Autor Tema: "GITANOS y PAYOS"  (Leído 281749 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223078
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1460 en: 06 de Septiembre de 2017, 17:57:30 pm »

Asociaciones Rumanas de Europa presenta una denuncia contra el McDonald’s que discriminó a gitanos y rumanos


Consideran que el anuncio colocado en los vestuarios de uno de sus establecimientos es un delito de odio y debe ser castigado por la Justicia.


 PEDRO BLASCO

06.09.2017 - 04:00
La Federación de Asociaciones Rumanas de Europa (FADERE) ha presentado una denuncia en el juzgado contra la multinacional McDonald’s por “discriminación grave” tras haberse colocado en uno de sus establecimientos del País Vasco un cartel en el exigía a sus empleados no atender a gitanos y rumanos.

La denuncia, redactada por el despacho Paredes Abogados, señala que la gravedad del caso “estriba en el perjuicio causado a la diáspora rumana, teniendo en cuenta que estamos ante una forma de discriminación por motivo de nacionalidad y etnia, hecho que vulnera tanto la Constitución Española como la rumana y, por supuesto, las normas de Derecho Europeo”.

Los abogados de FADERE afirman que será un procedimiento judicial difícil y añadieron que van a solicitar una indemnización, así como disculpas públicas a los rumanos por parte de la empresa. Acudirán a los tribunales europeos si es necesario.

Un empleado de un McDonald’s del País Vasco fotografió, y difundió el pasado domingo en las redes sociales, un aviso para que los trabajadores de esa empresa no atendieran ni a rumanos ni a gitanos. Ese cartel había sido colocado en los vestuarios del restaurante.

Delito de Odio
La justificación es que personas de ambos grupos les engañan constantemente cuando acuden a comprar al establecimiento, por lo que se exigía a los empleados que no se les atendiera y sí "se ponían" agresivos se llamara a la ertzainza.

La fotografía del mensaje se colgó el pasado domingo 4 de septiembre en ‘forocoche’ y posteriormente fue viajando por el resto de las redes sociales.

Los letrados consideran que se trata de un delito de odio previsto en el artículo 510 bis del Código Penal. Añaden que de los hechos relatados “se desprende, claramente, que se trata de nota informativa que fomenta, promueve o incita directamente al odio y discriminación de tanto la comunidad rumana como de etnia gitana”.

Los abogados piden que se identifique al trabajador que colgó el anuncio en el portal ‘forocoches’, así como la localización del local en el que se publicitó ese anuncio.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223078
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1461 en: 01 de Octubre de 2017, 08:44:47 am »
"Estoy muy orgulloso de ser gitano y policía nacional"

José Antonio Jiménez Giménez defiende la labor de la Policía, critica los prejuicios y quiere promover la formación entre la comunidad gitana.

José Antonio Jiménez Giménez, gitano y Policía Nacional, en su comisaría de Zaragoza.Policía Nacional

A José Antonio Jiménez Giménez no le gusta colgarse medallas ni presumir de sus logros. Él quiere combatir los prejuicios y servir de ejemplo para su comunidad. Aunque se quite importancia, su historia impacta desde la presentación: "Soy gitano purista nacido en la Magdalena, casado con una mujer gitana, con dos hijos. Soy de una familia de gitanos chatarreros. La formación te hace ser más gitano. Yo fui a la Universidad y soy policía. Estoy muy orgulloso de ser gitano y policía nacional, y estar al servicio del ciudadano", asegura.

José Antonio Jiménez Giménez es el único policía nacional gitano de Aragón. Tiene 32 años, nació y vive en el barrio de la Magdalena. Es policía desde 2008 y recientemente se ha graduado en Trabajo Social por la Universidad de Zaragoza. Es un apasionado de su trabajo. Su pasión por lo social le llevó a estudiar el grado universitario. Como policía y colaborador de la Delegación de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Aragón imparte muchas charlas de formación en centros escolares, a mayores y trabajadores sociales. Además, se acaba de involucrar en la iniciativa 'Campus Rom', un proyecto de varios profesionales para visibilizar experiencias educativas de éxito entre la comunidad gitana y fomentar la formación de jóvenes gitanos.

A José Antonio le gusta decir sus dos apellidos e identificarse como gitano. Critica los prejuicios sobre la comunidad gitana y los actos cotidianos de racismo que sufre su comunidad. Él también los ha vivido y visto en su entorno. Cuenta algunos ejemplos: "Fuimos a ver un piso de alquiler. Cuando dije mis dos apellidos me dijeron que ya estaba alquilado. Posteriormente les enseñé mi nómina del Ministerio y entonces la dueña me llamó para rebajarme la cuota. A mi mujer, y a muchas mujeres gitanas, les sigue el vigilante de seguridad en el supermercado por el hecho de ser gitanas. A mi hermano, empresario, no le quisieron cobrar en una tienda por ser gitano y le dijeron que se marchara".

"Hay una discriminación de baja intensidad a la que el gitano se acostumbra desde pequeño. Tenemos que romper esa inercia, con formación, con sensibilización y con sanciones si hace falta. Necesitamos una Ley integral de igualdad de trato y no discriminación que garantice que el racismo de baja intensidad sea sancionado. Ahora la única herramienta que existe son los artículos 510, 511 y 512 del Código Penal, pero es complicado probar objetivamente un delito de odio. Se debería castigar al menos por vía administrativa aquellos actos discriminatorios que no tengan consideración en la vía penal", afirma.

"Vivimos en una sociedad llena de prejuicios y estereotipos", asegura. "Ser gitano no es querer vivir de los servicios sociales y dedicarse a la delincuencia o a la droga. Este tipo de hechos está relacionado con factores desfavorables de determinadas familias gitanas. No podemos extrapolar una mínima realidad que desgraciadamente sufren algunas familias gitanas al resto de la comunidad", apunta.

José Antonio bromea en sus charlas y desmonta prejuicios. "Cuando me ven con el uniforme, algunos gitanos piensan que me he 'apayado'. Yo no he perdido mi identidad gitana y vivo de acuerdo a nuestros valores. Nuestra identidad gitana es perfectamente compatible con la formación. El trabajo policial comparte muchos valores con ser gitano: la solidaridad, la hospitalidad, el ofrecimiento, el respeto. La mayor parte de las intervenciones policiales son asistenciales", cuenta.

La importancia de la formación

José Antonio sabe que es una excepción y él mismo recuerda algunos datos significativos. El 64% de la población gitana no termina la ESO, frente al 13% del total. Menos del 1% de los gitanos llegan a la universidad, según la Fundación del Secretariado Gitano.

¿Cómo se pueden cambiar esta situación? José Antonio comparte argumentos con Fernando Macías (gitano, maestro, doctor por la Universidad de Barcelona, compañero en el proyecto Campus Rom). Ambos sostienen que el sistema educativo está fallando, que segregega a los alumnos gitanos en las aulas y que faltan referentes de éxito para estos chavales. Piden cambios en la metodología. Proponen un trabajo de sensibilización tanto con los educadores como con las familias gitanas. "No hay que caer en el victimismo. Los gitanos deben adaptarse a las nuevas realidades sociales y comprender que el éxito está en la formación", subraya.

José Antonio es uno de los impulsores en Aragón del proyecto 'Campus Rom', junto a una maestra, una trabajadora social, un técnico de mediación y un sociólogo. "Queremos trasladar aquí esta iniciativa que está funcionando en Cataluña. El objetivo es visibilizar experiencias educativas de éxito entre la comunidad gitana, y asesorar a los gitanos que quieren estudiar", explica. Tras impartir unas charlas a educadores de centros sociolaborales en Zaragoza, el Gobierno de la Rioja les ha pedido que participen en una jornada de formación a educadores y trabajadores sociales.

Mientras, concilia el trabajo con los estudios (se está preparando para una oposición de inspector) y la familia. Dice con orgullo sus dos apellidos y cuenta una de sus ilusiones. "Me gustaría que hubiera más gitanos policías".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223078
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1462 en: 02 de Octubre de 2017, 09:06:35 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223078
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1463 en: 04 de Octubre de 2017, 05:49:01 am »
.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223078
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1464 en: 07 de Octubre de 2017, 08:59:48 am »

 La presidenta de la Federación Gitana de Almería Pepi Torres, junto a varios asociados en el barrio de La Chanca.

Reportajes “¡Genuinamente español!”

El viva gitano a la Guardia Civil: "Si se pierde el respeto a ley, ¿qué queda?"

Son los nuevos patriotas: aman la bandera española y a la benemérita por encima de los tópicos. Viven con desasosiego el movimiento separatista porque tienen a muchos "de los suyos" en tierras catalanas. "Por encima de nuestra ley, está la Constitución", dicen.
7 octubre, 2017 02:21

Pepe Barahona Fernando Ruso

La rojigualda ondea junto a la bandera romaní en una de las modestas casas de la barriada de La Chanca, una de las más pobres de Almería. Allí conviven gitanos, castellanos y numerosa población musulmana desde que los cristianos conquistaron la ciudad para la corona de Castilla. Hoy, pese al menudeo de drogas que sacude la tranquilidad del barrio, payos, calós y musulmanes van -literalmente- juntos por las empinadas callejuelas de la antigua Medina. Por eso les cuesta tanto entender el movimiento independentista que quiebra la convivencia en Cataluña.

“Yo soy español ante todo, y después soy gitano”, confirma Antonio Santiago, vecino de la calle Reverenda Madre María Micaela. Hace días que vive con desasosiego los acontecimientos que suceden en Cataluña. Sabe de ellos por las noticias, pero también por el testimonio directo de los suyos. En “el norte” —explica Antonio— viven familiares, “medio andaluces y medio catalanes ya”, que emigraron hace décadas para buscarse el porvenir que les negaba su tierra. “Se fueron tantos…”, lamenta.

Por eso digiere con desasosiego, quizás más que el resto de sus vecinos, lo que ve y oye en las noticias. Sabe que sus familiares están lejos, pero él se siente más cerca de ellos colocando una bandera española en su casa. La rojigualda ondea junto a la enseña gitana. “Es mi forma de reivindicar mi amor por mi patria y mi cultura, y que todos cabemos en ellas”, asegura Antonio, barrendero de profesión.

“Soy un gitano sin cultura, no entiendo mucho, pero me cuesta entender por qué se quieren ir; solo pido que vivamos en paz”, sentencia antes de posar para EL ESPAÑOL conduciendo su SEAT Seiscientos, curiosamente con matrícula de Barcelona. “¡Genuinamente español!”.


Muchos vecinos de La Chanca han experimentado sensaciones similares a las que las crecientes manifestaciones han despertado en Antonio. Como él son muchos que tienen estrechos lazos de sangre con Cataluña. La gota que ha colmado el vaso de la paciencia, que ha despertado la conciencia de los gitanos almerienses, ha sido la imagen de varios guardias civiles huyendo de la turba independentista. También la de los gitanos catalanes, que han tomado partido a favor de las fuerzas del orden público.

Una imagen que ha sorprendido a gitanos y castellanos, pero que a juicio de Josefa Torres, la presidenta de la Federación de Gitanos de Almería —la más numerosa de España con más de 21 asociaciones federadas y una masa social de 50.000 personas—, entra en la lógica de la cultura calé.

“YA ES HORA DE ALZAR LA VOZ”

“La comunidad gitana es parte del país, de España —confirma Josefa—, nosotros hemos contribuido a levantar esta nación tanto como los castellanos y aunque siempre hemos estado en silencio, ya es hora de alzar la voz contra la intolerancia del movimiento independentista, que trata de separar cuando en nuestro ADN está el unir”.

Josefa recuerda cómo vio atónita la imagen de varios gitanos de Gerona rompiendo las urnas del mal llamado referéndum independentista y enfrentándose a los Mossos d’Esquadra para defender a varios agentes de la Guardia Civil.

Sucedió en Vilarroja, uno de los barrios más deprimidos de Gerona, en la que la comunidad gitana es muy numerosa. Un buen número de ellos —al menos una veintena—, se dirigió a la biblioteca en la que los independentistas habían iniciado la consulta y arrebataron las urnas a los secesionistas. Teniendo que mediar los Mossos a favor de los promotores de la consulta y la Guardia Civil y la Policía Nacional para amparar a los gitanos.

“Más de un castellano se ha llevado las manos a la cabeza, algunos gitanos también, porque el tópico es el que es, aunque ya es hora de derribar ese tópico, porque ni la Guardia Civil es la que era hace décadas, ni los gitanos de hoy son como los de antaño”, apunta Juan Manuel Torres, almeriense del barrio Alto y gitano.

“NOSOTROS NO SOMOS ESPECIALES ANTE LA LEY, Y LOS INDEPENDENTISTAS TAMPOCO”

Su abuelo fue un hombre de respeto, Juan Gómez, muy reverenciado en su comunidad, y de él aprendió la defensa de la ley como garante de la convivencia. “Y la ley es para todos, los gitanos tenemos nuestra ley, pero por encima de ella está la ley de todos, la Constitución; nosotros no somos especiales ante la ley, y los independentistas tampoco”, razona Josefa, prima de Juan Manuel, vendedora en el mercadillo, coordinadora de Cáritas en La Chanca y prima de los guitarristas Tomatito y Niño Josele. “Si se pierde el respeto por la ley, ¿qué nos queda?”, sentencia.

“El mito de los gitanos y la Guardia Civil es eso, un mito, y debe desaparecer, porque a nosotros se nos ha encogido el alma verlos corriendo delante de los independentistas, que no tienen respeto por gente que más allá de sus ideas está trabajando para garantizar la paz y la convivencia entre todos”, apunta Josefa. “¿Y qué me dices de los niños en los colegios, que están teniendo que aguantar comentarios de sus compañeros, llamando asesinos a sus padres?”, se pregunta. “Eso no se puede tolerar”, recalca.

“Eso nos duele mucho a la comunidad gitana, que tiene a la familia como uno de los pilares fundamentales”, apunta el gitano Juan Manuel, que sabe de las lágrimas de su tío, pulidor, que emigró hace años a Barcelona a trabajar en la construcción. “Lo ve visto llorar porque el independentismo ha echado a pelear a sus hijos, que ahora no se hablan”, lamenta.

Lamenta que Cataluña, “una tierra de acogida de muchos de los nuestros”, esté sembrando la discordia entre hermanos. “Hay una guerra en las familias”, se queja. “Y eso —critica— no se puede tolerar”.

Enrique, un joven gitano de Gádor, un municipio situado en el levante almeriense, escucha atento el testimonio de Juan Manuel. En su casa está viviendo una situación similar. Una de sus primas, casada con un independentista, defiende la tesis secesionista. Enrique, pese a los kilómetros, mantiene medidas discusiones con ella por WhatsApp. “Ella tiene sus ideas, yo tengo las mías, pero por lo menos, en nuestro caso, hay respeto porque somos gitanos y sabemos que la familia está antes que la política”.

Los mensajes que recibe de su tío, que emigró a Cataluña para mejorar la calidad de vida de uno de sus hijos, al que diagnosticaron una enfermedad de las llamadas raras, han alarmado a toda la familia. “Me dice que tienen miedo, terror, que no baja a la calle con tranquilidad”, comenta Enrique, comercial de papelería. “Y se habla muy lejos de Cataluña, de la independencia, pero los gitanos la tenemos muy cerca, por eso debemos tomar partido”, explica. “Nos mueve la justicia”, espeta.
Las banderas del pueblo gitano y de España ondeando en una vivienda del barrio de la Chanca (Almería).

APOYO A LA MANIFESTACIÓN DE ESTE DOMINGO

Por eso, tanto él como el resto de representantes de la Federación de Gitanos de Almería, lanzaron un comunicado que ha tenido una importante repercusión en entre castellanos y calés. En él llaman, a todos los gitanos de España, a participar en la manifestación convocada por Societat Civil Catalana para mañana domingo que partirá de la plaza Urquinaona. “Nuestro apoyo por vuestra libertad y vuestro derecho a ser catalanes y españoles”, despide el escueto comunicado, improvisado después de ver las imágenes de los guardias civiles defendiendo a los gitanos catalanes.

Josefa no irá a Barcelona. La economía familiar no está para dispendios y tiene que trabajar en el mercadillo de Vícar. “La cosa no está para perder un día de trabajo —lamenta la joven—, pero el que pueda, que vaya y luche por los derechos de todos”. “Ahora hay que apoyar a los catalanes que se sienten españoles y a la Guardia Civil”, apunta.

Sus palabras han tenido rápida respuesta entre los guardias civiles de Almería, que se han puesto en contacto con ellos para agradecerles su apoyo. En similares términos se ha posicionado la subdelegación del Gobierno en Almería, que también ha aplaudido el gesto de la federación de gitanos.

Su petición ha sido bien acogida por el resto de asociaciones gitanas de España y muchos de sus integrantes participarán en la manifestación de mañana domingo. Independientemente de la asistencia, el comunicado de los gitanos almerienses ha obligado otras corporaciones similares a posicionarse en contra de la consulta independentista. “Estamos con que se haga valer la Constitución; con las autoridades, que son las que en el cumplimiento de su deber establecen el orden”, confirma el presidente de la Unión Gitana de Burgos y vicepresidente de la nacional, Rafael Borja.

LA CARTA MAGNA, FIRMADA POR UN GITANO

“Si hay un pueblo en particular al que no le interesa que se salten la Constitución es el pueblo gitano, con todo lo que hemos luchado por nuestros derechos”, sentencia Borja. Él mismo recuerda que la Carta Magna lleva la firma de un gitano: el gaditano Juan de Dios Ramírez Heredia, el primer diputado, y socialista, calé en las Cortes.

Borja explica que las redes sociales de la Unión Gitana están repletas de comentarios de gitanos que defienden a las fuerzas de seguridad del estado. “Como asociación no vamos a estar pero si me consta que muchos de nosotros asistirán a la manifestación de Barcelona de manera individual”, confiesa el burgalés.

De forma paralela, la manifestación del domingo tiene ya réplicas en otros puntos de la geografía nacional. Tamara Soto, portavoz de la Asociación Nueva Cultura del Desarrollo Gitano, ha confirmado que ella irá. “No todos nuestros socios, unos 162 miembros, podrán ir, porque los domingos son días fuertes para los mercadillos; pero espero que tengamos una buena representación”.

Ella está en contra del independentismo, a pesar de que en su familia, en la rama catalana, ha prendido la llama secesionista. “Mi primo ha estado manifestándose estos días, pero él se ha criado allí —puntualiza—, no ha tenido nuestra misma educación, y la educación…”.

El debate independentista está instalado en la comunidad gitana. En Jerez de la Frontera, el cantaor Juan de la Morena, narra que entre los suyos “no se habla de otra cosa”. “Es el tema del desayuno, y entre los míos la posición está clara: los flamencos con los que trato estamos a favor del Estado español y en contra de la independencia”, subraya.

También a favor de la Guardia Civil. “Y eso que siempre se ha pensado que el flamenco y la benemérita son un binomio raro, pero no es así”.

“El desalojo de los hoteles nos ha parecido una auténtica burrada; no se explica, son trabajadores…”, detalla el cantaor, que justifica el empleo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad. “Era inevitable, porque los independentistas no estaban dentro de la racionalidad”. Por eso, a Juan tampoco le sorprende el movimiento de los gitanos a favor de la Guardia Civil.

A kilómetros de Jerez, en La Chanca hay estrechos vínculos con la Guardia Civil. Una de sus vecinas, para la que piden anonimato, es agente del cuerpo. Y más allá de lazos familiares con esta servidora pública —muchos de quienes viven en esta pobre barriada de Almería comparten parentesco—, los devotos del Cristo del Quejío llevan tiempo tratando de que miembros de la Benemérita acompañen a la talla en su salida procesional del Viernes Santo. La mayordomía, una incipiente hermandad, acompaña la imagen del crucificado con las banderas de España y del Vaticano. A nadie escuece ver la enseña nacional. Ni el apoyo ahora a la Guardia Civil.

Y menos cuando arrecian críticas en Cataluña, un terreno horadado por la independencia para sembrar la división, también en un pueblo que siempre persiguió la integración. “Y la cosa está chunga —sorprende con gracia Josefa—, fíjate si está chunga que hemos llegado a que unos gitanos defiendan a la Guardia Civil”.

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1465 en: 07 de Octubre de 2017, 16:34:26 pm »
 :partirse :partirse :partirse
A alguno le peta el procesador cuando lo vea.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223078
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1466 en: 30 de Noviembre de 2017, 07:10:18 am »
 LE ENTREGAN LA ‘CACHABA’
Los gitanos nombran patriarca al general jefe de la Guardia Civil en Galicia
La Gaceta
España
/ 28 noviembre, 2017


    “En la comunidad gitana estamos en contra del independentismo y queremos una España unida”, ha afirmado el presidente de la Asociación Promesa Gitana Cultural y Ambulante.

La comunidad gitana de Galicia ha reconocido la encomiable labor de la Guardia Civil por la defensa de la unidad de España en Cataluña. Este lunes, el presidente de la Asociación Promesa Gitana Cultural y Ambulante, Jeremías Barrul, ha entregado en La Coruña la ‘cachaba’ -el bastón representativo del patriarcado gitano- al general jefe de la 15 Zona de la Benemérita en Galicia, Ángel Alonso Miranda.

“En la comunidad gitana estamos en contra del independentismo y queremos una España unida”, ha afirmado Barrul.

Pero el nombramiento de patriarca al general de la Guardia Civil no ha sido visto con buenos ojos por todos los colectivos gitanos. Así, la Sociedad Gitana Española ha expresado su disconformidad con la entrega de la ‘cachaba gitana’ al General Jefe Alonso Miranda, al considerarlo un “símbolo” accesible sólo a los patriarcas o ancianos arregladores.

La organización recuerda que las comunidades gitanas están “a favor de todas las Fuerzas de Seguridad del Estado, incluida la Guardia Civil, cosa que en más de una ocasión han manifestado de forma pública por su trabajo, lucha y firmeza ante las amenazas de los independentistas catalanes y estamos muy contentos y agradecidos al general jefe de Galicia por su compromiso y buen hacer hacia la comunidad gitana, pero creemos que hay otros símbolos que representarían mucho mejor el agradecimiento al trabajo y al buen comportamiento de este Cuerpo sin tener que ser una cachaba”.

“La entrega de una ‘cachaba’ solamente se le hace a aquellas personas que han cumplido durante muchísimo tiempo con la cultura gitana y han trabajado por el bienestar de nuestra Comunidad y perteneciente a nuestra etnia”, añade el comunicado.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1467 en: 04 de Enero de 2018, 21:36:30 pm »
Dos fallecidos y un herido por arma blanca en una pelea multitudinaria en Coín

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223078
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1468 en: 05 de Enero de 2018, 07:33:08 am »

Dos muertos por arma blanca en una pelea multitudinaria en un pueblo de Málaga

La pelea en la barriada de la Fuensanta de Coín deja al menos otros dos heridos, uno de ellos grave

Una pelea multitudinaria desatada este jueves sobre las 17.00 en el municipio malagueño de Coín se ha saldado por el momento con dos fallecidos por arma blanca y otros dos heridos, uno de ellos de gravedad. El enfrentamiento estuvo protagonizado por dos clanes de etnia gitana y se prolongó durante varias horas. Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, la situación era de “calma” pasadas las nueve de la noche, tras un amplio despliegue de la Guardia Civil para evitar posibles altercados en la zona. Este cuerpo de seguridad trabaja para esclarecer los hechos y el origen de la reyerta y proceder a la detención de los implicados. Por el momento no hay ningún arresto.

El servicio de emergencias 112 Andalucía comenzó a recibir numerosas llamadas alertando de que había un enfrentamiento masivo en este barrio de la localidad malagueña en el que se estaban utilizando armas blancas. Se movilizó entonces tanto a personal sanitario del 061 como a la Policía Local de Coín, a la Guardia Civil y a los Bomberos. Fuentes de emergencias explicaron que los implicados habrían prendido fuego al menos a un vehículo.

Uno de los fallecidos fue trasladado al centro de salud del municipio, donde ingresó ya sin vida por las heridas que le causaron las puñaladas. El ambulatorio permanecía a primera hora de esta noche cerrado por la presencia de numerosos familiares de esta persona, para frenar posibles incidentes. Los primeros datos apuntan a que se trataría de un varón de nacionalidad española. La otra víctima, también un hombre, murió al llegar al Hospital del Guadalhorce. Uno de los fallecidos tiene 49 años.
Un Guardia Civil, este jueves en la barriada de La Fuensanta (Coín, Málaga). ampliar foto
Un Guardia Civil, este jueves en la barriada de La Fuensanta (Coín, Málaga). García-Santos

Los heridos, también varones, tienen 19 y 32 años. El de más gravedad se encuentra ingresado en el Hospital Regional de Málaga, y hay otra persona con heridas de arma blanca derivada al Hospital Clínico Universitario de la capital. No se descarta que haya más lesionados en la pelea, ya que algunas personas podrían haberse desplazado por sus propios medios para recibir algún tipo de atención sanitaria, añaden las fuentes.

Fuentes municipales han subrayado el amplio despliegue policial, con agentes desplazados desde otros puntos de la provincia, ante la posibilidad de que pueda desatarse una reacción violenta debido a estos sucesos.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223078
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1469 en: 05 de Enero de 2018, 11:39:17 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223078
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1470 en: 05 de Enero de 2018, 17:06:22 pm »

Tres detenidos por la multitudinaria pelea de Coín en la que murieron dos personas


La trifulca comenzó por un malentendido entre menores, según las primeras pesquisas


Miembros de la Guardia Civil conversan con vecinos de la barriada de La Fuensanta de localidad malagueña de Coín
 ALEJANDRO REQUEIJO
PERFILEMAILTWITTER
0
05.01.2018 - 14:26
La Guardia Civil ha detenido este viernes a tres personas por su participación en la multitudinaria pelea de Coín (Málaga) en la que este jueves fallecieron dos personas y varias resultaron heridas.


Según han informado a Vozpópuli fuentes del caso los arrestados han sido trasladados a la comandancia del Instituto Armado de Málaga.

En la reyerta se enfrentaron dos familias residentes en la barriada local de la Fuensanta. Las primeras pesquisas de la Guardia Civil apuntan a que el conflicto se inició tras un malentendido entre menores de ambas grupos.

Los investigadores han tomado declaración en las últimas horas a familiares y testigos para aclarar los hechos e identificar a los responsables. Se cree que ambas familias arrastraban otros enfrentamientos anteriores.

Los tres detenidos, según ha precisado la Guardia Civil en un comunicado oficial, son los presuntos autores de la muerte. Además se ha tomado declaración a otras dos personas en calidad de investigados. A los detenidos se les imputan dos delitos de homicidio y otro en grado de tentativa. El Juzgado de Instrucción número 3 de Coín ha decretado el secreto de las actuaciones.

La Guardia Civil mantendrá en las próximas horas el dispositivo de seguridad en la barriada malagueña de Coín. El alcalde de la localidad, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha asegurado que la noche ha sido tranquila, no se han producido más altercados y han permanecido en la zona unos cuarenta agentes, algunos desplazados desde Málaga, efectivos de la comandancia del municipio, policía judicial y científica así como Policía local.

Las primeras llamadas de alerta se recibieron ayer pasados unos minutos de las 17:00 horas y varios comunicantes aseguraron que algunos participantes en la pelea estaban armados con navajas e incluso con armas de fuego.

Uno de los fallecidos fue trasladado al centro de salud de la localidad, y el otro al Hospital Valle del Guadalhorce, mientras que un herido grave por arma blanca fue evacuado al Hospital Regional de Málaga.

El Consorcio Provincial de Bomberos tuvo que enviar efectivos a la zona al haber sido incendiado un turismo y la policía científica ha estado tomando huellas y reconstruyendo los hechos, según el alcalde.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1471 en: 06 de Enero de 2018, 02:32:48 am »
Yo creo que la versión del malentendido no se sostiene y tenían una guerra soterrada entre las dos familias.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223078
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1472 en: 14 de Febrero de 2018, 08:06:46 am »
Pamplona anuncia sanciones contra bares "por la oleada de racismo" contra la población gitana

En el último mes se han repetido las denuncias por impedir el acceso a locales a personas que "parecían gitanas"
N. Elia
13/02/2018 - 17:56h

El pueblo gitano reivindica un trato digno EFE

"En #Iruñea hay bares que niegan el acceso a personas gitanas. Esto es inadmisible. No queremos racistas en nuestras calles y barrios. Estamos recogiendo información sobre este tema junto con las compañeras de @gazkalo. Ayúdanos a difundir". El llamamiento en redes sociales de SOS Racismo Nafarroa en colaboración con la federación de asociaciones gitanas de Navarra Gaz Kalo el pasado 22 de enero ha tenido una primera y contundente respuesta institucional.

El Ayuntamiento de Pamplona se ha comprometido a luchar “contra la ola de discriminación y racismo que está padeciendo la población gitana en el acceso a locales de ocio y bares de la ciudad”. El Consistorio advierte de forma pública que sancionará a los “locales que impiden el acceso por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Un portavoz de Gaz Kalo aseguró hace unos días que habían comenzado a recibir quejas similares de asociados a quienes se había denegado la entrada a bares y locales de ocio por tener "pinta de gitanos". Según esta asociación, "la identificación discriminatoria se hace bajo parámetros estereotipados y racistas" y se trata de una práctica "que viene dándose durante años, pero que en el último mes se había intensificado".

Así que denunciaron lo ocurrido a través de las redes sociales y recopilaron más información de casos parecidos. Uno de los afectados interpuso además una denuncia en el juzgado de guardia de la Audiencia de Navarra. "Nos encontramos ante una situación discriminatoria que no sólo menoscaba la dignidad de las personas afectadas, sino que también fomenta y propaga el racismo y la xenofobia", denuncian desde Gaz Kalo. "Queremos vivir en una ciudad libre de discriminación, libre de espacios de impunidad, en la que todas las personas tengamos garantizado el acceso a los derechos y servicios en igualdad de condiciones, y donde nuestra diversidad esté reconocida y puesta en valor", reclaman.

Con estos argumentos se dirigieron al Ayuntamiento de Pamplona que, a propuesta de su presidencia y por unanimidad, ha aprobado una declaración institucional que recoge casi íntegramente las peticiones de la asociación gitana. Además del compromiso de actuación inmediata contra la "ola de discriminación y racismo", el consistorio se aviene a revisar el decreto foral que regula las condiciones de acceso y permanencia y asistencia a las actividades de ocio o diversión celebradas en establecimientos y locales autorizados en la Comunidad foral. La revisión tendrá como objetivo “instaurar criterios de habilitación y funciones de personal de control”. Además, el Ayuntamiento adoptará “las medidas efectivas para reparar el daño causado a las personas afectadas” y establecerá “mecanismos verificables de control, necesarios para que no vuelva a suceder”. También se compromete el consistorio a “mantener una actitud vigilante ante situaciones de discriminación por origen”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223078
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1473 en: 30 de Marzo de 2018, 15:19:53 pm »

La Guardia Civil busca al autor de un nuevo atropello con fuga, en Épila


La víctima ha sido ingresada en Zaragoza, con heridas en una pierna. Los agentes investigan si se produjo un tiroteo previo al arrollamiento.
 
Foto de la zona de Los Cabezos en Épila, donde se ha producido el atropello - EL PERIÓDICO
Foto de la zona de Los Cabezos en Épila, donde se ha producido el atropello - EL PERIÓDICO

0     
F. M. H.
28/03/2018


La Guardia Civil investiga un nuevo atropello con fuga ocurrido hoy en la localidad zaragozana de Épila. A diferencia del de ayer, en Ejea de los Caballeros, en este caso la víctima no ha fallecido, pero sí ha sufrido graves lesiones, en principio en una pierna, que han motivado su traslado a un hospital zaragozano.
Los agentes del instituto armado han desplazado unidades de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial y Tráfico, y según fuentes del Cuerpo se va a incrementar la seguridad en la zona. El motivo es que, según fuentes vecinales, el atropello fue precedido de un tiroteo, extremo que la Guardia Civil no ha confirmado, ya que es uno de los asuntos pendientes de investigación.
El alcalde de la localidad, Jesús Bazán, confirmó la "inquietud" reinante en el municipio, "como siempre que sucede un hecho de este tipo, más si es grave". El atropello, explicó, se ha producido en la calle Cabezo Ballesteros, en una zona contigua al cementerio municipal.
La víctima, de la que aún no han trascendido muchos datos, no es vecino de la localidad pero sí tiene familia en la zona. Se trata de un varón de etnia gitana, por lo que dadas las informaciones sobre el tiroteo previo no se descarta que se trate de un enfrentamiento entre clanes familiares.
La localidad sufrió el año pasado el asesinato de un vecino, pendiente de juicio, a manos de otro residente de la localidad, vecino de la zona de los Cabezos, donde se ha producido este incidente. Pero el alcalde descartó cualquier conexión entre ambos episodios.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223078
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1474 en: 11 de Abril de 2018, 11:22:28 am »
ABC
TORREJÓN DE ARDOZ

El acusado de matar a un anciano: «Me llamó gitano de mierda pero no le golpeé, le empujé»



En el juicio dijo que el hombre cayó de espaldas y se dio en la cabeza tras una riña de tráfico. Se fugó porque se «agobió»

M. J. Álvarez
/Ep @madrid_abc
Madrid
Actualizado:
11/04/2018 10:00h

José María Pardo, de 19 años, acusado de matar hace un año a Ramón, de 81, de un puñetazo en un paso de peatones de Torrejón de Ardoz y darse a la fuga después, manifestó en el juicio que sólo le empujó después de que éste le llamara «gitano de mierda» en el transcurso de un encontronazo que tuvieron en un paso de peatones porque iba demasiado deprisa. Fue el 23 de mayo de 2017. Ayer, en la primera sesión del juicio que se celebra por su causa en la Audiencia Provincial dijo: «Se cagó en mis muertos, pero no le golpeé; le empujé. Se cayó de espaldas y se hizo daño en la cabeza. Me agobié por la situación al ver a tanta gente y me fui cuando vino la ambulancia. No pensé que se había muerto».


Cuando ocurrieron los hechos, el imputado era conductor novel y casi atropella a la víctima cuando cruzaba la vía por el paso de cebra, nada más salir de la farmacia situada a escasos metros casa de Ramón, a la altura del número 18 de la avenida de Los Fresnos. José María tuvo que invadir el carril contrario para no llevárselo por delante.

El anciano, que llevaba bastón porque le había dado un ictus de grado tres, pero seguía cuidando a su mujer, le recriminó el exceso de velocidad, según los testigos. Entonces, el procesado, molesto, salió del coche y le dio un puñetazo en el rostro que le hizo caer de espaldas. El fuerte golpe hizo que Ramón se diera en la cabeza, falleciendo una hora después. «¡Vámonos que bastantes problemas tenemos ya!», le dijo a la mujer que le acompañaba. Y se dio a la fuga. Cinco horas después se entregó. La Policía le tenía identificado. «Tengo prisa porque mi padre ha muerto», indicó.


Ayer, en el juicio, el acusado ofreció otra versión. «Iba bastante rápido y nervioso porque mi madre se encontraba mal», relató el joven ante el Jurado Popular encargado de enjuiciar los hechos. El chico, de 20 años, se enfrenta a una petición fiscal de 12 años de cárcel por un delito de homicidio doloso, pena que la familia del anciano eleva a 22 años de prisión al añadir la agravante de abuso de superioridad. Ramón, como se llamaba la víctima, tenía 81 años y cuidaba de su mujer, enferma de alzheimer.

Acababa de ser padre e iba con una meretriz
Según el relato del acusado, se encontraba en un polígono recogiendo a una prostituta, y un familiar con el que se encontró le comentó que su madre estaba mala. Tras ello, decidió dirigirse a su casa, donde vivía junto a sus padres y su mujer, que había dado a luz a su hija hace unos 40 días, informa Ep.


«Estaba preocupado e iba bastante rápido. Tuve que frenar para no atropellar al hombre, que entonces me lo recriminó. Me dio un golpe en el capó», ha narrado el procesado. Tras ello, le comentó que por favor le dejara que se tenía que ir», indicó. Después, «en un acto reflejo, le aparté el bastón», manifestó. Terminó por irse a su casa donde «se fumó un cigarro».

La defensa del acusado solicita que se califiquen los hechos como un delito de homicidio imprudente, ya que su cliente empujó al hombre cayendo éste de forma accidental. En contra opina el fiscal, que ha afirmado en su alegato inicial que el acusado le propinó tal golpe que le desnucó.


Los hechos serán juzgados por un tribunal de jurado que a lo largo de la vista deberán valorar las pruebas y determinar si el joven era consciente del peligro que entrañaba el hecho de golpear a un anciano o, de lo contrario, si fue una imprudencia resultando la muerte accidental.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1475 en: 11 de Abril de 2018, 16:03:11 pm »
Lo de la meretriz es comprensible, aún no había pasado la cuarentena su esposa y el chaval estaba desesperado.

Desde luego hay datos que no entiendo a qué vienen en las noticias.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223078
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1476 en: 18 de Abril de 2018, 20:57:01 pm »
Finalmente....imprudente...que no doloso.





El hombre que mató a un octogenario de un puñetazo, culpable de homicidio por imprudencia


Tras el veredicto por unanimidad del jurado, la sentencia será redactada en las próximas semanas
F. JAVIER BARROSO

Madrid 18 ABR 2018 - 19:32   CEST

Facultativos del Summa atienden al octogenario en Torrejón de Ardoz. COMUNIDAD DE MADRID

El hombre de 19 años que estaba siendo juzgado por un jurado popular por matar a un octogenario de 81 años en mayo de 2017 tras propinarle un puñetazo es culpable de un delito de homicidio por imprudencia. Así lo han acordado esta tarde los nueve integrantes del jurado, que han alcanzado su veredicto por unanimidad, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).


..

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223078
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1477 en: 11 de Junio de 2018, 06:59:33 am »
Seis detenidos en Vallecas tras un tiroteo entre dos clanes rivales
MADRID

        LUIS F. DURÁN
        Madrid

    10 jun. 2018 18:44

La Policía requisó una escopeta, hierros y bates

La Policía Nacional detuvo en la mañana del pasado sábado 9 de junio a seis personas implicadas en un tiroteo en plena calle entre dos familias rivales que residían en la calle de Cabo de Tarifa del barrio del Pozo de Entrevías de Puente de Vallecas.

En la intervención los agentes decomisaron una escopeta, palos, bates, hierros y otras armas que los implicados utilizaron en la riña. También se requisaron varios casquillos de bala en la calle. En principio, no hubo heridos graves en la riña aunque varias personas aseguran que alguno de los que participaron en la riña acabaron con contusiones y cortes.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

Los seis detenidos están acusado de un delito de riña tumultuaria, según un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Hasta 12 vehículos patrulla de la Policía Nacional se desplazaron a la calle de Cabo de Tarifa cuando los vecinos avisaron de que se estaban tiroteando entre varias personas.

Varias de las balas salieron despedidas y alcanzaron a varios vehículos estacionados en la calle. Los residentes aseguran que no es la primera vez que hay una pelea entre estos dos clanes. La mayoría de las personas no quería hablar por miedo a represalias.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223078
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1478 en: 08 de Julio de 2018, 08:29:43 am »
La lección de los gitanos de Lleida a Carmena: allí logran quitar la calle Marqués de la Ensenada, en Madrid sigue

    El ministro de Fernando VI ideó un plan secreto para "extinguir" la raza gitana y arrestó a 9.000 de ellos en la noche del 30 de julio de 1749.
    La alcaldesa de Madrid ignora una petición hecha por un abogado en 2016 para cambiar el nombre de esa vía, donde están el Supremo y el CGPJ.

7 julio, 2018 18:54

María Peral @Maria_peral

Lo que el Ayuntamiento de Madrid rechaza, el de LLeida lo aprueba. La Corporación municipal leridana ha acordado retirar la calle dedicada al Marqués de la Ensenada a petición de la Plataforma 8 de abril de Lleida, que presentó cerca de mil firmas para que el nombre del ideólogo de la Gran Redada contra los gitanos desaparezca del callejero.

Una petición similar fue planteada sin éxito en Madrid por el abogado José Luis Mazón, que en 2016 se dirigió al Ayuntamiento de Manuela Carmena para que iniciara un expediente de modificación del nombre de la céntrica calle en la que se encuentran las sedes del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. Es un lugar que Carmena conoce bien, porque ella misma fue vocal del CGPJ entre 1996 y 2001.

El letrado sostuvo que "una ciudad regida por principios humanos no puede consentir que una de las calles más céntricas sea dedicada a un genocida que intentó extinguir el pueblo gitano". Su petición duerme en algún cajón de la administración de Carmena.

"Vagos, presos y gitanos"

Zenón de Somodevilla (1702-1781), ministro de Fernando VI, puso en marcha un plan secreto denominado la gran redada o prisión general de los gitanos, con el que pretendía acabar en España con la etnia gitana a base de encarcelar a hombres y mujeres por separado y evitar de esa forma su procreación.

Secretario de Guerra, Hacienda, Indias y Marina, Somodevilla ideó la construcción de una gran Armada que lograra vencer a Inglaterra. Para ello amplió los arsenales empleando como mano de obra a "vagos, presos y gitanos". Fue la obstinación de estos últimos en no colaborar y huir lo que le hizo concebir el plan de acabar con ellos. El marqués pensaba que, separando a hombres y mujeres, la "malvada raza" se acabaría extinguiendo.

El ministro convenció de su proyecto a Fernando VI con la ayuda de su confesor, el jesuita Francisco de Rávago. El plan se puso en marcha en 1749. "Primero ordenó a los intendentes que averiguaran 'los pueblos en que están y en qué número'», según un estudio del catedrático de Historia Moderna de la Universidad de La Rioja José Luis Gómez Urdáñez. Tras una redada masiva realizada por sorpresa, el Ejército debía conducir a los hombres a los arsenales y a las mujeres, niños y ancianos a casas de misericordia.
El mismo día, a la misma hora

Las instrucciones rezaban: «La prisión ha de ser en un mismo día y a una misma hora. Antes se han de reconocer los puntos de retirada para apostarse en ellos tropa. Los oficiales que manden las partidas han de ser escogidos por la confianza y el secreto»


El día elegido fue el 30 de julio de 1749 a las doce de la noche. Unos 9.000 gitanos y gitanas fueron apresados y conducidos a los lugares de reclusión predeterminados.

El plan no funcionó, entre otros motivos por los constantes altercados que se produjeron. En la casa de la misericordia de Zaragoza, las gitanas "se fugaban constantemente", "destruyeron la ropa que les dieron, incluso rompieron la vajilla y el mobiliario" y "no podían llevarlas a la capilla a oír misa, ni el vicario les podía explicar el catecismo". El propio Somodevilla acabó corrigiendo el plan y acordó, en una instrucción de octubre de 1749, dar la libertad a "viejos, impedidos y viudas".

Lo que en en la capital de España no ha prosperado, sí ha sido posible en Lleida, donde la Plataforma 8 de abril (día internacional del pueblo gitano) ha convencido a la mayoría de los grupos municipales de que voten a favor de la retirada del nombre de la calle dedicada al Marqués de la Ensenada.

La moción fue aprobada el pasado 29 de junio sin ningún voto en contra y con el apoyo de PdCat, Ciudadanos, ERC, Llama-CUP y Común de Lleida, mientras que PSC y PP se abstuvieron. El alcalde de Lleida, Ángel Ros, un histórico del PSC, ha pedido a la plataforma que espere a octubre para llevar a cabo el cambio, al que los vecinos son reticentes por las incomodidades burocráticas que conlleva (modificación del DNI y otros documentos oficiales).
Operación marqués

Jaime Nouviles, un joven gitano de 32 años que es portavoz de la Plataforma, explica que contactaron con el letrado Mazón después de leer el artículo de EL ESPAÑOL que informaba de la solicitud dirigida a Carmena. Emprendieron así lo que denominaron 'operación marqués', recabando apoyo ciudadano e iniciando contactos con los concejales. El abogado les proporcionó el estudio del historiador Gómez Urdáñez, que, junto a otros materiales, han utilizado para sensibilizar a los grupos políticos sobre la figura del primer marqués de la Ensenada.

"Hay otros lugares con calles dedicadas al mismo personaje: Castellón, La Rioja..", señala Nouviles, que considera sorprendente que Carmena mantenga una de ellas en la capital.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223078
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1479 en: 17 de Agosto de 2018, 08:36:46 am »

Árbitra, gitana y aspirante a policía: qué no le dirán a Lorena en la cancha


Única colegiada gitana de España, ha dirigido partidos de categorías inferiores, pero su sueño es llegar a la ACB.
"Un grupo de padres eran muy racistas. Gritan, te ponen nerviosa y arbitras mal. ¡Cómo has aguantado eso, me decían", cuenta. 
“Nada más empezar ya me juzgaron. A la semana hice un partido malo. Tuve que pararlo e irme a casa. Pensé en dejarlo”.
17 agosto, 2018 02:45

 BALONCESTO  ACB  GITANOS
David Palomo  @Davidlpalomo
Lorena Borja Giménez (Zaragoza, 2000) busca los cascos, enciende el reproductor de música y le da al play. Suenan canciones aleatorias. De pronto, Justin Bieber. O India Martínez. O flamenco. O cualquier otra cosa. No desprecia nada. Se relaja, se mete en ‘su mundo’ y llega al campo. Necesita abstraerse antes del partido. Es árbitra, mujer y gitana. El cóctel, a priori, es explosivo. “Nada más empezar ya me juzgaron. A la semana hice un partido malo. Tuve que pararlo e irme a casa. Pensé en dejarlo”, reconoce en conversación con EL ESPAÑOL. “Lo mío es ir a contracorriente. Mi padre también era así. Siempre me dice: ‘Cuando el resto iban por ahí haciendo el tonto, yo me quedaba estudiando’. Me parezco a él”, añade.

Ella es la única colegiada gitana de baloncesto de toda España. “¡Menuda presión!”, suspira. Es la pionera. Tiene la responsabilidad –y el placer– de abrir la veda. Su deseo es que muchas otras sigan su camino. Primero, en la pista, como árbitras; y después, en la policía. Lorena, que estudiará segundo de Bachillerato este curso, quiere opositar y entrar en el cuerpo cuando acabe de estudiar. “Siempre me ha gustado el orden, ayudar a la gente”. Y lo va a intentar.


La vida le ha enseñado que siempre hay que insistir. Lo hizo cuando empezó a jugar al baloncesto. Las lesiones, entonces, le hicieron abandonar el equipo. “Era horrible. Me lesionaba muchísimo: las manos, la cadera… Fue horrible. Mis padres no lo veían bien y yo, aunque en principio me enfadé, luego les di la razón”. Y, más tarde, tampoco cejó tras sus primeros días en el arbitraje. Sufrió insultos y la juzgaron. Sin embargo, continuó.


Lorena Borja.

Lorena, que quiso ser pívot primero y elegir canto en las extraescolares después, debutó la pasada temporada en las categorías inferiores (benjamines y alevines). “Hay veces que los padres se ponen pesados y yo no estoy ahí para aguantar todo, sino para pitar. Te ponen malas caras, piensan: ‘Me ha tocado esa...’. Pero luego los niños están contentos”.

El gran problema lo tuvo en el segundo partido. “Había dos grupos de padres. Unos no decían nada y los otros gritaban. Eran muy racistas. Te van poniendo nerviosa y arbitras mal. Entonces, fui a la entrenadora y no me ayudó. Y lo paré. ‘¡Cómo has aguantado todo eso!’, me decían”. El segundo encontronazo lo tuvo con una mujer. “Ni siquiera me dio la mano”. Pero en esa ocasión lo solucionó fácilmente: le pité técnica y ya está”. La temporada la terminó bien y este año va a repetir buscando su sueño futuro: ser la primera colegiada gitana en la élite.

DERRIBAR BARRERAS
“¡En dos años, en la ACB!”, anticipan sus amigos. Pero ella lo ve muy lejos. “Poco a poco”, espeta. Así ha sido siempre Lorena, que se ha criado entre hombres. Ella ha sido siempre la ‘niña’, la más tranquila –pero con carácter–, la que se ‘peleaba’ con su hermano más pequeño –del total de cuatro– y la que decidió estudiar. “Tuve mi época de vagancia. Yo quería hacer un grado medio. Pero una profesora me puso las pilas. Me dijo que valía para estudiar y me metí a hacer Bachillerato el mismo año que empecé a arbitrar. ¡Una aventura!”, cuenta, entre carcajadas.



Lorena Borja.

Lorena eligió el camino más complicado. “No me han puesto barreras, pero pienso derribarlas si llegan por el camino”, incide. Lo suyo no es habitual, pero es una lucha necesaria para acabar con los prejuicios. “Hay gente que se ha metido conmigo por ser gitana. Ahora ven que trabajas, que estudias… A pesar de todo, no me han cerrado muchas puertas, pero si lo hacen… las pasaremos”, apunta.

En el mundo del arbitraje, ha tenido que hacer un esfuerzo para continuar. Pero encajó aquellos primeros reveses y devolvió el golpe. No le gusta dejar las cosas “a medias”. Eso nunca. No lo concibe. “Sé que no voy a hacer el arbitraje perfecto”. Y también sabe que el mundo es machista (“si eres mujer y árbitra, te matan”). Ella, además, es gitana. Y ese es su mérito. Oponerse a todo el sistema, ir contracorriente.

Lo hizo en su primer curso como árbitra y lo seguirá haciendo esta temporada. Todavía no sabe en qué categoría pitará, pero sí que el 8 de septiembre se incorporará al stage de pretemporada. Mientras, seguirá disfrutando de sus vacaciones, de Curry y de Pablo Agulilar –sus dos ídolos–, y del baloncesto, en general. Con una sonrisa, una lasaña –su plato preferido– y muchos sueños. Esa es su receta para coger impulso y acabar con todas las barreras. Contra insultos, buenas maneras; contra el racismo, argumentos; y contra los cenizos, hechos. La mejor canasta posible contra prejuicios.