Yo igual que creo que tampoco hay que tener miedo a trasladar a identificar a una persona, efectuar ese traslado (que no deja de ser una privación de libertad) en aplicación de una ordenanza municipal.... pues me parece que la proporcionalidad esta a a?os luz.
Puedes tener dudas sobre la legislación relacionada con la seguridad ciudadana, pero complementar una ordenanza municipal con una ley orgánica y una privación del libertad creo que es excesivo.
Igual meto la pata y la venta ambulante no está regulada por ordenanzas, pero creo que es así.
Bien, entonces, según tu criterio, ?cómo narices denuncio a una persona por orinarse en la vía pública (sancionable por ordenenza), si no le sale de las narices identificarse???
?Cuál sería la manera de resolver esa intervención?
No se quiere identificar, y por ningún medio a mi alcance puedo averiguar su identidad.
Se ha orinado en la vía pública y yo le quiero denunciar por ordenanza, ?qué hago?
En mi opinión estás en la misma situación que se daba habitualmente antes del a?o 1992 que salió la ley de seguridad ciudadana, no tienes ninguna alternativa legal que te ampara a efectuar ese traslado, y cualquier cosa que hagas al margen de la más estricta legalidad debes valorarla asumiendo las consecuencias en toda su amplitud.
Ahora esta claro que no hay circunstancias intermedias entre la libertad y la privación de libertad, y ya ha quedado completamente "desacreditado" el concepto que se daba por aquel entonces (y que al aguelo tan bien conocerá) de retención.
También ha quedado claro que hay dos supuestos tasados en los que puedes llevar a una persona a efectos de identificación a las dependencias policiales más cercanas.
Todo lo que tu hagas eres responsable, lo importante es conocer las posibilidad pues luego serás libre para decidir, y sobre todo tener muy, muy, muy claro el amparo legal que tienes, lo que es un derecho fundamental y que la palabra PROPORCIONALIDAD sea el centro de tu actividad policial.
No todos los aspectos del trabajo policial están cubiertos legalmente como nos gustaría.
Muy bien, yo sopeso la situación, valoro, etc.
pero al final la sitación es la que es: se ha orinado en la vía pública y el menda no se quiere identificar, y yo le quiero denunciar:
Que me queda:
1? me la como y el tío se va de rositas
2? ya hemos visto, que traslado a efectos de identificación, no estaríamos respaldados
3? detención, por desobediencia, pero es desproporcionado...
Así que al final, que, cómo lo solucionamos?