Autor Tema: De las identificaciones  (Leído 91016 veces)

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Re:De las identificaciones
« Respuesta #820 en: 13 de Septiembre de 2018, 19:10:59 pm »
Este sistema de identificación va a generar un fichero de datos personales, alguien en la Corporación se ha dado cuenta de este pequeño detalle?,  porque de lo contrario podrá haber sanciones por infracción a la LOPDCP


Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal...




TÍTULO IV

Disposiciones sectoriales

CAPÍTULO I

Ficheros de titularidad pública

Artículo 20 Creación, modificación o supresión

1. La creación, modificación o supresión de los ficheros de las Administraciones públicas sólo podrán hacerse por medio de disposición general publicada en el «Boletín Oficial del Estado» o Diario oficial correspondiente.

2. Las disposiciones de creación o de modificación de ficheros deberán indicar:

a) La finalidad del fichero y los usos previstos para el mismo.b) Las personas o colectivos sobre los que se pretenda obtener datos de carácter personal o que resulten obligados a suministrarlos.c) El procedimiento de recogida de los datos de carácter personal.d) La estructura básica del fichero y la descripción de los tipos de datos de carácter personal incluidos en el mismo.e) Las cesiones de datos de carácter personal y, en su caso, las transferencias de datos que se prevean a países terceros.f) Los órganos de las Administraciones responsables del fichero.g) Los servicios o unidades ante los que pudiesen ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.h) Las medidas de seguridad con indicación del nivel básico, medio o alto exigible.

3. En las disposiciones que se dicten para la supresión de los ficheros, se establecerá el destino de los mismos o, en su caso, las previsiones que se adopten para su destrucción.

Artículo 21 Comunicación de datos entre Administraciones públicas

1. Los datos de carácter personal recogidos o elaborados por las Administraciones públicas para el desempeño de sus atribuciones no serán comunicados a otras Administraciones públicas para el ejercicio de competencias diferentes o de competencias que versen sobre materias distintas, salvo cuando la comunicación hubiere sido prevista por las disposiciones de creación del fichero o por disposición de superior rango que regule su uso, ocuando la comunicación tenga por objeto el tratamiento posterior de los datos con fines históricos, estadísticos o científicos.El inciso «cuando la comunicación hubiere sido prevista por las disposiciones de creación del fichero o por disposición de superior rango que regule su uso o» del número 1 del artículo 21 declarado contrario a la Constitución y nulo por Sentencia del Tribunal Constitucional 292/2000, 30 noviembre («B.O.E.» 4 enero 2001).

2. Podrán, en todo caso, ser objeto de comunicación los datos de carácter personal que una Administración pública obtenga o elabore con destino a otra.

3. No obstante lo establecido en el artículo 11.2.b), la comunicación de datos recogidos de fuentes accesibles al público no podrá efectuarse a ficheros de titularidad privada, sino con el consentimiento del interesado o cuando una ley prevea otra cosa.

4. En los supuestos previstos en los apartados 1 y 2 del presente artículo no será necesario el consentimiento del afectado a que se refiere el artículo 11 de la presente Ley.

Artículo 22 Ficheros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

1. Los ficheros creados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que contengan datos de carácter personal que, por haberse recogido para fines administrativos, deban ser objeto de registro permanente, estarán sujetos al régimen general de la presente Ley.

2. La recogida y tratamiento para fines policiales de datos de carácter personal por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sin consentimiento de las personas afectadas están limitados a aquellos supuestos y categorías de datos que resulten necesarios para la prevención de un peligro real para la seguridad pública o para la represión de infracciones penales, debiendo ser almacenados en ficheros específicos establecidos al efecto, que deberán clasificarse por categorías en función de su grado de fiabilidad.

3. La recogida y tratamiento por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los datos, a que hacen referencia los apartados 2 y 3 del artículo 7, podrán realizarse exclusivamente en los supuestos en que sea absolutamente necesario para los fines de una investigación concreta, sin perjuicio del control de legalidad de la actuación administrativa o de la obligación de resolver las pretensiones formuladas en su caso por los interesados que corresponden a los órganos jurisdiccionales.

4. Los datos personales registrados con fines policiales se cancelarán cuando no sean necesarios para las averiguaciones que motivaron su almacenamiento.

A estos efectos, se considerará especialmente la edad del afectado y el carácter de los datos almacenados, la necesidad de mantener los datos hasta la conclusión de una investigación o procedimiento concreto, la resolución judicial firme, en especial la absolutoria, el indulto, la rehabilitación y la prescripción de responsabilidad.



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Re:De las identificaciones
« Respuesta #821 en: 16 de Septiembre de 2018, 10:08:18 am »

 
La Policía de Madrid prepara un protocolo para que las identificaciones tengan más garantías


Los sindicatos mayoritarios rechazan los planes del Ayuntamiento y se sienten cuestionados
   
Dos agentes de la Policía Municipal de Madrid en julio de 2017.
Dos agentes de la Policía Municipal de Madrid en julio de 2017. CARLOS ROSILLO
GLORIA RODRÍGUEZ-PINA
Madrid  15 SEP 2018 - 08:51 CEST
El Ayuntamiento pondrá en marcha con un proyecto piloto en Ciudad Lineal un nuevo protocolo de identificación policial. Hasta ahora, cuando un agente pedía la documentación a un ciudadano o le cacheaba, la gestión quedaba registrada al comunicarse verbalmente con la centralita. A partir del 1 de noviembre los policías que participen en el ensayo tendrán que rellenar un formulario pensado, según el Consistorio, para garantizar los derechos de los ciudadanos más vulnerables y a la vez, reforzar la seguridad jurídica de los agentes. Los sindicatos que representan a la mayoría del cuerpo policial municipal, CCPM y CSIT-UP, rechazan los planes municipales y aseguran que se sienten señalados.


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Policías municipales en rodaje
El nuevo proceso de actuación forma parte de los planes de la Corporación municipal para modernizar la Policía Municipal. Se inspira en el trabajo que han hecho en otros países para mejorar la labor policial y proteger los derechos humanos, especialmente en los colectivos más desfavorecidos, como los migrantes, aseguran fuentes del Área de Seguridad del Ayuntamiento.

Cuando un policía pide a un ciudadano que se identifique y llama a la central por radio para comunicar los datos y pedir información sobre el sujeto, la llamada queda registrada y un operario ingresa los datos sobre la operación. El lugar y el momento en el que se produce también están controlados, porque los agentes municipales llevan GPS tanto en su sistema de transmisiones portátil como en su vehículo. Francisco José Horcajo, portavoz de CSIT-UP, considera que la inscripción en el sistema es garantía suficiente para que un ciudadano que se sienta discriminado por una actuación policial pueda denunciarla ante asuntos internos.


Con el nuevo protocolo, los agentes deberán cumplimentar unos formularios cada vez que identifiquen o registren a alguien, con independencia del resultado. Después deberán entregar una copia al ciudadano con información precisa acerca de sus derechos y de las vías de denuncia disponibles. De esta forma, las identificaciones deben estar justificadas y quedan regladas. “Los resultados han mostrado una mejora de la seguridad ciudadana allí donde se ha implementado, además de un aumento en la confianza en la propia policía por parte de la población”, aseguran las mismas fuentes de la concejalía que dirige Javier Barbero.

Oposición sindical
CCPM y CSIT-UP rechazan el nuevo sistema de actuación. Las dos centrales, enfrentadas al Ayuntamiento por la negociación de su convenio colectivo y por episodios como la muerte de Mame Mbaye, el senegalés que se dedicaba a la venta ambulante, y que desató incidentes violentos en Lavapiés, consideran que este procedimiento cuestiona su actuación y les señala. “Parece que están dando por sentado que estamos haciendo algo mal contra colectivos vulnerables, y eso no es así. Nos controlan como si hiciesemos algo malo y lo único que hacen es ponernos trabas”, critica Alberto Cid, portavoz de CCPM. “No nos dejan trabajar y ponen en entredicho nuestra labor como policías. Nos han llamado racistas y xenófobos”, añade Horcajo. Los sindicatos se quejan también de que los formularios multiplicarán su carga burocrática y producirán retrasos en su trabajo.


El Consistorio que dirige Manuela Carmena insiste en que se trata de una recomendación de organismos internacionales como Naciones Unidas y la Agencia Europea de Derechos Humanos contra las identificaciones por perfil étnico. En Reino Unido, Suiza y Países Bajos ya implementan este tipo de protocolos. La policía nacional holandesa cuenta además con una aplicación para teléfono móvil donde los ciudadanos pueden presentar quejas. Este mes de septiembre una comitiva madrileña, formada por representes de la Policía Municipal y miembros de las ONG Asociación de los Inmigrantes Senegaleses en España, Asociación Rumiñahui y Right International Spain, viajó a Northampton (Reino Unido) a conocer la experiencia británica.

En España, la instrucción para las identificaciones funciona en A Coruña, Castellón y Fuenlabrada. En este municipio madrileño, al que el Ayuntamiento de Madrid observa de cerca, el plan arrancó hace ocho años. Antes de arrancar, la policía fuenlabreña identificaba a 9,6 marroquíes frente a un español. Seis meses después, esta ratio bajó a 3,4 frente a uno, según una aditoría externa encargada por el Ayuntamiento de esa localidad. “Mientras el sesgo discriminatorio disminuía, la tasa de acierto (esto es, el porcentaje del total de las identificaciones que resultan en el descubrimiento de un ilícito) pasó del 6% al 17%”, aseguran fuentes la Corporación de la capital. Ocho años después, el acierto en las identificaciones está en el 40% y la ratio de desproporcionalidad con las personas extranjeras ha seguido cayendo. “Cuando se toman medidas que regulan la actuación de los agentes, sube la eficacia y disminuye el sesgo contra determinados colectivos”, insisten.

“Avance en derechos”
UPM, el segundo sindicato en representación en el cuerpo municipal de policía constata que el plan tiene como objetivo “impulsar y promover cambios en los servicios policiales y mejoras en sus procedimientos para garantizar a la sociedad diversa y a colectivos minoritarios, un trato policial igualitario y no discriminatorio”, señala Jaime Johnson, secretario general de UPM. Su sindicato rechaza valorar el protocolo, pero defiende que “está a favor de cualquier programa que suponga un avance en derechos democráticos”.

La sección de policía local de CC OO en Madrid, que representa en torno al 15% de los municipales madrileños, considera las nuevas instrucciones “adecuadas y aceptables” y no ve “motivo de alarma ni de queja”. Coinciden con la visión del Ayuntamiento de que la medida protege también a los agentes: “Cuando el policía ha desarrollado el protocolo adecuado, ya tiene un respaldo jurídico y tiene una mayor esgarantías”, dice Emiliano Herrero, secretario general del sindicato, que añade que su sindicato prefiere “la prevención frente a la denuncia”.

“Este protocolo va encaminado a que no exista discriminación y todas las medidas que van encaminadas en ese sentido son beneficiosas”, opina Herrero. La policía actúa adecuadamente, subraya, y no se sienten señalados por el protocolo. “La corporación está restringiendo los vehículos y eso no criminaliza a los conductores, simplemente establece una norma de convivencia”, reflexiona. “Luego veremos los resultados, si implica una mejora de l a seguridad o al contrario, si implica menos identificaciones y menos control”.

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Re:De las identificaciones
« Respuesta #822 en: 26 de Octubre de 2018, 07:51:23 am »

 
La Policía de Madrid prepara un protocolo para que las identificaciones tengan más garantías





Aprobado ayer en el Pleno....la UID de Ciudad Lineal será la primera en proceder a su ejecución.




Explicaciones del concejal

https://twitter.com/AhoraMadrid/status/1055391012607057923

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Re:De las identificaciones
« Respuesta #823 en: 16 de Noviembre de 2018, 07:22:55 am »


Los policías municipales tendrán que indicar la etnia de los sospechos identificados en la calle
MADRID

        LUIS F. DURÁN

    15 nov. 2018 18:25


El Ayuntamiento de Madrid controlará las actitudes discriminatorias en la Policía Municipal

CSIT y APMU piden que se retiren los formularios y el Ayuntamiento dice que disminuirá el sesgo discriminatorio contra determinados colectivos

Los policías municipales de Madrid deberán rellenar un formulario cuando identifiquen a un sospechoso en el que tendrán que señalar su etnia y los motivos por los que se les para en la calle. En el boletín que se les ha entregado se recogen los siguientes perfiles etnológicos: gitano, Asia Oriental, Asia del Sur, África Negra, África del Norte, Afroamericano, surámerica, Europa del Sur y resto de Europa.

Serán los agentes del distrito de Ciudad Lineal los que estrenen estos formularios que el Ayuntamiento de Madrid quiere poner en marcha para reducir las detenciones policiales que tienen sesgos discriminatorios por motivos de raza con los inmigrantes y otros colectivos como se hace en Reino Unido, Holanda y Suiza.

Los llamados «formularios de identificación», que ya usan las policías de Fuenlabrada, La Coruña o Castellón, provocan que los agentes tengan que ser más selectivos cuando le piden la documentación a alguien, ya que deben justificar por qué lo hacen. También son una garantía para el identificado, al que se entrega una copia del formulario donde se recuerdan sus derechos.

La Policía Municipal asegura que se ha consensuado con diferentes colectivos de la capital el formulario aunque, con todo, asegura que se podría cambiar el mismo "ya que se trata de una fase experimental". "Los perfiles étnicos están acordados con asociaciones y es un formulario que tiene un periodo de prueba de seis meses para saber si recoge lo que queremos", señalan desde la Policía Municipal que asegura que no se trata de discriminar, sino de "coger datos que se puedan analizar y que sirvan para mejorar nuestro trabajo". "El proyecto intenta recoger los datos de la persona en un documento policial y explicar el motivo de su identificación y eso no se vincula a que alguien sea de una nacionalidad determinada", reiteran desde el Ayuntamiento.

El sindicato CSIT ha pedido que se retire el formulario por ser muy desafortunados los términos que utiliza y que se detenga este tipo de actuaciones. La Asociación Policía Municipal Unificada (APMU) ha mandado el documento a sus servicios jurídicos al considerar que es ilegal. "Esto es totalmente discriminatorio y va en contra de los principios constitucionales", ha señalado Carlos Bahón, presidente de APMU.

Responsables de la Policía señalan que la experiencia que se implantará en Ciudad Lineal a finales de noviembre ya ha sido llevada a cabo en Fuenlabada con resultados reveladores y que numerosos estudios demuestran que cuando se toman medidas para que los agentes se guíen por criterios objetivos, las actuaciones policiales incrementan su eficacia en los que respecta "al descubrimiento de hechos ilícitos, al tiempo que disminuye el sesgo discriminatorio contra determinados colectivos".


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Re:De las identificaciones
« Respuesta #824 en: 16 de Noviembre de 2018, 07:29:43 am »

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Re:De las identificaciones
« Respuesta #825 en: 16 de Noviembre de 2018, 07:30:35 am »
APMU, de hecho, recomienda a sus asociados que no trabajen con este documento porque "podrían incurrir en un delito", como explica el mismo portavoz consultado por El Confidencial.

https://www.elconfidencial.com/espana/2018-11-16/carmena-policia-identificar-ciudadanos-raza_1649798/

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Re:De las identificaciones
« Respuesta #826 en: 16 de Noviembre de 2018, 08:30:52 am »

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Re:De las identificaciones
« Respuesta #827 en: 16 de Noviembre de 2018, 11:33:15 am »
Otro asunto que levanta ampollas y que probablemente termine en los juzgados.

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Re:De las identificaciones
« Respuesta #828 en: 28 de Noviembre de 2018, 08:14:32 am »
APMU se queja al Defensor del Pueblo del nuevo formulario de identificaciones de Policía Municipal por "discriminatorio"

 Publicado 26/11/2018 20:28:15CET MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) ha presentado una queja ante Defensor del Pueblo sobre el formulario de identificaciones basado en perfiles étnicos que el Ayuntamien ...

Leer mas: https://www.europapress.es/madrid/noticia-apmu-queja-defensor-pueblo-nuevo-formulario-identificaciones-policia-municipal-discriminatorio-20181126202815.html



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Re:De las identificaciones
« Respuesta #829 en: 28 de Noviembre de 2018, 08:17:30 am »

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Re:De las identificaciones
« Respuesta #830 en: 01 de Diciembre de 2018, 20:39:14 pm »
Lo alucinante es que el inspector jefe del turno de mañana amenace a los policías con "consecuencias" si no confeccionan un documento que infringe la LOPD. Dicho documento incluye la raza, algo que la ley orgánica prohíbe excepto por razones de interés nacional, con desarrollo por ley o cuando el afectado consienta explícitamente con su firma.
A pesar de indicar que es de obligatorio cumplimiento, el protocolo de actuación no viene firmado por el jefe del cuerpo, el comisario general, disponiendo en todas sus hojas que es un borrador. Yo creo que sería la primera vez en mi vida que un borrador, es decir un esbozo, unas ideas, algo que puede influir mínimamente y que no tiene por tanto carácter coercitivo para con su cumplimiento lo llaman norma. Después apareció un correo interno del Comisario General ordenando su impulso, que los Policías no han visto y que enrevesa mucho más el asunto. En Policía Municipal hay órdenes e instrucciones que afectan a una pequeña área como un distrito, pero se publican y firman teniendo validez como acto jurídico según la ley 39/2015. Aquí se saca un borrador, sin firma y días después dicen que hay una orden en un correo interno sin publicidad alguna, que ordena su cumplimiento. Me suena a choteo
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Re:De las identificaciones
« Respuesta #831 en: 05 de Diciembre de 2018, 08:19:38 am »
Policía de Madrid
‏Cuenta verificada @policiademadrid

Esta tarde hemos participado en la presentación a los agentes sociales del Programa de Identificaciones Policiales Eficaces (PIPE) en el distrito de #Ciudad Lineal lugar de su implantación como proyecto pionero en #Madrid.

#PorTí #PorTodos



https://twitter.com/policiademadrid/status/1070044664391196673










https://twitter.com/ApmuPM/status/1070050514434437120

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Re:De las identificaciones
« Respuesta #832 en: 07 de Diciembre de 2018, 10:52:32 am »
La Policía se rebela contra las «identificaciones racistas» de Carmena


Los agentes denuncian presiones para que detallen las etnias de las personas a las que filian en Ciudad Lineal

Carlos Hidalgo
Carlos Hidalgo
@carloshidalgo_
MADRID
Actualizado:
07/12/2018 01:31h


La orden de detallar el origen étnico de las personas que son identificadas por la Policía Municipal se ha convertido en un nuevo episodio de polémica. La iniciativa, que fue llevada al Pleno del 25 de octubre y que el Consistorio califica de «pionera», ha sido recibida con extraordinario rechazo en el distrito en el que ha echado a andar, Ciudad Lineal. La dirección del Cuerpo pretende ir implantándola luego al resto de barrios de la capital, como adelantó ABC el 15 de noviembre .

Son pocos los uniformados que están rellenando el formulario en el que deben especificar la raza de las personas a las que filian en los controles callejeros. Generalmente, acogiéndose a una parte del protocolo en el que se explica que, en caso de actuar de manera conjunta con el Cuerpo Nacional de Policía , son estos los que deben encargarse de ello. «Ante la escasez de actas realizadas, los agentes estan recibiendo presiones para realizarlas, y están fiscalizando su trabajo en la vía pública y, por tanto, afectando a la seguridad de los ciudadanos», se quejan desde la Asociación Unificada de Policía Municipal (APMU).

«Discriminatorios e indignos»

Esta entidad ha remitido una denuncia al Defensor del Pueblo, al considerar que el plan es racista. En el referido escrito, APMU considera que, «pese a que se defienda desde el Ayuntamiento de Madrid que los formularios constituyen una herramienta útil para el diseño de operativos policiales y que contribuyen a la lucha contra la discriminación, precisamente causan el efecto contrario; ya que son indubitadamente discriminatorios e indignos, amén de que resultan ineficaces al fin de optimizar la función pública de seguridad».


El polémico protocolo establece que « las identificaciones policiales son una de las herramientas más utilizadas para prevenir la comisión de hechos delictivos». «De igual manera –añade el Consistorio de Manuela Carmena–, se trata de una de las invasiones en la intimidad de las personas que se pueden realizar por los servicios policiales con menos control externo o garantías policiales».

También gitanos

Así justifican que la ficha que se debe rellenar tiene un apartado llamado «perfil étnico» en el que los agentes deben especificar si la persona filiada es «gitano/a» o procedente de «Asia oriental (China, Japón...); Asia del sur (India, Pakistán...); África Negra; África del norte (Magreb, Egipto...); Afroamericano/a; Sudamérica; Europa del sur (Meditarráneo); Resto de Europa».


La dirección del Cuerpo esgrime que la Comisión Europea contra el Racismo y la Xenofobia del Consejo de Europa recomendó a todos los Estados miembros «prohibir el abuso en las actividades de control de la inmigración y cumplimiento de la ley para justificar la discriminación racial en todas las circunstancias y garantizar una vigilancia efectiva independiente de toda la Policía».

Piden agentes voluntarios para las Campanadas y la Cabalgata de Reyes
Hoy acaba el plazo para que aquellos policías municipales que lo deseen se incriban como voluntarios para prestar servicios extraordinarios los días 31 de diciembre y 5 de enero;es decir, para cubrir las Campanadas de Año Nuevo y la Cabalgata de Reyes.

Los escritos remitidos a las Unidades del Cuerpo están firmados por el coordinador general,Daniel Vázquez (quién está asumiendo en funciones también las labores de director general) y el comisario general, Teodoro Pérez. Ambos dispositivos empezarán a las tres de la tarde.

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Re:De las identificaciones
« Respuesta #833 en: 07 de Diciembre de 2018, 10:54:29 am »
No creo.que guarde mucha relación el protocolo con la solicitud de voluntarios para determinadas fechas.....cosas del Pisuerga.

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Re:De las identificaciones
« Respuesta #834 en: 16 de Diciembre de 2018, 08:41:49 am »

"El policía que me identificó dijo que tenía órdenes de buscar a personas con mi color de piel"

Rosalind Williams fue la primera persona en denunciar a España por haber sido identificada por perfil racial. Fue en 1992, cuando un policía nacional le dijo que tenía órdenes de identificar a "personas como ella"

La ONU dio la razón a Williams en 2009 y dictaminó que las características físicas o étnicas no pueden ser consideradas como un indicio de su residencia ilegal en su territorio, después de que la justicia española ignorara su caso
Alba Díaz de Sarralde
15/12/2018 - 19:20h


Rosalind Williams charla con Tariq (nombre ficticio) y le anima a continuar en su lucha por la justicia en un encuentro en Madrid presenciado por eldiario.es/ Foto: Alejandro Navarro Bustamante

'Valientes' es el título de la conferencia que la ha traído a Vitoria y valiente ha sido su causa. Rosalind Williams, una española de 75 años nacida en Estados Unidos, es la primera mujer que decidió denunciar al Estado español por una identificación policial por perfil racial. "Por ser negra". Sufrió aquella discriminación en 1992 y comenzó un largo proceso judicial que la ha convertido en símbolo de la lucha antirracista pacífica.

Tuvieron que pasar 17 años hasta que un tribunal le dio la razón y ese reconocimiento vino del Comité de Derechos Humanos de la ONU, en 2009, después de ser tumbado por la justicia española. Ha sido invitada al coloquio por CEAR-Euskadi, en el marco del I Congreso Vasco de Igualdad de Trato y No Disciminación de la Red Eraberan del Gobierno vasco. Participa también el otro único caso de denuncia similar en España, el de Zeshan Muhammad, que en 2013 fue identificado por un agente que le espetó un "no voy a identificar a un alemán. Porque eres negro y punto".

Las personas afectadas no son pocas. Ese mismo año, una encuesta de Metroscopia calculó que un 60 % de las personas con apariencia gitana, el 45 % de los ciudadanos con aspecto magrebí, y el 29 % de las personas con rasgos afro-latinoamericanos han sido identificados alguna vez. Solo un 6 % de las personas blancas, en cambio, reconoce haber sido identificado por los cuerpos de seguridad.

Williams pone en valor la denuncia como herramienta social. "La gente tiene que hacer los deberes y conocer sus derechos" afirma en la buhardilla del hotel la Casa de los Arquillos. Sin embargo, "nadie denuncia porque creen que no pueden". La acompañan la responsable de CEAR en Vitoria, Rosabel Argote, y el secretario  de la Federación de  SOS Racismo, Mikel Mazkiaran. Argote afirma que este tipo de coloquios son importantes para "dejar de lado el concepto abstracto": "Queremos dar voz a las personas".

Nació en un país donde la segregación racial ha abierto heridas durante muchos años. Cuando llegó, ¿creyó que en España sufriría un problema de este tipo?

No. Nunca. He vivido siempre en Madrid, desde el año 68, y en esa época en todo el tema político nacional no había atención a lo que podía ser presencia de 'gente de fuera'. Solamente noté, por ejemplo, en aquellos primeros años, que cuando iba en autobús sí me miraban. Pero por extrañeza, no por enfado.

En 1992, el día de la Constitución para más 'inri', la identificaron por ser negra. El policía nacional le dijo a su marido que tenía la obligación de...

"Buscar personas como ella".

¿Y qué sintió en ese momento?

Me chocó. Yo decía, "¿cómo como ella?". Y exactamente. Tanto a mí como a mi marido nos chocó. El policía dijo "por el color de la piel". Estúpido. Porque al mismo tiempo, en este caso, el mal estaba ya hecho. Yo no tenía miedo de qué mal me iban a hacer. Yo tengo suerte, para lo bueno y para lo malo, porque trabajo por cuenta propia. Entonces no tenía miedo de que alguien me fuera a echar de un despacho, o que en un comedor de una empresa no quisieran sentarse a mi lado... cosas así.

En ese sentido, tengo mucha independencia. A su vez, quizá excesivamente, pero tengo muchos principios. Antes de vivir aquí yo viví en Nueva York un par de años y crecí en San Francisco. San Francisco es una ciudad muy liberal. Muy liberal. Antes de venir aquí, en los años 60 por ejemplo, tenías todo el movimiento de Derechos Civiles de los negros, tenías toda la lucha en contra de la Guerra de Vietnam, y todo esto empezó en San Francisco. Entonces hay un espíritu luchador conocido.

Aquí en España, lo que me animó mucho en seguir ha sido el apoyo de mi marido. También es muy de izquierdas, muy luchador, y durante la llegada de la democracia el participó muchísimo en movimientos de Madrid. Es él quien me animó, más que otra persona.

Inició un proceso judicial que no fue escuchado. No tuvo justicia hasta 17 años después, cuando tuvo que ser Europa quien dijera que fue identificada por su color de piel y que eso no se puede hacer. ¿Cómo ha sido este camino de tantos años con la justicia española?

Un proceso muy lento. Sin embargo, nosotros hemos seguido, no todos los días, pero no nos desanimamos. Cada vez que estaba rechazado, desestimado... Siempre hicimos un requerimiento y seguimos adelante. Siempre.

Ante el dictamen de la ONU España tenía que dar una respuesta. ¿Cuál fue?

Ninguna. Ignorancia total. A nivel oficial, porque a nivel también oficial pero como si fuera un eslabón menos, me invitaron para hablar conmigo, para saber, desde altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores, del Ministerio del Interior... Pero lo que era un reconocimiento público para que la población española pudiera saber que había un giro de esa actitud, nada.

Cuando vio que no había respuesta, ¿hizo algo al respecto?

Este es el resultado. Eventos parecidos al de hoy. Si estoy invitada para hablar, participar, presionar... Hacia las personas que pueden ser influyentes, hacer escuchar que esto no se puede hacer. No se puede identificar a una persona solo por el color de la piel. Del pelo. El vestido que lleva. No. Entonces, en mi caso, sigo haciendo lo que hago porque yo creo que se tiene que cambiar. Cuándo no lo sé, pero se tiene que cambiar.

Identificar a una persona por su color de piel es una práctica racista prohibida por el ordenamiento jurídico español, pero según el Tribunal Constitucional, el mismo que tumbó su caso, están justificadas si se producen en el marco del control migratorio. ¿Qué consecuencias puede tener esto?

Está comprobado que eso no es cierto, porque en otros países como Holanda, Inglaterra... tienen elaborados estudios sobre este tema. Practican que no se pueda parar a un inmigrante magrebí porque lo parezca. ¿Qué pasa con un inmigrante chino, o ruso? ¿Con qué directrices controlas a los demás? Entonces es esto lo que hay que parar, pero antes hay que ver que hay que pararlo. Eso, creo yo, que debe basarse en la educación.

Esta mañana, en Chamartín, en esos grandes carteles luminosos, contra la violencia de género. Es como si ahora se hubiera puesto de moda. Pero si ahora hubiera una campaña, pero no corta, sino bien pensada para los próximos años sobre inmigración y usando los medios, podría ser interesante. O sea, tiene que ser visible.

¿Cómo ha sido su vida desde que Europa la escuchó en 2009?

Yo creo que no ha cambiado. He sido parada una vez más, pero yo solo dos veces. Otras personas, por ejemplo, un expolicía inglés también de color, ha sido parado por lo menos 28 veces. Eso es muy normal, que personas tanto magrebíes como de ascendencia africana sean paradas por el color de la piel. Hay que entender que esto no va a ayudar ni en parar el terrorismo, ni la inmigración ilegal. No. Hay que buscar otros sistemas para la situación, y de cara a la población hay que buscar una manera de educar a la gente. No es cuestión de que todo el mundo se tiene que querer, no. Es cuestión de estar por encima de rechazar al extraño.

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Re:De las identificaciones
« Respuesta #835 en: 30 de Diciembre de 2018, 08:28:58 am »

Interior digitaliza el registro de detenidos para evitar abusos policiales

Policía y Guardia Civil reemplazarán a partir del 1 de enero los libros físicos en los que anotaban a mano los detalles de los arrestos por una nueva base digital exhaustiva

Óscar López-Fonseca
Madrid 28 DIC 2018 - 10:30 CET   


Adiós a las anotaciones manuscritas de las detenciones en comisarías y casas cuarteles. El Ministerio del Interior pondrá en marcha el próximo 1 de enero una nueva aplicación informática en la que la Policía Nacional y Guardia Civil deberán registrar todos los detalles de los arrestos e identificaciones de ciudadanos que efectúen. El sistema, que se espera que esté plenamente operativo el 1 de mayo siguiente, pretende reforzar "los elementos de protección de los derechos de las personas bajo custodia [policial]" y, de este modo, recoger las recomendaciones que en este sentido ha realizado en los últimos años el Defensor del Pueblo. Hasta ahora, todos estos detalles se recogían en libros registros que se rellenaban a mano y en los que se producían inexactitudes y era habitual que faltaran datos sobre los arrestos, según admiten fuentes de Interior. La medida pretende evitar abusos policiales, pero también denuncias falsas contra los agentes.

La nueva aplicación informática, bautizada como DILISES, sustituirá a cuatro libros de registro policiales físicos. Se trata de los que recogían los datos de custodia de detenidos mayores de edad, el que detallaba el arresto de menores, el que servía para anotar las actuaciones con "menores e incapaces" y el que registraba las diligencias de identificación de ciudadanos. Esta última es una de las actuaciones policiales que más críticas y denuncias recibe por supuesta arbitrariedad. El gran objetivo es garantizar la "salvaguarda de los derechos fundamentales [de los arrestados], facilitando el examen de la actuación policial y dotándola asimismo de seguridad jurídica", según se recoge en una instrucción interna de la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, que se distribuyó este jueves a policía y Guardia Civil y a la que ha tenido acceso EL PAÍS.

El documento recalca que a partir de ahora el registro de las detenciones se deberá hacer "de modo inmediato" y que solo aquellas que se realicen "fuera de las dependencias oficiales podrá demorarse hasta el momento en que los agentes lleguen a la unidad". El sistema informático pretende también posibilitar el tratamiento estadístico de la información para diseñar "líneas estratégicas de mejora de la función policial". Toda la información será centralizada en la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad de la propia Secretaria de Estado. La instrucción detalla también que los libros físicos que se han cumplimentado hasta ahora deberán conservarse "durante el tiempo necesario para cumplir con los objetivos legales de su recogida", así como para facilitar el derecho de los ciudadanos a presentar reclamaciones.

En el nuevo sistema informático, policías y guardias civiles deben recoger de modo cronológico "todas incidencias que se produzcan desde el momento de la detención de un ciudadano hasta el cese definitivo de la custodia policial", ya sea por la puesta en libertad del ciudadano o porque pase a disposición judicial. Así, deberán anotar la identificación de todos los agentes que participen tanto en el arresto como en la custodia en dependencias policiales "consignando en todos los casos la hora de inicio y finalización de su actuación". También deberán cumplimentar "toda la información disposible" sobre la identidad del detenido así como detalles sobre su agresividad, peligrosidad, posibles tendencias suicidas y si parece algún tipo de enfermedad o está sometido a tratamiento farmacológico.

Los policías y guardias civiles también deberán ser exhaustivos con los detalles del arresto. Además de recoger "la fecha, hora y minuto de la detención", tendrán que especificar el motivo de esta, las incidencias de la misma y el lugar, así como las posibles lesiones que presente el ciudadano especificando si las mismas se las produjo antes o durante la detención. También anotarán todos los efectos que se le retiren. Ya en dependencias policiales, los agentes deberán seguir siendo minuciosos y registrar la hora y minuto de la entrada y salida de las mismas, así como el número de la celda en el que permanezca retenido, los detalles del cacheo, las comidas que se le facilitan, quién le visita, la medicación que se le suministre y cuándo se le toma declaración y en presencia de qué abogado. Todo ello junto a la identificación de los agentes que participen en cada uno de estos pasos.

El registro solo se cerrará cuando el detenido sea puesto en libertad, pase a disposición judicial o se entregue a otro cuerpo policial. En estos últimos casos se deberá recoger "con precisión [...] la hora de salida de las dependencias policiales, la de entrada en el lugar de destino y la autoridad o funcionarios a quien se le entrega". En el caso de la puesta en libertad, estará quedará anotada con la hora y minuto, así como dejando constancia de la devolución de los efectos que se le hubieran retirado al ciudadano. Todas estas medidas se extremarán en el caso de incapaces y menores de edad, tanto si han sido detenidos como si se les trasladó a las dependencias policiales por habérseles hallado en situación de desamparo.

En el caso de las polémicas identificaciones de ciudadanos, la nueva aplicación informática de Interior también pretende ser exhaustiva. Los agentes deberán describir la actuación y el motivo que les ha llevado a proceder a esta identificación, así como las gestiones realizadas, el resultado y duración de las mismas. Todo ello detallando qué policías y guardias civiles han participado en todos los pasos. Interior quiere también que comisarías y casas cuarteles generen con carácter mensual "un extracto" de todas las diligencias de identificación realizadas, en el que aparezca el tiempo empleado en cada una de ellas, para su remisión a la fiscalía. También detalla que los registros de estas identificaciones se suprimirán a los tres años.




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Re:De las identificaciones
« Respuesta #836 en: 20 de Enero de 2019, 09:24:07 am »

Policía Local de Albacete pone en marcha un programa para mejorar las identificaciones de personas y registros en la vía

Fuente: La Cerca / EP -
Viernes, 18 de enero de 2019


La Policía Local de Albacete ha puesto en marcha el Programa para la Identificación Policial Eficaz (PIPE), impulsado por la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, para mejorar las identificaciones de personas y registros en la vía pública y evitar sesgos.

Un programa que ya ha sido implantado en alguna otra ciudad del territorio nacional y del que la Policía Local de Albacete ya ha informado en las actuaciones policiales a diferentes asociaciones y comunidades de la ciudad, que tiene como objetivo principal establecer los criterios a seguir por los agentes de la Policía Local en materia de identificación y registro de personas y bienes en lugares públicos, afectando directamente a los derechos fundamentales de las personas al dotar de una mayor garantía y seguridad jurídica a todos, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Desde la Policía Local de Albacete han asegurado que las identificaciones y registros que realizan los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad resultan una herramienta de gran utilidad y son muy necesarias para el mantenimiento de la seguridad ciudadana, pero siempre desde la proporcionalidad y ponderando los hechos sucedidos para evitar posibles situaciones abusivas o inadecuadas.

Uno de los aspectos más novedosos incluidos en el PIPE, es la puesta en marcha del Boletín de Identificación Policial, que rellenarán los agentes de la Policía Local siempre que procedan a la identificación preventiva de una persona en la vía pública.

SENSIBILIDAD DE LA POLICÍA LOCAL

Con este programa, la Policía Local de Albacete se muestra sensible con su entorno, por lo que no solo pretende mejorar la eficacia policial en materia de identificaciones con este programa, sino prevenir y controlar cualquier sesgo discriminatorio, potenciando el acercamiento y la relación entre los servicios policiales y la sociedad diversa de las distintas comunidades que conviven en nuestro entorno, mejorando de este modo la atención a los delitos de odio.

Los beneficios de PIPE para la Policía Local son de una gran importancia, ya que genera una mayor legitimidad social y mayor eficacia, así como para la sociedad, al proporcionar un mayor respeto a los derechos humanos y a la diversidad social y una mejor atención a los problemas de seguridad. Algo que redundará en una mejor atención y mayor garantía de la defensa de los derechos fundamentales de las personas.



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Re:De las identificaciones
« Respuesta #837 en: 20 de Enero de 2019, 09:45:46 am »
Pues que bien, al final va a ser verdad aquello de la linde, y es que a todos les da por lo mismo.

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Re:De las identificaciones
« Respuesta #838 en: 21 de Febrero de 2019, 07:31:20 am »
Tres de cada cuatro identificaciones aleatorias de los Mossos se realizan a extranjeros

La mitad de las personas a las que la policía catalana pidió la documentación en 2017 fueron de nacionalidad extranjera, pese a que la tasa de inmigración es del 13,7%

SOS Racismo propone crear un registro por el que el policía deba justificar el motivo de la identificación, el perfil étnico-racial y el resultado de la operación
Edgar Sapiña
20/02/2019 - 21:36h

Tres de cada cuatro identificaciones aleatorias de los Mossos d'Esquadra se han realizado a personas de nacionalidad extranjera. Hasta el 77% de las 138.000 personas identificadas en los llamados "controles policiales de paso" y en los "dispositivos de seguridad ciudadana y judicial" realizados por la policía catalana a lo largo del 2017 no disponían de la nacionalidad española. Son datos de los propios Mossos d'Esquadra, recabados por SOS Racismo.

La entidad contra el racismo ha presentado este miércoles el informe 'L'aparença no és motiu. Identificacions policials per perfil ètnic a Catalunya', enmarcado en la campaña 'Parad de pararme', que se ha elaborado a partir del análisis de los datos públicos de los Mossos d'Esquadra y de las policías locales de Barcelona, Badalona, Lleida, Salt, Salou y Terrassa. Con estas cifras, la organización ha denunciado el "racismo institucional" y ha puesto de relieve que más de la mitad de las identificaciones totales hechas por los Mossos -el 54,1%- recaen sobre personas extranjeras, pese a que este colectivo supone solo el 13,7% de la población en Catalunya.

Los Mossos califican por categorías el tipo de identificaciones que realizan. Dos de ellas, los "dispositivos de seguridad ciudadana" y el "control policial de paso", son identificaciones que se hacen a criterio discrecional de cada agente, el primero en patrullas a pie y, las segundas, más habitualmente en vehículo, y sin perseguir ningún delito en concreto. En ambas categorías las diferencias entre nacionales españoles y extranjeros se disparan. En total, por control policial de paso se identificaron en 2017 a 22.000 personas, de las cuales 17.000 eran de otras nacionalidades diferentes a la española.

Lo mismo ocurre en el caso de los dispositivos de seguridad ciudadana, en los que se encuadran las patrullas policiales habituales por el centro de la ciudad. En este sentido, tan solo 4.000 españoles fueron identificados por este motivo, mientras que en el caso de los extranjeros fueron 13.400. Para la responsable de comunicación de SOS Racismo en Catalunya, Mònica López, estos datos significan cuestionar desde la autoridad "la identidad de ciertas personas".
Los argelinos, los más identificados

Los residentes en Catalunya con nacionalidad argelina son los más identificados por los Mossos d'Esquadra. De hecho, cruzando los datos oficiales de la policía catalana y del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat) del año 2017, prácticamente la mitad de ellos fueron identificados –el 48%–, al menos, en una ocasión. A los originarios de Argelia les siguen los nacionales de Ecuador. En concreto, 26.696 ecuatorianos fueron fichados por la policía autonómica, lo que supone el 44,3% de residentes de esa nacionalidad en Catalunya. A ellos les siguen, por este orden, los procedentes de República Dominicana, Perú, Colombia, Bulgaria, Rumanía, Marruecos, Senegal, Pakistán. 

Tal y como señala SOS Racismo, "la mayoría de datos facilitados por Mossos d'Esquadra hacen referencia únicamente a personas identificadas y no al total de identificaciones". Por este motivo, las cifras de identificaciones no son del todo precisas, ya que una misma persona puede ser identificada varias veces, aunque computa como si solo la hubieran retenido en una sola ocasión.
SOS Racismo pide que justificar las identificaciones

La organización en defensa de los derechos humanos ha recogido el testimonio de 79 personas que han respondido a una encuesta entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018, ha realizado una observación directa de las identificaciones por parte de los Mossos a lo largo de dos semana en el barrio del Raval de Barcelona, donde la mitad de la población es de origen extranjero, según los últimos datos del Ayuntamiento de Barcelona, y ha realizado un estudio comparativo entre dos grupos de personas, uno racializado y el otro con un perfil de personas blancas. A través del estudio, la organización antiracista ha señalado que las personas de comunidades extranjeras son más identificadas que las personas de nacionalidad española y no racializada, algo que "no comporta una mayor efectividad".

Tras la valoración de los datos obtenidos, SOS Racismo ha propuesto crear un formulario digital de identificación y registro en el que el policía deba justificar el motivo de la identificación, haga constar el perfil racial de la persona identificada y el resultado de la operación, con el objetivo de acabar con este tipo de detenciones. Además, también han propuesto a los partidos políticos incorporar la lucha contra los controles de identidad por motivos étnicos y aprobar mociones a nivel municipal que incluyan este compromiso a lo largo del mandato.

La responsable de comunicación de SOS Racismo en Catalunya, Mònica López, ha señalado que los datos de la policía segregan a las personas en función de la nacionalidad y no de la etnia, algo que "invisibiliza" a aquellas personas españolas que "no son leídas como blancas" y que, por tanto, son más susceptibles de ser detenidas por la policía por cuestiones raciales. En este sentido, los informes de los Mossos no reflejan la cuestión racial como elemento de identificación, algo que López denuncia.

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Re:De las identificaciones
« Respuesta #839 en: 23 de Marzo de 2019, 08:18:10 am »

DÍA POR LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL
La mayoría de identificaciones policiales injustificadas se dan con población magrebí
Córdoba Acoge organiza unas jornadas para mostrar las distintas formas de discriminación en la sociedad actual


Araceli R. Arjona
20/03/2019

La Sala Mudéjar del Rectorado acoge hoy las jornadas Las caras de las discriminación, organizadas por Córdoba Acoge, enmarcadas en los actos del Día Internacional para la eliminación de la discriminación racial que se celebra mañana. El vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la Universidad de Córdoba, Luis Medina, y el portavoz de Córdoba Acoge, Enrique Garcés, han presentado las jornadas, destacando la necesidad de seguir trabajando, en pleno siglo XXI, contra la discriminación social que sigue siendo una realidad.

La primera ponencia, a cargo de Elena Vázquez y Gonzalo Santos, lleva el título de La autopercepción de la discriminación. El impacto de la mirada del otro, y ha abordado la realidad socio jurídica de la discriminación por origen racial y étnica en la España actual. Los ponentes han mostrado con ejemplos la errónea autopercepción de discriminación que tiene gran parte de la población inmigrante así como las trabas que estas personas encuentran para el acceso a la justicia, la elevada tasa de infradenuncias que existe en los casos de discriminación y cómo puede la ciudadanía combatir este tipo de actitudes excluyentes.

El inspector jefe del Área de Respuesta Operativa de la Policía Local de Fuenlabrada y consultor experto de la Red de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa, David Martín, ha informado sobre las acciones de control policial que pueden contribuir a perpetuar estereotipos y a generar discriminación hacia ciertos colectivos en base a rasgos étnicos o a la procedencia de una persona. Para combatir esta realidad, un grupo de ciudades españolas, entre ellas Fuenlabrada emplean la Plataforma para la Gestión Policial de la Diversidad y su Programa para el Control del Sesgo Discriminatorio en las Identificaciones Policiales (PIPE), que ofrece recomendaciones a los Cuerpos de Seguridad para el desarrollo de un servicio público libre de sesgos discriminatorios. Según los estudios realizados a partir de esta plataforma, que no se utiliza en ninguna provincia de Andalucía, la población magrebí está entre las que sufre un mayor volumen de detenciones e identificaciones injustificadas vinculadas a un prejuicio existente entre los miembros de la policía. En los países sajones, sin embargo, el foco de discriminación en este sentido se centra en la población negra, según Martín.

Por último, Beatriz de la Fuente y Enrique Garcés, responsables de las Áreas de Comunicación de Burgos Acoge y Córdoba Acoge, han abordado la responsabilidad de los medios de comunicación en la construcción del imaginario colectivo, a partir de las conclusiones del Programa Inmigracionalismo, de Red Acoge, sobre el tratamiento informativo del fenómeno migratorio por parte de los medios de comunicación en España. Ambos coincidieron en la necesidad de "un periodismo responsable para luchar contra la discriminación desde la veracidad y el rigor informativo" subrayando el poder de los medios para asentar las bases de una sociedad bien informada y preparada para la convivencia.

Esta actividad se engloba dentro del Programa Convive, de Córdoba Acoge, que está financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea. Este programa pretende crear las bases para generar un marco social de respeto a la diversidad y de