Comparecencia de Joan Mesquida en el Congreso de los Diputados
La lucha contra el terrorismo, la mejora de la eficacia contra la criminalidad organizada y de los niveles de seguridad ciudadana, son los grandes ejes de actuación
El Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha presentado las líneas generales de actuación de la Dirección General, en la comparecencia que ha tenido lugar hoy en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.
En materia de seguridad interior destacan cuatro ejes fundamentales de gestión:
- Lucha eficaz contra el terrorismo
- Mejora de eficacia contra la criminalidad organizada, especialmente contra el narcotráfico, el blanqueo de capitales y las redes que controlan los grandes flujos de inmigración ilegal
- Mejora de los niveles de seguridad ciudadana
- Potenciación de las capacidades operativas y de respuesta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
Dentro de estos cuatro grandes objetivos, esta Dirección General considera absolutamente prioritarias las medidas de atención y protección a determinados colectivos de riesgo (menores, mujeres víctimas de la violencia doméstica, tercera edad, etc.) dotando a las unidades especializadas de los recursos humanos y materiales necesarios para desarrollar más eficazmente su labor.
La lucha contra el terrorismo
En la lucha contra el terrorismo se están acentuando las actuaciones policiales, profundizando en las tramas financieras que sustentan el terrorismo, mediante el análisis estratégico, táctico y operativo de dicho fenómeno.
En este sentido, desde el 2004 han sido destinados 900 efectivos a la investigación contra el terrorismo internacional, 450 en la Guardia Civil y otros tantos en la Policía, como muestra de compromiso por mejorar y potenciar los servicios de información en la lucha contra el terrorismo.
En materia de coordinación y cooperación antiterrorista a nivel internacional, actualmente existen 5 Equipos Conjuntos de Investigación (ECI) hispano-franceses, constituidos en desarrollo de la lucha antiterrorismo referida a ETA.
Por otra parte, se han puesto en marcha un ECI en Italia y en Grecia, con el objetivo principal de lucha y esclarecimiento de las acciones anarco-insurrecionalistas que han afecta a dichos países.
A raíz de las recomendaciones de la Comisión de Investigación de los atentados del 11 de marzo, se estableció el Plan General de Control de Explosivos elaborado por la Guardia Civil que ha permitido detectar más de 1.500 infracciones en las más de 100.000 inspecciones, habiéndose incrementado en 200 nuevas plazas en las Intervenciones de Armas y Explosivos.
Está prevista la futura creación de una Unidad Conjunta de Apoyo ante desastres del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, para la intervención ante riesgos biológicos, químicos y radiológicos.
Crimen Organizado
La incorporación durante este a?o de 570 nuevos especialistas de Policía Judicial en la Policía y 274 más en la Guardia Civil, pretende afrontar el fenómeno del crimen organizado.
Igualmente, se prevé desarrollar la capacidad de los Grupos de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO) y Equipos contra el Crimen Organizado (ECO), creando otros nuevos e incrementado sus recursos humanos, técnicos y materiales.
Inmigración
En materia de inmigración, en la actualidad se encuentran en marcha diversos sistemas que permitirán el control de la documentación aportada en los Aeropuertos y en los Puestos Fronterizos, que pudieran vulnerar el cumplimiento de los requisitos de entrada en territorio espa?ol.
El Sistema de Detección de Documentos falsos y auténticos (FADO), prevé un ámbito nacional conectado con todos los puestos fronterizos y otro internacional en el marco de la Unión Europea
El Sistema de Información Avanzada de Pasajeros (API), que se encuentra en fase de desarrollo definitivo del procedimiento de transmisión de datos por las compa?ías transportistas al Ministerio del Interior, consiste en la detección de posibles prohibiciones de entrada, reclamaciones judiciales, riesgos de seguridad, etc., en el momento del acceso del pasajero por el puesto fronterizo de destino.
Por otra parte, el objetivo de creación de nuevos Equipos de Atención al Inmigrante (EDATI) de la Guardia Civil, finalizó con los implantados en las Comandancias de Castellón, Málaga, Cádiz y Algeciras.
El despliegue del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) está prácticamente finalizado en la costa Andaluza y se va a realizar un importante esfuerzo inversor para su extensión a todas las Islas del Archipiélago Canario.
La cooperación con la Unión Europea en este ámbito ha llevado al compromiso de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX), a liderar y financiar una operación en aguas de Senegal, Cabo Verde y Mauritania en la que participan Espa?a, Portugal, Finlandia e Italia y que desde su inicio está dando sus frutos.
En el orden organizativo, se está preparando la creación de un Centro Nacional de Vigilancia Marítima bajo responsabilidad de la Guardia Civil, con el objetivo de centralizar toda la información relativa a la vigilancia de las fronteras marítimas y dotarse de herramientas de control operativo fundamentales ante situaciones de crisis.
En este marco, se acordó la creación de la Autoridad de Coordinación de Actuaciones para hacer frente a la inmigración ilegal en Canarias y que está siendo ostentada por un General de la Guardia Civil, como mando único al frente de los distintos operativos integrados en este Proyecto.
Seguridad ciudadana
Los aumentos del catálogo aprobados para la Guardia Civil, han permitido dotar de nuevos efectivos destinados a seguridad ciudadana, siendo distribuidos siguiendo los criterios sobre la base de los análisis de delincuencia.
Por otra parte, se ha incrementado en 120 los especialistas de la Guardia Civil que supondrá la creación de 64 nuevos equipos de Policía Judicial en la Guardia Civil, con presencia del Equipo Mujer Menor (EMUME), y el refuerzo con 56 efectivos más de los existentes actualmente.
Por otro lado el despliegue de la Agrupación de Proyección Exterior (APEX), requerirá un esfuerzo económico para su constitución que supondrá un incremento de 1.179 efectivos, que además de sus funciones genéricas de proyección exterior, reforzarán las Unidades de reserva en el propio territorio nacional.
Además, en el ámbito del Cuerpo Nacional de Policía, se creará una nueva Unidad de Intervención Policial (UIP) en Zaragoza, de las que dispone 11 actualmente, con 1.871 efectivos.
Para la consecución de los objetivos marcados, se consideran fundamentales los siguientes 4 elementos para la consecución de los objetivos:
- Más presupuesto para seguridad
- Más policías y guardias civiles
- Mejoras de las condiciones laborales y profesionales
- Mejoras de las infraestructuras
Incremento de plantillas
En 2005 se incrementaron las plantillas de la Guardia Civil en 4.000 efectivos y en 2006 en otros 4.000 y, previsiblemente, será aprobada una oferta extraordinaria de 1.500 agentes más.
Además, la reciente aprobación del Catálogo de la Guardia Civil supondrá un incremento adicional en los próximos cinco a?os de 2.979 nuevas plazas para el resto de Empleos y que se unirá a las sucesivas Ofertas Públicas de empleo.
El objetivo prioritario de la actividad de gestión es la cobertura de la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía en el entorno de las 59.354 plazas contempladas en su Catálogo de Puestos de Trabajo.
Con ello, se cumpliría el compromiso adquirido de incrementar en 36.000 efectivos de la Policía y de la Guardia Civil para los próximos a?os.
Mejores condiciones laborales y profesionales
La integración de la mujer en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ha contado con iniciativas, propiciadas por el plan Concilia que entre otras acciones, dará paso al Observatorio de la mujer que analizará todas aquellas cuestiones que se planteen desde los órganos de ?Consejo Asesor de Personal de la Guardia Civil? y el ?Consejo de la Policía?.
Entre los proyectos cabe destacar un borrador de anteproyecto de la Ley Orgánica de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil, teniendo en cuenta su naturaleza militar y las funciones que desempe?a de seguridad pública.
Igualmente, se encuentra en su fase final el desarrollo de las nuevas normas que regulan el régimen disciplinario de la Policía y de la Guardia Civil.
Presupuestos para seguridad
El presupuesto destinado a ambos cuerpos para el 2007 asciende a un total de 5431 millones de euros, lo que supone 588 millones más que el del presente a?o, lo que supone un aumento de 12,2 por ciento con respecto al presente a?o.
Una de las prioridades de esta asignación presupuestaria tiene especial importancia la dotación destinada a las inversiones en infraestructuras, que asciende a 101,3 millones de euros para el 2007, con un incremento del 76 por ciento con respecto a este a?o.
Mejores infraestructuras
Se ha dise?ado un programa de modernización y de construcción de nuevas comisarías, para el periodo 2005-2010, que supone una inversión de 436.366 millones de euros.
Igualmente en los pabellones de la Guardia Civil, se hace imprescindible la rehabilitación o sustitución por otros nuevos, y para ello se la redactado un Plan Extraordinario de Infraestructuras, en la que se establece la necesidad de invertir 1200 millones de euros, en un plazo de ocho a?os.
Ya veremos por donde sale el sol y que maticen mejor las cosas, ya que por ej. no es lo mismo aumnetar la plantilla de la GC en X número ded efectivos que sacar x plazas