Autor Tema: De las identificaciones  (Leído 124718 veces)

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Re: De las identificaciones
« Respuesta #1040 en: 26 de Mayo de 2023, 17:26:26 pm »
Pues me parece a mí que FUENTES INFORMADAS sólo se ha informado de lo que le ha contado una parte. . . veremos que resuelve el juzgado. . .

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Re: De las identificaciones
« Respuesta #1041 en: 02 de Junio de 2023, 09:10:26 am »
Si.yo.hubiese cometido estas cagadas de identificación mi cabeza estaría en una pica, un día les contaré ña "odisea" policial con un fugado de una prisión que se hacia pasar por otro.


Detenido tras confundirle con un hombre 20 años más joven: “El error de la Policía es evidente”


Un ciudadano de origen pakistaní fue arrestado por tener el mismo nombre y apellido que un huido, sin que los agentes o el juzgado de guardia comprobaran que se trataba de personas distintas
— Así afectan en la vida diaria los controles policiales por perfil racial: “Piensas que lo mejor es quedarte en casa”





Oriol Solé Altimira

1 de junio de 2023 22:04h

Actualizado el 02/06/2023 08:50h

Casi 20 años de diferencia, estatura y semblante ostensiblemente distintos… y un único parecido en el nombre de pila y el apellido, muy comunes en Pakistán. Suficiente para que un hombre llamado Mohammad fuera detenido en diciembre del año pasado al ser confundido con un acusado huido y pendiente de juicio. La Justicia ha tardado medio año en anular el caso una vez constatado el “evidente error cometido por la Policía”.



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Re: De las identificaciones
« Respuesta #1042 en: 07 de Junio de 2023, 08:59:01 am »
 
La Policía anula una orden que ofrecía días libres por detener a inmigrantes en Irún


La norma, aprobada ayer y desactivada horas después, recogía días de compensación en función del número de arrestos desde el 1 de julio
Aiende S. Jiménez

Miércoles, 7 de junio 2023, 07:08 | Actualizado 08:08h.

La Jefatura Superior de la Policía Nacional del País Vasco ha anulado una orden interna en la que se ofrecían incentivos a los agentes de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras por detener a inmigrantes en Irún. En la nota interna, firmada ayer mismo

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Re: De las identificaciones
« Respuesta #1043 en: 07 de Junio de 2023, 09:21:11 am »
Los palotes, el palo y la zanahoria. . . tan antiguo como la policía misma. . .

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Re: De las identificaciones
« Respuesta #1044 en: 07 de Junio de 2023, 15:46:22 pm »
Los palotes, el palo y la zanahoria. . . tan antiguo como la policía misma. . .

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Abren expediente a un inspector por ofrecer días libres por detenciones de migrantes en Irun


El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha calificado de "error absurdo" la orden y ha lamentado que se haya dado una imagen "que no hace justicia al proceder de la Policía".


AGENCIAS | EITB MEDIA

Publicado: 07/06/2023 11:37 (UTC+2)
Última Actualización: 07/06/2023 12:54 (UTC+2)

La Dirección General de la Policía ha abierto un expediente a un inspector jefe de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de Irun (Gipuzkoa) por ofrecer a los agentes días libres en función del número de detenciones de inmigrantes que realizaban.

Esta orden, denunciada por el sindicato Jupol Gipuzkoa en las redes sociales, iba a comenzar a aplicarse a partir del 1 de julio, pero ha sido anulada por la Jefatura Superior de la Policía Nacional del País Vasco, según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno en Euskadi.

Según la denuncia de Jupol, la instrucción establecía que sin ningún arresto se otorgarían dos días libres, con un detenido corresponderían tres días de compensación, mientras que de dos en adelante se otorgarían cuatro días de licencia y a partir de diez o más detenidos cinco días libres.

"Error absurdo"

El delegado del Gobierno en Euskadi ha lamentado que se haya dado una imagen "que no hace justicia al proceder de la Policía" y ha calificado la orden de "error absurdo". Asimismo, ha destacado que fue retirada en cuanto se tuvo conocimiento de la misma y que se ha abierto un expediente disciplinario a su autor.

"El rendimiento de la policía, su eficacia, no depende del número de detenidos", ha afirmado el delegado del Gobierno, quien ha asegurado que la orden no se refería "específicamente" a detenciones de personas migrantes, sino "al conjunto de la población".

Itxaso ha manifestado que aunque Irun es una localidad fronteriza con Francia en la que "se produce una tensión especial porque muchos migrantes quieren atravesar la frontera", sobre la que ha recordado que está "cerrada por parte del Estado francés para este tipo de personas", ha asegurado que todo esto "no tiene nada que ver con el error absurdo cometido" por la persona que firmó esta orden.

Además, ha afirmado que el jefe de la Brigada de Extranjería de Irun, del que ha afirmado que es una persona "recién integrada en esa organización", tomó está decisión "por su cuenta", dado que la publicó cuando el comisario de la localidad guipuzcoana "no se encontraba en la comisaría".


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Re: De las identificaciones
« Respuesta #1045 en: 07 de Junio de 2023, 18:18:56 pm »
"El rendimiento de la policía, su eficacia, no depende del número de detenidos", ha afirmado el delegado del Gobierno. . .
Ésta gente. . . en qué mundo vive?. . . los palotes es lo que mueve y alimenta el engranaje, sin palotes no hay nada, los palotes son el aire que respiran los Jefes y los votos que reciben los políticos, nada funciona sino hay palotes. . .

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Re: De las identificaciones
« Respuesta #1046 en: 29 de Junio de 2023, 09:06:21 am »
El Ararteko reprende las identificaciones policiales «basadas en en perfiles étnicos»


Presenta un informe sobre políticas «antidiscriminatorias» en Euskadi y advierte de los «mensajes que propician el discurso de odio»

Alba Cárcamo
Miércoles, 28 de junio 2023, 15:01

«La discriminación es una realidad» en Euskadi. Lo dicen los migrantes, las personas LGTBI+, los gitanos, las personas que viven en situación de exclusión, las ONG, las instituciones... Y este miércoles lo ha reiterado el Ararteko. Manuel Lezertua ha presentado un informe que analiza este fenómeno y las políticas públicas desarrolladas por la comunidad autónoma para paliarlo. Concluye la investigación, elaborada con información recabada del Gobierno vasco, las tres diputaciones forales y dieciséis ayuntamientos, que las administraciones «han desarrollado un elevado número de actuaciones» para dar respuesta los colectivos menospreciados, una situación de partida «favorable». Pero, para ser una sociedad más «avanzada», existe «un margen de actuación» en varios aspectos, entre ellos el trato policial. El documento recuerda que tanto el Defensor del Pueblo vasco como su homólogo estatal han denunciado con anterioridad «la existencia» de «prácticas» de los cuerpos de seguridad como «controles de identificación basados en perfiles étnicos».

El último exponente de esas situaciones fue la orden de la comisaría de la Policía Nacional de Irún en la que se ofrecían días libres a los agentes por detener a migrantes. El estudio, que no analiza ese caso particular, que sucedió hace menos de un mes, sí que apunta que la parada a algunas personas «en actividades de control, vigilancia o investigación» está en ocasiones basada, «sin justificación objetiva y razonable», en criterios como «la raza, el color, la lengua, la religión, la nacionalidad y el origen nacional o étnico». Los organismos internacionales, según el informe, «vienen llamando la atención» sobre los efectos de estas prácticas, por lo que desde la oficina de la Defensoría hacen hincapié en que se cumpla la recomendación de «llevar un registro de todos los interrogatorios» así como de «revisar sistemáticamente todos los asuntos en que las personas se quejen de la utilización de perfiles étnicos en su contra».

En ese sentido, el estudio presentado, 'Discriminación y políticas públicas antidiscriminatorias en la Comunidad Autónoma de Euskadi', incide en que «la supervisión periódica de datos cuantitativos y cualitativos permite detectar actuaciones inadecuadas y prevenir la discriminación y el racismo en las actuaciones policiales». Asimismo, recuerda que ya emplazó, hace casi dos décadas, a los cuerpos policiales a elaborar «códigos de conducta específicos» para evitar la «creación, reproducción y perpetuación de comportamientos discriminatorios o racistas en ese ámbito».

Pero esta no es ni mucho menos la única recomendación del organismo. En la presentación, Lezertua ha subrayado la idoneidad llevar a cabo recopilaciones de datos «para la detección de patrones que son fundamentales para visibilizar la discriminación y su cifra oculta». Hay casos, ha expuesto, que «nos interpelan y nos alarman muchísimo» y ha advertido de que «determinados discursos pueden favorecer que se produzca un deterioro en la convivencia en función de mensajes que propician o alimenten el discurso del odio, del desprecio o del desdén hacia determinados colectivos».

En su opinión, es «altamente relevante» poder contar en Euskadi con una ley de igualdad de trato y no discriminación. Una normativa de esas características serviría para «garantizar mejor el respeto a la dignidad de cada ser humano y la protección ante cualquier discriminación». De hecho, el informe subraya que, ante las «desigualdades de partida», las administraciones deberían plantearse introducir medidas de «acción positiva» para «compensar las situaciones de desventaja». En esa legislación de igualdad de trato a la que hacía referencia Lezertua ya trabaja el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, si bien el Ararteko ve «difícil» que pueda aprobarse esta legislatura porque es «un proceso largo y costoso».

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Re: De las identificaciones
« Respuesta #1047 en: 03 de Julio de 2023, 07:49:00 am »
Resistencia, desobediencia y atentado... el 80 por ciento desaparecerían si se supiese calibrar.

https://twitter.com/Dinamitero2/status/1675593679724052485


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Re: De las identificaciones
« Respuesta #1048 en: 03 de Julio de 2023, 15:36:58 pm »
No me digas las verdades, que perdemos las amistades. . .

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Re: De las identificaciones
« Respuesta #1049 en: 12 de Julio de 2023, 08:00:08 am »
Control por perfil étnico: ¿qué están haciendo otros países para ponerle fin?


La muerte de Nahel, asesinado a los 17 años por el disparo de un policía, desencadenó disturbios en toda Francia y, al mismo tiempo, ha vuelto a plantear la controvertida problemática de la discriminación policial, en particular el control por perfil étnico en el territorio francés. ¿Están haciendo otros países de Europa o América algo mejor al respecto? France 24 proporciona algunas respuestas.

Primera modificación: 10/07/2023 - 01:02

Texto por:
Aude Mazoué

Solo se necesitó una chispa para que la ira subyacente de los jóvenes de los barrios populares volviera a surgir. Esta vez, el desencadenante fue la muerte de Nahel, asesinado a los 17 años por el disparo de un policía el 27 de junio en Nanterre.

Para muchos observadores, los controles policiales recurrentes y las discriminaciones de todo tipo explican en parte el estallido de violencia que ha incendiado numerosas ciudades francesas.

Porque el control por perfil étnico es una discriminación que perdura. En Francia los jóvenes hombres percibidos como negros y árabes tienen una probabilidad veinte veces mayor de ser controlados, según un estudio realizado en 2016 por el Defensor de los Derechos.

El uso del número de placa de los policías y el código deontológico en Francia

Durante la campaña presidencial de 2012, François Hollande prometió poner fin a esta práctica. Sin embargo, es evidente que la práctica persiste. “Los controles de identidad por perfil étnico que se multiplican son el caldo de cultivo en el que hoy se propaga el fuego”, analiza el sociólogo especialista en cuestiones de seguridad y policía Sébastian Roché, invitado en el “Ma France” el 30 de junio en France Bleu.

Se han propuesto soluciones para ponerle fin. El presidente socialista propuso la idea de entregar un recibo que contenga el motivo de cada control de identidad, así como el nombre del policía, para regular mejor la práctica.

Sin embargo, la idea, considerada demasiado burocrática, finalmente fue descartada por Manuel Valls en septiembre de 2012, para gran pesar de las asociaciones. También se planteó la posibilidad de equipar a cada policía con una cámara corporal. Probado en algunas ciudades, este dispositivo costoso no tuvo ningún efecto positivo en este tema, según el propio director general de la policía nacional (DGPN), Éric Morvan.

De hecho, este sistema no permitió determinar si el control era abusivo. Manuel Valls finalmente implementó la obligación de mostrar el número de placa de los policías. ¿Cuál es el principio? Si una persona considera que ha sido víctima de un control abusivo, puede tomar nota del número del agente que aparece en su uniforme y presentar directamente una denuncia a la IGPN, la “policía de la policía” a través de Internet. Por último, el código deontológico de la policía ha sido reformado.

Menos insultos, pero una discriminación siempre presente.
“Se ha observado que los programas destinados a sensibilizar a la policía sobre esta cuestión han tenido un efecto en las prácticas”, indica Anaik Purenne, socióloga e investigadora en la Universidad de Lyon.

“Se observando menos insultos durante los controles de Francia. Sin embargo, este racismo se manifiesta, al igual que en el resto de la sociedad, de manera más encubierta. Los policías franceses tienden a utilizar un lenguaje más informal o recurren al tuteo con mayor frecuencia con ciertas personas. Es una actitud mucho menos profesional que la observada en países anglosajones.”

¿Significa esto que el problema está mejor gestionado en el extranjero? No necesariamente. Un informe publicado un año después de las protestas de Black Lives Matter, basado en 35.000 ciudadanos de la Unión Europea (UE), mostró que los agentes de policía de los Estados miembros controlaron la identidad del 34% de las personas pertenecientes a minorías étnicas, en comparación con solo 14% de la población total de la UE.

Entre los peores resultados se encuentran Italia, Suecia, los Países Bajos y Portugal. En estos dos últimos, los rumanos informaron de altos niveles de discriminación. Respectivamente, el 86% y el 84% de las personas rumanos encuestadas afirmaron haber sido víctimas de perfilamiento racial por parte de la policía.

Las pruebas en el Reino Unido y en algunas ciudades de España
Si bien el problema parece ser generalizado, se han adoptado soluciones específicas en toda Europa. En el Reino Unido, por ejemplo una ley llamada PACE (Ley de Policía y Pruebas Penales) implementada desde 1986 regula los controles de identidad.

El país, que recopila sistemáticamente datos sobre los controles policiales en relación con la pertenencia étnica, ha implementado el principio de entregar un comprobante en cada control, que incluye el nombre del policía, el motivo del control, el código étnico, la hora de búsqueda y sus razones.

En Londres, lo datos recopilados indican que los agentes de la capital controlan principalmente a personas blancas. Sin embargo, si se comparan las cifras con la población general, se observó que una persona negra tiene 4,5 veces más probabilidades de ser controlada que una persona blanca, según un informe británico.

Al igual que en el Reino Unido, España también ha apostado desde 2007 por el uso de un informe entregado al final de cada control en algunas localidades. El recibo proporciona información sobre la duración del control, el motivo, la nacionalidad, el sexo, la edad y cualquier infracción, así como el número de placa del agente.

Los datos recopilados sobre estos controles han indicado que el número de controles se ha reducido a la mitad y que la policía es dos veces más efectiva en sus elecciones. Sin embargo, la experiencia se abandonó en otras ciudades españolas debido a la fuerte oposición de las fuerzas de policía a este dispositivo.

Las experiencias estadounidenses y canadienses
Al otro lado del Atlántico, se han llevado a cabo otra experiencias con mayor o menor éxito. En Estados Unidos, no existe una legislación federal sobre los controles de identidad, cada estado determina sus propias prácticas. En Nueva York, la policía, que debe tener una “sospecha razonable” para llevar a cabo un control, entrega a las personas involucradas una tarjeta que informa sobre el procedimiento y sus derechos.

No se proporciona ningún comprobante o recibo. Sin embargo, los dispositivos aún están lejos de ser satisfactorios, ya que los perfiles de personas afroamericanas o hispanas siguen siendo más controlados que otros, según un informe publicado en 2020 por Data Collaborative for Justice.

“Se han hecho esfuerzos para limitar algunas técnicas policiales en Estados Unidos, como la prohibición de la detención y registro en la ciudad de Nueva York”, destaca Jean Beaman, profesora de sociología en la Universidad de California en Santa Bárbara.

“Es una gran victoria, pero al mismo tiempo, no cambia las prácticas generales de perfil racial en la policía, en el sentido de que es más probable que crean que hay más sospechosas de actividad criminal” entre las minorías étnicas.

En Canadá, no hay recibos. Pero los controles de identidad requieren un “marco legal”. Los policías llevan un distintivo de identificación claramente visible en sus uniformes. También se ha implementado una política proactiva de reclutamiento de agentes de “minorías” y se mantienen contactos regulares con la comisión local de derechos humanos. Como resultado, los controles son muy respetuosos.

Sin embargo, una vez más, los datos son implacables y revelan una prevalencia de controles a personas pertenecientes a minorías. “Trabajando tanto en Francia como en Canadá, solía idealizar bastante lo que estaba sucediendo allí”, confiesa Anaik Purenne. “Hace años que han implementado dispositivos específicos. Pero las investigaciones cuantitativas disponibles muestran que el fenómeno continúa a pesar de todo”.

Ante este sombrío panorama, ¿existen soluciones para frenar esta plaga? “En Francia, la primera solución sería reconocer que existe un problema de discriminación y abrir una reflexión para buscar sus causas. Llevar a cabo dicha reflexión no debe estigmatizara una profesión o cuestionarla, ya que depende en gran medida de las políticas públicas implementadas por los gobiernos”.

Lo que recomienda Amnistía Internacional para combatir el control por perfil étnico:

Eliminar los controles de identidad administrativos.
Regular estrictamente el poder de la policía durante los controles judiciales o por orden judicial.
Adoptar medidas e instrucciones específicas para los controles dirigidos a menores.
Crear un mecanismo de quejas independiente y eficaz.
Modificar los objetivos institucionales, las directrices y la formación de la policía, especialmente en lo que respecta a las interacciones con el público.

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Re: De las identificaciones
« Respuesta #1051 en: 02 de Septiembre de 2023, 08:40:13 am »
 antes de ayer fui detenido y acusado de resistencia/desobediencia por agentes de la -brigada móvil- . . . no hay mayor mentira. . . que una verdad a medias, solo hace referencia a su detención y el motivo de la misma, pero no relata que fue lo que hizo para terminar detenido . . . quizás un Vd. no sabe con quien está hablando o le voy a quitar el uniforme, quien sabe, pero da a entender que la detención es totalmente arbitraria cuando, de ser así, solo tenia que haber pedido un habeas corpus que hubiera sido admitido de inmediato por el juez, de manera que, no me creo nada, si le han detenido por resistencia/desobediencia bien detenido está y no me vale el cuento del racismo institucional, no la hagas . . . y no la temas. . .

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Re: De las identificaciones
« Respuesta #1054 en: 29 de Septiembre de 2023, 07:52:41 am »
Francia se enfrenta a una demanda colectiva histórica por los perfiles raciales de la policía


Publicado 28.09.2023 15:10 Actualizado 28.09.2023 15:17
 
Francia se enfrenta a una demanda colectiva histórica por los perfiles raciales de la policía© Reuters. FOTO DE ARCHIVO. Una vista muestra el Consejo de Estado, el más alto tribunal administrativo de Francia, en París, Francia. 16 de agosto de 2021. REUTERS/Sarah Meyssonnier
Por Layli Foroudi

PARÍS, 28 sep (Reuters) - El más alto tribunal administrativo de Francia estudiará el viernes su primera demanda colectiva contra el Estado, por una presunta elaboración de perfiles raciales por parte de la policía y puede que en el proceso dé forma al futuro activismo social.

Seis organizaciones de derechos humanos sostienen que la policía discrimina sistemáticamente, especialmente a los jóvenes árabes y negros, a la hora de decidir a quién detener en las patrullas rutinarias.

Si tienen éxito, podrían abrir el camino a amplias impugnaciones legales similares en un país donde el activismo ha adoptado tradicionalmente la forma de protesta directa y donde las demandas colectivas no fueron posibles hasta 2014 y siguen siendo poco frecuentes.

El caso, respaldado por declaraciones de 40 víctimas y de la policía, pide al Consejo de Estado que exija al Gobierno reformas concretas, como limitar los poderes de la policía para comprobar el DNI y exigir un registro de los controles.

"No es aceptable que los niños, a una edad temprana, tengan que aprender que el color de su piel es un problema", dijo Omer Mas Capitolan, presidente de una de las seis organizaciones, la Casa Comunitaria de Desarrollo Solidario.

El Gobierno y la policía ya se encuentran bajo escrutinio después de que un agente matara a tiros a Nahel, un adolescente de ascendencia norteafricana, durante un control de tráfico en junio, lo que ha hecho estallar un resentimiento largamente latente entre las comunidades urbanas de inmigrantes.

El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial denunció la "práctica continuada de los perfiles raciales" e instó a Francia a abordar las "causas estructurales y sistémicas de la discriminación racial" en la policía.

El Ministerio del Interior no respondió a una solicitud de comentarios, pero ya ha declarado anteriormente que "la elaboración de perfiles étnicos por parte de las fuerzas del orden está prohibida" y que el racismo en la policía no es sistémico.

Sin embargo, Francia limita el uso de estadísticas sobre raza y etnia y expertos dicen que ya no puede hacer la vista gorda a las acusaciones de grupos de derechos humanos de que el racismo tiñe el reclutamiento, la formación, la doctrina y la práctica de la policía.

Desde 2016, Francia ha pagado indemnizaciones a particulares en tres casos en los que se determinó que los controles de identidad de la policía habían sido discriminatorios.

Pero la demanda —ante una sala reservada a casos de "notable importancia"— no busca una compensación monetaria.

"Se trata de mirar al futuro, de buscar todas las vías necesarias para erradicar este error", dijo Antoine Lyon-Caen, abogado de las seis organizaciones, entre las que se encuentran Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Open Society Justice Initiative.

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Re: De las identificaciones
« Respuesta #1055 en: 22 de Octubre de 2023, 10:19:22 am »


Cuando hay que demostrar que el agresor es el policía: corporativismo, falta de control interno y desidia judicial.


Abogados especialistas en maltrato policial y activistas por los derechos humanos denuncian las trabas para que al menos se abra una investigación a los agentes que golpean sin justificación y falsean atestados, mientras que los policías denuncian una cifra récord de ataques contra ellos
de archivo Olmo Calvo
Alberto Pozas / Pedro Águeda

21 de octubre de 2023 22:09h

Actualizado el 22/10/2023 05:30h
6

Cinco guardias civiles que pegaron una paliza a un ciudadano en Majadahonda (Madrid) en 2019 han sido condenados este mes de octubre tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía, declararse culpables y aceptar una condena que, en algunos casos, puede suponer el ingreso en prisión . Para que hayan sido condenados se han dado un cúmulo de circunstancias que los abogados especializados en casos de abusos policiales consideran difícil reunir, cuentos como la grabación de los hechos y testimonios coincidentes de testigos. En la mayoría de las causas se encuentran con tres factores que protegen al uniformado: la falta de controles internos en las Fuerzas de Seguridad, la reticencia de jueces y fiscales a cuestionar el testimonio de los agentes y un corporatitivismo mal entendido que se impone entre sus compañeros.

Cinco guardias civiles reconocen que pegaron una paliza a un hombre y evitarán la entrada en prisión
En un caso, todavía pendiente de juicio, varias personas que se manifestaron en 2013 contra la ley Mordaza en las calles de la capital fueron llevadas al banquillo acusadas de agredir e insultar a la policía. Un vídeo inédito hasta el juicio grabado, y no emitido por HispanTV, demuestra que había sucedido todo lo contrario: habían sido detenidos de manera desproporcionada sin que ni siquiera hubiera una provocación a los agentes. La Fiscalía pide cárcel para los policías por mentir en el juicio.

Otro caso similar, también desmontado a través de un vídeo, será juzgado en Barcelona el próximo mes de noviembre . La Fiscalía pide hasta ocho años de inhabilitación para un Mosso d'Esquadra por inventarse una agresión por parte de un joven durante el desalojo de un centro social ocupado en Fort Pienc. Un vídeo revelado por elDiario.es revela que el codazo que denunciaba el agente nunca existió y pasó de víctima a acusado. Grabar a policías, ha resuelto el Tribunal Constitucional , no siempre es ilegal; para que sea delito hay que difundir las imágenes de manera irregular.

Eric Sanz de Bremond , del despacho Red Jurídica, es el abogado que consiguió dar la vuelta al caso de la falsa agresión a un policía en 2013 y que, el próximo mes de marzo, tiene intención de acusar al agente por mentir. La clave, explica, fue encontrar el vídeo. Pero incluso con esa prueba disponible es difícil que el juzgado no decrete el archivo de la causa contra la manifestante y, por contra, se lance a investigar a los policías por mentir. “No ocurre o lo vemos muy poco. En el caso de este juicio tuvimos que ser nosotros los que interpusimos una querella. El sistema funciona a veces”, afirma a elDiario.es Sanz de Bremond.

Encubrir al compañero
Los obstáculos se incrementan cuando no solo se trata de demostrar la inocencia de un manifestante sino de probar la culpabilidad del policía. Anaïs Franquesa es codirectora de Iridia, una organización de defensa de los Derechos Humanos que trabaja en Cataluña. La asociación representa al joven víctima de agresiones e insultos racistas en Manresa en 2019 por parte de los Mossos d'Esquadra. El caso cuenta con una grabación que muestra a los agentes llamando “negro de mierda” a la víctima o profiriendo frases del tipo: “Yo soy racista, mucho, pero si fueras blanco te hubiera pasado igual”. Los mandos de los agentes acusados ​​aseguraron en fase de instrucción no reconocer las voces de sus subordinados. “El escándalo fue tal que tuvieron que rectificar su declaración”, recuerda Franquesa.

La codirectora de Iridia destaca la importancia de que los agentes tengan un “mecanismo de control externo” que evite la necesidad de que sea un compañero, aunque con rango superior, el que inicie las investigaciones internas. Póngase como ejemplo que Asuntos Internos de los Mossos dependen del director general, un político. Esto no sucede en la Policía o Guardia Civil, cuyas unidades de investigación a policías dependen directamente del director operativo, un uniformado.

Con la ventaja de la necesaria opacidad que tienen esas unidades para que otros agentes no sepan que les están investigando, el Gobierno de Mariano Rajoy hizo de Asuntos Internos de la Policía una pieza clave de la Operación Catalunya, realizando trabajo sobre el terreno de misiones sin control judicial y claramente prospectivas, que escapaban a cualquier fiscalización.

Los policías denuncian una cifra récord de ataques sufridos
La codirectora de Iridia apuesta por un incremento en las partidas presupuestarias que permitan dotar de más medios, humanos y técnicos, a las unidades de asuntos internos de las distintas Fuerzas de Seguridad del Estado. En el seno de las mismas se pone, por contra, el acento en el aumento de agresiones a uniformados. Recientemente, la Confederación Española de Policía (CEP) lanzó la campaña 'Tiene delito' , en el que ofrecía datos del Ministerio del Interior acerca del crecimiento de ataques que sufren los agentes en el cumplimiento de su trabajo: más de mil agresiones al mes durante 2022, año que reflejó 12.843 atestados que han cursado policías y guardias civiles por haber sido presuntamente agredidos, la cifra más alta en quince años.

Tanto Red Jurídica como Iridia coinciden en destacar la relevancia de las posiciones de fiscales y jueces. “Por sistema y por desgracia se ponen del lado de los policías y no apoyan que se investigue”, explica Sanz Bremond, abogado del despacho madrileño. Iridia, por su parte, publica todos los años una memoria de los casos en los que interviene. En la última, correspondiente a 2022, de 57 casos de presuntos abusos policiales, en dos de ellos la Fiscalía adoptó “un papel proactivo”, fomentando la investigación; en 27 actuó de forma contraria, negándose a que se practicaran diligencias o pidiendo el archivo; y en 28 causas adoptó una posición “pasiva”, a remolque de lo que las acusaciones particulares o populares propusieran.

40 días en la cárcel por un montaje
Existiría un segundo bloque en el que se producen “descuidos” por parte de los policías que permiten que sus compañeros conozcan sus irregularidades y que, de forma extraordinaria, denuncian y hagan prevalecer el buen nombre del Cuerpo frente a las actuaciones irregulares de algunos de sus miembros. Así ocurrió en el caso del montaje policial que llevó a una vecina del barrio madrileño de Moratalaz a pasar 40 días en la cárcel de Alcalá de Henares. Su expareja pagó a dos policías nacionales para que le introdujeran droga en el maletero y acusar en falso a la mujer de haberles apuntado con un arma.

El montaje logró pasar el filtro de un juzgado y provocó que la mujer pasara más de un mes en prisión. Hasta que algunos compañeros de los policías se dieron cuenta de que algo no cuadraba: los perros no habían detectado la droga en el coche, la pistola no aparecía por ninguna parte y las sustancias encontradas estaban en la taquilla de uno de los policías. Los agentes cumplen una condena firme de 11 años de prisión cada uno.

En la localidad malagueña de Coín, un guardia civil estampó su cabeza contra la ventanilla de un coche para después afirmar en el atestado que había sido agredido por un detenido. “Esto me lo has hecho tú”, le espetó.

La escena fue presenciada con todos sus detalles por varios agentes de la Policía Municipal de Coín. Uno de ellos se atrevió a romper el silencio y acudió pocos días después al juzgado a contar la verdad. Lo hizo, dijo, por su “confianza” en “la Justicia” . La sentencia condenó al guardia civil a tres años de cárcel ya dos policías locales a dos años más por firmar el atestado pese a saber de las falsedades que incluían.

En su sentencia, el Tribunal Superior de Andalucía lamentó las dificultades a las que se enfrenta los agentes para dar el paso y denunciar abusos policiales. Los magistrados entendieron que el hecho de que el agente tardara varios días en contar la verdad era algo “perfectamente entendible” por el “temor” a “posibles represalias o al enfrentamiento con sus compañeros”. Esa sentencia alertaba de una tendencia de los cuerpos policiales a “lavar los trapos sucios en casa” o incluso a “ocultar la suciedad bajo la alfombra”.

El peso de las palabras y los informes médicos.
La sentencia referida no es habitual. “Los agentes jurídicos dan más credibilidad a un policía que a gente de la calle, que a un testigo que ha visto la detención frente a los compañeros del policía. Se da más credibilidad a los policías. Eso dificulta mucho cualquier acusación”, asegura el abogado Sanz de Bremond.

Anaïs Franquesa, de Iridia, se rebela contra la afirmación de que la palabra de un policía tiene mayor valor probatorio que la de un ciudadano, tal y como ha establecido el Tribunal Constitucional en varios fallos. “La presunción de inocencia –continúa Franquesa– es un principio básico, también cuando los policías son los acusados. Pero existe un doble rasero cuando quien se defiende de las acusaciones es un policía y cuando no”, en referencia a lo que ocurre en la justicia ordinaria . Sanz de Bremond se posiciona en la misma línea: “los policías no gozan de presunción de veracidad en procedimientos penales” pero, en la práctica, “gozan de más credibilidad que un testigo normal”.

En este contexto, las cámaras y grabaciones se tornan fundamentales para acreditar un abuso. “Si no hay testigos o cámaras es muy difícil probar que ha habido maltrato en sede policial. Es básico el informe médico, pero es muy importante que se haga bien. Siempre existe la dificultad de que los policías, por protocolo, sean quienes trasladen al detenido, bajo custodia, a ese reconocimiento forense. Y quién va a explicar al facultativo lo que ha pasado con un agente de policía al lado”, explica la codirectora de Iridia.

Sobre las imágenes de las cámaras de videovigilancia, el abogado Sanz de Bremond afirma que “en la mayoría de ocasiones”, la propia policía responde a su requerimiento: “Lo siento, esas imágenes están borradas”. Desde Iridia, Franquesa se felicita de que los avances de la tecnología hayan puesto en la mano del ciudadano un teléfono móvil con el que poder grabar.

Junto a la disponibilidad de imágenes, la codirectora de Iridia cita las resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenando a España por negarse a investigar presuntos casos de maltrato y la labor periodística, que ha comenzado a poner el foco en este tipo de casos, respondiendo así una creciente demanda social.


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Re: De las identificaciones
« Respuesta #1056 en: 22 de Octubre de 2023, 10:31:52 am »
Lo.he dicho muchas veces, los jueces les tratan siempre de lujo y las críticas de que no les entienden y que dictan sentencias sin conocer realidades son totalmente infundadas....pero hay sectores que en realidad no.piden más protección jurídica sino patentes de corso para que la actuación judicial de carpetazo son.investigar nada, y en un país democrático eso no es posible...para Bukele si, así que ya saben los que piden,"patentes", infórmense de los vuelos a El Salvador y.pidan plaza allí.

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Re: De las identificaciones
« Respuesta #1057 en: 22 de Noviembre de 2023, 18:59:43 pm »
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Re: De las identificaciones
« Respuesta #1058 en: 22 de Noviembre de 2023, 19:00:03 pm »
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