Autor Tema: Mitos y leyendas  (Leído 12766 veces)

Desconectado Tempestad

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1257
  • A las hijas de puta, hay q tratar de hijas de puta
    • Te dije búscame, y me encontraste gilipollas
Re:Mitos y leyendas
« Respuesta #20 en: 26 de Mayo de 2007, 10:24:47 am »
vas a tener que poner otro este está acabando con el foro.


 :partirse :partirse :partirse :partirse :partirse :partirse :partirse :partirse :partirse :partirse


Te dije búscame, y me encontraste gilipollas!!

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:Mitos y leyendas
« Respuesta #21 en: 02 de Abril de 2012, 15:23:02 pm »


El mito de Pandora

Según el mito hesiódico, Pandora es la primera mujer, como Eva en la religión judeocristiana. Hefesto (dios del fuego) la modeló a imagen y semejanza de las inmortales, y obtuvo la ayuda de Palas Atenea (diosa de la sabiduría). Zeus ordena su creación para castigar a la raza humana, por que Prometeo se había robado el fuego divino para darselo a los hombres.

Cada dios le otorgó a Pandora una cualidad como la belleza, la gracia, la persuación, y la habildad manual, entre otras; pero Hermes (mensajero de los dioses, e intérprete de la voluntad divina) puso en su corazón la mentira y la falacia.

Según Los Trabajos y Los Días de Hesíodo, había una jarra que contenía todos los males. Pandora a penas la vio, la abrió y dejó que los males inundaran la tierra. Para cuando logró cerrar la jarra, lo único que quedaba adentro era la esperanza, por lo que los humanos no la recibieron. De este mito proviene la expresión 'abrir la caja de Pandora'. En esta tradición, Pandora representa la perdición de la humanidad al igual que Eva.

De acuerdo con otra tradición, la jarra contenía más bien todos los bienes y Zeus se la entrega a Pandora, para que se la regale a Epimeteo el día de su boda, pero ella la abrió imprudentemente, y todos los bienes se escaparon y volvieron al Olimpo (lugar donde viven los dioses), dejando a los hombres afligidos por todos los males, con el único consuelo de la esperanza.

Epimeteo era hermano de Prometeo, Atlante y Menecio, hijo de Japeto y Clímene. Es un titán (primera generación de dioses, descendientes de Gea y Urano). Cuando Prometeo engañó a Zeus y le robó por fin el fuego sagarado, estaba seguro que debía esperar un castigo. Por esto, le prohíbe a su hermano que reciba regalos de Zeus, pero Epimeteo al ver la belleza de Pandora no pudo contenerse. Epimeteo, entonces es el culpable de las desgracias de la raza humana.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:Mitos y leyendas
« Respuesta #22 en: 02 de Abril de 2012, 15:48:29 pm »



Tiamat

Tiamat es una Diosa/Monstruo/Planeta primitivo perteneciente a la mitología babilónica y destacable en el poema épico Enûma Elish. Tiamat significa vida y ama, madre.
 
Tiamat sería el principio femenino, el mar, representación de las potencialidades del caos prístino. Monstruo hembra, maléfico en las leyendas babilónicas, el agua salada que en unión con Apsu (Sol) dieron nacimiento a otros dioses, empezando con Lahmu (Marte) y Lahamu (Venus), pero al poco tiempo de crearlos, estos los molestaron con su ruido, el dios de la magia, Ea, logró someter a Apsu, dejándolo en un largo sopor (por eso es que el agua dulce está quieta) pero no pudo hacer nada contra Tiamat quien muy enfurecida con la muerte de su esposo creó una legión de demonios liderados por Kingu, que era su amante y uno de sus hijos.
 
Los dioses decidieron darle todos sus poderes a Marduk (Nibiru), este venció a Kingu (Luna), quien se quedó paralizado de miedo al verlo llegar, y luego a Tiamat, a la que hizo dejar la boca abierta con un vendaval y lanzó una flecha dentro del estómago. Después de esto, de la sangre de Kingu (Luna) nacieron los humanos y a partir del cuerpo de Tiamat, que Marduk (Nibiru) encadenó en los pozos del abismo y partió por la mitad, se creó, de su mitad superior el cielo y de su mitad inferior la tierra firme. Sus lágrimas se convirtieron en las nacientes del Tigris y el Éufrates.
 

Desconectado efemerides

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2796
Re:Mitos y leyendas
« Respuesta #23 en: 02 de Abril de 2012, 22:26:36 pm »
Baphomet

Baphomet (también Bafomet, Bafumet, Bafometo o Baffometo) supuesto ídolo o deidad cuyo culto se le atribuye a los Caballeros de la Orden del Temple. Su nombre apareció por primera vez cuando los templarios fueron enjuiciados por herejes. Durante el proceso muchos de los caballeros de la orden fueron sometidos a tortura, y confesaron numerosos actos heréticos. Entre ellos se incluyó la adoración a un ídolo de este nombre.


Iuris praecepta haec sunt: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:Mitos y leyendas
« Respuesta #24 en: 03 de Abril de 2012, 15:28:32 pm »



La Atlántida. El Continente Perdido.

El inicio de la Leyenda.

El inicio de la leyenda de La Atlántida surge en el diálogo que Cricia y Timeo mantienen con el filósofo Sócrates, una historia la aprendieron Cricia y Timeo de Solon que, a su vez, la escuchó de boca de sacerdotes egipcios. Platón en el 340 a.C. comienza la historia diciendo: "Hace tiempo, más allá de ese estrecho que llaman las Columnas de Hércules (estrecho de Gibraltar), se hallaba una isla más grande que Asia y Libia juntas, y desde éstas se podía acceder a otras islas y de aquellas a tierra firme que se encontraba enfrente. Esta isla, llamada Atlántida desapareció en las profundidades marinas en el tiempo de un día y una noche" Platón estipulaba en el 9.000 a.C. la desaparición de la isla, lo que podría explicar el fin de la Glaciación en Europa. La corriente cálida del golfo al no encontrar el obstáculo del continente perdido, habría podido llegar al continente Europeo provocando la descongelación de los hielos. Del mismo modo, si la narración de Platón estuviera en lo cierto, cobraría sentido la migración periódica de las águilas hacia el Mar de los Sargazos , donde en otra época podía encontrarse el estuario de un gran río.

La idílica isla según Platón.

La Atlántida, dícese que fue aquella porción de tierra emergida de las profundidades del mar, que cuando los dioses se repartieron el mundo, fue a formar parte de las riquezas de Poseidón, dios del mar, según la mitología griega. En esta isla vivía Clito, una muchacha huérfana de la que se enamoró el dios. Movido por lo celos, Poseidón transformó la colina donde se hallaba la joven, en una fortaleza despedazando el terreno circundante y alternando zonas de mar y tierra en tres círculos concéntricos. Después embelleció la parte interna de la isla e hizo surgir dos fuentes, una de agua fría y otra de agua caliente. De la unión entre Poseidón y Clito surgieron diez hijos varones, el mayor llamado Atlas (gigante mitológico que lleva el mundo a sus espaldas) fue nombrado rey por sus hermanos, encargando éste, a su vez, el gobierno de una parte de la isla a cada uno de ellos. El subsuelo era rico en minerales y metales entre los que se hallaba el rarísimo oricalco, una aleación de cobre parecida al latón. Tampoco escaseaba la leña, pastos, plantas aromáticas, flores y frutas. Con tal riqueza natural a su disposición, los atlantes erigieron grandiosos templos y bellos y esplendorosos palacios. Construyeron puertos en las zonas anilladas de mar que rodeaban la capital para conectar el palacio real con el exterior y excavaron un canal circular en torno a las construcciones internas. Se levantaron cientos de pueblos en las colinas, mientras que la región de la capital estaba en la llanura: un círculo plano, tan perfecto que parecía estar confeccionado con un torno.

El palacio real se erguía sobre la isla más interna, rodeada ésta por una muralla construida con los tres tipos de piedra de la isla: blanca, roja y negra. Otros edificios de la ciudadela se habían alzado con piedras de color, creando un extraordinario efecto cromático. El palacio real estaba protegido por tres muros, el exterior estaba revestido de cobre y el interior de estaño y, finalmente, estaba rodeado por otro muro de oricalco que desprendía reflejos de fuego visibles desde el mar. En el centro de la ciudadela podía contemplarse el templo consagrado a Clito y Poseidón, protegido por un muro de oro: en este lugar se llevaban a cabo los sacrificios en honor al rey. El techo era de marfil con ornamentos de oro, plata y oricalco que también revestía las columnas y el suelo de gran edificio. A sus alrededores se hallaban cien estatuas que representaban las Nereidas( Ninfas marinas asociadas generalmente al culto de Poseidón. Hijas de Nereo, dios del mar padre de Tetis) a lomos de los delfines, y en el centro una gigantesca estatua de oro de Poseidón sobre una concha tirada por seis caballos alados.

En la acrópolis se encontraban innumerables fuentes cuyas aguas procedían de manantiales fríos y calientes, con propiedades medicinales y curativas. Alrededor de ellas se habían construido termas y sistemas de conducción para hacer posible el abastecimiento de agua en toda la isla.

En el centro de la ciudadela había un enorme hipódromo y tras la acrópolis varios cuarteles acogían a los soldados más valientes de la Atlántida. Cada uno de los reyes que había designado el primogénito de Poseidón y su esposa Clito, tenía poder sobre los ciudadanos del distrito que se le había concedido y se regían por las antiguas leyes de Poseidón. Platón concluye de esta forma su relato: "Éste era el enorme poder que Zeus había concedido a la isla Atlántida, y mientras la naturaleza divina se perpetuó entre ellos, los atlantes se mantuvieron fieles a sus leyes y no se dejaron corromper por el lujo y el poder, ya que eran conscientes de que los bienes sólo crecen en la amistad mutua acompañada por la virtud y desaparecen cuando el hombre es demasiado codicioso"

Posibles Ubicaciones de la Atlántida.

Las islas Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde.

Durante siglos, incluso después de la conquista española, se creyó que las islas Azores eran las cumbres de las montañas de la Atlántida. Los lagos cercanos a Sete Citades y la laguna Das Furnas en la isla portuguesa de San Miguel, pueden ser restos del continente perdido, ya que los restos de arcilla hallados en el lago de la isla a 7.300 metros de profundidad han hecho pensar en el hundimiento de una parte de tierra firme. Según la leyenda, de la Atlántida quedan a la vista sólo las islas Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde: lo que fueron las cumbres de las más altas montañas del Continente Perdido. Pero sus palacios y templos se encuentran sumergidos en el fondo del océano, que tomó de él su nombre.

Desconectado efemerides

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2796
Re:Mitos y leyendas
« Respuesta #25 en: 03 de Abril de 2012, 22:44:40 pm »
EL MITO DE LA CREACION DE LA CULTURA CHINA

La Creación

Una característica única de la cultura china es la relativamente tardía aparición en la literatura de los mitos sobre la Creación, que lo hacen tras la fundación del confucionismo, el taoísmo y las religiones populares. Las historias tienen varias versiones, a veces contradictorias entre sí. Por ejemplo, la creación de los primeros seres es atribuida a Shangdi, Tian (el cielo), Nüwa, Pangu o el Emperador de Jade.
En todo el Extremo Oriente y Oceanía, existía un dualismo cosmológico oponiéndose dos principios, por una parte la luz, el sol y el fuego, por otra parte la oscuridad, la luna y el agua. Generalmente, un pájaro representaba al primer principio. En China, se trataba de un cuervo. El pájaro solar es uno de los temas privilegiados de la dinastía Shang, la primera dinastía china cuya existencia se certifica por medio de la arqueología. Una serpiente, como un animal acuático, representaba al segundo principio. La madre de Shun, uno de los soberanos míticos de China, pertenecía al clan de la serpiente, y su padre pertenecía al clan del pájaro. Por lo tanto, Shun era resultante de la unión de los dos principios. Este mito ilustra también el totemismo de la antigua sociedad china, según el cual cada clan tenía un animal antepasado, así como la exogamia, que exigía que los esposos fueran provenientes de clanes diferentes.
Xie era el antepasado de Shang y su madre se llamaba Jiandi. Un día, fue a bañarse con sus sirvientes en el río de la colina oscura. Un pájaro negro (probablemente una golondrina o un cuervo) pasó llevando un huevo multicolor en su pico. Lo dejó caer. Jiandi lo tomó y lo puso en su boca, pero lo tragó por descuido. Tras esto, concibió a Xie. En este relato, se trata de una forma particular de la unión de los dos principios cósmicos, puesto que este mito hace intervenir por una parte al agua y a la oscuridad, y por otra parte un pájaro.
Shangdi, aparece en la literatura hacia el 700 a. C. o antes (la fecha depende de la datación del Shujing, el “Clásico de la Historia”). Shangdi parece tener los atributos de una persona, pero no se le identifica como creador hasta la dinastía Han..
La aparición de Tian, el Cielo, en la literatura presenta el mismo problema que Shangdi, dependiendo también de la fecha del Shujing. Las cualidades del Cielo y de Shangdi parecen unirse en la literatura posterior hasta ser adorados como una sola entidad, por ejemplo en el Templo del Cielo de Pekín. La identificación de los límites entre uno y otro, todavía no ha sido resuelta.
Nüwa aparece en torno al año 350 a.C. Su compañero es Fuxi y a veces se los adora como los ancestros últimos de la humanidad.
Pangu aparece en la literatura no antes del año 200 de nuestra era. Fue el primer creador. Al comienzo sólo había un caos sin forma del que surgió un huevo de 18.000 años. Cuando las fuerzas yin y yang estaban equilibradas, Pangu salió del huevo y tomó la tarea de crear el mundo. Dividió el yin y el yang con su hacha. El yin, pesado, se hundió para formar la tierra, mientras que el Yang se elevó para formar los cielos. Pangu permaneció entre ambos elevando el cielo durante 18.000 años, tras los cuales descansó. De su respiración surgió el viento, de su voz el trueno, del ojo izquierdo el sol y del derecho la luna. Su cuerpo se transformó en las montañas, su sangre en los ríos, sus músculos en las tierras fértiles, el vello de su cara en las estrellas y la Vía Láctea. Su pelo dio origen a los bosques, sus huesos a los minerales de valor, la médula a los diamantes sagrados. Su sudor cayó en forma de lluvia y las pequeñas criaturas que poblaban su cuerpo (pulgas en algunas versiones), llevadas por el viento, se convirtieron en los seres humanos.
El Emperador de Jade aparece en la literatura después del establecimiento del taoísmo. También se le representa como Yuanshi Tianzun o como Huangtian Shangdi.

MITOLOGIA CHINA


Iuris praecepta haec sunt: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:Mitos y leyendas
« Respuesta #26 en: 04 de Abril de 2012, 11:31:18 am »
De momento me queda clara una cosa...cielo, mar, tierra, fuego...y la mujer... son parte de las divinidades del hombre.

Desconectado efemerides

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2796
Re:Mitos y leyendas
« Respuesta #27 en: 04 de Abril de 2012, 12:27:11 pm »
Eso está claro porque en una parte del texto"Las cualidades del Cielo y de Shangdi parecen unirse en la literatura posterior hasta ser adorados como una sola entidad, por ejemplo en el Templo del Cielo de Pekín. La identificación de los límites entre uno y otro, todavía no ha sido resuelta."

Un poco  :hipo


Iuris praecepta haec sunt: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere.

Desconectado efemerides

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2796
Re:Mitos y leyendas
« Respuesta #28 en: 04 de Abril de 2012, 12:48:59 pm »
En lo referente a las fuerzas del ying y el yang parece ser que su estado óptimo ha de ser en equilibrio... el ying y el yang representan la dualidad, lo bueno-malo, luz-oscuridad, vida-muerte... ying lo femenino y el yang lo masculino...vamos que uno sin el otro no existirian.

En cuanto a la dualidad energética, nos encontramos los 5 elementos o movimientos en los que se basa la medicina china, artes marciales etc. Por aquí expongo lo que he encontrado sobre la materia para que lo entendamos mejor:

El elemento fuego se le relaciona con la energía en ascensión, con la luminosidad, el verano, a la tierra con el movimiento circular y por consiguiente los cambios de ciclo, al metal con el movimiento hacia dentro y la estación otoñal, al agua con la energía descendente representada en el invierno y la madera con el movimiento hacia fuera y energía que aparece en la primavera. Estas son solo unas asociaciones según el movimiento y la estaciones naturales.

Ciclo de la alimentación:


La madera alimenta al fuego,
El fuego produce tierra,
La tierra genera metal,
El metal produce agua,
El agua alimenta a la madera.

Ciclo de control o destructivo:

El fuego derrite al metal,
El metal corta la madera,
La madera debilita a la tierra,
La Tierra estanca al agua,
El agua apaga el fuego.

Ciclo debilitamiento o agotamiento:


El metal debilita la tierra,
La tierra debilita al fuego,
El fuego debilita a la madera,
La madera debilita al agua,
El agua debilita metal.

Ciclo de daño:

La madera daña al metal,
El Metal daña al fuego,
El fuego daña al agua,
El agua daña a la tierra,
La tierra daña a la madera.


Iuris praecepta haec sunt: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:Mitos y leyendas
« Respuesta #29 en: 05 de Abril de 2012, 21:01:21 pm »


La leyenda del Conde Drácula

El Conde Drácula, aquel vampiro de Transilvania conocido por varias generaciones, ha atormentado la imaginación del mundo durante 109 años. Este noble de colmillos prominentes emergió desde las sombras el año 1897, gracias a la novela "Drácula", del autor irlandés Bram Stoker.

Al parecer, el escritor habría basado su personaje diabólico en un tirano rumano real y demoníaco, llamado Vlad, de sobrenombre, El Empalador, y que también era conocido como Draculea, que en rumano significa "hijo del demonio".

Este príncipe, de Valaquia (que actualmente pertenece a Rumania), utilizó durante su reinado el famoso Castillo de Bran (con fines militares) ubicado cerca de Brasov, en el centro de Rumania.

Según fuentes históricas, el castillo fue construido por los caballeros de la Orden Teutónica a principios del siglo XIII. Desde 1412 el castillo pasó ser de propiedad del abuelo del príncipe Vlad, Mircea el Viejo, y durante la Edad Media sirvió para defender el camino comercial que comunicaba Valaquia con Transilvania.

Vlad gobernó Valaquia desde 1452 hasta 1462. Se dice que en esos diez años ejecutó a 50.000 personas empalándolas en largas estacas (cruzándolas sobre palos) . Nadie quedó libre de su brutal sadismo: prisioneros capturados en las guerras con los invasores turcos, nobles de su propia corte e incluso sacerdotes y personas importantes. También fue muy conocido por su forma de actuar - sin escrúpulos -, en el terreno diplomático. Eso sí: no existe ningún indicio de que bebiera sangre.

Hoy, a más de cien años de la creación de Drácula, la leyenda de aquel personaje que sale de su tumba durante la noche y succiona la sangre de las personas dormidas para alimentarse, parece revivir con el retorno del castillo donde vivió el conde - uno de los lugares más famosos de Rumania - a poder de la realeza.

Sucede que el castillo será devuelto a los descendientes de la princesa Ileana de Rumania, en virtud de una ley que se promulgó hace algunos años, y que ofrece la oportunidad, a cualquier antiguo dueño de la propiedad confiscada, que se le restituya.

Actualmente la construcción alberga un museo de arte medieval. Sin embargo, el interés más grande lo constituye la leyenda que alberga aquel castillo.

A esto se suma la intrincada construcción de sus pasillos subterráneos, la leyenda de que los niños encantados por el flautista de Hamelin llegaron hasta Transilvania por medio de las grutas de ese lugar y la sospecha de que durante el comunismo, el corazón de la reina María de Sajonia fue puesto en ese lugar, en secreto, en una vasija de plata adornada con 307 joyas.

El edificio está construido sobre lo alto de una colina. El original fue elaborado en madera. Tiene cuatro torres distintas en cada uno de los puntos cardinales. La construcción cuenta con cerca de 30 héctareas, y está rodeada de un alto muro de piedra calcárea.

En su interior hay varios dormitorios, pero dos de ellos llaman más la atención ya que un par de calabozos están conectados con las piezas reales. Allí, según cuenta la leyenda, princesas y jóvenes mujeres eran retenidas.

La historia del famoso castillo

El Castillo de Bran fue construido en 1212 por Dietrich, un caballero de la Orden Teutónica. En 1377, la antigua construcción fue destruida y en su lugar se erigió un castillo de piedra y ladrillo.

Desde fines del siglo XV pasó a ser propiedad de los sajones de Brasov. En 1412, Mircea el Viejo - el abuelo del príncipe Vlad - pasó a ser su nuevo dueño.

Alrededor de 1430 nació el príncipe Vlad. La leyenda dice que su padre habría sido iniciado en una hermandad secreta llamada el Dragón (dracul), y de ahí el nombre que habría heredado su hijo.

No obstante, de acuerdo a algunos investigadores, el apodo se originó entre los pobladores de Valaquia, quienes debido a las temibles acciones de su amo, le habrían llamado en lengua rumana "el hijo del diablo". Vlad ascendió al poder luego de que su padre fue asesinado. Poco tiempo antes el príncipe había sido apresado por los turcos. Con ellos ofició como soldado y aprendió gran parte de los métodos de tortura, entre ellos el empalamiento, es decir, atravesar a las personas con un palo.

El príncipe gobernó en tres ocasiones la región de Transilvania, hasta que en 1476 fue asesinado por los otomanos. Contra ellos emprendió la batalla más dura. Según la creencia popular empaló a más de 50 mil personas.

Cerca de 1920 el castillo fue regalado a la Reina María, esposa del Rey Fernando I, en gratitud a su contribución a la incorporación de Transilvania a Rumania. En 1938 la reina se lo heredó a su quinta hija, la princesa Ileana, esposa del archiduque Antón de Hasburg. Luego de la II Guerra Mundial y la llegada del comunismo al poder en Rumania, la fortaleza fue confiscada. Recién en 1990 la princesa Ileana pudo regresar.

Ahora, tres de sus seis hijos podrán tomar posesión del edificio o de los 25 millones de euros que el gobierno les ofreció a cambio del castillo, aunque durante los próximos tres años el lugar seguirá siendo - por ley - un museo.

Desconectado efemerides

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2796
Re:Mitos y leyendas
« Respuesta #30 en: 06 de Abril de 2012, 15:10:42 pm »
El Reino de Hades

En la mitologia Griega el nombre de Hades puede prestarse a confusión, porque los antiguos griegos lo utilizaban indistintamente para denominar al dios que reinaba el inframundo y para designar al mundo subterráneo mismo. El Reino de los muertos, buenos o malos, era el lugar donde las almas de estos eran guiadas por el Dios mensajero Hermes para ser juzgadas y conocer su destino final.

El proceso que pasa el espíritu de una persona muerta desde que abandona su cuerpo hasta que es asignado a una región del Hades es el siguiente: cuando un muerto es sepultado Hermes lleva su sombra a las profundidades de la tierra, hasta los umbrales del Hades, un mundo rodeado por ríos de aguas lentas y estancadas, al cual se accede por una caverna. El reino esta rodeado por 4 rios en parte subterráneos, el Estige (rio del odio), el Aqueronte (rio de la aflicción), el Lete (rio del olvido) y el Piriflegetonte (rio del fuego). En la penunbra de las profundidades, el espíritu llega a un ancho rio de aguas turbulentas, entonces alquila una barca conducida por un viejo miserable, siniestro y sombrío que tiene muy mal caracter, el barquero de los infiernos Caronte o Acheron, que tenía por función llevar a las almas de los muertos a través de los ríos que separan el Mundo Subterráneo.

Duro, avaro e inflexible, exigía a las almas de los muertos el pago de un obole (moneda que tradicionalmente se colocaba en la boca del cadaver enterrado) por la travesía que les permitiría cruzar el río. Caronte, el hijo inmortal del Erebo y de la Noche, llevaba las almas de los muertos por el Estige y según otros mitos también por los demás ríos, el barquero no dejaba pasar ni a los vivos ni a los muertos sin sepultura, no permitía que ningun ser vivo subiera a su barca e hiciera la travesía, Hades lo había instruido para que no dejara cruzar el río a ninguno, con todo algunos héroes lograron burlar su vigilancia o convencerlo para que hiciera una excepción a la regla.

Los espíritus guiados por Caronte llegaban entonces al otro lado del caudal, hasta las puertas del Hades, vigiladas por un horrible y gigantesco perro humanoide de tres cabezas y con cola de serpiente, Cerbero. Pese a su aspecto horrible esta bestia no hacía ningún daño a las sombras de los muertos. Según la mitología, Cerbero era hijo de Tifón y Equidma, y era el guardián de los infiernos. El can asesinaba a cualquier ser vivo que se acercara al Reino de los muertos, salvo en contadas ocasiones, así, Orfeo logró dormirlo gracias a los sones de su música, y Eneas lo durmió gracias a una comida especial preparada por la Sibila. En combate, solamente Hércules fue capaz de derrotarle, después de encadenarlo lo llevó hasta Trezena como uno de sus famosos "Trabajos de Hércules", tras lo cual lo restituyó al infierno. Este ha sido el único periodo en que Cerbero ha abandonado la entrada del reino de Hades.


Iuris praecepta haec sunt: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:Mitos y leyendas
« Respuesta #31 en: 19 de Agosto de 2012, 18:25:07 pm »
Desde mi cueva en la tierra de la cecina y el chorizo os cuento esta leyenda, la del pellejo del buey pinto.


El Oro de Santiago 

Por tiempos inmemoriales, esta región ha sido fuente de oro. Ya desde la época de los Romanos, las aguas del Río Omaña eran conocidas por su alto contenido en este preciado metal dorado. Para extraerlo, los antiguos colonizadores habían empleado procedimientos muy ingeniosos cambiando el cauce del agua hasta subirlo a las cumbres de los montes, y reventando las montañas literalmente con el agua. Esta acción dejó importantes cicatrices en la tierra, que aun son perceptibles. Son llamadas Las Médulas, que en esta zona, por ser más pequeñas se llaman vulgarmente "Miédolas".

Pero sin remontarse tan lejos, aun se recuerda en el pueblo la famosa "Casa de la Draga". Era una factoría extractora de oro que se asentó en Santiago del Molinillo antes de la Guerra Civil Española (1936 - 1939). Empleaban una enorme maquinaria, con aspecto de gigantesco barco, que generaba enormes cantidades de piedra, desechada tras haberla separado del oro del río. Esta compañía de capital Británico desapareció con la guerra civil, por temor al expolio y al robo, habiendo dejado como única reliquia, las ruinas de la casa de los Ingleses, más conocida como casa de la Draga, y que hoy en día se emplea mayoritariamente para arrojar basuras y vertidos, encontrándose en un lamentable estado de abandono.

Según cuenta la leyenda popular, una buena parte del oro de los antiguos, fue atesorado por los Monjes Templarios en estas Tierras, y aún yace enterrado en las laderas de una viña, al pie de las ruinas del Antiguo Castillo que los Templarios poseían en el Monte de Pedregal.

Ese tesoro es el PELLEJO DEL BUEY PINTO, y según se cuenta, está lleno de monedas de oro de un valor incalculable. A más de un lugareño, se le ha visto excavando por la zona en busca de tan codiciado tesoro.


Si alguno está interesado en buscarlo ya sabe...el pellejo del buey pinto le espera, yo lo máximo que he conseguido desenterrar fueron los huesos de un perro de algún pastor.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:Mitos y leyendas
« Respuesta #32 en: 18 de Julio de 2013, 20:43:03 pm »
No es ni un mito ni tampoco una leyenda, pero en este tema viene al pelo para contar una curiosidad de los reyes de antaño.

Cuenta la historia de que cuando los esposados reyes portugueses tenían dificultades para procrear descendencia, un grupo formado por cuatro comadronas se apostaban durante el acto sexual de la pareja observando como los cónyuges fornicaban a la vez que tomaban cumplida nota de todo lo que ocurriese.

De todo ello nacía un informe que era remitido al médico real para que, a la vista de lo reportado, observase los fallos de la fornicación y recomendase a la pareja lo procedente para que el embarazo tuviese lugar.


 :porcul

Desconectado efemerides

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2796
Re:Mitos y leyendas
« Respuesta #33 en: 21 de Julio de 2013, 11:52:54 am »
En una palabra voyeurismo  :roto


Iuris praecepta haec sunt: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere.

Desconectado efemerides

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2796
Re:Mitos y leyendas
« Respuesta #34 en: 21 de Julio de 2013, 11:59:39 am »
Curiosidades medievales:

Hoy no goces
. Para no engendrar niños pelirrojos las mujeres medievales evitaban tener orgasmos durante la menstruación.

La castidad contra las balas
. Entre los campesinos rumanos y búlgaros existía la convicción de que los soldados vírgenes eran inmunes a las balas.


Iuris praecepta haec sunt: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:Mitos y leyendas
« Respuesta #35 en: 21 de Julio de 2013, 12:43:51 pm »
En una palabra voyeurismo  :roto

Podemos imaginarnos la escena.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:Mitos y leyendas
« Respuesta #36 en: 11 de Agosto de 2013, 15:34:05 pm »
El Alamín, un pueblo fantasmagórico


Las 40 casas abandonadas de un antiguo poblado del marqués de Comillas reciben los fines de semana la visita de aficionados a la parapsicología

En Madrid existen 20 municipios abandonados

 REBECA CARRANCO   Madrid  20 JUL 2009

Cuenta la leyenda que un día un pastor condujo el ganado hasta el monte y por la mañana aparecieron todos muertos: las ovejas y su guía. Fallecieron en la misma finca en la que vivían, en El Alamín. El pánico se extendió por el poblado y sus habitantes huyeron. En los foros de Internet esta historia del abandono del municipio serrano, que se produjo hace más de diez años, se ha esparcido como la pólvora. El lugar se ha hecho famoso como pueblo fantasma y aficionados a los fenómenos paranormales van cada fin de semana para grabar psicofonías y recorrer sus tres calles de tierra, el convento, la iglesia, la escuela, el bar y las 40 casas que siguen en pie.

Los habitantes de Villa del Prado (6.182 habitantes) están hartos de la situación. El Alamín es parte de su término municipal y muchos de los que hoy viven en Villa del Prado vivieron en su día en el poblado de 40 casas, trabajando las tierras del marqués de Comillas. "Ahí no hay fantasmas, lo garantizo", afirma Rafa Cuéllar, de 37 años, uno de los últimos en abandonar el núcleo de casas. Su familia y las demás se fueron cuando el marqués bajó el ritmo de cultivo de la finca, que se dedicaba sobre todo al tabaco y al algodón. El marqués construyó el poblado en 1957 precisamente para que sus trabajadores no tuvieran que desplazarse. Hace ocho años dividió su parcela en tres y las vendió. Las 40 casas pertenecen hoy a una empresa que se llama Residencial Rural El Alamín. Un colchón tirado en el suelo con una pintada que dice "moriréis" es lo primero que se encuentra quien visita el poblado. Se dice que el espíritu de un sacerdote pulula por la antigua parroquia y que se aparece en las fotografías. También se dice que los teléfonos móviles pierden la cobertura en el pueblo. Historias de miedo, todas falsas.

 
Los habitantes se fueron cuando bajó el ritmo del cultivo en la finca
 
Lo más que le puede pasar a alguien en El Alamín es llevarse un susto cuando las ventanas baten, cuando la hierba silva con el viento o cuando la verja medio rota de la entrada resuena al golpear con la piedra que la sujeta. Eso o toparse con uno de los 20 hombres disfrazados de militares, con pistolas de aire comprimido. Son jugadores de air soft, un entretenimiento que consiste en simular una guerra, que utiliza las instalaciones para sus partidas. "Nunca nos hemos encontrado ningún fuego fatuo", bromea uno de los jugadores.

"Los nuevos dueños han tenido que reponer la verja ni se sabe cuántas veces. La rompen para entrar", asegura Miguel Ángel Sampayo, concejal de Planeamiento, Urbanismo, Obras Públicas, Comercio, Régimen Orgánico y Medio Ambiente de Villa del Prado. "Se han llevado hasta la campana de la iglesia, de hierro forjado", añade. Él no vivió en El Alamín, pero conoce a familias que sí lo hicieron. Como la de Rafa Cuéllar, que fue bautizado en la iglesia, compartió clase con 15 niños más en la escuela del poblado hasta quinto de EGB y disfrutó de las romerías, procesiones y fiestas varias que se celebraban. "Me hubiera gustado casarme ahí", asegura el hombre, sentado en el Ayuntamiento de Villa del Prado.

Su padre, Dionisio, fue chófer del marqués de Comillas. Luego se dedicó a cuidar del ganado bravo. "Sólo pagábamos la luz", recuerda Cuéllar. Las casas pertenecían al marqués, y cuando los trabajadores se jubilaban la dejaban, con el mobiliario incluido, que hoy está destrozado. En los buenos tiempos, más de 150 personas vivieron en El Alamín. "Era un lugar precioso y hacíamos lo que queríamos, como sacar la mesa en mitad de la calle", cuenta. Cuéllar abandonó el pueblo a los 26 años. Su familia fue de las últimas en irse. Se mudaron a un piso en Villa del Prado.

El hombre tiene todavía en mente a las monjas del convento, las noches de Navidad hasta las tantas de la madrugada en el bar, que todavía guarda las cajas llenas de cascos de bebidas, y las veces que el marqués acudía al poblado para asistir a misa. Hace años que no visita el poblado. "Me da mucha pena cómo está", dice, en alusión a los destrozos y a la vandalización que sufre. Su madre tampoco lo visita ya por el mismo motivo. Su padre falleció.

El plan de los nuevos propietarios es arreglar las casas y ponerlas a la venta, según explicó uno de los miembros de Residencial Rural El Alamín. "Por ahora, como andan las cosas, no lo vamos a poder hacer", argumentó. Como siempre, la crisis. El día que lo hagan, Rafa Cuéllar será el primero en comprársela y los espiritistas se quedarán sin pasatiempos.

 

En Madrid existen 20 municipios abandonados

En la región existen 20 núcleos de población abandonados, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que toma como referencia el censo de 1996. Pero la estadística tiene truco. Se trata de "entidades singulares de población", es decir, cualquier área habitada dentro de un término municipal diferenciada dentro de la localidad y que se conoce con un nombre propio. Eso incluye caseríos apartados, urbanizaciones, entre otros.

La mayoría de los poblados que recoge el INE tenían ya menos de diez habitantes en 1996. Sólo cuatro tenían más de veinte, y ahora ya no tienen ninguno. Se trataba de Alamín (21 moradores en 1996), Humanejos y El Prado (con 39), El Monte (49), y Río Guadarrama y Casa de Roque (con 103 cada uno).

La comunidad autónoma con más "entidades singulares de población" abandonadas es Galicia, en las provincias de Lugo y Ourense. Le sigue Asturias.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:Mitos y leyendas
« Respuesta #37 en: 11 de Agosto de 2013, 15:36:33 pm »
!!!booooooo....!!!!


Desconectado Parner

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3471
  • www.sdehumo.net

Desconectado efemerides

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2796
Re:Mitos y leyendas
« Respuesta #39 en: 31 de Agosto de 2013, 12:05:24 pm »
!!!booooooo....!!!!




Qué poca gente queda ya en tu villa



Iuris praecepta haec sunt: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere.