Autor Tema: Participación ciudadana  (Leído 100561 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176546
Re:Participación ciudadana
« Respuesta #1360 en: 01 de Noviembre de 2019, 10:23:05 am »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43194
  • Verbum Víncet.
Re:Participación ciudadana
« Respuesta #1361 en: 01 de Noviembre de 2019, 10:27:04 am »
Tampoco se puede esperar mucho más . . . de los que acudan a un mitin de Vox . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176546
Re:Participación ciudadana
« Respuesta #1362 en: 07 de Noviembre de 2019, 06:31:18 am »
Un grupo armado con palos da una paliza a tres menas en un parque de Hortaleza

Los vecinos denuncian que las tropelías de algunos internos del centro han convertido la zona en un polvorín

Aitor Santos Moya
SEGUIR
Madrid Actualizado:06/11/2019 21:43h

Lejos de amainar la complicada situación que se vive en el entorno de los centros de Primera Acogida de Hortaleza (Valdetorres de Jarama, 1) e Isabel Clara Eugenia (Mar Caspio), ocupados en gran parte por menores extranjeros no acompañados (menas), dos nuevos episodios violentos han vuelto a colocar al barrio en el disparadero. Por un lado, un grupo armado con palos atacó a varios jóvenes de origen magrebí, resultando dos de ellos malparados; y, por otro, una veintena de internos fueron retenidos por la Policía muy cerca de una de las residencias después de que los vecinos alertasen de que estos portaban estacas y cristales de botellas rotas.

El primer suceso tuvo lugar el pasado domingo cuando un grupo de menas se vio sorprendido en el parque de Alfredo Kraus por una cuadrilla de jóvenes que, sin mediar provocación, comenzó a insultarlos y amenazarlos provistos de porras. Los menores, que echaron a correr en dirección al centro de Hortaleza por la calle del Mar Caspio, fueron alcanzados a la altura del número 10, momento en que dos de ellos recibieron varios palazos después de caer al suelo y a un tercero le propinaron otras tantas patadas. Los sanitarios del Samur-Protección Civil atendieron poco después de las 21:15 horas a los tres agredidos, sin precisar ninguno atención hospitalaria.

La formación de Más Madrid denunció ayer los hechos ante la Fiscalía Provincial, señalando en su escrito que «el primero de los agresores era un joven de apariencia latina y el resto del grupo estaba integrado por jóvenes de apariencia española, de complexión fuerte y musculados». El partido considera que este suceso puede ser constitutivo de un delito de lesiones, por lo que pide al Ministerio Público que investigue lo ocurrido para depurar las posibles responsabilidades. A ello se suma la queja presentada al Defensor del Pueblo para pedirle que intervenga contra los «discursos de odio» de Vox hacia los menas, y estudie la responsabilidad de la Comunidad respecto a los últimos incidentes acontecidos en las inmediaciones de los dos centros.

Al día siguiente de este ataque, cerca de veinte menores acogidos sembraron el pánico en la calle del Mar Caspio al romper varias botellas de vidrio contra el suelo y coger los cristales con intenciones, en palabras del vecindario, nada halagüeñas. «Estaban muy alterados, yendo con palos y cristales hacia la puerta de la oficina de Correos, donde había más esperando», señalan los testigos. Varios coches de la Policía acudieron hasta el lugar para evitar que la situación se descontrolara.

Espiral de violencia

En las últimas semanas, son varios los estallidos de violencia que se han sucedido en las inmediaciones del enclave. Durante dos noches consecutivas, un grupo de dominicanos trató de asaltar el centro de Hortaleza con el objetivo de agredir a los menas. Al grito de «¡Patria!», la consigna de guerra habitual de la banda latina de los Trinitarios, los atacantes llegaron a franquear los muros exteriores aprovisionados de piedras y palos. La intervención de la Policía abortó la acometida, en la que resultó detenido un joven de 25 años y origen dominicano.

Durante el enfrentamiento se sucedieron escenas más propias de una batalla campal, con lanzamiento de piedras y adoquines contra los coches y el mobiliario urbano. Algunos vecinos grabaron con sus teléfonos móviles lo ocurrido, hartos de la sensación de inseguridad que soportan a diario. Tal es el grado de indignación que, el pasado domingo por la mañana -horas antes del brutal ataque contra los menas-, se concentraron a las puertas de la residencia de Hortaleza para exigir medidas que pongan fin a una problemática enquistada desde hace años en la barriada.



   

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176546
Re:Participación ciudadana
« Respuesta #1363 en: 07 de Noviembre de 2019, 15:35:28 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176546
Re:Participación ciudadana
« Respuesta #1364 en: 09 de Noviembre de 2019, 07:18:34 am »

SE LLEVÓ UNA PROPINA DE 100 EUROS
El taxista más honrado: devuelve a su dueño una mochila que contenía 5.500 euros

Se la olvidó un italiano residente en un pueblo de Sevilla que estaba deseoso de ver a su hijo después de dos meses trabajando fuera de casa


Foto: El taxista sevillano devolvió la mochila con los 5.560 euros y su propietario le dio una propina de 100 euros (EFE/Raúl Caro)

AutorEl Confidencial

08/11/2019 18:08 - Actualizado: 08/11/2019 18:09

Jorge Núñez Ramos es un taxista sevillano de 36 años, padre de tres hijos, de 8,6 y 4 años de edad, y con 13 años de experiencia al volante. Esta semana, cuando subía con su familia a su vehículo de trabajo para comenzar su jornada laboral, su hija daba la alarma: había una mochila en el asiento trasero del taxi.

Jorge tenía prisa, así que guardó la mochila y llevó a sus hijos al colegio. Cuando los dejó fue cuando buscó de nuevo la mochila y la abrió para ver si había alguna pista que le permitiera conocer la identidad de su dueño. Descubrió que había una cartera, pero cuando la abrió se llevó un gran susto: estaba llena de billetes por valor de 5.560 euros.

Somos más honrados cuando nos encontramos carteras con más dinero
El Confidencial
Daneses, suecos y neozelandeses fueron quienes devolvieron más veces carteras que contenían dinero, mientras los españoles nos situamos por encima de la media

Tal y como publica el Ideal, llamó a la sociedad a la que pertenece, Solidaridad del Taxi, para poner en marcha la busca del propietario. Así, descubrió que éste ya se había puesto en contacto con la asociación de taxis, dando algunas señas sobre su identidad, ya que habían estado hablando sobre su familia y sabía que el conductor tenía tres hijos.
Un italiano con suerte

El dueño de la mochila era un italiano residente en Alcalá de Guadaira. Llevaba dos meses trabajando fuera de su domicilio y Jorge le había recogido en el Aeropuerto de Sevilla. Durante el trayecto fueron hablando plácidamente de sus respectivas familias y, cuando llegaron a su destino, el hombre se bajó rápidamente deseoso de ver a su familia.

Llevaba dos meses sin ver a su hijo de 6 años, así que se bajó del taxi corriendo y se olvidó la mochila

Se llama Marcello Domenico y ha explicado que tenía tantas ganas de ver a su hijo de 6 años que pagó y se bajó del taxi casi como un resorte, olvidándose por completo de la mochila que traía. Jorge le dejó y se marchó a seguir con su jornada de trabajo, con la suerte de que nadie más se fijó en la mochila que había en los asientos traseros del taxi.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176546
Re:Participación ciudadana
« Respuesta #1365 en: 16 de Noviembre de 2019, 07:38:24 am »
Rajoy pegó el recorte brutal a la ley y los recursos mermaron pero los ancianos siguieron subiendo en número, y el resultado es un atasco total en las solicitudes que, en muchos casos, acaban en muerte sin llegar a ellas.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176546
Re:Participación ciudadana
« Respuesta #1366 en: 17 de Noviembre de 2019, 09:41:30 am »


15/11/2019 | FRAVM, Noticias, Prensa
La FRAVM responde a la “declaración de guerra” de Vox

Esta mañana, en el marco de la Comisión de Vicealcaldía del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, los representantes de Vox han “declarado la guerra política” (sic) a la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), asegurando que “no van a parar” hasta que el Consistorio elimine todos los convenios que mantiene con la entidad. Además, ha amenazado con votar en contra del actual proyecto de Presupuestos de Madrid para 2020 mientras aquellos se mantengan. Esta es nuestra respuesta.



Ante esta demostración belicista, la FRAVM quiere recordar a Vox que las asociaciones vecinales somos gente de paz, que llevamos más de 50 años trabajando desinteresadamente para mejorar la vida de las vecindades de los barrios y municipios de la región, y que no vamos a caer en sus provocaciones. Aunque a algunos les pese, en estos momentos la FRAVM cuenta con 286 asociaciones federadas de toda la comunidad autónoma (183 de la capital), el número más alto de nuestra historia.

Este es el “chiringuito” del que habla Vox. Una entidad que está presente en todos los distritos del municipio madrileño y en la mayoría de sus 131 barrios administrativos. Una organización que, tras contribuir con la llegada de la democracia a nuestro país, desde posiciones siempre críticas e independientes, ha colaborado con todos los gobiernos democráticos que ha tenido la ciudad de Madrid, independientemente de su color político. No en vano, debido a su implantación territorial y buen hacer en los barrios, fue declarada entidad de utilidad pública municipal en 1988. Desde entonces, aunque a Vox le sorprenda e indigne, participa de pleno derecho en numerosos organismos del Ayuntamiento. Desde entonces, y por los mismos motivos, ha firmado convenios con todos equipos de Gobierno, acuerdos siempre destinados a mejorar la vida de los barrios y reducir el desequilibrio territorial del municipio.

Convenios como el que da soporte al Servicio de Dinamización Vecinal, que fue firmado por primera vez en 2004 por el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y que hoy está presente en 22 barrios de 11 distritos de la capital. Desde esa fecha, su equipo de profesionales ha mediado en 1.238 conflictos vecinales y atendido a 28.598 personas de los barrios con más dificultades de la ciudad. Además, ha promovido 6.892 actividades en las que han participado 554.341 personas.

O como el convenio de Dinamización de Empleo, que desde 2009 opera en zonas desfavorecidas de la capital, atendiendo a personas desempleadas con dificultades de inserción laboral, ayudándolas en su búsqueda de empleo. Desde ese año, el Servicio de Dinamización de Empleo ha atendido a 15.420 parados y paradas con baja empleabilidad, de los barrios más castigados de la capital.

O como el de Planes Integrales de Barrio, un conjunto de actuaciones destinadas a reducir las desigualdades entre los distritos de la ciudad a partir de intervenciones en aquellos más desfavorecidos, que suponen la continuación de otros importantes planes en los que ha tenido un papel esencial la FRAVM y que han contribuido a desarrollar la ciudad, tal es el caso de los Planes Especiales de Actuaciones e Inversiones, del Plan 18.0000 de inversiones de Villaverde y Usera o del Plan 18.000 de viviendas. Gracias a su labor de concertación, Madrid desarrolló la Operación de Remodelación de Barrios, fruto de la cual se construyeron 39.000 viviendas para acabar con el chabolismo y la infravivienda en la ciudad. 150.000 personas de 30 barrios se vieron beneficiadas.

La trayectoria de la FRAVM ha sido reconocida en múltiples ocasiones durante todos estos años, no solo en el ámbito regional sino también nacional e internacional. Como botón de muestra, coincidiendo con el 40 aniversario de nuestra legalización, en 2017 tanto el pleno del Ayuntamiento de Madrid como el de la Asamblea de Madrid aprobaron por unanimidad sendas declaraciones institucionales en la reconocieron a la FRAVM su “labor constante, responsable, constructiva y rigurosa, pero también crítica, de la que han dado muestra todos estos años y, gracias a la cual, Madrid es un poco más habitable, más amable y participativa”.

Insistimos en que la FRAVM es una entidad que ha llegado a acuerdos con todos los gobiernos democráticos de Madrid, desde la autonomía de la que siempre ha hecho gala, una autonomía de cualquier partido político que nos ha permitido decir siempre lo que pensamos, y mantener una postura crítica y de oposición responsable ante aquellas intervenciones de la administración que van en contra del interés de nuestros vecindarios. No nos hemos callado ante ningún gobierno.

Resulta de un enorme peligro que Vox nos use como una línea roja en su pelea política particular, y por ello reclamamos que desista en esta actitud. No vamos a caer en su dinámica de confrontación, y animamos a nuestras asociaciones a no entrar en provocaciones y a que continúen con su trabajo de hormiguita por el bien de las gentes de sus barrios y pueblos, para hacerlos más amables, igualitarios, seguros, abiertos, cohesionados socialmente y tolerantes. Como llevan 50 años haciéndolo, como siempre haremos.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176546
Re:Participación ciudadana
« Respuesta #1367 en: 20 de Noviembre de 2019, 06:43:29 am »
Rajoy pegó el recorte brutal a la ley y los recursos mermaron pero los ancianos siguieron subiendo en número, y el resultado es un atasco total en las solicitudes que, en muchos casos, acaban en muerte sin llegar a ellas.




Espera mortal para recibir las ayudas de la dependencia: más de 200 días de media y 21.000 personas
Desde 2017, 12.000 solicitantes han fallecido antes de ser atendidos por la Administración

Juan José Mateo

Isabel Valdés

Madrid 19 NOV 2019 - 09:06 CET   



30 de octubre de 2018. Ángel Garrido, entonces presidente de la Comunidad con el PP, presenta los Presupuestos regionales. "Hemos fijado el objetivo de dejar sin lista de espera a lo largo de 2019 a todas aquellas personas que hayan solicitado y tengan reconocida su prestación económica por dependencia", anuncia. Un año después, más de 2.000 personas en esa situación siguen esperando, según datos a 30 de septiembre, y un total de 21.902 dependientes aún no han recibido la atención domiciliaria que ya se les había reconocido, o la plaza en un centro de día o una residencia a la que tenían derecho. Y son esperas que matan. Desde 2017, 12.000 madrileños han fallecido sin recibir la ayuda solicitada, cuya tramitación tarda más de 200 días de media.

"A la abuela de mis hijas le dio un ictus de un día para otro", cuenta Pablo Iglesias Simón, director de escena, dramaturgo, docente e investigador teatral. "Solicitar la ayuda de la dependencia fue una odisea total, a cualquiera que no esté puesto en el tema puede acabar venciéndole la burocracia", sigue. "Tuvimos la suerte de no tener otro problema, porque en cuanto tengas otro, vas mal", continúa sobre la necesidad de tener recursos, o medio de transporte, mientras continúan los tratamientos y no llega la ayuda pública. "Tardó un año en recibir la prestación. Fuimos unos privilegiados, porque la nuestra no fue de las resoluciones más lentas, y en ese camino nos encontramos con situaciones terribles".


El 13% de las personas a las que se reconoció el derecho a una ayuda por dependencia en la Comunidad seguía esperando a que esta se hiciera realidad el pasado 30 de septiembre. Ese dato coloca a la región muy lejos tanto de la Autonomía líder en gestión de la ley correspondiente (Castilla y León, con un 1%) como de la peor en la clasificación (Cataluña, con un 32%). ¿El problema? Cuantitativamente, solo había más personas aguardando a que se les diera el servicio que les había reconocido la Administración en Cataluña (74.440) y Andalucía (73.968).

"La Comunidad tiene una deuda enorme con las personas en situación de dependencia, sean mayores o con discapacidad, puesto que no son una prioridad para su Gobierno", opina Purificación Causapié, diputada del PSOE. "Es indecente que una Comunidad rica en recursos económicos tenga sin atender y esperando a casi 40.000 personas, y que cada año mueran muchas de ellas sin llegar a llegar a tener un recurso que necesitan", prosigue. "Las personas en situación de dependencia necesitan residencias, ayuda a domicilio, teleasistencia, centros de día, ayudas económicas, en definitiva, los servicios que recoge la ley y que son su derecho", añade.

"Como Madrid no ha abogado nunca por servicios públicos de calidad, ha ido dejando en manos privadas el control de los servicios", abunda Aurelia Jerez, presidenta de la Coordinadora Estatal de Plataformas de Dependencia. "Empresas que antes se dedicaban al ladrillo o a asfaltar carreteras, tras la crisis, se dedican a las residencias, a asfaltar ancianos. Es triste", sigue. "Falla la información, los propios usuarios de estos servicios no conocen todas las prestaciones. Lo primero que debería hacerse es establecer un protocolo para que todo el mundo que lo necesite tenga claro qué puede solicitar y dónde y cómo", recomienda, recordando que solo la Comunidad Valenciana entrega de oficio a las familias las cantidades que les adeuda cuando fallece un dependiente reconocido al que aún no se le había dado el servicio.

Nadie lo oculta

Partidos, expertos y afectados comparten el diagnóstico. Ninguno oculta el problema. Tampoco el Gobierno.

"Somos conscientes de la situación que viven muchas familias madrileñas, que no consiguen acceder a la prestación que solicitan", reconoció el consejero de Asuntos Sociales, Alberto Reyero, en el pleno de la Asamblea de la pasada semana. "Yo sufrí una situación en la que esperé tres años para el reconocimiento de una situación de dependencia", siguió el diputado de Cs, que antes de entrar en política vio cómo pasaban más de 1.000 días entre la petición de la ayuda para su madre, en diciembre de 2007, y su concesión. "Es algo que tenemos que ser capaces de resolver. Tenemos que incrementar los presupuestos de dependencia", pidió, lamentando que el Gobierno central no haya cumplido con su obligación legal de financiar el 50% de lo que dedican a esta materia las Comunidades. "Es un problema estructural".

En 2018, la Comunidad invirtió 690 millones en la dependencia. El 80% de esa cifra corrió a cuenta de sus Presupuestos, mientras que el Estado financió el otro 20%. El equipo de Reyero calcula que se podría haber ayudado a 7.852 nuevos dependientes de haber recibido los 52 millones que adeudaría el Gobierno central.

El punto 40 del acuerdo de investidura que une al PP con Ciudadanos especifica que el Ejecutivo pondrá en marcha "un plan de choque para la mejora de la Atención a la Dependencia con el objetivo de reducir las listas de espera en la Comunidad de Madrid". Y subraya: "Agilizaremos los trámites y garantizaremos el cumplimiento de los plazos de concesión de las prestaciones y servicios de atención a la dependencia".

Sin embargo, el proyecto sigue en estado embrionario. El Gobierno quiere eliminar trabas burocráticas, facilitando las solicitudes telemáticas para así evitar el engorroso proceso de entregar en mano toda la documentación de la solicitud. Pero mientras eso ocurre, siguen acumulándose los casos. La Comunidad cerró 2018 con 142.000 dependientes atendidos, 20.000 desatendidos y 54.000 pendientes de evaluación, según el dictamen anual del observatorio de la dependencia. O lo que es lo mismo: con decenas de familias ahogadas por la burocracia mientras un pariente, niño o adulto, sufre sin recibir la ayuda de la Administración.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176546
Re:Participación ciudadana
« Respuesta #1368 en: 23 de Noviembre de 2019, 11:32:24 am »


Cambian el cartel viario que señala la comisaría de la Guardia Civil por el de «fuerzas de la ocupación»


La Unión de Mossos por la Constitución denuncia que el Ayuntamiento de Amposta, en donde ha aparecido la modificación, lo permita
D. C.
Barcelna
Actualizado:
21/11/2019 17:27h




"Fuerzas de ocupación, hacia la izquierda". Una pegatina con este nombre utilizado por los movimientos independentistas ha aparecido recientemente en las calles del municipio de Amposta (Tarragona) allí donde la señal indicaba, junto a una flecha que indica la derecha, la ubicación del cuartel de la Guardia Civil. La pegatina está acompañada de un tanque como símbolo.


El cambio del cartel informativo ha sido denunciado por la Unión de Mossos por la Constitución (UMC), que ha criticado que aunque el cambio de nombre parece haber sido provocado de manera anónima y ciudadana, el gobierno local, dirigido por ERC, "permite la alteración de la señalización vial".

El sindicato constitucionalista ha recordado que existe una legislación vigente que vela por la no alteración de las señales de la vía pública, como esta que se encontró en la avenida de La Ràpita, y que puede dictar sanciones por casos como estos.

La imagen ha despertado un importante revuelo en redes sociales, donde muchos usuarios han mostrado su indignación, lamentando que se haya tolerado este caso. Por el contrario, entre los sectores independentistas se ha aplaudido el cambio de nombre.
« Última modificación: 24 de Noviembre de 2019, 06:24:23 am por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176546
Re:Participación ciudadana
« Respuesta #1369 en: 23 de Noviembre de 2019, 18:08:42 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176546
Re:Participación ciudadana
« Respuesta #1370 en: 26 de Noviembre de 2019, 14:39:48 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176546
Re:Participación ciudadana
« Respuesta #1371 en: 28 de Noviembre de 2019, 07:10:39 am »
El entierro del delincuente 'El Kepa' levanta a un pueblo extremeño al tener que hacerse cargo del pago
EL ESPAÑOL viaja hasta Villar de Plasencia (Cáceres) y habla con el padre del fallecido. El entierro lo ha terminado pagando su abuela. 
28 noviembre, 2019 03:40



Jaime Susanna @jaimesusanna

El pueblo de Villar de Plasencia (Cáceres) se levanta sobre una colina coronada por un campanario gótico del siglo XVI. Llueve y hace viento, algo poco habitual en estas tierras de secano salpicadas de olivos. Si alguien sale aquí a la calle es para pasar de un refugio a otro.

Este pueblo extremeño abrió las puertas de su cementerio, como todos los de España, en el día de todos los santos. Lo que no esperaban los vecinos es que su camposanto recibiría pronto un inquilino inesperado que terminó en una tumba sin nombre. El mismo 1 de noviembre, Carlos Marugán, alias El Kepa, estrellaba su Renault Megane contra la parte trasera de un camión en la A-66, a apenas un kilómetro del pueblo. Casi un mes después aún se pueden ver las marcas del accidente. El Kepa tenía 29 años. Murió en el acto.

Lo habitual en estos casos es que la familia reclame el cuerpo del fallecido. No fue el caso de El Kepa, sobre quien pesaba una orden de búsqueda y captura por numerosas denuncias de abusos sexuales. Recientemente había quedado en libertad provisional acusado de abusar de un chico de 14 años en Salamanca, donde vivía. Antes ya había pasado por la cárcel por otros delitos.

Un juez decretó entonces que era responsabilidad de Villar de Plasencia dar sepultura a El Kepa. Así se hizo. El pueblo cacereño pagó los 1.500 euros que costó enterrar a este delincuente, y la indignación se apoderó de los vecinos. Lo que muchos aún no saben es que este miércoles el padre de El Kepa, Francisco, se acercó al pueblo, pagó el coste del entierro y se deshizo en disculpas. “Han venido el padre y un tío del chico y me han pagado. Me han dado las gracias y han estado muy educados”, asegura María José Pérez, la alcaldesa del municipio. Pero, ¿quién era El Kepa y por qué huía?

Carlos era uno de los cabecillas de una pandilla que se hace llamar RS2, y que se mueve por el polígono industrial de El Montalvo, en Salamanca. Conducía un Megane negro con llantas rojas, estilo tuning. Sobre él pesaban acusaciones muy graves de varios menores de Salamanca, a los que supuestamente obligaba a realizar actos sexuales bajo amenaza y falsas promesas, según publicó Salamanca24horas. Los abusos se solían dar en una nave semiabandonada de la calle Juan de la Cierva del mencionado polígono. Allí obligó a varios jóvenes a dejarse penetrar analmente y a hacerle felaciones, según las denuncias de las víctimas. Además, trapicheaba con drogas, como cuenta su padre.

El Kepa y Francisco, su padre, apenas tenían relación. Estuvieron sin verse más de 10 años, entre los 11 y los 24 del hijo. Mucho atrás, Francisco se había separado de su mujer, Almudena, al descubrir que Carlos no era su hijo biológico. El Kepa llamó a la puerta de su padre a los 24 años y este le dio cobijo un mes y medio. Sin embargo, los trapicheos del hijo terminaron enfriando esa relación.

Con quien sí tenía relación El Kepa era con su abuela paterna, quien ha terminado pagando su entierro. "Está destrozada", asegura Francisco. Por su parte, la familia materna no ha pagado nada, según denuncia el padre.

¿Un suicidio?

Cuando fue detenido se encontró en su casa una pistola Astra de 9 mm con seis balas en el cargador, además de una caja de munición con otros 22 proyectiles para el arma. Las denuncias empezaban a ser tantas que un juez decretó su puesta en prisión preventiva inmediata, pese a que unos días atrás había sido puesto en libertad provisional. El Kepa huyó. Su despedida fue un simple “adiós” en las redes sociales.

Lo siguiente que se supo de él es que su coche se había estampado contra un camión, en la A-66 a la altura de Villar de Plasencia, a 113 kilómetros de Salamanca. Su Megane tuneado quedó completamente destrozado. Los técnicos tuvieron que romper la carrocería para poder sacar el cuerpo. El camión circulaba despacio, según le contó la Guardia Civil al padre del fallecido. El tramo es prácticamente recto y con buena visibilidad. Entonces, ¿fue un accidente o provocó él el accidente para suicidarse? La respuesta se fue con él a la tumba. "A mí no me encaja [el suicidio] porque tenía planes", asegura su padre. 

El cuerpo fue trasladado a Cáceres donde permaneció más de dos semanas a la espera de saber qué se hacía con él. La familia aseguró no poder hacerse cargo de los gastos. Un juez llamó entonces a Maria José, la alcaldesa, para decirle que Villar de Plasencia debía hacerse cargo del cuerpo. El juez se amparó en el artículo 9 del Reglamento de Policia Sanitaria Mortuoria, aprobado en 1974. Según este reglamento es el municipio donde fallece una persona el que debe encargarse de la misma si nadie reclama el cuerpo.

El coche de 'El Kepa' tras el accidente.

El coche de 'El Kepa' tras el accidente.

El Ayuntamiento tuvo que pagar 1.500 euros por el traslado del cuerpo de Cáceres a Villar de Plasencia y su sepultura. “Por suerte la funeraria nos hizo una buena rebaja”, afirma la alcaldesa, que reclama que se cambie esa normativa. “Igual que ha pasado en nuestro municipio puede pasar en cualquiera. Hay muchos pueblos que lindan con esta carretera y en caso de accidente puede pasar esto. Esa ley se tiene que modificar”.

El entierro de El Kepa fue un evento extraño en el pueblo. Estaban la alcaldesa, seis amigos del fallecido y una cámara de televisión. El cuerpo quedó encerrado en una tumba sin nombre, solo con una inscripción que apenas se consigue leer: C. M. LL.
Los muertos de Villar

Pese a todo, este martes la muerte que se llora en el bar del pueblo no es la de El Kepa, si no la de El Loco, un toro semental de raza blonde d’Aquitaine. Podría parecer anecdótico de no ser por dos factores. Uno es que este animal puede costar unos 7.000 euros. Y dos, que la ganadería es el principal sustento de este pueblo. “Sobre todo vaca y cochino”, afirma Jesús García, concejal del Ayuntamiento y ganadero.

De los 216 habitantes que tiene censados Villar de Plasencia, más de la mitad son jubilados. Apenas habrá “10 o 15” niños en edad escolar, que van al colegio en Plasencia, ya que el del pueblo cerró hace años. Es un retrato fidedigno de esa España despoblada cada vez más común. Sin colegio, sin cuartel de la Guardia Civil, sin centro de Salud, sin apenas vida en los meses más fríos.
Dos clientes y la encargada del bar Zurbarán.

Dos clientes y la encargada del bar Zurbarán. J.S.

Todos los vecinos consultados por este diario conocían la noticia. ¿Qué les parece? “Hombre, los que somos demócratas no nos queda otra que aceptarlo”, asegura Jesús, el concejal. “No me pareció bien pero, ¿qué podemos hacer?”, asegura la dueña del bar encogiéndose de hombros. “Si todos los días se fueran cuatro o cinco como él, yo lo pagaba con gusto”, afirma tajante Luis, en referencia a los antecedentes penales de El Kepa.

Esta última opinión no la comparte María José. Este ha sido el mayor problema con el que ha tenido que lidiar en los cinco meses que lleva en su cargo. En las elecciones municipales del pasado mayo el PSOE conquistó el consistorio villariego tras 40 años de gobierno del PP. Tan pronto llegaron los socialistas, se fueron las calles franquistas. Hace solo unos meses este pueblo tenía en su callejero a Franco, Sanjurjo, Queipo de Llano y Primo de Rivera.

Es la primera vez que el pueblo se tiene que hacer cargo de un muerto. Sin embargo, este municipio está familiarizado con la muerte. Hace una semana dos vecinos se encontraron muerto a un paisano del municipio vecino Oliva de Plasencia. Hace 25 años sucedió algo similar. “También de vez en cuando aparece alguien colgado de un olivo”, afirma un cliente del bar. Pero todos estos muertos fueron reclamados por su familia.

Cae la tarde en la Plaza Mayor de Villar. La lluvia no da tregua en un pueblo habitualmente seco. La única presencia que hay es un cachorro de gato que se aferra a los pies de este periodista en busca de cobijo. Una señora de avanzada edad se asoma a la ventana al grito de “¡llévatelo!”. Preguntada por los hechos acaecidos en el pueblo muestra tajante su opinión: “Me parece fatal. ¿Por qué tenemos que pagarlo nosotros que no tenemos nada? Eso tiene que pagarlo la familia”. Para tranquilidad de esta vecina, así ha sido finalmente.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176546
Re:Participación ciudadana
« Respuesta #1372 en: 29 de Noviembre de 2019, 15:08:15 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176546
Re:Participación ciudadana
« Respuesta #1373 en: 10 de Diciembre de 2019, 07:29:51 am »