Pero eso tiene una lectura...de una parte las administraciones deben velar por la ausencia de poblados marginales en sus respectivas zonas de ámbito funcional dado que nadie quiere bolsas de pobreza en los municipios y eso lleva a las mismas a derruir y demoler chabolas, pero para poder hacerlo ha de habilitar viviendas para esas personas...y de lo que adolece es del seguimiento puntual y pormenorizado de quienes están en disposición, aún siendo vendedores ambulantes, de pagar una renta acorde con sus ingresos...pero de qué forma se comprueban unos ingresos procedentes de actividades no reguladas como la venta ambulante sin licencia?. Además, ninguna administración quiere ser tildada de racista por retirar una subvención o ayuda a una familia gitana o necesitada por que haya comprobado que se tenían varios vehículos a nombre del peticionario o sus familiares más cercanos...y eso, a mi modo de ver es lo que produce el abuso dado que el abusador conoce que si le tocan la ayuda acudirá a donde deba a denunciar la aplicación racista de la medida, y es aqui donde la administración debería incidir para que situaciones que a todos nos parecen el abuso de un derecho tengan la respuesta que cada caso precise.
Todo ello hablando desde la perspectiva de la venta ambulante sin licencia, actividad ejercida por una buena parte de la población gitana...dado que para las actividades ilícitas y penalmente perseguibles si que hay normativa y se aplica.
Si ya entramos en el concepto del clan...la ley del ojo por ojo es una identidad propia de quienes desde siglos han defendido al clan de forma distinta a la ley establecida..es, la ley gitana.
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La característica principal que identifica a la comunidad del pueblo gitano es que su vida está organizada según la ley gitana.
La Ley gitana basada en el respeto, orden de la familia y el valor de un hombre en el cumplimiento de su palabra.
1. Patriarca — viene de la palabra padre; el pueblo gitano se conoce por familias, cada familia recibe un apodo según el más viejo anciano de la familia, que es el que aconseja y reprende en ella. Cuando un gitano quiere saber la procedencia del otro, le hace la pregunta: ¿de quién eres hijo, y de qué familia?.
2. Consejo de ancianos — reunión de gitanos viejos o ancianos, con el fin de resolver problemas. Son intermediarios. En los principados danubianos, varias familias gitanas tuvieron jefes llamados jueces.
Vara — símbolo o señal de autoridad, respeto, madurez utilizada por los varones ancianos.
3. Honra hacia el padre y la madre.
4. Respeto a los mayores.
5. El cumplir la palabra dada — Es de sumo respeto aquel hombre que cumple sus acuerdos.
6. Hijo primogénito — Hereda el respeto del padre hacia sus hermanos.
7. Hija — Representa la honra de la familia, el no respetarla era no mirar la cara de tal familia.
8. Destierro — Se tiene fuera de la comunidad a un gitano/a por no cumplir los acuerdos dados por los ancianos o por faltar a nuestras leyes.
9. Rechazo al mestizaje — Prohibido, se consideraba el destierro (por temor a no trasmitir nuestra cultura, perderse)
10. Ayuda económica—En el pueblo gitano, cuando hay una necesidad, se considera un deber ayudar.
11. Hospedadores — Se hospedan en casa, aunque estos no fueran familia.
12. Préstamos de dinero — no existe el interés.
13. Negación a dar sal al vecino por creer hacer algún mal cotra sí mismos, preferir donarle dinero antes de dársela.
14. Visita al enfermo — Se asiste a su encuentro para demostrar el interés. Se considera una falta grande el omitir la atención.
15. Luto — Vivir apartado de la comunidad con estrictas restricciones por causa de un muerto.
16. Negación a los baños públicos — abstención de enseñar el cuerpo por creerlo medio desnudo.
17. Repartición de tierra — Normalmente los gitanos residen en las ciudades o pueblos donde vive la familia del padre.
18. Bendición por la unidad de la familia — Dada por el más anciano en una reunión de ella, hoy gentilmente en navidad.
8. LA BODA
Pedidos de manos — Los padres suelen aconsejar el noviazgo para su hijo. Los padres piden la mano de una hija a la familia de esta (a su padre) y habiendo testigos, quedan comprometidos por palabras dadas entre los padres. El noviazgo no se solía romper, y si se hacía, tenían que contar el motivo de su ruptura entre ambas familias.
Expositada, si los padres de la novia se negaban a dar la mano de la hija, podía ser raptada con su consentimiento por el novio, llevándola este a casa de sus padres y ser casados según las tradiciones; sólo el padre tiene derecho de cubrir los gastos y elegir a los invitados.
Bodas — después del banquete, las fiestas y bailes trascurrían ordenadas por un gran corro. La culminación de la boda es cuando la novia prueba las señales de su virginidad y sale en hombros, para ser recibida con un canto de alabanza llamado “el yeli”. Los varones de su familia se rasgan sus camisas, porque ha sido honrada su familia.
La forma de contraer el matrimonio, las señales de la virginidad y el acto de levantamiento de la novia son los elementos que encontramos.