Autor Tema: Cárceles, presos y condenas  (Leído 250358 veces)

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4012
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2200 en: 29 de Noviembre de 2022, 01:35:39 am »
¿Qué hace ese delincuente en España?

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 18225
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2201 en: 29 de Noviembre de 2022, 19:30:53 pm »
Carlos 'El Yoyas', en busca y captura tras no acudir a su orden de ingreso en prisión

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 48316
  • Verbum Víncet.
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2202 en: 29 de Noviembre de 2022, 22:18:19 pm »
Ya apuntaba maneras en Gran Hermano. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210830
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2203 en: 30 de Noviembre de 2022, 16:23:32 pm »
Carlos 'El Yoyas', en busca y captura tras no acudir a su orden de ingreso en prisión

Este Yoyas, la cara exportable de Cs?


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210830
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2204 en: 06 de Diciembre de 2022, 17:11:41 pm »

El Supremo envía a prisión a una exempleada de banca que se quedó con 5,6 millones de familiares y amigos


Por Virginia Sarabia
6 de diciembre de 2022, 11:45 CET

EUROPA PRESS El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 7 años, 5 meses y 29 meses de prisión a una extrabajadora de Unicaja que estafó a parientes y allegados a los que hizo pensar que invertían en productos financieros de la entidad reservados a altos directivos. También ha ratificado la condena a Unicaja Banco como responsable civil subsidiario para que abone -a modo de indemnización junto a su exempleada- los 5,6 millones de euros estafados.

Los magistrados han concluido que no se trataba de una "verdadera inversión", sino de un delito de estafa en el que los perjudicados -"ante la apariencia de una fructífera inversión y falsa promesa de que obtendrían cuantiosos intereses"- "dispusieron de determinadas cantidades de dinero" a favor de la acusada "que de otra forma no le habrían entregado y de las que se vieron finalmente desposeídos".

El Supremo ha considerado que la actividad de la extrabajadora "solo se pudo llevarse a cabo porque los sistemas de control interno de la entidad bancaria, si no inexistentes, fueron desde luego insuficientes o inadecuados".


En una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal ha desestimado el recurso de casación que presentó la mujer y ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de León, que le condenó por un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso medial con un delito continuado de estafa de especial gravedad por la cantidad defraudada y con abuso de relaciones personales.

"Ideó un sistema"
En 93 folios, el Supremo ha hecho un repaso de los hechos probados, que se remontan al periodo comprendido entre 2000 y 2002, cuando la trabajadora de Unicaja "ideó un sistema para obtener dinero efectivo de parientes y personas allegadas, a las que informaba de determinadas inversiones en productos financieros, que estarían reservadas a los altos directivos y que, al alojarse en paraísos fiscales, producían una alta rentabilidad".

Según recoge la sentencia, dichas personas le entregaron "importantes sumas de dinero en efectivo" que la acusada usaba "sin suscribir ningún producto financiero a nombre de esas personas ni entregarlo a Caja España".


La mujer les facilitaba unos documentos que había elaborado y en los que había estampado o escaneado los signos distintivos de Caja de España y Caja Duero, así como el sello de la entidad con una "firma ilegible". "Todo ello con la finalidad de que los documentos ideados fueron verosímiles", ha señalado el tribunal.

Auditoría interna años después
A finales del año 2011 la situación se hizo "insostenible" para la acusada. "Al no poder hacer frente parcialmente a las peticiones de reembolso de muchos de los inversores, algunos de estos efectuaron reclamaciones a Caja España, lo que motivó una auditoría interna", consta en la sentencia. En total adeudaba 5,6 millones de euros.

La Audiencia Provincial de León condenó a la mujer que, disconforme con el fallo, llevó el caso ante el Supremo, que ahora ha desestimado los argumentos esbozados en su recurso.


El tribunal también ha rechazado las alegaciones del banco. Unicaja aseguró que la actuación de la extrabajadora fue "absolutamente ajena a sus funciones y responsabilidades" en la entidad, "habiendo orillado todos los controles establecidos por Unicaja" y "sin que dicha actividad ilícita haya generado beneficio alguno" para el banco. Así, pidió que no se le exigiera responsabilidad civil subsidiaria alguna.

Confiaron por su condición de empleada del banco
La Sala de lo Penal ha respaldado la decisión de los magistrados de León y ha incidido en que la posición de la condenada en la entidad bancaria fue, "junto a la cercanía personal", lo que "determinó a sus familiares y amigos, e incluso a compañeros de trabajo a efectuar las inversiones que les proponía".

El tribunal ha hecho hincapié en que "la organización de los medios personales y materiales de la empresa tuvo influencia decisiva sobre el hecho delictivo". "El hecho de trabajar muy próxima a altos cargos de la entidad, incluso un tiempo en la sede de los servicios centrales, coadyuvó a crear una apariencia externa de legitimidad en su relación con los terceros, los que confiaron en que la acusada actuaba en su condición de empleada o dependiente de Caja España", han señalado los magistrados.


En la resolución, de la que ha sido ponente la magistrada Carmen Lamela, el tribunal ha ratificado, además, el cálculo que la Audiencia Provincial hizo de las indemnizaciones.

"Puede comprobarse cómo el tribunal ha tomado en consideración para llegar a las conclusiones que refleja en la sentencia y fijar con base en ello cada una de las indemnizaciones que corresponde a cada uno de los perjudicados, no solo lo manifestado por ellos, sino también la documental obrante en las actuaciones, el reconocimiento de la acusada de las inversiones realizadas, y la propia información facilitada en su día por la entidad".

Al margen, el Supremo ha estimado la petición de Unicaja de que el hijo de la extrabajadora sea considerado también como partícipe a título lucrativo, dado que "sufrió un incremento irregular y desmesurado en su patrimonio" cuando tenía 23 años, "fruto de la adquisición de bienes a su nombre adquiridos" con el dinero obtenido de la estafa.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210830
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2205 en: 11 de Diciembre de 2022, 08:20:57 am »
Antes de su demolición se abrió la cárcel de carabanchel para que todo el que quisiese solicitara visitarla, yo fui uno de los cientos de ciudadanos que la visitaron. En el recorrido se nos mostraron objetos y prendas confeccionadas por los presos, y uno de los que venían en mi grupo preguntó si se podían comprar, la respuesta fue, no...añadiendo, faltan algunos ya que han sido robados desde que empezamos las visitas.



Una hora en la cárcel de Barcelona: el otro turismo que crece también en España


Un informe del programa de Turismo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) pone de relieve este éxito del turismo penitenciario con el ejemplo de la cárcel de La Model en Barcelona: desde su cierre definitivo en el 2018, ya ha recibido la visita de más de 154.000 personas


REGINA MARÍN LATONDA

PUBLICADO 11/12/2022 04:45
ACTUALIZADO 11/12/2022 04:50
Más de un millón de visitantes anuales a la cárcel de Alcatraz y 30.000 a la de Karosta (Letonia). En todas partes del mundo, el turismo penitenciario no para de crecer y se está convirtiendo en una moda de lo más extravagante que ya ha llegado a España: un informe del programa de Turismo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) pone de relieve este aumento con el ejemplo de la prisión de La Model en Barcelona. Desde su cierre definitivo en el 2018, ya ha recibido la visita de más de 154.000 personas.

Según los autores del mismo, "es una especie de variante del dark tourism (turismo oscuro), por la vertiente tétrica que supone visitar antiguos centros penitenciarios con cierta historia, donde, en definitiva, se privaba de libertad". La pasión por este tipo de turismo queda reflejado en los datos de visitas de las cárceles: cada vez son más los que quieren conocer "cómo era la vida al otro lado de los gruesos e inexpugnables muros carcelarios". La última en unirse a este fenómeno ha sido la cárcel de La Model, en Barcelona, que es los últimos años ha experimentado un repunte de visitas "excepcional". Durante una hora, y en este caso de manera gratuita, puedes pasear por los pasillos de la prisión, visitar las celdas y descubrir cómo era la vida de los presos.

¿Los motivos del aumento de este tipo de turismo? Rendir homenaje a las víctimas, hacer una excursión cultural o satisfacer el morbo de ver de cerca el horror que supuso para sus víctimas, probablemente el motivo más recurrente. José R. Ubieto, psicoanalista, profesor de Psicología de la UOC y uno de los autores del citado artículo, clasifica los motivos en tres tipos: "En primer lugar, razones morales, que son las que se dan cuando el público que visita estos centros quiere conocer las condiciones en las que vivían los presos históricos encarcelados por motivos injustos de otras épocas. La mayoría de los turistas quieren aprender un poco de historia con la visita. En segundo lugar, se encuentran los visitantes con fascinación o curiosidad morbosa por escenarios de sufrimiento humano. Finalmente, están aquellos que van por simple moda o interés por compartir esta experiencia, que ciertamente puede ser impactante, en las redes sociales".

En el caso concreto de la cárcel barcelonesa, nada tiene que ver con los presos políticos, pese a que la apertura al público y la encarcelación de los líderes catalanes sea muy próxima en el tiempo, pues no es en ella donde estuvieron presos, así que ese factor de 'morbo' no influye en este caso.

El nivel 'pro' del turismo de prisiones

Es cuanto menos curioso analizar este 'curioso' fenómeno. La cárcel de Alcaraz lleva años recibiendo visitas sin parar. La media es de 1 millón de visitantes anuales (5.000 diarios) y la cola de espera es de semanas. Uno de los casos más curiosos, y la expresión máxima de este morboso placer por descubrir los secretos de las prisiones, es la antigua prisión militar de Karosta (Letonia), una cárcel militar de la época soviética que funcionó hasta 1994.

Aparte de la propia historia de las prisiones soviéticas, esta cárcel ofrece un ingrediente especial: un 'show' en el que los visitantes pueden sentir en propia carne lo que pudo ser 'vivir' en ella: puedes pasar la noche en una de sus celdas (en las que por cierto, no ha habido ninguna remodelación: el cliente duerme en los catres metálicos de hace años). Para los más aventureros tienen el pack completo: 'la noche extrema'. Por el módico precio de 17 euros (y previo consentimiento firmado), el cliente será tratado exactamente igual que un preso de la época: le obligarán a hacer flexiones y a correr por el patio, recibirá gritos y escupitajos en la cara, será despertado en mitad de la noche, tendrá que limpiar el retrete con un cepillo de dientes o ducharse con agua fría. Por supuesto, solo comerá un mendrugo de pan y un poco de té.

Este boom, "excepcional" según los autores, ha venido para quedarse y ya son muchos los países, aparte de España, que deciden abrir las puertas de sus prisiones al público, todas ellas ya en desuso.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210830
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2206 en: 16 de Diciembre de 2022, 08:18:37 am »
Al artículo le falta un dato esencial, cuántas de esas 5500 denuncias han sido probadas y han acabado con el funcionario violador condenado?


Violencia sexual en prisiones

Presas de Estados Unidos denuncian haber sido violadas por los funcionarios de la cárcel


En los últimos 10 años se han investigado cerca de 5.500 violaciones en cárceles de mujeres de Estado Unidos. Ahora, algunas de estas presas han decidido denunciar lo que ocurre con los funcionarios en las prisiones federales.

Nerea Dolado
14 dic 2022 | 15:47

 
En los últimos 10 años se han investigado cerca de 5.500 violaciones en cárceles de mujeres de Estado Unidos. Presas que han sido violadas por sus carceleros, por funcionarios. Un informe destapa una realidad vergonzante: la de la violencia sexual que se vive en esas prisiones.

Sin embargo, este dato podría ser todavía mayor, y es que hay muchas mujeres que deciden no denunciar por miedo. Ahora, algunas de ellas han prometido contar la verdad de lo que pasa en las prisiones federales de Estados Unidos para poner fin a esta situación.

Carolyn Richardson es una de estas presas que ha decidido contar lo que le sucedió. Ella entró en prisión recién operada de un trasplante de córnea. El funcionario que la acompañaba al hospital se llamaba Peralta. "En mis momentos más duros pensé que se preocupaba por mi cuando nadie más lo hacía. Me equivoqué", reconoce ella ahora.

Lo cierto es que el hecho de tratarle bien tenía una razón, no tardó en pedirle algo a cambio. "Comenzó a pedirme favores sexuales a cambio de la comida y medicinas que traía", reconoce. Tras seis meses de abusos, Carolyn terminó perdiendo su visión.

Ella no es la única víctima de estos abusos. Briane Moore desvela que ella se levantaba llorando, teniendo pesadillas en las que el capitán "le mataba por delatarle". Su prisión estaba a doce horas de su casa, por lo que no podía ver a su hija y a su madre.

Una distancia que ella quiso recortar pidiendo que le enviasen a una cárcel más cercana. Sin embargo, el capitán le chantajeó aprovechando esta situación. "Dejó claro que si no hacía lo que quería no me transferirían de prisión y después me violó", relata.

Por su parte, Linda de la Rosa ha confesado que su violador tenía antecedentes. "Mi atacante estuvo años en su puesto de trabajo a pesar de que todos sabían que era un depredador sexual", revela. Ella no dudó en denunciar esta situación. Sin embargo, al hacerlo, comenzaron a hacerle la vida imposible.

"Todas mis pertenencias desaparecieron. Perdí las cartas de mi hijo y el padre de mi hija, que ahora están muertos", recuerda entre lágrimas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210830
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2207 en: 27 de Diciembre de 2022, 08:10:15 am »
Un error envía seis días a la cárcel a una mujer que fue a denunciar un robo


Historia de Efe • Ayer a las 15:43

Una vecina de Almuñécar (Granada) de nacionalidad rumana permaneció durante seis días en prisión por un error judicial que le hizo ser confundida con otra mujer en busca y captura, un traumático episodio que hoy, cuatro meses después, sigue viviendo como "una pesadilla" y por la que ha presentado una reclamación patrimonial.

Los hechos, ha relatado a EFE su abogada, Mercedes Fernández, ocurrieron a mediados del pasado mes de agosto, cuando Mirela Stoian, una ciudadana rumana de 38 años que lleva 20 residiendo en España, se personó en el cuartel de la Guardia Civil de Almuñécar para denunciar el robo de su moto.

Pero una vez allí, quedó detenida al existir supuestamente contra ella un auto de busca, captura e ingreso en prisión por haber aprovechado un permiso penitenciario en Palma de Mallorca para fugarse, algo que ella negó desde el principio y así lo hizo saber, "desesperada", a los agentes y a la abogada que, en una sustitución de turno de oficio, acudió a firmar la requisitoria.

Esa letrada, Fernández, confirma que en el auto figuraban los datos personales de su clienta (número de filiación, NIF, nacionalidad, padres...), pero ante la insistencia de la mujer, que reclamaba ayuda por lo que aseguraba ser un error, trató de hacer las averiguaciones necesarias ante el Juzgado de lo Penal de Palma de Mallorca que lo dictó.

Fernández logró contactar con el abogado que asistió en su día a la mujer en busca y captura, que "pese a estar de vacaciones", corroboró los datos y constató que se trataba de un error y que la que fue su clienta no era la Mirela Stoian a la que pretendían ingresar en prisión.

Los escritos presentados "de urgencia" por ambos abogados para tratar de parar la situación fueron desestimados, y los funcionarios de Almuñécar, explica Fernández, le trasladaron que tenían que dar cumplimiento a esa ejecutoria, por lo que Mirela ingresó en el centro penitenciario de Albolote (Granada), cuyo director, al que relató su situación, intervino también al percatarse del error e hizo gestiones -inicialmente sin éxito- ante la cárcel y el Juzgado de Palma de Mallorca.

Finalmente, la situación de Mirela fue atendida: "La juez de Palma me pidió perdón y lo atribuyó a un error informático", señala Fernández.

Ese error consistió en que en el encabezamiento de la sentencia (por robo) que condujo a prisión a la mujer en busca y captura, figuraban los datos de su clienta en lugar de los de la verdadera enjuiciada y encausada, que sí constaban en el cuerpo del fallo.

"Solo había que visualizar la grabación del juicio para comprobar que la Mirela encausada en nada se parecía a mi clienta", lamenta la abogada, que ha presentado en su nombre una reclamación patrimonial previa ante el Ministerio de Justicia por la situación vivida.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210830
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2208 en: 02 de Enero de 2023, 08:15:45 am »
Medio millón de euros de indemnización para un matrimonio que estuvo en prisión provisional por yihadismo y fue absuelto


El hombre, de origen marroquí, pasó tres años en la cárcel, y la mujer, uno. La sentencia rebaja la cantidad reclamada, 739.478,64 euros

FECHA
02/01/23access_time 1:00

Aurelio Ruiz Enebral 
Pasaron 1.044 y 333 días en prisión preventiva, cada uno de ellos. Finalmente fueron absueltos, y decidieron reclamar una compensación económica por ese tiempo privados de libertad.

Confidencial Digital ha consultado una sentencia reciente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, que resuelve el recurso de un matrimonio que pasó por esa situación. La resolución es positiva para los dos afectados: los jueces ordenan a la administración que les indemnicen.

Condena inicial de 7 años

El hombre, de nacionalidad marroquí, y la mujer, mexicana, fueron detenidos en 2016 y enviados a prisión provisional por orden del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional. Se les acusaba de difundir en Facebook vídeos de propaganda yihadista del Daesh.

En junio de 2018, la Audiencia Nacional condenó al hombre a siete años de cárcel, y a la mujer, a un año y medio, por delitos de adoctrinamiento terrorista y enaltecimiento del terrorismo. Recurrieron y el Tribunal Supremo anuló la sentencia, ordenando que se dictase un nuevo fallo.

Absueltos en 2019

La Audiencia Nacional dictó sentencia definitiva en octubre de 2019: absolvió a la pareja de todos los cargos.

Respecto al hombre, los jueces consideraron finalmente que no había “ningún dato objetivo que acredite o permita afirmar la existencia de acto o actos de colaboración del acusado con organización terrorista (artículo 577.1 CP), ni tampoco la actividad tipificada en el art. 577.2 del citado texto legal, dirigida o con la finalidad expresada en el mismo que le es imputada por el Ministerio Público”.

Sobre la mujer, se estableció que las publicaciones en Facebook por las que fue investigada “no incitan a la violencia resistencia armada o a la insurrección ni exaltación ni alabanza de acciones terroristas o de sus autores”.

Funcionamiento anormal de la justicia

Los dos afectados decidieron en 2020 presentar ante el Ministerio de Justicia una reclamación de responsabilidad patrimonial por funcionamiento anormal de la Administración de Justicia. Alegaron que habían sido absueltos tras haber pasado largo tiempo en prisión: el marido, 1.044 días (casi tres años, del 5 de mayo de 2016 al 13 de marzo de 2019), y la mujer, 333 días (prácticamente un año del 24 de enero de 2017 al 22 de diciembre de 2017).

Como el ministerio no atendió a su reclamación, presentaron un recuso ante la Audiencia Nacional. Argumentaron que en su caso hubo un funcionamiento anormal de la Administración de Justicia, que merecía ser indemnizado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 294 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Dos hijos, sueldo de 3.600 euros...
En su recurso, relataron la vida que llevaban antes de ser detenidos y enviados a la cárcel. Con 38 y 37 años, tenían dos hijos, uno de 4 años que iba al colegio, otro de uno que iba a la guardería. El menor presentaba discapacidad del 20%.

El marido trabajaba con un contrato indefinido y cobraba 3.642 euros al mes. La esposa se dedicaba al cuidado de los hijos, mientras homologaba su título de Psicología y tramitaba su nacionalidad.

 
exp-player-logo
Ver más
Dos meses antes de la detención, habían firmado un contrato de arrendamiento de una vivienda, con opción de compra. Habían pagado ya 29.300 euros en concepto de arras.

Presos de especial seguimiento
Durante los casi tres años en los que estuvo en prisión provisional, al hombre se le aplicó el régimen penitenciario más severo.

Se le clasificó como FIES-3, el fichero de internos de especial seguimiento por formar parte de organizaciones criminales o terroristas. La mujer también fue clasificada en FIES-3.

Dejó de cobrar 125.042 euros
El matrimonio desgranó los “cuantiosos daños” que la privación de libertad les había provocado en la esfera laboral y personal. Al hombre le suspendieron el contrato de trabajo, después fue despedido, y en total, calculó él, durante su período en la cárcel “dejó de percibir 125.042 euros en concepto de salarios”. La mujer “dejó de realizar sus ocupaciones habituales, que equivalen a la pérdida del salario mínimo”.

Pero los daños iban más allá, “dado el impacto que la privación de libertad supuso en el área familiar, médica y psicológica, vital, profesional, económica (bloqueo de cuentas bancarias, descapitalización, necesidad de recibir ayuda familiar desde México y Marruecos), encarecimiento de la vivienda, en el plano de los antecedentes policiales, pérdida de reputación en la comunidad marroquí, impacto en las redes sociales”.

Daños psiquiátricos: intentó suicidarse
Reclamaron que el marido sufrió una serie de daños psiquiátricos muy graves, irreparables e irreversibles que afectaron a su identidad y proyecto de vida, así como también ciertas alteraciones en la mujer, en el sueño y en la alimentación, con “síntomas somáticos de carácter ansiógeno”.

Incluso en 2020 el hombre intentó suicidarse tirándose a unas vías de ferrocarril. Se le reconoció con un grado de discapacidad del 76%.

También pidieron ser indemnizados por los daños en su imagen pública, que había quedado “totalmente destruida”. Alegaron que la “huella digital” de la información publicada sobre su detención, ingreso en prisión y acusaciones y condenas es imposible de borrar, “les acompañará toda la vida, lo que hace prácticamente imposible la búsqueda de empleo, ya que la búsqueda de sus nombres arroja decenas de noticias en las que se les tilda de yihadistas”.

“Desamparo” de los niños
Sobre los hijos, denunciaron que al ingresar ellos en prisión, los pequeños se quedaron “en total situación de desamparo”. Estuvieron a cargo del hermano del padre, y posteriormente tuvieron que marcharse a Marruecos a vivir con el abuelo paterno.

Al quedar sin la fuente de ingresos del empleo del padre y esposo, “la familia quedó sin la única fuente de ingresos con la que contaba, provocando que no pudiera pagar el alquiler y los gastos” de la vivienda, “y que no pudieran hacer efectiva la opción de compra el 18 de septiembre de 2018; viéndose en la tesitura de perder los 29.300 euros de arras y las rentas abonadas”. Acordaron un nuevo contrato con la propietaria, pero tuvieron que pagar 45.000 euros de más.

Por otro lado, la mujer había solicitado la nacionalidad española. El Ministerio de Justicia se la denegó en 2017, y no se la reconoció hasta 2018, cuando ya fue absuelta. “En agosto de 2018 se inició procedimiento de lesividad para retirarle la nacionalidad como consecuencia de la primera condena (posteriormente anulada), procedimiento que fue declarado caducado el 25 de abril de 2019”, señaló el recurso.

El problema fue que “durante todo este tiempo permaneció indocumentada, portando un NIE caducado, pese a tener concedida la nacionalidad. Debido a estas circunstancias no pudo abrir o mantener cuentas corrientes, lo que le llevó a una situación de desesperación ya que no podía obtener ayudas”, y además “al no disponer de DNI se le cancelaron sus cuentas y tuvo que interponer una demanda de ejecución forzosa”.

Pidieron 739.478,64 euros
Por todos estos motivos, reclamaron su derecho a ser “indemnizados por los perjuicios irrogados por el hecho de la prisión”, y para la cuantificación del daño pidieron que se atendiera al tiempo de privación de libertad, y a las consecuencias personales y familiares producidas.

Calcularon que al hombre, el Estado le debía pagar un total de 534.676,34 euros: 226.241,34 euros por padecer 1.044 días de prisión; 15.000 euros por la honorabilidad perdida; 100.000 euros por los daños morales propios y de los hijos menores; 50.000 por las secuelas en la salud mental; 125.000 euros en concepto de lucro cesante; 1.930 por gastos de escolarización en Marruecos; y 17.200 euros por pérdida económica del inmueble.

La mujer reclamó 204.803,30 euros, desglosados en 52.245 euros por la prisión; 15.000 por la honorabilidad perdida; 60.000 por daños morales y daños a los menores; 1.930 por gastos de escolarización en Marruecos; y 17.200 euros, por pérdida económica del inmueble.

Por tanto, en conjunto cifraron la indemnización en 739.478,64 euros.

El abogado del Estado, en representación del Ministerio de Justicia, argumentó que “aun cuando procediera la indemnización, no podría ser en la cuantía pretendida en la demanda”. Presentó ante la Audiencia Nacional un escrito en el que indicó que “procedería una indemnización por día de prisión preventiva entre 25 y 30 euros por día, y, así, una indemnización total de 29.900 euros para el hombre y de 8.500 euros para la mujer”.

Rompió su proyecto vital
En la sentencia consultada por ECD, los magistrados de la Audiencia Nacional analizaron la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre las indemnizaciones que se deben abonar en casos así.

En base a ello, concluyeron que sí les correspondían sendas indemnizaciones, pero las rebajaron respecto a lo reclamado por este matrimonio.

“Debemos contar con que el tiempo de prisión [de el marido] duró casi 3 años, rompiendo con ello su proyecto vital (persona joven con una vida familiar estable, integración laboral desde largo tiempo con un salario de 3.642 euros / mes y buenas perspectivas laborales), con dos hijos de 4 años y 1 año de edad, un proyecto de compra de vivienda vigente mediante contrato firmado en 2016)”, valoraron los jueces.

Admitieron que “la prisión le privó sin duda de mantener su vida personal y familiar, con el dolor que ello provoca; más en este caso, en que los dos hijos de 4 y 1 años de edad debieron quedar a cargo de la madre y posteriormente quedaron privados de la presencia de la madre y del padre, debiendo marchar a Marruecos para permanecer a cargo de los abuelos”.

También aceptaron tener en cuenta “que la aplicación de un régimen de prisión especialmente severo, en función de los delitos imputados, agravó sin duda la situación, debido al aislamiento y a la intervención de las comunicaciones orales y escritas”.

Así que indicaron que “los daños que genera ordinariamente la prisión deben indemnizarse de acuerdo con las pautas indicadas, comprendiendo el propio daño que es connatural a la privación de libertad, el perjuicio moral en la fama y nombre, unida a la separación de los hijos menores y las consecuencias que la separación de los padres proyectó sobre ellos (separación de su entorno familiar, educativo, de apego, etc.)”.

Se añadirían “los importantes daños psiquiátricos y psicológicos, que por su entidad, cronicidad y gravedad componen una lesión suplementaria, con escasas esperanzas de mejoría. Estos daños, globalmente considerados, en función de todas las circunstancias apuntadas se estiman en 320.000 euros”.

Pero rebajaron las cuantías reclamadas, por ejemplo por el asunto de la vivienda. Y denegaron una indemnización propia por la pérdida de honorabilidad, ya que “actualmente la primera entrada en internet que evoca la biografía e imputación de los demandantes hace referencia precisamente a su absolución, lo que viene a liberarles de la acusación y vinculación al yihadismo”. En todo caso, podrían ejercer su derecho al olvido ante los buscadores de Internet y ante la Agencia Española de Protección de Datos, para que dejaran de mostrarse sus nombres vinculados a acusaciones de terrorismo que quedaron desmontadas en los tribunales.

En total, la Audiencia Nacional determinó que el Ministerio de Justicia debe indemnizar al hombre con un total de 450.886 euros, suma de varios conceptos, y a la mujer con 45.000 euros, un total entre los dos de medio millón de euros.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210830
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2209 en: 05 de Enero de 2023, 09:47:40 am »
Se disparan las agresiones a los funcionarios de prisiones en España: sufren una media de dos ataques al día


Las plantillas siguen pendientes de la prometida renovación de sus uniformes, las mejoras salariales y que se cubran las vacantes. Reclaman a Instituciones Penitenciarias y al Ministerio del Interior "mayor diálogo y atención"

Jesús Sánchez OrellanaJesusSanchez__

SER Málaga
04/01/2023 - 17:11 h CET
MálagaCon el cierre del año 2022 se confirma el evidente aumento de las agresiones a los funcionarios de las prisiones en España. Las estadísticas oficiales (hasta el 30 de noviembre pasado) han registrado, en el conjunto de las cárceles del país, un total de 410 agresiones a funcionarios de prisiones y que han sido de distinta índole. En el conjunto del país, destacan algunos ejemplos concretos por el volumen de población recluso como ocurre en la provincia de Málaga donde se han registrado concretamente diez agresiones en la cárcel de Alhaurín de la Torre y otras cinco en la de Archidona.

Los datos demuestran que se ha concluido un ejercicio con el mayor registro de agresiones desde que se introdujo el PEAFA (el protocolo contra agresiones) y que se reflejaron, en los últimos años de este modo según las cifras a las que ha tenido acceso la SER:

Año 2018: 223

Año 2019: 223

Año 2020: 176

Año 2021: 159

Según Rafael Paniza, secretario de Relaciones Institucionales de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones, "volvemos a hacer incidencia de la falta de interés y voluntad política y por ende de nuestros dirigentes a la hora de reconocer y valorar el trabajo de los funcionarios de prisiones y de mejorar las condiciones con las que tenemos que afrontar cada día nuestro trabajo. No pueden blanquear como continuamente hacen una Institución cuando las estadísticas están más que presentes y la situación dentro es de total desmotivación y desánimo por culpa de una nefasta gestión", tal como ha explicado en una entrevista concedida a SER Málaga para hacer balance del último ejercicio.

Más información

La carencia de funcionarios aumenta las agresiones en las cárceles de Málaga
Incautan casi 500 móviles en la prisión de Alhaurín en los últimos cuatro años
Un interno de la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga) fractura la mano a un funcionario
Paniza explica que "prometieron muchas mejoras para este año que acaba de terminar y no ha llegado ninguna y no es problema del actual Gobierno, llevamos con este problema desde hace décadas y no llega ningún Gobierno que de una vez de el giro radical que necesitamos". "Creo, y así lo percibo desde dentro, en la importancia más que notoria de nuestro trabajo en pro de la sociedad, no podemos seguir siendo los malos y perseguidos tras esos muros cuando gracias a nuestra labor se mantiene el orden, el control y la seguridad en los Centros Penitenciarios", detalla el representante de los funcionarios.

"Seguiremos denunciando nuestras situaciones pero sin interés y voluntad no habrá cambios y esta Institución seguirá en continuo declive. Hay que proteger a quien protege y no sólo con los medios materiales, personales que demandamos , desde luego creo que necesitamos unos medios legales", concluye Paniza.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210830
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2210 en: 06 de Enero de 2023, 08:15:31 am »
Acepta 5 años de terapia por acosar por carta a la procuradora de la que se enamoró sin haberla visto


La sentencia reconoce el trastorno erotomaníaco que sufre este preso, que le hizo creer que la mujer también estaba enamorada de él.

6 enero, 2023 03:07G
Javier Corbacho  @JCorbachoUC

Nunca la había visto en persona, pero aseguró que estaba enamorado de ella. Le envió reiteradamente mensajes de WhatsApp y SMS. La mujer, de profesión procuradora, había llevado meses atrás, de oficio, su divorcio. Y, por acosarla de esta forma, E. D. Z., de 52 años, fue condenado en 2020 a cuatro años de cárcel. También se le prohibió volver a ponerse en contacto con su víctima.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210830
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2211 en: 11 de Enero de 2023, 07:58:50 am »

Encuentran ahorcado en su celda al hombre que acuchilló a su exmujer delante de sus hijas en Estepona


El agresor se habría quitado la vida ahorcándose con el cordón de uno de sus zapatos
Encuentran ahorcado en su celda al hombre que acuchilló a su exmujer delante de sus hijas en Estepona
VOZPÓPULI
 

PUBLICADO 10/01/2023 16:08
ACTUALIZADO 10/01/2023 19:32
Los funcionarios de la cárcel de Alhaurín de la Torre se han llevado una sorpresa a primera hora de la mañana al encontrar sin vida al hombre que propinó ocho navajazos a su expareja delante de sus hijas en Estepona. El agresor asaltó a su exmujer por la espalda ante la mirada de las hijas menores de ella en el rellano de su casa el mes pasado, y ambas intentaron frenar la agresión. Había acudido a la casa al estar disconforme con que su expareja tuviera otra relación, por lo que la apuñaló hasta el punto de que la mujer casi pierde la vida. Este martes, el varón se habría quitado la vida ahorcándose con el cordón de uno de sus zapatos, según ha avanzado ABC.

Tal y como asegura el medio regional, el recluso se encontraba con vida en el recuento diario de las ocho de la mañana, por lo que tuvo que aprovechar un pequeño momento de soledad en su celda para cometer el acto. Al parecer, su compañero de celda había salido de prisión y fue el momento elegido por el acusado para quitarse la vida en la soledad de su celda.

No es la primera vez que el acusado de propinar ocho puñaladas a su expareja pasaba por prisión, es más, acababa de cumplir una condena anterior cuando cometió los hechos. El fallecido había sido enjuiciado por distintos motivos, entre los que destaca un caso de violencia de género, la víctima le había denunciado anteriormente y tenía sobre una orden de alejamiento que acababa de vencer.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210830
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2212 en: 12 de Enero de 2023, 09:45:11 am »

Maje, la asesina de Patraix, espera un hijo en prisión y su pareja es otro homicida


Su actual novio entre rejas es un recluso de 38 años condenado por matar a un joven que apareció acuchillado y hundido en el río Júcar
Maje, durante el juicio por el crimen de Patraix. /EFE
Maje, durante el juicio por el crimen de Patraix. / EFE

J. A. MARRAHÍ/J. MARTÍNEZ
Jueves, 12 enero 2023, 02:14
Maje, la conocida como viuda negra del crimen de Patraix, está embarazada de tres meses. La reclusa cumple condena en la cárcel de Picassent por convencer a su amante, Salva, para que matara al marido de ella hace ya más de cinco años. Tras el terrible plan que urdieron, Salva asestó ocho puñaladas al ingeniero en su garaje de la calle Calamocha de Valencia. El crimen marcó la crónica negra valenciana por el retorcido plan y por ser sus autores dos personas sin antecedentes delictivos y enfermeros de un hospital privado.


La Policía Nacional arrestó a María José M. C. y su amante tras una ardua investigación, y la Audiencia Provincial de Valencia la condenó a 22 años de prisión. Cinco años después de ingresar en la cárcel, fuentes penitenciarias han confirmado que Maje se ha quedado embarazada de un recluso.

Su actual pareja estable entre rejas es David M. R., que cumple pena por un delito de asesinato. El reo ya ha alcanzado la condición de tercer grado penitenciario y dejará la prisión de Picassent mucho antes que Maje, puesto que este año liquida su condena.


El día en que Maje y Salva tuvieron que dejar de mentir
TEXTO: MIKEL LABASTIDA | ILUSTRACIONES: BRUNO PERALES
La asesina de Patraix comparte celda con televisor con otra reclusa en el módulo número 22 de mujeres y realiza tareas en la panadería de la prisión, pero desde su embarazo y unas dolencias de espalda ya no levanta peso ni hace grandes esfuerzos físicos.

Su actual pareja, David, de 38 años de edad, cumple condena por otro cruento crimen que conmocionó la comarca de la Ribera hace más de una década. Al igual que en el caso de Maje, fue cometido con otro implicado. La víctima, Hugo Sáez, un joven que apareció cosido a puñaladas y hundido en el río Júcar con una bombona de butano atada a los pies en mayo de 2008. Lo trasladaron allí envuelto en una sábana.

Tras una ardua y meticulosa investigación del Grupo de Homicidios de la Guardia Civil, David fue arrestado e incriminado con pruebas contundentes junto con un colega y coautor. Acabó en prisión provisional en junio de 2008 por orden de un juzgado de Sueca, como publicó en su día LAS PROVINCIAS. Fue, según las pesquisas, un asunto vinculado a una disputa por drogas.

La instrucción avanzó y, finalmente, David y el otro homicida se sentaron en el banquillo de los acusados el 20 de febrero de 2012. Tras el juicio en la Audiencia de Valencia, el tribunal popular declaró culpables de homicidio a los dos sospechosos. Poco después se impuso a los dos criminales una pena de 15 años de cárcel, además de una indemnización de 132.000 euros a los familiares de Hugo.

Relaciones sexuales entre rejas

Según describen funcionarios de prisiones consultados por este diario, no es extraño que se formen parejas entre reclusos. La vida entre rejas y las experiencias comunes en Picassent han dado como fruto varias relaciones sentimentales que acaban con noviazgos y hasta con hijos.

Si bien la vida individual se realiza en módulos separados por sexos, no se trata de un aislamiento completo que impida el contacto personal. Existen un sinfín de actividades en la cárcel a lo largo del año en las que se relacionan hombres y mujeres: polideportivo, piscina, recitales, conciertos, jornadas formativas u otras actividades culturales destinadas a la reinserción. Fue en uno de estos entornos en los que, al parecer, se conocieron Maje y David.

En cuanto a las relaciones sexuales dentro de un centro penitenciario, dos reclusos que conforman una relación, bien sea gestada antes de entrar en prisión o después mediante cartas, pueden mantener un vis a vis al mes, pero siempre en las condiciones marcadas por la dirección de la cárcel. Antes de esos encuentros íntimos, tienen permiso para flirtear o pasear una vez a la semana en el polideportivo.

¿Qué futuro espera ahora a la viuda asesina de Patraix? Si la gestación llega a buen término y Maje decide cuidar a su recién nacido entre rejas, cuando lo alumbre será trasladada a la cárcel de Fontcalent. Cabe destacar que la mujer es originaria del municipio alicantino de Novelda, donde reside su familia.

Hace alrededor de tres años se eliminó en Picassent la unidad penitenciaria en la que madres reclusas podían convivir con sus bebés hasta los tres años, pero se mantiene en el centro alicantino, de ahí el probable traslado.

Desconectado FFTR80

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 905
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2213 en: 12 de Enero de 2023, 10:08:07 am »

Maje, la asesina de Patraix, espera un hijo en prisión y su pareja es otro homicida


Su actual novio entre rejas es un recluso de 38 años condenado por matar a un joven que apareció acuchillado y hundido en el río Júcar
Maje, durante el juicio por el crimen de Patraix. /EFE
Maje, durante el juicio por el crimen de Patraix. / EFE

J. A. MARRAHÍ/J. MARTÍNEZ
Jueves, 12 enero 2023, 02:14
Maje, la conocida como viuda negra del crimen de Patraix, está embarazada de tres meses. La reclusa cumple condena en la cárcel de Picassent por convencer a su amante, Salva, para que matara al marido de ella hace ya más de cinco años. Tras el terrible plan que urdieron, Salva asestó ocho puñaladas al ingeniero en su garaje de la calle Calamocha de Valencia. El crimen marcó la crónica negra valenciana por el retorcido plan y por ser sus autores dos personas sin antecedentes delictivos y enfermeros de un hospital privado.


La Policía Nacional arrestó a María José M. C. y su amante tras una ardua investigación, y la Audiencia Provincial de Valencia la condenó a 22 años de prisión. Cinco años después de ingresar en la cárcel, fuentes penitenciarias han confirmado que Maje se ha quedado embarazada de un recluso.

Su actual pareja estable entre rejas es David M. R., que cumple pena por un delito de asesinato. El reo ya ha alcanzado la condición de tercer grado penitenciario y dejará la prisión de Picassent mucho antes que Maje, puesto que este año liquida su condena.


El día en que Maje y Salva tuvieron que dejar de mentir
TEXTO: MIKEL LABASTIDA | ILUSTRACIONES: BRUNO PERALES
La asesina de Patraix comparte celda con televisor con otra reclusa en el módulo número 22 de mujeres y realiza tareas en la panadería de la prisión, pero desde su embarazo y unas dolencias de espalda ya no levanta peso ni hace grandes esfuerzos físicos.

Su actual pareja, David, de 38 años de edad, cumple condena por otro cruento crimen que conmocionó la comarca de la Ribera hace más de una década. Al igual que en el caso de Maje, fue cometido con otro implicado. La víctima, Hugo Sáez, un joven que apareció cosido a puñaladas y hundido en el río Júcar con una bombona de butano atada a los pies en mayo de 2008. Lo trasladaron allí envuelto en una sábana.

Tras una ardua y meticulosa investigación del Grupo de Homicidios de la Guardia Civil, David fue arrestado e incriminado con pruebas contundentes junto con un colega y coautor. Acabó en prisión provisional en junio de 2008 por orden de un juzgado de Sueca, como publicó en su día LAS PROVINCIAS. Fue, según las pesquisas, un asunto vinculado a una disputa por drogas.

La instrucción avanzó y, finalmente, David y el otro homicida se sentaron en el banquillo de los acusados el 20 de febrero de 2012. Tras el juicio en la Audiencia de Valencia, el tribunal popular declaró culpables de homicidio a los dos sospechosos. Poco después se impuso a los dos criminales una pena de 15 años de cárcel, además de una indemnización de 132.000 euros a los familiares de Hugo.

Relaciones sexuales entre rejas

Según describen funcionarios de prisiones consultados por este diario, no es extraño que se formen parejas entre reclusos. La vida entre rejas y las experiencias comunes en Picassent han dado como fruto varias relaciones sentimentales que acaban con noviazgos y hasta con hijos.

Si bien la vida individual se realiza en módulos separados por sexos, no se trata de un aislamiento completo que impida el contacto personal. Existen un sinfín de actividades en la cárcel a lo largo del año en las que se relacionan hombres y mujeres: polideportivo, piscina, recitales, conciertos, jornadas formativas u otras actividades culturales destinadas a la reinserción. Fue en uno de estos entornos en los que, al parecer, se conocieron Maje y David.

En cuanto a las relaciones sexuales dentro de un centro penitenciario, dos reclusos que conforman una relación, bien sea gestada antes de entrar en prisión o después mediante cartas, pueden mantener un vis a vis al mes, pero siempre en las condiciones marcadas por la dirección de la cárcel. Antes de esos encuentros íntimos, tienen permiso para flirtear o pasear una vez a la semana en el polideportivo.

¿Qué futuro espera ahora a la viuda asesina de Patraix? Si la gestación llega a buen término y Maje decide cuidar a su recién nacido entre rejas, cuando lo alumbre será trasladada a la cárcel de Fontcalent. Cabe destacar que la mujer es originaria del municipio alicantino de Novelda, donde reside su familia.

Hace alrededor de tres años se eliminó en Picassent la unidad penitenciaria en la que madres reclusas podían convivir con sus bebés hasta los tres años, pero se mantiene en el centro alicantino, de ahí el probable traslado.

Como mola este país.

Dos asesinos que pueden follisquear en prisión.

Que leyes de mierda.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210830
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2214 en: 17 de Enero de 2023, 07:24:40 am »

La 'Bestia' de Parla vuelve a ser detenido solo 51 días después de su última salida de prisión


La Policía Nacional ha vuelto a detener a Galphon G.T, conocido como 'La Bestia' de Parla, después de casi dos meses de vida tranquila tras salir de prisión

BORJA MÉNDEZ

PUBLICADO 17/01/2023 04:45
ACTUALIZADO 17/01/2023 04:50
Galphon G.T, apodado como 'La Bestia' de Parla, salió de la cárcel el pasado 21 de noviembre tras multitud de antecedentes y colmar la paciencia de jueces y policías. Este conocido 'delincuente influencer' ha permanecido 51 días sin ser detenido pero la semana pasada volvió a reincidir y fue arrestado por los agentes de la Policía Nacional, según informan fuentes judiciales a Vozpópuli.

Gael fue liberado de la cárcel de Valdemoro a finales de noviembre. Una vez en la calle no dio señales de su vida delictiva. Sí que estuvo activo en sus redes sociales. Sin embargo, 'La Bestia de Parla' volvió a ser detenido el pasado miércoles 11 de enero.

En este caso no fue un robo con fuerza ni una agresión pero sí que tiene relación con sus problemas del pasado. Precisamente con uno de sus últimos incidentes, que tuvo como protagonista a un vecino. La 'Bestia' de Parla agredió a este ciudadano, de 44 años, con una barra de hierro.

Este suceso data de finales de octubre cuando el vecino vio a una chica que estaba aterrada y decía "Déjame en Paz Gael" mientras buscaba escapar de él. La 'Bestia' de Parla acorraló a la mujer contra una pared cercana haciendo ademan con los palos de golpearla. Al ver esta situación el testigo se metió por medio: "¿Qué estás haciendo? ¡Déjala en paz!".

Incumplió una orden de alejamiento
Lejos de deponer su actitud, Gael le golpeó al vecino con uno de los palos en la cabeza. El segundo golpe lo consiguió amortiguar con su codo. En ese momento cogió un trozo de palo, el cual se partió, y se defendió con él. Tras ser detenido el juez decretó una orden de alejamiento contra la víctima.

El delincuente conocido como la 'bestia' de ParlaEl delincuente conocido como la 'bestia' de Parla
Una orden de alejamiento que Gael incumplió la semana pasada. Por este motivo, la víctima llamó a los agentes y se personaron en el lugar y detuvieron al 'influencer' que fue trasladado a dependencias de la Comisaría de Policía Nacional de Parla. Después de pasar, una vez más, a disposición judicial, el magistrado decretó su libertad.

A pesar de vivir de okupa en un piso de un edificio cercano a la Plaza Federico García Lorca del municipio de Parla, Gael tiene miles de visualizaciones en los videos que sube en redes sociales. Su mayor hito fue cuando se subió a una caseta y señaló desafiante a los agentes de la Policía Nacional que se desplazaron al lugar.

22 detenciones en seis meses
Ese clip cuenta con casi 40.000 espectadores en la plataforma de Tik Tok. Otra de sus aficiones es Instagram, donde suele compartir videos de sus andaduras nocturnas y sus reflexiones sobre la vida. Este hombre congoleño de 30 años ha batido uno de los récord de detenciones en los últimos años.

La Policía Nacional de la Comisaría de Parla le detuvo en 22 ocasiones entre los meses de mayo a octubre. Esta avalancha de sucesos le valió para entrar de forma provisional en la prisión de Valdemoro. En el recinto tuvo que ser aislado tras intentar agredir a compañeros y funcionarios.

Los funcionarios y la dirección de la prisión de Madrid III insistieron en llevarlo a otro centro en primer grado pero el magistrado le dejó en la calle pese a su historial delictivo en la calle y cárcel . "La sorpresa entre los funcionarios de la cárcel es mayúscula al ver que un interno así vuelve le vuelve a salir gratis todo", aseguran fuentes de CSIF Valdemoro a Vozpópuli. Este violento delincuente estuvo menos de un mes en prisión, donde ha protagonizó diversos incidentes.

Fuentes penitenciarias explicaron a Vozpópuli que se fue incrementando con el tiempo el mal clima que provocaba su presencia dentro del centro. Y es que este hombre sufre problemas mentales lo que le hace peligroso por la incertidumbre de su comportamiento.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210830
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2215 en: 18 de Enero de 2023, 08:16:40 am »
Los funcionarios alertan del uso de drones en las cárceles: "Pueden llegar a meter hasta armas"


El auge del uso de drones en las cárceles para introducir drogas y móviles preocupa a los funcionarios de prisiones que alertan sobre posibles futuras prácticas: "pueden llegar a meter hasta armas"

BORJA MÉNDEZ

PUBLICADO 18/01/2023 04:45
ACTUALIZADO 18/01/2023 04:50
El Ministerio del Interior y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias están cada vez más preocupados por el uso de los drones en las cárceles para introducir drogas o teléfonos móviles. Una práctica que llevan a cabo los narcotraficantes y que predomina en el sur de España. Esta situación genera gran alarma entre los funcionarios que advierten: "pueden llegar a meter hasta pistolas o machetes".

Para combatir esta estrategia el centro penitencio Málaga I, en Alhaurín de la Torre, ha probado durante un mes un sistema anti-drones, que tiene su origen en Israel. Este proyecto se ampliará en un breve espacio de tiempo a otras cárceles españolas para ratificar su efectividad. Detecta y captura la señal de dispositivos aéreos.

El auge de estos dispositivos sobre todo se está produciendo en zonas del Campo de Gibraltar. "Es muy fácil que una persona pueda recibir estas sustancias estupefacientes en el patio o directamente en la ventana de su celda", explica a Vozpópuli Sergio García, delegado de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Prisiones en Madrid.

En el colectivo de funcionarios de prisiones existe cierta preocupación porque al igual que los delincuentes introducen las drogas por el aire pueden darse cuenta que los drones es un "buen método" y pasar objetos tales como "pistolas, cuchillos y machetes".

Aluvión de drones
Los amigos y familiares son los encargados de distribuir la droga a los presos y conocen al 'dedillo' en qué módulos se encuentran y si se puede introducir por la ventana o por el patio. Una de las causas de este 'aluvión' de drones es el refuerzo de las medidas de seguridad de los vis a vis.

Los visitantes intentan meter drogas que en su mayoría interceptadas por los arcos metálicos, los cacheos preventivos o incluso por los perros especialistas que hay en algunos recintos penitenciarios. De ahí que busquen los drones y la nocturnidad para el correcto desembarco de las sustancias.

Esta modalidad se utiliza sobre todo por los clanes de la droga del sur como 'Los Castañas' o el entorno de Iván Odero, conocido como 'El Niño'. Por el momento no hay que lamentar que esta práctica se desarrolle en las cárceles del centro de la península.

Adelantarse a los narcos
La forma de delincuencia de Madrid es diferente a la del Sur ya que entre sus rejas se encuentran miembros de aluniceros, mafias o bandas juveniles. Un perfil distinto del narcotráfico central donde se centran en el hachís y el menudeo de la droga.

"Tenemos que por delante de los narcos que se tomen medidas. Cada vez los controles son más exhaustivos y piensan en meter los artilugios por el aire", concreta el representante de CSIF. Este sindicato lleva tiempo solicitando más restricciones para acabar con el vuelo de los drones.

Teléfonos, drogas y dinero
Antes de formar parte del proyecto pionero, CSIF denunció el "grave problema de seguridad" que suponían los drones en la prisión de Alahurín de la Torre. Hace dos meses se incautaron en el módulo 2 del centro penitenciario Málaga I siete teléfonos smartphone y dinero en metálico, objetos prohibidos en el interior, que, a juicio de CSIF, cruzaron los muros de la prisión mediante drones.

No fue la primera vez. En verano la Guardia Civil detectó un dron próximo al módulo 2. Ese día, a las ocho de la mañana, se realizó un cacheo en el que se encontraron drogas y varios smartphone en una celda. La prisión de Málaga I es una de las más damnificadas por estos dispositivos.

Cabe recordar que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias participa junto con otras instituciones y organismos públicos en la plataforma Siglo-CD, acrónimo del sistema global contra drones de la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Graves problemas de seguridad por la noche
Este sistema, que está en desarrollo, es multiplataforma y dispone de una red nacional de unidades de detección y neutralización. Además permite la interoperabilidad con otros sistemas de gestión del espacio aéreo o policiales dentro de la colaboración nacional.

CSIF ha reiterado en multitud de ocasiones escritos insistiendo en la necesidad de adoptar medidas para solventar el problema de seguridad que suponen los ingresos nocturnos en el centro. Por ello, esta plataforma celebra que se estén adoptando medidas para tratar de solventar el grave problema de seguridad por la introducción de objetos prohibidos, que no solo tiene la prisión de Málaga I sino todos los centros del país. No obstante reclama que se den los pasos necesarios para solucionar el igualmente grave problema de seguridad a causa de los ingresos nocturnos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210830
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2216 en: 19 de Enero de 2023, 07:54:31 am »



Funcionarios de prisiones acusan a Marlaska de 'frenar' la ley que les haría agentes de la autoridad


Denuncian que la reforma que les convertiría en agentes de la autoridad permanece "guardada en un cajón".
9 septiembre, 2022 03:55
Brais Cedeira  @BraisCedeira



Como vemos en esta sentencia lo que piden los funcionarios de prisiones sobre ser considerados AA ya lo tienen, por que el delito aplicado no solamente contiene la aplicacion para con los agentes de la autoridad sino también para con los funcionarios públicos.

“Son reos de atentado los que agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas.

Diez años de cárcel para el preso que rajó el cuello a un funcionario de la cárcel de Cuenca


Tendrá que indemnizarlo con 23.312 euros tras ser juzgado por los delitos de intento de homicidio y de atentado.
18 de enero 19:18 18 de enero 19:18 María Martín

La Audiencia Provincial de Cuenca ha condenado a diez años de prisión al interno que en octubre de 2021 agredió de gravedad a un jefe de servicios de la cárcel de Cuenca, al que apuñaló en el cuello con dos cristales tras esconderse en el baño de su celda. Además, tendrá que indemnizar al funcionario con 23.312 euros como responsabilidad civil.

La sentencia, consultada por Europa Press, condena al interno de nacionalidad marroquí por los delitos de intento de homicidio y de atentado, así como por un delito leve de daños, aplicándole una atenuante de enfermedad mental por "el llamado defecto esquizofrénico". ACAIP-UGT, que ejerció la acusación particular, destaca que queda acreditada la "insuficiencia de material antidisturbios" y que no se tomaron medidas de seguridad adecuadas.

Los jueces, no obstante, consideran que su comportamiento no puede atribuirse a un brote psicótico porque cuando ocurrieron los hechos "no tenía anuladas sus facultades volitivas e intelectivas".

En sus antecedentes constan presuntos delitos por agresión sexual, quebrantamiento de condena y atentado, destacando los magistrados que fue clasificado en el primer grado -el más restrictivo-- "debido a su conflictividad y agresividad".

También consta que se le aplicaron en once ocasiones limitaciones en el régimen de vida por peligrosidad y en seis ocasiones medidas de aislamiento, con cinco incidentes con funcionarios de prisiones, dos de ellos provocando lesiones. Uno de estos incidentes ocurrió en la cárcel de Villena (Alicante), lo que derivó en la apertura de un expediente por una reducción con posible exceso de fuerza y en una investigación por amenazas que luego resultaron ser simuladas.

Sentencia del 17 de enero
La sentencia de 17 de enero señala, sin embargo, que "no consta" que al funcionario de Cuenca al que agredió de gravedad en el cuello "se le informara en momento alguno del historial penitenciario del acusado". Este funcionario dejó constancia por escrito de que el preso, que ingresó en una celda ordinaria, "amenazaba gravemente e insultaba a otros internos", llegando a romper material del establecimiento.

El día que se registró el incidente, seis funcionarios entraron previa autorización en su celda debido a los reiterados golpes que estaba dando el interno. Los trabajadores se repartieron el material antidisturbios existente, dos cascos. "No había escudos suficientes para los seis funcionarios", se indica en los hechos probados.

Escondido en el baño
También se refleja que una vez que entraron "la celda estaba totalmente destrozada y el acusado incluso había roto los cristales de la ventana". El interno estaba escondido en el baño y se abalanzó sobre el jefe de servicios "con ánimo de causarle la muerte", manteniendo su actitud agresiva tras herirle en el cuello.

La acusación particular ejercida por el letrado de ACAIP-UGT solicitó a su vez que se declarara a la administración como responsable civil subsidiaria "al no haber tomado las medidas de seguridad oportunas con el interno y no atender la solicitud de traslado a un centro más acorde con su perfil", según destaca este sindicato.

En un comunicado, ACAIP-UGT ha valorado como "extremadamente grave" lo ocurrido en la prisión de Cuenca el 27 de octubre de 2021, afeando el "absoluto desprecio" de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias hacia sus trabajadores por no asistir a los actos de protesta convocados cuando se conocieron los hechos o que haya quedado acreditado la "insuficiencia de material antidisturbios".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210830
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2217 en: 21 de Enero de 2023, 08:30:38 am »
A vueltas con la condición de AA, creo que deberían leer la sentencia.