa Abitbol hacía fiestas mods los domingos. Y los rockers, que se tomaron muy en serio la película de Quadrophenia, se acercaban a zurrar a los mods. Una noche hubo una pelea y uno de los rockers acabó muriendo de una puñalada con su propia navaja. Por entonces, en Madrid había una sensación de cambio de época. La Movida comenzó a ser más comercial y a dejar de estar en el underground".

La muerte de Lefler tuvo un efecto en las calles. Si hasta entonces había muchísimos mods, gran parte de estos desaparecieron por temor a las represalias de sus enemigos. "Los mods se convirtieron en una minoría", comenta Juan Pedro.

"Hacían sus fiestas en lugares muy clandestinos, generalmente alejados del centro (que era donde se movían las bandas de rockers). No veías mods por el centro, y, si los veías, iban disfrazados para que no les reconociesen; no iban de mods. Yo siempre he dicho que los 80 tienen una imagen frívola y hedonista, pero fueron unos años bastante violentos. Había muchas peleas entre tribus. En particular, hubo un reinado del terror por parte de Los Franceses, la banda rocker más conocida de la época [junto con los Breakers]".

Sigue: "Los Franceses se hicieron dueños y amos de Malasaña, donde pasaban el tiempo y también sus drogas. Malasaña no era la Disneylandia que es ahora. Era un lugar oscuro, peligroso, muy underground. Además, cambió la música en esa segunda mitad de los 80. Comenzó a predominar el estilo garaje, la psicodelia. Hubo todo un cambio de planteamiento en la noche malasañera. Surgieron locales como el Nueva Visión, el Comité, el Agapo... Aun así, en el barrio se respiraba un ambiente duro. También había mucho yonqui, incluso entre los propios rockers".

Los Franceses intimidaban a muchos de los jóvenes que salían por el centro. Según Juan Pedro: "Eran unos tíos que iban de cuero negro, de arriba a abajo. Y sus chicas iban vestidas exactamente igual. Ellas daban casi más miedo que los tíos porque muchas veces provocaban las trifulcas; te miraban o decían algo para crear una disputa. Yo vivía en Malasaña en aquella época y, cuando me encontraba con Los Franceses, directamente miraba para otro lado. O, si estabas en un garito y entraban ellos, directamente te pirabas... A veces la cosa era insostenible".

De caza nocturna
Continúa su relato: "Recuerdo un día que vinieron tres bandas inglesas de rockabilly a tocar en un local cerca del metro Santo Domingo. Sé que estaba al final de un pasadizo oscuro. Mientras estábamos dentro esperando a que empezasen los conciertos, Los Franceses se paseaban por ahí como si fuesen la mafia. Si estabas tomando una cerveza en la barra, ellos llegaban y se la bebían de un trago. Eso lo hacían a menudo. Si les decías algo, te pateaban, y si no les decías nada, se piraban a darle la matraca a otro. Además, se repartían en grupitos de dos para buscar bronca y, si había pelea, se metían todos. Además, eran mayores que nosotros. Yo y mis amigos nos fuimos a mitad del concierto para evitar problemas. Al día siguiente, me contaron que uno de Los Franceses entró en la cabina del DJ, sacó una pistola y le obligó a cambiar de música".

En los 90 Juan Pedro se hizo mod y comenzó a salir por el Siroco, en la calle de San Dimas, que acababa de abrir en esos años. "Por entonces, parecía que la cosa se había calmado un poco. No había tanta violencia. Los garitos mods por excelencia en esos años eran el Anvick, en Antón Martín (que visitábamos a primera hora), y luego el Siroco, al que íbamos más tarde. En Chueca también estaba el Jam, cuando Chueca era muy diferente a lo que es hoy. Tú salías del metro en Chueca y estaba lleno de gente vendiendo droga".

Narcotráfico
"También se hacían muchas fiestas en casa, eso era típico. Recuerdo que los propios camellos mods iban a esas fiestas a vender sus pastillas, a hacer su negocio. En esas fiestas yo nunca vi a la policía. No era como hoy, que haces una fiesta y tienes a la policía en la puerta de casa a los cinco minutos por el ruido. No sé si la gente era más permisiva o si estaba menos protegida por la ley. Solo sé que la cosa ha cambiado mucho desde entonces. Madrid no es lo que era".

Iñaki Domínguez
Es autor de Macarras interseculares, editado por Melusina, [puedes comprar el libro aquí], Macarrismo, editado por Akal, [puedes comprar el libro aquí], Macarras ibéricos, editado por Akal, [puedes comprar el libro aquí], la La verdadera historia de la Panda del Moco. [puedes comprar el libro aquí] y San Vicente Ferrer 34 [puedes comprar el libro aquí], Bufones: Humor, censura e ideología en los tiempos de internet [puedes comprar el libro aquí].

Conectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #1289 en: 25 de Agosto de 2025, 09:07:01 am »
Multitud de anécdotas alberga ese edificio....

La Casa de Socorro del distrito centro, quirófano y atención a domicilio en el Madrid de hace un siglo

Estas instituciones, una especie de antepasado del centro de salud, proliferaron en España en el siglo XIX

Virginia López Enano
Virginia López Enano
25 AGO 2025 - 05:30 CEST
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en BlueskyCompartir en LinkedinCopiar enlace
Ir a los comentarios
La antigua Casa de Socorro del distrito centro de Madrid causa un efecto curioso. Uno puede pasar mil veces por delante sin fijarse en ella. Y no porque sea un edificio común, ni mucho menos. Su arquitectura es elegante y bastante singular. Pero está ahí, en un rinconcillo entre calles, sin más pretensión que prestar servicio al ciudadano. Y lo lleva haciendo desde que se inauguró en 1913.

Pero antes. ¿Qué son las Casas de Socorro? Estas instituciones proliferaron por toda España a mediados del siglo XIX y principios del XX. Y el Reglamento General de la Beneficencia Municipal de Madrid los define así: “Son los establecimientos destinados a la prestación inmediata de los auxilios necesarios a cualquier persona acometida de accidentes en paraje público o herida por mano airada o caso fortuito”. También contaban con un servicio de atención a domicilio y consulta pública diaria para personas sin recursos y entre sus labores estaban además las campañas de vacunación. Una especie de antepasado del centro de salud.

“Eran curas básicas, pero se llegaron a hacer con el tiempo operaciones. Hay que tener en cuenta que la población de Madrid estaba creciendo muchísimo. La ciudad tiene que ir tirando sus murallas y sus cercas, porque se había quedado constreñida. A más pisos hay más gente. Y al final los recursos hospitalarios de Madrid eran para una ciudad mucho más pequeña”, explica Román García, de la Asociación Conoce Madrid. Esta Casa de Socorro, que está en la calle Navas de Tolosa, llegó a tener hasta quirófano, nueve salas de hospitalización para los pacientes que no pudieran ser trasladados al hospital y una sala de rayos X. “Era como un servicio de Urgencias. O como un Samur, porque van a terminar dando servicios hasta con vehículos y yendo a ver a la gente a sus casas. Un poco en plan médico de cabecera”, añade García.

Por fuera, el edificio es de inspiración modernista y bajo el escudo de la Comunidad de Madrid que lo corona se puede ver un relieve que representa a varios hombres llevando a otro en camilla. En uno de los laterales, una placa recuerda a Josefa Claudia Artieda, cuyo legado sirvió para construirlo. “El arquitecto fue Julio Martínez-Zapata Rodríguez. Aunque recuerda a la obra de Antonio Palacios en el tipo de adornos, el uso de rejerías y en los acabados, que son tremendos. Además, ahora está recién pintado y tiene un aspecto precioso”, detalla García.

En la década de 1980 dejó de funcionar como Casa de Socorro, pero siguió ejerciendo su función sanitaria. Ahora, este edificio con más de 100 años de historia acoge el Centro Municipal de Salud Comunitario y el Centro Joven de Madrid Salud.

Conectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #1290 en: 16 de Septiembre de 2025, 06:06:54 am »
Cuando la heroína irrumpió en el centro de Madrid: "El trapicheo empezó en Malasaña. Se pinchaban en los baños de los bares y había atracos con recortadas en las tiendas"

Actualizado Domingo, 14 septiembre 2025 - 13:52
Aunque el término macarra ha sido tradicionalmente empleado para hacer referencia a jóvenes de barrios de extrarradio, cabría emplear la palabra también para describir a algunos habitantes de vecindarios más céntricos.

La zona de Moncloa ha conocido macarras de ambos géneros, al servir de patio de recreo nocturno de muchos jóvenes de muy diferentes lugares. Juan, un vecino del barrio, recuerda esos años: "A finales de los 70, los malotes autóctonos del barrio, que luego serán absorbidos por el trapicheo y la heroína, se mueven en el mundo de los billares. Eran los putos amos del lugar. Tenían sus motos Derbi aparcadas fuera y eran los señores de la mesa de billar, del futbolín...".

Rafa, primo de Juan, añade: "Y tú no podías jugar si ellos no querían...". Se cree que tenían dominado al dueño, que era el que te daba el cambio para poder jugar. "La sensación era que había una pequeña mafia que controlaba el cotarro", añade Rafa. "Era un rollo de: '¡Dame cinco duros!'''.

La pandilla más famosa del barrio a finales de los 70 era la Banda del Pillo. Según Juan: "En la banda estaban el Pillo, el Cojo, el Pelirrojo... Se juntaban en la esquina de Joaquín María López con Andrés Mellado, en un bar llamado Dóberman. Era el sitio donde se trapicheaba con heroína. Recuerdo que el Cojo era heroinómano... Había un colegio de Escolapios que vendieron el solar y se creó una especie de placita, cerca de Joaquín María López, y ahí fue donde llegó el trapicheo, la heroína, ya en los años 80.

"Esa transformación tuvo lugar delante de nosotros. Con la llegada de los 80, de la misma manera que desaparecieron las máquinas de pinball, desaparecieron los macarras de los billares".

Entre las bandas de macarras de los 70 todavía había una solidaridad (unos pertenecían, otros no), pero, como suelen decir muchos supervivientes de la época, la droga y la heroína acabaron con todo eso. Hasta los 80 se fumaban muchos porros entre los estudiantes, pero el trapicheo de heroína a mayor escala comienza en el año 79-80. "Yo empiezo a ver ese trapicheo en Malasaña", comenta Juan. "En las fiestas del Dos de Mayo. Es entonces cuando empiezo a ver la heroína, en los bares. La gente se pinchaba en los baños de los bares. Tú entrabas a mear en esos bares inmundos, en esos servicios malolientes y te encontrabas a un tío pinchándose".

Aunque el término macarra ha sido tradicionalmente empleado para hacer referencia a jóvenes de barrios de extrarradio, cabría emplear la palabra también para describir a algunos habitantes de vecindarios más céntricos.

Rafa, primo de Juan, añade: "Y tú no podías jugar si ellos no querían...". Se cree que tenían dominado al dueño, que era el que te daba el cambio para poder jugar. "La sensación era que había una pequeña mafia que controlaba el cotarro", añade Rafa. "Era un rollo de: '¡Dame cinco duros!'''.

Los vecinos de Moncloa notan un cambio cuando los delincuentes comienzan a atracar las pequeñas tiendas de la zona. Se trataba de un barrio de pequeño comercio, donde había muchos de ellos en cada calle. "Hay un acontecimiento muy llamativo", reflexiona Juan, "y es que al pastelero de al lado de mi casa le meten dos tiros con una recortada. Tenía la pastelería en la calle Joaquín María López. La mujer trató de sacar adelante el negocio, pero acabó cerrando. Eso es lo que llegó, y llegó así con esa brutalidad. Esos primeros años 80 fueron una época de atracos con recortadas".

Sin embargo, hasta ese momento los principales actos violentos que habían tenido lugar en Moncloa los habían protagonizado los fachas. "Luego estaba Juanma el Terrible", rememora Juan, "enseñoreándose del bar El Parador. Juanma era un auténtico icono de la época".

Rafa: "Juanma solía ir solo y nadie se atrevía a ponerse a su lado. Si creía que le mirabas mal, cuidado con Juanma. Aunque, en realidad, no era mala persona; era más el mito que le acompañaba, que el propio Juanma. Es verdad que durante una época Juanma era dios. En aquel tiempo era el puto amo. Cuenta la leyenda que destrozó el bar Vinilo, donde paraban muchos mods, aunque eso yo no lo he visto".

El sur y Plaza España

"Si se asomaba por ahí había una estampida generalizada. Los mods llevábamos el estigma de perdedores. Por lo general, los rockers nos zurraban más a nosotros. Incluso había una cierta belleza en perder siempre; algo así como ser del Atlético de Madrid. Recuerdo que en la sala Morasol, en Prosperidad, tocó un grupo de ska llamado los Bad Manners. Y en el metro estaban esperándonos los rockers".

A finales de los 70 el suburbano terminaba en Plaza de España, por lo que muchos macarras de Carabanchel, Móstoles y otros barrios del sur lo tenían fácil para llegar hasta el barrio. También venían muchos chavales de la zona Oeste. "Estos eran más sirleros, más navajeros", comenta Rafa.

"Los anteriores, del propio barrio, eran matones, pero no te sacaban la navaja. Empieza a haber un peligro real en los billares: el pinchazo o pellizco, que si te quitan la cazadora... Llevaban pantalones ajustados, botas de tacón cubano, melenaca... Daba un poco de miedo ir a jugar a los billares, porque esos tíos imponían".

A lo largo de los 70 había triunfado el pinball, que, como los billares y las máquinas recreativas, estaba relacionado con la identidad macarra. "Metieron las máquinas de pinball en todos los bares de Madrid", rememora Juan. "Había una afición enorme. Éramos adictos. Cinco duros eran cinco partidas. Aparte, había mil trucos para jugar gratis. En esa época entrabas en el bar con 12 o 13 años y podías tomarte una caña... ¡Con total normalidad! Jugabas al pinball...y luego te ibas a comprar discos a la Gran Vía. Los pinball terminaron cuando llegaron las máquinas de marcianitos. Ocupaban menos espacio y exigían menor mantenimiento".
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2025, 06:38:32 am por 47ronin »

Conectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #1291 en: 16 de Septiembre de 2025, 06:10:41 am »
Recuerdo uno de estos atracos con recortadas a tiendas, ocurrió en el distrito de Latina, el atracador fue sorprendido por una patrulla de PMM y se inició una persecución a pie por distintas calles, el atracador al ver que un único policía le perseguía a pie le esperó a la vuelta de la esquina le metió la recortada en plena cara y lo sentó de culo....y ahí acabó la persecución y el atracador logró huir.

Aquellos viejos tiempos.

Desconectado Vikingo83

• Experto II
  • *
« Respuesta #1292 en: 16 de Septiembre de 2025, 12:12:57 pm »
Yo le puedo contar una de este siglo de unos policías persiguiendo a la carrera a unos atracadores de relojerías que tomaron caminos distintos, uno de ellos se dió la vuelta y apretó el disparador para abatir a los perseguidores, con la buena suerte que se le encasquilló y lo redujeron, con rodilla rota incluida para uno de los uniformados.

Los nuevos tiempos.

Conectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #1293 en: 16 de Septiembre de 2025, 12:20:51 pm »
Yo le puedo contar una de este siglo de unos policías persiguiendo a la carrera a unos atracadores de relojerías que tomaron caminos distintos, uno de ellos se dió la vuelta y apretó el disparador para abatir a los perseguidores, con la buena suerte que se le encasquilló y lo redujeron, con rodilla rota incluida para uno de los uniformados.

Los nuevos tiempos.

No le digo que no...pero e 1984 fuimos número uno mundial en atracos a bancos....mundial.

Desconectado Vikingo83

• Experto II
  • *
« Respuesta #1294 en: 16 de Septiembre de 2025, 12:37:39 pm »
Dudo mucho que hubiese más atracos que países grandes del otro lado del charco, habría que ver que fuente dice eso...

No responde a nada, evade las preguntas..., no me he preguntado por el número de atracos.

Si nos ponemos así, ahora hay grupos de crimen organizado mucho más importantes y peligrosos, sólo hay que ver cómo está la Costa del Sol o el Estrecho.

Conectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #1295 en: 16 de Septiembre de 2025, 12:56:14 pm »
Dudo mucho que hubiese más atracos que países grandes del otro lado del charco, habría que ver que fuente dice eso...

No responde a nada, evade las preguntas..., no me he preguntado por el número de atracos.

Si nos ponemos así, ahora hay grupos de crimen organizado mucho más importantes y peligrosos, sólo hay que ver cómo está la Costa del Sol o el Estrecho.

Usted habría disfrutado aquellos años....lo que ocurre es que no tenían personal y Centro se limitaba a 1 coche....y alguien tenía que resolver esa carencia, y guerra PMM.

Desconectado Vikingo83

• Experto II
  • *
« Respuesta #1296 en: 16 de Septiembre de 2025, 13:36:58 pm »
Se va otra vez por los cerros...

Conectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #1297 en: 05 de Octubre de 2025, 05:24:38 am »
Remebe, el otro rey del grafiti: "En la huelga general de 1988, como no había policía para vigilarnos, nos juntamos 150 tíos para pintar vagones de Metro en Aluche"

Remebe, el otro rey del grafiti: "En la huelga general de 1988, como no había policía para vigilarnos, nos juntamos 150 tíos para pintar vagones de Metro en Aluche"
Iñaki DomínguezMadrid
Madrid
Actualizado Sábado, 4 octubre 2025 - 14:34

Nacido en 1972, Remebe es un grafitero del barrio de Campamento, el mismo lugar que dio luz al mítico Muelle (de quien llegó a ser amigo cercano). "El barrio está entre la Carretera de Extremadura, la Carretera de Boadilla y la carretera que va a Villaviciosa", comenta él. "Es como un triangulito. Siempre hemos estado un poco aislados a causa de esas carreteras. Estamos ahí metidos".

Por la zona de Campamento y alrededores operaba a finales de los 70 la Banda del Loqui y la Banda del Monje, que, además, estaban enfrentadas entre sí. Cuando Remebe era pequeño pudo comprobar con sus propios ojos los estragos de la droga. "Entonces había mucho robo en el barrio, se mangaban los radiocasetes de los coches, había robos en comercios...".

En torno a sexto de EGB comenzó a interesarse por el grafiti. Según su propio testimonio: "Yo fui a Berlín en el 83 con mi familia y ya había pintadas en el propio muro de Berlín. En ese momento, relacioné esas pintadas con el Muelle, porque el Muelle ya pintaba en mi barrio. El empezaría en el 81. En mi barrio paraba una pandilla, en la calle Villaviciosa, que eran todos heavies y un punki que llevaba un collar de perro con pinchos".

"Cuando yo conocí al hermano de Muelle, subí a su casa y en la habitación que compartían, que era muy pequeñita, vi una foto de cada uno de ellos, y me di cuenta de que su hermano era el punki que yo veía en la calle. En el barrio solo firmaba el Muelle, su hermano, que firmaba Rey, y yo, que firmaba Chulo. Muelle era un tipo muy amable y simpático al que le encantaba estar con la gente. Cuando subía a su casa siempre me decía: '¡Qué pasa, Chulo!'. Podría haber sido un altivo y no haberme hecho ni puto caso. Me dejó una cinta de La polla records, del 85, todos los discos de los Dead Kennedys, de los Toy Dolls, de los Exploited...".

Tras recibir una paliza de su padre, al descubrir este que su hijo era el Chulo (tenía tanto los libros de textos, como las paredes del barrio, repletas de firmas con ese nombre), decidió modificar su pseudónimo a Kus Punk y luego a Remebe.

"En 1984 había dos famosas bandas en la zona que firmaban: los KAY y los KIM", comenta. "Al parecer, ambos grupos eran enemigos. Los KAY iban de heavies y eran los máximos competidores de Muelle en esos años. Eran del Paseo del Quince de Mayo, en Carabanchel. Los Kim eran los típicos quinquilleros. Venían de distintas familias: los Revi, los Torrano, los Mesa y los Pelines. Eran grafiteros, pero malotes".

Conectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #1298 en: 17 de Octubre de 2025, 12:01:23 pm »
Lo conocí en los 80...polémico y otros adjetivos

https://www.elmundo.es/espana/2025/10/17/68f1f1a921efa04b2c8b45a8.html

:Lazo_Negro

Desconectado carax

• Profesional
  • Experto II
  • **
  • Como se notan los Trienios
« Respuesta #1299 en: 17 de Octubre de 2025, 17:16:12 pm »
Lo conocí en los 80...polémico y otros adjetivos

https://www.elmundo.es/espana/2025/10/17/68f1f1a921efa04b2c8b45a8.html

:Lazo_Negro
Chulo y prepotente, con conocimiento de causa.
PSOE CORRUPTOS PUTEROS DROGADICTOS CONTRABANDISTAS INUTILES