Autor Tema: Servicio militar y reserva voluntaria...  (Leído 96699 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 54356
  • Verbum Víncet.
Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #440 en: 19 de Febrero de 2025, 14:40:11 pm »
La ignorancia es muy osada. . . será familia de algún miembro de la División Azul que le contó las batallas del abuelo cebolleta. . . y siente nostalgia, pero nostalgia del Régimen. . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 236820
Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #441 en: 19 de Febrero de 2025, 14:55:36 pm »
La ignorancia es muy osada. . . será familia de algún miembro de la División Azul que le contó las batallas del abuelo cebolleta. . . y siente nostalgia, pero nostalgia del Régimen. . .

Exactamente...pero peor es el general retirado y un biigada de la GC que hablan de "terminar el trabajo" de sus abuelos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 236820
Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #442 en: 28 de Febrero de 2025, 07:10:36 am »
A los grandes patriotas seguro que no les importa ir en un mes de enero a la frontera ucraniana.

Los primeros ciudadanos que serían reclutados en caso de que España entrase en guerra

Historia de As Actualidad • 20 h • 3 minutos de lectura

Miembros del regimiento de Infantería 'Principe' nº 3 del Ejército de Tierra, durante la Jura de Bandera Civil, en la plaza de la Escandalera, a 30 de septiembre de 2023, en Oviedo, Asturias (España). El Ayuntamiento de Oviedo ha organizado hoy, junto con el Regimiento Príncipe número 3, una Jura de Bandera para Personal Civil seguida de un desfile militar que recorre toda la calle Uría. El consistorio ha repartido unas 500 banderas de España que ha dejado en los buzones de las calles del entorno donde van a tener lugar estas celebraciones.

Guerra, guerra y guerra. En la actualidad, es una de las palabras que suena con más fuerza en el mundo. ¿Por qué? La guerra de Ucrania ya ha cumplido tres años y aunque Trump está liderando los esfuerzos para llegar a una solución de paz con Putin (de hecho se han reunido ya al alto nivel Rusia y Estados Unidos), no está claro que esto sea inmediato. De hecho, desde la Unión Europea se insiste en que en las conversaciones debe participar en especial Ucrania y también tienen algo que decir los países europeos que han apoyado sin ambages estos tres años a Ucrania.

En estos momentos, el debate se centra en cuándo puede llegar la deseada paz, al menos una tregua o un alto el fuego en Ucrania. Pero nadie en estos tres años ha dejado de tener presente que el conflicto puede escalar en cualquier momento, en especial si las diferencias entre Rusia y Estados Unidos fuesen mayores.

No obstante, España no se atreve a abordar la guerra con palabras tan claras como otros países. Eso sí, la Constitución Española es tajante con este asunto y en su artículo 30 estipula que “los españoles tienen el derecho y deber de defender a España”.

Tres tipos de reservistas

España, cabe destacar, cuenta con un Ejército profesional desde el año 2001, cuando el Gobierno de José María Aznar abolió el servicio militar obligatorio, más conocido como la mili. A día de hoy, las Fuerzas Armadas las componen unos 120.000 efectivos y ellos serían obviamente los primeros en actuar en caso de conflicto armado.

Ahora bien, a partir de ahí, es cuando se debe revisar la legislación para conocer quiénes serían los siguientes en vestir el uniforme. Aprobada en 2007, la ley de la carrera militar contempla tres tipos de reservistas: los de especial disponibilidad, los voluntarios y los obligatorios.

Su proceso de incorporación a la milicia se iniciaría en aquellas situaciones excepcionales o episodios de crisis en las que “las necesidades de la defensa nacional no puedan ser atendidas por los efectivos militares profesionales”.

A tener en cuenta

Si sucede, el Consejo de Ministros será el encargado de llamar a filas, primero, a los reservistas voluntarios y los de especial disponibilidad (un grupo compuesto por militares que salieron del Ejército al cumplir los 45 años y por civiles que han solicitado su adscripción a las Fuerzas Armadas).

En total, 8.000 personas. Si no es suficiente, el Gobierno tendría que pedir autorización al Congreso para convocar a los obligatorios, es decir, a civiles sin ninguna vinculación previa con las Fuerzas Armadas. La ley establece que esto afecta a las personas que estén entre los 19 y los 25 años.

Procedimiento

Los jóvenes afectados recibirían una ficha con un cuestionario sencillo para aportar datos, de forma voluntaria, sobre su estado de salud y físico, y también preferencias sobre el Ejército al que incorporarse. Por si fuera poco, podrían detallar si están dispuestos a entrar en unidades de fuerza o preferirían otro tipo de destinos que no fuesen de primera línea.

Más tarde, llegarían los reconocimientos médicos y pruebas psicológicas y físicas. Y, una vez recibido el uniforme, quedarían integrados en las Fuerzas Armadas con el empleo de soldados, tendrían que seguir el comportamiento militar y estarían sujetos a leyes penales y disciplinarias militares.

Sin embargo, quienes no se vean en este escenario siempre podrían acogerse a la objeción de conciencia, según estipula la misma ley de la carrera militar. Su artículo 138 exhibe que pueden ser objetores quienes no quieran prestar servicio en las Fuerzas Armadas ni en otras organizaciones “en las que se requiera el empleo de armas”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 236820

Desconectado gorriga

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1334
Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #444 en: 07 de Marzo de 2025, 20:11:09 pm »
A los grandes patriotas seguro que no les importa ir en un mes de enero a la frontera ucraniana.
...

Parece ser que quien se muere de ganas de ir a la guerra, aparte de los partidos progres de referencia, PPSOE, son los chikes de Sumar.



No sabía que la cultura de déficit de testosterona que promulgan los chikes de Sumar les llevase a desear tanto una guerra.

Solo espero que los chikes, sus hijes y sus perrijes, ya que son mucho de tener perros en vez de hijos, se apunten los primeros a ir a luchar a ese campo de patatas que tanto anhelan defender.

Lo de VOX no me extraña, su lidl se escaqueó de la mili y por una vez voy a coincidir con ellos, a esos menesteres que vaya quien quiera ir. Yo no. Ni los míos, que la guerra ES MUY PERRA.

¿Donde quedó lo del famoso 0,7% para fines sociales? Ahora hablan sin rubores de meter un 2% del PIB para himbertir en defensa. Ya no saben lo que hacer para TRINCAR. Al menos el otro partido progre de referencia dio pelotazos urbanísticos para que ahora los okupas okupen a sus anchas vía  tesoritos de la SAREB.

Vaya país, caballeros. Menos mal que todo lo anteriormente comentado se basa en un simple sondeo llamando a las sedes de los partidos para tener algo de lo que hablar en defensa del TRINQUE que quieren perpetrar.

No me creo que una pareja de un sojaboy y una protocharo con cargas genéticas bastante pobres, e incluso, miren donde llego incluso, que un malotillo marciano protege-belarras, quieran guerra. Nadie quiere guerra, los españoles, sean más cayetanos, más rojos o mezcla de ambos, lo que quieren es vivir en paz y rajar del "bando" contrario y del cuñado, de paso, entre cervezas, vermús o lo que se tercie, VIVA ESPAÑA. Que país más grande tenemos, por Dios.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 236820
Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #445 en: 05 de Abril de 2025, 07:16:39 am »
Europa recupera la ‘mili’ para engrosar unos ejércitos “en los huesos”: del frente nórdico al debate alemán


Todos los países Bálticos y Nórdicos que son miembros de la OTAN —excepto Islandia, que no tiene Ejército— tienen en funcionamiento algún tipo de servicio militar obligatori

Javier Biosca Azcoiti

4 de abril de 2025 22:26 h Actualizado el 05/04/2025 05:30 h 12

“Los Ejércitos europeos están en los huesos”, decía esta semana el ex alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell. Mientras la UE pone en marcha un programa multimillonario para “rearmar Europa” con nuevas compras de armas y un incremento del gasto en defensa, la otra pata pasa por tener los soldados suficientes para manejarlas. En este contexto —en el que la UE también pide a sus ciudadanos preparar un kit de supervivencia ante emergencias—, vuelve el debate de la movilización y el servicio militar en Europa.

En los últimos años, varios países europeos han reintroducido el servicio militar obligatorio, especialmente desde 2014 con el inicio de la guerra en Ucrania y la anexión rusa de Crimea. Letonia lo hizo en 2023 tras haberlo suspendido en 2007; Suecia lo recuperó en 2018 tras ocho años paralizado; y Lituania fue de los primeros en restablecerlo en 2015. Por su parte, Dinamarca ha anunciado planes para ampliar la duración del servicio así como extenderlo a las mujeres. Todos los países Bálticos y Nórdicos que son miembros de la OTAN —excepto Islandia, que no tiene Ejército— tienen en funcionamiento algún tipo de servicio militar obligatorio.

Actualmente, nueve países de la UE tienen en vigor el servicio militar: Austria, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Suecia. Seis de ellos marcan la frontera exterior de la UE. Croacia, por su parte, también está ultimando un plan para reintroducir el servicio militar.

En Polonia, que también está en la frontera exterior, el primer ministro Donald Tusk dijo el mes pasado que trataría de poner en marcha un programa para finales de año para que “todos los hombres adultos estén formados en caso de guerra”. Dos días después, el presidente de Letonia, Edgars Rinkevics, afirmó que todos los países deberían seguir los pasos de su país y reintroducir el servicio militar obligatorio. “Visto lo que está pasando en el mundo… muchos otros países europeos tienen que seguir”, dijo.

Como tendencia general, los Ejércitos europeos han visto una pérdida notable de efectivos en los últimos años. Un informe de la Organización Europea de Asociaciones y Sindicatos Militares (EUROMIL) analizó la evolución en 15 países europeos entre 2010 y 2020, y concluyó que dos tercios tenían menos soldados que hace una década. La media era de un 16% menos, pero Bélgica había perdido un 26,5% y Alemania un 25% (uno de cuatro). Ante este descenso, el servicio militar permite engrosar las filas de la reserva para movilizar efectivos en caso necesario.

En Alemania, la invasión rusa no solo transformó la tradicional política sobre exportación de armas —fue uno de los países que más resistencia puso al envío de armamento a Ucrania al inicio de la guerra—, sino que cambió el paradigma interno y el país lleva meses discutiendo cómo reforzar el servicio militar, abolido de manera obligatoria en 2011. En diciembre de 2023, el ministro de Defensa, Boris Pistorius, dijo que “visto en retrospectiva, esa decisión había sido un error”.

De hecho, el servicio militar es uno de los elementos de las negociaciones entre conservadores y socialdemócratas para la formación del próximo gobierno alemán. Los conservadores del canciller electo, Friedrich Merz, quieren recuperar el modelo obligatorio. “La situación de gran amenaza reclama una disuasión creíble. Para ello es necesario un incremento rápido y consecuente de nuestras Fuerzas Armadas. Por eso ponemos fin a la suspensión del servicio militar obligatorio”, sostiene la propuesta de la CDU en el documento de negociación filtrado a la prensa.

Por su parte, los socialdemócratas abogan por “una Alemania socialmente resiliente y capaz de defenderse” gracias a la introducción de un muestreo militar para identificar a la población apta y plantean lanzar un debate social sobre la introducción de un nuevo “servicio atractivo para todos los ciudadanos y ciudadanas”.

El ministro de Defensa en funciones, el socialdemócrata Boris Pistorius, es partidario del conocido como “modelo sueco”, que combina elementos voluntarios y obligatorios, y que tomó como referencia en su propuesta para el regreso del servicio militar el verano pasado.

En Francia, Emmanuel Macron, que en 2017 propuso recuperar un modelo de servicio militar obligatorio, ha descartado recientemente esta opción, pero ha asegurado que anunciará en las próximas semanas una reforma del Servicio Nacional Universal voluntario con el objetivo de mejorar la capacidad de movilización y pasar de los 40.000 reservistas actuales a 100.000 en 2035.

Modelos y apoyo popular
Un informe reciente del think tank del Parlamento Europeo para los eurodiputados sostiene que actualmente hay tres modelos en vigor en Europa: obligatorio, por sorteo u obligatorio selectivo. En el primero caso, vigente en Austria, Chipre, Estonia, Finlandia y Grecia, todos los reclutas elegibles son llamados. “Dado el número masivo de reclutas, este modelo requiere muchos recursos”.

En el modelo por sorteo, que utilizan Dinamarca, Letonia y Lituania, reclutas elegidos al azar deben completar el servicio aunque “en este modelo, la mayoría de los reclutas elegibles se unen de manera voluntaria”. En el último caso, utilizado en Suecia, es el Gobierno el que decide quién hace el servicio en función de su motivación, interés y nivel educativo.

Aun así, todos los países de la UE con un sistema de reclutamiento activo han reconocido el derecho de objeción de conciencia, por lo que ofrecen la posibilidad de alistarse en programas de servicio alternativos.

“Cuando se acaba con el servicio militar en los países europeos, las necesidades de efectivos se adaptan al volumen de fuerzas que hay que proyectar. Entonces se produce una reducción de fuerzas necesarias y el sistema profesional es suficiente para atender las demandas”, dice a elDiario.es Félix Arteaga, analista del Real Instituto Elcano especializado en defensa.

“El problema es que ahora muchos ejércitos se enfrentan a la necesidad de crear más unidades de manera permanente. Además, los ejércitos modernos demandan soldados con cualificación y especializados y ahí viene el desfase. No se necesita mano de obra sin cualificar y por eso muchos cuestionan el servicio militar tradicional”, explica.

Según el informe de 2024 de preparación civil y militar en Europa elaborado por Sauli Niinistö, expresidente de Finlandia y actual asesor especial de la presidenta de la Comisión Europea, el 66% de la población de Francia lamenta la eliminación del servicio militar obligatorio. En Bélgica, el 43% está a favor de recuperar este modelo; en Alemania, el 77% y la mayoría de los seguidores de todos los partidos están a favor de que los jóvenes sirvan en las Fuerzas Armadas o en el sector social; en Lituania, el 63% decía apoyar la imposición del servicio militar obligatorio para todos los jóvenes tras terminar la educación secundaria; y en Países Bajos, seis de cada diez se mostraban favorables a implantar un nuevo modelo entre los jóvenes para servir en el Ejército o servicios sociales.

Sin embargo, según una encuesta de Gallup publicada el año pasado, casi la mitad de la población (47%) no estaría dispuesta a luchar por su país en caso de una guerra, frente a un 32% que dice que sí y un 21% que no sabe o no contesta. Dentro de la UE también hay muchas diferencias: en Europa occidental el 'No' crece hasta el 52% y en Europa del Este es del 39%.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 236820
Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #446 en: 05 de Abril de 2025, 07:57:59 am »
En España no se tiene una cultura de servicio militar por nuestra lejanía con la frontera rusa...y los jóvenes no están por la labor.

Desconectado Vikingo83

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2308
Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #447 en: 05 de Abril de 2025, 20:58:38 pm »
Grecia o Chipre no están muy cerca de Rusia, ni Alemania...

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 54356
  • Verbum Víncet.
Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #448 en: 08 de Abril de 2025, 16:54:02 pm »
En España, el partido político que ponga el servicio militar obligatorio, si lo lleva en su programa electoral, pierde las elecciones, pero si lo  hace gobernando. . . que se despida de volver a gobernar. . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Vikingo83

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2308
Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #449 en: 09 de Abril de 2025, 00:48:57 am »
Así es, ya que está la juventud española como para hacer el servicio militar..., cosa que igual no les venía mal...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 236820
Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #450 en: 15 de Abril de 2025, 08:58:53 am »
Bueno de ser necesarios irán los reservistas...con Abascal a la cabeza.


La mili no volverá a España: el Gobierno descarta incluirla en el plan de rearme

Rechaza implementar cualquier tipo de reclutamiento obligatorio como hay en Austria, Dinamarca, Finlandia, Grecia y Noruega
La vuelta de la mili, el debate que abre un mando del Ejército por la crisis OTAN-Rusia

Iker Vega Apezetxea
15/04/25 | 5:00


El Gobierno no se plantea recuperar el servicio militar obligatorio para los jóvenes que cumplan 18 años. Pese al plan de rearme europeo y la decisión de varios países comunitarios de mantener o recuperar una enseñanza militar básica, el Ejecutivo rechaza recuperar la ‘mili’ o cualquier plan semejante, según ha podido confirmar Confidencial Digital.

Alemania reabrió el debate tras diez años sin servicio militar. Según los sondeos realizados en el país bávaro, la mayoría de los ciudadanos está a favor de recuperarlo por el contexto internacional.

No es cuestión baladí. La invasión rusa de Ucrania ha disparado las alarmas en los países más cercanos a la frontera con Rusia. Se encuentra vigente en Noruega, Finlandia, Dinamarca, Suiza, Grecia, Croacia, Estonia, Letonia y Lituania.

El Gobierno descarta una ‘mili’
El Gobierno español quiere alejarse al máximo de cualquier tono belicista. Presionado por sus socios de investidura, pero también por las bases socialistas, el rechazo al incremento del gasto en defensa sigue siendo frontal. Una negativa que se multiplicaría en el caso del servicio militar obligatorio que España dejó atrás en 2001, con el Gobierno presidido por José María Aznar.

El Ejecutivo rechaza de plano esta opción y fuentes gubernamentales aseguran ahora a Confidencial Digital que esta cuestión no está, ni estará, encima de la mesa.

Nulo apoyo de la población
Moncloa han constatado que el rechazo a la mili en nuestro país es absoluto y transversal. Principalmente, entre los jóvenes, que resultarían más perjudicados, pero también en la población más adulta que se libró del servicio militar obligatorio.

Las formaciones de izquierdas que sustentan al Gobierno lo consideran directamente un “anacronismo” y una línea roja para cualquier negociación. También descartan cualquier posibilidad de que el Gobierno lo plantee.

La situación en España dista mucho de la realidad de otros vecinos europeos. El Gobierno incide en que la percepción del peligro ruso entre la ciudadanía es mucho más leve que en los territorios más próximos a la frontera.

Un ejemplo es el kit de supervivencia que algunos países de Europa se han tomado muy en serio. Sin embargo, en España esta iniciativa apenas ha calado, según confirman desde Moncloa.

De ahí que la ‘mili’ se observe con cierta distancia y la opinión de los españoles resulte mucho más reacia al servicio militar que la población de otros estados miembros de la UE. Por contra, la mayoría sí secunda la idea de organizar un ejército europeo común —un 65% lo apoya— y un 75% considera acertado el plan de rearme anunciado por Bruselas, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológica publicado el pasado 17 de marzo.

Amenaza rusa
La invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 disparó las alertas en el centro y este de Europa. Algunos países lo han recuperado, especialmente en las zonas fronterizas. Lituania lo hizo en 2015 —coincidiendo con la invasión de Crimea— y Letonia en 2022.

Otros estados como Estonia, Dinamarca, Austria, Grecia, Chipre o Finlandia nunca llegaron a eliminarlo tras la Guerra Fría.

En Alemania se reabrió el debate sobre esta cuestión el año pasado. El entonces ministro de Defensa, Boris Pistorius, se comprometió a presentar una propuesta que cubriese la falta de soldados en el ejército. La idea contaba con el apoyo de socialdemócratas y conservadores, pero nunca llegó a término.

El nuevo Gobierno alemán, con Friedrich Merz a la cabeza, debe tomar una decisión. Aunque, por ahora, continuará siendo voluntario y no obligatorio.

Desconectado Vikingo83

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2308
Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #451 en: 15 de Abril de 2025, 16:46:26 pm »
Alguna excusa pondría...

Bueno de ser necesarios irán los reservistas...con Abascal a la cabeza.


La mili no volverá a España: el Gobierno descarta incluirla en el plan de rearme

Rechaza implementar cualquier tipo de reclutamiento obligatorio como hay en Austria, Dinamarca, Finlandia, Grecia y Noruega
La vuelta de la mili, el debate que abre un mando del Ejército por la crisis OTAN-Rusia

Iker Vega Apezetxea
15/04/25 | 5:00


El Gobierno no se plantea recuperar el servicio militar obligatorio para los jóvenes que cumplan 18 años. Pese al plan de rearme europeo y la decisión de varios países comunitarios de mantener o recuperar una enseñanza militar básica, el Ejecutivo rechaza recuperar la ‘mili’ o cualquier plan semejante, según ha podido confirmar Confidencial Digital.

Alemania reabrió el debate tras diez años sin servicio militar. Según los sondeos realizados en el país bávaro, la mayoría de los ciudadanos está a favor de recuperarlo por el contexto internacional.

No es cuestión baladí. La invasión rusa de Ucrania ha disparado las alarmas en los países más cercanos a la frontera con Rusia. Se encuentra vigente en Noruega, Finlandia, Dinamarca, Suiza, Grecia, Croacia, Estonia, Letonia y Lituania.

El Gobierno descarta una ‘mili’
El Gobierno español quiere alejarse al máximo de cualquier tono belicista. Presionado por sus socios de investidura, pero también por las bases socialistas, el rechazo al incremento del gasto en defensa sigue siendo frontal. Una negativa que se multiplicaría en el caso del servicio militar obligatorio que España dejó atrás en 2001, con el Gobierno presidido por José María Aznar.

El Ejecutivo rechaza de plano esta opción y fuentes gubernamentales aseguran ahora a Confidencial Digital que esta cuestión no está, ni estará, encima de la mesa.

Nulo apoyo de la población
Moncloa han constatado que el rechazo a la mili en nuestro país es absoluto y transversal. Principalmente, entre los jóvenes, que resultarían más perjudicados, pero también en la población más adulta que se libró del servicio militar obligatorio.

Las formaciones de izquierdas que sustentan al Gobierno lo consideran directamente un “anacronismo” y una línea roja para cualquier negociación. También descartan cualquier posibilidad de que el Gobierno lo plantee.

La situación en España dista mucho de la realidad de otros vecinos europeos. El Gobierno incide en que la percepción del peligro ruso entre la ciudadanía es mucho más leve que en los territorios más próximos a la frontera.

Un ejemplo es el kit de supervivencia que algunos países de Europa se han tomado muy en serio. Sin embargo, en España esta iniciativa apenas ha calado, según confirman desde Moncloa.

De ahí que la ‘mili’ se observe con cierta distancia y la opinión de los españoles resulte mucho más reacia al servicio militar que la población de otros estados miembros de la UE. Por contra, la mayoría sí secunda la idea de organizar un ejército europeo común —un 65% lo apoya— y un 75% considera acertado el plan de rearme anunciado por Bruselas, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológica publicado el pasado 17 de marzo.

Amenaza rusa
La invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 disparó las alertas en el centro y este de Europa. Algunos países lo han recuperado, especialmente en las zonas fronterizas. Lituania lo hizo en 2015 —coincidiendo con la invasión de Crimea— y Letonia en 2022.

Otros estados como Estonia, Dinamarca, Austria, Grecia, Chipre o Finlandia nunca llegaron a eliminarlo tras la Guerra Fría.

En Alemania se reabrió el debate sobre esta cuestión el año pasado. El entonces ministro de Defensa, Boris Pistorius, se comprometió a presentar una propuesta que cubriese la falta de soldados en el ejército. La idea contaba con el apoyo de socialdemócratas y conservadores, pero nunca llegó a término.

El nuevo Gobierno alemán, con Friedrich Merz a la cabeza, debe tomar una decisión. Aunque, por ahora, continuará siendo voluntario y no obligatorio.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 54356
  • Verbum Víncet.
Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #452 en: 15 de Abril de 2025, 17:35:40 pm »
Ningún Gobierno en España, salvo que seamos invadidos por un enemigo extranjero, volverá a imponer el servicio militar obligatorio. . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 236820
Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #453 en: 28 de Agosto de 2025, 08:26:08 am »

Alemania implantará la 'mili' obligatoria para los jóvenes de 18 años si no consigue reclutar suficientes voluntarios


El objetivo del Ejecutivo es expandir las filas de la Bundeswehr desde los actuales 180.000 efectivos hasta 260.000 soldados activos, complementados por 200.000 reservistas.
A fin de atraer a los jóvenes, el Gobierno busca hacer el servicio más atractivo mediante aumentos salariales (entre 2.000 y 2.300 € al mes), formación especializada y mayor flexibilidad en la duración del servicio.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 236820
Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #454 en: 29 de Agosto de 2025, 08:37:50 am »
Debería volver, así Abascal tendría la oportunidad de demostrar su patriotismo siendo el primero en ser llamado a filas.


¿Volverá la mili a España? Alemania agita un debate olvidado


El 75% de los españoles no ve "nada probable" que vuelva la 'mili'

Vozpópuli
Guillermo Rodríguez Pérez
-
Internacional
2
Publicado: 28/08/2025 ·17:23
Actualizado: 28/08/2025 · 21:28
Alemania quiere recuperar la 'mili'. Eso es lo que refleja el proyecto que ha presentado el gobierno alemán para que vuelva el servicio militar al país, eso sí, de forma voluntaria, al menos de momento.


El texto, presentado por el titular de la cartera de Defensa, Boris Pistorius, sí contempla la posibilidad de que el servicio militar se convierta en obligatorio siempre y cuando la situación a nivel de defensa o la falta de voluntarios lo hagan necesario y sea respaldado por las cortes alemanas.

Margarita Robles con Boris Pistorius.


Margarita Robles y su homólogo Boris Pistorius en Berlín este jueves.
El Ejército alemán necesitaría, ahora mismo, alrededor de 80.000 soldados activos adicionales, mientras que la OTAN considera que Alemania necesita unos 260.000 hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas para resistir un ataque, por ejemplo, por parte de Rusia.




Con estos números, el servicio militar serviría, principalmente, para aumentar las reservas, unos planes que contemplan empezar con 15.000 nuevos reclutas e introducir un examen médico obligatorio a partir de 2027. Para el registro militar, los jóvenes deben rellenar un cuestionario en el que indican si están dispuestos y son aptos para el servicio militar.


Este novedoso servicio militar se dirige un grupo de edad de entre 18 y 25 años, mientras que Pistorius quiere aplicar varias medidas para hacer más atractivo esta vía, entre ellas un aumento de la paga. De esta forma, los reclutas serán remunerados en el futuro como soldados temporales y recibirán más de 2.000 euros netos al mes.


España está lejos de implantarla de nuevo
En Espña, la situación social y política es muy diferente. El actual Ejecutivo ha descartado de forma tajante que pudiera volver la 'mili' ante una posible extensión de la amenaza rusa y, de momento, tampoco es objeto de debate en la sociedad española.


El Gobierno apoya el actual modelo militar basado en unas Fuerzas Armadas profesionales, según ha asegurado este mismo jueves 28 de agosto la ministra de Defensa, Margarita Robles, desde Berlín tras reunirse precisamente con su homólogo alemán, Boris Pistorius: "Cada país tiene su modelo".

Robles ha añadido que España "tiene unas Fuerzas Armadas profesionales, comprometidas en misiones internacionales y en lucha contra incendios. Lo que nosotros hacemos es apoyar el modelo que tenemos en este momento", ha dicho Robles.

De esta forma ha refrendado el mensaje que ya lanzó hace más de un año en el Congreso: "No va a haber servicio militar en España, en absoluto, ni creo que se le haya pasado por la cabeza a nadie", dijo Robles en marzo de 2024 ante la posibilidad de que la amenaza rusa a Ucrania se extendiera a otros países europeos.

El termómetro social tampoco aprueba una eventual vuelta de la 'mili'. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que aunque no realiza encuestas sobre este asunto desde 2017, en esa última ocasión casi el 75% de la población consideró "nada probable" que en los próximos tres años se planteara la posibilidad de hacerse reservista voluntario.

El 58% de los alemanes apuestan por recuperar la 'mili'
 A partir de 2026, en Alemania se reintroducirá un registro obligatorio para determinar qué personas están en edad y en condiciones de prestar el servicio y en caso de que la voluntariedad no alcance, se plantea acudir al servicio militar obligatorio, suspendido en 2011.

En España, se había eliminado el servicio militar mucho antes: el Gobierno de José María Aznar aprobó el 9 de marzo de 2001 el decreto que suspendía la mili a partir de diciembre de ese año.

Sin embargo, también hay algunas encuestas que sí apuntan en la dirección adoptada por Alemania: El País reflejaba el pasado mes de marzo unas consultas realizadas por YouGov en España, Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido en las que se cifraba en un 42% a los españoles que apoyarían un servicio militar obligatorio.

En esta encuesta, los franceses y los alemanes eran los más partidarios de la idea de recuperar la 'mili', con un 68% y un 58% a favor, respectivamente. Y aunque la sociedad española es la única que se opone a su vuelta, lo hace por escaso margen: un 42% apoyaría la medida, frente al 53% que se mantiene en contra.

Cifras que están apartadas de los datos de la última encuesta del CIS de 2017, cuando solo era el 39% los españoles que -con toda seguridad (17,1%) o probablemente (21,9%)- estarían dispuestos a participar voluntariamente en la defensa del país en el supuesto de que España fuera atacada militarmente, frente a casi el 55 por ciento que no lo harían.

Entonces, el 38% creían adecuado el volumen de tropas de las Fuerzas Armadas españolas; era excesivo para el 11,2% e insuficiente para el 18,2%.

Y el 60% era tajante sobre un futuro personal en el Ejército y decía que nunca se plantearía la posibilidad, cifra que subía hasta el 75% al descartar absolutamente ser reservista voluntario.

En noviembre de este año se cumple precisamente un cuarto de siglo del último sorteo de quintos de la historia de España, al que siguió el 9 de marzo de 2001 el decreto que suspendía la mili a partir de diciembre de ese año.

Se acababa así con tres décadas de combate antimilitarista de objetores de conciencia e insumisos, que llevó a cientos de ellos a la cárcel.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 236820
Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #455 en: 02 de Septiembre de 2025, 07:15:29 am »
Los militares tienen clara su opinión sobre la vuelta de la 'mili': “Es crucial elevar las condiciones laborales”

Tras el anuncio de Alemania y después de que una decena de países de la UE habiliten un servicio obligatorio, ¿en qué situación se encuentra España?
Cuarto compartido, avión a estrenar y 50 horas de vuelo: así será la formación de Leonor en el Ejército del Aire
El Corte Inglés quiere vestir al Ejército de Tierra en un megacontrato de 300 millones de euros


Vozpópuli
Gonzalo Araluce
-
Defensa
Publicado: 02/09/2025 ·04:45
Actualizado: 02/09/2025 · 04:45
El debate está servido. Una decena de países de la Unión Europea cuentan con servicio militar obligatorio, potenciado tras la invasión de Rusia sobre Crimea de 2014 y la actual guerra en Ucrania. El último en abordarlo ha sido Alemania, abrazando la idea de recuperar la mili en caso de no alcanzar el objetivo de incorporar 80.000 nuevos efectivos a sus Fuerzas Armadas. ¿Y en España? ¿Sería viable un servicio militar obligatorio? Nuestro país también quiere más uniformados, pero no a cualquier precio.

Pronto se cumplirán 24 años sin mili obligatoria en España. José María Aznar -no sin controversia- ponía fin al servicio militar en el marco de los pactos de Gobierno suscritos con la Convergència de Jordi Pujol. Desde entonces, las Fuerzas Armadas son estrictamente profesionales, y ahora cuentan con cerca de 120.000 efectivos, con el compromiso ante la OTAN de reforzar la plantilla en 14.000 nuevos soldados durante la próxima década.

El objetivo es claro, pero el camino es arduo. ¿La razón? El reclutamiento. Las Fuerzas Armadas encuentran dificultades en la captación de talento, sobre todo en algunas especialidades donde la brecha salarial con el sector privado es inabarcable. El Ministerio de Defensa, dentro del plan presupuestario para alcanzar el 2% del PIB en inversión militar, incluyó un fondo de 679 millones para subir los salarios de los uniformados y captar nuevos soldados.

Pero si esa partida o las medidas laborales no fuesen suficientes para atraer talento joven -el personal de tropa y marinería queda desvinculado de las Fuerzas Armadas a los 45 años-, ¿podría España seguir los pasos de Alemania y abordar el debate de una mili obligatoria que le permitiese cumplir con sus objetivos de personal? ¿Se reúnen las condiciones y existe la voluntad política para recuperarla, casi un cuarto de siglo después?

La 'mili' en España
La respuesta en todos los estamentos militares es unánime: en España, hoy por hoy, no se plantea el regreso del servicio obligatorio. Fuentes castrenses consultadas por Vozpópuli insisten en la complejidad que acarrearía esta decisión a todos los niveles, que no “sería viable” a corto plazo y que obligaría a repensar todo el modelo de las Fuerzas Armadas, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Porque, en primer lugar, no existen instalaciones para albergar a los jóvenes reclutas. No se trata únicamente de espacios habilitados por el alojamiento, sino que tendría que acompañarse de complejas infraestructuras para la instrucción y formación de personal civil sin ningún tipo de experiencia; en muchos casos, con condiciones psicofísicas que distarían mucho de las de un militar profesional, o incluso de los cadetes que ahora se incorporan a las Fuerzas Armadas y que previamente superan una serie de pruebas de acceso.

La recuperación de la mili también requeriría una inyección presupuestaria adicional, difícil de prever el actual contexto político, donde el Gobierno de coalición mantiene fuertes discrepancias internas y con sus socios habituales sobre el gasto armamentístico. Porque a las ya citadas reformas de infraestructuras habría que sumar la manutención del personal y la adquisición del material necesario para la instrucción, desde armamento hasta uniformes, por citar algunos ejemplos.

Ejercicio de la BRIPAC del Ejército de Tierra, archivo

Un servicio militar que, además, absorbería parte de las capacidades actuales de las Fuerzas Armadas, que ya trabajan a destajo para cumplir con las misiones asignadas: en el exterior, con una quincena de despliegues, principalmente bajo banderas OTAN, Unión Europea y ONU; y en territorio nacional, con las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión, para garantizar la seguridad en espacios de soberanía nacional. La irrupción de la mili obligaría a destinar parte de estos recursos para cumplir con los propósitos del servicio obligatorio.

Las mismas fuentes ponen sobre la mesa un cuarto elemento igualmente estratégico, aunque en este caso apunta hacia la sociedad y no a las Fuerzas Armadas. Se trata de los recelos de una parte significativa de los jóvenes españoles a vestir un uniforme y a cumplir con una formación militar de varios meses o semanas -en Croacia se ha reinstaurado con una duración de dos meses para los jóvenes varones-. Algo que, según apuntan desde estos estamentos militares, provocaría problemas de “insumisión”, ya enterrados en la memoria colectiva española.

"Hay desinterés político"
Una posición que también apoyan desde la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), con representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas. A su juicio, los Ejércitos y la Armada española deberían contar únicamente con “militares bien remunerados, con una carrera digna y con salidas laborales claras para quienes así lo deseen”, rechazando la hipótesis de una vuelta de la mili obligatoria.

Desde la asociación denuncian el “desinterés político” en abordar la situación del personal de tropa y marinería: “Aunque se mejoró ligeramente el sueldo y se habilitaron algunas salidas profesionales, esta solución no ha logrado construir unas Fuerzas Armadas plenamente profesionales y capacitadas”. Y añaden: “La única solución es fortalecer el modelo actual, es crucial elevar las condiciones laborales y salariales de los militares profesionales y mejorar sus derechos constitucionales para hacer de la profesión militar algo tan atractivo como la Policía Nacional o la Guardia Civil”.

Respuesta unánime en España ante un debate que, en otros países de la Unión Europea, ocupa la primera línea; más aún en aquellos donde la amenaza rusa es más notable, como los bálticos, nórdicos o del este. Pero en nuestras fronteras no se dan las condiciones militares, políticas ni sociales para recuperar una mili que se desterró hace un cuarto de siglo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 236820
Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #456 en: 06 de Noviembre de 2025, 07:23:02 am »


Pausa | Por qué la mili no es tan mala idea, pero no volverá

Esta semana vamos a hacer una Pausa para preguntarnos por la mili. El servicio militar, ese que se abolió hace no tanto. ¿Tiene algún sentido plantearse la vuelta de la mili? ¿Qué opina la ciudadanía?

Por Marta García Aller
06/11/2025 - 05:00
Esta semana vamos a hacer una Pausa para preguntarnos por la mili. El servicio militar, ese que se abolió hace no tanto, poco más de 20 años. Hablaremos de sus riesgos, pero no el de que alguien te cuente sus batallitas, sino el que existe en un mundo en el que cada vez existen más amenazas globales. Con nuestros vecinos europeos implantando algún tipo de formación militar para la ciudadanía, ¿tiene sentido volver a hacer la mili?

¿Es más urgente mejorar el ejército? ¿Y si en vez de una formación militar fuera una especie de servicio a la comunidad? ¿Qué opina la ciudadanía? ¿Y los partidos políticos? ¿La mili es de derechas o de izquierdas? ¿Para qué sirve la mili? A esta y otras preguntas responde el nuevo episodio de Pausa, el podcast de El Confidencial que presenta y dirige Marta García Aller y que puedes escuchar en abierto y gratis en Ivoox, Spotify y Apple Podcast. Junto a ella, en perfecto estado de revista, estarán Kike Pretel, periodista de El Confidencial especializado en Defensa, y Antonio de Moragas, economista y profesor de CUNEF.
"El debate de la mili no existe. Ningún partido lo propone y cualquier encuesta te dice que es un suicidio electoral siquiera plantearlo. En Alemania o en Francia sí que hay un respaldo a la recuperación de algún tipo de servicio militar, mientras que en en Italia o España es escaso", explica Pretel. Para De Moragas, "se puede conseguir el mismo objetivo que con la mili con otras opciones, sin tener que empuñar armas. A mí no me vais a encontrar defendiendo la vuelta de la mili". Pausa ahora también se lee. Suscríbete gratis a la newsletter de Pausa y descubre todos los secretos del pódcast del momento. Solo tienes que hacer clic en el módulo que aparece a continuación y la recibirás cada semana en tu bandeja de correo electrónico. ¡No te la pierdas!