Dos jugadores de la selección francesa de rugby, imputados por la violación de una mujer en Argentina
Oscar Jegou y Hugo Auradou, que han admitido que hubo relación sexual pero han negado "cualquier forma de violencia", se enfrentan a penas de hasta 20 años de prisión
Oscar Jegou (izquierda) es llevado a la comparecencia judicial
Oscar Jegou (izquierda) es llevado a la comparecencia judicial
AP | AFP | MENDOZA (ARGENTINA)
12/07/2024 19:34
Facebook
Twitter
Whatsapp
La justicia de Mendoza ha acusado este viernes formalmente a los jugadores de la selección francesa de rugby Oscar Jegou y Hugo Auradou de la violación de una mujer y ha dispuesto que por el momento permanezcan detenidos en una dependencia del poder judicial de esa provincia argentina.
La Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual de Mendoza procedió a la imputación de los dos franceses por el delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos personas", informa el Ministerio Público Fiscal mendocino. La fiscal Cecilia Bignert le notificó los cargos a los acusados en una audiencia durante la cual ambos optaron por no prestar declaración.
Los jugadores fueron trasladados el jueves en camionetas de la policía local desde Buenos Aires a la ciudad de Mendoza, capital de la provincia homónima, donde debían comparecer ante la fiscal y en donde se habría producido el ataque contra la mujer.
Están "tranquilos porque se saben inocentes" pero "preocupados por la situación", dijo uno de sus abogados frente a la fiscalía en Mendoza, oeste de Argentina. "Ellos se encuentran bien y seguros de su versión, están tranquilos porque se saben inocentes en la causa, pero por supuesto preocupados de toda esta situación que les ha tocado vivir", dijo a periodistas el abogado Germán Hnatow tras conocerse los cargos contra Hugo Auradou, de 20 años, y Oscar Jegou, de 21.
El presunto abuso habría ocurrido el pasado fin de semana, durante la estadía del plantel francés de rugby en la capital mendocina para un enfrentamiento ante los Pumas argentinos. La Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual de Mendoza pidió la captura de los jugadores luego de que la mujer presentara una denuncia en su contra y ambos fueron arrestados en Buenos Aires, donde la delegación francesa había hecho escala antes de continuar su gira por Uruguay.
Ambos franceses permanecerán detenidos mientras la justicia resuelve si accede a la petición de su defensa de concederles la detención domiciliaria, lo que es improbable que obtengan por la gravedad de las acusaciones y el hecho de que no fueron arraigados en Mendoza. Ambos quedarán alojados en el Polo Judicial de Mendoza destinado a detenidos de forma temporal y en las próximas horas serían trasladados al penal.
El delito que habrían cometido conlleva pena mínima de ocho años de prisión y una máxima de 20. Los acusados pueden declarar en otro momento del proceso judicial.
Natacha Romano, abogada de la denunciante --cuya identidad no fue dada a conocer-- dijo que fue violada en reiteradas oportunidades por ambos y además la golpearon en distintas partes del cuerpo. "Realmente es impresionante el listado de las lesiones que les dieron a conocer a los imputados", sostuvo la letrada a su salida de la audiencia judicial en la que participó junto a la defensa de los acusados.
La denunciante, quien es mayor de edad, conoció a los dos jugadores franceses en una discoteca la noche después del partido y el ataque habría ocurrido la madrugada del domingo en una habitación del hotel Diplomatic de la capital mendocina. La mujer decidió presentar la denuncia ese mismo día y aceptó someterse a pericias físicas.
La Federación Francesa de Rugby (FFR) indicó en un comunicado que los jugadores admitieron haber tenido relaciones sexuales con ella "pero negaron firmemente cualquier forma de violencia". La ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, expresó su apoyo a la presunta víctima por la red social X y confirmó la coordinación con la FFR y la embajada de Francia en Argentina por el caso.