Guardia Urbana de Barcelona
1900 - 1950
En 1906 el cuerpo de la Guardia Municipal estaba totalmente desorganizado y en plena decadencia. De los 850 componentes de la plantilla, era muy reducido el número de los que hacían servicio en la vía pública.
Las disposiciones legales anticuadas, pero vigentes, impedían a los Ayuntamientos jubilar las fuerzas armadas -la Guardia Municipal tenía carácter militar- y el Alcalde no quería decretar el cese de los componentes que no estaban en condiciones de prestar servicio por razones de humanidad. Este hecho impedía la renovación de la Guardia y era la causa principal de su desorganización y el primer motivo de su decadencia.
De los 850 municipales, se desarmaron a 200. Este hecho los ponía en condiciones de derechos pasivos, dejaban de depender del Alcalde y pasaban a ser funcionarios municipales con todos los derechos que el Ayuntamiento les tenia reservados. Con esta medida se consiguió la renovación por personal de la guardia municipal
Esta transformación no gustó a la autoridad gobernativa. El desarme de los guardias privaba al Gobernador civil, de acuerdo con el Alcalde, de utilizar un contingente armado en momentos críticos de alteración del orden público.
Con el derribo de la muralla y el crecimiento constante se produjo un aumento significativo en la circulación de vehículos. El problema del tráfico fue detectado por el Alcalde Sanllehy el 1907 y para tratar de solucionarlo creó el Cuerpo de la Guardia Urbana.
En sesión de 19 de febrero de 1907 fue aprobado el Dictamen de la Comisión de Gobernación que proponía la creación de la Guardia Urbana con dependencia directa del Ayuntamiento en su nombramiento y en la dirección de su gestión. La Guardia Municipal continuó, en estos aspectos, dependiendo directamente de la alcaldía.
La Guardia Urbana comenzó a prestar servicio con una dotación de 25 guardias el día 8 de diciembre de 1907 y su aparición fue recibida con fuertes aplausos. Domingo J Sanllehy era el Alcalde de la ciudad.
El primer contingente organizado del cuerpo de la Guardia Urbana se constituyó con 196 guardias, un jefe, dos oficiales y dos auxiliares.
La misión de este cuerpo superaba la simple regulación del tráfico y se ampliaba con actuaciones de policía cívica.
En el reglamento de su creación decía: "Deberá conservar cuidadosamente el estado de los servicios públicos en su zona, dando cuenta inmediatamente de cualquier deficiencia o particularidad que observara en el pavimento, farolas, arbolado, aceras, es decir, cuantos servicios hacen referencia a la vía publica". Más que vigilarlo, la Guardia Urbana tenía que servir al ciudadano.
El 1910 la sección montada de la Guardia Urbana celebró la primera representación del Carrusel con motivo de la visita a Barcelona del rey Alfonso XIII
La existencia de los dos cuerpos se demostró poco efectiva, es por ello que, bajo el mandato del alcalde Antonio Martínez Domingo y por acuerdo del Ayuntamiento, fueron unificadas las Guardias Municipal y Urbana el 1 de abril de 1921
El 16 de diciembre de 1928, el Gobernador Civil de Barcelona -por entonces, Joaquín Milans del Bosch- firmaba un proyecto de reglamento por el que se creaba la Sección de Vigilantes y Guardias de la Exposición de Barcelona y del Parque de Montjuïc.
En esta sección las mujeres prestaron servicio como agentes de la autoridad en tareas de vigilancia, seguridad y relaciones públicas en el interior del recinto de la feria y en colaboración con otros estamentos como la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra. La sección se disolvió cuando terminó la exposición.
El cuerpo unificado de la Guardia Urbana de Barcelona pasó la primera prueba importante en la celebración de la Exposición Internacional de 1929.
El 1938, las Regidurías de Servicios públicos y de Vigilancia municipal del Ayuntamiento de Barcelona publicaron el primer Reglamento Gráfico de Circulación, con las disposiciones vigentes resumidas, y que reflejaban la política de seguridad hacia el ciudadano de la época. La Guardia Urbana fue la encargada de controlar su cumplimento.
El 26 de septiembre de 1941 el pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó el Reglamento de la Guardia Urbana. En el artículo primero se establecía que "el Cuerpo de Agentes de la autoridad Municipal de Barcelona se denominará "GUARDIA URBANA".
A lo largo de 1941 la Guardia Urbana tubo una profunda reorganización y distribución de secciones, entre las cuales figuraba la del guardia de barrio en imitación a la figura del "bobby" londinense.