Autor Tema: De las identificaciones  (Leído 123661 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: De las identificaciones
« Respuesta #820 en: 26 de Octubre de 2018, 07:51:23 am »

 
La Policía de Madrid prepara un protocolo para que las identificaciones tengan más garantías





Aprobado ayer en el Pleno....la UID de Ciudad Lineal será la primera en proceder a su ejecución.




Explicaciones del concejal

https://twitter.com/AhoraMadrid/status/1055391012607057923

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: De las identificaciones
« Respuesta #821 en: 16 de Noviembre de 2018, 07:22:55 am »


Los policías municipales tendrán que indicar la etnia de los sospechos identificados en la calle
MADRID

        LUIS F. DURÁN

    15 nov. 2018 18:25


El Ayuntamiento de Madrid controlará las actitudes discriminatorias en la Policía Municipal

CSIT y APMU piden que se retiren los formularios y el Ayuntamiento dice que disminuirá el sesgo discriminatorio contra determinados colectivos

Los policías municipales de Madrid deberán rellenar un formulario cuando identifiquen a un sospechoso en el que tendrán que señalar su etnia y los motivos por los que se les para en la calle. En el boletín que se les ha entregado se recogen los siguientes perfiles etnológicos: gitano, Asia Oriental, Asia del Sur, África Negra, África del Norte, Afroamericano, surámerica, Europa del Sur y resto de Europa.

Serán los agentes del distrito de Ciudad Lineal los que estrenen estos formularios que el Ayuntamiento de Madrid quiere poner en marcha para reducir las detenciones policiales que tienen sesgos discriminatorios por motivos de raza con los inmigrantes y otros colectivos como se hace en Reino Unido, Holanda y Suiza.

Los llamados «formularios de identificación», que ya usan las policías de Fuenlabrada, La Coruña o Castellón, provocan que los agentes tengan que ser más selectivos cuando le piden la documentación a alguien, ya que deben justificar por qué lo hacen. También son una garantía para el identificado, al que se entrega una copia del formulario donde se recuerdan sus derechos.

La Policía Municipal asegura que se ha consensuado con diferentes colectivos de la capital el formulario aunque, con todo, asegura que se podría cambiar el mismo "ya que se trata de una fase experimental". "Los perfiles étnicos están acordados con asociaciones y es un formulario que tiene un periodo de prueba de seis meses para saber si recoge lo que queremos", señalan desde la Policía Municipal que asegura que no se trata de discriminar, sino de "coger datos que se puedan analizar y que sirvan para mejorar nuestro trabajo". "El proyecto intenta recoger los datos de la persona en un documento policial y explicar el motivo de su identificación y eso no se vincula a que alguien sea de una nacionalidad determinada", reiteran desde el Ayuntamiento.

El sindicato CSIT ha pedido que se retire el formulario por ser muy desafortunados los términos que utiliza y que se detenga este tipo de actuaciones. La Asociación Policía Municipal Unificada (APMU) ha mandado el documento a sus servicios jurídicos al considerar que es ilegal. "Esto es totalmente discriminatorio y va en contra de los principios constitucionales", ha señalado Carlos Bahón, presidente de APMU.

Responsables de la Policía señalan que la experiencia que se implantará en Ciudad Lineal a finales de noviembre ya ha sido llevada a cabo en Fuenlabada con resultados reveladores y que numerosos estudios demuestran que cuando se toman medidas para que los agentes se guíen por criterios objetivos, las actuaciones policiales incrementan su eficacia en los que respecta "al descubrimiento de hechos ilícitos, al tiempo que disminuye el sesgo discriminatorio contra determinados colectivos".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: De las identificaciones
« Respuesta #822 en: 16 de Noviembre de 2018, 07:29:43 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: De las identificaciones
« Respuesta #823 en: 16 de Noviembre de 2018, 07:30:35 am »
APMU, de hecho, recomienda a sus asociados que no trabajen con este documento porque "podrían incurrir en un delito", como explica el mismo portavoz consultado por El Confidencial.

https://www.elconfidencial.com/espana/2018-11-16/carmena-policia-identificar-ciudadanos-raza_1649798/

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: De las identificaciones
« Respuesta #824 en: 16 de Noviembre de 2018, 08:30:52 am »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: De las identificaciones
« Respuesta #825 en: 16 de Noviembre de 2018, 11:33:15 am »
Otro asunto que levanta ampollas y que probablemente termine en los juzgados.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: De las identificaciones
« Respuesta #826 en: 28 de Noviembre de 2018, 08:14:32 am »
APMU se queja al Defensor del Pueblo del nuevo formulario de identificaciones de Policía Municipal por "discriminatorio"

 Publicado 26/11/2018 20:28:15CET MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) ha presentado una queja ante Defensor del Pueblo sobre el formulario de identificaciones basado en perfiles étnicos que el Ayuntamien ...

Leer mas: https://www.europapress.es/madrid/noticia-apmu-queja-defensor-pueblo-nuevo-formulario-identificaciones-policia-municipal-discriminatorio-20181126202815.html



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: De las identificaciones
« Respuesta #827 en: 28 de Noviembre de 2018, 08:17:30 am »

Desconectado 81betelgueuse

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 69
  • LIBERTAD,LEALTAD,VERDAD MCRC
Re: De las identificaciones
« Respuesta #828 en: 01 de Diciembre de 2018, 20:39:14 pm »
Lo alucinante es que el inspector jefe del turno de mañana amenace a los policías con "consecuencias" si no confeccionan un documento que infringe la LOPD. Dicho documento incluye la raza, algo que la ley orgánica prohíbe excepto por razones de interés nacional, con desarrollo por ley o cuando el afectado consienta explícitamente con su firma.
A pesar de indicar que es de obligatorio cumplimiento, el protocolo de actuación no viene firmado por el jefe del cuerpo, el comisario general, disponiendo en todas sus hojas que es un borrador. Yo creo que sería la primera vez en mi vida que un borrador, es decir un esbozo, unas ideas, algo que puede influir mínimamente y que no tiene por tanto carácter coercitivo para con su cumplimiento lo llaman norma. Después apareció un correo interno del Comisario General ordenando su impulso, que los Policías no han visto y que enrevesa mucho más el asunto. En Policía Municipal hay órdenes e instrucciones que afectan a una pequeña área como un distrito, pero se publican y firman teniendo validez como acto jurídico según la ley 39/2015. Aquí se saca un borrador, sin firma y días después dicen que hay una orden en un correo interno sin publicidad alguna, que ordena su cumplimiento. Me suena a choteo
NO SE MUDA LA NATURALEZA DEL PODER CAMBIANDO DE SOBERANO Y DEJANDO INTACTA LA SOBERANÍA.

TEORIA PURA DE LA REPUBLICA

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: De las identificaciones
« Respuesta #829 en: 05 de Diciembre de 2018, 08:19:38 am »
Policía de Madrid
‏Cuenta verificada @policiademadrid

Esta tarde hemos participado en la presentación a los agentes sociales del Programa de Identificaciones Policiales Eficaces (PIPE) en el distrito de #Ciudad Lineal lugar de su implantación como proyecto pionero en #Madrid.

#PorTí #PorTodos



https://twitter.com/policiademadrid/status/1070044664391196673










https://twitter.com/ApmuPM/status/1070050514434437120

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: De las identificaciones
« Respuesta #830 en: 07 de Diciembre de 2018, 10:52:32 am »
La Policía se rebela contra las «identificaciones racistas» de Carmena


Los agentes denuncian presiones para que detallen las etnias de las personas a las que filian en Ciudad Lineal

Carlos Hidalgo
Carlos Hidalgo
@carloshidalgo_
MADRID
Actualizado:
07/12/2018 01:31h


La orden de detallar el origen étnico de las personas que son identificadas por la Policía Municipal se ha convertido en un nuevo episodio de polémica. La iniciativa, que fue llevada al Pleno del 25 de octubre y que el Consistorio califica de «pionera», ha sido recibida con extraordinario rechazo en el distrito en el que ha echado a andar, Ciudad Lineal. La dirección del Cuerpo pretende ir implantándola luego al resto de barrios de la capital, como adelantó ABC el 15 de noviembre .

Son pocos los uniformados que están rellenando el formulario en el que deben especificar la raza de las personas a las que filian en los controles callejeros. Generalmente, acogiéndose a una parte del protocolo en el que se explica que, en caso de actuar de manera conjunta con el Cuerpo Nacional de Policía , son estos los que deben encargarse de ello. «Ante la escasez de actas realizadas, los agentes estan recibiendo presiones para realizarlas, y están fiscalizando su trabajo en la vía pública y, por tanto, afectando a la seguridad de los ciudadanos», se quejan desde la Asociación Unificada de Policía Municipal (APMU).

«Discriminatorios e indignos»

Esta entidad ha remitido una denuncia al Defensor del Pueblo, al considerar que el plan es racista. En el referido escrito, APMU considera que, «pese a que se defienda desde el Ayuntamiento de Madrid que los formularios constituyen una herramienta útil para el diseño de operativos policiales y que contribuyen a la lucha contra la discriminación, precisamente causan el efecto contrario; ya que son indubitadamente discriminatorios e indignos, amén de que resultan ineficaces al fin de optimizar la función pública de seguridad».


El polémico protocolo establece que « las identificaciones policiales son una de las herramientas más utilizadas para prevenir la comisión de hechos delictivos». «De igual manera –añade el Consistorio de Manuela Carmena–, se trata de una de las invasiones en la intimidad de las personas que se pueden realizar por los servicios policiales con menos control externo o garantías policiales».

También gitanos

Así justifican que la ficha que se debe rellenar tiene un apartado llamado «perfil étnico» en el que los agentes deben especificar si la persona filiada es «gitano/a» o procedente de «Asia oriental (China, Japón...); Asia del sur (India, Pakistán...); África Negra; África del norte (Magreb, Egipto...); Afroamericano/a; Sudamérica; Europa del sur (Meditarráneo); Resto de Europa».


La dirección del Cuerpo esgrime que la Comisión Europea contra el Racismo y la Xenofobia del Consejo de Europa recomendó a todos los Estados miembros «prohibir el abuso en las actividades de control de la inmigración y cumplimiento de la ley para justificar la discriminación racial en todas las circunstancias y garantizar una vigilancia efectiva independiente de toda la Policía».

Piden agentes voluntarios para las Campanadas y la Cabalgata de Reyes
Hoy acaba el plazo para que aquellos policías municipales que lo deseen se incriban como voluntarios para prestar servicios extraordinarios los días 31 de diciembre y 5 de enero;es decir, para cubrir las Campanadas de Año Nuevo y la Cabalgata de Reyes.

Los escritos remitidos a las Unidades del Cuerpo están firmados por el coordinador general,Daniel Vázquez (quién está asumiendo en funciones también las labores de director general) y el comisario general, Teodoro Pérez. Ambos dispositivos empezarán a las tres de la tarde.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: De las identificaciones
« Respuesta #831 en: 07 de Diciembre de 2018, 10:54:29 am »
No creo.que guarde mucha relación el protocolo con la solicitud de voluntarios para determinadas fechas.....cosas del Pisuerga.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: De las identificaciones
« Respuesta #832 en: 16 de Diciembre de 2018, 08:41:49 am »

"El policía que me identificó dijo que tenía órdenes de buscar a personas con mi color de piel"

Rosalind Williams fue la primera persona en denunciar a España por haber sido identificada por perfil racial. Fue en 1992, cuando un policía nacional le dijo que tenía órdenes de identificar a "personas como ella"

La ONU dio la razón a Williams en 2009 y dictaminó que las características físicas o étnicas no pueden ser consideradas como un indicio de su residencia ilegal en su territorio, después de que la justicia española ignorara su caso
Alba Díaz de Sarralde
15/12/2018 - 19:20h


Rosalind Williams charla con Tariq (nombre ficticio) y le anima a continuar en su lucha por la justicia en un encuentro en Madrid presenciado por eldiario.es/ Foto: Alejandro Navarro Bustamante

'Valientes' es el título de la conferencia que la ha traído a Vitoria y valiente ha sido su causa. Rosalind Williams, una española de 75 años nacida en Estados Unidos, es la primera mujer que decidió denunciar al Estado español por una identificación policial por perfil racial. "Por ser negra". Sufrió aquella discriminación en 1992 y comenzó un largo proceso judicial que la ha convertido en símbolo de la lucha antirracista pacífica.

Tuvieron que pasar 17 años hasta que un tribunal le dio la razón y ese reconocimiento vino del Comité de Derechos Humanos de la ONU, en 2009, después de ser tumbado por la justicia española. Ha sido invitada al coloquio por CEAR-Euskadi, en el marco del I Congreso Vasco de Igualdad de Trato y No Disciminación de la Red Eraberan del Gobierno vasco. Participa también el otro único caso de denuncia similar en España, el de Zeshan Muhammad, que en 2013 fue identificado por un agente que le espetó un "no voy a identificar a un alemán. Porque eres negro y punto".

Las personas afectadas no son pocas. Ese mismo año, una encuesta de Metroscopia calculó que un 60 % de las personas con apariencia gitana, el 45 % de los ciudadanos con aspecto magrebí, y el 29 % de las personas con rasgos afro-latinoamericanos han sido identificados alguna vez. Solo un 6 % de las personas blancas, en cambio, reconoce haber sido identificado por los cuerpos de seguridad.

Williams pone en valor la denuncia como herramienta social. "La gente tiene que hacer los deberes y conocer sus derechos" afirma en la buhardilla del hotel la Casa de los Arquillos. Sin embargo, "nadie denuncia porque creen que no pueden". La acompañan la responsable de CEAR en Vitoria, Rosabel Argote, y el secretario  de la Federación de  SOS Racismo, Mikel Mazkiaran. Argote afirma que este tipo de coloquios son importantes para "dejar de lado el concepto abstracto": "Queremos dar voz a las personas".

Nació en un país donde la segregación racial ha abierto heridas durante muchos años. Cuando llegó, ¿creyó que en España sufriría un problema de este tipo?

No. Nunca. He vivido siempre en Madrid, desde el año 68, y en esa época en todo el tema político nacional no había atención a lo que podía ser presencia de 'gente de fuera'. Solamente noté, por ejemplo, en aquellos primeros años, que cuando iba en autobús sí me miraban. Pero por extrañeza, no por enfado.

En 1992, el día de la Constitución para más 'inri', la identificaron por ser negra. El policía nacional le dijo a su marido que tenía la obligación de...

"Buscar personas como ella".

¿Y qué sintió en ese momento?

Me chocó. Yo decía, "¿cómo como ella?". Y exactamente. Tanto a mí como a mi marido nos chocó. El policía dijo "por el color de la piel". Estúpido. Porque al mismo tiempo, en este caso, el mal estaba ya hecho. Yo no tenía miedo de qué mal me iban a hacer. Yo tengo suerte, para lo bueno y para lo malo, porque trabajo por cuenta propia. Entonces no tenía miedo de que alguien me fuera a echar de un despacho, o que en un comedor de una empresa no quisieran sentarse a mi lado... cosas así.

En ese sentido, tengo mucha independencia. A su vez, quizá excesivamente, pero tengo muchos principios. Antes de vivir aquí yo viví en Nueva York un par de años y crecí en San Francisco. San Francisco es una ciudad muy liberal. Muy liberal. Antes de venir aquí, en los años 60 por ejemplo, tenías todo el movimiento de Derechos Civiles de los negros, tenías toda la lucha en contra de la Guerra de Vietnam, y todo esto empezó en San Francisco. Entonces hay un espíritu luchador conocido.

Aquí en España, lo que me animó mucho en seguir ha sido el apoyo de mi marido. También es muy de izquierdas, muy luchador, y durante la llegada de la democracia el participó muchísimo en movimientos de Madrid. Es él quien me animó, más que otra persona.

Inició un proceso judicial que no fue escuchado. No tuvo justicia hasta 17 años después, cuando tuvo que ser Europa quien dijera que fue identificada por su color de piel y que eso no se puede hacer. ¿Cómo ha sido este camino de tantos años con la justicia española?

Un proceso muy lento. Sin embargo, nosotros hemos seguido, no todos los días, pero no nos desanimamos. Cada vez que estaba rechazado, desestimado... Siempre hicimos un requerimiento y seguimos adelante. Siempre.

Ante el dictamen de la ONU España tenía que dar una respuesta. ¿Cuál fue?

Ninguna. Ignorancia total. A nivel oficial, porque a nivel también oficial pero como si fuera un eslabón menos, me invitaron para hablar conmigo, para saber, desde altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores, del Ministerio del Interior... Pero lo que era un reconocimiento público para que la población española pudiera saber que había un giro de esa actitud, nada.

Cuando vio que no había respuesta, ¿hizo algo al respecto?

Este es el resultado. Eventos parecidos al de hoy. Si estoy invitada para hablar, participar, presionar... Hacia las personas que pueden ser influyentes, hacer escuchar que esto no se puede hacer. No se puede identificar a una persona solo por el color de la piel. Del pelo. El vestido que lleva. No. Entonces, en mi caso, sigo haciendo lo que hago porque yo creo que se tiene que cambiar. Cuándo no lo sé, pero se tiene que cambiar.

Identificar a una persona por su color de piel es una práctica racista prohibida por el ordenamiento jurídico español, pero según el Tribunal Constitucional, el mismo que tumbó su caso, están justificadas si se producen en el marco del control migratorio. ¿Qué consecuencias puede tener esto?

Está comprobado que eso no es cierto, porque en otros países como Holanda, Inglaterra... tienen elaborados estudios sobre este tema. Practican que no se pueda parar a un inmigrante magrebí porque lo parezca. ¿Qué pasa con un inmigrante chino, o ruso? ¿Con qué directrices controlas a los demás? Entonces es esto lo que hay que parar, pero antes hay que ver que hay que pararlo. Eso, creo yo, que debe basarse en la educación.

Esta mañana, en Chamartín, en esos grandes carteles luminosos, contra la violencia de género. Es como si ahora se hubiera puesto de moda. Pero si ahora hubiera una campaña, pero no corta, sino bien pensada para los próximos años sobre inmigración y usando los medios, podría ser interesante. O sea, tiene que ser visible.

¿Cómo ha sido su vida desde que Europa la escuchó en 2009?

Yo creo que no ha cambiado. He sido parada una vez más, pero yo solo dos veces. Otras personas, por ejemplo, un expolicía inglés también de color, ha sido parado por lo menos 28 veces. Eso es muy normal, que personas tanto magrebíes como de ascendencia africana sean paradas por el color de la piel. Hay que entender que esto no va a ayudar ni en parar el terrorismo, ni la inmigración ilegal. No. Hay que buscar otros sistemas para la situación, y de cara a la población hay que buscar una manera de educar a la gente. No es cuestión de que todo el mundo se tiene que querer, no. Es cuestión de estar por encima de rechazar al extraño.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: De las identificaciones
« Respuesta #833 en: 30 de Diciembre de 2018, 08:28:58 am »

Interior digitaliza el registro de detenidos para evitar abusos policiales

Policía y Guardia Civil reemplazarán a partir del 1 de enero los libros físicos en los que anotaban a mano los detalles de los arrestos por una nueva base digital exhaustiva

Óscar López-Fonseca
Madrid 28 DIC 2018 - 10:30 CET   


Adiós a las anotaciones manuscritas de las detenciones en comisarías y casas cuarteles. El Ministerio del Interior pondrá en marcha el próximo 1 de enero una nueva aplicación informática en la que la Policía Nacional y Guardia Civil deberán registrar todos los detalles de los arrestos e identificaciones de ciudadanos que efectúen. El sistema, que se espera que esté plenamente operativo el 1 de mayo siguiente, pretende reforzar "los elementos de protección de los derechos de las personas bajo custodia [policial]" y, de este modo, recoger las recomendaciones que en este sentido ha realizado en los últimos años el Defensor del Pueblo. Hasta ahora, todos estos detalles se recogían en libros registros que se rellenaban a mano y en los que se producían inexactitudes y era habitual que faltaran datos sobre los arrestos, según admiten fuentes de Interior. La medida pretende evitar abusos policiales, pero también denuncias falsas contra los agentes.

La nueva aplicación informática, bautizada como DILISES, sustituirá a cuatro libros de registro policiales físicos. Se trata de los que recogían los datos de custodia de detenidos mayores de edad, el que detallaba el arresto de menores, el que servía para anotar las actuaciones con "menores e incapaces" y el que registraba las diligencias de identificación de ciudadanos. Esta última es una de las actuaciones policiales que más críticas y denuncias recibe por supuesta arbitrariedad. El gran objetivo es garantizar la "salvaguarda de los derechos fundamentales [de los arrestados], facilitando el examen de la actuación policial y dotándola asimismo de seguridad jurídica", según se recoge en una instrucción interna de la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, que se distribuyó este jueves a policía y Guardia Civil y a la que ha tenido acceso EL PAÍS.

El documento recalca que a partir de ahora el registro de las detenciones se deberá hacer "de modo inmediato" y que solo aquellas que se realicen "fuera de las dependencias oficiales podrá demorarse hasta el momento en que los agentes lleguen a la unidad". El sistema informático pretende también posibilitar el tratamiento estadístico de la información para diseñar "líneas estratégicas de mejora de la función policial". Toda la información será centralizada en la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad de la propia Secretaria de Estado. La instrucción detalla también que los libros físicos que se han cumplimentado hasta ahora deberán conservarse "durante el tiempo necesario para cumplir con los objetivos legales de su recogida", así como para facilitar el derecho de los ciudadanos a presentar reclamaciones.

En el nuevo sistema informático, policías y guardias civiles deben recoger de modo cronológico "todas incidencias que se produzcan desde el momento de la detención de un ciudadano hasta el cese definitivo de la custodia policial", ya sea por la puesta en libertad del ciudadano o porque pase a disposición judicial. Así, deberán anotar la identificación de todos los agentes que participen tanto en el arresto como en la custodia en dependencias policiales "consignando en todos los casos la hora de inicio y finalización de su actuación". También deberán cumplimentar "toda la información disposible" sobre la identidad del detenido así como detalles sobre su agresividad, peligrosidad, posibles tendencias suicidas y si parece algún tipo de enfermedad o está sometido a tratamiento farmacológico.

Los policías y guardias civiles también deberán ser exhaustivos con los detalles del arresto. Además de recoger "la fecha, hora y minuto de la detención", tendrán que especificar el motivo de esta, las incidencias de la misma y el lugar, así como las posibles lesiones que presente el ciudadano especificando si las mismas se las produjo antes o durante la detención. También anotarán todos los efectos que se le retiren. Ya en dependencias policiales, los agentes deberán seguir siendo minuciosos y registrar la hora y minuto de la entrada y salida de las mismas, así como el número de la celda en el que permanezca retenido, los detalles del cacheo, las comidas que se le facilitan, quién le visita, la medicación que se le suministre y cuándo se le toma declaración y en presencia de qué abogado. Todo ello junto a la identificación de los agentes que participen en cada uno de estos pasos.

El registro solo se cerrará cuando el detenido sea puesto en libertad, pase a disposición judicial o se entregue a otro cuerpo policial. En estos últimos casos se deberá recoger "con precisión [...] la hora de salida de las dependencias policiales, la de entrada en el lugar de destino y la autoridad o funcionarios a quien se le entrega". En el caso de la puesta en libertad, estará quedará anotada con la hora y minuto, así como dejando constancia de la devolución de los efectos que se le hubieran retirado al ciudadano. Todas estas medidas se extremarán en el caso de incapaces y menores de edad, tanto si han sido detenidos como si se les trasladó a las dependencias policiales por habérseles hallado en situación de desamparo.

En el caso de las polémicas identificaciones de ciudadanos, la nueva aplicación informática de Interior también pretende ser exhaustiva. Los agentes deberán describir la actuación y el motivo que les ha llevado a proceder a esta identificación, así como las gestiones realizadas, el resultado y duración de las mismas. Todo ello detallando qué policías y guardias civiles han participado en todos los pasos. Interior quiere también que comisarías y casas cuarteles generen con carácter mensual "un extracto" de todas las diligencias de identificación realizadas, en el que aparezca el tiempo empleado en cada una de ellas, para su remisión a la fiscalía. También detalla que los registros de estas identificaciones se suprimirán a los tres años.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: De las identificaciones
« Respuesta #834 en: 20 de Enero de 2019, 09:24:07 am »

Policía Local de Albacete pone en marcha un programa para mejorar las identificaciones de personas y registros en la vía

Fuente: La Cerca / EP -
Viernes, 18 de enero de 2019


La Policía Local de Albacete ha puesto en marcha el Programa para la Identificación Policial Eficaz (PIPE), impulsado por la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, para mejorar las identificaciones de personas y registros en la vía pública y evitar sesgos.

Un programa que ya ha sido implantado en alguna otra ciudad del territorio nacional y del que la Policía Local de Albacete ya ha informado en las actuaciones policiales a diferentes asociaciones y comunidades de la ciudad, que tiene como objetivo principal establecer los criterios a seguir por los agentes de la Policía Local en materia de identificación y registro de personas y bienes en lugares públicos, afectando directamente a los derechos fundamentales de las personas al dotar de una mayor garantía y seguridad jurídica a todos, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Desde la Policía Local de Albacete han asegurado que las identificaciones y registros que realizan los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad resultan una herramienta de gran utilidad y son muy necesarias para el mantenimiento de la seguridad ciudadana, pero siempre desde la proporcionalidad y ponderando los hechos sucedidos para evitar posibles situaciones abusivas o inadecuadas.

Uno de los aspectos más novedosos incluidos en el PIPE, es la puesta en marcha del Boletín de Identificación Policial, que rellenarán los agentes de la Policía Local siempre que procedan a la identificación preventiva de una persona en la vía pública.

SENSIBILIDAD DE LA POLICÍA LOCAL

Con este programa, la Policía Local de Albacete se muestra sensible con su entorno, por lo que no solo pretende mejorar la eficacia policial en materia de identificaciones con este programa, sino prevenir y controlar cualquier sesgo discriminatorio, potenciando el acercamiento y la relación entre los servicios policiales y la sociedad diversa de las distintas comunidades que conviven en nuestro entorno, mejorando de este modo la atención a los delitos de odio.

Los beneficios de PIPE para la Policía Local son de una gran importancia, ya que genera una mayor legitimidad social y mayor eficacia, así como para la sociedad, al proporcionar un mayor respeto a los derechos humanos y a la diversidad social y una mejor atención a los problemas de seguridad. Algo que redundará en una mejor atención y mayor garantía de la defensa de los derechos fundamentales de las personas.



Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: De las identificaciones
« Respuesta #835 en: 20 de Enero de 2019, 09:45:46 am »
Pues que bien, al final va a ser verdad aquello de la linde, y es que a todos les da por lo mismo.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: De las identificaciones
« Respuesta #836 en: 21 de Febrero de 2019, 07:31:20 am »
Tres de cada cuatro identificaciones aleatorias de los Mossos se realizan a extranjeros

La mitad de las personas a las que la policía catalana pidió la documentación en 2017 fueron de nacionalidad extranjera, pese a que la tasa de inmigración es del 13,7%

SOS Racismo propone crear un registro por el que el policía deba justificar el motivo de la identificación, el perfil étnico-racial y el resultado de la operación
Edgar Sapiña
20/02/2019 - 21:36h

Tres de cada cuatro identificaciones aleatorias de los Mossos d'Esquadra se han realizado a personas de nacionalidad extranjera. Hasta el 77% de las 138.000 personas identificadas en los llamados "controles policiales de paso" y en los "dispositivos de seguridad ciudadana y judicial" realizados por la policía catalana a lo largo del 2017 no disponían de la nacionalidad española. Son datos de los propios Mossos d'Esquadra, recabados por SOS Racismo.

La entidad contra el racismo ha presentado este miércoles el informe 'L'aparença no és motiu. Identificacions policials per perfil ètnic a Catalunya', enmarcado en la campaña 'Parad de pararme', que se ha elaborado a partir del análisis de los datos públicos de los Mossos d'Esquadra y de las policías locales de Barcelona, Badalona, Lleida, Salt, Salou y Terrassa. Con estas cifras, la organización ha denunciado el "racismo institucional" y ha puesto de relieve que más de la mitad de las identificaciones totales hechas por los Mossos -el 54,1%- recaen sobre personas extranjeras, pese a que este colectivo supone solo el 13,7% de la población en Catalunya.

Los Mossos califican por categorías el tipo de identificaciones que realizan. Dos de ellas, los "dispositivos de seguridad ciudadana" y el "control policial de paso", son identificaciones que se hacen a criterio discrecional de cada agente, el primero en patrullas a pie y, las segundas, más habitualmente en vehículo, y sin perseguir ningún delito en concreto. En ambas categorías las diferencias entre nacionales españoles y extranjeros se disparan. En total, por control policial de paso se identificaron en 2017 a 22.000 personas, de las cuales 17.000 eran de otras nacionalidades diferentes a la española.

Lo mismo ocurre en el caso de los dispositivos de seguridad ciudadana, en los que se encuadran las patrullas policiales habituales por el centro de la ciudad. En este sentido, tan solo 4.000 españoles fueron identificados por este motivo, mientras que en el caso de los extranjeros fueron 13.400. Para la responsable de comunicación de SOS Racismo en Catalunya, Mònica López, estos datos significan cuestionar desde la autoridad "la identidad de ciertas personas".
Los argelinos, los más identificados

Los residentes en Catalunya con nacionalidad argelina son los más identificados por los Mossos d'Esquadra. De hecho, cruzando los datos oficiales de la policía catalana y del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat) del año 2017, prácticamente la mitad de ellos fueron identificados –el 48%–, al menos, en una ocasión. A los originarios de Argelia les siguen los nacionales de Ecuador. En concreto, 26.696 ecuatorianos fueron fichados por la policía autonómica, lo que supone el 44,3% de residentes de esa nacionalidad en Catalunya. A ellos les siguen, por este orden, los procedentes de República Dominicana, Perú, Colombia, Bulgaria, Rumanía, Marruecos, Senegal, Pakistán. 

Tal y como señala SOS Racismo, "la mayoría de datos facilitados por Mossos d'Esquadra hacen referencia únicamente a personas identificadas y no al total de identificaciones". Por este motivo, las cifras de identificaciones no son del todo precisas, ya que una misma persona puede ser identificada varias veces, aunque computa como si solo la hubieran retenido en una sola ocasión.
SOS Racismo pide que justificar las identificaciones

La organización en defensa de los derechos humanos ha recogido el testimonio de 79 personas que han respondido a una encuesta entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018, ha realizado una observación directa de las identificaciones por parte de los Mossos a lo largo de dos semana en el barrio del Raval de Barcelona, donde la mitad de la población es de origen extranjero, según los últimos datos del Ayuntamiento de Barcelona, y ha realizado un estudio comparativo entre dos grupos de personas, uno racializado y el otro con un perfil de personas blancas. A través del estudio, la organización antiracista ha señalado que las personas de comunidades extranjeras son más identificadas que las personas de nacionalidad española y no racializada, algo que "no comporta una mayor efectividad".

Tras la valoración de los datos obtenidos, SOS Racismo ha propuesto crear un formulario digital de identificación y registro en el que el policía deba justificar el motivo de la identificación, haga constar el perfil racial de la persona identificada y el resultado de la operación, con el objetivo de acabar con este tipo de detenciones. Además, también han propuesto a los partidos políticos incorporar la lucha contra los controles de identidad por motivos étnicos y aprobar mociones a nivel municipal que incluyan este compromiso a lo largo del mandato.

La responsable de comunicación de SOS Racismo en Catalunya, Mònica López, ha señalado que los datos de la policía segregan a las personas en función de la nacionalidad y no de la etnia, algo que "invisibiliza" a aquellas personas españolas que "no son leídas como blancas" y que, por tanto, son más susceptibles de ser detenidas por la policía por cuestiones raciales. En este sentido, los informes de los Mossos no reflejan la cuestión racial como elemento de identificación, algo que López denuncia.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: De las identificaciones
« Respuesta #837 en: 23 de Marzo de 2019, 08:18:10 am »

DÍA POR LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL
La mayoría de identificaciones policiales injustificadas se dan con población magrebí
Córdoba Acoge organiza unas jornadas para mostrar las distintas formas de discriminación en la sociedad actual


Araceli R. Arjona
20/03/2019

La Sala Mudéjar del Rectorado acoge hoy las jornadas Las caras de las discriminación, organizadas por Córdoba Acoge, enmarcadas en los actos del Día Internacional para la eliminación de la discriminación racial que se celebra mañana. El vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la Universidad de Córdoba, Luis Medina, y el portavoz de Córdoba Acoge, Enrique Garcés, han presentado las jornadas, destacando la necesidad de seguir trabajando, en pleno siglo XXI, contra la discriminación social que sigue siendo una realidad.

La primera ponencia, a cargo de Elena Vázquez y Gonzalo Santos, lleva el título de La autopercepción de la discriminación. El impacto de la mirada del otro, y ha abordado la realidad socio jurídica de la discriminación por origen racial y étnica en la España actual. Los ponentes han mostrado con ejemplos la errónea autopercepción de discriminación que tiene gran parte de la población inmigrante así como las trabas que estas personas encuentran para el acceso a la justicia, la elevada tasa de infradenuncias que existe en los casos de discriminación y cómo puede la ciudadanía combatir este tipo de actitudes excluyentes.

El inspector jefe del Área de Respuesta Operativa de la Policía Local de Fuenlabrada y consultor experto de la Red de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa, David Martín, ha informado sobre las acciones de control policial que pueden contribuir a perpetuar estereotipos y a generar discriminación hacia ciertos colectivos en base a rasgos étnicos o a la procedencia de una persona. Para combatir esta realidad, un grupo de ciudades españolas, entre ellas Fuenlabrada emplean la Plataforma para la Gestión Policial de la Diversidad y su Programa para el Control del Sesgo Discriminatorio en las Identificaciones Policiales (PIPE), que ofrece recomendaciones a los Cuerpos de Seguridad para el desarrollo de un servicio público libre de sesgos discriminatorios. Según los estudios realizados a partir de esta plataforma, que no se utiliza en ninguna provincia de Andalucía, la población magrebí está entre las que sufre un mayor volumen de detenciones e identificaciones injustificadas vinculadas a un prejuicio existente entre los miembros de la policía. En los países sajones, sin embargo, el foco de discriminación en este sentido se centra en la población negra, según Martín.

Por último, Beatriz de la Fuente y Enrique Garcés, responsables de las Áreas de Comunicación de Burgos Acoge y Córdoba Acoge, han abordado la responsabilidad de los medios de comunicación en la construcción del imaginario colectivo, a partir de las conclusiones del Programa Inmigracionalismo, de Red Acoge, sobre el tratamiento informativo del fenómeno migratorio por parte de los medios de comunicación en España. Ambos coincidieron en la necesidad de "un periodismo responsable para luchar contra la discriminación desde la veracidad y el rigor informativo" subrayando el poder de los medios para asentar las bases de una sociedad bien informada y preparada para la convivencia.

Esta actividad se engloba dentro del Programa Convive, de Córdoba Acoge, que está financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea. Este programa pretende crear las bases para generar un marco social de respeto a la diversidad y de



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: De las identificaciones
« Respuesta #838 en: 27 de Abril de 2019, 08:27:56 am »

La Seguridad Pública: Un agujero negro en campaña electoral

    José Manuel Sánchez Fornet
    24/04/201918:55

La seguridad pública es un agujero negro del que nada se sabe. Ciudades sin coches patrulla, ciudadanos indefensos por estar todos los de servicio custodiando presos, que es competencia de Instituciones Penitenciarias; coches parados identificando y cacheando a personas ignorando las llamadas al 091, que no son atendidas. Brigadas de Seguridad Ciudadana divididas en GAC (Grupos Atención Ciudadanía) el peor tratado, con menos coches y usados para todo (hospitales, citaciones, custodia autoridades etc.); mientras los GOR (Grupos Operativos de Respuesta) o UPR (Unidad de Prevención y Reacción) se centran en identificar, cachear, molestar a la ciudadanía para obtener datos estadísticos que no sirven para nada. Está acreditado que se reducen los robos con coches en movimiento, que crecen con los coches estáticos. La prioridad policial y política debería ser que todas las llamadas a teléfonos de emergencia reciban ayuda. Se oculta cuantas llamadas no atendidas resultaron con agresiones, heridos, víctimas de robo… secreto de Estado de PP y PSOE.

Las estadísticas policiales están manipuladas. Se producen más delitos de lo que se dice. El robo de ochenta carteras en una calle no se computan cómo ochenta robos sino como uno. Robos en treinta coches en un garaje, calle o zonas cercanas estadísticamente solo es un robo. Miles de partes médicos de lesiones de agresiones (la mayoría en fines de semana) no se computan policialmente al remitirse directamente a los juzgados. El violador violento de la Rambla evidencia que Cataluña no consulta bases de datos policiales del Estado a las que tiene acceso. Consultando los antecedentes, el violador tenía que haber sido detenido dos días antes y no habría cometido la violación. En Guadahortuna, Granada, 4 jóvenes roban, atan, meten en un saco, apalizan y arrojan al rio a un anciano. Los vecinos dicen que para denunciar hay que esperar varios días a que acuda un sargento, y que pasa un guardia civil por el pueblo cada 15 días. ¿Cuántos pueblos como ese de 1.900 habitantes están sin seguridad en España? ¿Hacen falta más policías y guardias civiles? ¿Tener la tasa más alta de Europa en relación policías/habitantes, tras Italia, no es suficiente?

Hasta cuatro Cuerpos descoordinados compiten en grandes ciudades sobre competencias policiales. En pueblos, nadie. Una mujer, mientras su pareja trataba de derribar la puerta con un pedrusco, estuvo dos horas pidiendo ayuda a teléfonos de emergencia sin recibirla. De haber sido asesinada nunca se sabría. Esos fallos de seguridad se ocultan. Miles de llamadas a los teléfonos de emergencia, 091, 062, 092 o 112 quedan sin atender cada mes. España, único país de Europa occidental donde la policía puede parar a un ciudadano en la calle, identificarlo, cachearlo y no entregarle un documento sobre la razón que motiva esa injerencia en su libertad. Hay millones de identificaciones anuales indiscriminadas, sin justificación y por ello ilegales, vulnerando derechos civiles.

Según la ley se puede identificar solo a sospechosos de haber cometido un delito o de que puedan cometerlo. Hay que cambiar estas prácticas policiales. Respetar los derechos civiles. Identificar y registrar solo a quien se pueda entregar documento explicando la razón de hacerlo (como en todas las democracias). Dotar de chalecos antibala y armas taser a los miembros de seguridad ciudadana y cambiar la uniformidad actual, de grupo de asalto del ejército, por una más funcional, civil y policial. De todo esto y más los nuevos diputados de Interior, el ministro, directores generales de Policía/Guardia Civil, fiscal general del Estado… recibirán información de policías y guardias civiles que quieren una seguridad pública de calidad, sin abusos policiales ni agujeros negros.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: De las identificaciones
« Respuesta #839 en: 26 de Junio de 2019, 06:22:56 am »
Policías con vía libre para cachear inmigrantes

El nuevo alcalde de Madrid suprimirá un programa de Carmena que buscaba impedir el racismo en las identificaciones callejeras en una ciudad cada vez más diversa


Juan Diego Quesada
Madrid 26 JUN 2019 - 00:10 CEST   



Cheikh Ndiaye conduce sereno por el centro de Madrid. Lleva el cinturón puesto, no se salta ningún semáforo ni rebasa la línea continua. En ese momento se cruza con una patrulla de policía con la que sostiene la mirada unos breves segundos. Por el retrovisor, los ve dar la vuelta en la rotonda de Embajadores y colocarse detrás de él. Lo siguen por varias calles hasta que por fin le dan el alto. Enfadado, según su relato, les lanza la documentación y acaba encarándose:

—¿Qué? Negro y terrorista, ¿no?


Ndiaye, de 28 años, jefe de tecnología en una empresa de seguros, cuenta ahora, dice estar harto de que los agentes ejerzan un control “fuera de tono” con las minorías. Como activista social, viajó el año pasado a Nottingham con policías municipales de Madrid como parte de un programa del Ayuntamiento de Manuela Carmena para conocer de primera mano su protocolo para evitar actuaciones racistas como la que sufrió a bordo de su coche. La idea era aplicarlo en la capital de España pero el aprendizaje ha caído en saco roto porque el nuevo alcalde, José Luis Martínez Almeida, se ha comprometido a eliminar el PIPE, el Proyecto de Identificación Policial Eficaz. Era un embrión de plan iniciado en noviembre para hacer una ciudad más amable con los inmigrantes. Los policías han celebrado el próximo fin de un programa que coincide con las llamadas de Almeida a la "tolerancia cero" contra los manteros.

El programa piloto de siete meses, entre noviembre y mayo en el distrito de Ciudad Lineal, ha sido un fracaso porque los propios agentes lo han boicoteado. Debían rellenar unos formularios cada vez que realizaban una identificación, detallando la etnia y el motivo de la parada y entregarle una copia al ciudadano. La experiencia en otras ciudades ha demostrado que los agentes acaban haciendo menos paradas y cacheos a minorías porque son más conscientes de que no hay un vínculo entre su etnia o nacionalidad y su potencial delictivo. La eficacia policial aumenta y también la convivencia vecinal.

Solo se han rellenado 70 formularios en estos siete meses de prueba, según fuentes conocedoras de los datos. La policía no entregó los datos a este diario alegando que aún no se ha hecho el informe final sobre el PIPE. “Los compañeros eran reacios a rellenar ese papel porque suponía duplicar la labor”, dice José Francisco Horcajo, portavoz del sindicato CSIT-UP.

Esa era la excusa técnica. Pero también les movió el orgullo profesional y su continuo conflicto con un Ayuntamiento de izquierdas en Madrid, que trató de ser más garantistas con los derechos de los ciudadanos. Los agentes lo interpretaron como una muestra de decsonfianza en su labor. “Lo que han hecho es poner en entredicho nuestra labor. El sistema actual funciona”, sostiene Horcajo.


Policías de Madrid en Nottingham, en septiembre de 2018. AYUNTAMIENTO

La supresión del PIPE, Proyecto de Identificación Policial Eficaz, es parte del desmontaje de las políticas de la administración de la anterior alcaldesa, Manuela Carmena. Como Madrid Central, el PIPE era una medida recomendada por organismos internacionales. El objetivo es impedir las identificaciones policiales racistas en sociedades cada vez más diversas de acuerdo con las recomendaciones del Relator Especial de la ONU para el racismo y la agencia de Derechos Humanos de la Unión Europea. El Ayuntamiento lo probó en Ciudad Lineal por su diversidad étnica. Almeida se ha comprometido a eliminarlo porque, según los pactos que le han hecho alcalde con Cs y Vox, “no busca sino entorpecer la labor policial”.

El Ayuntamiento de Carmena no había introducido el PIPE a la ligera. Quiso aprender de la experiencia de las muchas ciudades europeas que han adoptado medidas de este tipo. A los policías que fueron a Nottingham tres días, entre el 3 y el 5 de septiembre, les acompañaron líderes inmigrantes en Madrid como el senegalés Ndiaye, que se sumaron a las patrullas policiales. “Ese viaje fue un antes y un después”, dice Ndiaye, presidente del área joven de la Asociación de Inmigrantes Senegaleses en España. “Vi a una policía realmente eficaz, sin sesgos racistas. Sentí que en España nos hacen falta años para llegar a ese punto”.

Ndiaye dice que en Madrid la policía le ha parado “tropecientas veces” sin ningún motivo más allá del color de su piel. Le han pedido que se identificara en transporte público, en BiciMad e incluso en un restaurante senegalés de Lavapiés, donde según dice, la policía entró a pedir documentos solo a los clientes y trabajadores negros, pero no a los blancos.

Vladimir Paspuel, presidente de la asociación Rumiñahui, recuerda de las patrullas en la ciudad inglesa que no había miedo ni tensión en las interacciones entre agentes y vecinos de minorías. En Madrid, es muy distinto. Dice que una vez la policía le humilló antes de subir a un autocar, obligándole a abrir la maleta y rebuscar delante de otros pasajeros en su ropa interior. “Fue muy doloroso”, dice Paspuel. “España es mi país y me duele que me trate de esa manera”.
Profesores de prestigio

Además del viaje a Nottingham, jefes de policía de Amsterdam, Zurich y West Midlands (área metropolitana de Birmingham) vinieron a Madrid para dar un seminario a los agentes en mayo del año pasado. También intervinieron profesores de universidades de prestigio.

Uno de los que habló, el profesor de la London School of Economics Michael Shiner, lamentaba ayer en conversación con este diario el anuncio del fin de PIPE. En su país estos programas datan de 1984 y aunque a lo largo del tiempo han generado resistencias, han sido aceptados cuando los resultados han mostrado una mejora de la relación entre policías y ciudadanos. “La idea de que la policía se puede autorregular demuestra inocencia y acaba siendo contraproducente”, valora Shiner.

Las identificaciones policiales por perfil racial son cada vez más conflictivas en España. En Barcelona, el joven paquistaní Muhammad Zeshan emprendió en 2013 tras una parada policial una batalla legal que ha acabado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Zeshan demandó al Estado español por una parada de un Policía Nacional que puso como justificación que “no iba a parar a un alemán”.

Para las asociaciones involucradas la decisión de eliminar el programa es “lamentable”. “¿Por qué una medida que es positiva se tiene que implementar en función de que gobierne un partido u otro?”, se pregunta Lydia Vicente, directora ejecutiva de Rights International Spain, una ONG que guió al Ayuntamiento de Carmena a lo largo del proceso.

El exconcejal de Seguridad, Javier Barbero, acusa de “sectarismo” al nuevo equipo de gobierno por eliminar el trabajo hecho por la corporación anterior. Y se pregunta sobre las causas de la resistencia policial, apuntando que el sindicato mayoritario de la policía, CCPM, nunca reprobó los mensajes racistas que se filtraron de un chat policial. “Hay que comenzar con las cacerías de guarros, panda hijos de puta, los moros y los que los defienden”, decía un mensaje.

Pensaban que Madrid podía servir de ejemplo para otras ciudades de España, donde son poco habituales las medidas contra los sesgos raciales. Pero activistas como Dniaye sienten que Madrid retrocede. “Volvemos atrás”.

Un proyecto exitoso en Fuenlabrada

El proyecto interrumpido en Madrid ha tenido éxito Fuenlabrada. El jefe de su Policía Municipal, Miguel Ángel García, sostiene que no identificar a ciudadanos por su perfil étnico ha mejorado la convivencia en la ciudad del sur y les ha ayudado como agentes ha generar un clima de confianza con la población inmigrante. En los partes hay que detallar el motivo de la identificación. Un relator de Naciones Unidas mencionó el caso de Fuenlabrada en uno de sus informes como un ejemplo de “buenas prácticas”. “Nos sentimos respetados por ellos y eso nos tranquiliza a todos”, dice Yasmine Madkouri, presidenta de una asociación marroquí.