Nada de patrullar las calles, no vaya a ser que se rompa una uña.
El Gobierno 'coloca' al exdiputado del PSOE Felipe Sicilia como policía en el Tribunal Constitucional
El exportavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha vuelto a su puesto como Policía Nacional tras quedar fuera de las listas del partido en las últimas elecciones generales
Borja Méndez Gonzalo Araluce
Publicado: 08/09/2023 04:45
Actualizado: 08/09/2023 04:50
Felipe Sicilia, exportavoz de la Ejecutiva del PSOE y diputado en el Congreso desde el año 2011, ha vuelto a vestir el uniforme de Policía Nacional tras abandonar la primera línea política, después de quedar al margen de las listas socialistas por Jaén en las elecciones generales del pasado 23 de julio.
Y su nuevo destino no ha pasado desapercibido entre sus compañeros de profesión, ya que desde esta misma semana se desempeña en la comisaría especial del Tribunal Constitucional, según indican fuentes policiales a Vozpópuli.La designación ha suscitado cierta polémica, ya que se trata de un puesto cotizado por los agentes, tanto por el emplazamiento físico del trabajo como por los complementos retributivos que se perciben.
Según indican estas mismas fuentes, Felipe Sicilia -diputado durante casi 12 años en el Congreso y rostro visible del PSOE bajo el mandato de Pedro Sánchez- se ha incorporado esta semana a su puesto, tras vestir de nuevo el azul como agente de la Policía Nacional. Se le ha destinado en la comisaría especial del Tribunal Constitucional, que depende directamente de la Dirección Adjunta Operativa (DAO).
Su 'aterrizaje' en este puesto ha generado "sorpresa" entre sus compañeros de profesión, según indican fuentes internas, ya que no se encontraron ningún tipo de orden general o resolución que lo anunciase. No hay quienes dudan en calificarlo como "colocación" o "designación a dedo".
Un complemento económico
Además se trata de una plaza que cuenta con un elevado nivel de demanda, al no ser un destino especialmente exigente en cuestiones físicas y, también, por unos complementos económicos que pueden alcanzar los 400 euros brutos al mes al tratarse de una comisaría especial.
Este diario se ha puesto en contacto con el entorno del exdiputado que ha declinado hacer declaraciones sobre este aspecto y ha recalcado que Felipe Sicilia ya abandonó la esfera pública. Tampoco han querido hablar sus compañeros en su nuevo destino en el Constitucional.
Como todo agente de la Policía, Felipe Sicilia superó las pruebas en la Escuela Nacional de Ávila. Tras las prácticas, fue destinado a Morón de la Frontera (Sevilla), en esa localidad tenía hasta este momento su plaza asignada y pidió una excedencia para dar el paso a la política, según indican fuentes policiales. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, fue secretario general de las Juventudes Socialistas de Bailén y diputado en el Parlamento de Andalucía entre 2007 y 2011.
Rostro visible del PSOE
Después dio el salto a la política nacional. En 2011 fue elegido diputado en el Congreso por las listas del PSOE en Jaén, y ha ocupado escaño en la cámara baja en las siguientes legislaturas. Pedro Sánchez le confió en octubre de 2021 la portavocía de la Ejecutiva del PSOE, aunque en julio de 2022 sería sustituido en el cargo por la ministra de Educación Pilar Alegría.
Felipe Sicilia, no obstante, quedó fuera de las listas del PSOE de Jaén en las pasadas elecciones generales del 23 de julio, adelantadas por Pedro Sánchez.
Fuentes socialistas han explicado a Vozpópuli que el nombre de Felipe Sicilia sonó como posible candidato a dirigir la Secretaría de Políticas LGTBI del PSOE en sustitución de Carla Antonelli, cuando ésta abandonó el cargo. Finalmente fue el exjugador de waterpolo Víctor Gutiérrez Santiago quien ocupó esta plaza.
Estas mismas fuentes socialistas desvelan que el partido no vio con buenos ojos el intento de Felipe Sicilia de liderar el PSOE en Andalucía, en detrimento de Juan Espadas, que siempre fue el candidato de Ferraz.
Una carrera política que -por el momento- concluye con la reincorporación de Felipe Sicilia a la Policía Nacional. Y en un destino como el Tribunal Constitucional, cotizado por los miembros del cuerpo, con un 'aterrizaje' que no ha pasado desapercibido para sus compañeros.