El asesino de dos guardias en Castejón atraca un banco en Sarria
El autor del robo iba disfrazado con peluca y barba postiza e hirió a un trabajador
Disparó cuando comprobó que el botín que iba a conseguir no llegaba a los mil euros
Un delincuente al que le atribuyen tres muertes
Secuestran a un empleado para intentar asaltar una sucursal en Pontevedra
Un atraco a la única sucursal que Caixa Galicia tiene en Sarria (Lugo) se saldó con un empleado herido. A última hora de la tarde de ayer las investigaciones, sobre todo los datos de las grabaciones de las cámaras de la entidad, permitían asegurar a los responsables de la pesquisa que el atracador pertenecía al grupo que en junio del 2004 asesinó a dos guardias civiles de Tráfico en la localidad navarra de Castejón, y al que se le imputan más de una treintena de asaltos a entidades bancarias de varios puntos de Espa?a.
Los hechos se produjeron a las 13.45 horas. En ese momento un hombre de una edad de entre 40 y 50 a?os, estatura media, con perilla, peluca y barba falsas, y tapado con una visera, según testigos presenciales, entró en la oficina armado con una pistola y se dirigió hacia uno de los empleados, Jesús López, que en ese instante estaba al lado de las ventanillas.
Un tiro en el muslo
El asaltante le dijo que era un atraco y le ordenó que le diera el dinero. El trabajador le entregó la cantidad que en ese momento tenía y, cuando la tuvo en su poder, el hombre armado lo reprendió por la escasa cuantía del botín -no llega a los mil euros- que le entregaba. Sin mediar palabra, disparó sobre él alcanzándolo en la parte alta del muslo izquierdo. Y sin decir nada más abandonó la entidad bancaria con una frialdad tan sobrada que incluso algunas personas que se cruzaron con él en la puerta no se percataron de lo que acababa de suceder hasta que entraron en la oficina y vieron al empleado tirado en el suelo y sangrando abundantemente por la herida.
Compa?eros y clientes lo ayudaron una vez que se sobrepusieron del susto inicial, y a los pocos minutos se personaban en el lugar del suceso miembros de la Guardia Civil, la Policía Local y del 061.
Los sanitarios comprobaron que la pierna del herido tenía orificio de entrada y de salida, por lo que no precisaron hacer ninguna intervención de urgencia. Así, procedieron a contener la hemorragia para preparar al herido para su traslado al Hospital Xeral Calde, en el que ingresó poco después.
Ya a primera hora de la tarde fue sometido a una operación quirúrgica. El estado del herido es de pronóstico reservado, aunque no se temía por su vida. Jesús López se mantuvo consciente en todo momento.
Los agentes comenzaron a rastrear las calles próximas al lugar del atraco, ya que era posible que el delincuente todavía no hubiera tenido tiempo para darse a la fuga. La situación de la oficina en pleno centro de la villa supuso que decenas de personas siguieran entre perplejas y asustadas las continuas carreras de los guardias. En su intención de ayudar, varios vecinos alertaron a los agentes sobre posibles sospechosos, pero los avisos no dieron resultado.
El celo de las fuerzas de seguridad las llevó a identificar a dos personas de nacionalidad rumana que estaban de paso y que viajaban en un coche cuya descripción podía semejarse en algo al que suponían que utilizó el sospechoso para huir.
Al final, el incidente se saldó con una disculpa de los agentes y un tremendo susto de las personas víctimas de la confusión.