Autor Tema: De las identificaciones  (Leído 90650 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171473
Re:De las identificaciones
« Respuesta #840 en: 23 de Marzo de 2019, 08:18:10 am »

DÍA POR LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL
La mayoría de identificaciones policiales injustificadas se dan con población magrebí
Córdoba Acoge organiza unas jornadas para mostrar las distintas formas de discriminación en la sociedad actual


Araceli R. Arjona
20/03/2019

La Sala Mudéjar del Rectorado acoge hoy las jornadas Las caras de las discriminación, organizadas por Córdoba Acoge, enmarcadas en los actos del Día Internacional para la eliminación de la discriminación racial que se celebra mañana. El vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la Universidad de Córdoba, Luis Medina, y el portavoz de Córdoba Acoge, Enrique Garcés, han presentado las jornadas, destacando la necesidad de seguir trabajando, en pleno siglo XXI, contra la discriminación social que sigue siendo una realidad.

La primera ponencia, a cargo de Elena Vázquez y Gonzalo Santos, lleva el título de La autopercepción de la discriminación. El impacto de la mirada del otro, y ha abordado la realidad socio jurídica de la discriminación por origen racial y étnica en la España actual. Los ponentes han mostrado con ejemplos la errónea autopercepción de discriminación que tiene gran parte de la población inmigrante así como las trabas que estas personas encuentran para el acceso a la justicia, la elevada tasa de infradenuncias que existe en los casos de discriminación y cómo puede la ciudadanía combatir este tipo de actitudes excluyentes.

El inspector jefe del Área de Respuesta Operativa de la Policía Local de Fuenlabrada y consultor experto de la Red de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa, David Martín, ha informado sobre las acciones de control policial que pueden contribuir a perpetuar estereotipos y a generar discriminación hacia ciertos colectivos en base a rasgos étnicos o a la procedencia de una persona. Para combatir esta realidad, un grupo de ciudades españolas, entre ellas Fuenlabrada emplean la Plataforma para la Gestión Policial de la Diversidad y su Programa para el Control del Sesgo Discriminatorio en las Identificaciones Policiales (PIPE), que ofrece recomendaciones a los Cuerpos de Seguridad para el desarrollo de un servicio público libre de sesgos discriminatorios. Según los estudios realizados a partir de esta plataforma, que no se utiliza en ninguna provincia de Andalucía, la población magrebí está entre las que sufre un mayor volumen de detenciones e identificaciones injustificadas vinculadas a un prejuicio existente entre los miembros de la policía. En los países sajones, sin embargo, el foco de discriminación en este sentido se centra en la población negra, según Martín.

Por último, Beatriz de la Fuente y Enrique Garcés, responsables de las Áreas de Comunicación de Burgos Acoge y Córdoba Acoge, han abordado la responsabilidad de los medios de comunicación en la construcción del imaginario colectivo, a partir de las conclusiones del Programa Inmigracionalismo, de Red Acoge, sobre el tratamiento informativo del fenómeno migratorio por parte de los medios de comunicación en España. Ambos coincidieron en la necesidad de "un periodismo responsable para luchar contra la discriminación desde la veracidad y el rigor informativo" subrayando el poder de los medios para asentar las bases de una sociedad bien informada y preparada para la convivencia.

Esta actividad se engloba dentro del Programa Convive, de Córdoba Acoge, que está financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea. Este programa pretende crear las bases para generar un marco social de respeto a la diversidad y de



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171473
Re:De las identificaciones
« Respuesta #841 en: 27 de Abril de 2019, 08:27:56 am »

La Seguridad Pública: Un agujero negro en campaña electoral

    José Manuel Sánchez Fornet
    24/04/201918:55

La seguridad pública es un agujero negro del que nada se sabe. Ciudades sin coches patrulla, ciudadanos indefensos por estar todos los de servicio custodiando presos, que es competencia de Instituciones Penitenciarias; coches parados identificando y cacheando a personas ignorando las llamadas al 091, que no son atendidas. Brigadas de Seguridad Ciudadana divididas en GAC (Grupos Atención Ciudadanía) el peor tratado, con menos coches y usados para todo (hospitales, citaciones, custodia autoridades etc.); mientras los GOR (Grupos Operativos de Respuesta) o UPR (Unidad de Prevención y Reacción) se centran en identificar, cachear, molestar a la ciudadanía para obtener datos estadísticos que no sirven para nada. Está acreditado que se reducen los robos con coches en movimiento, que crecen con los coches estáticos. La prioridad policial y política debería ser que todas las llamadas a teléfonos de emergencia reciban ayuda. Se oculta cuantas llamadas no atendidas resultaron con agresiones, heridos, víctimas de robo… secreto de Estado de PP y PSOE.

Las estadísticas policiales están manipuladas. Se producen más delitos de lo que se dice. El robo de ochenta carteras en una calle no se computan cómo ochenta robos sino como uno. Robos en treinta coches en un garaje, calle o zonas cercanas estadísticamente solo es un robo. Miles de partes médicos de lesiones de agresiones (la mayoría en fines de semana) no se computan policialmente al remitirse directamente a los juzgados. El violador violento de la Rambla evidencia que Cataluña no consulta bases de datos policiales del Estado a las que tiene acceso. Consultando los antecedentes, el violador tenía que haber sido detenido dos días antes y no habría cometido la violación. En Guadahortuna, Granada, 4 jóvenes roban, atan, meten en un saco, apalizan y arrojan al rio a un anciano. Los vecinos dicen que para denunciar hay que esperar varios días a que acuda un sargento, y que pasa un guardia civil por el pueblo cada 15 días. ¿Cuántos pueblos como ese de 1.900 habitantes están sin seguridad en España? ¿Hacen falta más policías y guardias civiles? ¿Tener la tasa más alta de Europa en relación policías/habitantes, tras Italia, no es suficiente?

Hasta cuatro Cuerpos descoordinados compiten en grandes ciudades sobre competencias policiales. En pueblos, nadie. Una mujer, mientras su pareja trataba de derribar la puerta con un pedrusco, estuvo dos horas pidiendo ayuda a teléfonos de emergencia sin recibirla. De haber sido asesinada nunca se sabría. Esos fallos de seguridad se ocultan. Miles de llamadas a los teléfonos de emergencia, 091, 062, 092 o 112 quedan sin atender cada mes. España, único país de Europa occidental donde la policía puede parar a un ciudadano en la calle, identificarlo, cachearlo y no entregarle un documento sobre la razón que motiva esa injerencia en su libertad. Hay millones de identificaciones anuales indiscriminadas, sin justificación y por ello ilegales, vulnerando derechos civiles.

Según la ley se puede identificar solo a sospechosos de haber cometido un delito o de que puedan cometerlo. Hay que cambiar estas prácticas policiales. Respetar los derechos civiles. Identificar y registrar solo a quien se pueda entregar documento explicando la razón de hacerlo (como en todas las democracias). Dotar de chalecos antibala y armas taser a los miembros de seguridad ciudadana y cambiar la uniformidad actual, de grupo de asalto del ejército, por una más funcional, civil y policial. De todo esto y más los nuevos diputados de Interior, el ministro, directores generales de Policía/Guardia Civil, fiscal general del Estado… recibirán información de policías y guardias civiles que quieren una seguridad pública de calidad, sin abusos policiales ni agujeros negros.