La Policía tendrá 20.500 chalecos antibala: "La austeridad no debe ser desprotección"
Actualmente se está experimentando una "tendencia a una delincuencia más violenta".
LIBERTAD DIGITAL 2012-06-03
Lunes, 18 de junio 2012
DOTACIÓN POLÉMICA
Un sindicato de Mossos plantea si sería mejor depender del Estado ante la falta de chalecos
El Govern asegura "voluntad política" de acuerdo y que siguen negociando
BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato SPC de los Mossos d'Esquadra ha asegurado este viernes que ante el retraso que lleva la Conselleria de Interior para dotarles de chalecos antibalas se plantean "si es mejor depender del Ministerio del Interior".
El portavoz del sindicato, David Miquel, ha lamentado que mientras la Dirección General de la Policía distribuirá más de 20.000 chalecos, en Cataluña llevan años reclamándolo sin éxito pese al compromiso adoptado y la petición del Parlament.
Según el sindicalista, la respuesta que reciben de Interior es que el tema está en la agenda pero alegan que la crisis dificulta esta dotación, a lo que les responde que "en Madrid también hay crisis pero dotan a sus policías de las herramientas básicas".
"Pese a los recortes, hacen un esfuerzo para dotar a sus policías; aquí pasan de ellos", ha lamentado, además de criticar que no hayan cumplido el mandato del Parlament de que se dote de este elemento a los Mossos.
En este sentido, ha recordado que "cada día hay agresiones a mossos" y que es una suerte que nunca se haya producido ningún caso mortal.
Fuentes de la Dirección General de los Mossos han explicado a Europa Press que es un "proceso abierto" aunque todavía no hay una fecha de cuándo se entregarán porque se están cerrando cuestiones, como qué unidades lo van a utilizar y cómo se financiará.
En cualquier caso, aseguran que hay voluntad política de llegar a un acuerdo con los sindicatos.
Según el portavoz del SAP-UGT, Valentí Anadón, ha lamentado el "agravio comparativo" existente porque los policías del resto de España sí tendrán chalecos, mientras que la negociación en Cataluña no avanza.
Ha lamentado que la situación "está enquistada" y ha pedido al conseller de Interior, Felip Puig, voluntad política para llegar a un acuerdo más allá de las buenas palabras.
EL ESCOLLO: EL PESO
Para Jordi Costa, del CAT-ME, la posición de la Conselleria muestra la diferencia "entre un gobierno que está sensibilizado y otro que no".
Ha puntualizado que en el caso del Gobierno tan solo se trata de un compromiso político, lo mismo que en Cataluña, por lo que habrá que ver si cumplen.
Por el momento, explica que la negociación con la Conselleria de Interior ha avanzado pero se ha encallado porque el pliego de características de los chalecos hace que sean demasiado pesados, y en eso los sindicatos se han plantado.
Para Costa, no tiene sentido "gastar tres millones de euros para tener unos elementos de seguridad que quedarán en el armario porque son muy pesados".