Autor Tema: La otra cara del deporte  (Leído 269813 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172605
Re:La otra cara del deporte
« Respuesta #2480 en: 16 de Octubre de 2018, 08:39:27 am »
Yo tengo la sensación de que serán absueltos.

No lo dudes, ya que no se sabrá quien disparó la pelota.


Uno de los ertzainas acusados de matar a Iñigo Cabacas: "No eramos conscientes del poder letal" de las pelotas de goma

Un mando de la unidad de seguridad ciudadana de la Ertzaintza, acusado por la muerte de este joven, ha asegurado que la mayoría de los agentes tenían muy poca experiencia en ese tipo de operativos

Los hechos se produjeron en 2012, en el contexto de los incidentes posterirores a un partido entre Athletic Club y el Schalke 04

La última pelota de goma de la Ertzaintza mató a Cabacas: "Era como si nos estuviesen fusilando"
EUROPA PRESS - BILBAO
15/10/2018 - 12:29h

Uno de los seis ertzainas acusados de homicidio imprudente  por la muerte de Iñigo Cabacas a causa del disparo de una pelota de goma en abril de 2012, ha confesado durante el juicio de que se celebra en la Audiencia Provincial de Bizkaia, que no eran "conscientes del poder letal" de las armas que utilizaron en el dispositivo policial que estableció con motivo del partido en Bilbao entre el Athletic Club y el Schalke 04, calificado de alto riesgo.

En la primera sesión del juicio, en la que declaran los agentes procesados, el primero de los ertzainas ha reconocido la escasa experiencia que tenían algunos de los efectivos desplazados en el operativo al callejón de María Díaz de Haro, donde se produjo la carga policial.

A preguntas de la acusación sobre si conocían las graves consecuencias que podían tener el uso de las armas que utilizaron, el agente de la Policía autonómica ha apuntado: "Nunca había pasado nada y se suponía que nunca iba a pasar nada. Habíamos tenido no sé si suerte, pero nunca había pasado nada. Yo creo que no éramos conscientes del poder letal de estas pelotas y más de estas armas nuevas Benelli", ha añadido.

En este sentido, ha admitido que pocos efectivos de la Ertzaintza pudieron practicar con estas nuevas armas, solo algunos "de prisa y corriendo en la academia". "Yo creo que muy poca gente pudo utilizarlas", ha aseverado. También ha explicado que los protocolos de la Ertzaintza ahora han cambiado y los agentes de Seguridad Ciudadana no han vuelto a participar en este tipo de operativos.

Iñigo Cabacas falleció el 9 de abril de 2012, cuatro días después de haber recibido en la cabeza el impacto de un pelotazo de goma de la Ertzaintza tras un partido del Athletic Club con el Schalke 04. Seis ertzainas, tres de base y tres mandos intermedios, están acusados de homicidio con imprudencia grave. La acusación particular solicita un total de 24 años de cárcel y seis de inhabilitación especial.

En concreto, se sientan en el banquillo el oficial con número profesional 3389, el agente con más galones en aquella intervención en la zona de María Díaz de Haro, y los suboficiales 5351 y 1283, al mando de dos de las furgonetas (cada una de ellas de seis agentes) que fueron movilizadas. Los otros tres son agentes que empuñaron escopeta aquella noche y que, en la investigación interna realizada por la Ertzaintza, admitieron haber usado pelotas de goma: 15248, 11066 y 10216. Ha quedado probado que más policías dispararon, principalmente porque ellos tres iban de rojo y todos los demás de azul y hay testigos -policías y civiles- que así lo atestiguan. Este agujero de la investigación siempre ha impedido conocer al autor material.

 La Fiscalía pide su absolución.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42717
  • Verbum Víncet.
Re:La otra cara del deporte
« Respuesta #2481 en: 16 de Octubre de 2018, 08:56:03 am »
El final lo resume todo: "La fiscalía pide su absolución".

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172605
Re:La otra cara del deporte
« Respuesta #2482 en: 18 de Octubre de 2018, 18:28:48 pm »
Un comisario declara que él no habría ordenado cargar en esas condiciones


«El último peldaño». Con estas palabras definió el uso de material antidisturbios el comisario de la Policía española que redactó un informe sobre esta materia tras la muerte de «Pitu». Explicó que la proporcionalidad debe regir ese tipo de operativos, y opinó que una situación como la vivida en María Díaz de Haro no requería cargar con peloteros.


El comisario de la Policía española Juan Carlos Castro, autor de un informe técnico sobre el uso del material antidisturbios remitido al Juzgado de Instrucción de Bilbo meses después de la muerte de Iñigo Cabacas por el impacto de una pelota de goma, declaró ayer que en una actuación destinada a resolver altercados deben primar los criterios de «oportunidad y proporcionalidad y congruencia».

A través de videoconferencia, el mando policial expuso que ese tipo de operativos son «tremendamente complejos» y que habitualmente en su caso se suelen encomendar a los agentes de la Unidad de Intervención Policial, adiestrados a tal efecto, y señaló que ante situaciones como la expuesta suelen actuar en base a un procedimiento secuencial y progresivo, donde el uso del material antidisturbios constituye «el último peldaño».

Explicó que entre los primeros pasos de ese procedimiento se halla la simple presencia física de la Policía, que muchas veces sirve para ahuyentar a los alborotadores, presencia que es más intimidatoria en cuanto los agentes van pertrechándose con su ropaje y material. Si aun así continuaran los incidentes, dijo que se propone el uso progresivo de otros medios, como las defensas y porras, si es posible, insistendo en que el último paso sería utilizar los peloteros.

En este punto, Jone Goirizelaia, abogada de la familia Cabacas-Liceranzu, le describió la situación que según han indicado los testigos se vivió el 5 de abril de 2012 en María Díaz de Haro: un callejón o plazoleta estrecha, repleta de gente, donde solo un pequeño grupo de cuatro o cinco personas, localizadas, estaría tirando unos botellines. Y le preguntó si en ese contexto se requiere el uso de material antidisturbios, a lo que el comisario replicó que «en mi opinión, no».

Asimismo, preguntado por la distancia mínima requerida para utilizar este tipo de armas, el policía español indicó que hasta 2013 la distancia mínima que estaba fijada en sus protocolos era de 50 metros, salvo circunstancia excepcionales, añadiendo que a raíz de la muerte del joven aficionado del Athletic el Ministerio del Interior ordenó reevaluar los protocolos, de modo que ahora hay opciones de ralentizar la velocidad y minorizar la fuerza de los proyectiles.

«Evidentemente», es letal

Castro también hizo referencia a la forma en que se debe disparar los peloteros, indicando que salvo circunstancias muy excepcionales en las que corra peligro la vida de los agentes o de otras personas en la zona, los disparos no deben ser «tensos» o directos a un objetivo, sino que deben «buscar el rebote».

Por contra, todos los testigos que se han referido a lo ocurrido aquella noche en Indautxu han afirmado que los ertzainas disparaban recto, en horizontal, y la distancia no alcanzaba ni mucho menos los 50 metros. De hecho, los tiros derribaron una barra de bar y agujerearon una jaima instalada en la plaza.

Del mismo modo, cuando se le preguntó si los policías son conscientes de que un proyectil de este tipo es capaz de matar a una persona, el comisario respondió que «evidentemente, el lanzamiento de una pelota de caucho puede causar la muerte si impacta en un órgano vital». Sin embargo, tanto el lunes algunos de los acusados como ayer el jefe de la Ertzaintza sostuvieron que en 2012 no sabían «que las pelotas mataban».

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172605
Re:La otra cara del deporte
« Respuesta #2483 en: 20 de Octubre de 2018, 13:45:57 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172605
Re:La otra cara del deporte
« Respuesta #2484 en: 02 de Noviembre de 2018, 15:45:43 pm »
La fiesta acabo mal....


Decapitan a ex jugador del San Pablo y le cortan pene y testículos


El futbolista de 24 años habría sido torturado y su cuerpo fue abandonado entre arbustos. Investigan el móvil del crimen. Macabros detalles del caso.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172605
Re:La otra cara del deporte
« Respuesta #2486 en: 08 de Noviembre de 2018, 07:59:22 am »

Los padres de Cabacas: "La fiscal nos humilla al decir que no hubo delito en la muerte de Iñigo"

La acusación particular mantiene la petición de cuatro años de cárcel para cada uno de los seis ertzainas acusados por la muerte de Iñigo Cabacas, mientras que la Fiscalía reclama la libre absolución
eldiarionorte.es
07/11/2018 - 20:17h

EFE

Manu Cabacas y Fina Licerazu, padres de Iñigo Cabacas, han afirmado que la Fiscalía les ha "humillado y degradado" al mantener su petición de libre absolución para los seis ertzainas acusados en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por el fallecimiento de su hijo, Iñigo Cabacas. El joven aficionado del Athletic murió hace más de seis años en Bilbao tras recibir el impacto de un pelotazo de goma en la cabeza en las inmediaciones del viejo estadio de San Mamés.

Los padres de Iñigo Cabacas han realizado las declaraciones al finalizar la undécima sesión del juicio, en la que se han presentado las conclusiones definitivas. La acusación particular mantiene la petición de cuatro años de cárcel y seis de inhabilitación para cada uno de los seis ertzainas acusados por la muerte de Iñigo Cabacas, mientras que tanto los abogados defensores como la Fiscalía han elevado también a definitivas sus peticiones de libre absolución.

Fina Licerazu ha afirmado, entre lagrimas, que la fiscal les ha "humillado como padres" y les ha "denigrado" porque " dice que no es delito". "No sé de donde viene, dónde vive y quién es ella para decir eso, despues de toda la gente que ha declarado, no lo entiendo", ha dicho, para añadir que "nuetro hijo está en el cementerio, nos lo han matado, nos ha humillado, nos ha denigrado".

Por su parte Manu Cabacas ha asegurado que están "muy dolidos" por la actitud de la fiscal, aunque ha reconocido que "lo veníamos viendo desde el principio". "Hemos dicho por activa y por pasiva que no era una fiscal que correspondiese, se le ve mucho color descaradamente desde el principio, cuando no motivaba el avance del juicio y ponía trabas desde el principio", ha indicado.

No obstante, ha dicho que pensaban que, "al transcurrir la vista y al desmontar todas las tesis de que allí pasaba algo y que les bombardearon, y de que los mismos ertzainas se contradecían y han dicho que fue inncesario incluss haber actuado, cambiaria de actitud y vería delito".

"Si no es delito un muerto después de todo lo que se ha oído en esta vista vista...", ha lamentado, para censurar que "se siga manteniendo que no hay delito". "Que se pida la absolución es increíble. Que lo hagan los abogado defensores lo entiendo, porque hacen su trabajo, pero que lo haga el Ministerio Público es para mear y no echar ni gota", ha manifestado.

En ese sentido, ha asegurado que "jamás olvidaremos esa actitud" con unas personas que "les han matado un hijo, el único que teníamos". "Que mantenga esa actitud, que no se haya movido un ápice, que solo ha hecho poner trabar y decir mentiras es vergonzoso, de no creer", ha finalizado.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172605
Re:La otra cara del deporte
« Respuesta #2487 en: 12 de Noviembre de 2018, 14:33:06 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172605
Re:La otra cara del deporte
« Respuesta #2488 en: 19 de Noviembre de 2018, 15:45:42 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172605
Re:La otra cara del deporte
« Respuesta #2489 en: 24 de Noviembre de 2018, 06:36:18 am »

tras ser denunciado en agosto
El juez cita a Gerard Piqué como investigado por conducir sin puntos en el carné

El suceso se produjo el 31 de agosto, cuando la policía le dio el alto y comprobó que circulaba sin ningún punto porque la DGT se los había por infracciones previas al volante

Autor
Pablo Gabilondo
Contacta al autor
@p_gabilondo



23/11/2018 17:45 - Actualizado: 23/11/2018 21:30

El Juzgado de Instrucción 27 de Barcelona ha citado a declarar como investigado a Gerard Piqué el próximo lunes por un delito contra la seguridad del tráfico. El jugador tendrá que comparecer ante el tribunal por conducir el pasado agosto sin puntos en el carné por el distrito del Eixample de la capital catalana, momento en el que agentes de la Guardia Urbana detuvieron su vehículo. Piqué se enfrenta ahora a una pena de prisión de hasta 6 meses, a una multa de 288.000 euros o a trabajos comunitarios de hasta 90 días.

El suceso se produjo sobre las 15:00 del 31 de agosto, cuando la policía le dio el alto y, tras pedirle la documentación, comprobó que circulaba sin ningún punto porque la DGT se los había quitado por infracciones previas al volante. Ante esta situación, los agentes denunciaron al futbolista e inmovilizaron su vehículo.

El defensa ya fue condenado en marzo de 2015 a una multa de 10.500 euros por increpar a dos agentes que habían multado a su hermano

En lo que se refiere a la posible pena a la que se enfrenta el jugador, esta viene estipulada en el artículo 348 del Código Penal: "El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días".

El defensa azulgrana ya fue condenado en marzo de 2015 a una multa de 10.500 euros por increpar a dos agentes de la Guardia Urbana que habían multado a su hermano por dejar su coche mal estacionado. En la sentencia por dicho caso, la titular del juzgado de instrucción número 5 de Barcelona recriminó además al central azulgrana su "actitud despectiva y de agresividad verbal y gestual" hacia los agentes que se disponían a multar a su hermano. Aunque la sentencia se podía impugnar ante la Audiencia de Barcelona, Piqué acató la misma y abonó la sanción días después de que se notificara la resolución de la jueza.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172605
Re:La otra cara del deporte
« Respuesta #2490 en: 26 de Noviembre de 2018, 15:48:00 pm »


Gerard Piqué, multado a 48.000 euros por conducir sin puntos


El futbolista del FC Barcelona, que ha admitido los hechos, ha comparecido en el Juzgado durante unos 15 minutos y, a su salida, se ha negado a hacer declaraciones

 

EP  EL PAÍS
Madrid  26 NOV 2018 - 14:10 CET

Gerard Piqué ha sido multado a pagar 48.000 euros por conducir sin puntos en el carné. El titular del Juzgado de Instrucción 27 de Barcelona ha condenado este lunes al jugador del FC Barcelona como culpable de un delito contra la seguridad vial ocurrido a finales del pasado mes de agosto, cuando la Guardia Urbana dio el alto al futbolista azulgrana por las calles del barrio del Eixample de Barcelona y, tras solicitarle la documentación, vieron que conducía sin puntos en el carné por infracciones cometidas en el pasado.


En la sentencia, recogida por Europa Press, dictada de conformidad con el propio futbolista que ha admitido los hechos, el juez le condena por un delito del artículo 384.1 del Código Penal, como autor responsable de un delito contra la seguridad vial por conducción en caso de pérdida de vigencia de permiso por pérdida total de puntos.

El jugador ha comparecido en el Juzgado junto a su abogado, donde ha permanecido unos 15 minutos, y se ha negado a hacer declaraciones a la prensa a su llegada y su salida, pese a la amplia presencia mediática. Tras admitir los hechos Piqué, el juez ha dictado una sentencia de conformidad, imponiendo la pena solicitada reducida en un tercio.


No es la primera vez que Piqué mantiene un encontronazo con la Guardia Urbana de Barcelona. En octubre de 2014, el hermano del jugador del Barça, Marc Piqué, fue multado por una infracción de tráfico y el deportista, por su parte, por faltar el respeto a dos policías municipales. El incidente tuvo lugar la madrugada del 12 de octubre a las 2.30 a la salida de la discoteca Catwalk en la zona de ocio del Port Olímpic. Los agentes llamaron la atención a Marc Piqué porque llevaba 15 minutos estacionado en el carril bus. Ante la acción policial, el defensa optó por bajar del vehículo y discutir con los agentes llegando a pronunciar expresiones, según el propio informe policial, como: “Esta denuncia va a quedar en nada porque llamo a tu capo y me la quita” “sois una vergüenza, me da asco vuestro trabajo y la Guardia Urbana es una vergüenza” o “me estáis multando porque vais a comisión, porque no tenéis dinero y os tenéis que llevar comisión”.

Shakira conduce y Piqué lleva al niño en un portabebés.
Shakira conduce y Piqué lleva al niño en un portabebés. TWITTER
Cuando los agentes entregaron la multa al hermano de Piqué, que era el conductor, el jugador hizo una pelota de papel con el documento y lo tiró a los pies de uno de los policías, por lo que acabó acusado de desobediencia a la autoridad.


En otra ocasión, en 2013, Piqué y su pareja, Shakira, también fueron pillados cometiendo otra infracción con su hijo Milan, ahora de cinco años. La pareja viajaba en su coche, conducido por la cantante, con el futbolista en el asiento del copiloto y sin una silla con el sistema de retención infantil reglamentario. Milan, en cambio, iba en una mochila portabebés que su padre llevaba colgada del cuello.

No era la primera vez que la pareja recibía críticas por su manera de conducir. En 2012, un grupo de fotógrafos denunciaron que en ocasiones vulneraban las normas de tráfico para huir de ellos, como conducir por el área urbana a velocidades muy por encima de lo permitido, no respetar los semáforos en rojo o conducciones muy peligrosas haciendo zigzag y aparcando sobre la acera, entre otras infracciones.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42717
  • Verbum Víncet.
Re:La otra cara del deporte
« Respuesta #2491 en: 26 de Noviembre de 2018, 16:50:48 pm »
Esa multa para Piqué es calderilla, puede permitirse el lujo de dejar 20.000€ de propina, como para que eso le afecte al bolsillo.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42717
  • Verbum Víncet.
Re:La otra cara del deporte
« Respuesta #2492 en: 26 de Noviembre de 2018, 16:52:21 pm »

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172605
Re:La otra cara del deporte
« Respuesta #2493 en: 29 de Noviembre de 2018, 08:11:53 am »

EL JUGADOR APARECIÓ MUERTO Y CASTRADO

"No hay ningún misterio en el asesinato de Daniel Correa, había una fiesta sin control"

La Fiscalía brasileña ha imputado a siete personas en relación con el asesinato del centrocampista del Sao Paulo, Daniel Correa Freitas. "Dejaron que aquella situación se saliera absolutamente de control", señaló el fiscal Joao Milton Salles.

Redacción | Efe | Madrid | 28/11/2018


Daniel Correa | Agencias

La Fiscalía brasileña denunció a siete personas implicadas en el asesinato del centrocampista Daniel Correa Freitas, cuyos derechos deportivos eran propiedad del Sao Paulo, informaron fuentes oficiales.

Entre los denunciados se encuentran el empresario Edison Brittes Júnior, autor material y confeso del crimen; su esposa, Cristiana Brittes y su hija Allana, de 18 años. Correa, quien jugaba cedido en el Sao Bento de la Segunda división brasileña, fue encontrado sin vida y castrado el pasado 27 de octubre en una zona boscosa a las afueras de la ciudad de Curitiba, en el sur de Brasil, después de participar en la fiesta de cumpleaños de Allana en la casa de los Brittes.

El futbolista fue sorprendido en la cama con la esposa de Brittes, con quien se fotografió mientras esta dormía y compartió las imágenes por Whatsapp con algunos de sus contactos.

Acto seguido, recibió una paliza y fue encerrado en el maletero de un automóvil para ser trasladado por Edison Brittes y otros tres amigos, también denunciados, a otro local con la intención de matarlo, según concluyó la investigación.

Durante el camino, el empresario vio las instantáneas en el celular de Correa, salió del vehículo y asestó una corte en el cuello del jugador que le causó la muerte, según el laudo forense.

Posteriormente, fue castrado y conducido a la zona boscosa donde fue encontrado después, de acuerdo con la Policía. Edison Brittes, que defiende que asesinó a Correa porque este habría intentado violar a su esposa, tesis negada por la Policía, y los tres amigos que le acompañaron en el auto responderán por homicidio triplemente calificado: motivo fútil, medio cruel e imposibilidad de defensa de la víctima.

También se les acusa de ocultación de cadáver, corrupción de menor y fraude procesal. De los siete denunciados, seis ya está en prisión y la séptima, una joven de 19 años, responderá en libertad al proceso.

"No hay ningún misterio. Allí había una fiesta en la que había jóvenes, un matrimonio de adultos, padres que estaban promoviendo el aniversario de una hija de 18 años y que dejaron que aquella situación se saliera absolutamente de control", señaló el fiscal Joao Milton Salles en rueda de prensa.

Por su parte, el comisario Amadeu Trevisan, responsable de la investigación, tildó a Edison Brittes de "psicópata". Ahora la Justicia analizará las denuncias y decidirá si abre o no juicio contra los acusados de este crimen que conmocionó al mundo futbolístico brasileño.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172605
Re:La otra cara del deporte
« Respuesta #2494 en: 30 de Noviembre de 2018, 07:52:32 am »
El final lo resume todo: "La fiscalía pide su absolución".

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


Condenan a dos años de cárcel al ertzaina de mayor rango de los seis acusados por la muerte de Cabacas

Con la pena que se le ha impuesto, este oficial de la Ertzaintza no ingresará en prisión ni deberá dejar su puesto de trabajo, ya que se encuentra jubilado

"Aun no existiendo razones de orden público para hacer uso del material antidisturbios, el condenado permitió y no ordenó que parasen los disparos con munición de pelotas de goma dirigidas al callejón", recalca la sentencia
eldiarionorte.es Follow @@eldiarionorte
29/11/2018 - 14:40h

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a dos años de cárcel y cuatro años de inhabilitación a uno de los seis ertzainas que estaban acusados de homicidio imprudente por la muerte en abril de 2012 del aficionado del Athletic de Bilbao, Iñigo Cabacas, a consecuencia de un pelotazo de goma. Los otros cinco encausados han sido absueltos.

El Tribunal ha decidido condenar al agente de máxima graduación de los que estaban procesados, y que, durante el juicio, aseguró que, cuando se produjo la carga policial en el callejón de María Díaz de Haro, en el que falleció Cabacas, ni siquiera salió de la furgoneta. Los otros cinco encausados han sido absueltos. El tribunal considera al condenado responsable de homicidio cometido por imprudencia grave profesional. Además de los dos años de prisión, queda inhabilitado para el derecho de sufragio durante el tiempo de la condena e inhabilitado otros cuatro años para el ejercicio de su profesión. Con la pena que se le ha impuesto, que puede ser recurrida en el plazo de cinco días, este oficial de la Ertzaintza no ingresará en prisión ni deberá dejar su puesto de trabajo, ya que se encuentra jubilado.

El aficionado del Athletic recibió un impacto en la cabeza de pelota de goma tras el partido celebrado en San Mamés el 5 de abril de 2012 entre el Schalke 04 alemán y el equipo rojiblanco, y falleció cuatro días después en el Hospital de Basurto.

En el juicio, solo acusó la representante legal de la familia de Iñigo Cabacas, Jone Goirizelaia, que reclamó cuatro años de cárcel y seis de inhabilitación para cada uno de los seis agentes que se sentaban en el banquillo de los acusados.

Por su parte, la Fiscalía pidió la libre absolución al considerar que no se les podía acusar a los encausados de cometer infracción penal y que no se había podido determinar la autoría del disparo de pelota de goma que causó la muerte a Cabacas.
"Podría haber evitado la muerte"

En su sentencia, la Audiencia Provincial de Bizkaia considera que si el oficial condenado hubiera actuado "impidiendo o deteniendo la carga policial" en un callejón de las inmediaciones del estadio de San Mamés "el fallecimiento no se habría producido".

La sentencia asegura, además, que una actuación policial de esas características "no estaba justificada", y que "el escaso lanzamiento de objetos" por parte de algunos de los que se encontraban en el callejón de María Díaz de Haro de la capital vizcaína, "podía haberse cortado sin usar pelotas de goma". De hecho, considera que el operativo desarrollado en el callejón "provocó situaciones de pánico" y puso en riesgo la integridad física" de las personas que se encontraban congregadas en el lugar.

Para la Audiencia, el oficial condenado, que tenía como misión fundamental "mantener la seguridad ciudadana y gestionar los problemas de orden público", estaba al mando de todas las furgonetas que estaban frente al callejón.

"Y, a pesar de su responsabilidad y aún no existiendo razones de orden público que lo justificara, ni las condiciones necesarias para hacer uso del material antidisturbios, permitió y no ordenó que parasen los disparos con munición de pelotas de goma dirigidas al callejón", añade.

Asegura que "la actuación policial no estaba justificada de acuerdo con la normativa y protocolos de actuación en situaciones de orden público". "El escaso lanzamiento de objetos podía haberse cortado sin necesidad de utilizar pelotas de goma como se hizo en la esquina de Licenciado Poza", asevera.

Por ello, cree que la actuación de la Policía vasca "fue inadecuada, de acuerdo con esa misma normativa por las características del callejón con reducidas dimensiones y con una sola vía de salida al fondo del callejón, lo que, unido a la presencia en el lugar de una gran aglomeración de personas, dio lugar a una situación de atrapamiento y provocó situaciones de pánico, poniendo en riesgo la integridad física de los allí congregados y produciéndose el lamentable desenlace del impacto y fallecimiento" de Iñigo Cabacas.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172605
Re:La otra cara del deporte
« Respuesta #2496 en: 01 de Diciembre de 2018, 08:02:53 am »

2.000 agentes velarán por la seguridad
El Boca-River inquieta a los policías: una semana para prepararlo y un elevado gasto

Los sindicatos se quejan de que las entidades privadas nunca asumen su parte del coste de la seguridad pública y de que el tiempo para organizar el dispositivo es escaso


Roberto R. Ballesteros

30/11/2018 17:56 - Actualizado: 01/12/2018 06:02

Los antidisturbios de la Policía Nacional, los guías caninos, los agentes del subsuelo, los de Información, la caballería, los helicópteros, los tédax, los departamentos de seguridad ciudadana. El 9 de diciembre la Delegación del Gobierno movilizará a la práctica totalidad de las unidades del instituto armado para que la final de la Copa Libertadores se desarrolle con normalidad en el estadio Santiago Bernabéu, sin ningún incidente.

Madrid se prepara para blindarse ante la final de la Copa Libertadores

La agencia Efe ha apuntado que, en total, habrá 2.000 agentes de la Policía Nacional, a los que habrá que sumar los de la Policía Municipal de Madrid, los miembros de los servicios de emergencias o los Bomberos, que estarán alerta ante posibles inconvenientes que surjan. La cifra concreta y el número de efectivos de cada unidad y cuerpo, en cualquier caso, aún está por determinar, dado que las autoridades encargadas de diseñar el dispositivo aún tienen que recopilar información para analizar la amenaza real que para la seguridad representarán los aficionados que se desplacen al paseo de la Castellana.

2.000 policías al servicio del Boca-River: este es el plan que prepara la Policía
Efe
"No se puede plantear con seriedad ni este ni ningún dispositivo deportivo hasta que no se sepa si se venderán entradas, y cuántas o cómo, en Argentina", enfatizan las fuentes

De momento, de hecho, el Ministerio del Interior ni siquiera ha declarado el partido de alto riesgo, extremo que previsiblemente ocurrirá, pero que por ahora depende de la información que vaya llegando, tanto de los clubes (que conocen a su afición) como de los servicios de información de la Policía —que analizan las redes sociales con el fin de detectar posibles quedadas y otros elementos que indiquen cualquier tipo de amenaza—, del Real Madrid —propietario del campo— o de la Conmebol, entidad organizadora de la Copa Libertadores.

Sin embargo, no es este el único aspecto que preocupa a los responsables del dispositivo. Fuentes policiales explican que estos últimos están preocupados por la precipitación. "Apenas hay una semana para preparar todo", se quejan. "Para la final de la Champions que tendrá lugar en junio, por ejemplo, ya estamos empezando a trabajar", argumentan las mismas fuentes, que consideran en cualquier caso que tienen capacidad de sobra para asegurar un espectáculo de este tipo en poco plazo. Admiten que el escaso tiempo que queda es un hándicap, pero que son capaces.

Más lío en el River-Boca: apelan la decisión de jugar el partido en el Bernabéu
Víctor García
River Plate ha decidido apelar la decisión de la CONMEBOL de jugar el partido en el Bernabéu. Los dirigentes del club argentino no quieren perder la opción de locales

En la misma línea se pronuncian los representantes del Sindicato Profesional de la Policía (SPP), organización que aglutina a la mayor parte de mandos del cuerpo. "La Policía es capaz de organizar un evento de estas características, pero también hay que tener en cuenta que es un partido de alto riesgo y que solo hay unos días para prepararlo", aseguran desde el SPP, que apuntan también a otro reto, las escasas plazas hoteleras que habrá en Madrid durante el puente de la Inmaculada y la Constitución tanto para los aficionados que se desplacen a ver el partido como para los policías que se sumen al dispositivo provenientes de otras ciudades.

Este sindicato considera "fundamental" mantener alejadas a las dos aficiones para mantener la seguridad, que requerirá del despliegue de más de una docena de unidades del cuerpo. "Tan solo antidisturbios habrá previsiblemente más de 1.200 profesionales", adelantan desde el SPP, que denuncia el "altísimo coste" que supondrá el dispositivo policial para el erario público. "Un informe de principios de año cuantificó en 10 millones de euros el coste" de los despliegues de fuerzas de seguridad con motivo de partidos de fútbol de primera división en una sola temporada, recuerdan desde el sindicato, que aboga por que las entidades privadas se hagan cargo de parte del coste.

Algunos de los disturbios provocados a causa del encuentro en Argentina. (EFE)
Algunos de los disturbios provocados a causa del encuentro en Argentina. (EFE)

También así piensa el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que habla de implantar una especie de "copago". "Estamos un poco cansados de que la seguridad pública financie este tipo de eventos privados", sentencia. "Es cierto que al final tienen un impacto positivo en la marca España, en la ciudad, en los comercios y generan riqueza, pero también es cierto que hay riesgos y que quien más se beneficia es el club que organiza el evento", admiten desde el SUP, que destacan que el Real Madrid maneja presupuestos que superan al de muchas ciudades. "Pueden recortar si quieren el sueldo de algunos jugadores, pero es justo que desembolsen parte del coste que supone la seguridad policial", apuntan.

"Aparte del despliegue de todas las unidades, también suelen venir agentes de fuera; el año pasado llegaron a venir hasta un millar de policías para uno de los eventos deportivos que tuvo lugar en el Santiago Bernabéu", aclaran desde el SUP, que recuerdan que cualquier gasto adicional, como los daños en el mobiliario urbano, también lo terminaría sufragando el ciudadano, lo que esta organización considera tremendamente injusto en línea con lo que también opina la Unión Federal de Policía (UFP), organización que calcula que el partido Boca-River conllevará un gasto en seguridad privada claramente superior a los 150.000 euros.

El aval de Pedro Sánchez a la seguridad, clave para que el River-Boca sea en el Bernabéu
Gonzalo Cabeza
El River-Boca se jugará en el Santiago Bernabéu después de que el Gobierno haya garantizado la seguridad, principal preocupación de la Conmebol

Esa fue la cifra que este último sindicato calculó que costó la final de la Copa del Rey que disputaron el Real Madrid y el Atlético de Madrid en 2013. Diez horas de trabajo por cada uno de los 945 policías que movilizó la Delegación del Gobierno para aquella ocasión más la gasolina de los 164 coches patrullas, las dietas y los desplazamientos de los funcionarios que se trasladaron de otras provincias sumaban esa cantidad, cuantificó el sindicato, que considera que para el caso de Boca-River la cifra superará con mucho esos 150.000 euros, ya que nada más que el número de policías será el doble que entonces.

El SPP argumenta que una sentencia de los tribunales alemanes condenó a la Bundesliga a sufragar parte de esos servicios. En España, el gasto de seguridad para cubrir los partidos que se juegan en el País Vasco es compartido por el Gobierno autonómico tras la aprobación de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de esa comunidad, recuerdan desde este mismo sindicato.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172605
Re:La otra cara del deporte
« Respuesta #2497 en: 01 de Diciembre de 2018, 19:43:18 pm »
Sindicatos policiales cuestionan que eventos como el River-Boca se sigan pagando con dinero público


 Los portavoces de SUP, CEP y SPP pretenden abrir un debate sobre si estos gastos deben cargarse al erario público

 Probablemente, el partido de fútbol del 9 de diciembre se declarará de alto riesgo, por lo que requerirá de una gran movilización policial



Por Europa Press
01 dic 201811:03

Sindicatos de la Policía Nacional han abogado por que se aborde si eventos deportivos como el partido de fútbol en el Santiago Bernabéu entre River Plate y Boca Juniors se tienen que seguir sufragando íntegramente con dinero público o si, por el contrario, los organizadores deben costear total o parcialmente el despliegue policial.


Los portavoces de SUP, CEP y SPP sostienen que, más allá de la capacidad del Estado para dar cobertura a este tipo de eventos, lo que procede es abrir un debate sobre si los servicios extraordinarios deben imputarse en la totalidad al erario público.


Recuerdan que en eventos como la Vuelta Ciclista a España se estipulan pagos extraordinarios por la cobertura de seguridad. Para el fin de semana del partido River-Boca, que coincide en pleno Puente de la Constitución, los sindicatos calculan que se fijarán unas dietas --o en su caso días de descanso-- que rondarán los 200 euros.

Con toda probabilidad el partido de fútbol del 9 de diciembre se declarará de alto riesgo, por lo que se requiere la movilización de Brigada Móvil, Caballería, guías caninos, subsuelo, Tédax, agentes de la Oficina Nacional del Deporte de la Policía Nacional, UPR o personal en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Además se utilizarán entre 25 y 30 grupos de los antidisturbios de la UIP, es decir, sobre 1.200 policías. En total, se necesitan en torno a 2.000 efectivos, según sus cálculos.

"Una vez más la pregunta que nos tenemos que hacer todos es por qué la seguridad pública para un evento privado la tenemos que pagar entre todos", ha comentado en declaraciones a Europa Press el portavoz del SUP, Ramón Cosío, que habla de "coste inasumible para el erario público". Adolfo Medina, del SPP, va en la misma dirección: "El coste compartido no debería descartarse por el mero hecho de que se considere que la seguridad es una tarea propia del Estado".

Desde los sindicatos se habla de un informe de principios de año en el que se reflejó que, en el global de una temporada, el coste en seguridad de cada fin de semana de fútbol conlleva un coste total de diez millones de euros que sufraga el Estado y del que se benefician los clubes. También recuerdan que en Alemania un tribunal falló a favor de que la liga comparta los gastos policiales.


No dudan de la capacidad policial
Todos los sindicatos destacan la capacidad de sus compañeros de UIP -Unidad de Intervención Policial--, a los que sitúan "entre los mejores del mundo". Antonio Labrado, presidente de CEP, recuerdan que suelen acoger cursos en los que explican cómo trabajan a policías venidos de otros países. "No me cabe la menor duda de que garantizarán la seguridad durante el partido de la final de la Copa Libertadores", añade.

La Delegación del Gobierno en Madrid coordinará la próxima semana las diferentes reuniones preparatorias para el partido de vuelta (2-2 en la ida) entre River-Boca, después de que se suspendiera por los graves altercados contra el autobús del segundo equipo.

Fuentes policiales han explicado que, tras el 'sí' del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la noche del jueves desde el avión que lo trasladaba a la reunión del G-20 en Buenos Aires, el dispositivo policial depende en primer lugar de la decisión sobre el reparto de entradas, ante la posibilidad de que lleguen a Madrid hinchas radicales.

Desde los sindicatos policiales se subraya que será fundamental el trabajo preventivo para detectar y, en su caso, separar grupos de hinchas. Aparte de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, apuntan que será muy importante el trabajo que realicen los compañeros de la legación diplomática en Argentina, así como de Extranjería.

En octubre de 2016, la entonces delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, se quejó ante los equipos de fútbol para que "pusieran medidas" en coordinación con los organismos internacionales para castigar individualmente los comportamientos violentos. Reveló que 3.000 ultras polacos del Legia de Varsovia habían destrozado mobiliario urbano pese a la movilización de 2.000 agentes, incluyendo a los Policía Nacional y los de Local.


Fuentes sindicales recuerdan que el dispositivo se tendrá que diseñar en "tiempo récord", prácticamente en una semana, y que obligará al refuerzo de plantillas y al cambio de días de descanso fijado en un mes de diciembre que comienza con el Puente de la Constitución y finaliza con la Navidad, cuando se suelen reforzar las medidas de seguridad en zonas de gran afluencia por el nivel 4 de alerta alta por la amenaza terrorista.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172605
Re:La otra cara del deporte
« Respuesta #2498 en: 07 de Diciembre de 2018, 08:02:39 am »

Qué son y qué peligro suponen las barras bravas de Boca y River que estarán este domingo en Madrid

“Seguramente habrá barrabravas de River y Boca, con miembros de primera o segunda línea”, dicen los especialistas

Que se produzcan o no episodios violentos dependerá de que los grupos encuentren un ambiente propicio: "aquí tienen mucho que perder", apunta el sociólogo Pablo Alabarces

“Los barrabravas no son ultras, no son hooligans. Son grupos que han montado un negocio alrededor de la violencia, con la complicidad de los clubes de fútbol y de las instituciones”

Di Zeo, el líder de La Doce, organizó incluso una ‘escuela de barrabravas’ a la que acudieron miembros de los Ultrasur
Natalia Chientaroli
06/12/2018 - 22:43h

Sí, los barrabravas de Boca y de River estarán en Madrid este domingo. La justicia argentina dio permiso este miércoles a Rafael Di Zeo, el líder de La Doce, para viajar a Madrid. Di Zeo, que estuvo acusado de asesinato y que ahora mismo está procesado por encubrir a otro barrabrava de Boca en un caso de secuestro, no tendrá problemas en salir del país y, en principio, tampoco en pasar los trámites migratorios en España. Sin embargo, se supone que no podrá ingresar al estadio Santiago Bernabéu.

En Argentina, tanto los líderes de la barra brava de Boca como los de la de River –Los Borrachos del Tablón– tienen vetado el ingreso a los estadios de sus equipos. En el fútbol argentino la afición solo puede ver a su equipo cuando juega de local. El público visitante no puede asistir a los partidos porque la policía no puede garantizar su seguridad. E incluso en esas gradas monocromáticas los controles son exhaustivos –se entra con DNI en mano– para dejar fuera a los elementos más peligrosos de las barras, los que han sido ‘fichados’ por algún delito o por estar implicados en hechos violentos.

El fantasma de las barras bravas argentinas sobrevuela esta anómala final de la Copa Libertadores, que ha generado polémica tanto en España como al otro lado del Atlántico. 

Tras el ataque que sufrió el 24 de noviembre el autobús de Boca Juniors, la Conmebol decidió que no se podía disputar en Buenos Aires y aterrizó rápidamente en Madrid, dejando a los aficionados argentinos sin partido –al menos a los que no pueden pagar un viaje a Europa y una entrada que triplica el precio de la original– y planteando dudas sobre la conveniencia de que España financie el operativo de seguridad que supone este encuentro.

Calificado como un partido de alto riesgo, supondrá un despliegue de agentes y dispositivos policiales, superiores a una final de Champions. La Castellana estará cortada desde la mañana y habrá nutridos cordones policiales para evitar que los simpatizantes de uno y otro equipo se crucen. ¿Esto garantiza la seguridad? En opinión de los expertos, sí y no.

"El hecho de que se juegue en España implica una selección de clase –apunta Pablo Alabarces, sociólogo y autor entre otros del libro Crónicas del aguante. Fútbol, violencia y política– lo cual no supone por sí mismo que no vaya a haber incidentes".

Para este especialista, el problema de la violencia en el fútbol argentino no se puede reducir a una cuestión de estratos sociales: "Hay un problema estructural, un consenso no explícito que naturaliza la violencia y una relación entre rivales que se basa en quién es más macho", analiza. Otros estudiosos del fenómeno, como José Garriga, doctor en Antropología Social, apuntalan esta tesis: "Es mucho más fácil montar prejuicio de que los violentos son pobres o son 15 inadaptados. Pero es falso. Estamos hablando de mucha más gente. Y la misma persona que comete un acto de violencia en el mundo del fútbol en otro ámbito no lo hace".

Sin embargo, esta selección forzosa de clase puede, en opinión de Alabarces, bajarle el tono a un superclásico disputado a 11.000 kilómetros de Buenos Aires. "Es otro contexto, sin la legitimidad con que cuentan en Argentina, y en el que tienen mucho más que perder". Es decir, el aficionado que ha pagado miles de euros por estar en Madrid no querrá un problema con la policía española –tampoco el residente o ciudadano español de origen argentino– y los miembros de las barras bravas tampoco quieren un conflicto internacional. "Y además habrá policías profesionales –incide Alabarces– y no unos que actúan como cómplices o, en el mejor de los casos, como si tuviera que demostrar que son más machos que los demás".

Pero todo son conjeturas. Hace unos días parecía evidente que los líderes barrabravas no podrían estar en Madrid y luego la justicia argentina autorizó la salida de Di Zeo. También el que le disputa el liderazgo de La Doce, Maximiliano Mazzaro –fue el cerebro de la barra entre 2007 y 2013 y luego fue relegado– había volado a Madrid, pero fue interceptado por la policía en el aeropuerto y deportado a Argentina. Tras esta noticia, el abogado de Di Zeo aseguró que su cliente se estaba planteando la conveniencia de viajar a Madrid. 
¿Por qué tienen tanto poder?

"Los barrabravas no son ultras, no son hooligans. Son grupos que han montado un negocio alrededor de la violencia, con la complicidad de los clubes de fútbol y de las instituciones. No son ultras porque detrás de ellos no hay ninguna ideología, y no son hooligans porque no ejercen la violencia porque sí. En su caso, la violencia es un capital que invierten en distintos mercados para obtener beneficios", explica Alabarces.

"Los barrabravas van a estar en Madrid, está claro, porque tienen que sostener su negocio", opina Alejandro Wall, periodista especializado en las barras bravas en Argentina. "Un negocio muy lucrativo que cuenta con el apoyo y la complicidad de los clubes de fútbol y de las instituciones: la policía, la justicia, el poder político…", enumera. "La Doce está prohijada por el actual presidente del Gobierno y por uno de sus hombres de confianza", puntualiza Alabarces. Mauricio Macri fue presidente de Boca Juniors entre 1995 y 2008 y ese puesto fue el gran espaldarazo para su carrera política.

Wall y Alabarces coinciden en que el fenómeno no es el origen sino una consecuencia del problema de la violencia en el fútbol argentino. "Las barras te garantizan la seguridad en las tribunas, que no haya robos, hacen un control de quién entra y quién no a la cancha", explica Wall. A cambio, obtienen entradas para la reventa, incluso sobornos cuando se realizan eventos en el estadio (conciertos, festivales) y muchas veces el plácet de la dirección de los clubes para otros negocios relacionados con la afición.

Cuenta el periodista Gustavo Grabia que en 2005 La Doce organizaba tours para turistas que ofrecían la experiencia de ver un partido en La Bombonera con la barra brava, a 150 euros. Y que Los Borrachos del Tablón cobraban un porcentaje por cada entrada que se vendía en el estadio de River para conciertos multitudinarios como los de los Rolling Stones. De hecho, en Argentina se sigue especulando con que el ataque al autobús de Boca tuviera que ver con el allanamiento en un domicilio del líder de la barra de River en el que se incautaron de 300 entradas para la fallida final, un día antes del partido.

Di Zeo, el líder de La Doce, organizó incluso una ‘escuela de barrabravas’ a la que acudieron miembros de los Ultrasur en 2013. "Era profesor de violentos y sus alumnos más avanzados provenían de México (Pumas, Tigres de Guadalajara y América), Colombia (Atlético Medellín, Independiente Santa Fe), Ecuador (Liga Deportiva, Emelec) y europeos, cuyos mejores alumnos fueron los del Mónaco de Francia y Real Madrid", detalla Grabia en Infobae. "Cuando a los argentinos les sorprende que en todo el mundo se cante lo mismo que en los estadios de nuestro país, ya saben quiénes hicieron escuela".

Los barrabravas de Boca esperan sentirse como locales en el Bernabéu a cuento de esa relación pasada a la que alude Grabia. Los de la barra de River sueñan con celebrar en la Cibeles, como el Real Madrid. Mientras tanto, la ciudad se blinda ante estos visitantes incómodos. Y sí, detrás de todo esto, una final. Un partido de fútbol.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172605
Re:La otra cara del deporte
« Respuesta #2499 en: 08 de Diciembre de 2018, 07:54:58 am »



El gas de la risa, la droga de Özil y otros jugadores del Arsenal que en España tomaron hasta en ‘El Hormiguero’


https://www.elespanol.com/deportes/futbol/20181207/droga-ozil-jugadores-arsenal-espana-tomaron-hormiguero/358965090_0.html