Autor Tema: Medidas restrictivas por contaminación  (Leído 15335 veces)

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #380 en: 11 de Julio de 2019, 14:08:34 pm »

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #381 en: 11 de Julio de 2019, 16:29:11 pm »
Bueno.pues continuamos con nivelazo,  ahora la señora Villacis.


https://twitter.com/Newtral/status/1149283953758658560?s=19

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #383 en: 15 de Julio de 2019, 13:11:42 pm »
Tranquilo, este partido se jugará en Europa, que es campo neutral, luego, cuando lleguen las sanciones, vendrán los lamentos, pero la culpa, sin ninguna duda, volverá a ser de Carmena, de eso que no te quepa la menor duda.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #384 en: 15 de Julio de 2019, 16:17:22 pm »
Es lo que se quería....yo me voy a vivir a 50 km de Madrid ,para que mis niños no respiren mierda,pero después me traigo todos los días el coche al centro de Madrid para trabajar,pasear,comprar.
A los del centro de Madrid que les den.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #385 en: 16 de Julio de 2019, 18:01:24 pm »
El.juez no iba a desdecirse así mismo...así que Madrid Central sigue.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #386 en: 17 de Julio de 2019, 08:01:20 am »

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #387 en: 18 de Julio de 2019, 06:59:04 am »
Bueno esto es lo habitual, el mundo jurñidico es un mundo de criterios donde cada juez tiene el suyo y lo plasma en autos y sentencias.



Las dudas jurídicas de los autos que anulan la moratoria de Madrid Central

    LUIS NÚÑEZ-VILLAVEIRÁN
    @LNvillaveiran
    Madrid

Jueves, 18 julio 2019 - 02:07

No hay unanimidad entre el colectivo jurídico del área de Derecho Administrativo sobre las argumentaciones de los juzgados de lo Contencioso- Administrativo número 7 y 24 que establecían medidas cautelares contra la moratoria que impuso el Ayuntamiento a las sanciones por acceder al área de Madrid Central. Los juristas no discuten los argumentos que esgrimen los jueces pero si hay discrepancias sobre los hechos probados sobre los que se apoyan las resoluciones.

Así Andrés Betancor, catedrátido de Derecho Administrativo de la Universidad Pompeu Fabra habla de unos autos basados en unos hechos probados sobre los que se "ha establecido una causalidad no debidamente acreditada". Para este jurista los datos que establecen que Madrid Central baja las emisiones nocivas no están "contrastados" y la decisión judicial se basa en ellos pese a que en el propio enunciado se llegan a poner en cuestión.

Mercedes Fuertes, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de León y Alberto Dorrego, director del Área de Derecho Administrativo del despacho Eversheds y del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) creen que las decisiones judiciales están "bien razonadas" ya que ponderan "bienes jurídicos" muy desiguales en el marco normativo.

Coinciden en que la preservación de la salud de los ciudadanos y el Medio Ambiente recogido en la Constitución y en una directiva de la Unión Europea debe prevalecer sobre la fiabilidad del sistema de multas de Madrid Central que es el principal argumento del Consistorio ante los juzgados para evitar la suspensión de la moratoria.

Precisamente, la propia Fuertes considera "débil" la estrategia jurídica del Ayuntamiento de intentar cuestionar la suspensión de la moratoria respecto a los argumentos que expone la parte actora relativos a la salud de los madrileños. La aplicación de la moratoria, considera esta jurista, provocaría unos "daños irreparables" en la salud de los ciudadanos así como en su bolsillo ya que acarrearía sanciones de la Unión Europea.

Betancor cree, no obstante, que la cuestión se encuadra en un tema medioambiental que es susceptible de "grandes prejuicios ideológicos". "La decisión no es una barbaridad pero otro podría poner en duda los efectos de esa medida", mantiene el jurista.

La otra cuestión es si la jurisdicción Contencioso Administrativa es competente para adentrarse tan a fondo en temas políticos. Dorrego cree que la inmersión es "excesiva". "Como todo está tan 'juridizado', tomar decisiones políticas sin intromisión jurídica es complicado", explica Dorrego. Fuertes y Betancor opinan lo contrario y consideran que ésa es precisamente la labor de esta rama del derecho. "Es que es una garantía para el ciudadano", expresa Fuertes.



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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #388 en: 20 de Julio de 2019, 07:00:04 am »

Excluir la Gran Vía, la piedra angular del debate sobre el futuro de Madrid Central

La nueva corporación municipal no revocará en ningún caso la restricción al acceso de vehículos a la almendra central de la capital pero contempla la posibilidad de dejar abierta la Gran Vía, la única gran arteria incluida en el plano de Madrid Central

Raúl Pozo

Publicado 20.07.2019 - 05:15
ActualizadoHace 1 horas

El nuevo Ayuntamiento de Madrid prosigue estudiando la forma de modificar el plan de restricciones de acceso de vehículos al centro de la capital, conocido con el nombre de Madrid Central. La intención de la corporación municipal que lidera José Luis Martínez-Almeida no pasa en ningún momento por revocar la iniciativa pero sí en todo caso por modificarla. Y uno de los puntos candentes de debate es qué hacer con la Gran Vía, la única gran arteria de la ciudad incluida en el plano de Madrid Central y que podría ser excluida del mismo.

Madrid Central, una de las iniciativas estrella del anterior equipo de gobierno, capitaneado por la exalcaldesa Manuela Carmena, ha sido un asunto primordial para la nueva corporación municipal, hasta el punto de que una de sus primeras medidas, apenas unas horas después de la sesión de investidura, fue suspender cautelarmente las sanciones por atravesar la zona restringida con un vehículo no autorizado (básicamente, aquéllos que no disponen de etiqueta ambiental 0 o ECO), hasta decidir acerca del nuevo plan.

Pese al varapalo recibido por parte de la Justicia, que tumbó casi de inmediato la moratoria, el Ayutamiento capitalino continúa su ronda de consultas con los principales afectados por Madrid Central, principalmente vecinos y comerciantes de la zona, para definir las modificaciones que introducirá, una de las prioridades contempladas en el acuerdo de legislatura firmado por el Partido Popular y Ciudadanos poco antes del Pleno de investidura.

La modificación estelar que está sobre la mesa consiste en hacer posible que Gran Vía sea accesible para todo tipo de vehículos, aunque sus alrededores se mantendrían como hasta ahora, autorizados solo para el tránsito de coches bajos en emisiones de gases contaminantes y para los eléctricos (cero emisiones). Es decir, que la única posibilidad para el resto de vehículos sería atravesar en su totalidad la calle o acceder a algunos de los parkings que se encuentran en las calles adyacentes.
Una vía ya restringida

El argumento que se defiende desde el actual equipo de gobierno es que Gran Vía es la única de las grandes arterias de la ciudad que está dentro de Madrid Central, que está rodeada por otras calles muy transitadas de Madrid como el Paseo del Prado, Alberto Aguilera o Génova. Un contratiempo para los comerciantes de la zona, que denuncian notables descensos en la facturación de sus negocios desde que las restricciones de Madrid Central entraron en vigor.

Por otra parte, el Consistorio considera que la Gran Vía ya está suficientemente restringida como consecuencia de otra de las medidas destacadas de Carmena en materia de movilidad urbana, como fue el ensanchamiento de las aceras de la calle, en detrimento de un carril por sentido para los vehículos. El equipo de gobierno actual defiende que este factor provoca de por sí un efecto restrictivo.

Precisamente, este punto está relacionado con la preocupación acerca del impacto medioambiental que tendría sacar a la Gran Vía de Madrid Central. Durante los pocos días que la almendra central volvió a abrirse, las emisiones de gases contaminantes se incrementaron de forma considerable.
Destino final, los tribunales

El Ayuntamiento de la capital quiere evitar a toda costa una más que posible sanción por parte de las autoridades comunitarias por el incremento de la contaminación en la ciudad, precisamente uno de los factores que pesaron de forma decisiva para la implantación de Madrid Central.

La corporación municipal sostiene que la restricción natural que supone el estrechamiento de Gran Vía para los vehículos solventaría de forma parcial el problema medioambiental. La inclusión de la emblemática y centenaria calle en el plano de Madrid Central fue uno de los puntos más polémicos de la medida hasta el punto de que no fue bien visto incluso desde entornos favorables a la implantación del plan, como es el caso de las grandes empresas.

El debate se extenderá después del verano dada su complejidad, aunque la corporación municipal pretendía resolver la situación en los primeros meses de su mandato. El Consistorio es consciente de que cualquier modificación que efectúe en Madrid Central acabará en los tribunales de Justicia, con el precedente de la moratoria de las sanciones, que ha hecho que en los despachos de la Real Casa de Correos se dé alguna vuelta más de tuerca sobre posibles planteamientos acerca del futuro de la movilidad en el centro de la capital.