Autor Tema: !!!Pero que malos somos!!!  (Leído 199996 veces)

Desconectado cracken

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2227
Re: !!!Pero que malos somos!!!
« Respuesta #1240 en: 25 de Octubre de 2011, 13:45:06 pm »
Pues esto es lo que nos espera, y cada vez irá a mas 
 ;fum;
En este mundo podrido y sin ética, a las personas sensibles sólo nos queda la estética.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: !!!Pero que malos somos!!!
« Respuesta #1241 en: 25 de Octubre de 2011, 13:50:28 pm »
Artículo 9. Relaciones con la comunidad.

...En todas sus intervenciones, proporcionarán información cumplida y tan amplia como sea posible, sobre las causas y la finalidad de las mismas.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: !!!Pero que malos somos!!!
« Respuesta #1242 en: 25 de Octubre de 2011, 14:06:56 pm »
Me aparto. La policía comprueba los datos de los dos chicos retenidos por el walkie. Yo me pongo a hablar con ellos y se acerca más gente. Comentamos en alto lo que está pasando.

20 minutos después la policía dice que se lleva a uno de ellos. El chico se da la vuelta, le pregunto si tiene abogado, le recuerdo que use la llamada para eso, me dice que su abogado es majo, le pregunto si sabe lo que es un habeas corpus y me dice que sí...

Cuando la policía se aleja con él, le digo a uno de ellos que no me queda muy claro qué era lo que estaban previniendo. El policía no responde. Se lo vuelvo a preguntar. Me dice de nuevo que previenen delitos.



 :pen: . . . la ignorancia es muy osada y quien al final se mete a abogado de pleitos pobres al menos debería de conocer la legislación y no decir disparates d esta naturaleza y encima quedar satisfecha del desatino como el que queda satisfecho con el deber cumplido . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado cazaor

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10895
Re: !!!Pero que malos somos!!!
« Respuesta #1243 en: 25 de Octubre de 2011, 14:11:36 pm »
Artículo 9. Relaciones con la comunidad.

...En todas sus intervenciones, proporcionarán información cumplida y tan amplia como sea posible, sobre las causas y la finalidad de las mismas.
Al directamente interesado, no a cualquier espontáneo que pase y le dé por preguntar... ;fum;
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: !!!Pero que malos somos!!!
« Respuesta #1244 en: 25 de Octubre de 2011, 14:12:25 pm »
Artículo 9. Relaciones con la comunidad.

...En todas sus intervenciones, proporcionarán información cumplida y tan amplia como sea posible, sobre las causas y la finalidad de las mismas.
Al directamente interesado, no a cualquier espontáneo que pase y le dé por preguntar... ;fum;

Todo el mundo quiere saber.  ;risr;

Desconectado cracken

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2227
Re: !!!Pero que malos somos!!!
« Respuesta #1245 en: 25 de Octubre de 2011, 14:15:36 pm »
Me aparto. La policía comprueba los datos de los dos chicos retenidos por el walkie. Yo me pongo a hablar con ellos y se acerca más gente. Comentamos en alto lo que está pasando.

20 minutos después la policía dice que se lleva a uno de ellos. El chico se da la vuelta, le pregunto si tiene abogado, le recuerdo que use la llamada para eso, me dice que su abogado es majo, le pregunto si sabe lo que es un habeas corpus y me dice que sí...

Cuando la policía se aleja con él, le digo a uno de ellos que no me queda muy claro qué era lo que estaban previniendo. El policía no responde. Se lo vuelvo a preguntar. Me dice de nuevo que previenen delitos.



 :pen: . . . la ignorancia es muy osada y quien al final se mete a abogado de pleitos pobres al menos debería de conocer la legislación y no decir disparates d esta naturaleza y encima quedar satisfecha del desatino como el que queda satisfecho con el deber cumplido . . .

Que no se puede hacer una llamada??? Entonces lo que vemos en las películas de Jolybud es mentira??
No me lo puedo creer . . .
En este mundo podrido y sin ética, a las personas sensibles sólo nos queda la estética.

Desconectado .C.J.

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 7333
  • LA MOLE IS BACK
Re: !!!Pero que malos somos!!!
« Respuesta #1246 en: 25 de Octubre de 2011, 14:18:20 pm »
Siendo en la calle que dice que es, una calle de las multiculti del distrito de Villaverde, no me extraña nada de nada.

Desconectado elcalandracas

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 11344
Re: !!!Pero que malos somos!!!
« Respuesta #1247 en: 25 de Octubre de 2011, 22:13:18 pm »
Artículo 9. Relaciones con la comunidad.

...En todas sus intervenciones, proporcionarán información cumplida y tan amplia como sea posible, sobre las causas y la finalidad de las mismas.
Al directamente interesado, no a cualquier espontáneo que pase y le dé por preguntar... ;fum;

Todo el mundo quiere saber.  ;risr;
Pues podria comenzar con el 520 de la LECrim, mas que nada para no hacer el ridiculo con las cuatro consignas perroflautiles que algun "Hindijnado" le haya enseñado en una asamblea.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: !!!Pero que malos somos!!!
« Respuesta #1248 en: 29 de Noviembre de 2011, 14:50:24 pm »
Un taxista se siente acosado por policías locales y pide a Orozco que investigue

La solicitud de este profesional del volante se vio ayer en la reunión de la comisión de quejas y sugerencias

29/11/2011 - .

Un taxista lucense ha dirigido un escrito al alcalde en el que pone de manifiesto que se siente perseguido por la Policía Local. Este asunto llegó ayer a la comisión municipal de quejas, sugerencias y reclamaciones. Aún no hay contestación oficial, pero todavía está abierto el plazo para que el servicio interesado aclare el asunto.

A principios del mes en curso, un taxista lucense envió un escrito al alcalde en el que le expone una serie de hechos que, a su juicio, demuestran la situación de acoso a la que se encuentra sometido. Su relato empieza el primero de octubre. Cuenta cómo en dicha jornada se encontró un furgón de la Policía Local en varios puntos de la ciudad en distintos momentos a lo largo de la mañana. No sólo eso; está convencido de que fue seguido durante algunos tramos. Ese mismo día fue sancionado además de sometido a una prueba de alcoholemia. Acudió a la sede de la Policía Local para exponer su queja al jefe de servicio. Al día siguiente, fue denunciado de nuevo. En este último caso, la denuncia fue por conducir sin la diligencia y precaución necesarias.

El taxista pide al presidente de la corporación municipal que abra una investigación sobre los dos casos reseñados.

El taxista autor de la queja apunta que de seguir la situación que denuncia no podrá ejercer su oficio en la capital lucense.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: !!!Pero que malos somos!!!
« Respuesta #1249 en: 03 de Diciembre de 2011, 20:28:43 pm »
¿Detención ilegal? ¿Donde se ve que agrede a un agente? La agresión fue perpetrada por los policias.


http://democracianacional.org/dn/modules.php?name=News&file=article&sid=3652

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: !!!Pero que malos somos!!!
« Respuesta #1250 en: 14 de Diciembre de 2011, 14:56:20 pm »
EL CUERPO POLICIAL PREFIERE NO RESPONDER A LAS ACUSACIONES
Una pareja joven denuncia una paliza propinada por la policía local de Badajoz
Desmiente que hubiese una reyerta previa y que hiriesen a dos agentes
    A. M. ROMASANTA 14/12/2011

Aseguran que llevan varios días sin poder dormir, desde que fueron agredidos "con ensañamiento" en plena calle por varios agentes de la Policía Local de Badajoz, que les dejaron secuelas físicas, según cuentan. Tras lo sucedido, han presentado sendas denuncias ante la Policía Nacional. Dicen que no hubieran acudido a los medios de comunicación si no hubiesen visto publicada en este diario una información facilitada por el intendente sobre la reyerta ocurrida la noche del jueves pasado, en la esquina de Vicente Barrantes con la plaza de España, en la que según aseguró, dos policías resultaron heridos leves y fue detenido un hombre de 32 años y denunciada una mujer de 34.

El hombre es M. A. R. P, y la mujer, M. D. I. V. Viven en Olivenza, aunque en el DNI figura su domicilio en Suerte de Saavedra, donde reside su familia, un dato que, según la pareja, tal vez tuvo algo que ver en el trato de los agentes. Los hechos ocurrieron sobre las diez de la noche. La pareja estaba con unos amigos en un bar del Casco Antiguo y otro joven empezó a molestar a la mujer, el portero lo echó del local. Minutos más tarde se encontraron fuera y el joven que los molestaba le propinó un puñetazo, pero no llegaron a enzarzarse en una pelea porque, según el ahora denunciante, "fue una tontería".

Ya se iban a casa y cuando caminaban por Vicente Barrantes se personaron --siempre según su versión-- varias dotaciones de la policía local. Los agentes pidieron al hombre la documentación y su novia se quejó de que se movilizasen tanta policía diciendo: "y luego van a los barrios marginales y se rajan".

Según ella, esta frase molestó a una agente local, que espetó: "la tía se ha puesto chula" y otro policía le puso su antebrazo en el cuello empujándole la cabeza contra la pared mientras otro le agarraba el pelo, momento en el cual el denunciante asegura que intentó defenderla separándolos y fue entonces cuando un policía gritó que le había pegado.

A continuación, según cuenta, varios policías locales "comenzaron a agredirle, arrojándole al suelo, donde le continuaron pegando patadas y puños por todas partes del cuerpo", según consta en la denuncia. "Yo me protegía la cabeza y pedía que me dejaran", contaba ayer. Ambos fueron trasladados a la comisaría de la Policía Nacional.

Ella asegura que no fue denunciada y que tampoco le dejaron poner una denuncia esa noche. El estuvo en los calabozos hasta la mañana siguiente. El lunes volvió a la comisaría a denunciarlos por "abuso de autoridad", "por la agresión tan brutal que recibí, fueron a saco, pero yo en ningún momento me resistí".

Independientemente de lo que originase esta reacción "desmesurada", señalan que nunca un insulto puede derivar en una paliza. Ahora su temor son las consecuencias de lo ocurrido. "El miedo que tengo es qué me va a pasar por algo que no ha sido culpa mía, yo puedo llevar a testigos, pero ellos son policías".

Este diario pidió ayer el parecer de la policía local, pero no quisieron responder.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: !!!Pero que malos somos!!!
« Respuesta #1251 en: 15 de Diciembre de 2011, 18:06:47 pm »
Edu León: 'Cualquier compañero está expuesto a que un policía abuse de su poder'  Gema Martín  15/12/11 14:12 

Edu León, fotoperiodista detenido ayer en Leganés mientras fotografiaba un desahucio, ha sido puesto en libertad a las 12:00 horas tras pasar toda la noche en comisaría. prnoticias ha podido hablar con él una hora después.



Foto de Olmo Calvo cedida por el periódico El Diagonal

 

¿Cómo ocurrieron los hechos y por qué te detuvieron?

Se había producido un desahucio y los manifestante empezaron a gritar a la policía, nosotros nos encontrábamos al otro lado haciendo las fotografías. En un momento, la policía se puso a golpear a las personas que estaban protestando y nos acercamos para captar las agresiones. Sin mediar palabra nos metieron en un cerco policial, nos identificamos y les hablamos del protocolo para prensa. Todos los fotógrafos tuvimos que identificarnos, pero solo yo fui detenido. Un policía se acerco y me señaló.

 


¿Qué alega la policía para detenerte?

Atentado contra la autoridad. Han presentado un parte de lesiones muy ambiguo en el que se dice que hay una leve contusión en la cabeza, sin detallar en qué parte, y una declaración policial que se produce siete horas después de la agresión.

 


Has quedado en libertad con cargos ¿Qué supone esto para ti?

Tengo que ir cada quince días a los juzgados. El juez ha estado reacio a recoger las alegaciones que hemos querido presentar sobre las vejaciones que se han producido dentro de la comisaría y sobre el hecho de que me hayan borrado las fotos. Cuando me ha pedido el domicilio y le he dicho que vivía en Ecuador me ha requerido que declare cada quince días en los juzgados, cuando eso solo lo puede hacer la fiscalía.

 


Te han borrado las fotos y tu equipo lo han confiscado ¿Vas a tomar alguna medida?

Me dicen que nadie puede justificar que esas imágenes estuvieran anteriormente, por lo que hemos puesto un denuncia para que mediante un programa informático se recuperen las fotos y se demuestre que realmente las había hecho. Además, esta denuncia es por los insultos que hemos recibido en la comisaría

 

Has tenido varios encontronazos con la policía por realizar tu trabajo, has tenido a lo largo del 2011 cuatro juicios por haber sido detenido cuando fotografiabas redadas raciales ¿Cómo te sientes con esta nueva detención?

Vivo en Ecuador y venía un mes para realizar un reportaje fotográfico sobre los desahucios que se están produciendo en España. No me imaginaba esto, pensaba que la situación era diferente. No he vivido el 15M y veo que hay mucha tensión, todos los comentarios que he oído en comisaría iban en contra del 15 M, contra esos guarros, cuando yo realmente soy un informador que ni he vivido el 15M ni tengo nada que ver. Con respecto a las detenciones al final te hacen sentir mal, como si estuvieras haciendo algo malo, pero yo estaba haciendo mi trabajo. Quiero dar a las gracias a los compañeros que estaban allí y que me reafirman que yo no hice nada para ser detenido. Piensan que me reconocieron de ocasiones y me detuvieron.

 

¿Qué esperas que ocurra ahora?

Espero que realmente que los fotoperiodistas en Madrid abran un dialogo con las administraciones públicas para crear un verdadero protocolo de actuación policial, para al final el tema de llevar un peto para identificarnos en lugar de beneficiarnos nos perjudica. Cuando te sales de la agenda diaria de noticias es cuando no tienes facultad para poder informar.

 

Muchos compañeros han creado un comunicado en el que exigen el fin de la persecución y represión hacía las personas que libremente ejercen el derecho a la información.

Agradezco el apoyo de los compañeros porque al final cuando estás en comisaría los policías te hacen sentir que estás haciendo algo mal, cuando realmente estas informando. En otras ocasiones he sido detenido por intentar documentar las redadas racistas, y desde entonces estamos identificados por la policía. Pero cualquier compañero está expuesto a que un policía abuse de su poder.

 

Tu idea era estar en España durante un mes para hacer el reportaje ¿Con lo que ha sucedido piensas que te tendrás que quedar más tiempo?

Pensaba estar hasta el 7 de enero, pero cuando fui consciente de la situación que hay en España y la cantidad de desahucios que se están produciendo pensé en hacer un reportaje más amplio. No sé si me tendré que quedar más tiempo por trabajo o por obligación judicial.

 


prnoticias también se ha puesto en contacto con la Asociación de la Prensa de Madrid para conocer su opinión sobre este tipo de hechos. Nemesio Rodriguez secretario de la Asociación ha hablado para este diario y ha querido subrayar que la tarea de las fuerzas del orden no debe ser la de impedir el trabajo de los periodistas, y ha añadido que en el caso de que corran algún peligro lo que tienen que hacer es protegerlos. Con respecto al caso concreto de Edu León nos ha explicado que ayer junto a la presidenta de la FAPE, Elsa González, se pusieron en contacto con el Ministerio del Interior para pedir que se esclarezca lo ocurrido y para pedir la libertad de León. Además para terminar, han pedido de nuevo al Ministerio que se garantice el trabajo de los periodistas.

 

La Asociación Nacional de Informadores Gráficos de España ha emitido un comunicado condenando enérgicamente las detenciones y los juicios de faltas a los que están siendo sometidos los informadores gráficos de la Comunidad de Madrid, por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Por lo que desde la Asociación han decidido presentar una queja formal ante el Ayuntamiento de Madrid, en la figura de su Alcalde D. Alberto Ruiz Gallardón, a la Dª Regina Plañiol Consejera de Presidencia y Justicia del Ayuntamiento de Madrid, a Don Emilio Monteagudo Inspector Jefe de la Policía Municipal de Madrid, a la Jefatura Superior de Policía, a su Jefe en funciones D. Julio Prieto y a la defensora del pueblo Dª Mª Luisa Cava de Llano y a la Delegada del Gobierno Dª Dolores Carrión.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: !!!Pero que malos somos!!!
« Respuesta #1252 en: 15 de Diciembre de 2011, 18:13:01 pm »
La Asociación Nacional de Informadores Gráficos de España ha emitido un comunicado condenando enérgicamente las detenciones y los juicios de faltas a los que están siendo sometidos los informadores gráficos de la Comunidad de Madrid, por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Por lo que desde la Asociación han decidido presentar una queja formal ante el Ayuntamiento de Madrid, en la figura de su Alcalde D. Alberto Ruiz Gallardón, a la Dª Regina Plañiol Consejera de Presidencia y Justicia del Ayuntamiento de Madrid, a Don Emilio Monteagudo Inspector Jefe de la Policía Municipal de Madrid, a la Jefatura Superior de Policía, a su Jefe en funciones D. Julio Prieto y a la defensora del pueblo Dª Mª Luisa Cava de Llano y a la Delegada del Gobierno Dª Dolores Carrión.

La señora Plañiol será Consejera pero de la CAM...y no del Ayuntamiento...aprendan primero a escribir.

Desconectado .C.J.

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 7333
  • LA MOLE IS BACK
Re: !!!Pero que malos somos!!!
« Respuesta #1253 en: 15 de Diciembre de 2011, 19:22:07 pm »
Y si le handetenido en Leganés ¿de que cojones se quejan al Ayto de Madrid y su Policía Municipal?.

Desconectado elcalandracas

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 11344
Re: !!!Pero que malos somos!!!
« Respuesta #1254 en: 16 de Diciembre de 2011, 10:22:45 am »
Y si le handetenido en Leganés ¿de que cojones se quejan al Ayto de Madrid y su Policía Municipal?.
'Cualquier compañero está expuesto a que un policía abuse de su poder' 

En un momento, la policía se puso a golpear a las personas que estaban protestando y nos acercamos para captar las agresiones.

 nos metieron en un cerco policial, nos identificamos y les hablamos del protocolo para prensa. Todos los fotógrafos tuvimos que identificarnos, pero solo yo fui detenido. Un policía se acerco y me señaló.

Atentado contra la autoridad. Han presentado un parte de lesiones muy ambiguo en el que se dice que hay una leve contusión en la cabeza, sin detallar en qué parte, y una declaración policial que se produce siete horas después de la agresión.

 El juez ha estado reacio a recoger las alegaciones que hemos querido presentar sobre las vejaciones que se han producido dentro de la comisaría

 Cuando me ha pedido el domicilio y le he dicho que vivía en Ecuador

Además, esta denuncia es por los insultos que hemos recibido en la comisaría

Vivo en Ecuador y venía un mes para realizar un reportaje fotográfico sobre los desahucios que se están produciendo en España.

 No he vivido el 15M y veo que hay mucha tensión, todos los comentarios que he oído en comisaría iban en contra del 15 M, contra esos guarros, cuando yo realmente soy un informador que ni he vivido el 15M ni tengo nada que ver. Con respecto a las detenciones al final te hacen sentir mal, como si estuvieras haciendo algo malo,

Espero que realmente que los fotoperiodistas en Madrid abran un dialogo con las administraciones públicas para crear un verdadero protocolo de actuación policial.
 
Pero cualquier compañero está expuesto a que un policía abuse de su poder.


Pensaba estar hasta el 7 de enero, pero cuando fui consciente de la situación que hay en España y la cantidad de desahucios que se están produciendo pensé en hacer un reportaje más amplio.
A ver si nos entendemos, Sr. Periolisto.

Un policia con un parte de lesiones le identifica como su agresor. Detenido. Si ha hecho algo malo presuntamente. Agredir a un AA en el ejercicio de sus funciones.

Un parte de lesiones es un parte de lesiones. De ambiguo nada, si viene contusion en la cabeza, en AA tiene una contusion en la cabeza, para eso lo ha certificado un medico, a menos que quiera Vd. presuponer que el medico esta conchabado con los AA en una confabulacion neofascista y racista contra los inmigrantes.

Si vive en Ecuador y esta alli agusto, simplemente, no venga. Los de aqui se lo agradeceremos.

El juez seguramente ha estado reacio a coger sus alegaciones porque me imagino que tendra mas seriedad un tebeo de Mortadelo y Filemon que sus "alegaciones".

Espero que sea solvente y pague su multa y la indemnizacion, por listillo.

Desconectado sinpalotes

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3427
  • OJOS!!!!!!
Re: !!!Pero que malos somos!!!
« Respuesta #1255 en: 16 de Diciembre de 2011, 10:38:16 am »
Apenas está en España y en este año 2011 ha tenido otros 4 juicios por situaciones similares??


No es un poco raroraroraroraroraro??

La Policía judicial tiene por objeto y será obligación de todos los que la componen, averiguar los delitos públicos que se cometieren en su territorio o demarcación; practicar, según sus atribuciones, las diligencias necesarias para comprobarlos...

Desconectado elcalandracas

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 11344
Re: !!!Pero que malos somos!!!
« Respuesta #1256 en: 16 de Diciembre de 2011, 10:38:59 am »
Apenas está en España y en este año 2011 ha tenido otros 4 juicios por situaciones similares??


No es un poco raroraroraroraroraro??
Lo raro es que no diga que la pulisia le tiene mania por ser emigrante, al muy zopenco.

Desconectado .C.J.

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 7333
  • LA MOLE IS BACK
Re: !!!Pero que malos somos!!!
« Respuesta #1257 en: 16 de Diciembre de 2011, 12:56:55 pm »
Por cierto, ¿sabeís lo que le pasó a este personaje este mismo año en Turquía?

Desconectado elcalandracas

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 11344
Re: !!!Pero que malos somos!!!
« Respuesta #1258 en: 16 de Diciembre de 2011, 12:57:44 pm »
Cuenta, cuenta!

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: !!!Pero que malos somos!!!
« Respuesta #1259 en: 19 de Diciembre de 2011, 09:55:51 am »
Por cierto, ¿sabeís lo que le pasó a este personaje este mismo año en Turquía?

EL CONSULADO ESPAÑOL SE LIMITÓ A ENVIAR UN CORREO ELECTRÓNICO A LA PERIODISTA QUE LE ACOMPAÑABA
El fotógrafo Edu León deportado de Turquía a Grecia
El fotógrafo de DIAGONAL, Edu León, fue deportado durante la tarde del viernes de Turquía a Grecia. Tras un juicio rápido en la ciudad de Edirne, la policía le devolvió el equipo fotográfico y fue transportado en un vehículo militar junto a la periodista Soraya Constante. El reportero gráfico fue detenido el día anterior en el paso fronterizo de Pazarkule entre Turquía y Grecia. Edu León y Soraya Constante se encontraban en la zona e intentaban documentar el paso de inmigrantes que cruzan por dicha frontera.

 Edu León detenido en la frontera de Turquía y pendiente de ser deportado


REDACCIÓN.
VIERNES 25 DE MARZO DE 2011.  NÚMERO 146
Edu León, fotógrafo de DIAGONAL y la periodista Soraya Constante fueron trasladados hasta Grecia por militares turcos. Tras un juicio celebrado la tarde del viernes entre las 17h y las 18h en Edirne, ciudad turca cercana a la frontera de Pazakule, León y Constante fueron finalmente deportados por decisión de un juez.

Un vehículo militar los trasladó a Grecia donde los periodistas continuarán con su trabajo. Según declaraciones de Constante a DIAGONAL la embajada de España en Turquía se ha desentendido de ellos desde el primer momento. " Ayer de madrugada llamé al cónsul en Estambul quien me comunicó que no podía hacer nada y se limitó a enviarme un listado de abogados turcos en Ankara y en Estambul para que comunicara con ellos si teníamos problemas", señala Constante. Por su parte, fuentes del ministerio de Exteriores han declarado a DIAGONAL que el embajador estaba al tanto de todo y estaba atendiendo a estos periodistas españoles.

León y Constante se encontraban en la zona documentando el tránsito de inmigrantes. Durante la mañana de ayer, los dos periodistas fueron detenidos sobre las 10 de la mañana y trece horas después fueron puestos en libertad. Pero en ese momento, cuando iban a salir de la comisaría vieron un camión con inmigrantes a los que León intentó fotografiar, en ese momento un gendarme se abalanzó sobre él tratando de arrebatarle la cámara, lo que desembocó en un forcejeo en el que León y Constante recibieron varios golpes y tirones de pelo, según contaba ella horas después a la Agencia EFE.

En contacto con este periódico, Constante denunció ayer que el Consulado español no se personó ni les llamó para interesarse por ellos. Después de ser detenidos, tanto León como Constante pudieron acudir a un hospital para comprobar los daños que habían sufrido durante la detención.

Estos dos periodistas no son los primeros reporteros que detenidos en la frontera de Turquía y Grecia. Hace unos días, en la misma zona, fueron retenidos por el ejército y la Gendarmería turcas durante cuatro horas el periodista de EFE Andrés Mourenza, junto a los fotógrafos Álvaro Deprit, de nacionalidad española, y el italiano Alessandro Penso.

Según el informe de la Gendarmería, al que tuvo acceso EFE, las órdenes de detención e incautación de los instrumentos de trabajo de Edu León procedieron de la Fiscalía por haber penetrado en una zona militar de nivel 1. "Les ofrecimos dejarles las tarjetas de memoria de las cámaras para poder continuar el viaje hacia Grecia como teníamos previsto, pero nos aseguraron que no iba a pasar nada", relató Constante a EFE.

Este periódico ha intentado ponerse en contacto con la embajada española en Turquía. Tras varias, finalmente una funcionaria de guardia que se identificó como Nazli, ha declarado a este medio que la información sobre el caso del periodista Edu León detenido en ese país debía pedirse a la Dirección General de Comunicación del ministerio de Asuntos Exteriores en España. Sin embargo, en el teléfono de esa dirección general un contestador informaba de que: "Por orden de este abonado no se aceptan llamadas entrantes".

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche