Autor Tema: "GITANOS y PAYOS"  (Leído 282918 veces)

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Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1320 en: 07 de Julio de 2014, 14:45:15 pm »

Tres detenidos de «Los Chorizos», el clan familiar conflictivo de Estepa


abcabcdesevilla / sevilla

Día 07/07/2014 - 09.40h

Fueron sorprendidos por los agentes cuando viajaban en una furgoneta en la que iban diez personas con varios objetos robados

La Guardia Civil ha detenido a tres miembros de una familia de Estepa (Sevilla) a los que los vecinos acusan de numerosos robos en la localidad, y que fueron sorprendidos por los agentes cuando viajaban en una furgoneta en la que iban diez personas con varios objetos robados.

Un portavoz de la Guardia Civil ha informado a Efe de que la detención se produjo ayer en las inmediaciones de la barriada Los Pajaritos de Sevilla, lugar al que tenían previsto llegar procedentes de Puente Genil, una localidad cordobesa próxima a Estepa.

En la furgoneta, a la que los agentes hicieron un seguimiento desde Puente Genil, viajaban diez personas, de ellos cuatro hombres, tres mujeres y tres menores.

Los tres detenidos pertenecen al denominado clan de «los Chorizos», a los que los vecinos de Estepa atribuyen numerosos robos y contra lo que protestaron el pasado sábado en una concentración ilegal que derivó en el asalto y quema de seis casas de las familias, que son de etnia gitana.
 
De las seis viviendas, cinco están ocupadas ilegalmente por las familias, y de las todas, dos son propiedad de la Junta de Andalucía.

Tras el asalto, el alcalde de Estepa, Miguel Fernández Baena (PA), pidió a los vecinos que «no se puede caer en la tentación del ojo por ojo» e instó a «esperar a que la justicia dirima quiénes son los responsables de los robos».

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Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1321 en: 09 de Julio de 2014, 19:19:48 pm »

Villalobos pide "calma" a la población de Estepa y "no tomar la justicia por su mano", dejando actuar a Policía

 
Hace 5 horas  - EUROPA PRESS, SEVILLA
 
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha pedido "calma" a los vecinos de la localidad sevillana de Estepa y ha destacado la importancia de "dejar actuar" a las autoridades pertinentes en el asunto.

Villalobos se ha referido de este modo a la situación que vive el municipio desde los incidentes ocurridos el sábado, cuando entre 300 y 400 vecinos participaron en una concentración no autorizada para protestar contra los robos que habría cometido presuntamente un clan de etnia gitana, concentración que derivó en destrozos de cinco viviendas y la quema de otras dos de estas familias.

En este sentido, ha indicado a Europa Press la "importancia de dejar actuar ante todo a las autoridades pertinentes y los cuerpos de seguridad", dejando claro que "la justicia no debe tomarse por su mano". Por este motivo, ha pedido "apaciguar los ánimos" y, sobre todo, ruega "encarecidamente calma" a toda la vecindad.


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Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1322 en: 10 de Julio de 2014, 05:35:24 am »
En libertad con cargos los 14 vecinos de Estepa imputados por quemar viviendas de supuestos ladrones

Los detenidos estaban imputados por participar presuntamente en una concentración no autorizada para protestar contra los robos que habrían cometido el clan de 'Los Chorizos'. Siete de sus viviendas resultaron quemadas y destrozadas.  Dos integrantes del clan de 'Los chorizos' ingresaron en prisión por un delito de robo en casa habitada.

La Guardia Civil ha dejado finalmente en libertad con cargos a los 14 vecinos de la localidad sevillana de Estepa que han sido imputados por su presunta participación en los incidentes ocurridos el pasado sábado en el municipio, cuando entre 300 y 400 vecinos participaron en una concentración no autorizada para protestar contra los robos que habría cometido un clan de etnia gitana, concentración que concluyó con la quema y destrozos en siete viviendas de estas familias.

Fuentes del Instituto Armado han informado a Europa Press de que, tras quedar en libertad con cargos el pasado lunes los seis primeros imputados, la Guardia Civil ha imputado a otros ocho vecinos de la localidad que han comparecido a lo largo de la tarde de este martes y la mañana de este miércoles ante los agentes del cuartel de la Guardia Civil de Estepa y han quedado en libertad con cargos por tres delitos de desórdenes públicos, daños y resistencia y desobediencia a agente de la autoridad.

De este modo, la Guardia Civil ha imputado hasta el momento a 14 vecinos de la localidad de Estepa por los incidentes ocurridos el pasado sábado, muchos de ellos jóvenes menores de 30 años y a uno de los cuales se imputa, además, un cuarto delito de realización arbitraria del propio derecho.

De manera paralela, la Guardia Civil detuvo a tres integrantes del clan de 'Los chorizos' cuyas viviendas fueron asaltadas por las viviendas, dos de los cuales, tras comparecer ante un juez de Sevilla, ingresaron en prisión por un delito de robo en casa habitada.

Fue en la tarde de este pasado domingo cuando la Guardia Civil detuvo en la A-92 a la altura de la barriada sevillana de Los Pajaritos a tres miembros del clan, todo ello después de haberlos identificados inicialmente en la localidad cordobesa de Puente Genil, municipio del que se marcharon voluntariamente.

Los detenidos son dos hombres y una mujer, aunque esta última no tiene relación con los robos y fue detenida conduciendo un vehículo Audi A-3 sin contar con puntos en su carné de conducir, hechos por los que la Guardia Civil la dejó en libertad con cargos imputada por un delito contra la seguridad vial.

Objetos robados en una furgoneta

Junto a dicho Audi A-3 viajaba una furgoneta con miembros del clan de 'Los chorizos' en su interior que también fue interceptada cargada de objetos robados, en concreto un frigorífico, un sofá, varios colchones y dos muebles pequeños.

Finalmente, la Guardia Civil detuvo a dos hombres que viajaban en dicha furgoneta tras comprobar que los objetos fueron robados en una vivienda de campo ubicada en el término municipal de Estepa el pasado sábado, mismo día de la concentración no autorizada llevada a cabo por los vecinos.




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Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1323 en: 10 de Julio de 2014, 20:49:24 pm »
 . . .  ellos no se quieren ir, el pueblo quiere que se vayan, ahora piden que les arreglen las casas . . . mal asunto, esto tiene visos de enquistarse e ir a más . . .

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Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1324 en: 11 de Julio de 2014, 10:22:58 am »
Al final se irán a sevilla.


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Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1325 en: 11 de Julio de 2014, 14:19:00 pm »
Al final se irán a sevilla.
como les ofrezcan un puesto de trabajo que es lo único que no han pedido en todas las entrevista que han realizado, tal vez se lo piensen

gautamacop

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Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1326 en: 20 de Agosto de 2014, 13:13:13 pm »
 Violenta confrontación entre familias vecinas en Castellar
Publicado en Ideal Jaen
Escrito por  Pepi Galera 20 Agosto 2014

 


    Agentes de la Guardia Civil de la comarca conversan con los vecinos concentrados para evitar altercados. Agentes de la Guardia Civil de la comarca conversan con los vecinos concentrados para evitar altercados. Díaz Martínez

Haced el favor y dejadlo. No os metáis con él”. Estas palabras son las que, aparentemente, despertaron en Castellar una riña entre vecinos que desembocó en una violencia disparatada, numerosos daños materiales, tres personas imputadas y el pánico entre la familia agredida.


Fue a última hora de la tarde de este lunes, según relata Remedios Valentín. Es la madre de un adolescente de 15 años, con una discapacidad, que descansaba sentado en la puerta de su domicilio de Castellar. “Tres o cuatro niñas pasaron y empezaron a insultarlo. Me asomé y les dije que lo dejaran en paz. Nada más”, recuerda. “Un hermano mayor de las niñas estaba en el parque de enfrente de mi casa, bebiendo una litrona, y se me encaró. Me dijo que a ver si se lo decía a su madre en su cara”, asegura. Y, recuerda, terminó tirando hacia ellos el vidrio de la cerveza. “Mi marido se puso nervioso y me lo metí con mis hijos para la casa”, añade.

Pocos minutos después, llegaron reforzados con más miembros de las dos familias, según la vecina. “Destrozaron los tres coches que teníamos aparcados en la entrada y echaron la puerta abajo.Venían con palos y hachas”, cuenta Remedios Valentín. Los maceteros de la entrada, los estrellaron contra los vehículos. “Mi marido arrancó un motosierra para asustarlos y salieron corriendo”, asegura. Cuando llegó la Guardia Civil, ya se habían ido. Interpusieron la denuncia y pasaron la noche “con el miedo en el cuerpo”. “Con calmantes para poder dormir”, dice esta vecina de Castellar. Los agentes vigilaron, durante toda la madrugada, las inmediaciones de la vivienda, para evitar una nueva confrontación. Y a lo largo del día, permanecieron pendientes para que no se produjeran hechos similares. Además, los agentes imputaron a tres personas por presuntos daños a los bienes de esta familia.

Pero los problemas de convivencia no son nuevos para Castellar. Valentín dice que, en lo que va de año, son dos familias más los que han tenido problemas más con estas otras de etnia gitana. Precisamente, fueron también las protagonistas de los altercados y que sacudieron Castellar en 2008, tal y como confirman fuentes cercanas al caso. “Si no saben convivir, que los saquen del pueblo”, dice la vecina. Pero mucho más complicado ve la solución el alcalde, Gabriel González: “He hablado con el subdelegado del Gobierno para que se refuerce la seguridad”. Dice que habrá que esperar que el juez dicte sentencia tras esta denuncia y las imputaciones. “Políticamente poco más podemos hacer”, señala González.

Los vecinos se echan a la calle
“Hola. Quiero deciros que anoche el clan de los Jesús y de los Tetes volvieron a actuar rompiendo los tres coches de la familia de Juan Ramón, El perdigón. Esta noche a las nueve y media o así haremos una quedada para echarlos del pueblo. Pasarlo, es importante. Se están haciendo los dueños del pueblo.Se metieron en su casa y si no saca un motosierra los matan, le pegaron hasta a su niño”. Este mensaje corrió como la pólvora por Whatsapp entre los vecinos de Castellar a lo largo de la tarde. Y tal y como confirmó el teniente de alcalde, Juan Antonio López, minutos antes del cierre de esta edición, unos trescientos vecinos se concentraron en la zona donde sucedieron los hechos la noche anterior. Para controlar la seguridad, se desplazaron cerca de una veintena de agentes de la Guardia Civil desde los puestos de municipios vecinos, como Linares, La Carolina y Santisteban. Era una concentración no autorizada, pero “tranquila”, aseguró López. Un grupo de vecinos tomó la iniciativa de recoger firmar para que se pongan los medios para “mejorar la convivencia”, porque, dice el concejal, lo único que todos quieren es vivir “seguros y tranquilos”. La situación semejante que se vivió en 2008 estaba en mente de todos. “Esperemos que no llegue a aquello”, concluye.
 :abuelo :abuelo

gautamacop

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Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1327 en: 26 de Septiembre de 2014, 18:16:14 pm »
 :flex;
Dos 'bartolos' detenidos en Vitoria tras una pelea con otra familia gitana
Agentes de la policía local, en la zona de los incidentes. / IGOR AIZPURU

    La policía interviene por tercera vez en nueve días tras varias trifulcas entre clanes

    ELCORREO.COM

26 septiembre 201417:43

   
La Policía Local de Vitoria ha detenido este viernes a dos personas durante una pelea multitudinaria entre dos clanes de familias gitanas. Según fuentes municipales, los altercados han comenzado hacia las 15.30 horas entre la plaza Aldabe y la calle Santo Domingo del Casco Viejo vitoriano.

En la trifulca, que se ha producido por motivos que se desconocen, se han visto implicadas dos familias de etnia gitana, el clan de los "Bartolos" y el de los "Pargaray".

Los agentes de la Policía Local desplazados al lugar de los hechos ha procedido a la detención de las dos personas más violentas que pertenecían a la familia de los "Bartolos"
 
Tres intervenciones en 9 días

Hace sólo nueve días, las inmediaciones del centro cívico Aldabe volvieron a llenarse de coches patrulla y de motocicletas de la Policía Local. En dos ocasiones además. A las 13.30 y a las 16.05 horas. La razón para estos despliegues masivos se debe, deslizaron fuentes policiales a EL CORREO, a «sendas peleas por asuntos sentimentales».

Estos mismos medios puntualizaron que las llamadas al 092 de ciudadanos asustados con la primera trifulca movilizaron nada menos que siete patrullas. Al parecer, el clan está dividido «en dos bandos por un lío de faldas y han decidido resolver a palos sus diferencias». Al llegar los efectivos policiales a la calle Santo Domingo, la «quincena» de "bartolos" se tranquilizó y sólo fue «identificada» una mujer.

No obstante, apenas dos horas y media después saltaron de nuevo las alarmas en la central de Aguirrelanda. «Eran otra vez los mismos protagonistas», aclararon fuentes de la Guardia urbana. Esta segunda gresca acabó con otra irrupción de las patrullas, aunque no realizaron ninguna detención ni identificación.

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Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1328 en: 27 de Septiembre de 2014, 00:14:58 am »
Ya por curiosidad, se habrá sacado la carrera el gitano ese que quería ser abogado para defender gratis a sus primos..... que sera de el??
Si tu jodel chino........chino mealse en sopa. !Tu decidil!.

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Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1329 en: 30 de Septiembre de 2014, 07:38:17 am »
Puente de Vallecas
Secuestran a un joven en Madrid y lo meten violentamente en una furgoneta
C. HIDALGO abc_madrid / MADRID
Día 30/09/2014 - 01.31h

Tres mujeres y dos hombres de etnia gitana introdujeron a la víctima de cabeza en una Ford Transit; el espectacular secuestro tuvo lugar a plena luz del día en la avenida de la Albufera

La avenida de la Albufera, en el distrito de Puente de Vallecas, fue testigo, el pasado domingo, de un espectacular secuestro a plena luz del día. Los hechos ocurrieron, a las 19 horas, a la altura de la calle de Rafael Alberti, cuando tres mujeres y dos hombres de etnia gitana introdujeron de cabeza a un joven en una furgoneta, según informaron a ABC fuentes policiales. La matrícula del vehículo, una Ford Transit, está registrada a nombre de un vecino de San Sebastián de los Reyes.

La víctima, presumiblemente de la misma etnia y de un clan rival, habría sido retenida violentamente por este grupo de personas. No obstante, la Policía Nacional, que investiga los hechos, aún no ha recibido ninguna denuncia por desaparición.

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Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1330 en: 30 de Septiembre de 2014, 15:09:45 pm »


. . .  :mus;

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Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1331 en: 29 de Octubre de 2014, 15:51:44 pm »
Los gitanos, indignados con la RAE por definirles como "estafadores" en su diccionario

El colectivo gitano exige que se eliminen "los mecanismos lingüísticos de manipulación y marginación de todo un pueblo y su cultura" después de que la RAE les definiera como aquel "que intenta engañar a alguien con astucias y mentiras".



Irritación en el pueblo gitano contra la Real Academia Española. No ha sentado nada bien en este colectivo que la última edición de su diccionario recoja una acepción que los define como "estafadores" y así se lo harán saber en una manifestación convocada para el próximo 7 de noviembre frente a su sede en Madrid.

Se trata, en concreto, de la quinta acepción que aparece al buscar la palabra "gitano": "Que se sirve de engaños y artificios para defraudar a una persona en algún asunto. Que intenta engañar a alguien con astucias y mentiras".

La Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad defiende que se trata de un término "obsoleto" y "no hace más que alimentar una serie de prejuicios y estereotipos que ya existen sobre nuestro pueblo" y exige por ello a los académicos de la RAE que eliminen "una acepción tan peyorativa como ésta".

La asociación, recuerda que, en declaraciones de su presidente, José Manuel Blecua, "el diccionario no debe ser políticamente correcto, lo que nos lleva a pensar que a los/las componentes de la RAE les gusta esta definición, ya que están de acuerdo en legitimar aunque sea de manera lingüística esta definición, contribuyendo a reproducir de nuevo los mecanismos de manipulación, segregación y marginación de todo un pueblo y su cultura", algo que vienen denunciando de forma periódica.

Tal y como recoge el periódico 'Abc', no es la primera vez que los gitanos realizan una reclamación de este tipo. En marzo de 2012, la RAE se comprometió con la Unión Romaní a revisar esta acepción, algo que no parece haber prosperado.


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Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1332 en: 29 de Octubre de 2014, 16:09:00 pm »


Para que luego digan que los gitanos no leen y que por la noche duermen y por el día descansan. Anda, jódelo, que se ha estudiado el nuevo diccionario de la RAE y seguro que ninguno de vosotros, cenutrios, no lo tiene siquiera encargado en vuestra librería de confianza...  .ca;


"quotquotUn Caballero Templario es íntegro y valiente en cualquier circunstancia, porque su alma está protegida por la armadura de la fe y su cuerpo por la de metal; está doblemente armado y no tiene por qué temer a hombres ni a demonios"quotquotBernardo d

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Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1333 en: 29 de Octubre de 2014, 16:11:14 pm »


. . .  :mus;

Hola GITANA, yo soy BLANCO y además POLICÍA, y lo mismito que te demotiva a ti sobre mí me desmotiva a mí sobre ti.
"quotquotUn Caballero Templario es íntegro y valiente en cualquier circunstancia, porque su alma está protegida por la armadura de la fe y su cuerpo por la de metal; está doblemente armado y no tiene por qué temer a hombres ni a demonios"quotquotBernardo d

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Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1334 en: 29 de Octubre de 2014, 23:33:57 pm »
Los gitanos, indignados con la RAE por definirles como "estafadores" en su diccionario

El colectivo gitano exige que se eliminen "los mecanismos lingüísticos de manipulación y marginación de todo un pueblo y su cultura" después de que la RAE les definiera como aquel "que intenta engañar a alguien con astucias y mentiras".



Irritación en el pueblo gitano contra la Real Academia Española. No ha sentado nada bien en este colectivo que la última edición de su diccionario recoja una acepción que los define como "estafadores" y así se lo harán saber en una manifestación convocada para el próximo 7 de noviembre frente a su sede en Madrid.

Se trata, en concreto, de la quinta acepción que aparece al buscar la palabra "gitano": "Que se sirve de engaños y artificios para defraudar a una persona en algún asunto. Que intenta engañar a alguien con astucias y mentiras".

La Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad defiende que se trata de un término "obsoleto" y "no hace más que alimentar una serie de prejuicios y estereotipos que ya existen sobre nuestro pueblo" y exige por ello a los académicos de la RAE que eliminen "una acepción tan peyorativa como ésta".

La asociación, recuerda que, en declaraciones de su presidente, José Manuel Blecua, "el diccionario no debe ser políticamente correcto, lo que nos lleva a pensar que a los/las componentes de la RAE les gusta esta definición, ya que están de acuerdo en legitimar aunque sea de manera lingüística esta definición, contribuyendo a reproducir de nuevo los mecanismos de manipulación, segregación y marginación de todo un pueblo y su cultura", algo que vienen denunciando de forma periódica.

Tal y como recoge el periódico 'Abc', no es la primera vez que los gitanos realizan una reclamación de este tipo. En marzo de 2012, la RAE se comprometió con la Unión Romaní a revisar esta acepción, algo que no parece haber prosperado.


payo, -ya
adj.-m. Aldeano.
Tonto, mentecato.
m. Campesino ignorante y rudo.
adj.-s. Entre los gitanos, díc de la persona no gitana.

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Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1335 en: 07 de Noviembre de 2014, 16:47:47 pm »
Los gitanos, indignados con la RAE por definirles como "estafadores" en su diccionario

El colectivo gitano exige que se eliminen "los mecanismos lingüísticos de manipulación y marginación de todo un pueblo y su cultura" después de que la RAE les definiera como aquel "que intenta engañar a alguien con astucias y mentiras".



Irritación en el pueblo gitano contra la Real Academia Española. No ha sentado nada bien en este colectivo que la última edición de su diccionario recoja una acepción que los define como "estafadores" y así se lo harán saber en una manifestación convocada para el próximo 7 de noviembre frente a su sede en Madrid.

Se trata, en concreto, de la quinta acepción que aparece al buscar la palabra "gitano": "Que se sirve de engaños y artificios para defraudar a una persona en algún asunto. Que intenta engañar a alguien con astucias y mentiras".

La Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad defiende que se trata de un término "obsoleto" y "no hace más que alimentar una serie de prejuicios y estereotipos que ya existen sobre nuestro pueblo" y exige por ello a los académicos de la RAE que eliminen "una acepción tan peyorativa como ésta".

La asociación, recuerda que, en declaraciones de su presidente, José Manuel Blecua, "el diccionario no debe ser políticamente correcto, lo que nos lleva a pensar que a los/las componentes de la RAE les gusta esta definición, ya que están de acuerdo en legitimar aunque sea de manera lingüística esta definición, contribuyendo a reproducir de nuevo los mecanismos de manipulación, segregación y marginación de todo un pueblo y su cultura", algo que vienen denunciando de forma periódica.

Tal y como recoge el periódico 'Abc', no es la primera vez que los gitanos realizan una reclamación de este tipo. En marzo de 2012, la RAE se comprometió con la Unión Romaní a revisar esta acepción, algo que no parece haber prosperado.

La RAE justifica las acepciones de "gitano" en que reflejan un uso real
 
lainformacion.com

viernes, 07/11/14 - 15:37

Madrid, 7 nov (EFE).- La Real Academia (RAE) ha respondido a las quejas por no haber corregido en la última edición de su Diccionario la asociación de "engaño" con "gitano" y "gitanada", que esas acepciones están recogidas en el uso real del español hablado y literario desde 1500 hasta la actualidad.

Madrid, 7 nov (EFE).- La Real Academia (RAE) ha respondido a las quejas por no haber corregido en la última edición de su Diccionario la asociación de "engaño" con "gitano" y "gitanada", que esas acepciones están recogidas en el uso real del español hablado y literario desde 1500 hasta la actualidad.

En la quinta acepción de la palabra "gitano" de la última edición del Diccionario de la lengua española aparece asimilada a "trapacero", alguien que, según la propia RAE "procura engañar a alguien en un asunto" con "astucias, falsedades y mentiras", algo que la Unión Romaní ha calificado de "inyección de ánimo" a los "racistas del país".

El Defensor del Pueblo ya se dirigió en febrero a la RAE para que revisara las acepciones de "gitanada" y "gitano" que se contenían en la 22 edición de su Diccionario en lo que se refería a la que imputaba en la definición "a un colectivo de personas, por el mero hecho de su pertenencia al mismo, una conducta negativa, en concreto de engaño".

El "engaño" es, según el Defensor, algo "constitutivo de delito" y "discriminatorio" y mantener esa definición contribuye "a la creación y mantenimiento de actitudes sociales racistas y xenófobas".

El que una palabra o acepción figure en el Diccionario de la lengua española, responde la RAE en un comunicado, "no es fruto de una invención o de la voluntad arbitraria de la Academia, sino que obedece a la obligada incorporación a este repertorio lexicográfico de los usos léxicos del español utilizado en la realidad".

La RAE manifiesta su "máximo respeto y consideración" hacia la comunidad gitana y todos y cada uno de sus miembros pero, dice, "no puede declinar su compromiso" de ofrecer al conjunto de la comunidad lingüística "el repertorio más fiel que sea posible de las palabras que los hispanohablantes usan libre y espontáneamente en todas sus acepciones".

Al plasmarlos en el Diccionario, continúa, "el lexicógrafo está haciendo un ejercicio de veracidad" y "reflejando usos lingüísticos efectivos, pero no está incitando a nadie a ninguna descalificación ni presta su aquiescencia a las creencias o percepciones correspondientes".



"Es más, con esta práctica proporciona los datos necesarios para que la propia sociedad identifique la existencia de usos lingüísticos inconvenientes, cuya erradicación ha de fomentarse precisamente a través de la educación. Es una tarea que el Diccionario no puede suplir", precisa.

La Academia recuerda que desde julio del año pasado ha dado contestación a los escritos que la oficina de la Defensora del Pueblo le ha cursado sobre la redacción de los artículos "gitano" y "gitanada" en la 23 edición del Diccionario.

"Ambos artículos fueron modificados en relación al texto de la 22ª edición del Diccionario publicada en 2001. Se adjuntó, en todo caso, a la Defensora del Pueblo cumplida documentación lexicográfica que acredita que ninguna de las acepciones reseñadas, tanto las de contenido neutro como las positivas y las peyorativas, es ajena al uso del español literario y hablado desde 1500 hasta hoy mismo", señala la Academia.

La corporación añade que "examina con cuidado" todos los casos que se le plantean ante las "frecuentes" demandas que recibe para eliminar de él ciertas palabras o acepciones que, "en el sentir de algunos", o reflejan realidades sociales "que se consideran superadas", o resultan "injustificables" para "determinadas sensibilidades".

"Pero no siempre -agrega- puede atender a algunas propuestas de supresión, pues los sentidos implicados han estado hasta hace poco, o siguen estando vigentes en la comunidad social".


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Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1336 en: 13 de Noviembre de 2014, 17:25:34 pm »

Diccionario RAE
 
Andalucía pedirá quitar la acepción de gitano como trapacero
 
La Junta quiere evitar la persistencia de prejuicios negativos hacia este colectivo

EFE 
Actualizado: 13/11/2014 15:49 horas 

La Junta va a pedir, en una declaración institucional que aprobará con motivo del Día de la Comunidad Gitana de Andalucía, que se retire del Diccionario de la Real Academia Española (RAE) la definición del término 'gitano' como 'trapacero', alguien que, según la propia RAE "procura engañar a alguien".

Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, tras la aprobación por el Pleno del Parlamento andaluz de una declaración institucional que busca evitar la persistencia de prejuicios negativos hacia este colectivo y alcanzar la equidad en áreas fundamentales para su inclusión social como salud, educación, empleo y vivienda.

"La discriminación de este colectivo viene marcada incluso por la definición que se hace de la palabra gitano, absolutamente peyorativa, y hay que eliminarla. No hay que corregirla ni matizarla, hay que eliminarla", ha enfatizado la responsable de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Retirar la acepción

Sánchez Rubio ha avanzado que el Gobierno andaluz aprobará el próximo día 22, coincidiendo con el Día de la Comunidad Gitana de Andalucía, una declaración "exigiendo" que se retire esa acepción del Diccionario de la RAE, algo que pueden hacer llegar también al Gobierno central puesto que estos son "elementos fundamentales para evitar la discriminación".

La consejera ha argumentado que el acceso al empleo, la educación y la salud son "fundamentales", pero que "lo que las palabras dicen y cómo definimos a una población es importantísimo y bajo ningún concepto puede ser peyorativo".

Sánchez Rubio ha querido hacer también un "reconocimiento" al pueblo gitano y ha afirmado que "Andalucía no se entendería" sin este colectivo, que "ha aportado con su cultura riqueza a la comunidad", por lo que ha defendido "seguir luchando" para eliminar su discriminación.

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Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1337 en: 13 de Noviembre de 2014, 19:47:46 pm »
 . . . el lenguaje y las acepciones que tiene son las que son . . . guste o no guste . . . y la RAE no hace más que ponerlas negro sobre blanco . . . cuando las sociedades cambian, cambian sus acepciones y por lo tanto cambian el lenguaje, de manera que no hay que cambiar el diccionario, sino en todo caso trabajar para que cambie la sociedad . . .

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Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1338 en: 11 de Diciembre de 2014, 20:34:48 pm »

La Policía desaloja a 69 rumanos asentados ilegalmente en un solar cerca de la plaza de Cristo Rey de Madrid

 
Hace 3 horas  - EUROPA PRESS, MADRID
 
La Policía Nacional ha desalojado a 69 rumanos que desde hace meses vivían en un asentamiento ilegal levantado en un solar vacío propiedad de la Universidad Complutense de Madrid muy cerca de la plaza de Cristo Rey, según ha informado a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Así, este jueves, entre las 7 y 7.45 horas, se ha procedido al desalojo del asentamiento ilegal ubicado entre la calle Isaac Peral, plaza de Cristo Rey y avenida de los Reyes Católicos dando cumplimiento a lo ordenado por el Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid. El desalojo se ha llevado a cabo con "total normalidad" y sin "ningún incidente", ha explicado el mismo portavoz.

En total, han sido desalojadas 69 personas adultas de nacionalidad rumana, los cuales han sido informados de las opciones que tenían a su disposición. En concreto, se les ha explicado que todos tenían una plaza reservada en distintos albergues municipales de la capital. Posteriormente los desalojados han abandonado el lugar de forma pacífica.

Este asentamiento ilegal había despertado el malestar de los vecinos, que aseguraban que las condiciones en las que vivían los rumanos eran lamentables: sin agua y rodeados de basura. Además, al carecer de gas, encendían fogata en el solar, con su consiguiente riesgo.

La Universidad Complutense lleva tiempo intentando vender este solar vacío, muy cerca de la Residencia de Profesores de esta universidad, de la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Clínico San Carlos

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Re: "GITANOS y PAYOS"
« Respuesta #1339 en: 12 de Diciembre de 2014, 03:09:33 am »
Se mudarán de sitio y acamparán en la periferia dónde tardarán más en desalojarlos.

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