Autor Tema: Protocolos y Convenios  (Leído 78601 veces)

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re:Protocolos y Convenios
« Respuesta #560 en: 18 de Diciembre de 2014, 09:46:21 am »
lo que es patetico es que en pleno siglo XXI esto sea una noticia y no la rutina...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189824
Re:Protocolos y Convenios
« Respuesta #561 en: 13 de Enero de 2015, 09:06:39 am »
Piden un protocolo yihadista para las policías locales

13 enero 201500:58

Los dos 'lobos solitarios' detenidos en la Región, unido a la muerte de una policía local en París a manos de un terrorista, han provocado que la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO solicitase ayer un protocolo de actuación frente a ataques yihadistas para la Policía Local. Lo hizo con un escrito a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, en el que exige que se «dicten instrucciones» a los 45 ayuntamientos para que todos los agentes sigan unas directrices mientras se mantenga el nivel 3 de alerta en España. «En la Región se ha demostrado que hay 'lobos solitarios', hay un gran trasiego de inmigrantes y no podemos olvidar que la policía local asesinada en París acudía a atender un accidente de tráfico». Este sindicato considera que se deberían «restringir» las patrullas unipersonales por barrios conflictivos y dotar de chalecos a todos los agentes que desarrollen controles de seguridad ciudadana.

El director general de Emergencias, Luis Gestoso, recordó que la política antiterrorista la marca el Ministerio de Interior y señaló que «no sería adecuado elaborar un protocolo por libre, pues no se ha hecho ni con ETA».

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189824
Re:Protocolos y Convenios
« Respuesta #562 en: 14 de Enero de 2015, 10:02:52 am »
Protocolo policial con "personas árabes": atención a los que lleven cámaras, dinero y a los argelinos

La Policía Nacional ha enviado una serie de recomendaciones a sus agentes "en intervenciones con personas de origen árabe", justo tras el ataque de París.

Comprobar en los pasaportes si han estado en países 'calientes', como Irak, Siria, Jordania, Turquía, Arabia Saudí y El Líbano.

Hay que prestar especial atención a los que lleven elevadas sumas de dinero, los que lleven cámaras en zonas no turísticas y a los coches que lleven portátil.

Se pide a los agentes que "eviten cualquier tipo de comentario racista" y que tengan "especial atención con los individuos argelinos".


 Avatar del periodista DAVIDFERNÁNDEZ DAVIDFERNÁNDEZ 14.01.2015 - 07:30h @dfernandez1975

La alerta 3 antiterrorista decretada en España tras los atentados en el semanario francés Charlie Hebdo han conllevado la puesta en marcha de protocolos de seguridad en varios ámbitos. Uno de ellos, el comportamiento que deben tener los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado cuando interrelacionen con ciudadanos de origen árabe, por ejemplo, en identificaciones de personas sospechosas.

La Dirección General de la Policía ha emitido una serie de "recomendaciones en intervenciones con personas árabes", que se ha enviado de momento a las dos Jefaturas Superiores que hay en Andalucía, pero que prontó estará operativa en otras zonas con importante población musulmana, como Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla.

Estas recomendaciones no suponen un incremento indiscriminado de las identificaciones en la vía pública. La primera recomendación que se da a los policías es que "eviten cualquier tipo de comentario racista o xenófobo" cuando hablen con ciudadanos árabes. El ministerio del Interior no es ajeno a la sensibilidad social que levanta este tema y no quiere que el trabajo de prevención que realizan los agentes se pueda malinterpretar como episodios de islamofobia, por eso quiere un trato correcto y respetuoso.

Tanto en puntos fronterizos, como en identificaciones en la vía pública, los agentes deben comprobar los sellos de entrada de los pasaportes, para conocer "si esa persona ha estado en países calientes, o en los países que tengan frontera con estos". Interior habla de Irak, Arabia Saudí, Jordania, Turquía, Siria y Líbano. La Dirección de la Policía también quiere que se compruebe si los sospechosos que son interpelados "llevan altas sumas de dinero consigo, más de 1.000 euros. Puede tratarse de correos humanos".

Los servicios de información españoles creen que Hayat Boumedienne, la pareja del terrorista Amedy Coulibaly responsable de la toma de rehenes en un supermercado judío, es enlace o correo del Estado Islámico. Estuvo en Madrid el día 2 de enero, desde donde voló a Turquía y pasó a Siria el día 8. Se da por hecho que Boumeddiene realiza la función de correo, para llevar dinero e instrucciones, por eso Interior pide que se tome muy en cuenta la cantidad de dinero que pueda llevar cualquier persona identificada.

Grupos argelinos En su cuarta recomendación, se pide "especial atención con los individuos de nacionalidad argelina, son más conflictivos que los marroquíes, y se debem extremar las medidas de seguridad en sus identificaciones". Aunque ninguno de los 47 detenidos en España en 2014 en operaciones contra el terrorismo 'yihadista' tenía pasaporte argelino, Argelia ha sido tradicionalmente un foco 'yihadista' que ha extendido sus tentáculos a España. Entre 1995 y 2004 (hasta los atentados del 11-M), las grandes operaciones policiales en nuestro país se han hecho contra miembros del Grupo Islámico Armado (GIA) argelino, su sucesor el Grupo Salafista por la Predicación y el Combate (GSPC), y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). En la década que empieza en el año 2000, varios grupos argelinos planificaron atentados terroristas en Europa como continuación a la estrategia impulsada por Al Qaeda, señalan fuentes antiterroristas.

Argelia ha sido tradicionalmente un foco 'yihadista' que ha extendido sus tentáculos a España, señalan los expertos Los expertos también destacan que Soldados del Califato en Argelia o "Yund al Jilafa", que decapitó al rehén francés Pierre Hervé Gourdel en septiembre de 2014, ha abandonado las filas del AQMI y se ha pasado al Estado Islámico. La Policía Nacional también deberá prestar "atención a las personas de origen árabe" que estén realizando grabaciones de vídeos en lugares no turísticos, en especial en infraestructuras críticas. Unas 200 de estas infraestructuras (puertos, aeropuertos, estaciones de transporte, centrales eléctricas y nucleares, algunas zonas comerciales...) tienen desde la semana pasada una protección especial. Toda persona que sea detectada haciendo estas grabaciones "debe ser identificada".

Cuando se localice a individuos de origen árabe en un vehículo consultando un ordenador portátil, también deben ser identificados. Este hecho debe ser comunicado inmediatamente a las Brigadas Provinciales de Información. Si se procede a cacheos personales o registros de vehículos, los agentes deben comprobar si hay precursores utilizados para elaborar 'TATP', el peróxido de acetona, un explosivo que puede fabricarse con productos de uso doméstico. Sus componentes son el ácido sulfúrico (presente en baterías de coches), el peróxido de hidrógeno (presente en el agua oxigenada), la acetona (en quitaesmaltes) y un catalizador ácido (por ejemplo en zumos de limón).


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189824
Re:Protocolos y Convenios
« Respuesta #563 en: 14 de Enero de 2015, 14:38:17 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189824
Re:Protocolos y Convenios
« Respuesta #564 en: 14 de Enero de 2015, 21:07:49 pm »
La  Policía desautoriza indicaciones de la Brigada de Sevilla sobre cómo actuar con los árabes

Advertía de árabes con portátil al poder "estar crakeando una wifi" o el uso de cámaras de video porque "los terroristas graban sus acciones"


EUROPA PRESS  | SEVILLA   
14 enero 2015

La Dirección General de la Policía que dirige Ignacio Cosidó ha desautorizado oficialmente este miércoles un escrito realizado por la Brigada Provincial de Información de Sevilla en el que se recogían una serie de indicaciones para los agentes sobre cómo actuar en interveciones con ciudadanos árabes.

Entre las recomendaciones se advertía de que si se localizaba a un árabe consultando un ordenador "probablemente esté crakeando una WiFi" o se pedía atención a los árabes realizando vídeos en zonas no turísticas porque "las células terroristas suelen grabar sus acciones para colgarlas en Internet".

El escrito ya había sido remitido a todos los comisarios locales dependientes de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, pero fuentes de la Dirección General han informado a Europa Press que ya han sido desautorizadas estas recomendaciones por no considerarlas adecuadas.

Pasaportes de "países calientes"

El escrito al que ha tenido acceso Europa Press se titula "Recomedaciones en intervenciones con personas de origen árabe" y consta de ocho puntos en el que el primero es "evitar cualquier tipo de comentarios racistas y xenófobos". Tambien recomienda, "si lleva pasaporte, comprobar los sellos de entrada, sobre todo si ha estado en países de los llamados calientes, o en los países que tengan fronteras con estos: Irak (Arabia Saudi, Jordania, Turquia). Siria (Líbano, Turquía, Jordania)".


Alerta además de que "si llevan altas sumas de dinero consigo (más de 1.000 euros), "pueden tratarse de Correos Humanos". La Policía en esta circular pide tener "especial atención con los individuos de nacionalidad argelina" porque, a su juicio, "son más conflictivos que los marroquíes, y se deben extremar las medidas de seguridad en sus identificaciones".

En su punto cinco, el texto pide prestar "atención a las personas de origen árabe que estén realizando grabaciones de vídeos en lugares no turísticos, en especial en infraestructuras críticas: estaciones de autobuses, trenes, metro, etc. Las células terroristas suelen grabar sus acciones para colgarlas en Internet. Se debe proceder a su identificación".

Quitaesmalte y zumo de limón

Asimismo añade que "cuando se localice a individuos de origen árabe en un vehículo, consultando un ordenador portátil, probablemente estén 'crakeando' una red WiFi, para no dejar rastro sobre su IP. Ante la posibilidad de que estén cosultando páginas de perfil islamista, se les debe identificar y poner en conocimiento de esta Brigada Provincial de Información".

En otro punto se indica que "en los registros que se realicen, en los que se localicen documentación, cd's, fotografías, etc... en los que aparezcan textos en árabe, o bien imágenes de individuos que susciten sospechas, en el caso de que no se proceda a intervención de tales efectos, al menos proceder a su fotografiado, haciendo llegar las mismas a la Brigada Provincial de Información".

"Si se procede a su cacheo o al registro de su vehículo, comprobar si lleva alguno de los precursores utilizados para el TATP: Acido sulfúrico: (baterías de coches), Peróxido de hidrógeno: (Agua oxigenada), Acetona: (quitaesmalte), Catalizador Acido (zumo de limón)".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189824
Re:Protocolos y Convenios
« Respuesta #565 en: 15 de Enero de 2015, 07:00:39 am »



Polémica en Sevilla por un escrito policial contra la Yihad
Un documento, luego desautorizado, indicaba cómo actuar con los árabes.
Rocío Velis
15 enero 2015 -

El escrito se difundió en distintas comisarías de Sevilla y posteriormente fue desautorizado. / Antonio Acedo

«Especial atención con los individuos de nacionalidad argelina». Esta es una de las ocho recomendaciones que recoge un escrito interno que ha rulado por las comisarías sevillanas tras el atentado en París al semanario Charlie Hebdo, cometido por terroristas yihadistas. El documento, elaborado desde la Brigada Provincial de Información, fija una serie de consejos para los agentes «en intervenciones con personas de origen árabe», aunque ya ha sido desautorizado por la Dirección General de la Policía.

DOCUMENTO POLICIA

Los controles policiales en función de la raza o las apariencias físicas están prohibidos por ley y son varias las sentencias europeas que así se han pronunciado al respecto. Los tribunales europeos condenan el uso de controles policiales para identificar preventivamente a personas por su apariencia racial, como por ejemplo, el color de piel. Sin embargo, la nota ha sido distribuida entre los mandos policiales de Sevilla y ha partido desde la Brigada Provincial de Información, tal y como indica el membrete de la misma y como confirmaron fuentes policiales en Sevilla, quienes aclararon que se trata de un documento interno de trabajo. No obstante, nada más conocerse la difusión de la misma la Dirección General de la Policía «desautorizó» su difusión lo que implica, según explicaron a este periódico desde este organismo, que debe ser retirada de todas las comisarías, si es que ha llegado a ser difundida entre los agentes. Estas mismas fuentes indicaron que no se va a tomar ninguna medida sancionadora contra el comisario responsable de esta unidad policial.

Las recomendaciones que recogía el escrito iban dirigidas a los agentes para saber cómo actuar en caso de tener que identificar «a una persona de origen árabe». «Evitar cualquier tipo de comentario racista o xenófobo», es la primera. El documento precisa que si la persona identificada lleva pasaporte «comprobar los sellos de entrada, sobre todo si ha estado en países de los llamados calientes, o en los países que tengan fronteras con estos: Irak (Arabia Saudí, Jordania y Turquía), Siria (Líbano, Turquía y Jordania)».

«Comprobar si llevan altas sumas de dinero consigo», prosigue el escrito, ya que entonces, si llevan más de mil euros podrían estar ante «correos humanos». El cuarto punto es de los más polémicos, pues señala que se debe tener «especial atención con los individuos de nacionalidad argelina», ya que, según dice «son más conflictivos que los marroquíes, y por ello se deben extremar las medidas de seguridad en sus identificaciones», reza en el escrito difundido este miércoles por ElDiario.es.

«Atención a las personas de origen árabe que estén realizando grabaciones de vídeos en lugares no turísticos, en especial en infraestructuras críticas, estaciones de autobuses, trenes, metro», recoge el punto cinco, que añade que «las células terroristas suelen grabar sus acciones para colgarlas en Internet. Se debe proceder a su identificación».

La sexta recomendación de la Brigada también es de las más llamativas: «Cuando se localice a individuos de origen árabe en un vehículo consultando un ordenador portátil, probablemente crakeando una red Wi-Fi para no dejar rastro sobre su IP». A esto añade que, «ante la posibilidad de que estén consultando páginas de perfil islamista, se les debe identificar y poner en conocimiento de esta BPI».

«En los registros que se realice, en los que se localicen documentación en los que aparezcan textos árabes o bien imágenes de individuos que susciten sospechas, en el caso de que no se proceda a su intervención, al menos proceder a su fotografiado» y enviarlo a la Brigada. Por último, indica que si se registra un vehículo se debe comprobar «si lleva precursores de TATP», es decir, productos con los que hacer un potente explosivo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189824
Re:Protocolos y Convenios
« Respuesta #566 en: 15 de Enero de 2015, 07:18:39 am »
La que se ha liado con la orden de marras...por cierto, quien es el firmante y...lo habrán "dimitido" ya?



La policía anula una orden ilegal para identificar a árabes

La Dirección General señala que el documento no se ajusta a derecho
EFE Madrid 14 ENE 2015 - 22:11 CET1


La Dirección General de la Policía ha ordenado a la Jefatura Superior de Andalucía Occidental que revoque, porque no se ajusta a derecho y es contrario a los criterios policiales, un escrito de la Brigada Provincial de Información de Sevilla con recomendaciones para identificar a personas de origen árabe. Eugenio Pino, número dos de la policía, ha enviado al jefe superior de Policía Occidental un escrito en el que manda retirar el documento, según fuentes de la Dirección General de la Policía, que han incidido en que esta institución rechaza su contenido.

El escrito retirado, que se titula Recomendaciones en intervenciones con personas de origen árabe, sugiere “evitar cualquier tipo de comentarios racistas o xenófobos” y comprobar los sellos del pasaporte de la persona que se identifica para ver si ha estado en países “calientes”. También aconseja identificar a las personas de origen árabe que graben vídeos en lugares no turísticos, especialmente si se trata de infraestructuras críticas, ya que “las células terroristas suelen grabar sus acciones para colgarlas en Internet”.

El escrito afirma asimismo que si se localiza a personas de origen árabe dentro de un coche consultando un ordenador portátil, “probablemente estén crakeando una red wifi para no dejar rastro sobre su IP”, y “ante la posibilidad de que estén consultando páginas de perfil islamista, se les debe identificar y poner en conocimiento de esta Brigada Provincial de Información”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189824
Re:Protocolos y Convenios
« Respuesta #567 en: 15 de Enero de 2015, 07:49:06 am »
Asi es...a  mi modo de ver es lo que debe preocuparnos, con un cuchillo un radical de estos te la lía y causa estragos.

Los atentados de París elevan la alarma en España

Defensa alerta a los militares del riesgo de los 'lobos solitarios'


    Envía una circular a todas las unidades para que extremen las medidas de autoprotección
    Entiende que el colectivo más amenazado, por su presencia internacional, es el militar

FERNANDO LÁZARO Madrid
Actualizado: 15/01/2015 03:08 horas

Estamos ante una situación muy tensa. Los atentados perpetrados por los yihadistas de al Qaeda en París han elevado la alarma en España. Tras la decisión del Ministerio del Interior de elevar al nivel 3 (de baja intensidad) el nivel de riesgo, el Ministerio de Defensa también ha decidido tomar sus propias medidas.

El mismo día que el Departamento dirigido por Jorge Fernández, tras reunirse con analistas de la Policía, la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia, entendió que la amenaza había crecido, Defensa envió una circular a todos sus efectivos para que adoptaran medidas de autoprotección. Porque entienden que el colectivo más amenazado ahora mismo, por su presencia internacional, es el de los militares.

El nivel de alerta fijado por Interior supone un aumento de participación en la seguridad nacional de unidades policiales especializadas (unidades de choque armadas) y un aumento de la vigilancia sobre un listado de infraestructuras consideradas estratégicas para el Estado (puertos, aeropuertos, metro, entidades bancarias, centrales nucleares, organismos oficiales...). Este nivel de alarma no implica la participación directa de las Fuerzas Armadas. De hecho, el ministro del Interior, cuando informó de la elevación a nivel 3 tras los atentados de París, explicó que únicamente se había «notificado» al Ministerio de Defensa la decisión de elevar el nivel.

Pero los responsables del Departamento dirigido por Pedro Morenés entendieron que su gente, los militares, debían tener en cuenta no sólo este cambio de situación, sino que debían ser sensibles a ello. Y por este motivo, los responsables de la seguridad del ámbito militar cursaron una circular para que sus subordinados activaran las medias de autoprotección.

¿Y cuál es la preocupación principal? El mayor de los temores, la mayor de las amenazas que se han tenido en cuenta a la hora de tomar la decisión es el riesgo a actuaciones contra militares por parte de lobos solitarios.

Entienden estos analistas que el papel predominante que está teniendo el Ejército en la presión internacional contra el autodenominado Estado Islámico fuera de nuestras fronteras lo coloca en el punto de mira de los yihadistas. Por lo tanto, se pretende concienciar de ello a los integrantes de las Fuerzas Armadas.
Circular similar

No es la primera vez que las Fuerzas Armadas advierten a los suyos para que extremen su protección. Ya hace dos años, cuando se produjeron los ataques de lobos solitarios en Gran Bretaña, los responsables de Defensa cursaron una circular similar a la actual, con recomendaciones y consejos de autoprotección para prevenir este tipo de ataques.

Y sin duda, el principal, es que eviten acudir a sus centros de trabajo de uniforme. Se trata de que en los desplazamientos vistan de civil y se cambien ya en sus destinos, que nadie se relaje. Ya como consecuencia de la presión de ETA se autorizó a los militares a no vestir de uniforme en sus desplazamientos. Ahora, con el fin de la organización, la orden estaba más relajada. Asimismo, recomiendan vigilar la zona de entrada y salida de sus domicilios y variar de itinerario, no hacer siempre los mismos trayectos y a las mismas horas.

En el caso de los militares destinados en el extranjero, Defensa no entiende que sea necesaria alertarles. Están ya en zonas peligrosas y las medidas de protección que tienen en marcha son mucho más potentes que las que están recomendando ahora a los militares que están en España.

España tiene despliegue vinculado a la lucha contra el terrorismo internacional fundamentalmente en Afganistán y en Malí. En ambos países tiene presente un importante contingente dirigido a adiestrar a los mandos militares de aquellos países para que hagan frente a la expansión del Estado Islámico.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189824
Re:Protocolos y Convenios
« Respuesta #568 en: 21 de Abril de 2015, 13:36:53 pm »
En unos días de campaña electoral, donde los diferentes partidos anuncian lo que serán sus promesas para con la seguridad de los madrileños, me ha parecido oportuno rescatar del baúl de los recuerdos ese artículo de prensa de 1992...a la vez que lanzo la pregunta sobre si lo que se firma luego sirve al propósito o es simplemente humo.


06/02/1992



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189824
Re:Protocolos y Convenios
« Respuesta #569 en: 27 de Mayo de 2015, 14:53:34 pm »

Interior actualiza el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista para dar respuesta a los riesgos derivados de la amenaza terrorista


Miércoles, 27 de mayo de 2015
 
El nuevo Plan rediseña y simplifica la estructura de niveles de alerta antiterrorista empleados anteriormente, pasando de una compleja estructura en cuatro niveles con dos intensidades (alta y baja) a una nueva clasificación en cinco niveles.

​El Ministerio del Interior ha decidido actualizar, ante los nuevos riesgos derivados de la amenaza terrorista, el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. Esta modificación obedece, principalmente, a dos fines: mejorar, por un lado, la protección de los potenciales objetivos de las organizaciones terroristas y reforzar, por otro, las capacidades de investigación y neutralización de la amenaza. Entre las novedades que recoge el Plan, se encuentra una nueva estructura de los niveles de alerta antiterrorista. Se pasa de los cuatro niveles con dos intensidades (alta y baja) a una nueva clasificación de cinco niveles. Con las iniciativas que recoge el Plan, España dispondrá a partir de ahora de un marco regulatorio en materia de lucha antiterrorista de los más avanzados de nuestro entorno.

Recogido en una instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, el actualizado Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, que deroga el elaborado en 2005, responde a la necesidad de abordar una profunda revisión de nuestro sistema de protección frente a los riesgos derivados de la amenaza terrorista, como consecuencia de las transformaciones que, en los últimos años, ha sufrido este fenómeno.

El anterior Plan, pese a la utilidad demostrada en su momento y a las actualizaciones a las que fue sometido en 2009 y 2012, comenzaba a acusar su obsolescencia después de más de diez años de vigencia. Los rápidos cambios que, en los últimos tiempos, se han producido en la naturaleza de la amenaza terrorista, han agotado las posibilidades de adaptación a las nuevas necesidades de las medidas diseñadas en 2005, y han diversificado los potenciales riesgos para nuestra sociedad. El terrorismo actual no solo se ha globalizado y tecnificado, extendiendo su capacidad de actuación a cualquier región del mundo, sino que ha ampliado considerablemente los objetivos de sus posibles ataques, favorecido por una capacidad de difusión prácticamente ilimitada de sus acciones, que magnifica sus efectos, causando con ello un fuerte impacto en las sociedades occidentales. 

Reforzar la actividad preventiva

En este contexto, el Ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz -en cumplimiento de la obligación que tiene el Gobierno de proteger a los ciudadanos y garantizar las condiciones de libertad y seguridad que les permitan el ejercicio de sus derechos- ha elaborado el nuevo Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. Los objetivos de este Plan son proporcionar una respuesta global, integral y proporcionada a la amenaza del terrorismo, así  como incorporar a la actividad de prevención del terrorismo las nuevas directrices estratégicas surgidas en los ámbitos nacional e internacional. Igualmente, el nuevo Plan busca establecer los mecanismos para adecuar la actividad preventiva a los cambios operados en los últimos años en la naturaleza de la amenaza terrorista, con el objetivo de abarcar todo el espectro de actividades que tienen cabida dentro de los conceptos de prevención y protección antiterrorista.

Para cumplir con estos fines, el actualizado Plan de Prevención y Protección Antiterrorista redefine y amplía el abanico de posibles objetivos, cuya protección se prioriza. Además, rediseña y simplifica la estructura de niveles de alerta antiterrorista empleados anteriormente, pasando de una compleja estructura en cuatro niveles con dos intensidades (alta y baja) a una nueva clasificación en cinco niveles, en el que el Nivel 1 corresponde a riesgo bajo, el Nivel 2 a riesgo moderado, el Nivel 3 a riesgo medio, el Nivel 4 a riesgo alto y el Nivel 5 a riesgo muy alto. El nuevo Plan también concreta un catálogo de medidas preventivas precisas para cada nivel.

Dentro de la nueva estructura, la actual amenaza se sitúa en el Nivel 3. Como se recordará, el pasado 7 de enero a raíz de los atentados de París, el Ministerio del Interior declaró, siguiendo la clasificación vigente en aquella fecha, la amenaza en el nivel 3 con intensidad baja.

Además de rediseñar la estructura de niveles de alerta antiterrorista, el actualizado Plan de Prevención y Protección Antiterrorista articula nuevos mecanismos para garantizar la coordinación y seguimiento de la evolución de la amenaza, que tienen por objetivo garantizar una mejor adecuación de las medidas adoptadas a la intensidad y naturaleza de la misma.

En definitiva, el conjunto de actuaciones recogidas en el nuevo Plan ha sido diseñado para permitir, simultáneamente, evitar futuras situaciones de riesgo, mejorar la protección de los potenciales objetivos terroristas y reforzar las capacidades de investigación y neutralización de esta amenaza, de acuerdo con los criterios más recientes en materia de prevención antiterrorista, con objeto de dar respuesta no sólo a la amenaza presente sino a la futura.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189824
Re:Protocolos y Convenios
« Respuesta #570 en: 21 de Octubre de 2015, 17:24:51 pm »
Ah, la más cercana....fíjate tú.


PP Toledo pedirá que la Policía Local firme un protocolo para la protección de las víctimas de la violencia de género

Fuente: La Cerca / EP -

Miércoles, 21 de octubre de 2015

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Toledo presentará una moción en el próximo pleno para que la Policía Local de la ciudad firme el Protocolo de Colaboración y Coordinación entra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la Protección de las Víctimas de Violencia Domestica y de Género para “prevenir estas situaciones de forma más eficaz”.

La viceportavoz del grupo, Claudia Alonso, ha explicado que los ayuntamientos pueden acogerse a este protocolo y establecer criterios básicos de coordinación que permitan optimizar los recursos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas de protección a las víctimas”, según ha informado el PP en nota de prensa.

Alonso ha manifestado que la Policía Local “es la que tiene un conocimiento más cercano de la población y sus habitantes por el contacto directo que mantiene con los mismos”.

En este sentido, ha afirmado que “los ciudadanos también consideran a la Policía Municipal como la más cercana, por lo que en supuestos de violencia de género la interacción de este colectivo pueda resultar muy efectiva”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189824
Re:Protocolos y Convenios
« Respuesta #571 en: 03 de Marzo de 2019, 06:56:58 am »

Tres ertzainas plagian un protocolo antisuicidios de un sindicato de Policía

La policía vasca está trabajando en un sistema para evitar que los agentes se quiten la vida. En el seno de las reuniones, tres policías presentaron un trabajo realizado por una organización de la Policía Nacional

Carlos Frías

Tres agentes de la Ertzaintza han plagiado un protocolo antisuicidios de un sindicato de Policía Nacional. Los hechos se han producido en una comisión que lleva a cabo el Gobierno del País Vasco para implementar un plan para prevenir que se cometan este tipo de muertes entre sus trabajadores.

La policía vasca está trabajando en un proyecto paralelo para que se aplique un protocolo específico para sus agentes. En el seno de las reuniones que se están produciendo (dos hasta ahora, según ha podido saber Vozpópuli), un grupo de tres ertzainas presentaron un trabajo de 39 páginas y 24 fuentes documentales en apenas 15 días, un tiempo récord para un trabajo de estas características.

    Los mandos que recibieron la propuesta se mostraron extrañados al recibir el documento en tan pocos días

Los mandos que recibieron la propuesta se mostraron extrañados al recibir el documento en tan pocos días. Cuando introdujeron algunos párrafos en un buscador de internet, se percataron que era el mismo trabajo que ha desarrollado la Agrupación Reformista de Policías (ARP), un sindicato policial que ha elaborado el primer borrador en esta materia.
Cambios insignificantes

Los agentes, según ha podido saber este periódico de fuentes de primera mano en este asunto, se limitaron a sustituir algunos aspectos menores, como las palabras "Policía Nacional" por las de "Ertzaintza", y el logotipo de la ARP por otros. Cuando les preguntaron por aspectos técnicos de su trabajo no supieron contestar a las preguntas concretas, lo que levantó más dudas entre sus superiores.

Uno de los responsables que se percató de que el trabajo era un plagio se ha puesto en contacto con la autora del protocolo para explicarle lo sucedido y pedirle perdón en nombre de la Ertzaintza. Este medio ha podido corroborar los hechos expuestos a través del gabinete de comunicación del cuerpo policial vasco.

    Uno de los responsables que se percató de que el trabajo era un plagio se ha puesto en contacto con la autora del protocolo para explicarle lo sucedido y pedirle perdón

Respecto a lo ocurrido "desde ARP queremos dejar claro que no queremos que tengan ningún problema los compañeros denunciados, a pesar de que su conducta no haya sido ejemplar no citando la fuente. Nos quedamos con que nuestro trabajo es atractivo y valorado desde otras policías, esperemos que a la Ertzaintza pueda serles útil y comunicamos que está al alcance de cualquiera a través de nuestra web www.arpol.es"


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189824
Re:Protocolos y Convenios
« Respuesta #572 en: 04 de Marzo de 2019, 06:50:13 am »

La Ertzaintza desestima investigar a los agentes que plagiaron un protocolo antisuicidios

Tres agentes copiaron un trabajo realizado por un sindicato de la Policía Nacional

Carlos Frías


Publicado 04.03.2019 - 05:15

La Ertzaintza no ve necesario investigar a los tres agentes de la policía vasca que plagiaron un protocolo antisuicidio a un sindicato de la Policía Nacional. Los hechos se produjeron en las reuniones que la policía vasca está teniendo para que se aplique un sistema que prevenga este tipo de muertes entre sus agentes, según adelantó Vozpópuli.

 En el seno de los encuentros que se están produciendo (dos hasta ahora, según ha podido saber Vozpópuli), un grupo de tres ertzainas presentaron un trabajo de 39 páginas y 24 fuentes documentales en apenas 15 días, un tiempo récord para un trabajo de estas características.

    Los mandos que recibieron el documento se extrañaron por la rapidez con la que lo habían elaborado

Los mandos que recibieron el documento se extrañaron por la rapidez con la que lo habían elaborado. Cuando introdujeron algunos párrafos en un buscador de internet, se percataron que era el mismo trabajo que ha desarrollado la Agrupación Reformista de Policías (ARP), un sindicato policial que ha elaborado el primer borrador en esta materia. Además, los tres agentes no pudieron responder a varias cuestiones que les fueron planteadas sobre el protocolo que presentaron.
Confirman los hechos

En comunicación telefónica con Vozpópuli, el gabinete de comunicación de la Ertzaintza ha reconocido los hechos, pero afirma que el cuerpo no ha considerado que sea necesario denunciar internamente a los policías ya que el trabajo que presentaron no se ha introducido en el protocolo que el Gobierno está preparando.

Los agentes, según ha podido saber este periódico de fuentes de primera mano en este asunto, se limitaron a sustituir algunos aspectos menores, como las palabras "Policía Nacional" por las de "Ertzaintza", y el logotipo de la ARP por otros. Cuando les preguntaron por aspectos técnicos de su trabajo no supieron contestar a las preguntas concretas, lo que levantó más dudas entre sus superiores.

    Los agentes se limitaron a sustituir algunos aspectos menores, como las palabras "Policía Nacional" por las de "Ertzaintza"

Respecto a lo ocurrido "desde ARP queremos dejar claro que no queremos que tengan ningún problema los compañeros denunciados, a pesar de que su conducta no haya sido ejemplar no citando la fuente. Nos quedamos con que nuestro trabajo es atractivo y valorado desde otras policías, esperemos que a la Ertzaintza pueda serles útil y comunicamos que está al alcance de cualquiera a través de nuestra web www.arpol.es"


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189824
Re:Protocolos y Convenios
« Respuesta #573 en: 18 de Septiembre de 2019, 07:47:28 am »
RESOLUCIÓN INT/2344/2019, de 5 de septiembre, por la que se aprueba y se da publicidad al Protocolo para abordar las infracciones de odio y discriminación para las policías locales de Cataluña (DOGC 16/9/2019)



https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/7960/1760396.pdf

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189824
Re:Protocolos y Convenios
« Respuesta #574 en: 29 de Noviembre de 2019, 07:39:45 am »

Arroyomolinos se convierte en el primer municipio español en colaborar con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado
Miguel Muñoz - Jueves, 28 Noviembre 2019 14:04

 Arroyomolinos es el primer municipio de España que colabora de manera directa con los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, permitiendo el uso a los agentes de instalaciones deportivas municipales, para contribuir a su formación física y a su preparación y para difundir la importante labor que realizan estos funcionarios, tras el convenio que esta mañana ha firmado la alcaldesa de esta localidad, Ana Millán, con Ignacio Valverde, secretario Nacional de Formación y Relaciones Institucionales de Justicia Policial (JUPOL) y con Ernesto Vilariño, Secretario de Organización de Justicia Guardia Civil (JUCIL).

Para Ana Millán, alcaldesa de Arroyomolinos, la firma de este convenio supone, “reconocer la extraordinaria labor de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los que tanto debemos, por poner en riesgo sus vidas e integridad en el mantenimiento y la garantía de la seguridad ciudadana y en la protección del libre ejercicio de nuestros derechos y libertades”.

Arroyomolinos es una localidad en la que residen un alto número de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, por lo que, estos funcionarios, gracias al acuerdo firmado, podrán hacer uso del gimnasio del Polideportivo de La Dehesa y la pista de atletismo de esta misma instalación para su formación y preparación física.

Por su parte, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado colaborarán con el Ayuntamiento de Arroyomolinos en temas relacionados con su ámbito de competencias, impartiendo charlas en centros educativos de Arroyomolinos, cursos a trabajadores municipales sobre prevención de comportamientos delictivos en instalaciones de titularidad municipal, así como cualquier otra actividad que se pueda acordar entre el Consistorio, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

Con este convenio, Arroyomolinos pasa a ser la primera administración local, de los 8.131 ayuntamientos que existen en España, que asume un compromiso de estas características con los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

Los representantes de JUPOL y de JUCIL han agradecido a la alcaldesa y al municipio la firma de este acuerdo, con el que se inicia la campaña nacional por
todos los ayuntamientos de España por parte de estas dos formaciones de Policía Nacional y Guardia Civil.

Este importante convenio firmado hoy en Arroyomolinos, se suma a las medidas adoptadas por el Gobierno Regional que, a través de la Agencia de vivienda Social (AVS) ha puesto a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado casi medio centenar de viviendas, en la capital, además de otras medidas de apoyo en materia de transporte, dependencia o educación.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189824
Re:Protocolos y Convenios
« Respuesta #575 en: 13 de Enero de 2020, 07:03:15 am »
Hay margen de mejora en las tácticas de detención de la Policía ·
 San Fernando · Andalucía Información


Hay margen de mejora en las tácticas de detención de la Policía

El nuevo doctor cree que las Administraciones terminarán por poner en práctica los estudios que ha realizado en una materia que domina a la perfección.

Vídeo: https://andaluciainformacion.es/san-fernando/871460/hay-margen-de-mejora-en-las-tacticas-de-detencion-de-la-policia/


Publicado: 12/01/2020 ·
15:16
Actualizado: 12/01/2020 · 15:20

Una tesis doctoral no es cualquier cosa y además es un documento que está abierto al escrutinio de los especialistas. Por eso José Carlos Vera Jiménez, doctor en Ingeniería Biomédica y Telemedicina, sostiene que hay margen para mejorar los procedimientos de detención de personas por parte de las distintas policías. No sólo de España, sino del mundo.   

En una entrevista concedida a este periódico tras conseguir el doctorado en la materia, con calificación de sobresaliente cum laude, Vera está seguro que poco a poco se irá perfilando, si no sustituyendo, los protocolos que se usan desde 1951 y que se demuestra que están provocando daños para los agentes del orden y los detenidos.   

El estudio de Vera Jiménez precisamente lo que propone son nuevas técnicas para que nadie resulte herido. Primero para que el agente no golpee en lugares que puedan causar daños irreversibles en el detenido y segundo que el detenido goce de todas las garantías.   

Además, las nuevas técnicas, a eliminar riesgos para las dos partes, elimina también decisiones de los tribunales por un uso desproporcionado de la fuerza que pueden terminar con los agentes condenados, amén del daño que hayan podido causar. O no, pero los abogados defensores van a aplicar todos los recursos a favor de sus defendidos.   

No obstante es consciente de que la sociedad es reacia a los cambios, lo que no quita que haciendo cuentas porque los cambios precisan dinero para implementarlos, salga más barato adaptar un nuevo protocolo que pagar defensas de agentes de la autoridad, indemnizaciones o pérdida de la condición de agentes en algunos casos. De hecho, el existir esta nueva tesis que propone medidas menos agresivas para practicar las detenciones ya es en sí un instrumento para las defensas que exigirán haberlaspuesto en marcha en casos de daños a sus defendidos.   

Como se publicó en este periódico y Vera explica en la entrevista, la exposición y defensa de su Tesis doctoral titulada Estudio de las técnicas físicas idóneas para la intervención que minimicen el riesgo de lesiones en una detención policial. Sistema monitorizados, tuvo lugar el martes 3 de diciembre en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz.

Trabajo a conciencia

El nuevo doctor nacido en Cádiz, natural de San Fernando y funcionario de los ayuntamientos de Jerez y actualmente de Cádiz, está muy satisfecho del logro conseguido y agradece la multitud de apoyos y profesores que le han formado y dirigido para la buena realización de esta meta.   

Su línea de trabajo en la formación de defensa personal a la Policía comenzó con las artes marciales y deportes de combate. Fue campeón nacional y disputó torneos internacionales en la modalidad de kick boxing de cuya disciplina es Cinturón Negro 7º Dan y Técnico Superior Deportivo actualmente.   

Tras acceder a la Policía Local, con 24 años, fue el pionero en cambiar los procedimientos del uso de fuerza en intervenciones policiales para reducir el riesgo de lesiones desde la perspectiva de la medicina legal.   

Este es el inicio de la Operativa Táctica Policial defendida en su tesis doctoral frente a la formación en técnicas físicas de defensa personal utilizadas por casi la totalidad de los cuerpos y fuerzas de seguridad en el mundo, desde EEUU a Israel, Europa y concretamente en España, Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Autonómicas y Locales, demostrando mayor eficiencia y menor lesividad que las que se aplica actualmente.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189824
Re:Protocolos y Convenios
« Respuesta #576 en: 17 de Febrero de 2020, 07:19:06 am »

Mujeres violadas: un nuevo protocolo fija primero la atención médica y luego la policial
Se prioriza el cuidado de la víctima y reduce los trámites tras sufrir una agresión sexual

Sara Medialdea
SEGUIR
MADRID Actualizado:17/02/2020 00:41h

Cuando una mujer es violada , al trauma y el dolor sufridos se unen otros que vienen después. Entre ellos, los de un sistema que la impone acudir a Comisaría a presentar una denuncia sin haber recibido atención médica y sin haberse podido cambiar de ropa o lavar. Los responsables sanitarios, de justicia y policiales se han pasado más de un año trabajando para cambiar esta dura realidad: han elaborado un nuevo protocolo de asistencia sanitaria urgente a mujeres víctimas de violencia sexual que pone la prioridad en su atención médica.

«Tener que ir a poner la denuncia en las dependencias policiales sin poder siquiera lavarse era hacerlas sufrir una doble victimización», explica Juan Carlos Diezma, médico salubrista de la Dirección General de Salud Pública y miembro del grupo coordinador para la elaboración del nuevo protocolo. Éste, que se pondrá en marcha tras el verano, establece novedades importantes a la hora de ocuparse de las víctimas. Está pensado para mujeres de 16 o más años que hayan sufrido agresión o abuso sexual.

La primera novedad es que la víctima va, antes que nada, al hospital. Y allí no sólo se la trata médicamente, sino que comienzan a seguirse los pasos para el posterior proceso judicial por la agresión. Se le da preferencia a la atención sanitaria urgente, y sólo después se pone la denuncia.
Del médico al juzgado

Además, se reúnen en la misma acción la atención médica y la judicial y policial. Los responsables del protocolo explican que tras un episodio de violencia sexual, las mujeres pueden presentar cuadros psicológicos con bloqueo emocional, culpa, vergüenza, miedo o dificultad para narrar los hechos, e incluso casos de amnesia. Por eso, se prefiere primero atender a la salud de la víctima. Los médicos que la tratan redactan un informe de asistencia hospitalaria urgente por presunta violencia sexual que se envía al juzgado de guardia para valorar la activación de la medicina forense.

«No hace falta que ponga la denuncia en el momento», explica el doctor Diezma; «sólo que ella diga que lo hará, o que los médicos digan que no está en condiciones de decidir en ese momento. No se la marea de un sitio a otro». De hecho, tras el aviso del centro sanitario al juzgado de guardia, son la PolicíaNacional o la Guardia Civil y el médico forense los que se desplazan hasta donde está la víctima. «Se le pregunta una sola vez qué es lo que ha pasado», sin tener que estar reviviéndolo– ante distintas instancias.

Hasta ahora, sólo se atendía a las víctimas en La Paz; ahora, se unen varios hospitales más

Hasta ahora, el único centro que atendía estos casos de agresión sexual era el Hospital de La Paz; ahora, se amplía la oferta con la incorporación de hospitales por toda la región: Ramón y Cajal, Infanta Leonor, Gregorio Marañón, Central de la Defensa, 12 de Octubre y Clínico San Carlos. Pero también los de Puerta de Hierro-Majadahonda, Fuenlabrada, Fundación Alcorcón, Getafe, Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Rey Juan Carlos (Móstoles), Príncipe de Asturias (Alcalá), Severo Ochoa (Leganés), Henares (Coslada), Infanta Cristina (Parla), Sureste (Arganda) o Villalba.

Cadena de custodia

El personal clínico y el forense trabajan de forma coordinada con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Las muestras que tengan interés médico-legal deberán ser entregadas al médico forense, que actuará de acuerdo con el procedimiento de custodia. Si la atención a la víctima se realizara en las urgencias extrahospitalarias, hasta su entrega al forense serán los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad los que se responsabilicen de la cadena de custodia de las pruebas. Ahora se abre un periodo para formar a los profesionales que van a aplicar este nuevo protocolo, tanto personal sanitario como de los ámbitos judicial y policial.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189824
Re:Protocolos y Convenios
« Respuesta #577 en: 06 de Agosto de 2020, 07:00:46 am »

Aprobado un convenio marco para la colaboracion de Ertzantza y Policía local
Alto Urola


FCO. JAVIER AGUADO GOÑI urretxu.
Miércoles, 5 agosto 2020, 08:28

El Pleno de la Corporación Municipal aprobó el pasado mes de junio, un convenio marco de colaboración entre la Comunidad Autónoma de Euskadi y el Ayuntamiento de Urretxu, para la cooperación de Ertzan-tza y Policia Municipal.

El convenio marco contempla una amplio campo: Ley 15/2012 de ordenación del sistema de seguridad pública de Euskadi; Ley de bases de régimen local de 1985; Ley 2/2016 de Instituciones Locales de Euskadi; o la Ley de policía del País Vasco Ley 40/2015 de régimen jurídico del sector público.

Según explican desde la Comisión de Gobierno «se adopta este acuerdo para facilitar los mecanismos de interrelación y cooperación, contemplando la figura de las comisiones de coordinación policial de ámbito local y la firma de convenios de colaboración policial. El objeto del convenio es el de regular las formas y procedimientos de cooperación y colaboración policial entre la Ertzantza y la policial local de Urretxu con el fin de optimizar los recursos policiales disponibles en el territorio municipal y dar un mejor servicio a las necesidades de seguridad pública de la ciudadanía de Urretxu».

Por lo que se refiere al contenido, se trata de un convenio-tipo que contempla unos principios generales y delimita los servicios que llevan a cabo los diferentes cuerpos, la Ertzantza como policía integral, y las que la policía local ejercita en Urretxu en los términos del artículo 27 de la Ley de Policía del País Vasco, además de las que resultan compartidas: auxilio y asistencia, diligencias de prevención y contra la comisión de actos delictivos, vigilancia, accidentes....

También se recoge el marco en el que se llevan a cabo los dispositivos, operativos y diligencias y se establece la posibilidad de establecer protocolos o planes de actuación conjunta, los estándares generales de presencia policial y cómo realizar los intercambios de información.

Para facilitar el cumplimiento de los fines del convenio, la corporación se compromete a adoptar las medidas precisas para que la policía local se integre en el Centro de elaboración de datos de la policía del País Vasco y se regula el acceso y consulta a dichas bases de datos.

Finalmente, se regulan elementos de coordinación operativa, intercomunicación e integración de los centros de mando y control, la participación de la policía local en funciones de policía judicial, la comunicación institucional y la medición de resultados.

La vigencia del convenio finaliza el 31 de diciembre de este año, pero podrá prorrogarse cuatro años más