Autor Tema: De las identificaciones  (Leído 90980 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172355
Re:De las identificaciones
« Respuesta #780 en: 23 de Noviembre de 2013, 17:51:08 pm »
Controles de la policía en Lugo podrían vulnerar derechos fundamentales

La situación detectada fue planteada esta semana a la jefatura superior por la CEP

Xosé Carreira
 
lugo / la voz     23 de noviembre de 2013  05:00   


Un control policial el pasado mes de marzo en la avenida de Madrid, a la entrada de Lugo. pradero


Controles que periódicamente efectúa el Cuerpo Nacional de Policía en varias zonas de la capital lucense, cuya finalidad oficial es la prevención de la delincuencia, podrían vulnerar algunos derechos fundamentales de los ciudadanos que son interceptados en los mismos. Esta situación fue denunciada esta misma semana ante la denominada Comisión de la Dirección Adjunta Operativa de la Jefatura Superior de Policía de Galicia de Galicia por parte del comité ejecutivo regional de la Confederación Española de Policía (CEP). El colectivo reclama que los responsables policiales se entrevisten con los representantes sindicales para abordar este y otros asuntos.

Los controles ordenados por los responsables de la comisaría lucense son cada vez más visibles para los ciudadanos lucenses. Desde hace algún tiempo, en las redes sociales se suele informar de los mismos y, además, en la mayoría de los casos se realizan habitualmente en los mismos lugares. El acceso a la ciudad a través de la avenida de Madrid, la Ronda do Carme, O Ceao e incluso en ocasiones A Campiña suelen ser los puntos habituales en los que los funcionarios llevan a cabo este tipo de acciones en las que suelen identificar a numerosos conductores.

La CEP entiende que estos controles pueden «vulnerar derechos fundamentales» en lo que respecta a la identificación de personas «sin ningún criterio e interés policial», de acuerdo con las apreciaciones de esta formación.

El aludido grupo informa de que estos controles no tienen una regulación clara dentro del Cuerpo Nacional de Policía, «siendo esto aprovechado por los responsables de la comisaría para llevarlos a cabo». Destaca la formación que la mayor parte de estos dispositivos «se realizan vulnerando la seguridad, tanto de los intervinientes, como de los usuarios de la vía.

De acuerdo con lo expuesto por el comité regional de dicha confederación los controles policiales que se realizan en la capital lucense presentan «infinidad de irregularidades» con respecto a las normas por los que han de regirse y que establecen preceptos para garantizar la seguridad de los ciudadanos y los agentes.

La CEP también expresa ante la Jefatura Superior de Policía que en muchos casos hay policías que son obligados a realizaros. Negarse les supondría represalias de carácter disciplinario, «que seguramente tomará el jefe» que podrían ser muy duras.

Presentan «infinidad de irregularidades» y pueden resultar inseguros


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172355
Re:De las identificaciones
« Respuesta #781 en: 08 de Enero de 2014, 20:04:05 pm »

El Ararteko abre un expediente por las identificaciones de jóvenes magrebíes

08/01/2014

Pide explicaciones al Departamento Vasco de Seguridad porque entiende que la directriz de la Ertzaintza puede ser discriminatoria
 
El Ararteko, Iñigo Lamarca, anunció ayer que abrirá un expediente de oficio para investigar la circular de la comisaría de la Ertzaintza de Sestao que indica a los agentes que procedan a la identificación de «jóvenes magrebíes» que frecuentan determinados espacios de ocio nocturno en Barakaldo. Lamarca adelantó su intención de pedir explicaciones al Departamento de Seguridad del Gobierno vasco para conocer al detalle la orden interna de la Policía vasca adelantada por EL CORREO en su edición de ayer, que se enmarca en un «plan de acción» para reducir los robos con violencia en las localidades de la margen izquierda.

Según dijo, ‘a priori’ se observan «indicios» de que la Administración ha podido actuar de «manera incorrecta» y siguiendo criterios que «van en contra» de las recomendaciones generales que su oficina realizó en 2011 en torno a las actuaciones y prácticas policiales.

El ‘ombudsman’ del País Vasco pedirá a la consejería de Seguridad que le informe del contenido exacto de la circular y que explique «a qué obedece» una directriz que, en principio, choca con las recomendaciones dirigidas a evitar las actuaciones discriminatorias. En declaraciones a este diario, Lamarca recordó que se trata de un problema relativamente recurrente: en 1998 el Ararteko ya redactó el informe ‘San Francisco’ por denuncias sobre discriminaciones de estas características. En este sentido, apuntó que, si en la documentación que le remitan desde el Gobierno se confirman los indicios, instará al Ejecutivo a que cumpla con las recomendaciones sobre prácticas policiales. La circular de la Ertzaintza de Sestao, que también pide a los agentes que ‘fichen’ a árabes, gitanos, toxicómanos y blancos sospechosos, provocó ayer una cascada de reacciones de asociaciones, sindicatos y partidos políticos. Erne, la central mayoritaria en la Policía vasca, defendió que los ertzainas «actúan siempre respetando la legalidad» y emplazó a la consejería de Seguridad a que «depure responsabilidades entre aquellos que han redactado» esa circular.

Desde SOS Racismo aseguraron que este tipo de noticias no les sorprenden porque «todos los días» reciben denuncias de chicos a los que «se les pega o se les identifica sin motivo». A su juicio, se trata de una medida que «atenta contra los derechos humanos» y que sólo contribuye a «alimentar los prejuicios racistas» hacia los inmigrantes. La asociación cree que «no se trata de un problema de lenguaje equivocado», como se ha apuntado, sino que se esconde un interés por «dividir a la sociedad en grupos por criterios fenotípicos o étnicos». SOS Racismo considera que se deberán dar explicaciones en el Parlamento vasco y solicitó «que se pongan en marcha un plan y protocolos concretos para evitar conductas discriminatorias» en la Ertzaintza.

Por su parte, la asociación Nevipen para la integración del pueblo gitano tildó la orden de «escándalo» y denunció que, además de aumentar la discriminación, propicia que aumenten los «abusos» hacia los colectivos afectados.

UPyD: «Injusta y perniciosa»

Igualmente críticos se mostraron en la Asociación de Jueces para la Democracia (JPyD) en Euskadi. Su coordinador, Jorge Juan Hoyos, rechazó de manera «rotunda» que se redacten órdenes que son «ilegales de pleno derecho» y que atentan «directamente contra el principio de igualdad» amparado por el artículo 14 de la Constitución. Hoyos recordó que la Policía «no puede realizar acciones preventivas» dirigidas a una raza o grupo social determinado. «Tampoco se pueden vulnerar los derechos fundamentales en base a criterios estadísticos», remarcó.

Desde el punto de vista político, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga registrará una solicitud de información al Departamento de Seguridad para que remita la orden al Parlamento «por cauce oficial». Arzuaga consideró «muy preocupante que la Ertzaintza pueda actuar así» porque «contribuye a criminalizar a las personas inmigrantes y a marginar por motivos de raza o posición social». A este respecto, Arzuaga consideró «igual de genérica y arbitraria» la orden de ‘fichar’ a «toxicómanos» y manifestó que «cualquier orden de identificación debe estar fundamentada en una sospecha previa» sobre «un comportamiento o actuación concreta que pudiera ser delictiva».

El parlamentario socialista Mikel Unzalu adelantó que pedirá «más información» sobre la directriz redactada por los anteriores responsables de la comisaría de Sestao, aunque no supo precisar el cauce que seguirá. Unzalu se mostró «preocupado» y consideró necesario saber «qué criterios» se han seguido para establecer una «orden discriminatoria y desproporcionada» hacia «colectivos» y «ambientes determinados». Además, el parlamentario se preguntó si este tipo de documentos se han generalizado en otras demarcaciones. «La Ertzaintza tiene que prevenir el delito, pero sin prejuicios hacia ningún grupo», dijo. Desde el Ayuntamiento de Barakaldo (PSE), por su parte, rechazaron hacer valoraciones al considerar lo ocurrido un «tema interno de la Ertzaintza.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, por su parte, calificó de «perniciosas, injustas e ineficaces» las órdenes para «identificar de forma masiva a árabes, gitanos, toxicómanos y blancos sospechosos».

Las reacciones

Erne Sindicato de la Ertzaintza

«Los ertzainas respetan la legalidad. Hay que depurar responsabilidades entre los autores de la circular»


SOS Racismo ONG

«Atenta contra los derechos humanos y sólo contribuye a alimentar los prejuicios racistas»

Mikel Unzalu PSE

«Es una orden discriminatoria y desproporcionada hacia colectivos concretos»

Jorge Juan Hoyos Jueces para la Democracia

«Se atenta contra el principio de igualdad amparado en la Constitución »


Nevipen Asociación gitana

«Es un escándalo y sólo ayuda a que aumenten los abusos hacia los colectivos afectados»


Julen Arzuaga EH Bildu

«Es muy preocupante que la Ertzaintza actúe así porque contribuye a criminalizar a inmigrantes»

Un estudio dice que la Policía para a los gitanos diez veces más que a los ‘payos’

Los gitanos tienen hasta diez veces más posibilidades de ser parados para su identificación policial que otras personas de «apariencia caucásica». Y las de aspecto magrebí, por su parte, pueden ser requeridas para identificarse hasta siete veces más. Esta es una de las conclusiones que ofrece el primer informe realizado en España sobre experiencias en relación con las actuaciones policiales, elaborado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de Valencia (IDH), que fue presentado a finales del pasado noviembre. El texto fue elaborado por investigadores del IDH y de la Universidad de Oxford a partir de encuestas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172355
Re:De las identificaciones
« Respuesta #782 en: 05 de Julio de 2014, 15:05:19 pm »
<a href="http://youtube.com/v/TYXh_lCgkkU" target="_blank" class="new_win">http://youtube.com/v/TYXh_lCgkkU</a>

La Policía Nacional frena un ‘motín’ dentro de un ferry tras una identificación

 Local  04 Julio 2014 M.A. .

Agentes de la Policía Nacional que  realizan su control dentro de los ferrys con motivo de la OPE tuvieron que enfrentarse a una complicada situación dentro de uno de los buques que cubría la línea Algeciras-Ceuta en la tarde de ayer.

Tal y como han explicado a El Faro testigos presenciales de lo ocurrido, uno de los agentes procedió a requerir la identificación a un pasajero del barco. Éste se negó a hacerlo, actitud que fue la desencadenante para provocar lo que terminó en casi un ‘motín’.

Varios pasajeros que conocían a este individuo apabullaron al policía llegando a rodearle. Otro compañero del agente que se encontraba también de servicio tuvo que acudir a protegerle toda vez que se estaba viendo rodeado por una multitud que les increpaba solo por haber hecho su trabajo.

Desde la megafonía del barco, al ver que la situación era peligrosa, se pidió ayuda para que acudieran hasta la zona personal del ferry para que se controlara la situación.

Aunque policialmente ayer no se informó de los hechos de manera oficial, algunos de los testigos de lo ocurrido indicaron a este medio que los policías, al verse rodeados, tuvieron que sacar la porra para intentar amedrentar a los díscolos viajeros y protegerse en otras zonas del ferry.

Se vivieron momentos de mucha tensión debido a que hubo amagos de atentar contra los policías. Finalmente la situación quedó controlada y el individuo que se había negado a identificarse terminó siendo detenido a su llegada a Ceuta.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172355
Re:De las identificaciones
« Respuesta #783 en: 31 de Enero de 2015, 17:36:30 pm »
30/01/2015
Ingresa en prisión por resistirse a que lo identificaran por bañarse desnudo

EFE / Las Palmas de Gran Canaria


Un vecino de Las Palmas de Gran Canaria, militante de la Federación Española de Naturismo, ha ingresado este viernes en prisión para cumplir la condena de 6 meses de cárcel que se le impuso por resistirse a que la Policía lo identificara por bañarse desnudo en la playa de Las Canteras.

Los hechos que han llevado a Rafael Martín Sánchez, de 45 años, a prisión se produjeron el 25 de mayo de 2012 en la popular playa de la capital grancanaria, cuando un amigo suyo y él tomaban el sol desnudos en la arena, ante las quejas de otros bañistas.

Los partidarios del naturismo alegan que no hay ninguna ley en España que prohíba a un ciudadano bañarse desnudo en una playa y mucho menos que tipifique esa conducta como delito, lo que no evita que en determinados lugares -como ha ocurrido varias veces en la playa de Las Canteras-, se produzcan incidentes o enfrentamientos con otros bañistas que no aceptan tenerlos sin ropa a su lado.

Eso es lo que les pasó hace dos años y medio a Rafael Martín y su amigo Julián Santamaría: Varios bañistas les recriminaron que estuvieran desnudos y les insultaron, según reconoce la sentencia.

Una patrulla de Policía Nacional se acercó a ellos para interesarse por lo que ocurría y les pidió la identificación, lo que desencadenó una serie de hechos por los que Rafael Martín fue condenado a dos años de cárcel por atentado a la autoridad, en un fallo que luego la Audiencia de Las Palmas redujo a seis meses al estimar que solo protagonizó una "resistencia menos grave".

La propia acusación formulada por el Ministerio Fiscal durante la instrucción del caso relata literalmente que los agentes requirieron a Rafael Martín que se identificara y se vistiera "porque estaba completamente desnudo en la playa".

Sin embargo, los hechos declarados probados en primera instancia por el Juzgado de lo Penal número 2 de Las Palmas de Gran Canaria matizan que los policías se acercaron a pedirles la identificación porque habían sido "requeridos ante la existencia de una situación de malestar ante otros bañistas que se encontraban en la zona".

"En ningún caso se está juzgando el que el acusado estuviera desnudo en la playa y tampoco procede decidir a este juzgado si dicha actitud está prohibida o no", argumenta la magistrada Mónica Oliva Gutiérrez, en la sentencia luego corregida por la Audiencia.

La condena de primera instancia considera probado que el otro nudista advirtió a los policías de que no podían prohibirle bañarse desnudo, pero les mostró su DNI, por lo que pudo seguir en la playa.

Sin embargo, Rafael Martín, que no llevaba la documentación encima, se opuso inicialmente a identificarse y, cuando los agentes le acompañaron hasta su casa para que les enseñara el DNI, trató de escaparse, cerrando la puerta del portal del edificio a los agentes.

El Juzgado de lo Penal castigó esa reacción como delito de atentado con dos años de cárcel, en un juicio luego enmendado por la Audiencia de Las Palmas, que entendió que esos hechos no tenían tal gravedad y no pasaban de resistencia leve a la autoridad (6 meses).

Martín Sánchez ha acudido hoy a la Ciudad de la Justicia para cumplir el requerimiento que le ordenaba presentarse allí antes de las 12.00 horas para empezar a cumplir sus seis meses de prisión.

"Tomábamos tomando el sol y había unas personas que estaban con una actitud un poco ofensiva con nosotros, porque hacíamos nudismo. Llegó la Policía, pero en lugar de ayudarnos a nosotros, que estábamos siendo acosados, se pusieron de parte de las personas que nos amenazaban porque estábamos desnudos", ha relatado.

Este militante de la FEN defiende que el nudismo es "totalmente legítimo" en España: "No es ninguna actividad ofensiva, aunque haya gente que haya sido educada para pensar que si alguien está desnudo, es malo. Es un abuso, no hay ninguna ley que prohíba el nudismo".

Martín Sánchez explica que, a pesar de lo escaso de su condena, a él no le concedieron la suspensión de la pena de prisión por no haber pagado a tiempo la indemnización de 250 euros a un agente que le imponía la sentencia, algo que no hizo porque alega que carece de medios económicos (de hecho, esa cantidad la pagó luego la FEN).

Este vecino de Las Palmas de Gran Canaria asegura que, para él, ingresar en prisión no solo supone perder su libertad, sino perder oportunidades laborales "cuando empezaba a levantar cabeza" y no poder atender a sus padres, octogenarios, con los que convive.

"Yo no soy una persona peligrosa. A la cárcel van las personas dañinas para la sociedad, yo no soy así", se defiende.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172355
Re:De las identificaciones
« Respuesta #784 en: 01 de Junio de 2015, 13:49:25 pm »

Cómo identificar a una persona por el iris a más de 10 metros


Un equipo de investigadores desarrolla una tecnología a larga distancia que podría revolucionar los sistemas de seguridad. El prototipo permite captar imágenes del iris y buscar coincidencias sin conocimiento de la persona.

<a href="http://youtube.com/v/13zFQh7BPG4" target="_blank" class="new_win">http://youtube.com/v/13zFQh7BPG4</a>
Marios Savvides prueba el sistema de reconocimiento - Foto Universidad de Carnegie Mellon


Imagine que va conduciendo su coche y una patrulla de la policía le manda parar. Antes de detener el vehículo, por el simple hecho de mirar por el retrovisor, los agentes ya sabrán quién es usted y  si tienen que tomar alguna medida de precaución antes de acercarse hasta usted. Este es el escenario en el que Marios Savvides y su equipo de la Universidad Carnegie Mellon (EE.UU.) imaginan la aplicación de su sistema de reconocimiento biométrico.


El sistema ha sido desarrollado con dinero del departamento de Defensa.

Con financiación del departamento de Defensa, Savvides ha desarrollado un sistema que permite reconocer a una persona con imágenes de su iris tomadas hasta a 12 metros de distancia mediante cámaras de alta resolución. La idea, asegura, se le ocurrió cuando vio que los soldados de EEUU en Irak debían acercarse a los sospechosos para poder tomar estos datos, lo que le pareció demasiado arriesgado. En 2009, el laboratorio biométrico Cylab recibió un millón y medio de dólares para trabajar en sistemas que permitan reconocer a una persona desde lejos sin peligro para los agentes de seguridad o militares.



Igual que otros sistemas biométricos, el nuevo reconocedor de iris utiliza un algoritmo que reconoce patrones matemáticos en la distribución del iris y los compara con una base de datos. El dispositivo utiliza luz cercana al infrarrojo y de momento necesitan que el ojo permanezca quieto durante 3 segundos, aunque el siguiente desarrollo de la tecnología prevé capturar y analizar imágenes en movimiento. De momento, como muestran sus autores en un vídeo, el sistema permite identificar a alguien solo con una imagen reflejada en un espejo.

La aplicación de este tipo de sistemas de reconocimiento abre numerosas dudas en el terreno legal y de los derechos de los ciudadanos. Al no requerir el consentimiento de la persona identificada es posible que no sea aprobado en muchos países o que pueda ser utilizado con fines perversos. Savvides, en cambio, prefiere poner el acento en las aplicaciones positivas de su sistema, como permitir salvar vidas gracias  a la identificación de terroristas a distancia o en el desarrollo de sistemas de seguridad que solo permitan acceder a determinados archivos a las personas autorizadas. Como las armas, compara, el dispositivo puede ser utilizado para el bien o para el mal, aunque él prefiere pensar que con un sistema como éste quizá se podrían haber evitado ataques como el famoso atentado del maratón de Boston.

Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • **
  • Mensajes: 13338
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re:De las identificaciones
« Respuesta #785 en: 01 de Junio de 2015, 14:19:04 pm »
Y si llevan lentillas?



y si se tatúa el globo ocular?



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172355
Re:De las identificaciones
« Respuesta #786 en: 27 de Abril de 2016, 08:17:24 am »
 :pen:

INSULTARON A LOS AGENTES SIN MOTIVO APARENTE
Detienen a dos personas por amenazar con una katana y un cuchillo a policías de Pamplona

La Policía Municipal de Pamplona acudió al lugar de los hechos por un asunto que no tenía ninguna relación con los detenidos. Sin embargo, comenzaron a insultarles y el padre sacó una espada tipo katana, su hijo un destornillador y una tercera persona un cuchillo de cocina de grandes dimensiones. Ante la situación, los agentes accedieron por una ventana para inmovilizarlos y detuvo al padre y al hijo.

Agencias | Madrid | Actualizado el 26/04/2016 a las 12:36 horas

Dos personas han sido detenidas acusadas de un presunto delito de atentado a agentes de Policía Municipal de Pamplona tras amenazarles con una katana y un destornillador. Los detenidos son padre e hijo.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo por la tarde y la intervención inicial por la que los agentes se encontraban en la Chantrea no tenía ninguna relación con las personas que resultaron detenidas y que presentaron "en todo momento una conducta muy excitada" contra los policías municipales, según ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

El domingo, sobre las 21 horas, agentes de Policía Municipal se encontraban realizando una intervención en una calle del barrio de la Chantrea con un joven que portaba una bicicleta cuando desde un domicilio cercano sus inquilinos comenzaron a insultarles sin que hubiera habido ningún problema previo ni con el joven ni con otros vecinos.

Aunque los agentes intentaron calmar a esta familia explicándoles su intervención en la calle y que no tenía nada que ver con ella, los insultos y su agresividad no disminuyeron, llegando a intentar agredir a los policías. Posteriormente, el padre se dirigió a un armario y sacó una espada tipo katana sacándola de la funda y amenazando a los agentes que estaban en la calle.

Ante la situación, y viendo que una persona portaba la katana, otra un destornillador y una tercera un cuchillo de cocina de grandes dimensiones, los agentes decidieron solicitar apoyo de otras patrullas.

Tras varios minutos de conversación con toda la familia y viendo el estado de excitación en el que se encontraban, se accedió por una ventana para poder inmovilizarlos, utilizar la fuerza mínima imprescindible para controlar la situación, teniendo en cuenta, además, que en el domicilio había un perro de raza peligrosa.

Se procedió a la detención del padre, J.E.E. de 50 años y natural de Pamplona, y del hijo, J.E.A. de 19 años y también natural de Pamplona. Estas personas fueron puestas el lunes a disposición judicial, decretándose su puesta en libertad.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172355
Re:De las identificaciones
« Respuesta #787 en: 03 de Mayo de 2016, 04:59:12 am »
Un sospechoso desarma a un guardia civil, lo encañona y trata de dispararle dos veces

Una pareja de la Benemérita identificaba a un hombre que al saber que iba a ser detenido se revolvió contra ambos y les agredió con el retrovisor de un vehículo que había arrancado

Era una identificación sin más y a punto estuvo de costarle la vida a dos guardias civiles del puesto de Callosa de Segura después de que el sospechoso le quitara el arma a uno de ellos y, según la denuncia, intentara disparar en dos ocasiones, algo que no logró pues no estaba montada. Después de agredir a los agentes logró marcharse aunque finalmente fue detenido al cabo de unas horas. Él, en la declaración judicial, niega la gravedad de los hechos. Ahora está en prisión comunicada y sin fianza. Al menos uno de los guardias ha estado de baja por las lesiones sufridas que precisaron su traslado al Hospital Vega Baja en una ambulancia. La Comandancia ha abierto una investigación para el completo esclarecimiento de lo ocurrido.

Los hechos ocurrieron el 7 de abril cuando una llamada, sobre la 1.20 horas, advertía sobre la presencia de un sospechoso, en bicicleta, en las inmediaciones del supermercado Consum, zona en la cual se habían registrado varios robos en el interior de vehículos. Una patrulla se trasladó al lugar localizado en las inmediaciones a un hombre que respondía a la descripción, sin documentación, pero con una hoja en la que aparecía su supuesto nombre, cuyas iniciales son T.B. Tiene 28 años. En el cacheo, que se produjo sin incidencia alguna, los agentes encontraron en uno de sus bolsillos una punta de diamante, una herramienta que se puede utilizar para fracturar cristales. Los agentes, entonces, decidieron proceder a su arresto y solicitar una patrulla de la Policía Local para que se hiciera cargo de la bicicleta. A partir de ahí comenzó el problema.

El sospechoso intentó irse y como no lo dejaron, a continuación, arrancó el espejo retrovisor de un vehículo estacionado que utilizó, según el atestado, para arremeter contra la cabeza de uno de los guardias civiles con tanta virulencia que este cayó al suelo. El compañero sacó la defensa para intentar que depusiera su agresión. En ese instante, esta persona se revolvió contra el segundo guardia golpeándole con los puños y este vociferó a su compañero: «¡Dale, dale, que me mata!». El sospechoso también atacó nuevamente a este, que ante la lluvia de golpes se cubrió con los brazos el rostro y la cabeza sin darse cuenta, siempre según la denuncia, que su agresor intentaba cogerle la pistola del cinturón. Su compañero, que volvió en su ayuda, entonces le advirtió: «¡Cuidado, cuidado, te está cogiendo la pistola!», lo que finalmente logró. De hecho, le apuntó con ella sobre el torso.

Desprotegido

El agente se encontraba indefenso y tumbado boca arriba. En un gesto reflejo, el guardia se aferró a la parte delantera del arma para que éste no pudiera montarla, a pesar de lo cual pudo escuchar cómo el sospechoso accionaba el gatillo y cómo en al menos dos ocasiones el martillo golpeó contra el armazón. «Hecho inequívoco de que se estaba presionando sobre el disparador con intención de hacer fuego (a bocajarro) contra el torso del agente, el cual se encontraba a escasos centímetros del arma.

El otro guardia usó su defensa para golpearle el antebrazo y la pistola salió volando. El sospechoso aprovechó para huir no sin antes agredir al agente que le había desarmado. Instantes después llegó la patrulla de la Policía Local que había sido solicitada para llevarse la bicicleta. Se dio una batida por los alrededores sin llegar a localizarlo. Horas más tarde se le detuvo en la vivienda.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172355
Re:De las identificaciones
« Respuesta #788 en: 16 de Diciembre de 2016, 09:23:21 am »

Denuncian ante la Fiscalía una orden policial para «identificar a los magrebíes con mochila»

16/12/2016
ErNE muestra su «preocupación» por las «consecuencias jurídicas» para los ertzainas y municipales de Bilbao que acaten la instrucción




El sindicato ErNE denunció ayer ante la Fiscalía del País Vasco una instrucción policial en la que se ordena a los agentes de la Policía Municipal y de la Ertzaintza de Bilbao «identificar y registrar» a «los varones magrebíes que porten mochilas», en el marco de un plan conjunto contra los robos en el centro de la ciudad durante la campaña navideña. La central ha pedido al Ministerio público que «dictamine de forma urgente» sobre la legalidad de esta orden, ya que muestra su «preocupación» por las «consecuencias jurídicas» que podría entrañar para los policías que la acaten.

Afiliados de la Policía Municipal de Bilbao recibieron la notificación en «todos los ‘briefings’ (reunión preparatoria entre agentes y mandos al comienzo de cada turno)». En la instrucción aparece el logotipo del cuerpo, así como un sello de la dirección y una firma. Lo que supone, en opinión de los servicios jurídicos de la central, «criminalizar» a un «grupo concreto de personas (magrebíes)» y, por lo tanto, los policías que la apliquen podrían incurrir en un «delito de odio». Las identificaciones deben basarse en una sospecha concreta, no generalizada. Al mismo tiempo, los agentes de la autoridad están obligados a cumplir las órdenes de sus superiores y se enfrentan a una posible sanción disciplinaria e incluso penal si las cuestionen, por lo que ErNE considera necesaria una aclaración por parte de la Fiscalía del País Vasco. En cambio, un portavoz del Ayuntamiento de Bilbao aseguró ayer a este periódico que «antes de pasar la instrucción a los agentes quitaron esa parte, por lo que los policías municipales no tienen esa orden».

La aludida instrucción, que lleva por título ‘Plan conjunto Ertzaintza-Policía Municipal de prevención de hurtos y robos con violencia/intimidación’, se detiene en su apartado 7 en las «acciones a realizar» para hacer frente a los carteristas, tironeros y otras bandas de delincuentes en el corazón comercial de la capital vizcaína. Entre las «actividades preventivas» que deben desarrollar tanto los uniformados como los agentes de paisano, figura identificar a sospechosos, e incluye en uno de sus puntos la polémica frase. «Los varones magrebíes que porten mochilas y que accedan a la zona de San Francisco por la calle Bailén y los puentes de la Ribera y San Antón serán objetivos a localizar, identificar y registrar y, en su caso, ocupar los objetos de dudosa procedencia».

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172355
Re:De las identificaciones
« Respuesta #789 en: 19 de Diciembre de 2016, 11:13:58 am »

La Policía local rectifica y retira la orden de identificar a «magrebíes con mochila»

17/12/2016
Pide «disculpas» por el «error» que, aseguran, figuraba en el «borrador de la instrucción», del que se eliminaron todas las referencias a la procedencia de los delincuentes salvo una


La Policía Municipal de Bilbao rectificó ayer la instrucción número 7 que ordenaba a los agentes identificar a «varones magrebíes con mochila» en los accesos al barrio de San Francisco, dentro del plan conjunto con la Ertzaintza para luchar contra los robos durante la campaña navideña. La polémica orden había generado un gran revuelo interno, que llevó al sindicato ErNE a denunciar ante la Fiscalía el documento, hecho público ayer por este periódico y que llevaba el sello y la firma de la dirección del cuerpo.

En una nota de prensa difundida por la mañana, la guardia urbana pidió «disculpas por el error cometido» y afirmó que se trataba de un «borrador, del que se decidió eliminar todo tipo de referencia a la procedencia de los delincuentes, excepto una que quedó por error». Los responsables de la Policía local corrigieron la instrucción y la volvieron a remitir a los guardias, «sin ningún tipo de referencia a procedencias».

Tras señalar los perfiles de delincuentes que se dedican a los hurtos, robos al descuido y robos violentos en la zona comercial en estas fechas, la orden policial señalaba en su punto octavo las «acciones preventivas» a realizar, entre ellas «localizar, identificar y registrar, y, en su caso, ocupar los objetos de dudosa procedencia» a los «varones magrebíes que porten mochila y que accedan a la zona de San Francisco por las calles Bailén y los puentes de la Ribera y San Antón».

ErNE había solicitado el día anterior al Ministerio público un dictamen aclaratorio sobre este apartado al entender que los policías municipales que la acatasen podían incurrir «en un delito». Las identificaciones de personas tienen que basarse en una «sospecha concreta». Al secretario general de ErNE, Roberto Seijo, le parece «preocupante que haya que rectificar este tipo de asuntos y haya políticos que no asumen su responsabilidad dimitiendo inmediatamente». Seijo lamenta que «hayan puesto tanto a los ciudadanos como a los policías en una difícil situación». También el Sindicato Vasco de Policía y Emergencias (SVPE) recabó la opinión del Ararteko ante las «serias dudas sobre su legalidad» que les ofrecía la orden «por discriminatoria y xenófoba».

Por su parte, EH Bildu pidió ayer la comparecencia de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, para aclarar una instrucción que consideran «inaceptable, puesto que significa criminalizar a todo un sector de la población sólo por su procedencia y, en consecuencia, vulnera sus derechos fundamentales». Además, «puede llegar a suponer la comisión de un delito de odio por parte de los agentes».

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, Tomás del Hierro, ofrecerá explicaciones ante la oposición el próximo lunes, a petición de Bildu. La concejal de Bildu en Bilbao Izaskun Guarrotxena cree que «aunque se reconozca, es un error grave» que «va en contra del modelo de Policía de proximidad que quieren implantar».

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172355
Re:De las identificaciones
« Respuesta #790 en: 21 de Diciembre de 2016, 17:45:08 pm »

Lucaspoli

  • Visitante
Re:De las identificaciones
« Respuesta #791 en: 21 de Diciembre de 2016, 21:45:41 pm »
Estas hecho un youtuber.....

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 12131
Re:De las identificaciones
« Respuesta #792 en: 22 de Diciembre de 2016, 07:59:03 am »

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 10528
Re:De las identificaciones
« Respuesta #793 en: 22 de Diciembre de 2016, 17:40:59 pm »
Un país serio, donde se respeta a la policía y ...  ;risr; ;risr; ;risr;

Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • **
  • Mensajes: 13338
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re:De las identificaciones
« Respuesta #794 en: 22 de Diciembre de 2016, 19:21:38 pm »
Un país serio, donde se respeta a la policía y ...  ;risr; ;risr; ;risr;
Son VS


Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 10528
Re:De las identificaciones
« Respuesta #795 en: 22 de Diciembre de 2016, 19:34:18 pm »
Un país serio, donde se respeta a la policía y ...  ;risr; ;risr; ;risr;
Son VS

ah¡¡ bueno, entonces vale. Ya me extrañaba que el primer combatiente no llevara arma y el segundo solo tirachinas  :Ok :Ok

Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • **
  • Mensajes: 13338
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re:De las identificaciones
« Respuesta #796 en: 22 de Diciembre de 2016, 19:51:34 pm »
Un país serio, donde se respeta a la policía y ...  ;risr; ;risr; ;risr;
Son VS

ah¡¡ bueno, entonces vale. Ya me extrañaba que el primer combatiente no llevara arma y el segundo solo tirachinas  :Ok :Ok

De eso aqui hay mucho..... no te fijas bien  :bur)


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172355
Re:De las identificaciones
« Respuesta #797 en: 21 de Enero de 2017, 07:53:25 am »
O faltan datos o se me queda corta.



Desinfla las ruedas a una furgoneta de la Ertzaintza tras denunciarle por hurto en Vitoria
20/01/2017
El detenido sumó dos expedientes en un pequeño margen de tiempo, que ya han sido trasladados al Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria para que adopte las medidas legales pertinentes


El presunto ladrón, «un conocido yonqui vitoriano», demostró muy mal perder. O un pronto muy pernicioso. Su incidente tuvo lugar ayer poco antes del mediodía. Según ha sabido este periódico, le detuvieron junto al centro comercial El Boulevard tras pillarle deshinchando las ruedas de una furgoneta rotulada de la Ertzaintza. Sólo que unos pocos minutos antes, otros agentes diferentes le habían identificado dentro, como paso previo a una denuncia de hurto por llevarse objetos de una tienda.

Esa primera identificación fue llevada a cabo por efectivos adscritos a la unidad de nueva creación denominada Patrulla de Respuesta Inmediata (PRI). Tras comunicarle los cargos, estos siguieron su ‘korrika’ (ronda a pie) por el interior del edificio ajenos a la que se avecinaba.

El hombre, por su parte, salió a la calle. Se topó con la furgoneta del PRI y no se lo ocurrió otra cosa que intentar vaciar el aire de las ruedas. Otra patrulla le sorprendió y le arrestó allí mismo, por lo que al cargo de un delito de hurto se unió el de atentado a la autoridad. Ambos expedientes ya se han trasladado al Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria para que adopte las medidas legales pertinentes.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172355
Re:De las identificaciones
« Respuesta #798 en: 03 de Junio de 2017, 09:31:05 am »

Absueltos los cuatro ertzainas acusados de detención ilegal

29/05/2017
ErNE, ha señalado que el fallo "demuestra que la Fiscalía acusaba injustamente"


El Tribunal reconoce que el arrestado actuó de forma absurda y entorpeció la labor de los agentes.


La Audiencia de Bizkaia ha absuelto a los cuatro ertzainas acusados de detención ilegal de un individuo que fue arrestado después de insistir reiteradamente a los agentes que mediaran con los servicios de seguridad de una discoteca de la que había sido expulsado. El ciudadano, que reconoció en el juicio que había desobedecido a los agentes y se había puesto "muy pesado", no presentaba acusación contra los ertzainas y únicamente lo hacía el Ministerio Fiscal.


Tras esta sentencia, el sindicato mayoritario de la Ertzaintza, ErNE, ha señalado que el fallo "demuestra que la Fiscalía acusaba injustamente" y ha anunciado que pedirá en el Consejo de la Ertzaintza una declaración al Fiscal General del Estado contra la Fiscalía de Euskadi.


La sentencia hecha pública este lunes considera que el arrestado actuó de manera "absurda" y reiterada "entorpeciendo la actuación de los agentes" que se encontraban identificando unos vehículos mal aparcados junto a una comisaría. Los jueces consideran que "se tratara de una actuación irracional, arbitraria o abusiva" merecedora de reproche penal. "Existió una motivación, el incidente tuvo una duración apreciable y se produjo con las circunstancias e ingredientes suficientes como para proceder a una evaluación por parte de los agentes, produciéndose la detención en un momento en el que es evidente que se tuvo la convicción de que el finalmente detenido no iba a cesar en su actitud", agrega la sentencia.


El fallo de la Audiencia rebate el argumento del Fiscal y considera que que no se ha probado que los agentes detuvieran al individuo "siendo conscientes de que no mediaba causa justificada para ello" ni que se pretendiera perjudicarle prolongando su estancia en comisaría.


No da valor a que en atestado policial se hiciera constar que se le imputaba un delito de desobediencia leve, que ya no estaba vigente cuando ocurrieron los hechos y constata que en la jurisprudencia se ve que conductas similares son "calificadas como delito de atentado, de resistencia, de desobediencia grave o incluso, cuando existían, de faltas contra el orden público".


Durante el juicio, el fiscal rebajó las penas pero mantuvo las peticiones de tres años y tres años y medio de prisión para los dos instructores del atestado y para los dos agentes que procedieron al arresto una pena de 10 meses de multa a razón de 10 euros diarios y 9 años de inhabilitación absoluta.


Los hechos juzgados ocurrieron la noche del 12 de septiembre de 2015, cuando un hombre pidió a dos ertzainas en la calle que le acompañaran a una discoteca para reclamar los 10 euros que le habían cobrado de entrada ya que, después de protagonizar una discusión e insultar a su ex mujer, el responsable de seguridad del local había decidido expulsarle del mismo.


En el juicio, Jesús D. dijo que había bebido "un poco" y que quería recuperar su dinero, para lo cual había pedido a los agentes que le acompañaran a la discoteca o bien que le llevaran a comisaría a poner una denuncia.


Los agentes le comunicaron que no podían abandonar su tarea y que si lo precisaba agentes de la Policía local podían ayudarle.


El hombre siguió insistiendo y los ertzainas le pidieron que no obstaculizara su labor y le informaron de que si no deponía su actitud iba a ser detenido como finalmente ocurrió.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42682
  • Verbum Víncet.
Re:De las identificaciones
« Respuesta #799 en: 03 de Junio de 2017, 11:33:13 am »
Pues mi enhorabuena por la sentencia . . . han rozado el larguero . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche