Autor Tema: Radares  (Leído 261911 veces)

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Re: Radares
« Respuesta #2380 en: 22 de Diciembre de 2023, 13:06:35 pm »

El radar de tramo más largo de Madrid comenzará a multar en menos de un mes
En septiembre se inició un periodo de aviso de cuatro meses


Almudena Cobas
21/12/2023 - 18:02

14 de enero. Marquen la fecha en sus calendarios porque será cuando comience a multar el radar de tramo más largo de la ciudad de Madrid.


El radar comenzó a funcionar el 14 de septiembre, pero hasta ahora simplemente se notificaba a los conductores sin sanción económica. A mediados del próximo mes de enero eso cambiará. A partir de entonces para quienes superen el límite de velocidad, la sanción económica puede variar desde los 100 hasta los 600 euros, además de la pérdida de hasta seis puntos en el carnet de conducir.

Tras el radar de la A-5 y el de la avenida de Córdoba, los casi dos kilómetros de la calle de Sinesio Delgado se han plagado de cámaras. El tramo, que está limitado a 50 kilómetros por hora en ambos sentidos, cuenta con cámaras que vigilarán todas las entradas y salidas intermedias, con el objetivo de controlar a todos los vehículos que transiten por la calle, ya sea en la totalidad de su recorrido o de forma parcial.

radar-tramo-sinesio-delgado-madrid.jpg
ZBE Madrid
En este mismo sentido, el 15 de enero será cuando las cámaras de la M-30 comiencen a multar a los vehículos que no dispongan del distintivo ambiental, los conocidos como etiqueta A, que no estén empadronados en la capital.


Igualmente, la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) se extenderá a todo el término municipal, que hasta ahora se ceñía exclusivamente a M-30. Por fuera de la M-30, habrá un periodo de seis meses de aviso hasta que se comience a multar. La sanción por la entrada en la ZBE sin distintivo podrá ascender hasta los 200 euros y sin pérdida de puntos.


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Re: Radares
« Respuesta #2381 en: 26 de Diciembre de 2023, 09:48:45 am »
luego llega el concejal de turno y la jefa de gestion de multas y las anulan

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Re: Radares
« Respuesta #2382 en: 02 de Febrero de 2024, 07:32:45 am »
Busca y captura para "Fleximan", el justiciero italiano que ya ha destruido 15 radares de velocidad

Historia de Carlos Espinosa • 21 h

La policía italiana ha creado un grupo especial de trabajo para detener a este justiciero, que está ganándose el apoyo de gran parte de Italia pero que también tiene muchos detractores..

Para algunos es un héroe justiciero. Para otros, es el reflejo de una cultura que sostiene que las reglas no son para todos. Sea como fuere, un hombre apodado "Fleximan" está siendo el quebradero de cabeza para la policía de Italia, que ya ha creado un grupo de trabajo específico para detenerlo por haber destrozado 15 radares de velocidad.

Uno, dos... o más

Los actos de vandalismo empezaron hace unos meses en la zona norte del país y se han ido repitiendo cada cierto tiempo con el mismo modus operandi, que pasa por destrozar la cámara con la ayuda de una radial. Y aunque es cierto que hace poco las autoridades dijeron haber interrogado a un varón de 50 años como sospechoso, lo cierto es que todavía no hay ningún detenido y ni siquiera se sabe si es uno, si este cuenta con ayuda de alguien de forma puntual o incluso si los últimos actos son obra de imitadores.

Lo que está creciendo mientras la policía no lo detiene es la popularidad de este personaje, que en su último acto se permitió dejar una nota escrita a mano en la que se leía "Fleximan está en camino".

De esta forma, su popularidad y aprobación en redes sociales está creciendo como la espuma, hasta el punto de que una buena parte de la población lo considera como un Roobin Hood moderno.

Para entender mejor la polémica que está surgiendo en Italia debemos conocer los límites de velocidad, que en carretera son de entre 90 y 110 km/h (según la vía) y en autovía y autopista son de 130 km/h. Superar estos límites suponen multas de 41 euros si se exceden hasta en 10 km/h, de 169 euros si se exceden de 11 40 km/h y de 532 euros si se exceden entre 40 y 60 km/h. Más allá de ello, la sanción es de 820 euros y se puede perder el carné de conducir de 6 a 12 meses.

11.000 radares fijos

Y también debemos saber que Italia es el país de Europa que tiene más radares fijos de velocidad: nada menos que 11.000, cuando en España contamos con 780. Pese a tanto control a la velocidad, Italia no consigue limitar unas muertes en carretera que en 2022 fueron de 54 por millón de habitantes, cuando en España los fallecidos fueron 37 por millón.

Así, se entiende la polémica e incluso que los alcaldes de aquellas poblaciones cuyas cámaras han sido destrozadas hayan dicho que no reemplazarán los radares vandalizados, pese a que el de Bolonia (Matteo Lepore) ha puesto un límite de velocidad de 30 km/h que ha recibido muchas críticas (según la Comisión Europea, el riesgo de muerte por atropello es 8 veces menjor a 30 km/h que a 50).

Voces en contra

Pero no todo son aplausos a este justiciero, al que le ha salido una rival poderosa. Se trata de la periodista del Corriere della Sera Paola Di Caro, que en 2022 perdió a su hijo de 18 años cuando este fue atropellado mientras esperaba la llegada de un autobús en Roma. "La gente lo aclama como un héroe, pero para mí Fleximan es vergonzoso [...]. Es como si se estuviera burlando de mi hijo".

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Re: Radares
« Respuesta #2383 en: 26 de Febrero de 2024, 07:21:21 am »
El radar de un pueblo de 120 habitantes puso más de 4.000 multas diarias durante dos semanas

Historia de Andrea Gil • 19 h

Los radares son necesarios para regular los excesos de velocidad, sobre todo en pequeñas carreteras en las que los conductores pueden tender a confiarse. También es cierto que, en algunos casos, los ciudadanos tienen la sensación de que el objetivo del radar es más recaudatorio que disuasorio.

Sea como fuere, hay casos extremos en lo que a la actividad de los radares se refiere. Por ejemplo, el caso de un pequeñísimo pueblo de Italia en el que, en un periodo de apenas dos semanas, un radar puso más de 58.560 denuncias por exceso de velocidad. ¿La curiosidad? Que en esta localidad solo reside un centenar de personas.

Acquetico es un pequeño pueblo de la región de Liguria, cerca del confín con Francia. Pequeño es mucho decir: cómo se puede ver en Google Maps, apenas tiene dos calles, un bar y una casa rural. Pero Acquetico tiene, eso sí, una particularidad muy atractiva para conductores y motoristas. Y es que, de la zona, es de los pocos pueblos que tiene una buena carretera nacional (la Stradale 28), sin resaltos ni badenes u otro tipo de elementos.

Como se podía esperar, esta carretera era un lugar habitual en el que los conductores se daban cita para retarse en carreras o, simplemente, disfrutar de las curvas y de algo de velocidad. El alcalde de Acquetico, Alessandro Alessandri, y parte de los vecinos acabaron hartos de esta situación, así que al final instalaron un radar.

Una multa cada tres minutos
La media de las infracciones de velocidad registradas en los primeros días de funcionamiento de radar era de una sanción cada tres minutos. La media de esas dos semanas de funcionamiento alcanzaba las 4.000 sanciones diarias, una barbaridad en comparación con la población de esta localidad.

El récord, según el ayuntamiento de esta localidad, fue el de un motorista que circulaba a 135 kilómetros por hora. La limitación de velocidad estaba en los 50 kilómetros por hora, al ser un tramo de la carretera que transcurre por poblado.

De hecho, tras el anuncio de esta recaudación, muchos vecinos de la zona se sorprendieron al estimar los cálculos de cuánto habría podido ganar el ayuntamiento con este radar. Se hablaba de cerca de siete millones de euros solo en esas dos semanas. Este radar fue instalado en 2018 y, tras el shock inicial y la lluvia de sanciones, fue retirado un año después.

800 multas de velocidad al día
Este radar no es el único que ha detectado una gran suma de dinero en poco tiempo. En la localidad de Cadoneghe, en la provincia de Pádova, se instaló a finales del año pasado un autovelox que en un mes puso 40.000 multas de velocidad. Es decir, una media de 800 sanciones al día.

Los vecinos, algunos de ellos desesperados al ver que recibían más de decenas de multas por exceso de velocidad, se quejaron en su momento de que se había reducido la velocidad máxima de 70 km/h a 50 km/h sin haberlo notificado. Tras el cambio, se instaló el radar regulado a esta segunda velocidad, por lo que los conductores no podían más que infringir la norma, sin saberlo.

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Re: Radares
« Respuesta #2384 en: 30 de Marzo de 2024, 07:01:09 am »
En Italia no sólo derriban los radares, también les disparan



Ya os hemos hablado en varias ocasiones de las acciones de un grupo llamado Fleximan, que opera en Italia y se dedica a derribar radares de velocidad con el método de aserrar los postes que los sujetan.

Las autoridades italianas están tras la pista de este activo grupo vandálico, que además suele avisar de futuras acciones o que reivindica las ya realizadas, dejando carteles firmados en el lugar de los hechos.

Fleximan está muy bien organizado, y estudia muy bien el entorno del radar a derribar antes de proceder. Este grupo opera en el norte de Italia.

Pero precisamente en las antípodas italianas, concretamente en San Filippo in Palmi, (Calabria), ha aparecido un radar tiroteado nada menos. Hasta treinta disparos se contabilizaron en la estructura del radar, que sin embargo no sufrió daños de consideración y sigue operativo.
Este mismo ingenio electrónico había sido incendiado hace unos meses, siendo posteriormente reconstruido. Tanto la policía local como los carabinieri están investigando los hechos.

Los habitantes de la zona han protestado contra el radar desde que fue instalado, ya que es uno de los que más infracciones registra en el sur de Italia. Pero ya se sabe que los calabreses arreglan los problemas a su manera...

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Re: Radares
« Respuesta #2385 en: 30 de Marzo de 2024, 11:48:37 am »
Pues nada retiramos todos los radares en mi caso de madrid que no haya ningun limite en toda la ciudad .Pero cuando existan accidentes con victimas mortales atropellos a niños y ancianos con resultado lesivo se quejaran de que no se hace nada. Sin olvidar las quejas vecinales de los propios vecinos que solicitan los radares y luego se quejan de que les hemos hecho caso.

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Re: Radares
« Respuesta #2386 en: 31 de Marzo de 2024, 08:10:42 am »
Hay que tener mucho cuidado con lo que se pide. . . porque en ocasiones se concede. . .

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Re: Radares
« Respuesta #2387 en: 06 de Abril de 2024, 08:19:56 am »

El radar "trampa" de Madrid que se 'hincha' a multas con los conductores de la A-6: 89 sanciones diarias


Un análisis de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) sitúa este dispositivo como el cuarto más 'multón' de Madrid.
6 abril, 2024 02:11

 AYUNTAMIENTO DE MADRID TRÁFICO MULTAS TRÁFICO GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Miguel Fiter  @miguelfiter
Un radar móvil que la Policía Municipal coloca junto al Museo del Traje, en Moncloa, es uno de los que más multa de Madrid. Así se desprende del último análisis elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA). El coche policial se sitúa detrás de una mediana para cazar a los infractores que llegan a la capital desde la A-6. Para Mario Arnaldo, presidente de la asociación, es una "trampa" porque los conductores pueden no percibir que en ese tramo deben circular a menos velocidad.

Para elaborar el informe, la AEA ha analizado las denuncias de tráfico formuladas por el Ayuntamiento de Madrid durante 2023. En total, el año pasado se emitieron 2.603.669 denuncias por un importe de más de 341 millones de euros.


"Si bien ha disminuido un 3,6% el número de denuncias respecto de las formuladas en el mismo periodo del año anterior (2.603.669 frente a 2.702.125) el importe de las sanciones ha aumentado un 1,2%, alcanzando una cifra récord de facturación cercana al millón de euros diarios", concluye el estudio.

El polémico radar 'farola 5'

El radar más activo en 2023 fue el situado en el kilómetro 4,150 de la M-30, con 48.438 denuncias formuladas. Le sigue otro instalado en la misma vía de circunvalación, pero en el kilómetro 19,800. Completa el podio el radar de tramo de la A-5, que fue apagado en la A-5 debido a las "numerosas sentencias judiciales contrarias al Ayuntamiento de Madrid obligando a anular las sanciones impuestas".


En la cuarta posición de este ranking se encuentra el radar móvil que protagoniza este artículo. Es uno de los radares que más multó en 2023 respecto al año anterior. En total, emitió 32.578 denuncias (unas 89 de media al día) por valor de 3.819.800 euros. En 2022 fueron 21.358 sanciones por un importe total de 2.567.300 euros.

Aparcamiento en batería junto a la Casa de Velázquez, donde se suele ubicar el radar móvil de la Policía Municipal.
Aparcamiento en batería junto a la Casa de Velázquez, donde se suele ubicar el radar móvil de la Policía Municipal.

Según explica a este diario Arnaldo, se trata de un dispositivo que detecta a los infractores desde un vehículo de la Policía Municipal. El coche se coloca, en concreto, junto a cuatro plazas de aparcamiento en batería que hay pegadas a la Casa de Velázquez, en la calle Paul Guinard, número 3. O dicho de otra forma: justo antes del Museo del Traje.



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La cámara tiene vistas a la Avenida Puerta de Hierro en dirección capital. Este tramo es donde desembocan los conductores procedentes de la A-6. Es decir, los vehículos pasan en pocos minutos de una autovía nacional de 120 km/h a una zona de 60 km/h. Eso sí, antes de llegar al radar, un conductor de la A-6 se encontrará con señales que limitan primero la velocidad a 100, luego a 80 y, finalmente, a 60.

[Una sentencia revoluciona las multas en Madrid: un millón de sanciones por entrar en las ZBE, abiertas a recurso]

En cualquier caso, según el presidente de AEA, la "percepción que tiene el automovilista es que por ahí puede seguir a la misma velocidad a la que ha venido" desde la A-6 porque la "configuración de la carretera -en el punto donde se encuentra el radar móvil- es la misma: tres carriles, recta, no hay accesos de los peatones a la calzada...".


Otro dato curioso sobre este radar tiene que ver con su nombre. La dirección del dispositivo es "Avenida Puerta de Hierro F5". Esta nomenclatura, F5, se refiere a la farola junto a la que se sitúa el coche con los agentes. Desde el Cuerpo Municipal explican que, en su caso, son los responsables de los radares móviles que se colocan en la M-30 y en las calles del término municipal de Madrid.