Autor Tema: De las identificaciones  (Leído 92894 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181041
Re:De las identificaciones
« Respuesta #860 en: 23 de Octubre de 2019, 19:08:03 pm »
ESTA MADRUGADA


La UB suspende las clases en la Facultat de Dret tras una actuación de los Mossos


Los estudiantes sostienen que agentes ha identificado a los jóvenes que se habían quedado a dormir en el centro mientras que la universidad niega que entraran

La policía asegura que se ha desplazado hasta el edificio al recibir un requerimiento por "daños en un bar"

 
El Periódico

Barcelona - Miércoles, 23/10/2019 - 16:31

El Deganat de la Facultat de Dret de la Universitat de Barcelona (UB) ha suspendido las clases de este miércoles después de los incidentes que han tenido lugar en la madrugada y a primera hora de la mañana tras una actuación de los Mossos d'Esquadra. Los estudiantes han comunicado, mediante las redes sociales, que la policía catalana ha identificado a los jóvenes que se habían quedado a dormir en el centro para "pedir la suspensión de clases y el posicionamiento de la UB". Más tarde, en un nota, el cuerpo desmiente este dispositivo y asegura que se ha desplazado hasta la facultad tras recibir un requerimiento por posibles daños en un bar del edificio.

Por su parte, la UB, mediante un comunicado, explica que los Mossos han pasado por delante de la facultat cuando un grupo de personas llevaba mobiliario urbano a las puertas del edificio y, debido a esto, la patrulla se acercó. La nota afirma que los agentes no entraron en ningún edificio de la Facultat de Dret "ni se ha producido ninguna confrontación violenta entre estudiantes y policía" y que "para evitar problemas de seguridad que pueden poner en peligro la integridad física de personas y de material, la UB ha decidido cerrar la Facultat de Dret y suspender toda la actividad académica durante el día de hoy".

Movilización "constante" y protesta
Antes, la asamblea de Dret y Polítiques ha publicado también un comunicado para reclamar la suspensión de las clases hasta que se acaben las movilizaciones contra la sentencia del 'procés' e insta a la UB a suspender también las actividades evaluables.


La asamblea quiere que la universidad favorezca la movilización "constante" y considera que no se puede reanudar la actividad habitual en los campus mientras tienen compañeros que "han perdido un ojo, son vejados y golpeados brutalmente, o detenidos".

Este mediodía decenas de estudiantes del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) han cortado sobre las 14.30 horas la Gran Via de les Corts Catalanes, a la altura del edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB), en protesta por la sentencia del 'procés'.  Los jóvenes también protestan porque se siente "criminalizados" por los actos de protesta que están protagonizando, según la misma fuente. Los manifestantes reclaman que la UB suspenda las clases y garantice la evaluación única para "poder seguir con la lucha en las calles".  Por otra parte, desde media mañana una treintena de estudiantes se encuentra en el vicerrectorado de la UB situado en el edificio histórico, con el objetivo de presionar al equipo rector para que ceda a sus peticiones.

Sin embargo, el rector de la UB, Joan Elias, ha hecho un llamamiento a la calma, al respeto y a "la responsabilidad de todos para defender la universidad pública y que el conflicto que estamos viviendo no entre en la aulas". En una entrevista telefónica con Efe, Joan Elias ha pedido "serenidad y reflexión a todos los estamentos" para "preservar la universidad pública y el derecho a dar y recibir clases con normalidad". Asimismo, Elias ha instado a los estudiantes a que entiendan que "la lucha política y las manifestaciones no están reñidas con la formación, la actividad universitaria y las clases". Por ello, la UB "no suspenderá las clases" ha afirmado el rector, como respuesta a la petición de parar la actividad lectiva formulada por los estudiantes.

"Las aulas son de todos"
Por otra parte, tras el anuncio de la suspensión de las clases, un grupo de estudiantes de la UB se han concentrado a las puertas con gritos de "las aulas son de todos". Fernando Villalba, de la asociación 'S'ha acabat', ha explicado que se han llegado a juntar más de cien jóvenes que consideran que "es una vergüenza" y una "vulneración" de derechos de los estudiantes y de la libertad de cátedra, y lamentan que la universidad '"legitime" y "haga efectiva" esta "coartación" de derechos.


A primera hora de la mañana, en el Campus Mar de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) se había formado una barricada para evitar el acceso de estudiantes y profesorados. Sin requerir la intervención de los Mossos, que solo han pasado por delante, la barricada se ha desmontado y estudiantes y profesores han podido continuar con la actividad habitual en este campus y también en el resto.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 43711
  • Verbum Víncet.
Re:De las identificaciones
« Respuesta #861 en: 23 de Octubre de 2019, 19:34:47 pm »
https://twitter.com/gabrielrufian/status/1186918888556126210?s=19
La ignorancia es muy osada, orden judicial para identificar? . . . este es el nivel del diputado Rufián

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181041
Re:De las identificaciones
« Respuesta #862 en: 21 de Noviembre de 2019, 07:28:12 am »


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181041
Re:De las identificaciones
« Respuesta #864 en: 23 de Noviembre de 2019, 07:49:38 am »


El Constitucional dirá si la Policía puede difundir en Internet fotos de disturbios y pedir que se identifique a los vándalos
El tribunal de garantías ha admitido a trámite el recurso de un supuesto implicado en desórdenes públicos que fue identificado tras publicar los Mossos su foto en la red
El Supremo avaló esa página web oficial y descartó que vulnerara derechos fundamentales como el de la propia imagen, la intimidad y el honor
Elena Herrera
22/11/2019 - 21:39h

El Tribunal Constitucional fijará doctrina en los próximos meses sobre si los cuerpos policiales pueden difundir en sus páginas web oficiales fotografías de presuntos implicados en desórdenes públicos con el objetivo de identificarlos y denunciarlos gracias a la colaboración ciudadana.

El tribunal de garantías ha admitido a trámite esta semana el recurso de amparo de un ciudadano que alega que el Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya vulneró su derecho al honor, la intimidad y la propia imagen al difundir en la página web de los Mossos D'Esquadra una fotografía suya tomada en la vía pública mientras supuestamente participaba en un disturbio callejero.

La publicación de la fotografía estaba destinada a solicitar la colaboración ciudadana para identificar a los presuntos autores de actos vandálicos. Tras ser identificado, el demandante fue objeto de investigación por un delito de desórdenes públicos por un juzgado de Instrucción de Barcelona que todavía está pendiente de juicio.

Fuentes del Tribunal Constitucional admiten que la difusión en páginas web oficiales de imágenes de personas supuestamente implicadas en disturbios que no están siquiera investigadas es una cuestión que genera cierta preocupación en la institución, donde consideran que es relevante aclarar cómo proteger el derecho al honor, a la intimidad y a la presunción de inocencia. El recurso acaba de ser admitido a trámite, por lo que no se estima que haya una sentencia que fije doctrina al respecto hasta dentro de varios meses. 
Medida polémica

La Generalitat puso en marcha esta herramienta que debía servir para identificar y denunciar a presuntos vándalos con la ayuda de los ciudadanos el 24 de abril de 2012, poco después de la agitada huelga general del 29 de marzo de ese mismo año.

La policía catalana –con Felip Puig entonces al frente de la Conselleria de Interior– colgó en ese espacio 68 imágenes de presuntos implicados en desórdenes públicos durante esa jornada de movilizaciones a la espera de que los ciudadanos ayudaran a identificarlos para luego procesarlos. Solo 22 de ellos fueron identificados. Entre ellos, la persona que ahora ha llevado su caso al Constitucional.

Al cabo de un mes, con numerosas críticas acumuladas por parte de activistas, entidades defensoras de los derechos humanos, colectivos de abogados y el Síndic de Greuges, los Mossos acabaron cerrando "temporalmente" la web. Aunque dejaron claro que no renunciaban a volverla a abrir si se daban casos de nuevos altercados en las calles, no se ha vuelto a utilizar. En 2013, CiU, PP y Ciudadanos aprobaron en el Parlament volver a usar esa herramienta cuando fuera "necesario".
El fallo del Supremo

El Supremo, en una sentencia del pasado enero, rechazó que la difusión de esa imagen hubiera vulnerado el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen del recurrente. La demanda por violación de derechos fundamentales ya había sido desestimada por un Juzgado de Primera Instancia y por la Audiencia de Barcelona. El recurrente alegó que no había habilitación legal para difundir su imagen y que la publicación fue desproporcionada porque se le acusaba de desórdenes públicos, que es un delito que el Código Penal califica como menos grave.

El Alto Tribunal argumentó su decisión, entre otros motivos, en que la Ley de Enjuiciamiento Criminal, así como la legislación sobre fuerzas de seguridad y sobre protección de datos facultan a la policía para practicar las diligencias necesarias para la averiguación del delito y el descubrimiento del delincuente. Incluyendo, para ello, la "publicación de la imagen de sospechosos de la comisión de delitos", que es una práctica policial "habitual y legítima".

Además, los magistrados resolvieron que hay derechos fundamentales, como los alegados por el recurrente, que no precisan de "autorización judicial previa" para que su restricción sea legítima. Los jueces de lo Civil del Supremo también rechazaron que fuera una medida desproporcionada porque aunque aisladamente la responsabilidad del demandante "no fuera muy grave", los hechos sí provocaron "una grave alarma social, por la destrucción de bienes públicos y privados e incluso las lesiones en las personas, y por su carácter tumultuoso y multitudinario".
Ponderación

Benet Salellas, abogado del demandante, considera una buena noticia que el Constitucional vaya a fijar unos "criterios" sobre qué puede o no puede hacer la Policía en materias que son novedosas y que tienen que ver con derechos fundamentales. Además, entiende que esta doctrina puede ser "útil" para otras decisiones que se están tomando en este momento en los juzgados catalanes en relación a la investigación de desórdenes públicos sucedidos este otoño.

"Es evidente que si estuviéramos hablando de la persecución de un asesino o de un violador, todos estaríamos de acuerdo en que la Policía puede difundir su imagen. El tema es cuando nos encontramos en el marco de delitos menos graves y donde debería existir una cierta ponderación de los intereses en juego", sentencia.

El abogado Carlos Sánchez Almeida, especializado en temas de propiedad intelectual, ve "muy necesaria" la interpretación del Constitucional sobre cuestiones relacionadas con las nuevas tecnologías sobre las que no hay regulación suficiente. "La admisión a trámite ya es un éxito, pero habrá que esperar a la resolución", señala. En junio de 2018 este tribunal se pronunció sobre otra cuestión clave relacionada con las tecnologías emergentes: el derecho al olvido. El Constitucional lo elevó a derecho fundamental y abrió la puerta a que cualquier ciudadano pueda exigir que borren su nombre de las hemerotecas digitales.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181041
Re:De las identificaciones
« Respuesta #865 en: 23 de Noviembre de 2019, 10:58:16 am »


Detenidos dos individuos en relación a la muerte de una anciana a la que robaron el bolso -


 POLICÍA NACIONAL

MURCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las dos personas identificadas por la Policía Nacional tras divulgar una foto y pedir la colaboración ciudadana para su identificación han sido detenidas en relación con la muerte de una anciana a la que habrían robado el bolso el pasado mes de agosto.

La Policía Nacional divulgó este viernes la foto de estas dos personas que estaban siendo buscadas. Los agentes habían solicitado la colaboración ciudadana para su localización y, finalmente, lograron su identificación y posterior detención.


En concreto, han sido arrestados por la muerte de una anciana a la que habrían arrebatado el bolso el pasado mes de agosto. La mujer cayó al suelo como resultado del tirón y falleció días después por las heridas, según han confirmado a Europa Press fuentes próximas a la investigación.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181041
Re:De las identificaciones
« Respuesta #866 en: 22 de Enero de 2020, 10:53:35 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181041
Re:De las identificaciones
« Respuesta #867 en: 19 de Marzo de 2020, 09:29:06 am »
Un detenido en Blanes por agredir a un policía que identificaba transeúntes

Redacción
18/03/2020 13:27

Blanes (Girona), 18 mar (EFE).- Una persona ha sido detenida en Blanes (Girona) por agredir a un policía local que velaba por el confinamiento de los vecinos y al que agredió cuando le identificaba y le preguntaba por el motivo de su presencia en la calle.

Según informa el ayuntamiento, esta persona está acusada de atentado a la autoridad y su expediente forma parte de las veintitrés actas que se han levantado esta semana en este municipio gerundense.

Por contra, la Policía Local no ha tenido que intervenir estos últimos días por casos de establecimientos comerciales sin autorización que hayan abierto puertas, mientras que, durante el fin de semana, se realizaron una cincuentena de requerimientos.

Los agentes informan a pie de calle a la ciudadanía de las reglas establecidas para el confinamiento y también a través de la megafonía de un coche patrulla.

Por otro lado, el alcalde Àngel Canosa (ERC) ha informado este miércoles de dos positivos por coronavirus de vecinos del municipio que ha confirmado el Hospital Comarcal.

A través de un videocomunicado, Canosa ha explicado que ambos están "sometidos a control sanitario" y ha apelado a que la noticia no afecte a la ciudadanía, a la vez que ha reclamado unidad para hacerle frente a la pandemia.

Desde el ayuntamiento, el alcalde ha señalado que se trabaja para garantizar "los servicios básicos mínimos", así como para favorecer la movilidad, por lo que se ha eliminado temporalmente la zona azul de aparcamiento.

Canosa ha agradecido "las muestras de confianza y solidaridad" de los vecinos al respetar mayoritariamente el confinamiento y ha pedido que nadie se exceda "en la deambulación por la calle" y que sólo se realicen los desplazamientos necesarios. EFE