Es entendible que de ser probado, se considere culpables a los policías por darle al detenido con el casco en el pecho y por darle un guantazo. Es comprensible. Y puede que si ha sido probado, fuera, lo determinante en que el juez decidiera esa condena. Vamos creo yo...
Pero lo que no es muy comprensible o por lo menos yo no entiendo es que se diga que no exista motivo para la detención, ya que estariamos hablando de un tio que comete una infracción y al objeto de proponerle para sanción se niega reiteradamente a identificarse poniéndose también en actitud agresiva. ( Esto ya es un tema penal y una comprobación de documentación que parece legal y selectiva y no aribtraria).
Está claro que la detención seria lo último, eso también es cierto. Pero claro el negarse reiteradamente a mostrar la documentación ya es un tema penal, si se tiene en cuena además que esa identificación no es arbitraria.
Porque entonces ante una infración no se puede pedir el resto de documentación para comprobarla, ver quien es esa persona que está conduciendo y que tenemos delante etc...
Alguien fumándose un porro que no nos quiera dar el DNI o muchos ejemplos más al objeto de proponer para sanción de ser reiterada la negativa mostrarla y poniendose agresivo, entonces también seria detención ilegal...
Puede que esa decisión judicial lo fuese más que nada, por lo de las guantadas y cascazo que le dio el policía unido también al hecho de que por la matrícula el propietario ya estuviese identificado, pero sigo opinando que al no mostrar la documentación al policía siendo una identificación selectiva, seria necesario la identificación in situ y personal del autor, por entre otras cosas ser un tema penal.
Lo que está claro que hay que tener mucho cuidado y no por el tema de agredir al detenido en calabozos, pues ya sabemos que eso estaria muy mal hecho. Sino por el tema este de la identificación selectiva y reiterada negativa.