Autor Tema: ONGs y causas solidarias  (Leído 76121 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: ONGs y causas solidarias
« Respuesta #621 en: 11 de Marzo de 2023, 12:09:15 pm »
Como tiene que ser para que Doña Ayuso ose con la Iglesia


   La Comunidad de Madrid rescinde el contrato con la residencia del padre Ángel tras los escándalos destapados por LD

MADRID


La Comunidad de Madrid rescinde el contrato con la residencia del padre Ángel tras los escándalos destapados por LD
Los familiares habían denunciado el abandono, la falta de personal y de higiene a la que Mensajeros de la Paz condenaba a los ancianos.
Sandra León
10/3/2023 - 17:38
Los familiares habían denunciado el abandono, la falta de personal y de higiene a la que Mensajeros de la Paz condenaba a los ancianos.El padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz | Gtres

Tras los númerosos escándalos destapados por Libertad Digital en la residencia Fundación Reina Sofía Alzheimer, la Comunidad de Madrid ha decidido rescindir finalmente el contrato firmado con Mensajeros de la Paz. "Ha sido un horror su gestión", resumen a Libertad Digital los familiares de los mayores allí internados, que se felicitan por una decisión que, según dicen, tenía que haber llegado hace mucho tiempo.


La propia consejera de Familia y Políticas Sociales, Concepción Dancausa, ha sido la encargada de comunicarles la noticia e informarles de que, de cara al próximo concurso que se abrirá por la vía de urgencia, el Gobierno regional elevará, además, la dotación económica para adaptarla a la situación actual y que la nueva empresa que se haga cargo del centro pueda así incrementar el personal, tal y como reclamaban.

El último escándalo destapado por LD se remonta a finales del pasado mes de enero, cuando la mujer de uno de los residentes denunció que su marido que había caído "tres veces en cinco días" por el abandono al que tenían sometidos a todos los ancianos. Cuando pidió ver las cámaras de seguridad para comprobar con sus propios ojos qué había pasado, se quedó helada: "Estaba completamente solo deambulando por la unidad. No había nadie al cuidado de ellos. Nadie". Según ha podido saber este periódico, aquella ocasión no fue la última y, de hecho, en estos momentos, el interno se encuentra ingresado en un hospital en estado grave.

Thank you for watching


El sinvivir de los familiares de la residencia del padre Ángel: "Mi marido se ha caído tres veces en cinco días"
Sandra León
Las estremecedoras denuncias de los familiares
El pasado mes de junio, la Comunidad de Madrid se vio obligada a imponer un supervisor a la residencia gestionada por Mensajeros de la Paz tras las estremecedoras denuncias de los familiares. Tal y como publicó LD, tras hacerse con la concesión, la ONG del padre Ángel no sólo redujo el personal a la mínima expresión, sino que comenzó a buscar la máxima rentabilidad en todos y cada uno de los servicios que ofrecían, generando una alarmante falta de higiene y cuidados de los ancianos, que incluso estaba afectando a la salud de muchos de ellos.

Relacionado
El sinvivir de los familiares de la residencia del padre Ángel: "Mi marido se ha caído tres veces en cinco días"
Denuncian de nuevo la gestión de la residencia del Padre Ángel: la lluvia la llena de charcos y goteras
Las residencias del padre Ángel acumulan sanciones por "falta de higiene y salubridad"
Familiares de la residencia del padre Ángel denuncian que ni siquiera hay ordenadores
El padre Ángel rebajó el precio de sus competidores para quedarse con la residencia que ahora abandona
"Ahora hablar del padre Ángel es hablar del demonio"
Escándalo en un centro de Alzheimer del padre Ángel: falta de personal, de higiene y ancianos abandonados
Sus familiares aseguraban que se pasaban horas solos, sentados en una silla, aunque lo más grave era, sin duda, el descontrol médico y alimenticio. "Un turno de enfermeros tiene una dosis de insulina y otro tiene otra, y eso te lleva a tener que estar pendiente y preguntado cuánta dosis le dan", denunciaba Silvia, cuyos padres son diabéticos. "Cada mes yo le llevaba su caja de hierro, y un día me doy cuenta de que había tres cajas sin abrir; así que no le han estado dando el hierro durante tres meses"., añadía José Alberto, hijo de otro de los internos.


Escándalo en un centro de Alzheimer del padre Ángel: falta de personal, de higiene y ancianos abandonados
Sandra León/Vanessa Vallecillo
Lo mismo sucedía con la comida. "A veces llegábamos a las 11 de la mañana y veíamos que todavía había gente que no se había ni terminado de duchar. Es decir, que a esas personas les daban de desayunar a las 11:30 de la mañana, cuando la cena del día anterior había sido a las 20:00 horas. Es vergonzoso", lamentaba Paloma. Y eso por no hablar de la dudosa calidad de la comida, cuya escasa calidad nutritiva llegaron a denunciar hasta los propios trabajadores del centro, que aseguraban que se abusaba de fritos, congelados y comida a punto de caducar, fuera la que fuera, con tal de acabarla.

Con el fin de ahorrar, tampoco se compraban todos los pañales que se necesitaban realmente, lo que originaba frecuentes infecciones de orina por no cambiar a los ancianos todo cuanto debieran. "Las compañeras incluso escondían pañales para los pacientes que sabían que más los necesitaban, porque se compraban con cuentagotas", reconocía una antigua empleada.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50922
  • Verbum Víncet.
Re: ONGs y causas solidarias
« Respuesta #622 en: 11 de Marzo de 2023, 17:46:16 pm »
De qué color es la corbata del Padre Ángel?. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: ONGs y causas solidarias
« Respuesta #623 en: 12 de Marzo de 2023, 10:57:51 am »
De qué color es la corbata del Padre Ángel?. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


Pero hay otras bufandas menos sinceras y necesarias.
Como la roja del padre Ángel, ése gran figurón social también conocido como el «Paloma Segrelles del clero» o el «Gunillo Von Bismark de la caridad


https://www.eldebate.com/opinion/20230312/bufandas_99972.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: ONGs y causas solidarias
« Respuesta #624 en: 12 de Marzo de 2023, 11:12:47 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: ONGs y causas solidarias
« Respuesta #625 en: 14 de Mayo de 2023, 19:43:14 pm »

La socorrista asturiana que pasó de ser investigada por “tráfico de migrantes” a testificar contra un Salvini en el banquillo


Anabel Montes, jefa de rescates de Médicos Sin Fronteras, ha anunciado su retirada de las labores de salvamento de migrantes en el Mediterráneo tras años de acoso institucional a su labor. Reflexiona sobre el cuidado de la salud mental en el trabajo humanitario y el dolor causado a miles de personas por las políticas fronterizas de la última década


Gabriela Sánchez

13 de mayo de 2023 22:09h

Actualizado el 14/05/2023 05:30h

Ha rescatado miles de vidas en el Mediterráneo, se ha enfrentado a las amenazas de agentes libios bajo disparos al aire y a las difamaciones de autoridades europeas por su labor en las distintas ONG de salvamento de migrantes en las que ha trabajado. Ha sido acusada de formar parte de una red criminal de facilitación de la inmigración irregular en un caso ya archivado. Ha mirado a los ojos a Matteo Salvini, el exministro del Interior italiano que intentó impedir una y otra vez los desembarcos de las personas que salvaba en el mar, durante el procedimiento que le ha sentado en el banquillo por su política de puertos cerrados. Ha sido testigo del dolor y la muerte de la frontera europea.


"En Libia, cada noche violaban delante de nosotros a quien iban a matar"

MÁS
Ha sentido demasiadas veces que, a pesar de tantas vidas salvadas, su labor parecía no servir de nada ante los constantes golpes institucionales. Y ahora, Anabel Montes, jefa de rescates de Médicos Sin Fronteras, ha decidido parar. La socorrista asturiana, quien también fue jefa de misión de la ONG Open Arms durante años, se convirtió en uno de los símbolos españoles del rescate de vidas en riesgo en el Mediterráneo. Abandona las labores de rescate para cuidarse, después de casi una década de trabajo humanitario.

Sus recuerdos y reflexiones sobre sus años en barcos de ONG dibujan una retrospectiva de las trabas con las que las autoridades europeas han tratado de evitar el rescate de vidas en peligro con el objetivo de frenar la inmigración. Montes ha presenciado cada estrategia, cada sutil artimaña para disminuir el número de buques humanitarios dispuestos a salvar vidas en el mar. Aunque insiste una y otra vez en su situación de privilegio y recuerda que ella no es la protagonista, también ha sufrido los efectos de estas políticas.


En una visita a Madrid días después de desembarcar tras su última misión en el Mediterráneo, elDiario.es entrevista a la socorrista. Además de hacer un recorrido por las distintas medidas migratorias aplicadas sobre la labor de estas misiones, Montes reflexiona sobre el impacto en la salud mental de los trabajadores humanitarios.


¿Por qué se va?

Me voy porque ahora estoy mejor y puedo tomar la decisión. Tuve muchos bajones, tuve muchos momentos muy duros ligados al trabajo en el Mediterráneo. Para mí, mis vacaciones del trabajo se habían convertido en el tiempo necesario que tenía para poder recuperarme y volver a ir a trabajar. Tenía vacaciones para quitar la capa más dolorosa y seguir. Hubo un momento que sentía que ya no era yo. Había perdido mi identidad. El año pasado tuve una caída muy gorda y me costó  muchísimo recuperarme. No veía salida pero, ahora, después de volver a trabajar, después de haber vuelto a ser la misma Ani de siempre, he podido equilibrar todo y decidir que, con todo lo que he aprendido, con todo lo que he sufrido, es el momento de parar un poquito.

El año pasado se enfrentó a una depresión derivada del síndrome de estrés post traumático. ¿Identifica las situaciones que se lo provocaron?

Hay momentos muy agudos pero, al final, siempre hay una gota que colma el vaso.  Hay un momento muy puntual que recuerdo, cuando el vaso ya estaba hasta arriba. Primero, la acumulación de todos los rescates: al final son personas a las que muchas veces ni siquiera hay tiempo real para poder conocer mucho más allá, sobre todo por los desembarcos rápidos que había antes. Era rescatar, transportar y desembarcar. Es como un constante paseo de caras. Y al final, sin quererlo, ves que esas personas se convierten en números. Y es una cosa que yo odio. Y entonces se acumulan esas constantes miles de historias que no pude ni oír. Es algo que al final pesa.

Cualquier operación de rescate, aunque salga bien, está mal. Es dolorosa. Y luego, evidentemente, las que salen mal son golpe tras golpe: cuando llegas tarde, cuando hay un naufragio, cuando sacas cuerpos… A todo esto, se suman momentos puntuales. En agosto de 2017 tuvimos que sacar 12 cadáveres a la vez. Da igual que hayas visto antes cadáveres, no se puede normalizar, es una aberración. Y ves todo esto y, de repente, en 2018, nos acusan de tráfico de personas tras una misión en la que [agentes libios] nos habían amenazado con disparos hacia el aire. O los 20 días en el barco, que no nos dejaron desembarcar en tierra con el Open Arms…

Ha sido testigo de muchas situaciones que evidencian los abusos sufridos por las personas migrantes en su intento de llegar a Europa. ¿Recuerda alguna que le impactó especialmente en sus más de siete años de labor?

Me viene una mujer a la cabeza. Ocurrió en 2017, en el rescate de una lancha de goma abarrotada, de la que pudimos sacar 168 personas con vida. Y había 12 cadáveres en el fondo que habían muerto precisamente ahogados en la propia embarcación, porque se cayeron en el fondo y no se podían volver a levantar.

Estábamos pasando los cuerpos a un lado del barco, para intentar que la gente no lo viera. Había familiares, había niños cuyos padres habían muerto y había una chica que estaba desnuda. Yo fui para ayudarle a ponerse un chandal, pero ella se lo quitaba. Yo volvía a intentarlo, y se lo volvía a quitar. Le decía que solo quería ayudarla, pero ella no cruzaba la mirada. Era esa mirada perdida, esa mirada que parece que ni es mirada, que no existe. Cuando la toqué en un lateral, me di cuenta de que hizo un gesto brusco provocado por el dolor. Lo miré y tenía un mordisco.

Yo, inocente de mí, pregunté si era un animal. Pero no, no era un animal…  Le pasó lo peor que te puedes imaginar para una mujer. Y fue justo en la playa, antes de embarcar. La tiraron desnuda al barco abarrotado. Y así viajó...  Cosas como estas, en ese momento no las procesas y las guardas porque tienes que seguir trabajando. De repente, explotas y empiezas a ver esta cara en tu cabeza.

También me acuerdo de la primera vez que sentí shock en mi vida. Fue ese mismo día. Ocurrió al dar la vuelta a un cuerpo de una mujer para meterla en el saco mortuorio y ver que estaba embarazada de muchos meses. Me quedé congelada por un rato.


Anabel Montes en el Geo Barents Pablo Garrigos
¿Qué siente cuando, después de ver todo lo que ha visto, ponen tantas trabas a la labor de las ONG de rescate en el mar o escucha discursos de odio sobre las personas migrantes?

Al principio no puedo creer esto que está pasando, es una rabia terrible y, al final, acaba generando frustración. Lo que más me duele no es que haya figuras políticas que, a nivel institucional, pongan trabas, se intenten paralizar los barcos, incluso se difame. Lo que realmente a mí siempre me ha tocado mucho la fibra es la gente, la población civil que está en sus casas, pero que se deja manipular de esta forma tan burda. ¿Tienen ese odio o estáis canalizando el odio que tienen por otra razón? Yo siempre he dicho a mí me da igual que alguien piense así, pero llega un momento que, cuando es constante y cuando los insultos llegan a tal magnitud, acabas reventando. Por muy fuerte que sea, por muy fuerte que quiera creer que soy, soy una persona. Y no paré a tiempo.

¿Cuándo se trabaja en el ámbito humanitario, es difícil ponerse en el centro para cuidarse y, así, evitar caer?

Sí, por ejemplo, en los 20 días de bloqueo del Open Arms yo no era una víctima, yo decidí estar ahí, es un trabajo humanitario, pero al final también tiene un efecto.  No me puedo comparar, no me puedo poner al nivel de las personas que rescatamos: yo estaba allí porque quería, porque pude, porque coincidió y, realmente, las personas que importaban siempre han sido los rescatados.

Pero creo que, precisamente, en estos casos, la negación de mi sufrimiento, porque había personas que tenían más importancia, también me hizo después hundirme mucho más. Y al final sí es cierto: no somos ni podemos ser protagonistas pero la tripulación también sufrimos, sobre todo, porque no éramos capaces de hacer nada.

Empezó en 2015, en Lesbos, durante la crisis de acogida de refugiados. ¿Cómo han ido evolucionando las trabas a vuestra labor desde entonces hasta ahora?

Cuando yo empecé era más fácil. La organización, la coordinación, las ayudas… era todo más “bonito”. La situación era terrible, pero se creó una red internacional de solidaridad que me maravilló en su momento. Gente de todos los lados, de distintas experiencias, distintas intenciones. Para salvar vidas, había comunicación con las autoridades, con los guardacostas… Fue una burbuja preciosa que duró medio segundo. Poco después, en Lesbos, ya empezó a cambiar el trato a las personas migrantes como a la gente voluntaria, a las organizaciones. Empezaron los problemas con el Gobierno griego, la UE y el famoso acuerdo con Turquía.

Cuando fuimos al Mediterráneo central, fue algo parecido al principio. Italia nos daba las coordenadas [de las barcas en riesgo], traspasábamos gente a barcos militares y ellos a nosotros. Recuerdo un caso muy bonito de un barco militar irlandés que, después de trasladarnos gente, nos dijeron que aún faltaba una cosa. Y nos empezaron a dar un montón de juguetes y peluches para los niños. Pero eso también se acabó. En 2017, otra vez pasó lo mismo. Primero llegaron las difamaciones a través de un bloguero y nos llamaba [a las ONG de rescate de migrantes] taxistas del mar. Luego nos dimos cuenta de que empezaba la maquinaria de la difamación, que fue el inicio de toda esta premeditada situación que tenemos ahora. Luego, vino Matteo Salvini, y las cosas se pusieron más serias. Las acusaciones legales, bloqueos de embarcaciones que ya suponían un impacto terrible. Pero, al mismo tiempo, hizo este efecto bumerán, porque entonces, de repente, en medio mundo se hablaba de esto. Pasaron a abrir casos de favorecimiento de migración ilegal contra nosotros, sin fundamento. Luego, se dieron cuenta de que no había mucho más recorrido porque, o se caían los casos o tenía el efecto contrario de dar todavía más apoyo a las ONG. Entonces, utilizaron los bloqueos administrativos, las inspecciones de puerto...

Y, ahora, con el Gobierno ultraderechista de Meloni ¿cómo está afectando el decreto sobre el rescate de las ONG?

Complica los rescates, pero de manera muy inteligente. Nosotros llevamos años pidiendo que se asigne puerto seguro lo más rápido posible. Entonces, sí, nos dan un puerto seguro, pero más alejado. ¿Qué pasa? Que el derecho marítimo también establece que tienes que llegar a puerto lo más rápido posible a una velocidad constante sin desviarte del puerto. Pero, lo que hace Italia ahora, es sacarte muy rápido de la zona de rescate y, si recibes la alerta de una barca en riesgo mientras estás subiendo a un puerto a desembarcar,  ya no puedes volver. Se salvan menos vidas. Y ese es el mayor problema.


Anabel Montes durante su entrevista en la redacción de elDiario.es Nando Ochando
En 2018, durante la época de Salvini en el Ministerio del Interior, llegó a estar investigada por un presunto delito de “favorecer la inmigración ilegal” tras una operación de rescate en el Mediterráneo, que se archivó. Ahora, es Salvini quien está en el banquillo en un caso en el que usted ha sido llamada a declarar como testigo. ¿Cómo está viviendo ese procedimiento?

Recuerdo la primera vez que entré a la audiencia preliminar y recuerdo la primera vez que entré y lo vi. Cruzamos la mirada y fue ‘guau’... Yo intenté aparentar una actitud seria y profesional, con mi americana -que nunca la llevo- pero por dentro estaba: “Sí, sí, sí”. Así que salí fortalecida, con esa sensación de triunfo, multiplicada cuando se acabó la audiencia preliminar, fue acusado y empezó el juicio.

No creo que pague como debería, viendo cómo funciona todo, pero el hecho de que le hayan quitado la inmunidad política y que esté sentado en el banquillo, en un proceso de estas características, es positivo para, todas las personas a las que ha estado durante años, intentando acusar y difamar. Aunque el proceso es largo, se le ve nervioso. Esto ya es un golpe a su figura política y a su propio ego.

Muchas veces se pone el foco en la extrema derecha. Pero usted ha trabajado con distintos Gobiernos en Italia y el objetivo de frenar los rescates se mantenía. ¿Qué diferencias encuentra?

En el Mediterráneo, la diferencia más grande que he visto entre un gobierno de derecha o de más izquierda en Italia ha sido que, al final, los dos hacían lo mismo, pero no lo decían públicamente. Los de extrema derecha lo dicen todo gritando y de frente. Los de izquierda tienen discursos muy bonitos y muy populistas y luego, la verdad, han hecho lo mismo.

El trabajo en el mar se ha caracterizado por ser un sector muy masculinizado. ¿Ha sufrido discriminación como jefa de misión?

Ha cambiado, pero también yo cambié de organización. Ten en cuenta que históricamente las mujeres dábamos mala suerte en los barcos. No se podía subir al bote porque daban mala suerte. Partimos de una base histórica, de cientos de años atrás, en la que no había cabida. Y a mí me costó mucho. A mí me costó mucho que me respetaran, que se tuvieran en consideración las palabras y la experiencia que yo podía tener.

Yo tuve que demostrar diez veces más lo mismo que cualquiera que cualquier hombre. No quiero decir que todo el mundo actúe así y hay compañeros que se han dado cuenta y, después, me han pedido perdón. Ahora, en Médicos Sin Fronteras, al ser una organización grande internacional con muchos protocolos y formación, no se percibe.

¿Por qué no lo hizo antes? ¿Cree que se produce cierta adicción a este tipo de trabajo humanitario?

Por un lado, en el ámbito humanitario influye esa falsa necesidad de creerse necesitada. También la asignación del rol que, particularmente siempre he tenido de, “tú eres fuerte, tú puedes con todo”. Es difícil asumir que no puedes hacer mucho más. A mi me costó mucho. El hecho de decir es que tengo que estar, tengo que hacer más, cómo voy a descansar yo cuando la gente se está muriendo en el mar, qué egoísta que soy. Pero, al final, concluyes que el hecho de que tú te quites la vida que tú tienes no se la va a dar a otras personas.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: ONGs y causas solidarias
« Respuesta #626 en: 19 de Mayo de 2023, 17:24:29 pm »


El demoledor informe que da la razón a los familiares que destaparon el escándalo en la residencia del padre Ángel


Técnicos de la CAM corroboran la ausencia de médicos durante días, la falta de titulación de algunos empleados y la carencia de higiene y cuidados.
Sandra León
19/5/2023 - 06:44
Técnicos de la CAM corroboran la ausencia de médicos durante días, la falta de titulación de algunos empleados y la carencia de higiene y cuidados.El padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz | Gtres

El pasado 28 de febrero, la Comunidad de Madrid anunció su decisión de rescindir el contrato con la ONG del padre Ángel, Mensajeros de la Paz, por la que ésta asumía la gestión de la residencia Fundación Reina Sofía. Lo hacía tras los numerosos escándalos destapados por Libertad Digital, que no venían sino a demostrar la pésima gestión de este centro de referencia para personas con Alzheimer: escasez de personal, alarmante falta de cuidados e higiene y un descontrol que ya estaba pasando factura a la salud de muchos de los mayores allí ingresados.


Lo que no había trascendido entonces eran los argumentos legales a los que el Gobierno regional se aferraba para rescindir el contrato y que ahora vienen perfectamente detallados en un demoledor informe al que ha tenido acceso este periódico: ocho páginas en las que la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid corrobora punto por punto las denuncias de los familiares y desvela la interposición de hasta tres sanciones económicas a la ONG del padre Ángel. Entre los principales motivos: ausencia total de personal médico durante días e incluso falta de titulación de algunos trabajadores.


Escándalo en un centro de Alzheimer del padre Ángel: falta de personal, de higiene y ancianos abandonados
Sandra León/Vanessa Vallecillo
Avalancha de denuncias
"Desde el inicio de la ejecución del contrato se ha producido un malestar creciente entre los usuarios y familiares derivado de decisiones organizativas inadecuadas, continuos cambios de dirección y de deficiencias en la gestión del centro, mostrándose ausencia de capacidad para abordar el día a día del centro y de conocimiento para desarrollar su trabajo", concluye la orden fechada el pasado 26 de abril por la que se dictamina la resolución del contrato.

Thank you for watching

Según consta en el documento, a lo largo del año 2022, la situación se fue deteriorando, hasta el punto de que la residencia gestionada por Mensajeros de la Paz acumuló hasta 145 reclamaciones, lo que supone nada menos que "el 38,56% de todas las quejas recibidas por la gestión de los centros de gestión indirecta" de toda la Comunidad de Madrid.

Las denuncias presentadas coinciden con las que muchos familiares han ido haciendo públicas en Libertad Digital. Sin embargo, lo más significativo es todo aquello de lo que habrían sido testigos tanto el propio supervisor impuesto por el Gobierno regional el verano pasado, como el equipo técnico de la Subdirección General de Centros y Servicios, especialmente, lo relativo a la ausencia de profesionales sanitarios, algo totalmente incomprensible en una residencia de mayores con Alzheimer y que ha dado lugar a terribles episodios, entre ellos, el ingreso hospitalario de algunos pacientes.


Uno de los internos de la residencia del padre Ángel, en estado muy grave después de su enésima caída
Sandra León
Hasta tres sanciones económicas
En este sentido, el informe pone como ejemplo lo sucedido en el periodo comprendido entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre de 2022: "En concreto, se comprobó la falta de personal médico (total ausencia en dicho periodo) y de enfermería (mitad de la presencia requerida en la mayoría de los turnos y ausencia total en varios de ellos)". Ante esta falta, considerada "muy grave", la Comunidad de Madrid interpuso a Mensajeros de la Paz una sanción de 45.569,82 euros.

Tal y como trasciende ahora, no era la primera. "En las visitas efectuadas el 3 de agosto de 2021 y el 20 de enero de 2022, se procedió a incoar procedimiento sancionador al haberse detectado varios incumplimientos de la normativa en materia de sujeciones y de registros de curas, cuidado de enseres, higiene de los usuarios, alimentación, deficiencias en el sistema de llamadas, así como en la administración de medicación y el seguimiento médico de los usuarios".

Los técnicos no venían así sino a corroborar las terribles denuncias de los familiares. "Un turno de enfermeros tiene una dosis de insulina y otro tiene otra", denunciaba Silvia en LD. "Cada mes yo le llevaba su caja de hierro, y un día me doy cuenta de que había tres cajas sin abrir; así que no le han estado dando el hierro durante tres meses", añadía José Alberto. Y eso por no hablar de la falta de higiene: "Muchos llevan un año con infección de orina", lamentaba Mari Cruz. O del descontrol alimentario: "Les daban de desayunar a las 11:30 de la mañana, cuando la cena del día anterior había sido a las 20:00 horas", apuntaba Paloma. Finalmente, la inspección de los técnicos dio lugar a la imposición de una sanción de 24.000 euros.


Las residencias del padre Ángel acumulan sanciones por "falta de higiene y salubridad"
Sandra León
Además, según ha podido saber LD, la ONG del Padre Ángel todavía tiene un tercer expediente abierto por los hechos denunciados el pasado 24 de enero. Aquel día, los técnicos que realizaron la visita no solo denunciaron problemas con la supervisión y administración de medicamentos, sino que, además, constataron la carencia de personal y lo que es más grave, la falta de titulación de algunos trabajadores.

Los nuevos gestores
Aunque esta última sanción económica aun no ha sido anunciada, aquello fue la gota que colmó el vaso: a penas un mes después, la Comunidad de Madrid iniciaba el proceso para rescindir el contrato con Mensajeros de la Paz. Tras la polémica suscitada, y sabedor de que todo acabaría saliendo a la luz, el Padre Ángel decidió acatar la decisión y renunció a hacer alegación alguna. Con todo, el Gobierno regional ponía punto final a una desastrosa gestión y acordaba, además, "la incautación total de la garantía" depositada en su día por la ONG y que ascendía a un total de 683.547,23 euros.

La propia consejera de Familia y Políticas Sociales, Concepción Dancausa, fue la encargada de comunicar a usuarios y familiares la cancelación del contrato, así como su intención de abrir un nuevo concurso por la vía de urgencia, en el que se comprometió a elevar la dotación económica para adaptarla a la situación actual y que la nueva empresa que se hiciera cargo del centro pudiera así incrementar el personal, tal y como reclamaban. Una vez concluidos todos los trámites, la residencia Fundación Reina Sofía ha pasado a manos de Sacyr Social.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: ONGs y causas solidarias
« Respuesta #627 en: 18 de Junio de 2023, 09:10:53 am »
Cinco ONG presentan una querella por la tragedia de Melilla


A un año del suceso que dejó al menos 23 muertos, las organizaciones piden una investigación judicial para depurar responsabilidades y reparar a las víctimas


La policía marroquí cerca por detrás a cientos de migrantes y refugiados que forzaron el puesto fronterizo de Barrio Chino el pasado 24 de junio.


MARÍA MARTÍN
Madrid - 16 JUN 2023 - 14:34 CEST

Cinco ONG dedicadas a la defensa de los derechos de las personas migrantes han presentado este viernes una querella en el juzgado de instrucción de Melilla para que se investiguen los hechos ocurridos el pasado 24 de junio en la valla fronteriza. Aquel día, del que está a punto de cumplirse un año, cientos de personas, la mayoría refugiados sudaneses, intentaron cruzar a la fuerza el puesto fronterizo de Barrio Chino, que separa Nador (Marruecos) de la ciudad autónoma española. Al menos 23 personas murieron, según la versión of...


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: ONGs y causas solidarias
« Respuesta #628 en: 01 de Agosto de 2023, 08:20:43 am »
Pagamos a países como Turquía o Túnez para aplacar nuestras conciencias...y quitarnos un problema humanitario de encima.



Bruselas riega con 105 M a la dictadura de Túnez mientras las ONG denuncian violaciones de derechos humanos


Diferentes ONG denuncian el acuerdo migratorio que la Comisión Europea ha firmado con el país magrebí, entienden que dejar en manos de terceros países las labores de protección y asilo no garantiza el respeto de los derechos humanos
La Guardia costera de Túnez intercepta una embarcación con migrantes en las costas de SfaxLa Guardia costera de Túnez intercepta una embarcación con migrantes en las costas de Sfax HASAN MRAD/ EP
Cristina García Vázquez
Cristina García Vázquez

Publicado: 31/07/2023 04:45

Agresiones, desalojos sumarios y detenciones arbitrarias, son las vejaciones que denuncian algunos migrantes que vienen desde Túnez a los equipos de atención y recate desplegados en el Mar Mediterráneo por organizaciones como Amnistía Internacional y Médicos Sin Fronteras que hablan para Vozpópuli. A pesar de la alerta lanzada por varias ONG, la Comisión Europea busca repetir el modelo implementado con Libia y Turquía para controlar el repunte migratorio que ha convertido a Túnez en el principal punto de partida de migración hacia Europa.

El pasado 16 de julio, el equipo de Von der Leyen hizo oficial la firma de un acuerdo en materia de migración con el Gobierno de Kais Said, por el cual los países de la Unión proporcionarán medios económicos al Ejecutivo magrebí para luchar contra la migración ilegal. Diferentes ONG han denunciado el rumbo marcado por la UE con este tratado, ya que entienden que dejar en manos de una dictadura esta materia no garantiza el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes.


Mientras la presidenta del órgano comunitario se reunía -junto con el primer ministro holandés Mark Rutte y la primera ministra italiana Georgia Meloni- con el presidente tunecino para cerrar el acuerdo, cientos de personas migrantes, entre ellos menores y mujeres embarazadas, continúan bloqueados en la frontera entre Túnez y Libia. A principios del mes de julio, las autoridades tunecinas expulsaron a 1.200 de personas a esta zona de amortiguamiento, sin acceso a agua o comida. Desde entonces, los afectados han levantado campamentos en Ras Jadir y Al Assah, en zonas próximas al mar, para resguardarse de temperaturas de más de 40 grados.

Una semana después, el Ministerio del Interior de Libia informó del rescate de cinco cuerpos sin vida de migrantes subsaharianos en la frontera con Túnez. Noticias como esta y precedentes como el de Libia -donde su guardia costera ha protagonizado casos de abusos o incluso ha colaborado con mafias de traficantes de seres humanos- alarman a organicaciones como Médicos Sin Fronteras o Amnistía Internacional. Asimismo, denuncian que mientras Bruselas riega con millones de euros al Gobierno de Said, cientos de subsaharianos son desahuciados de sus casas y lanzados al desierto a su suerte.


Violación de derechos humanos en Túnez y Libia
"Las personas que llegan desde Túnez, tienen un miedo enorme a que las manden de vuelta a Túnez, porque en Túnez han vivido situaciones de violencia, que luego se atestiguan con heridas, es decir, la gente viene con heridas físicas más allá de las heridas mentales, causadas por las autoridades tunecinas", explica la coordinadora de MSF en España a Vozpópuli.

Testimonio apoyado por Carlos de las Heras, portavoz de Amnistía Internacional, que detalla como cientos de migrantes que parten de países como Túnez, Libia o Turquía "denuncian cómo han sido objeto de violencia, de violencia, por ejemplo, a través de agresiones, de desalojos sumarios, de detenciones arbitrarias, sobre todo personas de origen africano, en concreto subsahariano. También han sido detenidas, han sido recluidas arbitrariamente en centros de detención que solo se utilizan para casos de personas detenidas en relación con la migración".


De las Heras afirma que -al igual que en Libia- ya existen en Túnez centros de detención donde permanecen retenidos cientos de migrantes a la espera de partir hacia Europa. Testimonios recogidos por MSF y Amnistía Internacional, así como por otras ONG, que narran como migrantes procedentes, en su mayoría del África subshariana, llegan a estos países del Magreb entendidos por la UE como "estados-contenedores", donde son desahuciados de sus casas y hacinados en centros de detención. Aquellos que sobreviven a enfermendades como la tuberculosis, llegan a las cosas europeas con serios problemas psicológicos.

Los representantes de estas ONG denuncian que las instituciones son conocedores de estos episodios de violencia y que, aun así, siguen regando con millones de euros a sus verdugos. "La UE cómplice de estas violaciones de derechos humanos por parte de estos países", sentencia el portavoz de Amnistía Internacional.


105 millones de euros para luchar contra la migración ilegal
El texto firmado en Túnez -afeado por varios Estados miembros por saltarse la pauta de la aprobación previa de la letra pequeña del pacto- recoge el depósito de 105 millones de euros al Ejecutivo de Kais Said para luchar contra la migración ilegal, así como contra mafias que trafican con personas. El memorando programa, además, para el tercer trimestre de 2023 una revisión del acuerdo con el objetivo de incluir una partida de 900 millones para que el país magrebí lleve a cabo las reformas impulsadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), un préstamo para aliviar la grave crisis económica que atraviesa.

La lluvia monetaria que la UE apuesta para atajar la crisis migratoria en el Mediterráneo occidental, se contraponen las cifras de cientos de migrantes varados en centros de detención durante meses e incluso años. "Nuestros dirigentes se echan las manos a la cabeza y se muestran muy preocupados cada vez que ocurre una tragedia, como pasó hace poco en Grecia, en Pilos, donde ha habido casi 600 desaparecidos y casi 100 muertos", cuenta la coordinadora de MSF en España. "Con estos acuerdos con terceros países, la Unión Europea está eludiendo sus responsabilidades y está erosionando de una forma muy directa el sistema de asilo, porque ya no es que ofrezca una protección significativa a las personas que buscan seguridad, por lo menos que se pueda analizar su caso. Es que ni siquiera permite que esas personas lleguen a un lugar seguro", denuncia Raquel González.


Sobre la ayuda desplegada por el órgano presidido por Úrsula Von der Leyen al Gobierno tunecino, Carlos de las Heras, portavoz de Amnistía Internacional mantiene que el acuerdo "es imprudente y que se ha firmado a pesar de las numerosas pruebas que tiene la Comisión de graves abusos a los derechos humanos en Túnez por parte de las autoridades tunecinas... ¿Esto qué es lo que sucede o qué es lo que conlleva? Que deja en riesgo de ser víctimas de abusos a los derechos humanos a las decenas, centenares o miles de personas que tratan de atravesar Túnez para llegar a Europa".

Bruselas Comisión Europea Mediterráneo Migrantes ONG Túnez Ursula von der Leyen
0  COMENTARIOSLeer comentarios
¡Conocí a mi novia en este sitio en línea!
Solteros
|
Patrocinado
Un método simple para perder la grasa del abdomen y los muslos.
pronocaltheapprediz.com
|
Patrocinado
La comida que alimentó el frente
Balsn Media
|
Patrocinado
¿Conoces los deportistas más ricos de España?
Descúbrelos aquí.
Liferstyle
|
Patrocinado
La alarma que arrasa en Solares, ahora con instalación incluida y càmara gratis*
Calcula gratis
Securitas Direct
|
Patrocinado
MÁS INFORMACIÓN
Túnez y la Unión Europea firman un acuerdo bilateral contra la inmigración irregular

Sunak aprueba la controvertida ley migratoria para acelerar las deportaciones en Reino Unido

Comparecencia de Sánchez y Von der Leyen, en directo | Sánchez traslada la responsabilidad con la migración irregular a Europa: "Debe llevarnos a una respuesta común"

LO MÁS LEÍDO

Monegros: el techno es inmortal

BBVA: división de opiniones sobre su potencial tras las cuentas a junio

Fondos más rentables del semestre: la IA a la cabeza pero también LATAM

La fiesta 'light' del Emérito tras ganar la regata y el 'misterio' sobre su viaje de vuelta a Abu Dabi

NEWSLETTER
Suscríbete a nuestra Newsletter

Tu email...
Recibe cada mañana nuestra selección informativa


EL EQUIPO AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD COOKIES PARTICIPACIÓN
Copyright© 2023 vozpopuli.com. Todos los derechos reservados.


¡Conocí a mi novia en este sitio en línea!
Solteros
|
Patrocinado
Un método simple para perder la grasa del abdomen y los muslos.
pronocaltheapprediz.com
|
Patrocinado
La comida que alimentó el frente
Balsn Media
|
Patrocinado

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: ONGs y causas solidarias
« Respuesta #629 en: 11 de Septiembre de 2023, 08:09:50 am »
Fallece una trabajadora humanitaria española en Ucrania al ser atacado el vehículo en el que viajaba

Historia de euronews •

Una cooperante española ha fallecido en el ataque contra el vehículo en el que viajaba en Ucrania, ha informado el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares.

Albares, que se encuentra en Nueva Delhi participando en la cumbre del G20, ha recalcado en declaraciones a los periodistas que el Gobierno español tiene "confirmación verbal" de ese fallecimiento y está a la espera de una confirmación certificada por parte de las autoridades ucranianas.

Emma Igual, de 32 años, desempeñaba el cargo de directora de la ONG Road to Relief, que comenzó a trabajar en Ucrania desde el inicio de la invasión a gran escala.

La cooperante española es, oficialmente, la primera víctima mortal española en la guerra de Ucrania.

La ONG Road to Relief, ha denunciado en sus redes que un ataque de artillería ruso impactó contra el convoy humanitario en el que viajaban cuatro de sus miembros: el médico alemán Ruben Mawick, el voluntario sueco Johan Mathias Thyr, el cooperante canadiense Anthony 'Tonko' Ihnat y la joven española y directora de Road to Relief, Emma Igual. Todos ellos están heridos o han fallecido a consecuencia del ataque.

La ONG había informado a través de su cuenta de Instagram de que el vehículo en el que viajaban los miembros de su equipo, de Sloviansk a Bajmut para evaluar las necesidades de los civiles atrapados en el fuego cruzado en la ciudad de Ivanivske, recibió un ataque ruso el sábado por la mañana, y después volcó y se incendió.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: ONGs y causas solidarias
« Respuesta #630 en: 11 de Septiembre de 2023, 08:19:08 am »


 :Lazo_Negro

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50922
  • Verbum Víncet.
Re: ONGs y causas solidarias
« Respuesta #631 en: 11 de Septiembre de 2023, 08:24:45 am »
D.E.P.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: ONGs y causas solidarias
« Respuesta #632 en: 12 de Octubre de 2023, 05:35:29 am »
Hamás es una organización terrorista...no cesan de decirlo, sin embargo, y al igual que le pasase a EE.UU. con Bin Laden, al que financiaron hasta que se les revolvió, Hamás fue financiada por el Mosad para causar oposición a la OLP de YASER ARAFAT...y ahora están recogiendo las tempestades que sembraron.

https://www.lasexta.com/programas/lasexta-clave/financiado-israel-hamas-analizamos-mitos-verdades-guerra-abierta_202310116526f7a290d39d0001118305.html

"Y si nos fijamos en los medios internacionales, en 2009 el medio estadounidense 'The Wall Street Journal' hizo un reportaje sobre "cómo Israel ayudó a engendrar a Hamás". En él, un funcionario israelí que trabajaba en Gaza explicaba que "Hamás, para su gran pesar, es creación de Israel". Por lo que podría decirse, según todas estas informaciones, que Israel habría fomentado el crecimiento de Hamás para frenar a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)."



Del PNV a Colau: España ha subvencionado con 6 millones a ONG consideradas terroristas por Israel


ONGs en la lista negra de Israel han recibido 6.329.887 euros de entidades como el Gobierno vasco, el navarro y ayuntamientos como el de San Sebastián o el de Barcelona cuando Ada Colau era regidora

Borja Negrete

Publicado: 12/10/2023 04:45

Actualizado: 12/10/2023 04:50


Israel acusa a 6 ONG de afiliarse con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) designándolas como "organizaciones terroristas". El Ministerio de Defensa israelí considera terroristas a Addameer Prisoner Support and Human Rights Association, Al-Haq, Centro Bisan para Investigación y Desarrollo, Defense for Children International-Palestine, Unión de Comités de Trabajo Agrícola y Unión de Comités de Mujeres Palestinas. El Gobierno israelí ha solicitado en numerosas ocasiones a los Estados europeos que dejen de financiar proyectos de estas organizaciones, al considerar que el dinero acaba en manos terroristas. Europa ha desoído las peticiones de Israel argumentando que el Ejecutivo hebreo no ha aportado pruebas suficientes sobre esta relación criminal. Tal y como ha podido comprobar Vozpópuli, España y diversos gobiernos regionales y autonómicos han destinado más de 6 millones de euros a estas ONGs para pesar de Israel. En concreto, han recibido 6.329.887 euros de entidades como el Gobierno vasco, el navarro o ayuntamientos como el de San Sebastián o el de Barcelona cuando Ada Colau era regidora.

Gobierno vasco del PNV

Más de la mitad de esta financiación procede directamente del Gobierno vasco del PNV. Bajo el mandato del Partido Nacionalista Vasco se han concedido 3.352.716 euros. La principal cuantía (alrededor de 2,1 millones) ha ido a parar a la Unión de Comités de Mujeres Palestinas (UPWC). En su página web, esta organización afirma se "parte integral del movimiento nacional palestino, que lucha por deshacerse de la ocupación israelí". Según Israel, la vicepresidenta de UPWC, Suhair Khader, forma parte del Comité Central del FPLP. Además, acusan a la organización de haber celebrado en 2018 un seminario en conmemoración de George Habash, fundador del FPLP, considerada organización terrorista por Estados Unidos, Canadá, Israel y la propia Unión Europea.

Las donaciones a esta ONG por parte del Gobierno vasco se han realizado a través de un intermediario, la española Fundación Mundubat. El proyecto más cuantioso, de 800.764 euros concedidos entre 2016 y 2018, tenía como objetivo fortalecer la resistencia comunitaria y la cohesión social palestina en Jerusalén este. La inversión buscó "contribuir a ampliar los espacios de participación socio-política de la población palestina como actor clave en una solución justa del conflicto", apunta la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

La otra ONG acusada de terrorismo que más dinero ha recibido del Ejecutivo vasco es 'Addameer Prisoner Support and Human Rights Association'. La propia organización asegura que su fin principal es "apoyar a los presos políticos palestinos recluidos en cárceles israelíes y palestinas". Israel la acusa de que algunos de sus miembros (Khalida Jarrar, Naser Abu Khdair y Bashir Al-Kahiri) "aparecieron en la lista del FPLP para las elecciones legislativas palestinas programadas para mayo de 2021".

La Agencia Vasca de Cooperación ha destinado más de 1,2 millones de euros a Addameer. A través de donaciones directas se han concedido medio millón de euros desde 2015, y a través de la Fundación Mundubat 799.362 euros. Esta financiación estaba destinada a "fortalecer los mecanismos de protección integral de la población palestina víctima de vulneraciones de derechos humanos que reside a ambos lados del muro de separación en Jerusalén".

A través de este proyecto de Mundabat, el Gobierno vasco envió dinero a otras dos ONGs consideradas terroristas por Israel: la mencionada UPWC y Defense for Children International.

Gobierno de Navarra (Chivite)
La segunda gran benefactora de estas ONG en nuestro país ha sido el Gobierno de Navarra de la socialista María Chivite con Geroa Bai y Unidas Podemos. En total, han concedido 1.423.334€ en ayudas a Addameer y a la Unión de Comités de Trabajo Agrícola (PARC). A esta última, el Gobierno de Chivite ha destinado 690.000 euros entre 2019 y 2021 a través de un intermediario, la Asamblea de Cooperación por la Paz. Se buscaba mejorar "la economía social" para combatir "desigualdades en Palestina". Por otra parte, la organización en defensa de presos Addameer ha recibido de las arcas de Navarra 733.334 euros.

AECID y el Ministerio de Exteriores
En tercera posición nos encontramos a la agencia de cooperación gubernamental. La AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) concedió un crédito de medio millón de euros en 2020-2022 a la Fundación Mundubat, que canalizó el dinero a varias ONGs entre las que se encontraban Defense for Children International-Palestine y Addameer. Hay que señalar que el Gobierno de Mariano Rajoy, con José Manuel García-Margallo como ministro, aprobó en el cuarto trimestre de 2015 una inyección de 76.380 euros al Centro Bisan para Investigación y Desarrollo, también la lista negra de Israel.

Ayuntamientos
Entre los principales donantes de estas ONGs en nuestro país se encuentran el Ayuntamiento de San Sebastián y el Ayuntamiento de Barcelona (en tiempos de Ada Colau). El Consistorio de Eneko Goia, alcalde de San Sebastián con el PNV desde 2015, ha dado en ayudas 347.340 euros a alguna de estas organizaciones. En concreto, ha sido benefactor de Addameer, el PARC y la UPWC. En la investigación realizada por este diario también figura como donante la Diputación de Guipúzcoa, que otorgó 39.999 euros en 2021 a la Unión de Comités de Mujeres Palestinas.

Con Ada Colau al frente del Ayuntamiento de Barcelona se han entregado 220.148 euros a la organización para proteger los derechos de los "presos políticos" Addameer. La partida de dinero público se dedicó a "fortalecer la protección de los derechos de los/las presos/as políticos/as y detenidos/as palestinos/as" (sic). A esta misma organización le concedió 22.630 en 2016 el Ayuntamiento de Rivas, gobernado por Izquierda Unida con Pedro del Cura como alcalde.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: ONGs y causas solidarias
« Respuesta #633 en: 19 de Noviembre de 2023, 15:45:16 pm »

La Audiencia deniega al jefe de una ONG podemita el borrado de noticias sobre su chalet en Pedralbes



Los magistrados consideran que prevalece el derecho de libertad de expresión y de información
OKDIARIO desvela la sentencia de la Audiencia Nacional contraria a los intereses de Miquel Roset
Audiencia ONG Podemos
Miquel Roset, dirigente de la ONG Retorna.
FERNÁN GONZÁLEZ @fernangonzalez
Tribunales. En OKDIARIO desde 2015. Burgalés. (fernan.gonzalez@okdiario.com) Periodismo y Economía.
19/11/2023 06:45 ACTUALIZADO: 19/11/2023 10:19

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de Miquel Roset, responsable de la asociación ecologista Retorna, en el que pedía borrar de Google varias noticias que mencionaban que poseía un chalet en Pedralbes, el barrio más exclusivo de Barcelona. La sentencia, que desvela OKDIARIO, determina que es correcta la resolución de la Directora de la Agencia Española de Protección de Datos que archivaba su reclamación presentada contra Google Spain SL.





En primer lugar, el tribunal de la Sala de lo Contencioso, compuesto por tres jueces, aclara que no se puede aplicar el derecho al olvido porque «nos encontramos ante noticias publicadas recientemente». Datan de 2016, por lo que «la información no puede considerarse obsoleta». «Se trata de hechos que, además, y contrariamente a lo argumentado en la demanda, sí tienen relevancia pública», concluye la sentencia.


Los magistrados aseguran que Roset tenía «relevancia pública» por el cargo de directivo en una «multinacional que promovía un determinado método de reciclaje Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), sistema de reciclaje que precisamente era el utilizado por la ONG de la que el mismo Roset era director».

Las noticias sobre la ONG y su director que publicaron casi una decena de medios de comunicación se refieren, a ojos de la Audiencia Nacional, «esencialmente a la vida profesional y no personal del recurrente». Apuntan que no es reprochable la inclusión del dato de que «varias noticias informan de que Roset es propietario de una vivienda unifamiliar en un lujoso barrio de Barcelona, la información principal es la profesional, constituyendo esto último un elemento accesorio y complementario de la anterior».

Vínculos con la izquierda
Se publicaron titulares tales como «El promotor de la recogida ecologista de envases posee un chalé en Pedralbes», «Los oscuros lazos de Retorna, aliados ecologistas de Podemos, en su propuesta de reciclaje», «El sistema de recogida de envases SDDR: una trama comercial disfrazada de ecologismo» y, entre otros, «Las sospechas de corrupción en el lobby del SDDR obligan a Tomra a replantear su presencia en España».

Roset ha participado en foros de Izquierda Unida y ha contado con el aval público de Juantxo López de Uralde, alto cargo de Alianza Verde, un partido político ecologista hermano de Podemos. Además, la asociación liderada por el recurrente, Retorna, cuenta con el respaldo de muchas entidades de la izquierda ligada a Podemos, tales como CCOO, Ecologistas en Acción, USO, REAS, Amigos de la Tierra, entre otras.

OKDIARIO ha contactado con el entorno más directo de Roset en la ONG Retorna pero, tras varios días esperando una valoración a la sentencia de la Audiencia Nacional, han optado por dar la callada por respuesta.

Por otra parte, la sentencia subraya: «A pesar de la insistencia del demandante en que no ha sido condenado y ni siquiera investigado por dichos presuntos hechos, lo cierto es que en ninguna de las noticias hace referencia a que tal actor haya sido condenando, ni tampoco investigado». Únicamente se destacó su participación en una empresa y en la dirección de la ONG, y la relación existente entre ambas, a través de él.

La Audiencia avala las noticias
La Audiencia Nacional determina, sobre la exactitud y veracidad de la información publicada, tras la lectura de los enlaces controvertidos, que dicha información, «en los términos en que es difundida no resulta falsa ni inveraz, siendo el recurrente a quien, en su caso, le hubiera correspondido acreditar la inexactitud de la información».

Por tanto, y en línea con la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), «el gestor del motor de búsqueda no está obligado a acceder a la solicitud de retirada de los enlaces». Los datos publicados, a juicio de los magistrados, resultan «adecuados, pertinentes y no excesivos, habida cuenta de la relevancia y el carácter noticiable de la información».

De todo lo cual se concluye que «debe prevalecer el derecho de libertad de expresión y de información respecto del derecho de protección de datos del empresario». Recuerdan que «el desarrollo de una comunicación pública libre permite la libre circulación de ideas y juicios», que «es inherente al principio de legitimidad democrática.»


Por último, citando jurisprudencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 2016, la Audiencia recuerda al jefe de la citada ONG que el llamado «derecho al olvido digital» no ampara que cada uno «construya un pasado a su medida, obligando a los editores de webs o a los motores de búsqueda a eliminar el tratamiento de sus datos personales cuando se asocian a hechos que no se consideran positivos». No se puede «exigir que se construya un currículo a su gusto, controlando el discurso sobre uno mismo, eliminando de Internet las informaciones negativas».


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: ONGs y causas solidarias
« Respuesta #634 en: 27 de Noviembre de 2023, 06:45:41 am »


Capitán Epi, el ex guardia civil que rescata migrantes en el mar con 'Open Arms'


Jesús Epifanio ha dedicado gran parte de su carrera a tareas de salvamento marítimo y control de fronteras en Canarias y Mauritania. Ahora es el patrón del barco de ayuda humanitaria 'Thebacklash' (el antiguo 'Open Arms Uno')
Jesús Epifanio, en su camarote.
Jesús Epifanio, en su camarote. / CEDIDA


Ana Rodríguez

Domingo, 26/11/2023 - 10:51
"Soy consciente de que por trabajar en un barco como éste en Italia me van a detener, pero no me preocupa. A todo el que me encuentre en el mar que necesite ayuda se la voy a dar". El gallego Jesús Raúl Epifanio, conocido como Epi, asume que su labor como capitán del buque 'Thebacklash', antes llamado 'Open Arms Uno', le traerá problemas con las autoridades. La legislación vigente en países como Italia obligan a los barcos de ayuda humanitaria a dirigirse inmediatamente a puerto, teóricamente al más cercano, en cuanto rescaten inmigrantes en apuros de una embarcación. “Pero, ¿qué sucede si por el camino me encuentro a otros?, ¿los dejo que se mueran? Tengo claro que no, lo haría mil veces, no tengo miedo”, manifiesta.


Epifanio se retiró de la Guardia Civil a principios de este año tras cumplir los 56 años y optar voluntariamente por la salida del cuerpo a la alternativa de continuar hasta los 65. En su decisión pesó la oportunidad de prestar ayuda humanitaria desde una óptica diferente a la que había imperado a largo de su trayectoria profesional en el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y participando en misiones del Frontex, la agencia europea de guardia de fronteras y costas. “Decidí verlo desde el lado que no es el del gobierno, que decide qué barcos se cogen, sino desde el lado un señor que se llama Óscar Camps (fundador de la ONG Open Arms), que dice que tenemos coger a todos los que podamos porque se están muriendo”.

Por eso desechó propuestas más jugosas económicamente, como capitanear un buque 'supply' en una plataforma petrolífera, y se decantó por la oferta de la organización catalana de ayuda humanitaria de ser el patrón del remolcador “Open Arms Uno”, un barco de sesenta metros de eslora habilitado para albergar un mínimo de trescientas personas a bordo con comodidad. Sus conocimientos técnicos, que le capacitan para comandar una embarcación de hélices azimutales (que giran 360 grados) y su experiencia en rescates en el mar le convirtieron en el candidato idóneo para ese puesto.

A mediados de año Epifanio se embarcó por unos meses en el buque humanitario pero no llegó a participar en ningún rescate. Por cuestiones burocráticas, el barco ha tenido que cambiar de bandera y ahora operará, gestionado por sus propietarios, con enseña de Panamá para realizar tareas de ayuda humanitaria a nivel global, tanto en rescate de inmigrantes como en apoyo a población en catástrofes y guerras. Su nuevo nombre, 'Thebacklash' (la reacción), alude al “tortazo de vuelta” hacia los países desarrollados que han se han olvidado de África después de haberle exprimido durante siglos, según nos explica Epifanio desde Malta, donde actualmente se encuentra el buque a la espera de entrar en operaciones.

Nacido en Marín y formado como patrón en la Escuela Náutica de Vigo, Epifanio tenía muy claro desde niño que su futuro iba a estar relacionado con el mar y a medida que fue adquiriendo conocimientos supo que su destino era un trabajo que le permitiese “subsistir y poder ayudar en la medida de lo posible a aquellas personas que se arman de valor para realizar tan vastas travesías sin más seguridad que su esperanza por llegar a la tierra de sus sueños”.

Cuando se creó el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que contempla entre sus cometidos prestar ayuda humanitaria, además de controlar que todos los buques que pasan por aguas territoriales, Jesús Epifanio ingresó en el cuerpo y obtuvo el título específico de patrón. Aunque la gran mayor parte de su carrera la realizó con el destino fijado en Pontevedra, desde que el Frontex formó parte activa en el control de fronteras exteriores de España, no lo dudó ni un instante y comenzó una serie de comisiones marítimas como patrón de embarcaciones cuya labor principal era el rescate de personas. Los primeros años navegó en aguas del Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán y desde principios del año 2000, en Canarias, que a partir de 2018 se convirtió en su destino fijo.

La llegada de pateras con personas procedentes principalmente del Sáhara era un goteo constante en los primeros años del siglo XXI. “Llegaban con la mirada perdida, extremadamente cansados, mojados y necesitando una mano amiga que les dijese que estaban a salvo”, relata Epifanio, quien recuerda una ocasión en que coincidieron cinco pateras con una veintena de tripulantes cada una. “Había muy mala mar. Yo estaba en una embarcación muy limitada, de 17 metros. Desde la radio me decían que eran muchas personas, me pregunté: ¿qué hago?, ¿les dejó que se queden en el agua y se mueran? Decidí embarcar a todos. Eran noventa. Llegamos bien a puerto”, recuerda.

Experiencias como esa le reafirmaron en sus convicciones y en el año 2006 decide formar parte de la tripulación de la patrullera Río Duero que estuvo durante un año en el puerto de Nouadhibou (Mauritania) a través de un convenio del Frontex con ese país y Senegal. El episodio más extremo que vivió en esa etapa fue recogido en la prensa por el periodista Fernando Quintela, quien se infiltró en una tripulación para investigar cómo operaban las mafias que traen inmigrantes ilegales a España y lo publicó en el diario El Mundo y en un documental para la televisión autonómica canaria bajo el título “El cayuco del infierno”. “Tardamos cinco horas en rescatar a los 48 tripulantes de un cayuco debido al mal estado de la mar. Usamos la embarcación de goma pequeña porque si nos acercábamos con la patrullera grande podíamos hundir el cayuco con un golpe de mar. Cuando ya nos íbamos se me ocurrió ver debajo de unos plásticos y vi a un crío de unos catorce años semiconsciente, se me agarró y le dije: “Tranquilo, ya estas a salvo”. La mala suerte fue al subir a la patrullera que me caí al mar justo debajo del barco, menos mal que la hélice en una propulsión me proyectó hacia afuera, a unos 60 metros, en lugar de absorberme y matarme. Inflé manualmente el chaleco salvavidas – gracias a Dios no se activó automáticamente al contacto con el agua– y esperé pacientemente hora y media hasta que por fin me rescataron”, relata.

Las vivencias dramáticas como la muerte de inmigrantes, sobre todo de niños, lejos de hacerle tirar la toalla y buscar otro destino, han hecho que Epifanio persevere en su labor. “No puedes evitar involucrarte personalmente, hay cosas que no superas, solo sigues porque sabes que estás haciendo algo bueno; para mi la mayor satisfacción es la gente a la que logro ayudar”.

Desesperación y agradecimiento son las dos palabras que escoge este capitán gallego para definir las emociones que ha visto en las caras de los inmigrantes ilegales a los que ha rescatado. La desesperación por no haber logrado ir a un futuro mejor es la que muestran aquellos a los que ha tenido que devolver a puerto en Mauritania. “Desconocen dónde se meten, piensan que es un viaje amable a España y que el mar estará bien; muchos vienen de Mali, del África profunda, no han visto el mar en su vida y cuando caen al agua se hunden a plomo porque no saben nadar”, explica Epifanio, quien aún recuerda lo sucedido con un taxista senegalés que le hacía de chófer cuando estaba en Mauritania. “Siempre lo llamaba por teléfono cuando salía del barco y le necesitaba. Durante un mes dejó de contestarme. Al mes siguiente me lo encuentro en una patera que rescatamos, me quedé a cuadros. Lo que más me afectó en ese momento es que él evitaba mirarme a la cara, para ellos la emigración clandestina está muy mal vista. Le dije: ‘Tranquilo, yo hubiera hecho lo mismo en tu situación, para ti es una oportunidad’. Lo tuve que devolver a Mauritania, desconozco dónde está ahora”.

El agradecimiento se produce cuando saben que los estás salvando de la muerte y, sobre todo, según comenta Epifanio, cuando han llegado a aguas españolas y los atienden en centro de inmigrantes donde algunos, los más afortunados, encuentran la posibilidad de regularizar su situación. “Hay gente en España que está muy equivocada, los que miran para otro lado, los que dicen ‘déjalos que mueran’ o ‘mételos en tu casa’ piensan que vienen aquí a buscar trabajo y no es cierto: huyen del hambre y de la guerra, no tienen nada a lo que agarrarse”, expresa Epifanio, para quien “además de por motivos morales, la ayuda humanitaria está recogida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Noticias relacionadas
Investigadores de OpenAI advirtieron de un gran avance en inteligencia artificial antes del despido de Altman
Open Arms pide al Parlamento italiano investigar las muertes en el Mediterráneo
En los meses que lleva formando parte de la tripulación del antiguo “Open Arms Uno”, este activista gallego ha tenido la oportunidad de convivir con personas afines. “Es gente amable, que saben a lo que van: a prestar ayuda incondicional”, dice. Entre las 25 personas que conforman el equipo de voluntarios, de nacionalidades diferentes, se encuentran rescatadores, médicos, enfermeras, ingenieros, ... “gente que está cansada del sistema y quiere sentirse útil”, resume Epi.

Loading video
La vida a bordo transcurre entre las tareas que conforman el horario laboral “que se cumple a rajatabla” , las reuniones en el salón, donde “nunca hablamos de política”, y los ejercicios de salvamento, hombre al agua o contra incendios que no descuidan. Cada uno cobra un sueldo y tiene su camarote. “Las condiciones del barco son parecidas a las que tenía en el Frontex. La diferencia es que aquí la gente está porque le gusta esto, no porque sea su trabajo”, concluye.