Autor Tema: "GITANOS y PAYOS"  (Leído 281763 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223084
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1640 en: 06 de Septiembre de 2020, 12:55:15 pm »

UNO DE LOS DETENIDOS, SEGÚN LOS TESTIGOS, PODRÍA PORTAR UN ARMA DE FUEGO


Una brutal reyerta en Albacete entre clanes gitanos acaba con disparos y más de veinte implicados


Intervención de los agentes de policía en la reyerta de Albacete, imagen cedida por El Digital de Albacete.
Alejandro Picazo2020-09-06 05:00:00
Dos familia de etnia gitana en la noche del viernes 4 al sábado 5 de septiembre acaban un reyerta con disparos de pistola. La Policía detuvo a tres personas por su implicación en el suceso, según ha informado el medio local El Digital de Albacete.

 
 
 
 
 

En la noche del viernes 4 al sábado 5 de septiembre en el municipio de Albacete, en la zona conocida como “las columnas”, dos familias de etnia gitana acabaron en una fuerte reyerta. Según han relatado los testigos presenciales, uno de ellos portaba un arma de fuego y se oyeron varios disparos.


Finalmente la Policía Nacional acabó interviniendo, despegando un fuerte operativo ante las llamadas de los vecinos, temerosos por los ruidos de los disparos.
El Digital de Albacete ha podido conocer que los agentes llegaron a tener que disparar al aire para controlar la situación. La intervención policial se saldó con tres personas detenidas, una de ellas la portadora del arma.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1641 en: 06 de Septiembre de 2020, 16:12:10 pm »
Parece un patrulla el que se ve al fondo cuando se escuchan los disparos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223084
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1642 en: 10 de Septiembre de 2020, 10:19:38 am »
Una retirada a tiempo es siempre una victoria...

https://twitter.com/jucilnacional/status/1302851718682742785?s=08

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1643 en: 11 de Septiembre de 2020, 01:38:17 am »
Hay que ser malnacido para acometer con un bebé en brazos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223084
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1644 en: 11 de Septiembre de 2020, 07:16:29 am »

"POSITIVOS QUE SALEN COMO PEDRO POR SU CASA"

Tras el brote de las Tres Mil Viviendas: "La lógica 'paya' aquí no va a funcionar"



Los vecinos del Polígono Sur temen que el laxo cumplimiento de las medidas anticovid facilite la propagación del virus por el barrio más pobre de España

13'
PEPE BARAHONACONTACT
FOTOS: FERNANDO RUSOCONTACT
11/09/2020 05:00
La felicidad para Johana y Pedro ha supuesto el infortunio para su familia y otros tantos vecinos del Polígono Sur de Sevilla. Todos en el barrio señalan su boda, celebrada a finales de agosto, como el lugar del mayor contagio de coronavirus que hasta ahora azota a la zona más pobre de España. Allí, los casos cuadruplican los del resto de la ciudad y entre la población ya se espera un confinamiento específico que divide la opinión de los residentes. Para algunos, sería la puntilla a la ya crítica economía de estos hogares, para otros, es un mal necesario para evitar que el virus siga campando a sus anchas.


Johana y Pedro llevaban tiempo de novios. Ella es del Polígono Sur de Sevilla, de la barriada de Martínez Montañés, conocida como Las Vegas, epicentro de la marginalidad y la venta de drogas. Él es de Dos Hermanas, un pueblo vecino de la capital. La boda se celebró en un gran salón de celebraciones y más de 100 personas acudieron al evento.


Juan se ha tenido que hacer una PCR al estar en contacto estrecho con un positivo por covid. (F. Ruso)
“No sé, en ese momento no lo pensé y fui con mi mujer y mis dos hijos pequeños”, explica Juan Moreno Moreno, primo de la novia y uno de los asistentes al enlace. “A veces, no somos conscientes de los peligros”, se disculpa este joven de 29 años y de oficio chatarrero.


Juan se dedica todos los días a recoger todo el metal que su carrillo de supermercado le permite para alimentar a Natanael y José, de tres y ocho años. Sale de los límites del Polígono Sur para rebuscar y vender. Hay gente que lo conoce y lo llama para advertirle de que hay una lavadora en tal sitio o unos restos de una obra en otro. “Yo lo único que hago es trabajar para que cuando mi hijo quiera un yogur abra la nevera y lo tenga, o un zumo”, razona. Sale a la calle sobre las nueve de la mañana y no regresa hasta bien entrada la tarde. Pero cuando los periodistas lo sorprenden rebuscando en un chamuscado contenedor de basura del barrio, apenas lleva cuatro euros de chatarra. Poca cosa.


El barrio de las Tres Mil Viviendas, en el punto de mira para volver a la fase 1
“Es que por la mañana no he salido”, explica. “He estado en el consultorio recogiendo los resultados de la prueba del covid. Como fuimos a la boda… Pero no tengo nada. Ni yo ni nadie de mi familia. Gracias a Dios. Nos hicimos la prueba hace una semana. Nadie tiene nada”, insiste Juan.

“Ay, el palito, te lo meten hasta el fondo y ves las estrellas. Pero prefiero eso a tenerlo y no saberlo, porque recojo hierro, hablo con mucha gente y no me fío de poder pegárselo a otra gente”, apunta el chatarrero, que vence al miedo apoyándose en su fe. “Si confías en Jesucristo, el único y verdadero, no hay que tener miedo”, sentencia.


Unas niñas juegan sin mascarillas en el Polígono Sur. (Fernando Ruso)
Como él, muchos en el Polígono Sur son fieles de la Iglesia Evangélica de Filadelfia, una revolución para la cultura gitana que suma adeptos de muchas familias. Y precisamente por ahí se ha dado otro de los brotes, en uno de los cultos a los que asistió un pastor contagiado.

344 contagios por 100.000 habitantes
“Si no es por un sitio es por otro”, razona resignado el joven, al que le preocupa más poder seguir recogiendo chatarra que pillar el virus. “Si cierran el barrio ¿cómo voy a ir a venderla? Me quedo sin comer”, advierte Juan. “En las Tres Mil vivimos de la chatarra, si cierran, ¿qué van a hacer con nosotros?”, se pregunta.


—¿A qué le tienes más miedo, al coronavirus o al hambre?

—Dicen que el coronavirus se quita a los 14 o 15 días, ¿no? Pero el hambre… El hambre sigue igual. Llevamos muchos años igual. Antes no teníamos trabajo por la crisis, ahora esto.


Varios vecinos sin mascarillas en Las Vegas. (Fernando Ruso)
Según la comisión técnica de seguimiento del coronavirus en el Polígono Sur, la incidencia de los 14 últimos días en Sevilla es de 80 positivos por 100.000 habitantes; en las Tres Mil Viviendas y en el resto de barriadas de la zona más pobre de España, la cifra sube hasta los 344 contagios. Los expertos no descartan que pueda tratarse ya de una transmisión comunitaria, irrastreable, que afectaría a las zonas más deprimidas. Solo dos de las seis barriadas, La Oliva y la barriada de Paz y Amistad, estarían al margen de esta estadística, que ya se extiende por el resto del Polígono Sur.

Una anciana, con patologías previas, ha fallecido por coronavirus y 13 vecinos han tenido que ser hospitalizados, dos de ellos graves. De las 226 pruebas PCR realizadas en la última semana, 97 han resultado ser positivos.

“Hay quien juega con la vida de los demás, porque hay gente que ha dado positivo y sale todos los días a la calle a comprar el pan”, se queja Rosa, una vecina de 31 años y madre de tres hijos, uno de ellos asmático. “No dejo que salga del piso porque tengo miedo”, confiesa la joven, que accede a hablar con los periodistas de El Confidencial junto a otros residentes de su bloque de vecinos.



Rosa, Guadalupe, Margari y Josefa, vecinas de un bloque de viviendas. (Fernando Ruso)
“Este barrio es de locos”, lamenta Rosa. “Aquí nada de lo que se hace se hace bien. Todo el barrio sabe quiénes son los que tienen el virus y salen a la calle. Llamamos a la policía, pero cuando ellos llegan ya no están. No podemos hacer nada. La solución: un confinamiento en casa —argumenta—, porque como sea perimetral va a ir a peor”. “O nos confinan o nos contagiamos, porque aquí hay positivos que salen como Pedro por su casa”, critica.

A su lado, su vecina Guadalupe asiente con la cabeza. “No les importa que nosotros nos muramos”, ratifica.

—¿Y hay miedo, Guadalupe?


Josefa, vecina de las Tres Mil Viviendas, cobra 150 euros de pensión. (F. Ruso)
—Claro, sé que si lo pillo me voy a morir. Con todo lo que tengo detrás. He sido drogadicta antes y tengo enfermedades asociadas. Pasé la hepatitis, pasé la tuberculosis y tengo el VIH y problemas respiratorios. Soy de alto riesgo. Le tengo bastante miedo al covid y por eso no salgo de casa.

Junto a ellos, todos con mascarilla, están José y Francisca, dos octogenarios y de los primeros en poblar el Polígono Sur. Desde que en 1977 se repartieron las primeras viviendas, ya se advertía cierta sensación de inseguridad en el barrio, por tener entre sus nuevos habitantes a vecinos procedentes de El Vacie, el asentamiento chabolista más antiguo de Europa, o La Corchuela.


"Quitar el hambre a guantazos"
“El barrio está hecho una mierda”, descerraja José, que vende lotería por la calle para completar su pírrica pensión de poco más de 150 euros. Entre él y su mujer, apenas juntan 300 euros. “Más los 20 euritos que me gano al día con la lotería”, explica el octogenario, que le saca un euro a cada décimo. “Pero como cierren el barrio y no pueda vender por otras zonas de Sevilla, nos vamos a tener que quitar el hambre a guantazos”, zanja el abuelo, el mayor de todos los vecinos de su bloque de pisos, uno de los que mejor se conservan del Polígono Sur. A su zona la conocen como Los Coloraos, por el color rojizo de sus fachadas.

El Polígono Sur se divide en seis barrios: Paz y Amistad, La Oliva, Antonio Machado, Martínez Montañés (conocido como Las Vegas), Las Letanías y Murillo y las Tres Mil Viviendas. Estas últimas se subdividen en cuatro, conocidas por sus habitantes por cuatro colores: los ‘coloraos’, los marrones, los verdes y los amarillos, en referencia a la paleta del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo.


Detalle de uno de los bloques de Las Tres Mil Viviendas. (Fernando Ruso)
Todo el conjunto es, por cuarto año consecutivo y según el informe de los indicadores urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE) —enmarcado en el proyecto europeo Urban Audit sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea—, el barrio más pobre de España. Los sevillanos tienen el dudoso honor de tener seis barrios entre los de menor renta neta media anual por habitante de toda España. Al Polígono Sur, con 5.112 euros por persona, le sigue —otra vez— Los Pajaritos y Amate, con 5.516 euros de media.

El hambre está dentro de la lógica que mueve el barrio. “Las escuelas de verano se acabaron en la primera semana de agosto. Ahí desayunaban y almorzaban los niños, pero ahora y hasta que empiece el curso escolar, las familias los tienen en su casa y se ven obligadas a salir a la calle a buscarse la vida para darles de comer. Y hay quien le ha perdido miedo al virus”, razona Juan Carlos León, gerente del 'catering' social Abrecaminos del Sur, una de las organizaciones que sirven comida a domicilio en el barrio. Durante el confinamiento, han llegado a servir más de 1.600 comidas termoselladas al día.


Juan Carlos León, gerente del 'catering' social Abrecaminos del Sur. (Fernando Ruso)
“Por las Tres Mil corre el rumor de que el virus ya no es tan fuerte como antes y hemos pasado de la radicalidad del confinamiento a una libertad total. Hay libertinaje. No se respeta el confinamiento ni se ponen medidas higiénicas en los hogares, no por falta de una pastilla de jabón y de agua, o por falta de información, porque las asociaciones los bombardeamos, es por falta de disciplina”, razona León.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223084
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1645 en: 18 de Septiembre de 2020, 08:36:58 am »

Prisión para los dos hermanos detenidos por el accidente mortal de Móstoles

El juez imputa a los acusados delitos de homicidio, al supuestamente sacar de la carretera a otro coche en el que murieron tres personas, entre ellas su hermana y su sobrina menor de edad
Agencias
Madrid - 17 sep 2020 - 19:59 CEST


El Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles ha ordenado el ingreso en prisión provisional de los dos hermanos implicados en el accidente y posterior fuga del pasado 24 de agosto en la antigua carretera de Extremadura, en Móstoles, en el que murieron tres personas: una mujer, su hija menor de edad y su cuñado. Se trata de Emilio David J.P. y Manuel Ruiz J.P., hermanos de la mujer fallecida, a quienes el juez imputa los delitos de homicidio, contra la seguridad vial y contra la Administración de Justicia, informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Además, les ha prohibido aproximarse a menos de un kilómetro de la menor que sobrevivió al impacto, también hija de la mujer fallecida y por tanto sobrina de los acusados, así como comunicarse con ella por cualquier medio durante la tramitación de las actuaciones, en las que también está imputada una mujer. El magistrado considera que los hechos resultan constitutivos de tres delitos de homicidio, uno de ellos agravado por ser una de las víctimas menor y otro por la circunstancia de parentesco al ser una de las víctimas hermana de los autores.

Atiende así el criterio de la Fiscalía que había solicitado prisión preventiva por los supuestos delitos de homicidio consumado, homicidio en tentativa, conducción temeraria y denuncia falsa. El accidente tuvo lugar en torno a las dos de la madrugada del pasado 24 de agosto, cuando los dos vehículos colisionaron en el kilómetro 20 de la antigua carretera de Extremadura. Uno de los conductores perdió el control, se salió de la carretera y chocó contra un árbol y una farola, lo que provocó la muerte de estas tres personas.

La cuarta ocupante del vehículo siniestrado, una niña de 12 años, fue rescatada con fracturas en los tobillos y la tibia y trasladada al Hospital 12 de Octubre con pronóstico grave, aunque no se teme por su vida. El otro coche implicado fue localizado a varios metros del primero, en la cuneta y sin los ocupantes, que huyeron de la zona.

Según las investigaciones y declaraciones de varios testigos, el choque no fue frontal, sino lateral, por lo que los ahora detenidos supuestamente sacaron de la carretera a los ocupantes del otro por una venganza familiar. Minutos antes del suceso, la mujer y su cuñado fueron a buscar a sus hijas a la casa de sus abuelos. Su expareja y allegados se opusieron a la entrega, pero finalmente la madre logró llevarse a las menores en el coche, un Seat León, momento en el que se iniciaría la persecución que acabó de forma trágica.



Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1646 en: 29 de Septiembre de 2020, 03:18:18 am »
Cualquier vídeo,  imágen o noticia es buena para deslizar un insulto a Pablo Iglesias auque nada tenga que ver con el tema.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223084
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1647 en: 29 de Septiembre de 2020, 06:15:50 am »
Cualquier vídeo,  imágen o noticia es buena para deslizar un insulto a Pablo Iglesias auque nada tenga que ver con el tema.

Pues si, el "vicepandemias" tiene la culpa de todo lo que ocurrra en el país...obiviamente al ser policías de recorrido corto no conocieron las que se montaban en los antiguios poblados marginales donde recuerdo una vez se tuvo que entrar 100 policías para poder hacer un registro en una chabola, esa es una programada, imagine entrar asi, en persecución, creo que ahí hay que analizar que te vas a meter en la boca del lobo y que saldrían como moscas a impedir la detención...con lo cual a veces es mejor frenar y recoger velas que terminar pegando seis tiros al aire rodeados de 100 vociferantes pues no sabes si a alguno se le irá la olla y en un momento determinado deslizará un navajazo por la espalda.

Lo único que ha cambiado desde entonces es que hoy tenemos directores de cine prestos a grabar cualquier incidencia y eso nos da una sensación de que todo es una hecatombe, mientras que antes, sin móviles, lo tenías que leer en los medios...y no es lo mismo verlo que leerlo.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1648 en: 29 de Septiembre de 2020, 08:08:56 am »
Exactamente y es que cansa ya la retórica del insulto continuo de los voceros de Vox dándose golpes de pecho con la bandera española, tenemos ya empacho de patriotismo de tecla.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1649 en: 29 de Septiembre de 2020, 19:57:02 pm »
Al vicepandemias o coletavirus, le ocurre eso por bocazas.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1650 en: 29 de Septiembre de 2020, 20:05:35 pm »
Exactamente y es que cansa ya la retórica del insulto continuo de los voceros de Vox dándose golpes de pecho con la bandera española, tenemos ya empacho de patriotismo de tecla.

También cansa el insulto continuo a Ayuso de los voceros de Podemos, tenemos empacho de comunismo de tecla.


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1651 en: 29 de Septiembre de 2020, 22:06:59 pm »
Ayuso es la mejor Presidenta de la historia de las civilizaciones.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1652 en: 29 de Septiembre de 2020, 22:55:28 pm »
Para nada, pero entre ella y Pedrito está reñida la cosa.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223084
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1653 en: 17 de Octubre de 2020, 10:14:18 am »

Piden 23 años de prisión para el Chule por matar a un hombre tras una discusión por unos perros


El acusado, de 20 años, clavó un cuchillo en la garganta de la víctima, que no tuvo posibilidad de defensa
C. B.
MADRID
Actualizado:16/10/2020 23:47h
GUARDAR
0
0

NOTICIAS RELACIONADAS
Crimen de Los Visita en Vallecas: se entrega «El Chule» por el asesinato de un vecino del Pozo
Paco paseaba a sus perros por la calle de Esteban Carros, en el Pozo del Tío Raimundo, cuando se desató una reyerta a causa de los animales. Los hechos ocurrieron el 17 de marzo de 2019 a media tarde, el día en el que hombre, de 64 años, perdió su vida a causa de una puñalada en la garganta. La Fiscalía pide 23 años de prisión para Jesús Campos, alias el Chule, al que imputa los delitos de asesinato y lesiones con alevosía e instrumento de peligroso. En el banquillo de la Audiencia Provincial también se sentará a partir del próximo martes su padre, David Campos, conocido como el Yaki, acusado de tres delitos leves de lesiones.


El escrito de acusación recoge que Paco salió a pasear a sus perros con varios familiares. En ese momento, surgió una discusión con una vecina. «Como consecuencia del incidente al menos diez personas, todas ellas familiares de la mujer, salieron a increpar al grupo y a pedirles explicaciones del incidente», dice el Ministerio Público, que continúa: «Al oír las voces de la discusión en el patio de vecinos, bajaron a la calle familiares de las personas increpadas que se limitaron a separar a las partes en litigio».

Durante la batalla campal que se desató, el Yaki golpeó con un palo de escoba a dos de los familiares, causando traumatismo cranoencefálico y herida incisa de cinco centímetros al cuñado del finado. Su hijo, el Chule, no se quedó quieto. La Fiscalía asegura que regresó a su domicilio para coger un cuchillo y, de vuelta al lguar, atacó «de forma sorpresiva» al hermano de Paco. «A continuación, y también de espaldas, sin ninguna posibilidad de defensa, el acusado clavó el cuchillo en la garganta a Paco, seccionándole la arteria carótida y provocándole inmediatamente la muerte tras una parada respiratoria por shock hipovolémico. Tras la disputa los dos acusados huyeron del lugar, así como todos sus familiares», pertenecientes al clan de Los Visita, concluye el escrito.


Por estos hechos el Ministerio Público reclama una indemnización de 70.000 para la viuda en concepto de responsabilidad civil y de otros 60.000 euros para cada uno de sus tres hijos. El otro acusado indemnizará con un total de 1.700 euros a las tres personas que dejó heridas.

El Chule, de solo 20 años, se entregó dos semanas más tarde, «agobiado» por la presión policial, según indicaron fuentes de la Jefatura Superior de la Policía en ese momento. Lleva desde entonces en prisión provisional. El crimen provocó una ola de tensión en el barrio, donde durante una semana los vecinos se concentraron contra la familia, cansados de que impusiesen su «ordeno y mando» en la zona.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223084
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1654 en: 07 de Noviembre de 2020, 14:00:56 pm »

Iglesias defiende la lengua de los gitanos: "Debemos redoblar los esfuerzos por reconocer esta cultura"



El vicepresidente segundo del Gobierno ha comunicado que "el pueblo gitano fue duramente perseguido por el uso de su lengua, pero ha resistido manteniendo su derivación al caló".
5 noviembre, 2020 13:56

 CULTURA GITANOS PABLO IGLESIAS RUMANÍA
J.B.
En julio de este año, el vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias ya pidió "perdón" al pueblo gitano por el "racismo institucional" en la historia de España, con hechos como la gran redada (baró estardipen, en idioma caló) autorizada por Fernando VI y organizada por el Marqués de la Ensenada y por la que el 30 de julio de 1749 fueron encarcelados hasta 12.000 gitanos, entre hombres, mujeres y niños. Ahora, el líder de Unidas Podemos ha querido recordar este 5 de noviembre como el Día Internacional de la Lengua Romaní.

Noticias relacionadas
 Expolio en Guadalajara con detectores de metal: recuperan las monedas y proyectiles antiguos
 Los Teatros del Canal anulan funciones a causa de la COVID-19
"El pueblo gitano fue duramente perseguido por el uso de su lengua, pero ha resistido manteniendo su derivación al caló", ha comunicado Iglesias en su cuenta personal de Twitter. "Debemos redoblar los esfuerzos por el reconocimiento de esta cultura y su lengua", ha añadido. A su vez, la cuenta de Podemos Cultura ha querido reivindicar la figura del filósofo y poeta Rajko Djuric, fallecido recientemente.


Tal y como explica el Instituto de Cultura Gitana, en España la lengua romaní desapareció hace más de dos siglos debido a las diferentes represiones aplicadas contra el pueblo y la cultura gitana.


"Diferentes expertos en la lengua romaní consideran que la Gran Redada de 1749 pudo significar el golpe definitivo, el momento en que los gitanos pudieron haber decidido no transmitir su idioma a las siguientes generaciones, para evitar así que sus hijos pudieran ser identificados como gitanos y salvaguardar su libertad", consideran desde el instituto.


La redada que se menciona tuvo lugar en el verano de 1749, cuando 9.000 hombres, mujeres y niños de etnia gitana fueron sacados de sus hogares, detenidos y separados por sexos. Se les condujo a los lugares de reclusión provistos para emprender un "exterminio" biológico y evitar que se reprodujeran.

Fue a partir de entonces cuando la lengua romaní empezó a mezclarse con la lengua castellana, y surgió así lo que hoy conocemos como caló, un "pogadolecto" conformado por la gramática castellana y el léxico romaní.


Iglesias pide "perdón" al pueblo gitano por "racismo institucional"

"En este Día Mundial del Idioma Romaní, celebramos juntos el idioma que une al Pueblo Gitano como parte de la riqueza de toda la humanidad. Además, desde el Instituto de Cultura Gitana consideramos que el hecho de promover la protección de todos los idiomas y culturas del mundo constituye un elemento básico de los derechos humanos", ha expresado el Instituto de Cultura Gitana.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51095
  • Verbum Víncet.
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1655 en: 07 de Noviembre de 2020, 14:06:31 pm »
Que cansino, que se hubiera ido al Pozo a vivir, en vez de al casoplón de Galapagar, seguro que allí habría aprendido de verdad su cultura. . . o quizás porque lo sabe, se fue de Vallecas, porque no era un sitio donde criar a su prole. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223084
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1656 en: 07 de Noviembre de 2020, 15:26:13 pm »
Las elecciones se ganan cuidando a las mayorías...ese es uno de los errores de Podemos, otro es no querer ver que no hay colectivo más machista y de ultraderecha que los gitanos....quizás esta parte de su cultura.no la quiera reconocer Iglesias.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223084
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1657 en: 10 de Noviembre de 2020, 07:07:39 am »

El cierre de mercadillos ahoga a los gitanos

    La población gitana vive con angustia las restricciones a la venta ambulante, su principal actividad económica, con unos 30.000 trabajadores
    La pandemia agrava los déficits históricos en empleo, vivienda y educación
    Las ONG alertan contra otro confinamiento domiciliario, con las reservas al mínimo, que laminaría un modelo de economía de subsistencia que exige calle
    “Imagina vivir en una chabola, imagina confinarte ahí”, señala una trabajadora en el asentamiento de El Vacie, en Sevilla

    infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Ángel Munárriz
amunarriz@infolibre.es @angel_munarriz
Publicada el 10/11/2020 a las 01:08

La pandemia, inclemente con las capas más desprotegidas, despliega consecuencias socioeconómicas que se ceban con la población gitana, más pobre, con menos empleo y de más baja calidad, peor salud, menos conexión con el medio escolar, con mayor hacinamiento y convivencia intergeneracional en la vivienda... Y más dependiente de la economía de subsistencia diaria, inviable a medida que crecen las restricciones a la movilidad. Un hachazo son las limitaciones severas a los mercadillos, principal actividad económica de los gitanos. No hay brecha que no amenace con crecer. Caso aparte son los sectores marginados entre los marginados. “Imagina vivir en una chabola, imagina confinarte ahí”, señala una trabajadora en un asentamiento en Sevilla. infoLibre pone el foco en el impacto del virus sobre el pueblo gitano.

Un punto de partida bajo

La población gitana suma entre 500.000 y un millón de personas, según la estrategia de inclusión 2012-2020 del Ministerio de Sanidad. Su punto de partida es más bajo en todas las áreas clave. Un informe de la fundación Secretariado Gitano, dirigido por la catedrática de Economía Sara de la Rica y publicado en 2019, señala que la tasa de paro alcanza el 52%, tres veces más que el conjunto de la población, con el agravante de una mayor diferencia hombre-mujer (38 puntos). Entre los desempleados, los de larga duración superan el 70%. Su posición ya había salido debilitada de la anterior crisis. En 2005 los asalariados fijos eran un 9,2%; en 2018, un 3,8%. Tan solo el 26% de los gitanos perciben rentas del trabajo, con un salario medio de 754 euros, frente a casi 60% de la población general, con 1.250, según el informe. Casi la mitad de la población gitana (46,4%) es “extremadamente pobre”, con ingresos por debajo de los 310,2 euros. Tomando como referencia la tasa Arope (At Risk Of Poverty and/or Exclusion), el 92% de la población gitana está en situación de pobreza y/o exclusión social.

La población gitana arrastra un mal endémico: la precariedad de la vivienda. La segregación residencial, la guetización, es un fenómeno pendiente de resolver, según el Estudio-Mapa sobre Vivienda y Población Gitana del Ministerio de Sanidad. La infravivienda abarca casi el 9% de los hogares. El chabolismo, el 2,17%, al que se suma casi un punto más de barracones, viviendas móviles y otras en edificios de uso no residencial. En casi el 9% de las viviendas hay sobreocupación o hacinamiento, una bomba en tiempo de pandemia.

Los gitanos también tienen peor salud que la media, con “mayor frecuencia de problemas dentales, visuales y auditivos y de accidentes”, según la estrategia oficial de inclusión. Destaca el menor uso de las servicios ginecólogicos. La clave de bóveda de la desigualdad está en la educación, donde se reproducen y expresan estas brechas. El 80% no supera la obligatoria [ver aquí el estudio].

Agravamiento de problemas

De modo que la población gitana ya tenía peores cartas cuando empezó la partida del coronavirus. Desde abril hay luces rojas encendidas. Una encuesta de Secretariado Gitano concluyó entonces que un 40% de los 11.000 entrevistados tenía ya problemas de acceso a la alimentación. De estos, sólo una cuarta parte recibe ayuda municipal.

"El confinamiento tiene un efecto inmediato sobre la capacidad de ganarse la vida de gran parte de estas familias gitanas, que viven muy al día y subsisten con actividades precarias, a menudo irregulares y sin protección", señala la fundación.

El 34% de los encuestados tiene dificultades para pagar la luz, el 31% el agua, el 25,6% el alquiler y el 25% el gas. Más de la mitad necesitan apoyo de los servicios sociales. De las personas que necesitarían este apoyo, un 61,2% no lo está recibiendo.

Es el panorama que dejó el primer confinamiento. Desde entonces, no hay fotografías precisas. A mejor, desde luego, no han ido las cosas. La hipótesis de un segundo confinamiento domiciliario causa terror.

El palo a los mercadillos

La palabra que más se escucha al poner el oído para entender qué está pasando no es “vivienda”, ni “educación”, ni “pobreza”. Es “mercadillo”. Sus limitaciones y cierres han sido un golpe duro. “El confinamiento ha sido brutal. Antes de que se aprobara el estado de alarma, ya antes, se estaban anunciando suspensiones de comercio ambulante, por ejemplo en La Rioja. Se puso ahí el foco, hubo un señalamiento claro de esta actividad, que es al aire libre y permite subsistir día a día a muchas familias”, explica Beatriz Carrillo, presidenta de la federación de asociaciones de mujeres gitanas Fakali.

“Nos topamos con un conjunto de medidas que a todas luces son discriminatorias [...]. Hablamos, por ejemplo, de las referidas a la venta ambulante, que de nuevo se queda atrás”, señalaba Fakali en un comunicado el 23 de octubre. Fakali ponía como ejemplo la reducción del aforo al 50% y el cierre previsto para las 22.00 horas en el comercio general, comparado con la suspensión sine die de los mercadillos, 848 en Andalucía con 41.000 puestos, medida adoptada por la Junta que finalmente ha corregido.

“Tras los meses del confinamiento, la reanudación de la venta ambulante en toda España se dilató hasta un mes más que el resto del comercio. Reabrieron centros comerciales y grandes superficies mientras que los mercadillos lo hicieron de manera escalonada y con disminución de sus puestos. Y sin ningún plan de ayudas”, señala Fakali. Su presidenta, Beatriz Carrillo, explica que hay un maremágnum de normativas dispersas sobre mercadillos a nivel local, que han generado lío entre vendedores que trabajan en distintos municipios. El mensaje final que está llegando es que los mercadillos están parados.

Incluso allí donde están permitidos al 50% y con restricciones, la actividad es mínima, coinciden todos los consultados. “La situación de estas familias es ya límite. No puede ser siempre la venta ambulante el chivo expiatorio”, señala Fakali. “Durante el confinamiento, el problema de los mercadillos fue dramático. Hay mucho miedo a que se repita. Los eslabones más débiles son los que antes se parten”, señala Carrillo.

No debe sorprender este énfasis en los mercadillos. “El 47% de las personas gitanas ocupadas son autónomos, fundamentalmente en la venta ambulante, en los mercadillos. Hablamos de unas 30.500 personas, de un total de 40.000 titulares entre personas gitanas y no gitanas en unos 3.500 mercadillos”, señala Carolina Fernández, subdirectora de Incidencia y Defensa de Derechos de Secretariado Gitano, que anima “ampliar horarios o buscar espacios distintos”.

El informe de Sara de la Rica calcula en un 50% la cifra de ocupados en la población gitana dedicados a actividad, que supone un negocio aproximado de 2.100 millones al año. Secretariado Gitano no se atreve con una estimación del retroceso que la pandemia puede suponer, pero ninguna aproximación parece suficientemente pesimista. El Consejo Regional del Pueblo Gitano de Castilla La Mancha afirma que el cierre de mercadillos deja sin ingresos al 90% de familias. El mensaje es siempre el mismo: los ayuntamientos y las comunidades, que manejan el grifo de las restricciones que más directamente les afectan, deben tener en cuenta que los mercadillos son el sustento mayoritario de una comunidad con problemas históricos.

Si hubiera que llegar al confinamiento domiciliario otra vez, sería harina de otro costal. Entonces lo de ahora parecería bueno. “Sería muy duro. El primer confinamiento ya lo fue. Una mayoría empobrecida sobrevive en base a trabajo precario o informal. En el mejor de los casos, son autónomos muy afectados por restricciones. Muchas familias viven de los mercadillos. Pero con los cierres y las limitaciones están invalidados en la práctica, cuando no prohibidos”, señala Óscar Mitillo, coordinador del área de marginación de la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha). Las restricciones a la movilidad en general, y el confinamiento domiciliario en particular, son ataques directos a la base no sólo de los mercadillos, sino de otras actividades extendidas entre la población gitana, como la recogida de chatarra y muebles, indica Mitillo.

Déficit  de vivienda

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ya advirtió en marzo de la que se podía venir encima. “Buena parte de estas familias [en referencia a las gitanas en situación de pobreza] tiene en la venta ambulante, la agricultura o la venta de chatarra su fuente básica de ingresos, ya de por sí precaria. La imposibilidad de desarrollar su actividad económica en las calles, debido al confinamiento, está comenzando a generar desamparo”, señalaba el informe. El ministerio ponía ya entonces el foco en la vivienda. Cifraba en 953 los barrios "en situación de vulnerabilidad alta o muy alta", repartidos por 440 municipios: "En el caso de la población gitana, un 8,59% de sus viviendas se consideran infraviviendas. Hablamos de que esta situación afecta a más de 47.000 personas. La población que habita estos entornos parte de una situación previa con gran incidencia de la pobreza: el 86% están por debajo de ese umbral, con un 46% en situación de pobreza extrema, y una tasa de pobreza infantil del 89%".

Macarena Olid, educadora de la Federación Liberación, realiza parte de su trabajo en el asentamiento chabolista de El Vacie, en Sevilla. “Los efectos de la pandemia en la población excluida son devastadores. Han llevado la resistencia de la gente al límite. Imagina vivir en una chabola, imagina confinarte ahí. ¿Te lo imaginas? Pues ya está. Son viviendas totalmente indignas, sometidas a inclemencias del tiempo”, señala Olid, que insta a las administraciones a tomar conciencia de la gravedad de un problema que supone una vulneración del derecho a la vivienda justo en un momento en que animar a la gente a quedarse en casa es parte de la estrategia básica de salud pública.

Precisamente durante la crisis sanitaria ha habido barrios, con significativa presencia de población gitana, que han dado la voz de alarma. Así describían las viviendas habituales dos plataformas vecinales de Sevilla en los días más duros del confinamiento: “Familias encerradas en pisos de 45 metros cuadrados y sin recursos básicos". "Muchas de estas familias tienen una composición extensa. Las condiciones de las viviendas, la mayoría con menos de 50 metros construidos, con ventanucos estrechos, sin ascensor, con problemas de habitabilidad por falta de mantenimiento, muchas en estado casi ruinoso, hacen aún más insoportables las incomodidades en una situación de hacinamiento familiar con ancianos y menores".

Brechas que se ensanchan

Una de las brechas que más pueden abrirse es la educativa. Está demostrado que la pandemia la ha ensanchado [ver aquí y aquí]. Los que estaban abajo quedan a mayor distancia de los que estaban arriba. “El confinamiento supuso mucho desenganche con la escuela. Hay mucho riesgo. Muchas veces las familias no saben cómo seguir en contacto con el colegio”, señala Carolina Fernández, de Secretariado Gitano.

Hay problemas materiales conectados con los escolares, en círculo vicioso. “No sólo se trata de dar iPads a los alumnos, también debe haber competencia tecnológica en las familias”, añade. “Se observa una clara desventaja tecnológica”, observa Óscar Mitillo, de Apdha. El hacinamiento y la sobreocupación, allí donde se dan, dificultan que los escolares dispongan de lugares adecuados para realizar las tareas escolares o estudiar. La convivencia de varias generaciones ha acentuado además el temor al regreso a las aulas, cuando estaba extendida la idea de que sería foco de contagio. Eldiario.es detectó en septiembre un descenso de asistencia en los centros con más alumnado gitano.

El 63% de los jóvenes gitanos entre 16 y 29 años no están estudiando y tampoco trabajando, según el informe de 2019 Secretariado Gitano. Existe temor a que el coronavirus agrave estas estadísticas. Es la tónica general de las previsiones. Nadie espera milagros ahora, pero sí reclama medidas para evitar empeoramientos.

El juicio se vuelve muy crítico contra la estigmatización. Sentó mal en las comunidades gitanas que en septiembre, cuando aún no estaba abierto el debate de los confinamientos, ni la Junta ofrecía resultados de covid-19 por zonas, el Comisionado del Polígono Sur sugiriese su cierre, tras lo que fue fulminantemente desacreditado por el Gobierno andaluz. Fakali ha alertado sobre la propagación de bulos “antigitanos”, que vinculaban la expansión del virus con la "cultura gitana".

Pero las mayores preocupaciones apuntan hacia el futuro. “La situación en abril ya era alarmante. Ahora tememos vaya a más. Hay que tomar medidas urgentes”, afirma Carolina Fernández. Óscar Mitillo (Apdha) es testigo diario de las dificultades crecientes en el acceso a ayudas en una población con escasas competencias tecnológicas. Todos los factores conspiran. Cáritas, en un informe no específico sobre población gitana, ha apuntado: "El impacto sucesivo, en apenas 12 años, de dos crisis devastadoras va a tener consecuencias determinantes en la perpetuación de la transmisión intergeneracional de la pobreza".

Beatriz Carrillo, que además de presidenta de Fakali es diputada en el Congreso por el PSOE, observa sobre todo “temor a un nuevo confinamiento”. “Hace falta un plan específico que recoja la situación de la venta ambulante, con ayudas directas”, afirma. Los datos de Secretariado Gitano desmontan la idea de una población fuertemente dependiente de ayudas. “Sólo el 31% de los hogares en pobreza extrema y el 33% de los que están en pobreza severa perciben ayudas sociales”, señala su informe, según el cual “el coste necesario para erradicar el riesgo de pobreza de la población gitana alcanzaría los 201,8 millones de euros”.

¿Habrá dinero? Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Gobierno, se muestra consciente al detalle del abanico de problemas que aquejan a la población gitana: vivienda, mercadillos, brechas, educación.... Destaca el esfuerzo presupuestario en partidas sociales en las cuentas de 2021, pendientes de aprobación, así como el alineamiento del Ejecutivo con el plan europeo de igualdad gitana. Pero es realista sobre la dificultad del momento. “No se van a producir cambios a cortísimo plazo, pero trabajamos en líneas que pueden provocar cambios estructurales”, señala. Necesitan tiempo. No hay soluciones mágicas. Bezunartea prevé un reenfoque de las directrices del Gobierno para los servicios sociales. Si en marzo el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 alertaba de la dificultad de que la población más necesitada cumpliese las medidas de confinamiento, ahora está ya asumido que el peor lugar para protegerse del virus puede ser una casa sobreocupada y mal ventilada. Si ese segundo confinamiento llega, no hay guión claro. Ni fuerzas.

 



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223084
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1658 en: 14 de Noviembre de 2020, 06:48:07 am »

Condenado a 25 años de cárcel «El Chule», que mató a un vecino de Vallecas por una discusión sobre los perros



Su padre, David C. A., «el Yaqui», quien también participó en los hechos ahora probados, ha sido condenado a cuatro años y seis meses de prisión

S. L.
Actualizado:12/11/2020 12:45h
GUARDAR
0
0

NOTICIAS RELACIONADAS
«El Yaqui» y su hijo «El Chule», los dos fugitivos del crimen del Pozo del Tío Raimundo
El crimen que levantó a Vallecas: «Hice aspavientos con el cuchillo para parar la pelea. Pude matarlo»
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Jesús C. B., alias «El Chule», a 25 años de prisión por el asesinato el 6 de marzo de 2019 de un vecino de Vallecas de una puñalada mortal en la garganta durante una discusión verbal originada por unos perros que paseaba un familiar de la víctima.


Así consta en una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press y contra la que cabe recurso, en la que la Sección Séptima pena al joven de 22 años como responsable de un delito consumado de asesinato y otro delito de asesinato en grado de tentativa.

Su padre, David C. A., quien también participó en los hechos ahora probados, ha sido condenado a cuatro años y seis meses de cárcel por la comisión de dos delitos menos graves de lesiones con uso de instrumento peligroso, a razón de dos años y tres meses de prisión cada uno.


Las penas también llevan aparejadas las correspondientes indemnizaciones a los familiares directos de la víctima mortal, así como el pago de costas procesales. La sentencia tiene lugar después de que un Jurado Popular declarase culpable a ambos de los delitos por los que habían sido acusados.

En el juicio, «el Chule» admitió haber matado a su vecino pero negó que se produjera de manera intencional al defender que se trató de un accidente al intentar defenderse en el transcurso de una pelea multitudiraria entre sendas familias.

Discusión por las heces de su perro
Los hechos enjuiciados se remontan al 17 de marzo de 2019 cuando, tras una discusión por los excrementos de unos perros, una decena de personas increpó y agredió a la víctima, Francisco D., y a sus familiares.


Durante la refriega, David C., el padre de «el Chule», agredió con un palo a dos familiares de Francisco D., que sufrieron traumatismo craneoencefálico.

Sin embargo, Jesús, «el Chule», no dio por concluida la agresión, subió a su domicilio y bajó armado con un cuchillo de cocina con el que atacó a uno de los familiares de Francisco D. clavándoselo en la cabeza, provocándole heridas de gravedad. A continuación, «El Chule» atacó por la espalda a Francisco, de 64 años, clavándole el cuchillo en el cuello sin que tuviera posibilidad alguna de defensa.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1659 en: 09 de Diciembre de 2020, 22:17:05 pm »
Una asociación de gitanos catalanes describe a los gitanos españoles como "poco modernos y problemáticos"
20MINUTOS NOTICIA09.12.2020 - 20:08h
Los dirigentes de la asociación han retirado el artículo y presentado su dimisión tras las criticas recibidas.
Según el artículo los gitanos catalanes tienen "mejores formas, higiene personal y estilo de vida".
AGIPCTAAGIPCTAFacebook
Que los gitanos catalanes tienen "mejores formas, higiene personal y estilo de vida" o "viven en pisos y tienen sentido de pertenencia" son algunas de las frases que se podían leer en el artículo publicado el 26 de noviembre en la web de la Agrupación de Entidades Gitanas de los Países Catalanes (AGIPCAT).


El texto, escrito por Salvador Carrasco y M. Melania Gómez, pasaba por ser de carácter antropológico y pretendía defender al colectivo de gitanos catalanes "tienen un notable nivel de instrucción, relaciones fluidas con la población no gitana y con negocios propios relacionados con el comercio".

La muestra de la Factoría Cultural
La factoría cultural del Polígono Sur acoge una muestra sobre la historia y cultura del pueblo gitano
Sin embargo, con el propósito de defender la tesis que diferenciaría a los gitanos catalanes del resto, el artículo acudía a estereotipos que no han sentado bien tanto dentro como fuera de Cataluña.



Refiriéndose a los gitanos catalanes como "elite", el texto los dibuja como personas que "se incluyen en el proceso de construcción de la nación catalana, dentro de un cierto pluralismo y una explícita afiliación catalana, basada en un gran arraigo histórico".

En ese proceso de definición de la catalanidad gitana se discrimina a otros gitanos por su procedencia o situación económica, describiendo a los gitanos castellanos como "poco modernos y problemáticos".

El artículo ha sido finalmente retirado de la web y las redes sociales de AGIPCAT, a la vez que sus responsables han presentado la dimisión de la asociación.