Autor Tema: Sobre chalecos en general  (Leído 145791 veces)

Lucaspoli

  • Visitante
Re:Sobre chalecos en general
« Respuesta #800 en: 14 de Enero de 2017, 23:09:38 pm »
Yo ya lo he dicho en otras ocasiones . . . mientras que las prendas sean de calidad . . . como si me visten de Lagarterana . . .

Estoy de acuerdo, me podrá parecer feo o no, pero mi gusto no es un criterio, la calidad, si.

Un saludo

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174854
Re:Sobre chalecos en general
« Respuesta #801 en: 11 de Febrero de 2017, 13:03:57 pm »
2500 entregados.




Echa un vistazo al Tweet de @ApmuPM: https://twitter.com/ApmuPM/status/830344534030696452?s=09

Desconectado PELAYO

  • Profesional
  • Master
  • *
  • Mensajes: 1119
Re:Sobre chalecos en general
« Respuesta #802 en: 11 de Febrero de 2017, 13:06:32 pm »
No me lo creo todavia faltamos muchos sin chaleco.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174854
Re:Sobre chalecos en general
« Respuesta #803 en: 16 de Febrero de 2017, 14:34:01 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174854
Re:Sobre chalecos en general
« Respuesta #804 en: 23 de Marzo de 2017, 13:13:21 pm »

El chaleco antibalas salva la vida en El Ejido a un policía apuñalado con un punzón directo al corazón


Había lanzado una piedra contra un escaparate para robar el establecimiento

Agentes de la Policía Nacional han detenido en El Ejido a un individuo como presunto autor de un delito de tentativa de homicidio y amenazas graves. El arrestado se abalanzó contra un agente y le clavó un punzón en el lado izquierdo del pecho, no logrando herirle por llevar puesto un chaleco antibalas.

Los hechos ocurrieron sobre las 22.00 horas del pasado domingo, día 19 de marzo cuando un individuo lanzó una piedra de grandes dimensiones contra el escaparate de un comercio de hostelería ubicado en la calle Granada de El Ejido. Tras romper el cristal, se enfrentó contra el dueño del local amenazándole de muerte e intentando clavarle un objeto punzante. Seguidamente el delincuente abandonó el lugar a la carrera.

Una llamada a la Sala del 091 alertó a los agentes del asalto, facilitando las características físicas del agresor, quien rápidamente fue interceptado por una patrulla policial en la calle Almería. Durante la intervención el sospechoso se abalanzó sorpresivamente contra uno de los policías clavándole un punzón de grandes dimensiones en el pecho, no causándole ningún tipo de lesión por llevar puesto un chaleco antibalas. Seguidamente los dos agentes procedieron a reducir, inmovilizar y detener a A.H. de 43 años de edad, como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa y amenazas graves.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174854
Re:Sobre chalecos en general
« Respuesta #805 en: 25 de Mayo de 2017, 17:29:14 pm »
Que mala es Carmena...



Un fallo administrativo hace que una partida de 9'5 millones de euros destinada a la compra de chalecos para agentes, se quede en suspensión.


http://www.defensa.com/espana/guardia-civil-queda-sin-chalecos-blindados-fallo-administrativo

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174854
Re:Sobre chalecos en general
« Respuesta #806 en: 21 de Enero de 2018, 09:43:27 am »
Denuncian que los chalecos antibalas de los agentes de Andorra "no funcionaron"

Se alertó de una furgoneta sospechosa horas antes de los disparos de Albalate.

Los chalecos antibalas que portaban los dos guardias civiles asesinados en el triple crimen de Andorra fueron perforados por los disparos, según ha podido confirmar este medio a través de varias fuentes. Por tanto, los chalecos, que eran oficiales del cuerpo armado, no cumplieron su cometido.

Al ser preguntados, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) "dudan de su eficacia" porque "hay indicios de que no funcionaron". "Hay dos agentes fallecidos, es un hecho probado que los chalecos no cumplieron con su cometido", afirman desde el sindicato. Por ello, una vez se levante el secreto de sumario y se conozcan todos los detalles, pedirán responsabilidades penales contra quien o quienes fueran responsables de que los dos chalecos no resultaran efectivos. Unas responsabilidades que podrían ir tanto para quien ordenó su compra como para el fabricante de los mismos. La munición que empleó Norbert Feher es de tipo italiano y, aunque no se emplea en España, no es de un calibre fuera de lo común.

Más allá de las investigaciones, continúan conociéndose testimonios de personas que, tras los primeros disparos en Albalate, alertaron de movimientos sospechosos en la zona. Uno de ellos ubica a Feher en una furgoneta el mismo día. Una pareja que recogía olivas –y que prefiere mantener el anonimato– informó en el cuartel tras el primer tiroteo, de que apenas seis horas antes habían visto una furgoneta conducida por un desconocido y acerca de la que nadie ha vuelto a preguntar.


Era un furgón muy grande, similar al que solo una persona tiene en el pueblo. Vieron a un chico de entre 30 y 40 años vestido con un chándal verde militar del que les llamó la atención el color de pelo, ni rubio ni moreno, casi pelirrojo. "Iba ligero en dirección al pueblo procedente del monte", añaden. Incluso saludaron, pero no obtuvieron respuesta. Cuando vieron las imágenes de Feher al salir del juzgado de Alcañiz supieron que era él. Ahora, se preguntan si están en lo cierto y si transportaba todo lo robado a sus vecinos durante esos días en el vehículo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174854
Re:Sobre chalecos en general
« Respuesta #807 en: 19 de Febrero de 2018, 08:12:56 am »

TRIBUNALES DETALLES DE LA INVESTIGACIÓN
Piden investigar los chalecos antibalas de los agentes abatidos por Igor el Ruso
19 febrero, 2018 02:12

 NORBERT FEHER (IGOR EL RUSO)  ASESINATOS ANDORRA (TERUEL)
Carmen Lucas-Torres  Ana I. Gracia
La acusación que representa a Víctor Romero, el guardia civil asesinado por Igor 'el Ruso' en el triple crimen de Andorra (Teruel) donde también murieron su compañero Víctor Jesús Caballero y el ganadero José Luis Iranzo, ha solicitado al juzgado instructor del caso un informe sobre los chalecos antibalas que portaban aquel fatídico 15 de diciembre.

Ante las controversias que han surgido sobre si uno de los chalecos fue perforado por una bala disparada por el asesino, solicita un examen detallado de los chalecos antibalas que portaban los agentes fallecidos, analizando la naturaleza de los mismos y el alcance e incidencia de los disparos recibidos.


La Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC), que representa a la mujer de Romero y su hija, ha presentado un escrito en el juzgado de instrucción número dos de Alcañiz que instruye el caso.

"Vengo a solicitar que se realice y emita un informe completo que de forma objetiva y precisa, en lo que se refiere a los impactos que sufrieron los agentes fallecidos se proceda a determinar la naturaleza y alcance de la munición que empleó el presunto autor, se realice un examen detallado de los chalecos antibalas que portaban los agentes fallecidos, analizando la naturaleza de los mismos, el alcance e incidencia de los disparos recibidos y su conexión con las heridas padecidas por los agentes fallecidos", se puede leer en la petición presentada por el letrado Jorge Piedrafita a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Fuentes de AEGC consultadas por este diario aclaran que con dicho escrito buscan aclarar los hechos. "No es el momento de pedir responsabilidades ni dimisiones que se pedirán si hay que hacerlo una vez termine la instrucción".

El pasado viernes, el sindicato Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) también personado como acusación, denunció públicamente que uno de los disparos de Igor 'el Ruso' atravesó un chaleco de los agentes a la altura del pecho, según dedujeron del sumario del caso. Defienden que "ni la potencia del arma ni la distancia desde la que fue disparada justifican que el chaleco fuera perforado".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174854
Re:Sobre chalecos en general
« Respuesta #808 en: 19 de Marzo de 2018, 07:37:30 am »


En otras unidades sí se están repartiendo

Los chalecos antibalas no llegan a las mujeres de la Guardia Civil de Tráfico

La Dirección General está recibiendo instancias de agentes afectadas que sólo tienen prendas de protección para varones

Desde hace años las Fuerzas de Seguridad están incrementando la dotación de chalecos antibalas con los que proteger a sus agentes. En el reparto de estos elementos de seguridad, las mujeres los han ido recibiendo más tarde que los hombres, y en algunas unidades todavía no han llegado.

19/03/2018 01:00

Las primeras partidas de chalecos antibalas con las que la Guardia Civil, hace unos años, fue aumentando el uso de estas prendas sólo incluían chalecos de hombre. La forma plana de las placas del chaleco que protegen el pecho dificulta que se adapten a la anatomía femenina.

Tras algunos incidentes -mujeres guardia civil que han sido sancionadas por quitarse el chaleco por los dolores que les provocaba-, la Dirección General del cuerpo repartió a principios de enero más de 3.000 chalecos femeninos por las comandancias y unidades repartidas por toda España, tal y como se contó en estas páginas.

Sin embargo, El Confidencial Digital ha podido saber que en algunas unidades de la Guardia Civil no han llegado todavía chalecos femeninos, con la consecuenta indignación de las agentes afectadas. Ocurre en algunos Núcleos de Servicio, dedicados a proteger cuarteles y edificios oficiales, y también ocurre en la Agrupación de Tráfico.
Cartas al director y al responsable de Tráfico

Así lo confirman distintas fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que ha dirigido una carta denunciando esta situación tanto al director del Instituto Armado, José Manuel Holgado, como al general jefe de la Agrupación de Tráfico.

En general, las unidades de Tráfico de la Guardia Civil tienen déficit de chalecos antibala, aseguran agentes consultados por ECD. En el caso de los hombres, por ejemplo en una unidad de atestados puede haber seis chalecos para quince agentes, que se van turnando y pasando unos a otros estas prendas de protección: una solución que también critican las asociaciones, pero al menos hay algunos chalecos.

El problema es que las mujeres de la Agrupación de Tráfico no tienen ni un chaleco femenino. Los distintos cuerpos de seguridad de toda España que han ido dotando a sus agentes mujeres de chalecos o bien les han tomado medidas o bien han distribuido chalecos con distintas tallas de busto.

De ahí que AUGC estén promoviendo entre las mujeres de la Agrupación de Tráfico que envíen a sus mandos y a la Dirección General solicitudes individuales, reclamando que se les dote de un chaleco adaptado a su fisionomía. También anima a acudir al Servicio de Sanidad de la Guardia Civil si están utilizando chalecos masculinos y eso les está haciendo daño, para que las examine.

“En Tráfico, las agentes o se ponen los chalecos masculinos o directamente salen sin chaleco”, denuncia esta asociación.

Los chalecos antibala de la Agrupación de Tráfico -que además sufraga la Dirección General de Tráfico y no la Guardia Civil- son algo distintos de los que se han repartido en las unidades de seguridad ciudadana. Al estar destinados a efectivos que circulan en motocicleta, el tamaño y la forma varían para poder conducir con comodidad. Además, no son verdes, sino amarillos y con bandas reflectantes, para que los agentes sean más visibles a los conductores en carretera.

AUGC está promoviendo esa campaña de peticiones individuales, y también va a llevar el asunto ante el Consejo de la Guardia Civil, donde se canalizan las propuestas de las asociaciones ante los mandos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174854
Re:Sobre chalecos en general
« Respuesta #809 en: 27 de Abril de 2018, 09:16:53 am »

La Guardia Civil de Tráfico pide prestados chalecos para proteger a las agentes


Las afectadas se quejaron ante la Dirección General de la falta de prendas de protección para ellas. Contarán con 130 unidades del Mando de Operaciones Territoriales


 El partido de chalecos antibala en las Fuerzas de Seguridad está siendo más lento para las mujeres. Las agentes cuentan por ahora con menos prendas de protección, ya que las primeras compras se hicieron de chalecos planos, no adaptados al busto femenino. En la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil no hay ninguno para mujeres, pero pronto se empezará a solucionar el problema.

27 abr 201801:00
El pasado mes de febrero  El Confidencial Digital contó que, tras años de reclamaciones, la Dirección General de la Guardia Civil estaba culminando el reparto de 3.335 chalecos antibala específicos para mujeres.

Hasta hace poco, apenas había un centenar de estos chalecos adaptados a la anatomía femenina en la Guardia Civil. Ya se habían producido conflictos, como el de mujeres guardias civiles que se habían negado a ponerse chalecos de hombre por el dolor que les provocaban en el pecho, y habían sido sancionadas por ellos.

El reparto de más de tres mil chalecos femeninos, sin embargo, no llegó a la Agrupación de Tráfico. Tal y como se informó en estas páginas, estas prendas de protección no se repartieron en algunos Núcleos de Servicio (protección de carteles y edificios oficiales) y entre las agentes de Tráfico.

ECD ha podido saber que las cartas enviadas por varias de las guardias civiles de Tráfico afectadas, así como la queja de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, ha surtido efecto. Al menos porque el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, les ha contestado informando de la solución adoptada para proteger a las mujeres de la agrupación.


Una “cesión temporal”
Holgado asegura que “es objetivo de esta Dirección General seguir aumentando y mejorando la dotación de este tipo de material, al objeto de garantizar la seguridad e higiene en el trabajo de todos los miembros de la Guardia Civil, adaptándose en cada momento su situación y distribución de medios en función de las disponibilidades presupuestarias reales de cada ejercicio económico”.

¿En qué se concreta esa garantía de la seguridad? En que el Mando de Operaciones Territoriales de la Guardia Civil ha autorizado la “cesión temporal” de 130 chalecos femeninos, para que los utilicen agentes de la Agrupación de Tráfico.

En principio, el suministro de uniformes y material de los agentes de la Agrupación de Tráfico depende de la Dirección General de Tráfico y no de la Dirección General de la Guardia Civil. De hecho, los chalecos antibala con que cuentan los hombres de la agrupación fueron adquiridos por la DGT.


Sin embargo, en este caso lo que va a hacer la Guardia Civil es ceder 130 chalecos de forma temporal, hasta que la DGT licite el suministro de estas prendas de protección para sus agentes femeninas; algo para lo que, según las fuentes consultadas, no hay fecha cercana a la vista.

Desde AUGC lamentan que no se adopte una medida definitiva, sino temporal. Además, esperan que no “se desvista un santo para vestir a otro”, ya que desconocen de dónde provienen exactamente esos 130 chalecos que les va a ceder la Guardia Civil a las agentes de Tráfico. En todo caso, esperan que esta solución temporal sea pronto sustituida por una chalecos femeninos adquiridos por la DGT.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174854
Re:Sobre chalecos en general
« Respuesta #810 en: 01 de Septiembre de 2018, 07:47:05 am »
Calor asfixiante: los problemas de los chalecos antibalas de la Policía en verano

Los agentes piden que los chalecos internos se puedan utilizar por encima del uniforme por las altas temperaturas estivales. Interior resuelve la demanda con una adjudicación directa por valor de 170.000 euros

Carlos Frías

01.09.2018 - 05:15

La falta de chalecos antibalas en la Policía Nacional es un problema que el cuerpo arrastra desde hace tiempo. Si en la actualidad hay cerca de 65000 agentes, los sindicatos calculan que sólo el 60% de los efectivos puede contar con este elemento de protección. El déficit es aún mayor en las mujeres. El chaleco masculino no se adapta de manera ergonómica a su cuerpo, por lo que necesitan uno especial que se ajuste al pecho.

Más info

    Guardia Civil.
    Un mes de sanción para la guardia civil que se negó a usar un chaleco antibalas masculino
    Un mes de sanción para la guardia civil que se negó a usar un chaleco antibalas masculino

Existen dos tipos de chalecos. Uno externo, que es el más reconocible porque los agentes lo llevan sobre el uniforme, y otro interno. De un tiempo a esta parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) pelea porque los dos se puedan llevar por encima de la ropa de trabajo.

El chaleco interno se empleaba en un primer momento para no crear “alarma social” en la población. Desde los sucesivos atentados yihadistas que han asolado Europa en los últimos años, en diciembre de 2014 el Ministerio del Interior dio instrucciones sobre la obligatoriedad del uso del protector antibalas. Seis meses más tarde instauraba el nivel cuatro sobre cinco de alerta terrorista.

    El chaleco interno se empleaba en un primer momento para no crear “alarma social” en la población

El secretario de riesgos laborales del sindicato policial, Carlos Prieto, explica que el modelo interno es molesto, produce un calor excesivo y que, en caso de que un agente sufra una parada cardíaca, produce retraso si un trabajador sanitario tiene que realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP). Sin embargo la Dirección General de la Policía (DGP) esgrime que el interno, al ser más pequeño, no cubriría todas las zonas corporales de llevarse por encima de la ropa.

El año pasado, la secretaría de riesgos laborales del sindicato reclamó en Málaga que a los agentes se les permitiese llevar el chaleco interno del que disponían por fuera debido a “las condiciones extremas climatológicas” que se dan en la provincia. Desde el comité de seguridad y salud lo denegaron al considerar que el calor era “tolerable” y que de llevarse por encima de la uniformidad se contravenía la orden del Ministerio del Interior.
Solución con una adjudicación directa

La DGP se ha puesto manos a la obra para intentar paliar los inconvenientes que sufren los agentes al usar chalecos internos y ha incoado un expediente de contratación por valor de 169.400 euros para comprar 2800 fundas que permitan a los agentes usar los chalecos internos por encima del uniforme. La documentación está firmada por el director general de la Policía, Francisco Pardo, y está pendiente de la aprobación de la Abogacía del Estado y de la Intervención General de la Administración.

Paralelamente, en el mes de agosto se ha “filtrado” entre los agentes un documento perteneciente al expediente de contratación de la DGP y que está firmado por el administrador único de la empresa FEDUR, especializada en la venta de material policial y militar. En él se afirma que el chaleco antibalas de la marca FE-ERAG, de uso interno, ha obtenido una nueva certificación por la que si se le pone una funda puede ser utilizado de manera externa.

    El contrato de la DGP, además, tiene carácter de exclusividad, por lo que todo apunta a que, antes de que sea público, será FEDUR la que se lleve los casi 170.000 euros

En el mismo escrito se especifica que la empresa es la única del mercado capaz de garantizar que dicho elemento protector no pierde facultades si se lleva por encima del uniforme con su correspondiente funda. El documento que se ha “filtrado” está firmado por Alejandro Ferrer, dueño de la empresa, y data del 6 de agosto de este año. El contrato de la DGP, además, tiene carácter de exclusividad, por lo que todo apunta a que, antes de que sea público, será FEDUR la que se lleve los casi 170.000 euros.

Desde el SUP lo tienen claro y quieren que las gestiones pertinentes se hagan cuanto antes para que los agentes puedan recibir las instrucciones correspondientes para utilizar correctamente los chalecos antibalas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174854
Re:Sobre chalecos en general
« Respuesta #811 en: 05 de Septiembre de 2018, 08:00:41 am »

Cuatro de cada diez policías nacionales no están protegidos con chaleco antibalas
La Dirección General indica que falta por dotar a 27.500 agentes, cuatro años después del inicio del plan para aumentar la protección personal


05/09/18access_time 1:02

A finales de 2014 el homicidio de una policía nacional en Vigo a manos de un atracador de bancos provocó una oleada de exigencias de otros agentes, debido a que la fallecida no llevaba chaleco antibalas.

Como respuesta el Ministerio del Interior se comprometió a extender el uso de este elemento de protección del torso y la espalda entre los miembros de las Fuerzas de Seguridad. Después llegaron los atentados de París de enero de 2015 (en los que fue asesinada una policía local) y el goteo periódico de ataques yihadistas en Europa y en la cuenca mediterránea, que elevaron el nivel de alerta antiterrorista y que hicieron que los cuerpos policiales mejoraran los medios de protección y el armamento de sus efectivos.

En el caso de la Policía Nacional, la Dirección General ha ido licitando sucesivas compras de lotes de chalecos antibala, tanto internos -que se colocan bajo el uniforme, y que suelen ser personales- como externos -sobre el chaleco-.

Cuando están a punto de cumplirse cuatro años del inicio de ese plan para extender el uso de chalecos antibala, la Policía Nacional admite que aún un número importante de sus agentes no cuenta con esa prenda de protección.

Así lo ha podido comprobar ECD, en la documentación que la Dirección General de Policía pone a disposición de las empresas que quieran optar al contrato de suministro de “un mínimo de 4.200 chalecos antibala, anticuchillo y antipunzón de dotación individual, 1.000 chalecos (cantidad mínima) de uso externo y 200 placas balísticas”, con un presupuesto de 1.653.800 euros.
Faltan 27.500 chalecos

En la memoria de necesidad de este contrato (documento firmado el pasado mes de abril) se revela que la compra de esos más de cinco mil chalecos “pretende paliar el déficit de este tipo de material, ya que en la actualidad existe una carencia estimada de 27.500 chalecos aproximadamente para conseguir llegar a la completa dotación de todos los efectivos policiales”.

El pasado mes de marzo el Ministerio del Interior detalló, en respuesta a una pregunta parlamentaria del PSOE, que de las 82.045 plazas que componen en teoría la plantilla orgánica, existen 17.282 vacantes. Restando se llega a la cifra de 64.763 policías nacionales en abril.

Por tanto, los 27.500 chalecos que faltan representan el 42,46% del total de agentes de Policía. Es decir, que cuatro de cada diez efectivos del Cuerpo Nacional no cuentan con una de estas prendas de protección.

En diciembre se cumplirán cuatro años de la Circular de 23 de diciembre de 2014 de la Dirección Adjunta Operativa del Cuerpo Nacional de Policía, que establecía la obligatoriedad del uso del chaleco, lo que motivó iniciar el proceso de adquisión de más unidades.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174854
Re:Sobre chalecos en general
« Respuesta #812 en: 12 de Noviembre de 2018, 08:40:46 am »

Orden de la Policía Nacional para que se distribuyan a los agentes todos los chalecos antibala

La Dirección Adjunta Operativa ha enviado una circular a todas las dependencias en la que remarca la obligatoriedad de usar esta prenda de autoprotección

Fecha
12/11/18access_time

El homicidio de una policía nacional a manos de un atracador en Vigo, a finales de 2014, y los frecuentes atentados yihadistas en Europa que comenzaron en París en enero de 2015, fueron los dos motivos principales que llevaron a las Fuerzas de Seguridad a tomar medidas para reforzar la vigilancia en las calles, pero también para proteger mejor a sus agentes.

La Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra y otras policías autonómicas y municipales comenzaron a aumentar de forma significativa el número de chalecos antibalas. Iniciaron sucesivos procesos de compra, negociaron con las plantillas, los repartieron según distintos criterios de necesidad y peligrosidad...

Pese al tiempo transcurrido, y a que se han producido ataques como el sucedido este mes de agosto en una comisaría de los Mossos en Cornellà -donde una mosso tuvo que abatir a un hombre con un cuchillo-, en algunos cuerpos, en algunas dependencias y unidades, sigue habiendo agentes que no llevan chaleco antibalas y anticuchilladas.

Confidencial Digital ha podido confirmar que en las últimas semanas se ha distribuido en la Policía Nacional una circular de la Dirección Adjunta Operativa firmada por el DAO, el comisario José Ángel González Jiménez, que recuerda y explica la obligatoriedad del uso de esta prenda de protección personal.
Prohibido dejar chalecos en el almacén

“Se hace aconsejable remarcar determinados aspectos sobre el uso de recursos materiales de autoprotección, con el fin de garantizar la seguridad en las actuaciones de los miembros de la Policía Nacional y proteger la integridad físico de los mismos”, argumenta la Dirección Adjunta Operativa en esta circular que ha sido enviada a todas las dependencias de la Policía Nacional.

Aunque parezca obvio, la primera disposición de esta circular establece que “en las plantillas y órganos directivos de la Dirección General de Policía en los que se hayan suministrado chalecos antibalas, se deberá proceder a su entrega y asignación a los funcionarios policiales con carácter individual, progresivamente, en función de la operatividad y peligrosidad del puesto de trabajo que ocupen”.

¿A qué se debe ese aviso? Pues, precisamente, a que el DAO pretende acabar con un fenómeno que en unidades de la Policía Nacional y otros cuerpos provoca protestas de los agentes: “Quedando prohibido su almacenamiento y restricción de uso”. Y es que en algunos casos las unidades no cuentan con chalecos para todos sus efectivos, mientras en almacenes de las comisarías hay guardados chalecos sin usar.

Una vez establecido ese principio, la circular va detallando la forma de priorizar en el reparto y uso de chalecos. Por ejemplo, señala de forma taxativa que “los vehículos con distintivos policiales deberán contar en todo caso y como dotación obligatoria de los mismos, de tantos chalecos como ocupantes tenga dicho vehículo”.

Lógicamente, los agentes uniformados y los coches logotipados -no los camuflados como turismos corrientes- son los más expuestos ante el ataque de un terrorista que pretenda atentar contra policías.

También señala otro criterio de reparto. Tienen preferencia los agentes que trabajan en seguridad ciudadana, ya sea en prevención de la delincuencia (Atención al Ciudadano y Unidades Operativas de Respuesta), en seguridad y custodia, en servicios de protección y en brigadas móviles.

Todo ello mientras la Dirección General de Policía no termine de completar la dotación de chalecos al 100% de la plantilla del Cuerpo Nacional.
Obligatorio aún en caso de riesgo “mínimo”

Aparte de ese caso, también se establece en varios puntos que en actuaciones y operativos en los que exista riesgo o amenaza (aunque sea “mínimo”), será obligatoria la utilización de chalecos antibala: bien sea de dotación personal -que sólo lo usa ese agente, adaptado a sus medidas- o de dotación colectiva, que va pasando de un agente a otro en cada servicio.

Es más: incluso en casos en los que “no concurran las circunstancias de riesgo o amenazas” del apartado anterior, la Policía remarca que “la utilización del chaleco será de carácter obligatorio si así se determina por el responsable del servicio encomendado, atendiendo a criterios de oportunidad y congruencia”.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174854
Re:Sobre chalecos en general
« Respuesta #813 en: 05 de Diciembre de 2018, 08:12:21 am »

“Mi marido no llevaba chaleco porque no hay chalecos antibalas”
La viuda del guardia civil asesinado en Granada denuncia la falta de medios de los agentes


Patricia Ortega Dolz
Madrid 4 DIC 2018 - 16:04 CET
   

Raquel Pérez, con su marido, el guardia civil fallecido José Manuel Arcos, en una foto del año pasado.

Raquel Pérez Palma es hija, nieta, sobrina, esposa y, desde el pasado 15 de octubre, también viuda de guardias civiles. Su vida está marcada por un cuerpo que define como "grande y ejemplar" y del que ahora habla con cariño pero, sobre todo, con pesadumbre: "Mi marido no llevaba chaleco porque no hay chalecos antibalas para los guardias", dice. "Se lo tienen que comprar, como la funda de seguridad del arma, y con un sueldo de 1.500 euros al mes, dos hijos y una hipoteca es muy complicado", justifica. Y añade indignada: "Además, no puede ser: tienen que dárselo a todos, no pueden dejar que salgan a la calle con el cuerpo al aire".

Aquella madrugada José Manuel Arcos estaba de patrulla con otra agente en periodo de aprendizaje. "Le llamaban 'maestro', todos los nuevos querían salir con él, porque vivía su profesión", recuerda un compañero de su mismo puesto, el de La Zubia (Granada). "Pero no deberíamos salir solos con uno de prácticas", remarca. Iban persiguiendo a un ladrón en la zona de Huétor Vega, un delincuente común que, al verse atrapado, le robó la pistola a Arcos, le disparó y se dio a la huida, aunque fue detenido posteriormente. Su acompañante, que tampoco llevaba chaleco, salió ilesa del tiroteo.

Coches agujereados y con 400.000 kilómetros

"Llevaban mucho tiempo reclamando los chalecos y les decían que en un año los tendrían", dice Raquel. Un chaleco antibalas cuesta entre 500 y 600 euros. "Ahora les han dado algunos a los de su puesto que salen habitualmente de patrulla, pero los que están en las oficinas y salen de vez en cuando a la calle porque hay mucha falta de efectivos y tienen que hacer turnos con guardias de otros puestos, esos siguen saliendo sin chaleco", asegura. "Van en coches que tienen más de 400.000 kilómetros, diez años, con agujeros, en algunos han puesto hasta ladrillos para que no se les cuelen los pies", recuerda. "Es una vergüenza, se dejan la piel por los demás, mi marido hacia pocos meses se había metido en un incendio para salvar a dos niños, encontró hace años a una niña perdida en un monte, se entregaba y estuvo propuesto muchas veces para una medalla que nunca llegaba... se la impusieron cuando estaba ya en la caja, no hay derecho", denuncia Raquel, que asegura que si hubiera estado bien aquel día no habría aceptado la condecoración (medalla roja al mérito de la Guardia Civil, pensionada).

"Que quede claro: yo no hablo por mi marido, hablo porque no quiero que lo que le ha pasado a él le vuelva a ocurrir a ningún otro compañero. Ahora, aparte de para que le caiga la máxima condena al asesino, yo voy a luchar por todos esos guardias que siguen trabajando en malas condiciones, porque mi marido ha muerto pero, hoy por hoy, todo sigue igual y eso no puede ser".

La última vez que vio a su marido fue la noche del 14 de octubre. Hacía un mes que habían celebrado en un crucero 25 años de casados. "Se despidió de mí con un beso, como siempre, y yo le dije: 'Ten cuidado', como siempre". Raquel se había acostumbrado a no dormir cuando Arcos trabajaba de noche. "Me levanté a las 4.30 a beber agua y pensé 'ya le queda poco', pero cuando sonó el teléfono supe que había pasado algo".

- ¿Es la mujer de Arcos?

- Sí, ¿qué ha pasado?

- ¿Está usted sola?

- No, con mis hijos.

- Pues vístase que vamos a pasar a recogerla para ir al hospital, que su marido ha resultado herido.

Cuando Raquel vio a todos aquellos mandos por los pasillos, a los médicos, a los psicólogos... "Ya supe", dice. Desde el día del entierro, al que acudió también el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, no ha vuelto a saber nada de ninguno de esos mandos.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174854
Re:Sobre chalecos en general
« Respuesta #814 en: 11 de Febrero de 2019, 07:23:19 am »

Interior recurre al renting para dotar de chalecos antibalas a 20.000 policías
Pagará una cantidad por su uso durante cinco años y al final podrá quedarse con ellos por un euro la unidad

11/02/19access_time 1:02


Las administraciones públicas se han puesto las pilas desde finales de 2014 para tratar de proteger a los agentes de policía con chalecos antibala, anticuchillo y antipunzón, para que no salgan a patrullar o a realizar otros servicios de cierta exposición sin su prenda de protección personal.

Tras la muerte de una policía nacional por el disparo de un atracador en Vigo (diciembre de 2014) y el ataque yihadista contra policías en París (enero de 2015), la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra y otras fuerzas de seguridad como policías locales de grandes ciudades iniciaron procesos de compra de chalecos antibalas, para con distintos ritmos aumentar el porcentaje de agentes protegidos de esta forma.

En el caso de la Policía Nacional, en estos años se han licitado distintos lotes de varios centenares o varios miles de chalecos antibalas.

Confidencial Digital ha podido saber ahora que la Dirección General de la Policía ha comenzado a dar pasos para alcanzar con una empresa un contrato de renting para dotar a sus agentes con chalecos antibalas, anticuchillo y antipunzón.
Consulta preliminar antes de licitar el contrato

La Dirección General de la Policía, que desde julio de 2018 dirige Francisco Pardo Piqueras, ha abierto lo que se denomina una “consulta preliminar del mercado”. Consiste en sondear a las empresas especializadas en un servicio o bien concreto que pueda estar interesadas en una futura licitación.

En este caso, la consulta preliminar del mercado es “sobre aspectos relacionados con la contratación para renting de Chalecos Antibala Anticuchillo y Punzón [sic] para dotación de la Policía Nacional”.

La consulta obedece a un proyecto del Servicio de Armamento y Equipamiento Policial de la División Económica y Técnica de la Dirección General de Policía, que según la documentación consultada por ECD “tiene previsto contratar la adquisición en el próximo año” de los chalecos antibala que se especifican en la consulta preliminar del mercado.
Renting de los chalecos

En total, el suministro que la Dirección General de Policía pretende contratar asciende a 20.000 chalecos antibala. La gran novedad, aparte de la cifra -más abultada que en otras licitaciones de chalecos- es que no se van a comprar los chalecos, sino que se utilizarán en modalidad de renting, mediante la que la administración pagará una cantidad anual a la empresa suministradora por el uso de los chalecos.

La Policía Nacional especifica a las empresas que puedan estar interesadas en optar a esta licitación que su idea es que los agentes utilicen los chalecos tres años, y otros dos prorrogables. Al cabo de esos cinco años de uso, se abriría la puerta a que los chalecos pasaran a ser de adscripción definitiva de la Policía Nacional pagando un euro por cada chaleco.

Los chalecos deberán contar con protección balística, protección anticuchillo y protección antipunzón. La funda dispondrá de anagramas de la Policía Nacional en la parte trasera, y escudo con acople para el carné profesional y un velcro para indicar la categoría del agente.

La empresa que se termine encargando de suministrar los chalecos en modo renting tendrá que realizar una medición individual del tallaje de cada policía. Además, habrá de tener en cuenta la fisionomía de las mujeres, con un diseño ergonómico. También se indica en los pliegos que la empresa deberá realizar una revisión anual de los 20.000 chalecos, y tendrá que contar con un seguro de responsabilidad civil por estas prendas de nueve millones de euros.
Cubrirán el déficit que quedaba

Desde que llegó al Gobierno de España el Partido Popular, desde 2012 hasta 2016, el Ministerio del Interior adquirió y repartió 31.500 unidades de esta prenda de protección frente a balas y cuchilladas.

Las compras en la etapa del PP multiplicó por cuatro las que realizó Interior en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, tal y como se contó en estas páginas. Coincidió con años del aumento de la frecuencia de atentados yihadistas en Europa.

El pasado mes de septiembre, ECD informó que en un contrato de adquisición de unos 4.000 chalecos para la Policía Nacional se revelaba un dato importante: faltaban unos 27.500 chalecos para proteger a todos los agentes del cuerpo, lo que suponía un 42% de policías nacionales sin esta prenda.

El contrato de renting de 20.000 chalecos, por tanto, irá destinado a paliar gran parte de ese déficit.

En todo este contexto cabe recordar también que el pasado mes de noviembre la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional envió una circular escrita a todas las unidades y dependencias del cuerpo que estableció que “en las plantillas y órganos directivos de la Dirección General de Policía en los que se hayan suministrado chalecos antibalas, se deberá proceder a su entrega y asignación a los funcionarios policiales con carácter individual, progresivamente, en función de la operatividad y peligrosidad del puesto de trabajo que ocupen”.

De hecho, explícitamente establecía que quedaba “prohibido su almacenamiento y restricción de uso”, algo que hasta entonces era habitual en algunas comisarías y unidades, y que provocaba las quejas de agentes que denunciaban que no contaban con chaleco para salir a patrullar pese a que había unidades almacenadas.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174854
Re:Sobre chalecos en general
« Respuesta #815 en: 20 de Marzo de 2019, 08:03:03 am »

Las policías locales extremeñas piden ayuda para adquirir chalecos antibala

Aseguran que se encuentran más desprotegidas que el resto de cuerpos y fuerza de seguridad
EUROPA PRESS
Martes, 19 marzo 2019, 18:23


La Comisión Técnica de Mandos de la Policía Local de Extremadura ha pedido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que el Ejecutivo regional articule un crédito extraordinario que dote una convocatoria de subvenciones para que las entidades locales adquieran chalecos antibalas.

De esta forma, y en nota de prensa remitida por Unijepol-Extremadura, han criticado que, en un momento en el que se está en Nivel 4 de Alarma en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, los profesionales se encuentran «más desprotegidos que el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad«.

Esta es una de las reivindicaciones realizadas por la Comisión Técnica de Mandos de la Policía Local de Extremadura a Fernández Vara durante el acto conmemorativo del Día de las Policías Locales de Extremadura.

Asimismo, los policías locales también han demandado la realización e impulso de una campaña institucional, por parte de la Junta de Extremadura, de este cuerpo con el fin de potenciarlo.

«De manera que, de una parte, se reconozca su valor por las instituciones, y por otra, se acerque a la ciudadanía como institución de proximidad y se valoren sus servicios», ha resaltado la Comisión Técnica de Mandos de la Policía Local de Extremadura.

Otra de las reivindicaciones es la asunción, por parte de la Junta de Extremadura, de la contratación de un Programa de Gestión Policial único para su utilización por parte de cualquier cuerpo de policía local de la comunidad.

«De tal manera que, además de la gestión propia de las plantillas de personal, infracciones y sanciones, protocolos de actuación, etc, permita mantener información compartida de manera que se supere el aislamiento existente entre los Cuerpos de la Policía Local de Extremadura», ha sostenido.

En esta línea, la Unión de Jefes y Directivos de la Policía Local ha considerado que tanto el presidente de la Junta como la Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio se han mostrado «muy receptivos» a estos asuntos expuestos por los jefes de policía.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174854
Re:Sobre chalecos en general
« Respuesta #816 en: 14 de Junio de 2019, 07:27:21 am »

Los policías que acaban de salir de la academia de Ávila tienen que pagarse el chaleco antibalas
Han recibido el aviso de que tendrán que abonar 700 euros para conseguir esta prenda de protección obligatoria para empezar a patrullar en julio

Fecha
14/06/19access_time 1:03

Los alumnos de la Escuela Nacional de Policía, situada en Ávila, han recibido en los últimos días un aviso que ha provocado la sorpresa de muchos de ellos. Este viernes 14 de junio acaban el curso que comenzaron en septiembre, y el 14 de julio empezarán a patrullar, en prácticas, en los destinos asignados.

La sorpresa viene por el aviso de la dirección de la escuela sobre un gasto inesperado que tendrán que sufragar para esa nueva etapa. Confidencial Digital ha podido conocer, por testimonios directos, que los alumnos de la Escuela Nacional de Policía tendrán que pagarse el chaleco antibalas que está obligados a llevar desde el primer día que comiencen a realizar prácticas en las calles.

“Nos han dicho que tenemos que pagar 700 euros por el chaleco antibalas, o bien 500 si lo compramos en grupo”, denuncian quienes están a punto de convertirse en policías nacionales.

El aviso les llegó la semana pasada, y tenían que dejar hecho el pedido antes de este viernes 14 de junio, cuando acaba el curso. Ahora, los alumnos de la escuela tienen un mes de vacaciones, antes de comenzar las prácticas el 16 de julio. Para esa fecha han de tener ya el chaleco antibalas, prenda de protección ya considerada de dotación en el cuerpo, y que se está tratando de extender a todos los agentes de las Fuerzas de Seguridad que realizan tareas de seguridad en la calle.

ECD ha tratado de recabar una explicación oficial sobre este asunto. Desde la Escuela Nacional de Policía aseguraron que no están autorizados a hacer declaraciones, y se remitieron a la Dirección General de Policía.

Un portavoz de la Dirección General de Policía explicó el pasado lunes 10 de junio que la licitación para comprar chalecos para los alumnos estaba en marcha, aunque desconocía los plazos. A última hora del jueves 13 ECD no había recibido más explicaciones.
Problemas con la compra

El aviso a los alumnos de la academia de Ávila de que tendrán que pagar entre 500 y 700 euros por el chaleco antibalas llega después de que se tuviera que anular una licitación pública de la División Económica y Técnica del Cuerpo Nacional de Policía para adquirir un mínimo de 4.200 chalecos antibala, anticuchillo y antipunzón de dotación individual, dirigidos principalmente a los 3.201 alumnos de la Escala Básica y los 390 de la Escala Ejecutiva que saldrán de la Escuela Nacional de Policía.

La anulación de la licitación en curso alarmó a la Confederación Española de Policía (CEP), que dirigió una carta al subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional reclamando que adoptara medidas para que la anulación del proceso de compra no dejara a estos alumnos recién salidos de la escuela sin chalecos antibala.

Confidencial Digital consultó entonces con la Dirección General de Policía, que respondió que la falta de Presupuestos Generales del Estado para 2019 -se prorrogaron los de 2018- y el cambio de Gobierno impidieron continuar con la licitación y obligaron a anularla por problemas burocráticos.

Sin embargo, desde la Dirección General aseguraron que la División Económica y Técnica había ya iniciado los trámites para abrir una nueva licitación, y se trataría de llegar a tiempo para tener los chalecos listos para la fecha en que los nuevos policías comienzan a patrullar.

Pese a ello, el aviso de que tendrán que pagar 700 euros para tener chaleco parecen indicar que el suministro no ha llegado por el momento. Eso ha provocado la sorpresa de alumnos de la escuela, que en algunos casos han tenido que recurrir urgentemente a su familia para pedirles el dinero necesario para sufragar el chaleco antibalas, prenda

Desconectado Der Kaiser

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2822
Re:Sobre chalecos en general
« Respuesta #817 en: 14 de Junio de 2019, 19:03:11 pm »
Lo comprará el que quiera.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174854
Re:Sobre chalecos en general
« Respuesta #818 en: 12 de Agosto de 2019, 11:56:51 am »