Autor Tema: "GITANOS y PAYOS"  (Leído 279803 veces)

Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2253
  • Como se notan los Trienios
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1620 en: 31 de Julio de 2020, 17:27:14 pm »
Es cierto que en convivencia tienen carencias graves, así como en control de los impulsos,  véase El Álamo.
Cómo se nota  Sr Celestino que usted ni convive ni ha convivido nunca con ellos.
Me hace mucha gracia o me da mucha pena que diga usted qué convivencia tienen problemas graves lo que son es unos inadaptados porque ellos quieren  vivir como han vivido toda la vida, y como en un barrio tengas unos cuantos vecinos de esta hetnia las cosas se ponen muy jodidas para los vecinos y te tienes que hacer respetar. Y para los impulsos lo único que atienden es el palo en la cabeza que le quede claro.
Y alguna cosa más gorda que no le voy a contar. Y por favor no sea usted tan blandito con ellos, porque ellos nunca lo harían con usted y menos de uniforme.
PARTIDO SANCHISTA OBRERO ESPAÑOL. EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1621 en: 31 de Julio de 2020, 19:49:11 pm »


Iglesias pide "perdón" al pueblo gitano por "racismo institucional"


El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo...

Europa Press
Actualizado:30/07/2020 14:48h
GUARDAR
0
0

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha pedido "perdón" al pueblo gitano por el "racismo institucional" en la historia de España, con hechos como la gran redada (baró estardipen, en idioma caló) autorizada por Fernando VI y organizada por el Marqués de la Ensenada y por la que el 30 de julio de 1749 fueron encarcelados hasta 12.000 gitanos, entre hombres, mujeres y niños.(Fuente: La Moncloa)


Definitivamente este tío es retrasado mental.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1622 en: 01 de Agosto de 2020, 06:48:33 am »

La herida reabierta entre la Guardia Civil y los gitanos tras pedirles perdón Pablo Iglesias

Para el pueblo romaní, esas disculpas son “vacías y tardías”; para la el Instituto Armando, Iglesias “tiene una obsesión por acabar con la cuerpo”.
1 agosto, 2020 03:07


Nicolás Alba Enrique Recio

“Se vigilará escrupulosamente a los gitanos”. Así comenzaba el artículo cuarto de la segunda parte del Reglamento de la Guardia Civil hasta 1978, año en el que el Ministerio del Interior ordenó suprimirlo, junto al quinto y al sexto, de las normas que rigen a la Benemérita al considerarlos “discriminatorios” para la población gitana.

Un entrecomillado que tal vez sorprenda a más de uno hoy, pero que fue la realidad que vivió este colectivo incluso hasta la década de los ochenta, cuando pese a su eliminación, muchos agentes educados bajo el franquismo no eran correctos, muchas veces, con pueblo romaní. Lo cierto es que la historia entre este cuerpo armado y el pueblo gitano ha estado marcada por vaivenes y conflictos, pero también con sellos de paz. Prueba de ello es que desde hace años son numerosos los agentes de etnia gitana que llevan el tricornio puesto.

La relación entre ambos grupos desde entonces había mejorado o, al menos, se habían sanado ciertas heridas. Hasta este jueves, cuando el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, las volvió a reabrir con un “perdón” a los gitanos por el “racismo institucional” que han sufrido. “Querría pedir perdón en nombre del Gobierno al pueblo gitano”, decía el líder de Unidas Podemos. Para el pueblo gitano, esas disculpas son “vacías y tardías”; para la el Instituto Armando, Iglesias “tiene una obsesión por acabar con la Guardia Civil”.

De hecho, Iglesias no se mordió la lengua y señaló en la sede del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que “poca gente sabía que en 1978, tras unas elecciones democráticas, la Guardia Civil tenía indicaciones para reprimir”. La cuestión es que era cierto, de ahí que el diputado gitano de la UCD, Juan de Dios, planteara durante la transición una proposición no de ley para derogar los polémicos artículos del Reglamento de la Benemérita que discriminaban a los romaníes. Algo que consiguió meses antes de la promulgación de las Constitución.

El descontento de la Benemérita

La afirmación de Iglesias, no obstante, ha levantado más de una ampolla entre los miembros de la Benemérita, según ha podido saber EL ESPAÑOL. “Lo que está claro es que este señor tiene una obsesión por acabar con la Guardia Civil”, comentan fuentes del Instituto Armado.

“Respetamos las palabras del vicepresidente segundo del Gobierno, pero queremos destacar que en la actualidad, dicha relación es en general excelente, habiendo desde hace tiempo miembros del Cuerpo que pertenecen a la etnia gitana; realizándose numerosas reuniones e intercambios con representantes de la Comunidad, actos lúdicos conjuntos como partidos de fútbol, etcétera”, manifiestan desde una asociación de guardias civiles.

Lo que demandan ahora desde la Benemérita es que, al igual que “ha juzgado acontecimientos históricos con el prisma actual”, también muestre su apoyo a los guardias civiles que fueron juzgados y posteriormente absueltos por la muerte de 15 inmigrantes en El Tarajal. “Ellos y sus familias han sufrido un calvario judicial y mediático por unos hechos por los que han sido absueltos y no sólo en una ocasión”, insisten.

A pesar de ello, continúan los agentes, el grupo político de Unidas Podemos ha seguido insistiendo en hablar de violación de derechos humanos y en criticar a la justicia por esta decisión. “Nos gustaría que mostrara su empatía y apoyo hacia este colectivo de guardias civiles que ha sufrido y sufre, hoy en día, y no en siglos pasados”, concluyen.

En los artículos a los que hacía referencia Iglesias en el reglamento de la Guardia Civil, se denominaba a la población gitana como “esa clase de gente”, a los que había que controlar “para impedir que cometiesen robos” o que debían ser encarcelados si no llevaban ciertos documentos. “Aquello quedó atrás. Además, los reglamentos no los hacemos nosotros, trabajamos con las normas que nos dan”, apunta un agente a este diario.

“Un perdón que llega tarde”

También es cierto que las declaraciones del vicepresidente tampoco han satisfecho al pueblo gitano. Iñaki Vázquez, director de la Plataforma Khetane, un movimiento en favor de los derechos de los gitanos, considera que “su perdón es vacío, ya que detrás no hay ninguna política de reparación”. Realmente no ha gustado en el pueblo romaní la postura que ha adoptado Iglesias. “Es un perdón que llega tarde”, opina Carlos Muñoz (48), un gitano natural del madrileño barrio de San Blas.

Vázquez considera, además, que “la petición de perdón es radicalmente insuficiente y no merecemos que ningún representante de un Gobierno, sea del color que sea, nos dedique esas palabras”. A su juicio, si el “perdón fuera real nos habría consultado a las Asociaciones de Gitanos y, además, habría planteado políticas de reparación como, por ejemplo, incentivar el romanés, nuestra lengua, que al estar prohibida durante mucho tiempo, se fue perdiendo”.

Pese a ello, José Jiménez (73), por ejemplo, un gitano nacido en Logroño, que vive desde los cuatro años en Tudela (Navarra) reconoce a EL ESPAÑOL que “echa en falta que la Guardia Civil pida perdón por las injusticias que cometieron, sobre todo, durante el franquismo. Sería reconfortante para los gitanos de toda España”.

Y es que ser gitano en tiempos del dictador Franco, al parecer, no era una tarea fácil. “Si pasaba cualquier robo o suceso, la Guardia Civil entraba sin orden judicial en nuestras casas, directamente, y revolvían y desvalijaban todo. Nosotros no sabíamos que eso no se podía hacer hasta que nos los explicó un abogado”, explica José Jiménez, con mucha amabilidad. Su sobrino Ricardo no vivió aquellos años pero escucha la conversación y se indigna.

“Deberíais estar erradicados”

Pero lo cierto es que en la historia los cambios se suceden de manera gradual. Pese a que los años 80 España ya tenía una democracia consolidada “los viejos agentes de la Guardia Civil, que aprendieron su profesión durante el franquismo, nos seguían insultando: ‘Los gitanos deberíais estar erradicados’, nos decían”, explica a este periódico el gitano Jiménez, cuyas arrugas recuerdan como si fueran ayer aquellos años de la incipiente democracia en España. “Estábamos también contentos, porque ya empezamos a ser ciudadanos de pleno derecho”, recuerda.

En todo caso, la presunción de culpabilidad que era el calvario del pueblo romaní se fue diluyendo. “Por lo menos ya podíamos debatir y contradecir a la Guardia Civil en un proceso justo”, explica José, que desde 1981 lucha por los derechos de la población gitana desde su querida Tudela. “Antes de la democracia, primero arrestaban a los gitanos y luego comprobaban que habían cometido un delito”, añade. “Muchos guardias civiles primero pegaban y después preguntaban”.

En democracia, aunque las agresiones físicas se redujeron, las palabras o el tono despectivo de algunos agentes de la Guardia Civil también perduraron. No todos, claro, pero sí muchos uniformados veían con mofa a los gitanos. “Yo, con 48 años, también he padecido la discriminación y el maltrato por parte del Guardia Civil y otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De chiquillo, a veces me veían y me decían ‘eres gitano, algo habrás hecho, morenito’, sin yo haber hecho nada”, explica Carlos Muñoz, quien actualmente colabora con la Asociación Presencia Gitana.

Ahora la cosa ha evolucionado en paralelo de modernización del cuerpo. Todo el mundo ha ganado en seguridad jurídica, no sólo el pueblo gitano. Por ello, ahora los agentes deben tener pruebas para detener a cualquier persona, sea de etnia gitana o no. La mayor prueba de la paulatina reconciliación, según José, “es que hay multitud de jóvenes gitanos en la Guardia Civil, sobre todo, en Andalucía”.

Pero el “dolor” de una población que siempre se ha sentido discriminada perdura. El racismo, a sus ojos, sigue siendo estructural en la sociedad no gitana. “Simplemente quiero animar a la gente a que nos tome como ciudadanos normales y corrientes. Estamos en 2020”, recuerda Carlos. “Ya no sólo nos gustaría una disculpa de la Guardia Civil, sino de todas las instituciones. Pero con fondo y políticas, no vacías”, añade.

Así pues, esa progresiva normalización en las relaciones entre romaníes y guardias civiles que se ha llevado desde 1978, año en el que la Guardia Civil eliminó sus artículos “discriminatorios” para la población, hasta hoy, parece que se ha dinamitado. Pablo Iglesias ha reabierto viejas heridas con su “perdón”. Unas disculpas que a nadie satisfacen.



Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1623 en: 01 de Agosto de 2020, 08:08:38 am »
Si a la vez que reivindican sus derechos no se olvidaran de sus obligaciones . . . seguro que nos iría mejor a todos.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19431
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1624 en: 01 de Agosto de 2020, 08:18:19 am »
Es cierto que en convivencia tienen carencias graves, así como en control de los impulsos,  véase El Álamo.
Cómo se nota  Sr Celestino que usted ni convive ni ha convivido nunca con ellos.
Me hace mucha gracia o me da mucha pena que diga usted qué convivencia tienen problemas graves lo que son es unos inadaptados porque ellos quieren  vivir como han vivido toda la vida, y como en un barrio tengas unos cuantos vecinos de esta hetnia las cosas se ponen muy jodidas para los vecinos y te tienes que hacer respetar. Y para los impulsos lo único que atienden es el palo en la cabeza que le quede claro.
Y alguna cosa más gorda que no le voy a contar. Y por favor no sea usted tan blandito con ellos, porque ellos nunca lo harían con usted y menos de uniforme.

Para empezar no he sido blandito en absoluto.
Para continuar la generalización nunca es buena, ni siquiera con los gitanos.
Tengo serios prejuicios con los gitanos y ese es un grave problema por mi parte, pero al menos yo lo veo y tú no.
También tengo una larga experiencia profesional con gitanos y no me parece apropiado decir y menos siendo policía que sólo entienden el palo en la cabeza, quizás si nos implicasemos más cuando hay un aviso de molestias cuando hay gitanos implicados en vez de decir "esa zona es de gitanos, positivo y sin solución ", " son sus costumbres " y NO ACTUAR porqué en realidad nos cagamos en el informe,  los vecinos tendrían una mejor convivencia.

Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2253
  • Como se notan los Trienios
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1625 en: 01 de Agosto de 2020, 16:39:20 pm »
Es cierto que en convivencia tienen carencias graves, así como en control de los impulsos,  véase El Álamo.
Cómo se nota  Sr Celestino que usted ni convive ni ha convivido nunca con ellos.
Me hace mucha gracia o me da mucha pena que diga usted qué convivencia tienen problemas graves lo que son es unos inadaptados porque ellos quieren  vivir como han vivido toda la vida, y como en un barrio tengas unos cuantos vecinos de esta hetnia las cosas se ponen muy jodidas para los vecinos y te tienes que hacer respetar. Y para los impulsos lo único que atienden es el palo en la cabeza que le quede claro.
Y alguna cosa más gorda que no le voy a contar. Y por favor no sea usted tan blandito con ellos, porque ellos nunca lo harían con usted y menos de uniforme.

Para empezar no he sido blandito en absoluto.
Para continuar la generalización nunca es buena, ni siquiera con los gitanos.
Tengo serios prejuicios con los gitanos y ese es un grave problema por mi parte, pero al menos yo lo veo y tú no.
También tengo una larga experiencia profesional con gitanos y no me parece apropiado decir y menos siendo policía que sólo entienden el palo en la cabeza, quizás si nos implicasemos más cuando hay un aviso de molestias cuando hay gitanos implicados en vez de decir "esa zona es de gitanos, positivo y sin solución ", " son sus costumbres " y NO ACTUAR porqué en realidad nos cagamos en el informe,  los vecinos tendrían una mejor convivencia.
Me atrevería a darle un consejo señor Celestino nunca se fíe de un gitano se lo digo por la maldita experiencia de llevar viviendo en el mismo distrito que trabajo y que vivo desde hace 20 años. Y no quiero generalizar como todo habrá buenos y malos el problema es que entre ellos el tanto por ciento es bastante elevado de malos, por cierto hasta los pocos que se salvan alguna vez también salen rana.
Y por supuesto el mismo trato a un payo que a un gitano.
PARTIDO SANCHISTA OBRERO ESPAÑOL. EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA.

Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2253
  • Como se notan los Trienios
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1626 en: 01 de Agosto de 2020, 16:41:02 pm »
Y lo del palo en la cabeza no lo decía literalmente pero sí que hay que ser firmes con ellos tanto de uniforme como de paisano.
PARTIDO SANCHISTA OBRERO ESPAÑOL. EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA.

Conectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19431
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1627 en: 01 de Agosto de 2020, 21:01:31 pm »
Normalmente no me fío del cuello de mi camisa y nunca llevo corbata por lo que pueda pasar.

Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2253
  • Como se notan los Trienios
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1628 en: 02 de Agosto de 2020, 16:48:39 pm »
Bueno alguna hemos tenido que llevarla currando y no precisamente de gomita,
Un saludo.
PARTIDO SANCHISTA OBRERO ESPAÑOL. EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA.

Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2253
  • Como se notan los Trienios
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1629 en: 02 de Agosto de 2020, 16:49:05 pm »
Alguno
PARTIDO SANCHISTA OBRERO ESPAÑOL. EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA.

Conectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19431
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1630 en: 02 de Agosto de 2020, 17:02:27 pm »
Yo de gomita y me alegro de no llevarla ya.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1631 en: 05 de Agosto de 2020, 06:44:35 am »
Gitano, Guardia Civil, dice sufrir racismo a diario y además quiere algo más que el perdón de Iglesias....




El cabo Martín, el gitano de mayor rango en la Guardia Civil: "Sufro racismo en mi trabajo a diario"
Este guardia civil, destinado en Almería, sostiene que el perdón de Iglesias no es suficiente. "Queremos un acto institucional donde quede constancia", dice.
5 agosto, 2020 03:02

Domingo Díaz

Antonio Martín es gitano y cabo primero de la Guardia Civil. Acaba de ver cómo, hace unos días, el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias pedía perdón a su pueblo. Se alegra de que por fin un político lo haya hecho, pero quiere más: "Que quede por escrito". Afirma que el racismo no es cosa del pasado, ni siquiera en la Guardia Civil: "Contra el pueblo gitano, hay racismo dentro de la institución. Yo lo estoy sufriendo a diario. Eso no me lo puede quitar nadie".

Defiende a los suyos y por eso lidera la Plataforma Nacional por el Progreso Gitano. Sobre las palabras de Iglesias, apunta en conversación con EL ESPAÑOL: "La política y yo estamos muy separados, pero es el primer político que pide perdón a más de un millón de personas, que forman el pueblo gitano español, por la Gran Redada, por todo lo que nos han hecho desde 1480, cuando llegaron los primeros gitanos a España".

Habla sobre los artículos del reglamento de la Guardia Civil, que pedían controlar a los gitanos ya en democracia. "En 1978, con motivo de la Constitución española fueron derogados esos artículos que nos estigmatizaban. Desgraciadamente, antes se decía abiertamente y ahora existe este racismo. Pero clarísimo. Antes lo decían abiertamente, pero ahora está mal visto decirlo. En los corazones de muchos ciudadanos, de muchos guardias civiles, de muchas personas está ese racismo hacia los que componemos el pueblo gitano".

Martín pide apoyo para su pueblo. No le vale únicamente con que lo haga Pablo Iglesias. "Yo echo de menos que todos los grupos políticos se unan a esa petición, por supuesto que sí. No nos conformamos con que el vicepresidente pida que se pida perdón, porque lo que hace Iglesias es pedir al pueblo español que pida perdón. Eso se debería hacer a través de cualquier figura normativa que lo haga constar. No vale que lo diga en un foro tan reducido como en el que lo hizo. Queremos que se materialice por escrito, que todos los grupos políticos se adhieran al mismo. Todos los que estén conformes".

- ¿Cómo un escrito? Explíquese...

- Llamémoslo manifiesto, escrito… Un acto institucional donde quede constancia, como cuando se hicieron las Pragmáticas Reales, donde se decía que a un gitano si le veían le dieran tantos latigazos, o que los expulsaran del territorio, o que los mataran… Pues que se haga por escrito también ese perdón. Empezando no sólo por los políticos, sino por la Casa Real, como descendientes de los Reyes Católicos.

- ¿Quiere que la Casa Real se adhiera a la petición de perdón?

- Igual que nosotros somos herederos de los que sufrieron las pragmáticas reales, Felipe VI, como heredero de quien la impuso, debería pedirnos perdón, como ciudadanos españoles de pleno derecho que somos. Igual que se hizo en Alemania con el holocausto.

Los gitanos han sido perseguidos a lo largo de la historia. Martín insiste en que en la actualidad también se da este racismo de facto. Como muestra, un pequeño botón: Antonio Martín es cabo primero de la Guardia Civil y cree que hay superiores suyos que no dicen que son gitanos para no ser menospreciados dentro del cuerpo.

- ¿Es usted el gitano que ha llegado a un escalafón más alto dentro de la Benemérita?

- Que lo diga públicamente, sí. Me consta que otros guardias civiles que no dicen su condición están por encima mío. Pero no lo dicen por temor a posibles represalias o a no ser tratados como cualquier otro.

- ¿Por el hecho de ser gitano?

- Por el hecho de ser gitano, de estar casado con una gitana, de llevar las costumbres gitanas y de intentar ser uno más. Lo único que pido es ser uno más. Indistintamente de que tenga la piel más oscura o que tengamos la costumbre de hacer una boda multitudinaria, por decirte algún ejemplo.

El cabo Antonio, el día de su boda.

El cabo Antonio, el día de su boda.

Martín defiende una y otra vez que el racismo continúa presente dentro de la Guardia Civil. Se encuentra de baja actualmente y dice que en ella han influido los prejuicios que se tienen contra el pueblo gitano: "Mi baja está relacionada enteramente con el racismo".

- ¿Por qué? ¿Me lo podría explicar?

- Partimos de la base de que yo estaba destinado en Almería. Cuando me incorporo, a los dos meses, aproximadamente, un compañero de la misma unidad me dice que tenía una espina clavada. Le digo que se siente y me cuente libremente. Nada más llegar yo, le citan y, mis mandos naturales, mis jefes, sin conocerme de nada, sin tratarme ni nada, porque yo no conocía a nadie ni nada, le dicen que se ponga encima mío, que intente hacer amistad y que les informe de todos los movimientos que yo pueda hacer, por el mero hecho de ser gitano. Yo me sentí muy rabioso, muy enfadado y le prometí al muchacho que no diría nada, puesto que a él le podía causar perjuicios.

Al poco tiempo me meten una falta grave por no comparecer en un lugar. Eso se queda en el seno de la Guardia Civil. Me gasté un dineral para contratar un perito y una notaria que dijeran que yo había estado en ese lugar. Visto eso, y el acoso que tenía, me abren otra falta grave al poco tiempo. Estaba de servicio, me llama una ciudadana porque la había amenazado su exmarido. A pesar de las testificales me vuelven a meter una falta grave por incomparecencia.

El día 4 de abril, en pleno confinamiento, voy al hospital a que me receten la medicación por el tema de la baja. Una de las enfermeras llama porque para ella no casaba por mi aspecto que yo fuera guardia civil. Y llama para ver si esto es verdad o no. El guardia civil mira el listado, contra la norma, le dice que sí y que me encuentro de baja para el servicio. A raíz de ahí comisionan a un teniente y me quieren denunciar por saltarme el confinamiento, cuando era el único sitio donde podían darme mi prescripción facultativa, porque era el único sitio donde estaba mi informe. Vine a Estepona, aquí al lado de Marbella, y es un acoso continuo".

- Es decir, nota que hay racismo...

Totalmente. Contra mi persona, totalmente. Yo llevo 28 años en la Guardia Civil. No me habían abierto jamás un expediente. Lo único que tengo son condecoraciones y felicitaciones públicas a porrillos y resulta que es llegar a Almería y una tras otra. Nunca antes me había pasado esto. Yo siempre, desde que me inicié en el cuerpo, dada mi condición de gitano y que mis jefes vieron ahí un filón, no visto de uniforme y estoy en la policía judicial. En lo que oficialmente se conoce como la secreta. Yo he estado siempre en la policía judicial. Yo soy cabo primero, diplomado de la policía judicial y criminalística.

No es el único problema que ha tenido Martín dentro de la Benemérita. Hace más de una década se le acusó de delitos como la tenencia ilícita de armas. El caso se archivó porque el juez estimó finalmente que no había indicios de que hubiera cometido los delitos de los que se le acusaban. Sin embargo, Antonio pasó 14 meses en prisión preventiva y durante ese tiempo no se le permitió pedir un cambio de destino. "La Guardia Civil me impidió solicitar y obtener destino durante ese tiempo. Al único al que le han metido esa cautelar es a mí", sostiene.

El cabo recuerda, además, cuál fue la palabra que más se utilizó en su proceso judicial. "Durante el sumario, la palabra que más se repite es gitano. Ni justicia, ni Guardia Civil, ni Antonio… Lo que más se repite es gitano. No me denominan Antonio Martín ni Don Antonio Martín, sino el gitano. Porque me denominaban gitano, como si gitano fuera una agravante".

Antes de finalizar con esto, el cabo de la Benemérita afirma tajante: "Sé lo que digo y sólo digo lo que se puede contrastar. Digo que hay racismo porque puedo demostrarlo".
Antigitanismo

Antonio Martín va a pelear por los derechos del pueblo gitano. Como ya se ha referido anteriormente, cree que el racismo sigue latente en la sociedad, aunque no se diga. Justo antes de la pandemia, en marzo, afirma que formó la Plataforma Nacional por el Progreso Gitano, de la que es el referente.
Antonio Martín.

Antonio Martín.

En primer lugar, pretende que se cree un delito específico para el racismo contra el pueblo gitano en el Código Penal español. Diferente al delito de odio. Pero, ¿qué tipificaría este delito y por qué debe ser distinto al de odio? Tipificaría "lo mismo". Sin embargo, "no nos conformamos con que exista el delito de odio para una persona por discriminar a un colectivo. El pueblo gitano no es un colectivo, es un pueblo, reconocido. Una de nuestras luchas es que se incorpore al Código Penal la figura del antigitanismo".

- ¿Pero por qué entienden que la tipificación del delito de odio les excluye?

- El delito de odio, por ejemplo, engloba al colectivo LGTBI. Eso es una condición sexual. Nosotros no somos una condición, somos un pueblo milenario. Somos la comunidad minoritaria española más desfavorecida, más maltratada y que más años llevamos recibiendo el antigitanismo, la xenofobia desde todos los ámbitos y estamentos de la sociedad.

Martín expone sobre la asociación que "no esperes un local, sino gitanos que representan a sus provincias cuando llega algún brote racista y demás. Tenemos un grupo de abogados gitanos que nos llevan el tema jurídico".

De hecho, esa es otra de sus reclamaciones: la Fundación Secretariado Gitano no les representa. Afirma que sus dirigentes son payos y que sólo el 20% de sus trabajadores son gitanos "para la foto". "¿Qué pasa? ¿En el siglo XXI no se fían para que nos gestionemos nosotros mismo? Ya está bien de tanto estigma eh… Ahí Iglesias, Sánchez y todos los políticos… Somos los únicos. Imagínate que a nuestros hermanos los negros los representaran blancos. O que en el colectivo LGTBI los representantes fueran personas heterosexuales del Ku Klux Klan. ¿Por qué no nos dejan representarnos? Si llevan 40 años representándonos (...) Somos la única comunidad en Europa que no está representada por sí misma", concluye este guardia civil.






Conectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19431
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1632 en: 05 de Agosto de 2020, 10:30:23 am »
Y sufrirá también rechazo de los propios gitanos en algunos casos.

Desde luego es un valiente.  :Plasplas

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1633 en: 29 de Agosto de 2020, 13:59:20 pm »


Brutal paliza a dos policías locales de León tras intervenir por una reunión 'sin mascarillas'


CAMPILLO

Los agentes, que acabaron ingresados en el Hospital de León, fueron asaltados por más de una docena de personas de etnia gitana en la Avenida Antibióticos | Ambos policías sufrieron lesiones de diversa consideración y uno de ellos quedó en estado semiinconsciente

Sábado, 29 agosto 2020, 12:51
 
Dos agentes de la Policía Local de León sufrieron en la madrugada de este viernes una brutal paliza en el transcurso de una intervención que inicialmente se preveía 'ordinaria'.



Los agentes fueron reclamados por vecinos residentes en la Avenida Antibióticos, a la altura del número 24, ante la existencia de un elevado número de personas en una terraza de un local público. Según los requirientes ese grupo de personas no respetaba las medidas de seguridad paralelas a la pandemia sanitaria, no utilizaban mascarillas y se encontraban 'animados' por música a un elevado volumen.

Personada en el lugar la patrulla los agentes, pertenecientes a la Brigada Especial, comprobaron in situ que la información facilitada por los denunciantes se correspondía con la realidad por lo que solicitaron a los presentes, en su mayoría de etnia gitana, que normalizaran la situación.

Insultos, identificación y agresión

Ese requerimiento derivó inicialmente en insultos a los agentes y en una actitud agresiva que llevó a solicitar la identificación de algunos de los presentes.


La acción policial derivó en una agresiva respuesta por parte de entre 12 y 14 personas quienes agredieron a ambos agentes de forma premeditada, inicialmente por la espalda, lo que hizo inútil los intentos de los policías por utilizar sus defensas reglamentarias (ambos policías optaron por no utilizar sus armas reglamentarias pese a que por momentos la situación resultó crítica).

En el suelo los dos policías fueron reiteradamente pateados por la práctica totalidad de los participantes en el tumulto que solo finalizó cuando uno de los policías prácticamente perdía el conocimiento.

Las llamadas de auxilio de los vecinos de la zona sirvieron para que finalmente se desplazaran al lugar otras patrullas de Policía Local y Nacional que, en el lugar, solo pudieron asistir a sus compañeros sin realizar detención alguna al abandonar los agresores la zona de inmediato.


Ingreso hospitalario

La aparente la gravedad que presentaban ambos agentes (uno de ellos habría perdido parte de su dentadura) obligó a solicitar la presencia de Emergencias Sacyl, quien desplazó al lugar dos ambulancias.

Los agentes permanecieron ingresados hasta primera hora del día pasando a continuación con baja médica a sus domicilios con lesiones en cabeza y cara, principalmente, evitando los chalecos antibala que las lesiones en espalda y pecho fueran mucho más grave.

La Policía Judicial ha abierto una investigación ante la gravedad de lo sucedido y, por el momento, se ha logrado identificar a uno de los agresores.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1634 en: 29 de Agosto de 2020, 14:47:14 pm »
De qué etnia dicen que son? . . . si es que la policía son todos unos racistas, mira tú que ir a decirles que quitaran la música, que terminaran con el guitarrismo y se pusieran las mascarillas, racismo puro y duro, eso a los pauos no se les dice, sólo a ellos por puro racismo . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19431
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1635 en: 29 de Agosto de 2020, 16:36:27 pm »
Cuando se ponen agresivos si das un paso atrás te comen,  con las jaurías hay que dejarles claro que morirás matando.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1636 en: 29 de Agosto de 2020, 16:41:17 pm »
Lo primero desearles una pronta recuperación, y lo segundo y sin tener más detalles, me pregunto, porque no solicitaron más efectivos antes de intervenir teniendo en cuenta la fauna que había allí.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1637 en: 29 de Agosto de 2020, 17:01:46 pm »
Según los barrios en los que trabajes las quejas por ruidos de miembros de la etnia gitana son más que habituales, son para la PMM tan rutinarias como para CNP los saltos de alarma, se afrontan con la normalidad de una más, no se suele pedir colaboración porque, en general, no van a más, se habla con el patriarca si se trata de un "pedio", de un cumpleaños, de una salida de la cárcel, etc. cualquier excusa es buena para el guitarrismo, no suelen hacer mucho caso y poco más, si la fiesta ya se ha ido de madre se le comunica a la emisora para que lo cierre sin solución salvo que se puedan movilizar el número suficiente de patrullas para afrontar la intervención con seguridad . . .  en éste caso algo ha debido de ocurrir para terminar así, supongo que los fiesteros irían hasta el culo y amparados en la masa, que es lo que suelen hacer, habrán agredido a los compañeros. . . sin dar posibilidad a nada más.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1638 en: 30 de Agosto de 2020, 06:45:32 am »
Según los barrios en los que trabajes las quejas por ruidos de miembros de la etnia gitana son más que habituales, son para la PMM tan rutinarias como para CNP los saltos de alarma, se afrontan con la normalidad de una más, no se suele pedir colaboración porque, en general, no van a más, se habla con el patriarca si se trata de un "pedio", de un cumpleaños, de una salida de la cárcel, etc. cualquier excusa es buena para el guitarrismo, no suelen hacer mucho caso y poco más, si la fiesta ya se ha ido de madre se le comunica a la emisora para que lo cierre sin solución salvo que se puedan movilizar el número suficiente de patrullas para afrontar la intervención con seguridad . . .  en éste caso algo ha debido de ocurrir para terminar así, supongo que los fiesteros irían hasta el culo y amparados en la masa, que es lo que suelen hacer, habrán agredido a los compañeros. . . sin dar posibilidad a nada más.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk



Por la foto no parece un barrio especialmente conflictivo...avenida amplia, edificios normales, no hay suciedad en la calle...perocomosiempre les digo hay que calibrar antes de proceder, intentar identificar a 15 personas dos funcionarios sólos es un riesgo...y una vez metidos en el fregado dejarse apalizar sin haber dejado un par de cojos en la calle es tener miedo a usar la herramienta de la que se les dota.




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1639 en: 06 de Septiembre de 2020, 12:53:27 pm »