Autor Tema: Academias de los Cuerpos policiales  (Leído 81554 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227786
Re: Academias de los Cuerpos policiales
« Respuesta #620 en: 10 de Mayo de 2024, 14:51:23 pm »

Dos alumnas de la Guardia Civil denuncian que las grabaron en las duchas de la academia de Baeza



El pasado lunes 29 de abril, a última hora de la tarde, las autoridades tuvieron conocimineto de lo ocurrido | La Policía Judicial investiga los hechos, aunque todavía no se ha identificado a nadie

Imágenes durante la jura de bandera presidida por el rey Felipe VI, a 12 de abril de 2024, en Baeza, Jaén (Andalucía, España). | Europa Press
Carlos Frías
10 / 05 / 24 - 00: 06





AGRESIONES SEXUALES
GUARDIA CIVIL
SUCESOS
La Guardia Civil ha recibido la denuncia de dos alumnas de la academia de Baeza, en Jaén, por haber sido presuntamente grabadas mientras se duchaban. Los hechos se remontan a finales de abril y, aunque en los primeros días no se habían presentado denuncias, fuentes de la Benemérita han indicado que en los últimos días dos mujeres han dado el paso.

El pasado lunes 29 de abril, a última hora de la tarde, las autoridades tuvieron conocimineto de lo ocurrido. Un alumno sorprendió a una persona, probablemente un compañero suyo, en posición sospechosa cerca de la ventana de las duchas. Al verse descubierto y que el otro le gritaba, emprendió la huida sin poder ser reconocido. El hecho afectó a las primeras compañías de la academia.


Desde entonces, la Policía Judicial se ha hecho cargo del asunto. "Todavía no han identificado a nadie", señalan las fuentes consultadas. En un primer momento se trató de averiguar si el relato era cierto, algo que estaría reforzado una vez las dos alumnas han interpuesto una denuncia por los hechos. No se descarta que haya más víctimas.

Desde la secretaría jurídica dela Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han remitido un escrito a la Dirección General "reclamando explicaciones sobre lo ocurrido y para saber qué medidas se van a tomar", informan fuentes de la organización.


La UDEF (Policía) se queja de que los casos de corrupción terminen en la UCO (Guardia Civil)
De confirmarse los hechos, el voyeur benemérito podría enfrentarse a un delito contra la libertad sexual. Además, se enfrentaría a un proceso interno en la Guardia Civil que podría llevar a abrirle un expediente disciplinario o incluso a expulsarle del Instituo Armado. Los implicados serían de la Promoción 129 que juraron bandera hace pocas semanas, según adelantó entonces Vozpópuli.

Hasta ahora los investigadores estaban centrados en tomar declaración de las alumnas, así como del varón que vio lo que ocurrió. Después de las primeras investigaciones, tratan de conseguir identificar al presunto agresor. Una vez se le localice, el siguiente paso será analizar el contenido de su teléfono móvil.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227786
Re: Academias de los Cuerpos policiales
« Respuesta #621 en: 21 de Mayo de 2024, 15:04:26 pm »

La Academia de la Guardia Civil de Baeza instala nuevas medidas tras la supuesta grabación en los vestuarios femeninos


Tras la polémica de los vídeos supuestamente grabados, la Guardia Civil Baeza ha reforzado las precauciones
Las dos víctimas denunciaron los hechos hace pocos días

Imagen de archivo de la academia de la Guardia Civil de Baeza / / EUROPA PRESS

Carlos Doncel


Por qué confiar en El Periódico
Lunes, 20/05/2024 | Actualizada 21/05/2024 - 10:46
La academia de la Guardia Civil ha decidido instalar unas nuevas ventanas con cierre de aluminio para impedir que se puedan abrir desde el exterior. Cabe recordar que esta medida llega tras la presunta grabación a dos alumnas mientras se encontraban en los baños. Estas ventanas se irán colocando de forma paulatina en los módulos de toda la academia.

Más información

La Guardia Civil investiga una supuesta grabación a una alumna en las duchas de la Academia de Baeza
Las víctimas han interpuesto una denuncia ante las autoridades hace solo unos días. En su declaración, las jóvenes solo pudieron aportar el modelo del móvil que vieron mientras les grababan. Según fuentes consultadas, las víctimas no pudieron aportar datos sobre su apariencia física.

Los más de 2.500 alumnos de la promoción 129 de la Academia visten el uniforme de la Guardia Civil, por lo que resulta muy díficil reconocer la identidad del sospechoso. La investigación que se inició dentro de la Academia -y aún sigue en curso- se ha centrado en identificar al culpable de los hechos, aunque de momento no se han obtenido resultados.

El presunto autor salió corriendo
Los hechos ocurrieron en la tarde del 29 de abril. Según pudo conocer este periódico, un alumno de la Academia de Baeza grabó supuestamente a dos alumnas en los baños mientras se duchaba. Una chica empezó a gritar porque vio a un alumno grabando con el móvil desde una ventana. Al parecer, el joven salió corriendo y aún se desconoce su identidad por el momento.

Las duchas femeninas de ese módulo están en los sótanos y las ventanas dan a la calle, por lo que el individuo supuestamente realizó las grabaciones desde fuera. En ese instante, otro alumno se percató de la situación y también le recriminó su actitud pero no pudo alcanzarlo. A partir de ese día, comenzó una investigación interna sobre el alumno que aún sigue en curso.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227786
Re: Academias de los Cuerpos policiales
« Respuesta #622 en: 23 de Mayo de 2024, 08:05:21 am »

La supuesta grabación de alumnas en las duchas de la Academia de la Guardia Civil de Baeza llega al juzgado


Hasta el momento no se ha interceptado ningún vídeo ni captura de imagen que haya podido circular por las redes
Redacción El Debate
El Debate
21/05/2024 Actualizada 13:18

Facebook
Twitter
Whatsapp
Enviar por Email
La supuesta grabación de alumnas en las duchas de la Academia de la Guardia Civil de Baeza, en Jaén se encuentra ya judicializado después de que dos alumnas y el propio Instituto Armado denunciaran los hechos.

Fue el pasado 29 de abril cuando las alumnas pusieron en conocimiento del responsable de su compañía que habían sido grabadas desde el exterior cuando se encontraban en las zonas de las duchas, que están situadas en los sótanos de los pabellones y cuyas ventanas dan a la calle.
Según la descripción aportada, fue otro alumno el que supuestamente realizó la grabación. Desde la Academia se puso en marcha una investigación interna que todavía no se ha cerrado y se denunciaron los hechos por parte de las alumnas y de la Guardia Civil.

La Guardia Civil investiga si un alumno de la Academia de Baeza grabó a sus compañeras en las duchas
Roberto Marbán

Hasta el momento no se ha interceptado ningún vídeo ni captura de imagen que haya podido circular por las redes. No obstante, en la Academia como medida para salvaguardar la intimidad del alumnado, se han colocado una especie de marquesinas sobre las ventanas para evitar que se pueda acceder con la vista al interior de las duchas.
Tanto las alumnas que han denunciado como el presunto autor de la grabación forman parte de la 129.ª promoción que está formada por 2.316 alumnos distribuidos en 12 compañías ―1.585 hombres y 731 mujeres―.
 
©

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227786
Re: Academias de los Cuerpos policiales
« Respuesta #623 en: 06 de Octubre de 2024, 17:25:12 pm »

Destinan 1,2 millones a poner en marcha la escuela para formar a policías locales de Baleares


Es el primer paso del proyecto con el que el Govern espera paliar la escasez de efectivos, agravada por las jubilaciones y el elevado envejecimiento de la plantilla
La Escuela Balear de Seguridad Pública paliará la escasez de policías locales.
La Escuela Balear de Seguridad Pública paliará la escasez de policías locales. / DM


EP

Palma 05 OCT 2024 7:10
El Consell de Govern aprobó este viernes autorizar la contratación de la redacción del proyecto de las obras del complejo de seguridad y gestión de emergencias del Govern y la Escuela Balear de Seguridad Pública.


Según detalló el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, se ha autorizado a la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, a autorizar el gasto derivado de dicho expediente de contratación, por un presupuesto de 1,2 millones de euros.


Se trata del primer paso del proyecto con el que el Govern espera paliar la escasez de policías locales, que se ve agravada por la inminente jubilación de muchos efectivos y el elevado envejecimiento de la plantilla.

Desde el Govern recordaron que con el objetivo de dar respuesta a «las múltiples demandas de la mayoría de los municipios», el Ejecutivo impulsa la creación de la Escuela Balear de Seguridad Pública, ya prevista en la Ley 4/2013, de 17 de julio, de coordinación de las policías locales de Baleares. La nueva escuela asumirá las competencias de capacitación, formación y perfeccionamiento de los miembros de los cuerpos de policías locales y el resto de personal de las áreas de seguridad pública, emergencias y protección civil.



La futura Escuela Balear de Seguridad Pública se ubicará en Palma, en un antiguo cuartel de intendencia de titularidad pública que ya cuenta con instalaciones en desuso que se podrán recuperar y con suficiente espacio donde construir otras nuevas. Las instalaciones de este espacio se declararon de interés autonómico a través de la Ley 12/2023, de 29 de diciembre, de presupuestos generales de la CAIB para 2024.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227786
Re: Academias de los Cuerpos policiales
« Respuesta #624 en: 14 de Octubre de 2024, 08:59:49 am »

Un alumno de la academia de la Guardia Civil, investigado por integrar una organización criminal


Asuntos Internos le detuvo en el marco de una pieza secreta que instruye un juzgado de Madrid también por un delito de revelación de secretos

Aurelio Ruiz Enebral
14/10/24 | 0:00

Una sentencia de la Sala de Conflictos de Jurisdicción del Tribunal Supremo ha sacado a la luz el caso de un sargento de la Guardia Civil, que cuando estudiaba en la Academia de Oficiales para dar el salto a esa escala superior, fue detenido por el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil en el marco de una investigación judicial.

A esa sala llegó un recurso del aspirante a teniente de la Guardia Civil, porque entendió que no se había tramitado de forma correcta su caso, en la disyuntiva de si debía tramitarse un recurso por la justicia militar o por los tribunales ordinarios.

Sargento y alumno de la Academia de Oficiales

En la sentencia dictada por la Sala de Conflictos de Jurisdicción del Supremo a finales de junio se define al protagonista como “sargento de la Guardia Civil con destino en la Comandancia de dicho cuerpo en Gipuzkoa y, al mismo tiempo, caballero alférez alumno, por el turno de promoción interna, en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil”.

Por tanto, se trata de un suboficial de la Guardia Civil, que por promoción interna ingresó en la Academia de Oficiales, en Aranjuez, para convertirse en teniente del cuerpo.

Detenido por Asuntos Internos

Pero en esos planes se cruzó el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid. Ese juzgado tramitaba unas diligencias previas por presuntos delitos de revelación de secretos y participación en organización criminal, y en el marco de una pieza separada declarada secreta, ordenó la detención de ese alumno de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil.


La detención la llevaron a cabo miembros del Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil el 8 de marzo de 2022.

Expediente por “atentar contra la dignidad” de la Guardia Civil

Ni la sentencia de la Sala de Conflictos de Jurisdicción del Supremo ni otra de hace meses que dictó el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco revelan más detalles sobre la investigación judicial por la que fue detenido ese miembro de la Guardia Civil, antes sargento, y en el momento de su detención caballero alférez alumno de la Academia de Oficiales.

Pero sí explican las consecuencias disciplinarias que tuvo esa detención.

“El coronel director de la Academia de Oficiales elevó parte disciplinario contra el demandante con base en el artículo 8.1 de la LO 12/2007, de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil, estimando que la detención atenta gravemente a la dignidad de la Guardia Civil”, se relata.


La Asesoría Jurídica de la Guardia Civil propuso incoarle expediente disciplinario sobre la base de ese artículo 8.1 de la Ley Orgánica 12/2007, de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil, que considera falta grave “la comisión de actos que atenten a la dignidad de las instituciones o poderes del Estado, de las Comunidades Autónomas o Administraciones Locales, a las personas o autoridades que los encarnan o a sus símbolos; así como la observancia de conductas gravemente contrarias a la dignidad de la Guardia Civil”.

A continuación, la Jefatura de Personal dictó el 28 de marzo de 2022 una resolución por la que acordó la incoación de expediente disciplinario por falta grave del artículo 8.1 de la Ley Orgánica 12/2007, de 22 de octubre, de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil.

El general jefe de Enseñanza o la misma Jefatura de Personal (no queda claro en las resoluciones) acordaron “dejar en suspenso la condición de alumno de [...], hasta la resolución del expediente disciplinario en base a lo regulado en el artículo 48.1 de la Ley 29/2014 de Régimen de Personal de la Guardia Civil”.

Es decir, que el detenido fue suspendido de su condición de alumno de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil, y también se le aplicó una medida cautelar de cese en sus funciones por término de tres meses.

Justicia ordinaria y militar
Este aspirante a oficial de la Guardia Civil presentó recursos administrativos, y más tarde judiciales, para tratar de revertir la decisión de los mandos de suspenderle en su condición alumno de la Academia de Oficiales.

En el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no le admitieron el recurso, y tampoco en el Tribunal Militar Central.

Como ninguna de las dos jurisdicciones, ni la contencioso-administrativa ordinaria ni la militar, admitía sus recursos, acudió a la Sala de Conflictos de Jurisdicción del Tribunal Supremo.

Conflicto improcedente
Esa sala declaró improcedente el conflicto de jurisdicción planteado por el guardia civil entre el Tribunal Militar Central y la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Así lo entendió porque “el recurrente no agotó la vía impugnatoria ante la Jurisdicción Militar, a la que había acudido en primer lugar, al no formalizar recurso de casación contra la sentencia de 19 de julio de 2022 del Tribunal Militar Central. Y, de otra parte, la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que declaró su falta de jurisdicción está pendiente de que se decida sobre la admisión o inadmisión a trámite del recurso de casación preparado contra dicha sentencia”.

Por eso “el conflicto planteado ante esta Sala resulta improcedente pues no concurren los presupuestos previstos en el artículo 27.2 de la Ley Orgánica 2/1987, de 18 de mayo, de Conflictos de Jurisdicción, para el correcto planteamiento del conflicto”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227786
Re: Academias de los Cuerpos policiales
« Respuesta #625 en: 15 de Octubre de 2024, 17:38:01 pm »


Suspendido de la academia de la Guardia Civil por haber sido investigado por revelación de secretos


Asuntos Internos le detuvo en el marco de una pieza secreta que instruía un juzgado de Madrid
Visita del rey a la Academia de Oficiales de la Guardia Civil, en Aranjuez (Foto: Casa de S.M. el Rey).
Visita del rey a la Academia de Oficiales de la Guardia Civil, en Aranjuez (Foto: Casa de S.M. el Rey).
 
Aurelio Ruiz Enebral14 de octubre de 2024 (00:00 h.)
Tribunal Supremo Suboficiales Guardia Civil tribunales Asuntos Internos escala de oficiales
Sargento y alumno de la Academia de Oficiales
Detenido por Asuntos Internos
Expediente por “atentar contra la dignidad” de la Guardia Civil
Justicia ordinaria y militar
Conflicto improcedente

Academia de Oficiales de la Guardia Civil.
Una sentencia de la Sala de Conflictos de Jurisdicción del Tribunal Supremo ha sacado a la luz el caso de un sargento de la Guardia Civil, que cuando estudiaba en la Academia de Oficiales para dar el salto a esa escala superior, fue detenido por el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil en el marco de una investigación judicial.

A esa sala llegó un recurso del aspirante a teniente de la Guardia Civil, porque entendió que no se había tramitado de forma correcta su caso, en la disyuntiva de si debía tramitarse un recurso por la justicia militar o por los tribunales ordinarios.

Sargento y alumno de la Academia de Oficiales
En la sentencia dictada por la Sala de Conflictos de Jurisdicción del Supremo a finales de junio se define al protagonista como “sargento de la Guardia Civil con destino en la Comandancia de dicho cuerpo en Gipuzkoa y, al mismo tiempo, caballero alférez alumno, por el turno de promoción interna, en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil”.

Por tanto, se trata de un suboficial de la Guardia Civil, que por promoción interna ingresó en la Academia de Oficiales, en Aranjuez, para convertirse en teniente del cuerpo.

Detenido por Asuntos Internos
Pero en esos planes se cruzó el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid. Ese juzgado tramitaba unas diligencias previas por presuntos delitos de revelación de secretos y participación en organización criminal, y en el marco de una pieza separada declarada secreta, ordenó la detención de ese alumno de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil.

Vídeo del día
Loading video
La misión Europa Clipper de la NASA parte en
busca de vida en la luna oceánica de Júpiter
 

La detención la llevaron a cabo miembros del Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil el 8 de marzo de 2022.

ECD ha podido saber que este caballero alférez alumno de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil fue investigado por revelación de secretos.

Expediente por “atentar contra la dignidad” de la Guardia Civil
Ni la sentencia de la Sala de Conflictos de Jurisdicción del Supremo ni otra de hace meses que dictó el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco revelan más detalles sobre la investigación judicial por la que fue detenido ese miembro de la Guardia Civil, antes sargento, y en el momento de su detención caballero alférez alumno de la Academia de Oficiales.

Pero sí explican las consecuencias disciplinarias que tuvo esa detención.

“El coronel director de la Academia de Oficiales elevó parte disciplinario contra el demandante con base en el artículo 8.1 de la LO 12/2007, de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil, estimando que la detención atenta gravemente a la dignidad de la Guardia Civil”, se relata.

La Asesoría Jurídica de la Guardia Civil propuso incoarle expediente disciplinario sobre la base de ese artículo 8.1 de la Ley Orgánica 12/2007, de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil, que considera falta grave “la comisión de actos que atenten a la dignidad de las instituciones o poderes del Estado, de las Comunidades Autónomas o Administraciones Locales, a las personas o autoridades que los encarnan o a sus símbolos; así como la observancia de conductas gravemente contrarias a la dignidad de la Guardia Civil”.

A continuación, la Jefatura de Personal dictó el 28 de marzo de 2022 una resolución por la que acordó la incoación de expediente disciplinario por falta grave del artículo 8.1 de la Ley Orgánica 12/2007, de 22 de octubre, de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil.

El general jefe de Enseñanza o la misma Jefatura de Personal (no queda claro en las resoluciones) acordaron “dejar en suspenso la condición de alumno de [...], hasta la resolución del expediente disciplinario en base a lo regulado en el artículo 48.1 de la Ley 29/2014 de Régimen de Personal de la Guardia Civil”.

Es decir, que el detenido fue suspendido de su condición de alumno de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil, y también se le aplicó una medida cautelar de cese en sus funciones por término de tres meses.

Justicia ordinaria y militar
Este aspirante a oficial de la Guardia Civil presentó recursos administrativos, y más tarde judiciales, para tratar de revertir la decisión de los mandos de suspenderle en su condición alumno de la Academia de Oficiales.

En el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no le admitieron el recurso, y tampoco en el Tribunal Militar Central.

Como ninguna de las dos jurisdicciones, ni la contencioso-administrativa ordinaria ni la militar, admitía sus recursos, acudió a la Sala de Conflictos de Jurisdicción del Tribunal Supremo.

Conflicto improcedente
Esa sala declaró improcedente el conflicto de jurisdicción planteado por el guardia civil entre el Tribunal Militar Central y la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Así lo entendió porque “el recurrente no agotó la vía impugnatoria ante la Jurisdicción Militar, a la que había acudido en primer lugar, al no formalizar recurso de casación contra la sentencia de 19 de julio de 2022 del Tribunal Militar Central. Y, de otra parte, la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que declaró su falta de jurisdicción está pendiente de que se decida sobre la admisión o inadmisión a trámite del recurso de casación preparado contra dicha sentencia”.

Por eso “el conflicto planteado ante esta Sala resulta improcedente pues no concurren los presupuestos previstos en el artículo 27.2 de la Ley Orgánica 2/1987, de 18 de mayo, de Conflictos de Jurisdicción, para el correcto planteamiento del conflicto”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227786
Re: Academias de los Cuerpos policiales
« Respuesta #626 en: 05 de Noviembre de 2024, 10:31:38 am »
No se muy bien si enviar gente y gente sin más sea una buena idea, máxime cuando no están sabiendo gestionar lo que tienen allí.