El benemérito diputado de Podemos dice desempolvar con alegría su tricornio
Juan Antonio Delgado | guardia civil, ex parlamentario andaluz y ex diputado
El guardia civil de izquierdas regresa al Cuerpo después una década de intenso trabajo en el Congreso y en el Parlamento autonómico
“Lo que dije lo he cumplido: Cuando deje la política volveré a mi puesto”
juan jose marques
Juan Marqués
Redactor
Cádiz, 12 de julio 2026 - 07:01
Como una vez abandonada la política Julio Anguita regresó a sus clases, Gerardo Iglesias a la mina y Pablo Iglesias a la Universidad, Juan Antonio Delgado, ha vuelto ya a su puesto profesional. El primer guardia civil de la historia de España que entró democráticamente en el Congreso de los Diputados, de la mano nada menos que de Podemos, está ya reincorporado en el instituto armado después de una década en la Cámara Baja y en el Parlamento de Andalucía. Lo hace con carácter retroactivo desde el pasado 11 de junio, fecha en la que acabó su última legislatura autonómica. Así lo publicó en el BOE el pasado viernes 3 de julio.
El regreso no le ha cogido de sorpresa. Quedó como número 6 en la lista de la coalición Por Andalucía que Podemos cerró con Izquierda Unida, Sumar y otras formaciones políticas en las últimas elecciones andaluzas. Eso, después de rechazar ser el cabeza de lista en la provincia de Jaén. Solo lograron un escaño en Cádiz y ninguno en tierra de olivares. Así que su desenlace estaba cantado.
Juan Antonio Delgado dice afrontar la vuelta al uniforme verde con la alegría y la felicidad del deber y del servicio cumplido, según confiesa a este periódico en una breve conversación con quien lo conoce desde hace más de veinte años. Desde cuando llegado de su destino en el Aeropuerto del Prat, en Barcelona, consiguió reactivar y fortalecer la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), primero en la provincia de Cádiz, luego en Andalucía y después en todo el país. Poniendo entonces en jaque, solo desde el punto de vista reivindicativo, claro, al Ministerio del Interior de Alfredo Pérez Rubalcaba con una manifestación masiva en la Plaza Mayor de Madrid que le costó la apertura de un expediente disciplinario que pudo haber pagado con la expulsión del cuerpo. Y cautivando con su valiente, para algunos, e inadmisible para otros, labor sindical, con su compromiso de izquierdas y con sus innatas habilidades de comunicación al secretario general de Podemos. Porque fue Pablo Iglesias quien lo propuso como uno de los 65 candidatos a las primarias de su partido en una ‘lista de país’ en la que también figuraba el general José Julio Rodríguez, ex jefe de Estado Mayor de la Defensa con Rodríguez Zapatero.
Todavía no tiene destino, pero es más que probable que le vuelva a tocar patrullar por las carreteras secundarias y los carriles de la costa de la Janda donde hoy los narcos embisten con gran violencia los todoterrenos del instituto armado. “Yo me siento muy feliz y muy contento en todos los aspectos. Esta era la crónica de una muerte anunciada. Como dije cuando entré en la política, no llegué para quedarme. He pasado un tiempo en ella, ha sido una experiencia importante, bonita, he conocido a mucha gente y ahora vuelvo a la Guardia Civil”, cuenta. “Todavía no sé donde me reincorporaré, porque tienen que salir vacantes, pero pediré Conil, Barbate o por aquí cerquita. Tengo mi vida en Cádiz y quiero estar en Cádiz”, dice Juan Antonio, que vive en La Ardila, en San Fernando, muy cerca de su madre, que tiene 90 años.
Muy activo y cañero políticamente en las redes sociales, el guardia civil de Podemos, candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía por su formación, ya tiene que contenerse. “El régimen militar de la Guardia Civil es así: te prohíbe mantener cualquier tipo de actividad política y pertenecer a ningún partido. Así que desde el día 11 de junio no puedo decir nada en esta materia porque me enfrentaría a expedientes. ¿Volver a la AUGC? No, eso también es ya una etapa pasada”, responde.
"Una etapa más de servicio a la gente, a mi país"
“Lo mejor que me llevo de la política es que he conocido a mucha gente y ha habido políticos de otros partidos con los que he congeniado, independientemente de las ideas. Pero, sobre todo, que he echado muchas horas de trabajo [Solo en la XII Legislatura en el Parlamento de Andalucía acumuló 1.698 iniciativas] Para mí ha sido una etapa más de servicio a la gente, a mi país, como yo lo entiendo, desde una óptica progresista y con el fin de mejorar la vida de los demás. Siempre te hubiese gustado que muchas más cosas se hubiesen llevado a cabo, pero te das cuenta de que cambiarlas es muy difícil. Cambiar para peor es fácil, pero para mejor es muy difícil. Está todo atado y muy bien atado”, lamenta.
“¿Y lo peor de la política? Pues que, como todo en la vida, está compuesta por personas y hay quien llega diciendo a la gente que va a mejorar su vida y en realidad solo llega para mejorar la suya... Lo peor es la avaricia, la mentira y estar pensando solo en mantenerse en el sillón”.
“¿Que con qué logro me quedo? Más que con algo en concreto, con que siempre he trabajado con honestidad. Llevé el derecho de sindicación de los guardias civiles al Congreso, pero no salió; estuve en la Comisión de Interior, pero también en la de Agricultura, en la que aprendí mucho; me he reunido con muchos colectivos, como con los bomberos forestales; llevé uno de sus cascos al Congreso... La gente no solo valora que salgan adelante las cosas sino también que las pelees…”
“Lo que dije, lo he cumplido: Cuando deje la política volveré a la Guardia Civil. Y eso es lo que he hecho”, concluye el guardia civil que fue parlamentario andaluz y diputado.
El vecino de La Ardila que logró escaños en cinco legislaturas
Juan Antonio Delgado Ramos (San Fernando, 1971) es el menor de siete hermanos. Su padre era albañil y su madre, ama de casa. Se crio en el popular barrio isleño de La Ardila. Es guardia civil desde 1992 y fue portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, en todos los ámbitos territoriales, desde 1997 hasta 2015.
Logró escaños en el Congreso de los Diputados en la XI Legislatura (2016-2016), la XII (2016-2019), la XIII (2019-2019) y la XIV (2019-2023), en esta última solo hasta 2022, cuando lo dejó para presentarse a las elecciones autonómicas, donde fue elegido parlamentario andaluz. También ejerció un breve tiempo como asesor en la Dirección General de Tráfico.