Autor Tema: De las identificaciones  (Leído 91397 veces)

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Re:De las identificaciones
« Respuesta #800 en: 13 de Enero de 2018, 08:29:41 am »

Estrasburgo admite una demanda contra España por la identificación por perfil étnico

    El Tribunal Europeo de Derechos Humanos estudiará esta demanda que alega que parar a una persona por prejuicios basados en su color de piel vulnera sus derechos
    El Constitucional se negó en 2016 a admitir a trámite la misma demanda, que exigía que "se pusiera fin a esta práctica policial discriminatoria"

infoLibre Publicada 12/01/2018 a las 09:49 Actualizada 12/01/2018 a las 10:26

El demandante, Zeshan Muhammad, ante el Constitucional (archivo). SOS RACISME

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), situado en Estrasburgo (Francia), ha admitido a trámite una demanda presentada contra el Estado español, en la que se denuncia la identificación policial por perfil étnico, es decir, basada en el color de piel de la persona. El Gobierno español tiene de plazo hasta abril para presentar su versión de los hechos.

Según ha comunicado SOS Racisme, la demanda ha sido presentada por Zeshan Muhammad, vecino de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), que alega que en 2013, un agente de la Policía Nacional lo paró y alegó que lo identificaba "porque eres negro y punto".

Muhammad, que reside en la localidad desde niño y tiene permiso de residencia, ha presentado esta demanda "no sólo para que se reconozca y sea reparada una violación de sus derechos", sino también "para poner fin a esta práctica policial discriminatoria que sufren las personas que no son blancas".

En la demanda, que ha tenido el apoyo de SOS Racisme y Open Society Justice Initiative, se argumenta que parar a una persona por prejuicios basados en su color de piel, vulnera el derecho a no ser discriminado y el derecho a la vida privada, según reconoce el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

En este sentido, el Tribunal Constitucional se negó en noviembre de 2016 a admitir a trámite la reclamación de Muhammad, alegando que "no era relevante". Desde SOS Racisme critican que el Constitucional, con su jurisprudencia, "ha facilitado y legitimado estas violaciones sistemáticas de derechos humanos".

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Re:De las identificaciones
« Respuesta #801 en: 21 de Mayo de 2018, 07:48:23 am »
El Ayuntamiento de Madrid controlará las actitudes discriminatorias en la Policía Municipal
MADRID

OLGA R. SANMARTÍN   Madrid
21 MAY. 2018 01:59

El Ayuntamiento de Madrid quiere poner en marcha un proyecto piloto con una herramienta que ya funciona en Reino Unido, Holanda y Suiza para reducir las detenciones policiales que tienen «sesgos discriminatorios» por motivos de raza con los inmigrantes y otros colectivos. Se trata de unos formularios que los agentes municipales deben rellenar cuando realicen una identificación. En ellos hay que poner la nacionalidad y apariencia étnica del detenido, así como los motivos que han llevado a pararlo por la calle. PublicidadBajar para ver más contenido

Los llamados «formularios de identificación», que ya usan las policías de Fuenlabrada, La Coruña o Castellón, provocan que los agentes tengan que ser más selectivos cuando le piden la documentación a alguien, ya que deben justificar por qué lo hacen. También son una garantía para el identificado, al que se entrega una copia del formulario donde se recuerdan sus derechos.

«Tienen varias ventajas», explica a EL MUNDO Javier Barbero, delegado de Salud, Seguridad y Emergencias. «Sirven para tener datos que midan la eficacia real de las identificaciones y posibles desproporciones en las detenciones de algunos colectivos. A la Policía le permite diseñar mejor los operativos policiales y hacer una mejor gestión de los recursos humanos.Y dan a los agentes una mayor seguridad jurídica, porque, en caso de denuncias falsas, pueden defenderse mejor».

Barbero y la alcaldesa, Manuela Carmena, se verán hoy con la Policía Municipal para celebrar la concesión de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo. El proyecto no está aprobado aún ni los formularios diseñados, pero el delegado dice que su «deseo» es «ponerlo en marcha». Eso sí, primero lo analizarán y lo debatirán con los agentes, las ONG y varios expertos internacionales en el seminario Policía comunitaria e identificaciones que se celebrará el miércoles y el jueves en colaboración con Rights International Spain y Open Society Justice Initiative.

«La idea es que los formularios se diseñen entre la Policía, los colectivos sociales y las comunidades [de inmigrantes] para ayudar a disminuir las resistencias y aumentar la confianza mutua», señala Barbero.

¿Y cómo se lo van a tomar los policías? ¿No lo entenderán como una respuesta fiscalizadora y a la defensiva por lo sucedido en Lavapiés? «Tengo una magnífica relación con la Policía, a la que tengo un enorme cariño. Trabaja con criterios profesionales magníficos», responde el delegado, que asegura que «el seminario estaba programado desde hace cinco meses y no es una consecuencia de lo de Lavapiés». ¿Y se penalizará a los agentes que acumulen muchos formularios con detenciones no justificadas? «Estas medidas no se plantean para penalizar, sino para evaluar el funcionamiento de la Policía en su conjunto», alega.

David Martín, subinspector de la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal, añade que «cualquier tipo de auditoría a un servicio público puede verse como un ataque, pero hay que tomar medidas y dar un paso adelante para ver si las herramientas que utilizamos son las adecuadas». «Se trata de aplicar el Plan Director de la Policía Municipal y ver qué hábitos tenemos que cambiar para no dar cabida a que la subjetividad actúe a la hora de identificar. Por experiencia sabemos que asociamos la vestimenta o el aspecto físico a un comportamiento. Tenemos un estereotipo formado y tiene más posibilidades de ser parada una persona con fenotipo magrebí, árabe o gitano que con fenotipo español».

¿Pero hay mucho sesgo en las detenciones? «No lo sabemos», contesta Martín. «Una de las tareas de los formularios será descubrirlo. Ahora hay percepciones de determinados vecinos y grupos sociales que sienten que se les identifica en una proporción mayor».

Barbero y Martín citan un informe de la Universidad de Valencia que en 2013 concluyó que, de las personas con apariencia caucásica europea, sólo el 6% fueron identificadas por la Policía en los dos años anteriores, mientras que el porcentaje ascendió a un 22% en las personas con apariencia andino-latinoamericana, a un 45% en las de aspecto magrebí y a un 60% en las de apariencia gitana.

Y recuerdan el efecto que han tenido los formularios en la Policía de Fuenlabrada, de donde procede Martín. Al principio, los marroquíes eran detenidos 9,6 veces más que los españoles, pero, tras seis meses de uso, la cifra bajó a 3,4. El porcentaje de detenciones que finalizan con el descubrimiento de un ilícito pasó del 6% al 17% y, ocho años después, esa tasa de acierto ronda el 40%.

Cada año, se realizan en España 6,5 millones de identificaciones, según el Ministerio del Interior. Cristina de la Serna, abogada de Rights International Spain, explica que la normativa española no obliga a tener estos cuestionarios, aunque la circular 2/2012 de la Dirección General de la Policía prohibió «los cupos de detención de inmigrantes y las redadas indiscriminadas» basadas «únicamente en criterios étnicos».

Además, la Ley de Seguridad Ciudadana establece que en «la identificación se respetarán estrictamente los principios de proporcionalidad, igualdad de trato y no discriminación por razón de nacimiento, nacionalidad, origen racial o étnico» en respuesta a la doctrina del Tribunal Constitucional, que en 2001 sentenció respecto al caso de Rosalind Williams que era «legítimo y legal» identificar a personas por su aspecto. La litigante recurrió al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que pidió a España erradicar esta práctica «discriminatoria e ilegal».

Desde el Defensor del Pueblo hasta la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE, pasando por la ONU, han instado a la introducción de formularios de identificación. El keniata Mutuma Ruteere, antiguo relator especial sobre Racismo de Naciones Unidas, expresa a este periódico que, durante las visitas de supervisión que ha realizado a varios países, ha comprobado que «los servicios policiales a menudo controlan de manera desproporcionada a las minorías étnicas».

«Me impresionó la iniciativa llevada a cabo por el municipio de Fuenlabrada, que había introducido formularios de registro para supervisar la manera en la que los agentes individuales de la Policía estaban llevando a cabo las identificaciones y los registros», cuenta Ruteere. «En mi informe de 2015, propuse que los Estados considerasen el uso de estas herramientas en las actuaciones policiales. Espero que esta iniciativa tenga resultados que puedan replicarse en todo el país», concluye.

Una medida para frenar el "racismo institucional"
Las críticas a la Policía Municipal tras la muerte del mantero senegalés Mame Mbaye, que falleció de un infarto en marzo en Lavapiés, han acabado con la paciencia del Cuerpo. La sintonía entre los agentes y el Gobierno de la alcaldesa, Manuela Carmena, nunca fue buena, pero, tras este suceso, se ha deteriorado tanto que los sindicatos policiales han pedido el cese del delegado de Seguridad, Javier Barbero (su jefe directo), y han llevado ante la Justicia a la edil Rommy Arce, investigada por un posible delito de injurias y calumnias contra la Policía por comparar la muerte de Mbaye con la de Lucrecia Pérez -el primer asesinato racista de Madrid- y decir que el mantero fue víctima de «racismo institucional». Otros concejales, entre ellos Barbero, insinuaron también que el senegalés murió por una persecución policial. Unas acusaciones que hacen que los agentes se sientan «desprotegidos» por Ahora Madrid y que han provocado el enfrentamiento más duro entre la Policía y el Gobierno municipal. Pero no es el único conflicto. Asuntos como la falta de efectivos también tensan mucho la relación.

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Re:De las identificaciones
« Respuesta #802 en: 21 de Mayo de 2018, 09:12:28 am »
Esto durará lo que tarde el subinspector degradado en volver a su pueblo . . . y ya falta menos, lo paradógico de todo esto es que la Unidad del Odio lo único que genera es rechazo en el Cuerpo y el rechazo es la antesala del odio, están sembrando en PMM la cizaña que sembraron en Fuenlabrada, cuando llegue el tiempo de la cosecha . . . que se piensan que van a recoger?

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Re:De las identificaciones
« Respuesta #803 en: 21 de Mayo de 2018, 09:34:12 am »

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Re:De las identificaciones
« Respuesta #804 en: 22 de Mayo de 2018, 07:32:10 am »
Los policías municipales rechazan los formularios que deberán rellenar cuando hagan una identificación
MADRID

        LUIS F. DURÁN
        MADRID

    21 may. 2018 21:07


Los sindicatos piden al Ayuntamiento que se ocupe de otros temas y resuelva los conflictos actuales

La propuesta de que los policías municipales rellenen un formulario cada vez que identifiquen a una persona en las calles de Madrid no ha sentado muy bien a los sindicatos que representan a los agentes. Ninguno de ellos entiende la medida experimental que ya funciona con éxito en Reino Unido, Holanda y Suiza para reducir los arrestos que tienen sesgos discriminatorios por motivos de raza con los inmigrantes y otros colectivos.

Para Esteban Tejedor, portavoz de UPM (Unión de Policía Municipal), la propuesta de Javier Barbero, concejal de Seguridad, es una cortina de humo más para llamar la atención. «Se trata de ideas de las que no sabemos nada y difícilmente podemos hacer una valoración de algo que todavía no conocemos», señaló. Según UPM, lo que debería de hacer el Ayuntamiento es un análisis de las intervenciones de los agentes y de los avisos que se reciben para dotarles de herramientas con el fin mejorar su trabajo. «Lo que debería de hacer el Ayuntamiento es ocuparse de la situación que vivimos en el cuerpo, de los problemas en la negociación y de un convenio que no termina de cerrarse», añadió Tejedor.

A juicio de José Francisco Horcajo, portavoz de CSIT-UP, la elaboración del formulario es una pérdida de tiempo. «No tiene sentido que perdamos el tiempo en estos formularios con la carencia de efectivos que hay». «Los procedimientos legales están ya establecidos cuando hay un detenido. Esto es otra idea para vestir su proyecto fallido del Plan Director de la Policía».

Desde APMU (Asociación de Policía Municipal Uniformada) ven la medida como «innecesaria e ilegal»: «Estudiaremos con nuestros servicios jurídicos si se puede desarrollar y estaremos muy atentos en la relación que existe en esta propuesta entre el concejal Javier Barbero y la Open Society perteneciente al financiero Soros, una organización que supuestamente financia y desestabiliza a países europeos, y si afecta al colectivo de la Policía Municipal de Madrid dicha relación»

A juicio de Víctor Martínez, de CSIF, el Consistorio debería de «arreglar el convenio y dejarse de estas historias que perjudican el buen funcionamiento de los compañeros». «Lo que es inadmisible es que esta tarde [por ayer] haya sólo dos patrullas en las calles de Vallecas Villa», señaló.

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Re:De las identificaciones
« Respuesta #805 en: 22 de Mayo de 2018, 10:20:04 am »

Presentación del Programa para la Identificación Policial Eficaz en Móstoles
La ciudad ha sido elegida para llevar cabo este programa que también implica la propia formación de los agentes
Entrevista en Hoy por Hoy Madrid Oeste

Entrevista en Hoy por Hoy Madrid Oeste / SER Madrid Oeste

Ana Iriarte
Móstoles
21/05/2018 - 17:57 h. CEST

El Ayuntamiento de Móstoles ha puesto en marcha el Programa para la Identificación Policial Eficaz que va a llevar a cabo la Policía Municipal (P.I.P.E.).

Se trata de un plan que garantice la correcta actuación de la policía a la hora de identificar a los ciudadanos sin vulnerar los derechos individuales. Para ello los agentes de la Policía Municipal también realizarán cursos de formación.

Al acto de presentación, además del propio concejal de Seguridad, han acudido la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse; el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, uno de los promotores de este programa; el jefe de la Policía Municipal, Juan Manuel Arribas; y el secretario de Políticas para la Gestión Policial de la Diversidad de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (UNIJEPOL), José Francisco Cano de la Vega.

A continuación, pueden escuchar la entrevista completa con el concejal de Seguridad, Roberto Sánchez.

http://play.cadenaser.com/audio/029RD010000000040886/

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Re:De las identificaciones
« Respuesta #806 en: 24 de Mayo de 2018, 10:42:17 am »
“¿Mamá, ya no podemos hablar español?”

Un agente retiene a dos mujeres estadounidenses por hablar español en una estación de servicio en Montana


https://www.youtube.com/watch?v=Otd9JP4uYrE
El vídeo grabado por Ana Suda a un agente de la patrulla fronteriza.
Antonia Laborde
Washington 21 MAY 2018 - 18:52 CEST   

La pregunta da miedo. “¿Mamá, ya no podemos hablar español?”, le consultó una niña a su madre después de que un agente fronterizo la retuviera e interrogara por el solo hecho de hablar en ese idioma en Estados Unidos.

La anómala escena ocurrió la noche del pasado miércoles. Ana Suda y Mimi Hernández fueron a comprar leche y huevos a una estación de servicio en la pequeña localidad de Havre, Montana, a 60 kilómetros de Canadá. A la hora de pagar, un agente de la Patrulla Fronteriza interrumpió su conversación y les pidió su identificación. “¿Es en serio?”, preguntó una de las aludidas, y el agente O'Neal respondió que sí, "muy en serio", narró Suda al The Washington Post.

Una vez trasladadas las dos mujeres al estacionamiento para ser sometidas a un interrogatorio, Suda comenzó a grabar al agente. "Señora, la razón por la que le pedí su identificación es porque vine aquí y vi que ustedes estaban hablando español, algo que no se escucha por estos lados", sostuvo O'Neal, mirando directamente a la cámara del móvil. Sobre si era un tema racial, él respondió que “no tenía nada que ver con eso”.

Hernández se sintió tan violentada por la situación que comenzó a llorar, mientras su amiga la consolaba diciéndole que no habían hecho nada malo. "Estaba tan avergonzada... estar afuera en la estación de servicio mientras todos te miran como si estuvieras haciendo algo malo... No creo que hablar español sea un delito, ¿sabes?". De hecho, con 52 millones de hispanos censados en Estados Unidos, es la segunda lengua más hablada después del inglés.

Ana Suda, de 37 años, nació en El Paso, Texas, y se crió en Ciudad Juárez, México. Su amiga, en el centro de California. Incluso con la explicación de por qué hablaban español, el agente las retuvo durante 35 minutos en el estacionamiento, hasta cerca de la una de la madrugada, cuando por fin pudieron volver a casa, donde compartieron la humillante experiencia en las redes sociales. Ahí fue cuando la hija de siete años de Suda le hizo la pregunta sobre si ya no podía hablar su segunda lengua. “No. Tú tienes que estar orgullosa de ella. Eres inteligente y hablas dos idiomas”, le respondió su madre.

En teoría, los agentes de la Patrulla Fronteriza no tienen “carta blanca” para detener a alguien. Deben tener al menos una sospecha razonable de que la persona esté cometiendo una infracción migratoria o un delito, ya sea por algo que observó el agente, un control de registro, una inspección canina, etc. Hablar español no está dentro de las categorías. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza envió una declaración a la cadena MTN News donde informaba de que un agente tiene la autoridad para "interrogar a las personas, realizar arrestos y tomar y examinar evidencia". De todas formas, están investigando el caso para revisar que se hayan seguido las políticas apropiadas.

Suda, a quien nunca le había pasado nada similar, contactará a la Unión Americana de Libertades Civiles para buscar orientación legal y luchar para que la situación no se vuelva a repetir. Aunque para ella ya sea demasiado tarde: "Ahora siento que si hablo español, alguien me va a decir algo. Es diferente después de que algo así te pasa".


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Re:De las identificaciones
« Respuesta #807 en: 30 de Junio de 2018, 08:01:21 am »
La a Policía Local de Albacete desarrollará un Programa para la Identificación Policial Eficaz

1 comentarios. Léalos o comente la noticia
Fuente: La Cerca / EP -
Viernes, 29 de junio de 2018


El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, y el secretario de Políticas para la Gestión Policial de la Diversidad de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) y portavoz de la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, José Francisco Cano de la Vega, han suscrito un convenio de colaboración para desarrollar el Programa para la Identificación Policial Eficaz (PIPE) en la Policía Local de Albacete.

Según ha señalado Serrano, el objetivo que persigue este convenio, con vigencia de cuatro años prorrogable por el periodo de tiempo acordado por ambas partes, es mejorar la gestión de identificación preventiva de personas en lugares públicos, conseguir una mayor eficacia policial, potenciar el acercamiento de la Policía Local a la sociedad diversa, prevenir sesgos étnicos o raciales y mejorar la atención policial en los delitos de odio.

En opinión del alcalde de la ciudad, con la firma de este convenio, “la Policía Local de Albacete se situará a la vanguardia de los servicios policiales españoles y europeos en materia de identificación preventiva en lugares públicos desde el punto de vista de la diversidad”, dando así un “gran paso cuantitativo, cualitativo y de eficacia en la prestación de un mejor servicio policial a la diversidad de la sociedad”.

Serrano ha explicado que PIPE supone un conjunto de medidas que incluyen formación, mejora de procedimientos, establecimiento de sistemas de control e impulso de la participación ciudadana, que contribuirán a mejorar la actuación de los servicios policiales en esta materia y a impulsar el acercamiento de la Policía a la sociedad diversa, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.


ACCIONES

El alcalde de la ciudad ha detallado que las acciones que se pondrán en marcha para el desarrollo del PIPE en la Policía Local de Albacete, en colaboración con la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, serán la elaboración y aprobación del ‘Manual de procedimiento para la Identificación Policial Eficaz de la Policía Local de Albacete’.

Así como la elaboración y aprobación de un ‘Manual de Procedimiento para la Atención Policial a los Delitos de Odio y otros hechos discriminatorios de la Policía Local de Albacete’, la puesta en marcha del ‘Boletín de Identificación Policial de la Policía Local de Albacete’, el desarrollo de una ‘Acción Formativa para los componentes de la Policía Local de Albacete’.

También la realización de una campaña informativa sobre el PIPE dirigida a los vecinos de Albacete, la puesta en marcha de un espacio de encuentro entre la Policía Local y el tejido de la sociedad diversa de Albacete y un control y evaluación estadística de las identificaciones realizadas por la Policía Local de Albacete.

Para el garantizar el buen desarrollo de estas actuaciones, Manuel Serrano ha explicado que el Ayuntamiento adquiere compromisos como desarrollar acciones administrativas y organizativas necesarias para elaborar y aprobar el ‘Manual de Procedimiento para la Identificación Policial Eficaz de la Policía Local de Albacete’, el ‘Manual de Procedimiento para la Atención Policial a los Delitos de Odio y otros hechos discriminatorios’, así como aprobar y poner en marcha el ‘Boletín de Identificación Policial de la Policía Local de Albacete’.

También organizar la acción formativa para la Policía Local de Albacete, garantizar el análisis estadístico de los datos obtenidos de las identificaciones realizadas por la Policía Local de Albacete y formalizar su alta en los organismos competentes, impulsar procedimientos para garantizar una mayor relación entre la Policía Local y los representantes de la sociedad diversa de Albacete.

Además de contribuir a la difusión de la campaña informativa sobre el PIPE entre la ciudadanía, dar de alta la base de datos que deba utilizarse para el análisis estadístico de las identificaciones policiales y facilitar a la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad los datos genéricos de las identificaciones policiales, obtenidos en los meses en que se desarrolle el Programa.
SEGUNDA CIUDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

Con la firma de este convenio, el primer edil albaceteño ha señalado que Albacete se suma a las ciudades españolas seleccionadas hasta la fecha para desarrollar el PIPE, como Móstoles, Puertollano, Fuenlabrada y La Coruña, convirtiéndose así en la segunda ciudad de Castilla-La Mancha que ejecutará este Programa para la Identificación Policial Eficaz.

Manuel Serrano ha agradecido a la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad la gran labor diaria que realiza para mejorar la gestión policial de la sociedad diversa, destacando el servicio de calidad que prestan los agentes a la ciudadanía los 365 días del año.

Durante la firma del convenio, el alcalde de Albacete ha estado acompañado además por el concejal de Seguridad, Francisco Navarro; el intendente jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martinez; la concejal de Acción Social, María Gil; la subinspectora encargada de la implantación del PIPE, Mª José Corredor.

Así como representantes del resto de grupos municipales del Ayuntamiento y de algunas de las entidades y asociaciones que forman parte de esta Plataforma, como la Fundación Secretariado Gitano, Accem, Plena Inclusión y Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad.

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Re:De las identificaciones
« Respuesta #808 en: 30 de Junio de 2018, 12:19:50 pm »
Humo con nombres en clave, así hasta parece que es verdad,esto es PIPE, pero igual lo podrían haber llamado POYAS (Planes Operativos Y Ayuntamientos Siderales), porque al final da igual, esto dura lo que se tarda en leer la noticia, luego la nada, pero por el camino vendo lo que no tengo.

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Re:De las identificaciones
« Respuesta #809 en: 30 de Junio de 2018, 12:23:20 pm »
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Re:De las identificaciones
« Respuesta #810 en: 09 de Agosto de 2018, 08:32:21 am »
 
Un alcalde holandés denuncia que la policía lo retuvo en Madrid por su origen marroquí



Ahmed Marcouch, edil de Arnhem, iba con su hija y cree que comprobaron su pasaporte debido a su origen étnico

ISABEL FERRER
La Haya 8 AGO 2018 - 14:54   CEST

Ahmed Marcouch, alcalde de la ciudad holandesa de Arnhem. MAARTJE BLIJDENSTEIN GETTY
Ahmed Marcouch, alcalde socialdemócrata de la ciudad holandesa de Arnhem, padeció este martes en Madrid, donde celebraba el cumpleaños de su hija, un supuesto episodio de identificación policial por perfil étnico. “Caballero, caballero”, le llamaron “dos agentes que parecían municipales”, pasadas las nueve de la noche, según su relato.
“Estábamos en la zona de tiendas del centro de la ciudad. Me pidieron el pasaporte, que fotografiaron, e hicieron una llamada”, explica, por teléfono. Un rato después y con la gente mirando, le dejaron ir sin explicaciones. “Es la primera vez en la vida que me ocurre algo así y en España, un país que adoro”, dice el político nacido en Marruecos en 1969. No interpuso una denuncia “por motivos familiares”, al hallarse de camino a Holanda.


“Qué se sabe de la policía española y la práctica de la identificación por perfil étnico. Nunca, en toda mi trayectoria profesional, me habían sometido a ello”, aseguró Marcouch, muy celoso de su intimidad familiar, poco después del incidente. Conoce bien la calle puesto que fue sargento de la policía de Ámsterdam y también trabajó en el Ayuntamiento gestionando proyectos dedicados a la juventud con problemas, antes de acceder al Parlamento.

Llegó a la alcaldía de Arnhem (de 160.000 habitantes, al este de Holanda) en septiembre de 2017, y uno de sus principales críticos es Geert Wilders, el líder populista de derecha. En su opinión, “Holanda está perdiendo la identidad a base de dejar los Ayuntamientos en manos de titulares que no son autóctonos”. Otro alcalde conocido es Ahmed Aboutabeb, también socialdemócrata, y al frente del consistorio de Róterdam desde 2009. Durante la toma de posesión de Marcouch, varios simpatizantes del grupo de extrema derecha Pegida (Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente) protagonizaron una pitada. Fueron detenidos.

La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI, en sus siglas en inglés) denomina discriminación racial indirecta el uso de perfiles raciales por parte de la policía. Ocurre cuando “un factor aparentemente neutral (…) pone en situación de desventaja a las personas que pertenecen a un grupo determinado por motivos de raza, color, idioma, religión, nacionalidad, u origen nacional étnico, a menos que dicho factor tenga una justificación objetiva razonable”. La policía nacional holandesa cuenta con una aplicación para teléfono móvil donde se puede presentar una queja. Se trata de comprobar la frecuencia del método, y si algunos agentes lo hacen más que otros, porque su número de placa debe añadirse a los datos.

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Re:De las identificaciones
« Respuesta #811 en: 12 de Agosto de 2018, 09:37:22 am »

LAS DIFERENCIAS ENTRE PAÍSES SON ENORMES

"Esto es España y es la ley": identificaciones policiales por perfil étnico, aquí y en la UE


IMANE RACHIDI. LA HAYACONTACT
12/08/2018 05:00 ACTUALIZADO: 12/08/2018 08:38
Ahmed Marcouch paseaba esta semana por la Gran Vía de Madrid junto a su familia cuando dos agentes les pararon, les pidieron los pasaportes y comenzaron a investigarles como si de varios delincuentes se tratara. Este político holandés de origen marroquí y una de las voces más conocidas en Holanda a favor de la integración total de los inmigrantes y contra el radicalismo islámico cuenta indignado la escena y se muestra sorprendido ante la reacción de los policías a sus preguntas por la detención. “Esto es España y las leyes son así”, le espetó un agente cuando Marcouch cuestionó la detención en plena calle y sin motivo aparente. "¿Qué se sabe de la identificación policial por perfil étnico en España?", se pregunta.

El relato sobre su desagradable experiencia en la capital española coincide con un momento de debate sobre este asunto en Holanda. Asegura a El Confidencial que no se “esperaba que algo así pudiese ocurrirle” en España, un país que dice “querer y visitar” con frecuencia cada vez que puede. "Me di cuenta de que la policía holandesa está mucho más avanzada que los españoles en este tema", agregó el exoficial de la Policía de Ámsterdam, conocido en Holanda por sus fuertes críticas a las identificaciones policiales por perfil étnico, una forma de discriminación que se refleja en el trato desigual basado en el origen, la apariencia física o la religión de una persona.

"Si no dejas tus ideas retrógadas, no tienes cabida en Holanda"
Imane Rachidi. La Haya
“Esas prácticas pueden alejar a determinadas comunidades de la Unión Europea y, a su vez, contribuir a una actuación policial ineficaz”, sentencia la Agencia Europea para los Derechos Fundamentales (FRA). La discriminación “directa” por motivos de raza o etnia es “ilegal”, añade este organismo, que ha elaborado un informe con recomendaciones a la Policía sobre cómo evitar un trato desigual a los ciudadanos de un país. Sin embargo, en los últimos años se ha desarrollado una cultura de vigilancia en la que los inmigrantes son vistos como “peligrosos” y no todos los países europeos son conscientes ni tienen medidas activas en contra de esta realidad, que se ha denunciado en todos los países de la UE en alguna ocasión.

El político holandés de origen marroquí Ahmed Marcouch. (Wikimedia Commons)

Holanda es uno de los Estados con más debate público sobre la identificación policial por perfil étnico, y las autoridades ofrecen diferentes vías para denunciar esta discriminación. El año pasado, pusieron a disposición de los ciudadanos una aplicación móvil para que la víctima pueda inmediatamente dar cuenta del caso, rellenar sus datos y añadiendo la hora y el lugar donde ha ocurrido el incidente,para permitir así una rápida investigación de lo ocurrido. También existe una línea directa en internet para el mismo asunto. La Policía Nacional cuenta con diferentes departamentos encargados de promover la multiculturalidad y de educar en la tolerancia a los agentes para evitar un ejercicio de la autoridad discriminatorio, también frecuente en el cuerpo. Un 64% de los oficiales en la unidad de Brabante, por ejemplo, no ve “ningún problema” en detener a alguien en base a su origen, nacionalidad o religión, según un estudio publicado en 2017.

Las identificaciones basadas en perfiles étnicos llegaron a los titulares de los medios holandeses en mayo de 2016, cuando un rapero conocido como Typhoon fue detenido por la Policía porque, según le explicaron, él es “un hombre negro” y en ese momento “conducía un coche de lujo”, lo cual era “sospechoso” para los agentes. Estas palabras fueron confirmadas por los agentes, que reconocieron haber actuado bajo el prejuicio étnico y pidieron disculpas públicas al cantante. Después del escándalo provocado por ese incidente, se publicó una encuesta de Maurice de Hond en la que el 64% de los holandeses consideró “aceptable” que la Policía detuviese a personas de origen étnico como medida para luchar contra el crimen. Los partidarios del ultraderechista Geert Wilders (PVV) fueron los más favorables a esta práctica, con más del 90% a favor, pero los defensores de esta práctica como “normal” también estaban entre los votantes del liberal y actual primer ministro Mark Rutte (VVD), en un 76%.

"Muy pobres para esos lujos"
Este año en la ciudad holandesa de Rotterdam, la Policía está poniendo en marcha un programa piloto que consiste en confiscar la ropa y las piezas caras a los jóvenes que tienen apariencia de “muy pobres para poseer tales lujos”, según explicó su oficial jefe, Frank Paauw. “A menudo son jóvenes que se consideran intocables. Vamos a desnudarlos en plena calle. Hay chavales que caminan por la calle con chaquetas de 1.800 euros y que no tienen ningún ingreso oficial. La pregunta es ¿cómo lo han conseguido?”, explicó el agente holandés para presentar una idea que, aparentemente, tiene el objetivo de reducir la criminalidad. Aseguró que estos jóvenes, a los que se quitarán estas prendas en controles aleatorios y basados en su aspecto, llegan a acumular a veces multas por delitos anteriores. “Esto socava el Estado de derecho” y envía una “señal falsa a los residentes locales”, según la Policía. Esta idea llega después de otra prueba piloto que consistió en detener y retirar los coches caros a los sospechosos por delincuencia: los demasiado pobres para tener un vehículo de lujo.

Y es que la práctica de detener y registrar a una persona dependiendo de su color o aspecto no se limita a los escandalosos videos y titulares de medios en Estados Unidos y que afectan de pleno a los hombres negros, latinos y orientales. Francia y el Reino Unido son dos de los países que lideran las listas con demandas pendientes contra la policía por motivos de discriminación. Un estudio de Open Society Justice Initiative señaló que las personas percibidas como “negras” o “árabes” son de 6 a 8 veces más controladas que las percibidas como “blancas”, con todos los estereotipos que rodean las razas y culturas ligadas a la nacionalidad.

Un policía italiano monta guardia en una calle en Nápoles, el 3 de agosto de 2018. (EFE)

El pasado enero, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos admitió a trámite una demanda contra el Estado español por la identificación policial de Zeshan Muhammad, vecino de Santa Coloma de Gramanet, en Cataluña, a quien un agente de Barcelona le pidió el documento de identidad. Según el relato del joven de origen paquistaní, el policía respondió con un “a un alemán no le voy a pedir que se identifique… porque eres negro y punto, y te jodes ¿qué pasa?”. La víctima acudió a la Corte de Estrasburgo con el respaldo de Open Society Justice Initiative y la ONG SOS Racismo. El objetivo, explicó, era no solo conseguir que se reconociera la violación de sus derechos y obtener reparación, “sino también que se ponga fin a esta práctica policial discriminatoria que sufren las personas que no son blancas".

En París, trece ciudadanos franceses con orígenes en diferentes países africanos presentaron denuncias formales a finales de 2011 por haber sido víctimas de controles policiales discriminatorios. En noviembre de 2016, el tribunal les dio la razón en una sentencia sin precedentes que afirmó que un control de identidad “basado en las características físicas asociadas a un origen, sin ninguna justificación objetiva previa, es discriminatorio” y que añadió que, ante una denuncia que cuenta con testigos de los hechos, será el policía el que tenga que demostrar que el denunciante no tiene la razón.

El burka que puede impedir a Johnson ser primer ministro
Celia Maza. Londres

En 2016, la campaña francesa Stop Le Contrôle Au Faciès publicó un informe con historias de 2283 personas titulado “Los males de la negación”, en el que relata “cinco años de controles abusivos contados por las víctimas, sus familias y sus testigos”. El estudio analiza una sensación de resignación de las víctimas y de impunidad de la Policía, ya que el 92,9% de las personas que sienten que han sido víctimas de abuso policial nunca llegan a presentar una queja formal contra los agentes. Ni tampoco saben cómo actuar. El reciente caso de Marcouch, quien pidió a los agentes que le pararon el número de placa y de identificación, no es nada habitual. Este político ejerció como oficial de la Policía holandesa en Ámsterdam durante diez años.

Cantantes contra la discriminación
Slimane, el ganador de The Voice, regresaba de Bruselas hacia su casa en Francia en un tren Thalys cuando dos agentes, que circulaban por el vagón en el que el artista estaba sentado, pidieron la documentación de todos los viajeros, la chequearon y se la devolvieron de inmediato, excepto el DNI del cantante francófono. “Nunca hago eso, pero lo haré porque estoy un poco molesto y mayormente triste… Le pregunté por qué mantenía el mío y él me responde que es para una comprobación. Yo era la única persona de todo el vagón a la que le habían quitado el documento de identidad”. En un video publicado en su página de Facebook explicó que estaba rodeado de “chicos de unos treinta años” pero que él era el único con “una cara y un nombre con una connotación musulmana”.

Slimane durante un concierto en París, en febrero de 2018. (Reuters)

El joven, en un cabreo aparente, relata cómo le preguntó al agente que por qué era el único investigado, insinuando una actuación xenófoba. “No tienes derecho a llamarme racista. Deberías callarte”, le contestó el agente, antes de devolverle su tarjeta. Su video se hizo viral y provocó una reacción de #metoo en la que varios famosos reconocieron que pasaron por lo mismo. “Entiendo la necesidad de orden, pero también creo en la Justicia. Las detenciones arbitrarias e irrazonables, los arrestos y la intimidación física por parte de la policía no tienen cabida en la democracia", dijo el cantante Keziah Jones en un comunicado el pasado octubre, para relatar que igual que Slimane, él también había sido objeto de identificación policial por perfil étnico en la Gare du Nord de Paris, cuando regresaba de un concierto.

Como Marcouch, ambos artistas aprovecharon su posición pública para hacer de portavoces de aquellos que son menos conocidos y no tienen la oportunidad de expresar su indignación cuando experimentan un control policial violento. Sin embargo, la oleada de denuncias contra los controles policiales por perfil étnico provocaron una protesta pública de una veintena de policías en Francia que consideraron que eso era una manifestación de “odio a los policías”. Los agentes aseguraron que unos 12.500 policías son heridos cada año por la violencia ciudadana y se registran más de 50 suicidios anuales por la presión laboral. “Estamos hartos de ser estigmatizados, vivimos mal”, dijo en la protesta Valerie Mourier, portavoz de la Alianza de la Policía Nacional en Francia.

Asesinatos, suicidios y agresiones: ser policía en Francia
Luis Rivas. París

En cuanto al Reino Unido, las cifras más recientes se remontan a hace menos de un año. En septiembre del año pasado, la encuesta "Actitudes del Reino Unido hacia el mundo árabe", de YouGov, advirtió de que más de la mitad de los británico apoyaría las identificaciones de perfil racial de musulmanes y árabes por “razones de seguridad”. El 91% de los británicos que votaron por el Brexit también consideran que el Reino Unido debería haber acogido a menos personas que huyen de los conflictos en Siria e Irak. Además, casi las tres cuartas partes creían que el rechazo hacia los musulmanes está en su peor momento en el Reino Unido y que las declaraciones de políticos, comentaristas y figuras públicas aumentaban el riesgo de delitos motivados por prejuicios.

El director del Consejo para el Entendimiento Arabo-Británico (Caabu), Chris Doyle, instó a los políticos a evitar el lenguaje "deshumanizante" al hablar de inmigración y refugiados, y agregó en una entrevista con el diario británico Independent que los cambios en el sistema educativo podrían aumentar la comprensión, junto con una cobertura mediática más positiva de Medio Oriente. Más de la mitad de los encuestados asociaron la cultura árabe con los roles de género estrictos, con el islam y un tercio lo vinculó con el extremismo y la violencia. "Los niveles de ignorancia proporcionan la base para aumentar la hostilidad", concluyó Doyle.

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Re:De las identificaciones
« Respuesta #812 en: 20 de Agosto de 2018, 09:43:16 am »
LAZOS AMARILLOS

Los Mossos identifican a un guardia civil como Miembro de un comando que retiraba lazos amarillos


Jordi Palmer
Barcelona. Sábado, 18 de agosto de 2018
1 minuto


     
Los Mossos identificaron la madrugada del jueves al viernes en un grupo de catorce personas que, como un comando paramilitar, estaba perfectamente Organizado y coordinación con rutas planificadas para retirar lazos amarillos  en varias poblaciones ebrenses. Según ha avanzado TV3, uno de los identificados es un Miembro de la Guardia Civil. Los  planos , que han Sido compartidos a través de las redes sociales, que muesta la planificación de los itinerarios y demuesta la existencia de grupos coordinados.




Algunos testigos aseguramos que los grupos van encapuchados y equipados con navajas y serruchos extensibles. En estas acciones, habrian arranque letreros que pedian la libertad de los presos y lazos y Elementos amarillos tanto Lugares Públicos como Privados.

Los vecinos pusieron los Hechos en Conocimiento de los Mossos, los cuales localizaron en Móra la Nova, Hacia las tres de la madrugada, un primer coche con cuatro personas, que fuerón identificadas y se las interviniente varias herramientas de corte, palos acabados con cutters y los mapas que marcaban la ruta a seguir, Hecho que quitan a los Mossos a parar dos coches más en Tivissa y identificar a los ocupantes.

En total, han Sido catorce personas identificadas y los Mossos han abierto diligencias sobre el caso.

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Re:De las identificaciones
« Respuesta #813 en: 27 de Agosto de 2018, 16:25:40 pm »

La Fiscalía de Cataluña investiga a los Mossos por identificar a quienes retiran lazos amarillos


El fiscal da al 'major' de la policía catalana 15 días para que explique los criterios que siguen los agentes ante "eventuales actuaciones de retirada de simbología partidista o reivindicativa de la vía pública por parte de particulares"


Agentes de los Mossos d'Esquadra EFE
 TONO CALLEJA

27.08.2018 - 14:36
La Fiscalía de Cataluña ha abierto este lunes una investigación a los Mossos d'Esquadra por identificar a las personas que retiraban lazos amarillos de la vía pública las noches del 17 y 24 de agosto en los municipios de Móra la Nova, Tivissa, Vandellós y L'Ametlla de Mar (Tarragona).
 
Como parte de la investigación, el ministerio público ha pedido al comisario jefe de los Mossos d'Esquadra que explique "los concretos motivos" por los que se identificó a ciudadanos por retirar lazos.

La Fiscalía ha dado un plazo de15 días para la entrega de dicha información, entre la que resalta que se identifique los números profesionales de los policías autonómicos que impusieron las multas a las personas que retiraban los símbolos de los independentistas.

En el escrito, el Ministerio Fiscal reclama también que el 'major' de los Mossos explique los criterios que siguen los agentes ante "eventuales actuaciones de retirada de simbología partidista o reivindicativa de la vía pública por parte de particulares".

Ariche Axpe
Asimismo, en el documento, el teniente fiscal Pedro Javier Ariche Axpe -en funciones del fiscal superior- pide al alcalde de  l'Ametlla de Mar que suministre información sobre la actuación de la Policía Local la noche del 24 agosto. 

La Fiscalía ha iniciado la investigación después de que la asociación Impulso Ciudadano remitiera un escrito a informando de que se había identificado a 14 personas en esos municipios, según informó en un comunicado la Conselleria de Interior de la Generalitat.

Los responsables de esta asociación consideran que la actuación de la policía autonómica catalana en relación a los lazos amarillos es "arbitraria, carente de todo fundamento legal y discriminatoria por razón de ideología".

En concreto, los Mossos identificar a 14 personas "como posibles autores de daños al dominio público", por lo que el Departamento de Interior de la Generalitat inició acciones por una presunta infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana, que estable multas que van de 601 a 30.000 euros.

Reunión Gobierno-Generalitat
La semana pasada el Gobierno y la Generalitat de Cataluña se plantearon tratar la cuestión de las identificaciones y posibles multas que pretenden interponer los Mossos d'Esquadra a quienes retiren lazos amarillos de la vía pública en una Junta de Seguridad Ciudadana.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, remitió una carta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la que propuso celebrar dicha Junta del 3 al 7 de septiembre.

"Es un momento en el que hay que poner orden y concierto porque el espacio público es un espacio de encuentro de todos los ciudadanos y todos tenemos derecho a utilizarlo en la misma medida", defendió la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella.

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Re:De las identificaciones
« Respuesta #814 en: 06 de Septiembre de 2018, 08:35:20 am »

Los agentes policiales asisten a numerosas acciones formativas y acompañan a la policía británica en sus patrullajes para conocer los procedimientos de actuación
La Policía Municipal de Madrid acude a Reino Unido para conocer la experiencia del programa de identificaciones policiales eficaces
05/09/2018

    La comitiva madrileña está formada por componentes de la Policía Municipal pero también por miembros de las ONG Asociación de los Inmigrantes Senegaleses en España, Asociación Rumiñahui y Right International Spain
    El programa tiene por objetivo mejorar los procedimientos de actuación y garantizar a la población diversa, en especial a los colectivos más vulnerables, un trato policial igualitario y no discriminatorio
    La herramienta fundamental que se utiliza en este tipo de programas es la de los formularios de identificación, una herramienta no sólo es útil, sino que además su adopción supone el cumplimiento de un estándar internacional de derechos humanos



Una delegación de Policía Municipal de Madrid se encuentra en Northampton (Reino Unido), desde este lunes día 3 y hasta hoy, 5 de septiembre, para realizar una vista de campo y conocer de primera mano el trabajo de la policía británica en materia de identificaciones policiales eficaces. El programa, con largo recorrido en la policía británica, tiene por objetivo mejorar los procedimientos de actuación, para garantizar a la sociedad diversa y de forma especial a los colectivos minoritarios, que son los más vulnerables, un trato policial igualitario y no discriminatorio.

A lo largo de estos tres días la comitiva madrileña conformada por componentes de la Policía Municipal pero también por miembros de las ONG Asociación de los Inmigrantes Senegaleses en España, Asociación Rumiñahui y Right International Spain -esta última realizando labores de asesoramiento para el Ayuntamiento en este tipo de programas-, han asistido a diferentes acciones formativas relativas a la normativa británica sobre identificaciones, supervisión y registro de datos, datos de identificaciones y mapeo de delincuencia o la supervisión de las identificaciones y del uso de las facultades policiales. También han podido acompañar a la policía británica en sus patrullajes en los que poder conocer los procedimientos de actuación.

Formularios de identificación, una herramienta útil y necesaria

La herramienta fundamental que se utiliza en este tipo de programas es la de los formularios de identificación. Este tipo de formularios constituyen una valiosa herramienta para lograr los objetivos antes comentados. Así mismo, numerosos organismos internacionales han instado a la introducción estos formularios en los cuerpos policiales, por lo que esta herramienta no sólo es útil, sino que además su adopción supone el cumplimiento de un estándar de derechos humanos. Desde el Relator Especial de Naciones Unidas sobre Racismo, hasta la Defensora del Pueblo español, pasando por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Todas estas instituciones han afirmado que la erradicación de la discriminación que supone el uso de perfiles étnicos por parte de la policía, pasa por la introducción de los formularios de identificación, dado que permiten medir, supervisar y tomar medidas para mejorar la tasa de eficacia y la tasa de desproporción de las identificaciones.

Además de en el Reino Unido, los formularios de identificación ya se han introducido en los cuerpos policiales de otros países, como por ejemplo Holanda o Suiza. Pero también ha habido experiencias muy positivas en varias policías locales españolas, como por ejemplo en Fuenlabrada, Girona -contando en este caso con la participación de los Mossos d’Esquadra-, A Coruña o Castellón.

En cada lugar la puesta en marcha de esta reforma ha tenido sus particularidades, pero a grandes rasgos consiste en la introducción de formularios de identificación que deben cumplimentarse cada vez que un agente practica una identificación o un cacheo, con independencia del resultado del control. Una copia de este documento, con información precisa acerca de sus derechos y de las vías de denuncia disponibles, se entrega a la persona identificada.

En dichos formularios se suelen reseñar, entre otros datos, la nacionalidad y la apariencia étnica de las personas identificadas, los motivos que le llevaron a realizar tal control, y el resultado de la identificación. Los datos hallados en los formularios sirven para medir tanto el sesgo discriminatorio de las identificaciones como su eficacia real.

Por otra parte, la formación a las y los agentes y el propio uso del formulario, que les obliga a justificar el motivo de la identificación, les lleva a ser más selectivos y emplear la sospecha razonable en lugar de los estereotipos basados en la etnia. Asimismo, se toman siempre una serie de medidas para garantizar la participación efectiva de los distintos colectivos en todo el proceso: desde el diseño del formulario, hasta el análisis periódico de los daros obtenidos y de las disparidades étnicas que hayan podido tener lugar.

Programa piloto en Madrid en noviembre

El próximo mes de noviembre la Policía Municipal de Madrid pondrá en marcha un proyecto piloto sobre identificaciones policiales eficaces en el distrito de Ciudad Lineal.

Para llevar a cabo dicho proyecto se está trabajando en diferentes líneas. En primer lugar se está elaborando un Manual de Procedimiento para la Identificación Policial Eficaz, que establecerá el protocolo de actuación en materia de identificaciones policiales. En segundo lugar, se está trabajando en la confección de un Formulario de Identificación Policial, que será utilizado por la organización policial en aquellas identificaciones reguladas por el Manual. En tercer lugar se desarrollaran acciones formativas para mandos y policías, para capacitarles en la correcta aplicación del Manual de Procedimiento y sensibilizarles en la importante incidencia de las identificaciones policiales en la relación entre Policía y colectivos minoritarios. En cuarto lugar se está estudiando la forma en la que desarrollar procedimientos e instrumentos que faciliten e incrementen la relación de la Policía con estos colectivos.

Así mismo se desarrollará una campaña informativa dirigida a los colectivos minoritarios, sobre los derechos y deberes de la ciudadanía en relación a las identificaciones policiales, así como las obligaciones legales y deontológicas de los miembros de la Policía.

Por último se realizarían evaluaciones periódicas de los datos obtenidos y su puesta en común con el tejido social./

 https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Actualidad/Noticias/La-Policia-Municipal-de-Madrid-acude-a-Reino-Unido-para-conocer-la-experiencia-del-programa-de-identificaciones-policiales-eficaces/?vgnextfmt=default&vgnextoid=9e1f7f78d39a5610VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=a12149fa40ec9410VgnVCM100000171f5a0aRCRD

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Re:De las identificaciones
« Respuesta #815 en: 09 de Septiembre de 2018, 08:09:10 am »
La Policía Municipal activará en noviembre en Ciudad Lineal identificaciones piloto no discriminatorias

epmadrid.es europa press Abonados A europapress/madrid La Policía Municipal activará en noviembre en Ciudad Lineal identificaciones piloto no discriminatorias Policía Municipal viaja a Reino Unido para conocer el programa de identificacion AYUNTAMIENTO DE MADRID Publicado 05/09/2018 16:12:37CET Viajan a Reino Unido con varias ONG para formarse en identificaciones basadas en sospechas y no en estereotipos étnicos MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) - Agentes de la Policía ...

Leer mas: http://www.europapress.es/madrid/noticia-policia-municipal-activara-noviembre-ciudad-lineal-identificaciones-piloto-no-discriminatorias-20180905161237.html



A grandes rasgos consiste en la introducción de formularios de identificación que deben cumplimentarse cada vez que un agente practica una identificación o un cacheo, con independencia del resultado del control. Una copia de este documento, con información precisa acerca de sus derechos y de las vías de denuncia disponibles, se entrega a la persona identificada.




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Re:De las identificaciones
« Respuesta #816 en: 11 de Septiembre de 2018, 15:18:14 pm »
Creo que con el próximo catálogo de Ikea van a dar el nuevo muestrario de gafas de madera para PMM.

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Re:De las identificaciones
« Respuesta #817 en: 13 de Septiembre de 2018, 07:28:22 am »

Ciudad Lineal estrena el nuevo protocolo de identificación policial a inmigrantes


Ciudad Lineal estrena el nuevo protocolo de identificación policial a inmigrantes
MADRID

        LUIS F. DURÁN
        MADRID
    13 sep. 2018 02:04

El nuevo sistema obliga a los agentes a justificar el motivo de la identificación

El Ayuntamiento de Madrid controlará las actitudes discriminatorias en la Policía Municipal

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha en el distrito de Ciudad Lineal el nuevo protocolo de identificaciones policiales que deben aplicar los agentes de la Policía Municipal a la hora de pedir la documentación a los inmigrantes. El objetivo es mejorar «los procedimientos de actuación y garantizar a la población diversa, en especial a los colectivos más vulnerables, un trato policial y no discriminatorio», según el Consistorio.

Desde el CSIT Unión Profesional señalaron ayer que «no se puede dar por sentado que los agentes de la Policía Municipal no estén dispensando un trato igualitario y no discriminatorio».

A tenor del Ayuntamiento de Madrid, el nuevo sistema «obliga a los agentes a justificar el motivo de la identificación, les lleva a ser más selectivos y emplear la sospecha razonable en lugar de los estereotipos basados en la etnia».

Desde CSIT-UP, «entienden que todo ciudadano tiene garantizado su derecho a recurrir cualquier actuación policial con el protocolo actual y no hay ningún motivo que justifique la implantación de este nuevo sistema, salvo generar desconfianza de ciertos colectivos hacia los agentes de la Policía Municipal».

Esta herramienta ya funciona en Reino Unido, Holanda y Suiza para reducir las detenciones policiales que tienen «sesgos discriminatorios». Los agentes tendrán que rellenar unos formularios de identificación en los que hay que poner la nacionalidad y apariencia étnica del detenido, así como los motivos que han llevado a pararlo por la calle.

A juicio de CSIT esto acarrea que «la ya de por si escasa plantilla de agentes de la Policía Municipal tenga que duplicar tareas administrativas, lo que vendrá a ralentizar la actuación policial dado que el tiempo de dedicación a cada actuación será mayor». Ademas CSIT señala que las directivas europeas implican conseguir el objetivo Papel Cero en las administraciones cuando el nuevo sistema «implica la generación de la copia en papel del formulario que debe entregar el agente al ciudadano».

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Re:De las identificaciones
« Respuesta #818 en: 13 de Septiembre de 2018, 19:10:59 pm »
Este sistema de identificación va a generar un fichero de datos personales, alguien en la Corporación se ha dado cuenta de este pequeño detalle?,  porque de lo contrario podrá haber sanciones por infracción a la LOPDCP


Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal...




TÍTULO IV

Disposiciones sectoriales

CAPÍTULO I

Ficheros de titularidad pública

Artículo 20 Creación, modificación o supresión

1. La creación, modificación o supresión de los ficheros de las Administraciones públicas sólo podrán hacerse por medio de disposición general publicada en el «Boletín Oficial del Estado» o Diario oficial correspondiente.

2. Las disposiciones de creación o de modificación de ficheros deberán indicar:

a) La finalidad del fichero y los usos previstos para el mismo.b) Las personas o colectivos sobre los que se pretenda obtener datos de carácter personal o que resulten obligados a suministrarlos.c) El procedimiento de recogida de los datos de carácter personal.d) La estructura básica del fichero y la descripción de los tipos de datos de carácter personal incluidos en el mismo.e) Las cesiones de datos de carácter personal y, en su caso, las transferencias de datos que se prevean a países terceros.f) Los órganos de las Administraciones responsables del fichero.g) Los servicios o unidades ante los que pudiesen ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.h) Las medidas de seguridad con indicación del nivel básico, medio o alto exigible.

3. En las disposiciones que se dicten para la supresión de los ficheros, se establecerá el destino de los mismos o, en su caso, las previsiones que se adopten para su destrucción.

Artículo 21 Comunicación de datos entre Administraciones públicas

1. Los datos de carácter personal recogidos o elaborados por las Administraciones públicas para el desempeño de sus atribuciones no serán comunicados a otras Administraciones públicas para el ejercicio de competencias diferentes o de competencias que versen sobre materias distintas, salvo cuando la comunicación hubiere sido prevista por las disposiciones de creación del fichero o por disposición de superior rango que regule su uso, ocuando la comunicación tenga por objeto el tratamiento posterior de los datos con fines históricos, estadísticos o científicos.El inciso «cuando la comunicación hubiere sido prevista por las disposiciones de creación del fichero o por disposición de superior rango que regule su uso o» del número 1 del artículo 21 declarado contrario a la Constitución y nulo por Sentencia del Tribunal Constitucional 292/2000, 30 noviembre («B.O.E.» 4 enero 2001).

2. Podrán, en todo caso, ser objeto de comunicación los datos de carácter personal que una Administración pública obtenga o elabore con destino a otra.

3. No obstante lo establecido en el artículo 11.2.b), la comunicación de datos recogidos de fuentes accesibles al público no podrá efectuarse a ficheros de titularidad privada, sino con el consentimiento del interesado o cuando una ley prevea otra cosa.

4. En los supuestos previstos en los apartados 1 y 2 del presente artículo no será necesario el consentimiento del afectado a que se refiere el artículo 11 de la presente Ley.

Artículo 22 Ficheros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

1. Los ficheros creados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que contengan datos de carácter personal que, por haberse recogido para fines administrativos, deban ser objeto de registro permanente, estarán sujetos al régimen general de la presente Ley.

2. La recogida y tratamiento para fines policiales de datos de carácter personal por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sin consentimiento de las personas afectadas están limitados a aquellos supuestos y categorías de datos que resulten necesarios para la prevención de un peligro real para la seguridad pública o para la represión de infracciones penales, debiendo ser almacenados en ficheros específicos establecidos al efecto, que deberán clasificarse por categorías en función de su grado de fiabilidad.

3. La recogida y tratamiento por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los datos, a que hacen referencia los apartados 2 y 3 del artículo 7, podrán realizarse exclusivamente en los supuestos en que sea absolutamente necesario para los fines de una investigación concreta, sin perjuicio del control de legalidad de la actuación administrativa o de la obligación de resolver las pretensiones formuladas en su caso por los interesados que corresponden a los órganos jurisdiccionales.

4. Los datos personales registrados con fines policiales se cancelarán cuando no sean necesarios para las averiguaciones que motivaron su almacenamiento.

A estos efectos, se considerará especialmente la edad del afectado y el carácter de los datos almacenados, la necesidad de mantener los datos hasta la conclusión de una investigación o procedimiento concreto, la resolución judicial firme, en especial la absolutoria, el indulto, la rehabilitación y la prescripción de responsabilidad.



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Re:De las identificaciones
« Respuesta #819 en: 16 de Septiembre de 2018, 10:08:18 am »

 
La Policía de Madrid prepara un protocolo para que las identificaciones tengan más garantías


Los sindicatos mayoritarios rechazan los planes del Ayuntamiento y se sienten cuestionados
   
Dos agentes de la Policía Municipal de Madrid en julio de 2017.
Dos agentes de la Policía Municipal de Madrid en julio de 2017. CARLOS ROSILLO
GLORIA RODRÍGUEZ-PINA
Madrid  15 SEP 2018 - 08:51 CEST
El Ayuntamiento pondrá en marcha con un proyecto piloto en Ciudad Lineal un nuevo protocolo de identificación policial. Hasta ahora, cuando un agente pedía la documentación a un ciudadano o le cacheaba, la gestión quedaba registrada al comunicarse verbalmente con la centralita. A partir del 1 de noviembre los policías que participen en el ensayo tendrán que rellenar un formulario pensado, según el Consistorio, para garantizar los derechos de los ciudadanos más vulnerables y a la vez, reforzar la seguridad jurídica de los agentes. Los sindicatos que representan a la mayoría del cuerpo policial municipal, CCPM y CSIT-UP, rechazan los planes municipales y aseguran que se sienten señalados.


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Policías municipales en rodaje
El nuevo proceso de actuación forma parte de los planes de la Corporación municipal para modernizar la Policía Municipal. Se inspira en el trabajo que han hecho en otros países para mejorar la labor policial y proteger los derechos humanos, especialmente en los colectivos más desfavorecidos, como los migrantes, aseguran fuentes del Área de Seguridad del Ayuntamiento.

Cuando un policía pide a un ciudadano que se identifique y llama a la central por radio para comunicar los datos y pedir información sobre el sujeto, la llamada queda registrada y un operario ingresa los datos sobre la operación. El lugar y el momento en el que se produce también están controlados, porque los agentes municipales llevan GPS tanto en su sistema de transmisiones portátil como en su vehículo. Francisco José Horcajo, portavoz de CSIT-UP, considera que la inscripción en el sistema es garantía suficiente para que un ciudadano que se sienta discriminado por una actuación policial pueda denunciarla ante asuntos internos.


Con el nuevo protocolo, los agentes deberán cumplimentar unos formularios cada vez que identifiquen o registren a alguien, con independencia del resultado. Después deberán entregar una copia al ciudadano con información precisa acerca de sus derechos y de las vías de denuncia disponibles. De esta forma, las identificaciones deben estar justificadas y quedan regladas. “Los resultados han mostrado una mejora de la seguridad ciudadana allí donde se ha implementado, además de un aumento en la confianza en la propia policía por parte de la población”, aseguran las mismas fuentes de la concejalía que dirige Javier Barbero.

Oposición sindical
CCPM y CSIT-UP rechazan el nuevo sistema de actuación. Las dos centrales, enfrentadas al Ayuntamiento por la negociación de su convenio colectivo y por episodios como la muerte de Mame Mbaye, el senegalés que se dedicaba a la venta ambulante, y que desató incidentes violentos en Lavapiés, consideran que este procedimiento cuestiona su actuación y les señala. “Parece que están dando por sentado que estamos haciendo algo mal contra colectivos vulnerables, y eso no es así. Nos controlan como si hiciesemos algo malo y lo único que hacen es ponernos trabas”, critica Alberto Cid, portavoz de CCPM. “No nos dejan trabajar y ponen en entredicho nuestra labor como policías. Nos han llamado racistas y xenófobos”, añade Horcajo. Los sindicatos se quejan también de que los formularios multiplicarán su carga burocrática y producirán retrasos en su trabajo.


El Consistorio que dirige Manuela Carmena insiste en que se trata de una recomendación de organismos internacionales como Naciones Unidas y la Agencia Europea de Derechos Humanos contra las identificaciones por perfil étnico. En Reino Unido, Suiza y Países Bajos ya implementan este tipo de protocolos. La policía nacional holandesa cuenta además con una aplicación para teléfono móvil donde los ciudadanos pueden presentar quejas. Este mes de septiembre una comitiva madrileña, formada por representes de la Policía Municipal y miembros de las ONG Asociación de los Inmigrantes Senegaleses en España, Asociación Rumiñahui y Right International Spain, viajó a Northampton (Reino Unido) a conocer la experiencia británica.

En España, la instrucción para las identificaciones funciona en A Coruña, Castellón y Fuenlabrada. En este municipio madrileño, al que el Ayuntamiento de Madrid observa de cerca, el plan arrancó hace ocho años. Antes de arrancar, la policía fuenlabreña identificaba a 9,6 marroquíes frente a un español. Seis meses después, esta ratio bajó a 3,4 frente a uno, según una aditoría externa encargada por el Ayuntamiento de esa localidad. “Mientras el sesgo discriminatorio disminuía, la tasa de acierto (esto es, el porcentaje del total de las identificaciones que resultan en el descubrimiento de un ilícito) pasó del 6% al 17%”, aseguran fuentes la Corporación de la capital. Ocho años después, el acierto en las identificaciones está en el 40% y la ratio de desproporcionalidad con las personas extranjeras ha seguido cayendo. “Cuando se toman medidas que regulan la actuación de los agentes, sube la eficacia y disminuye el sesgo contra determinados colectivos”, insisten.

“Avance en derechos”
UPM, el segundo sindicato en representación en el cuerpo municipal de policía constata que el plan tiene como objetivo “impulsar y promover cambios en los servicios policiales y mejoras en sus procedimientos para garantizar a la sociedad diversa y a colectivos minoritarios, un trato policial igualitario y no discriminatorio”, señala Jaime Johnson, secretario general de UPM. Su sindicato rechaza valorar el protocolo, pero defiende que “está a favor de cualquier programa que suponga un avance en derechos democráticos”.

La sección de policía local de CC OO en Madrid, que representa en torno al 15% de los municipales madrileños, considera las nuevas instrucciones “adecuadas y aceptables” y no ve “motivo de alarma ni de queja”. Coinciden con la visión del Ayuntamiento de que la medida protege también a los agentes: “Cuando el policía ha desarrollado el protocolo adecuado, ya tiene un respaldo jurídico y tiene una mayor esgarantías”, dice Emiliano Herrero, secretario general del sindicato, que añade que su sindicato prefiere “la prevención frente a la denuncia”.

“Este protocolo va encaminado a que no exista discriminación y todas las medidas que van encaminadas en ese sentido son beneficiosas”, opina Herrero. La policía actúa adecuadamente, subraya, y no se sienten señalados por el protocolo. “La corporación está restringiendo los vehículos y eso no criminaliza a los conductores, simplemente establece una norma de convivencia”, reflexiona. “Luego veremos los resultados, si implica una mejora de l a seguridad o al contrario, si implica menos identificaciones y menos control”.