Los mails sexistas del circuito madrileño de mountain bike: "Con una buena polla, las mujeres se ríen más"
El Circuito 7 Estrellas envió varias newsletter con mensajes ofensivos y machistas. Varios patrocinadores han retirado su apoyo tras la denuncia de un grupo de ciclistas
21 comentarios
Momento de la salida de una de las pruebas del Circuito 7 Estrellas.
Momento de la salida de una de las pruebas del Circuito 7 Estrellas.EM
Lucas Sáez-Bravo
Lucas Sáez-BravoMadrid
Madrid
Actualizado Sábado, 16 noviembre 2024 - 00:01
Cerrar Publicidad
Los pasados meses de marzo, agosto y septiembre, todos los integrantes de la base de datos del Circuito 7 Estrellas de MTB, la prueba más importante de mountain bike y gravel de la Comunidad de Madrid, recibieron su habitual newsletter. Un mail rutinario en el que se invita a la participación en algunas de sus carreras, ya muy arraigadas entre los mejores ciclistas de la zona, con una participación que en ocasiones llega a superar los 700 deportistas. Sin embargo, el contenido era sorprendentemente aberrante. Frases tan sexistas que han provocado un tsunami de indignación y consecuencias.
"La gran polla proveedora y protectora", arrancaba un escrito que intentaba animar a la participación con una absurda y sin gracia reflexión sobre el tamaño del pene y su importancia para las mujeres acudiendo a supuestos estudios científicos. El extenso mail incluía afirmaciones como: "A las mujeres les gustan grandes. No me lo puedo creer", "les gusta que les hagan reír, pero con una buena polla se ríen más", "la media es la media y el deseo femenino es algo más grande"...
"Ahora ya sabes, la polla que les gusta a las mujeres para una relación seria. La polla ideal para un polvo clandestino con algún gurú. La media real del pene", seguía, para, a continuación animar a los ciclistas a acudir a su siguiente prueba "con el pene que quieras".
"En otra newsletter se cita a una ciclista con nombre y apellidos y se la veja", cuenta a EL MUNDO una de las participantes, que prefiere mantener en el anonimato. En concreto, en uno de esos mails se refieren a la ciclista Cecilia Sopeña como "una maestra que monta en bici enseñando las tetas y luego enseña más cosas en only fans". "Nos trata a las mujeres como objetos. Es un circuito que borro de mi calendario", protesta en sus redes sociales Miren RM, participante habitual.
Con todos esos argumentos, varias de las afectadas han presentado un escrito de queja no sólo al organizador, también a la Federación Madrileña de Ciclismo, a la Española y al Consejo Superior de Deportes. Decepcionadas profundamente por el comunicado de disculpa del Circuito 7 Estrellas publicado en su propia web en el que "minimiza la gravedad de los hechos y elude una verdadera retractación pública". "Somos conscientes de que estos mensajes generaron confusión y malestar en nuestra comunidad. Lamentamos profundamente cualquier inconveniente que esto haya podido ocasionar", rezaba el texto del pasado 13 de noviembre, firmado por Javier Donaire, director del Circuito y CEO de la empresa de servicios deportivos ForEvent, "sin mencionar el carácter sexista de los comentarios, ni reconocer las reiteradas actitudes y comportamientos machistas que hemos observado y documentado". En él, Donaire "las personas encargadas de elaborar esas comunicaciones ya no forman parte de nuestro equipo".
Javier Donaire, director del Circuito 7 Estrellas.
Javier Donaire, director del Circuito 7 Estrellas.
Las denunciantes critican "la falta de respuesta adecuada por parte de ciertos estamentos de la Federación Madrileña de ciclismo, la Real Federación Española de Ciclismo y el Consejo Superior de Deportes, a pesar de nuestros intentos de comunicación. Este silencio institucional no solo es decepcionante, sino que refuerza la pasividad ante conductas que vulneran los principios de igualdad y respeto. Exigimos una reacción firme y comprometida".
Además, según ha podido saber este periódico, varios patrocinadores retiraron inmediatamente su apoyo económico al Circuito, entre ellos la marca de bicicletas Scott que daba nombre a la prueba ("desde el momento en el que fuimos conocedores de los desafortunados comunicados emitidos por el Circuito 7 Estrellas, nos vimos en la necesidad de tomar la decisión de desvincularnos como patrocinador de la prueba"), Coca Cola, Jarmauto o X-Sauce ("tras la publicación de comunicaciones por parte de la organización del evento que contienen contenido inapropiado y que en ningún caso representan los valores de nuestra compañía").