La Policía Municipal de Madrid participa en un proyecto europeo para combatir la radicalización en los videojuegos
Redacción SeguCITY
La Policía Municipal de Madrid participa en el proyecto europeo GEMS (Gaming Ecosystem as a Multilayered Security Threat), una iniciativa financiada por la Comisión Europea que busca combatir la radicalización en los videojuegos. El proyecto pretende reducir la captación de personas por grupos radicales en los entornos digitales y sensibilizar a la población, especialmente a los usuarios de este tipo de videojuegos sobre los peligros existentes.
El proyecto GEMS, nació en octubre de 2023 y se extenderá hasta el año 2026, y está coordinado por la Universidad Trinity College de Dublin (Irlanda) e involucra a instituciones de Alemania, Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Kosovo, Grecia y España. Se organiza en torno a cinco pilares fundamentales que abarcan investigación académica, el desarrollo tecnológico y la colaboración intersectorial, con el fin de abordar este fenómeno de forma integral.
El espacio digital de los videojuegos se ha consolidado como un área de interacción social masiva, con más de 3.000 millones de jugadores activos en el mundo en el año 2022, y 386 millones de ellos en Europa. Su expansión también lo ha convertido en un objetivo para comunidades extremistas, que utilizan plataformas como Discord, Steam y 4Chan para difundir ideologías violentas y reclutar nuevos miembros.
¿Cuáles son los objetivos del proyecto?
Entre los objetivos principales de GEMS destacan la creación de una nueva área académica denominada Sociología del Juego y la Radicalización; el desarrollo de una plataforma tecnológica basada en inteligencia artificial llamada Watchtower, capaz de detectar y prevenir contenido extremista; la formación de redes intersectoriales ENgaGE; y la promoción de campañas de sensibilización ciudadana respaldadas por soluciones políticas basadas en evidencias.
La reunión inicial del proyecto tuvo lugar en Dublín, en octubre de 2023, donde los socios definieron las líneas de acción y establecieron un cronograma para los tres años de duración del proyecto.
Hasta la fecha, GEMS ha producido tres informes clave. El primero, desarrollado por ELIAMEP, identifica a los principales actores del ecosistema del videojuego. El segundo, elaborado por Moonshot, analiza cómo las comunidades extremistas explotan plataformas de juego para difundir contenido antisemita, violento y racista. Finalmente, un tercer informe explora cómo los extremistas gamifican la violencia y normalizan ideologías extremistas en comunidades virtuales.
Uno de los puntos clave del proyecto es la herramienta Watchtower, una plataforma de inteligencia artificial avanzada diseñada para moderar y prevenir contenido extremista en tiempo real. Esta tecnología promete superar los sistemas actuales, que aún no aprovechan plenamente los desarrollos recientes en IA. Además, Watchtower busca capacitar a los ciudadanos y a las autoridades en el uso responsable de los videojuegos.
La creación de la red ENgaGE también es un logro importante del proyecto, ya que facilita la cooperación entre instituciones académicas, fuerzas de seguridad y expertos tecnológicos. Esta colaboración intersectorial es fundamental para abordar un problema tan complejo y cambiante como la radicalización en entornos digitales.
El proyecto no solo busca transformar el ecosistema de videojuegos en un espacio más seguro, sino también sentar las bases para políticas públicas que aborden de manera efectiva la radicalización en el entorno virtual. La próxima reunión de los socios de GEMS, programada para el primer trimestre de 2025, permitirá seguir avanzando hacia estos objetivos.
Con el lema ‘Jugadores seguros, sociedades más seguras’, GEMS pretende sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de un ciberespacio más seguro y colaborativo. A través de la innovación tecnológica y la cooperación internacional, el proyecto aspira a construir un entorno de juego que fomente valores positivos y excluya la presencia de ideologías extremistas.