Autor Tema: Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.  (Leído 264285 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51387
  • Verbum Víncet.
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2740 en: 08 de Marzo de 2018, 19:25:03 pm »
Como no esté monitorizado este se hace un Puigdemont . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19956
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2741 en: 10 de Marzo de 2018, 13:38:42 pm »
Hasta el Jueves tiene tiempo  :Moto_vss

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225046
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2742 en: 06 de Abril de 2018, 07:48:10 am »

Carmena propone la máxima multa a Flores por exceso de aforo en el Madrid Arena: 300.000 euros



El Ayuntamiento no podía reanudar los procedimientos sancionadores hasta que no se le notificara la sentencia firme del Tribunal Supremo

M. J. Álvarez
@mariajo_abc
Seguir
Madrid
Actualizado:
06/04/2018 02:04h

NOTICIAS RELACIONADAS
El Ayuntamiento sancionará a Miguel Ángel Flores por la tragedia del Madrid Arena
Madrid Arena: El Supremo ratifica la condena a Flores y le impone un año y medio de cárcel a Viñals
Las familias de las cinco fallecidas en la tragedia del Madrid Arena han pedido todo este tiempo al Ayuntamiento de Madrid que cerrara el recinto hasta que tuviera licencia de funcionamiento. También que impusiera las máximas sanciones a Miguel Ángel Flores por exceder el aforo aquel fatídico 1 de noviembre de 2012 que se llevó la vida de sus hijas. Su primera exigencia no ha sido atendida, pero el Gobierno de Manuela Carmena, a través de la Agencia de Actividades, propone imponer a la empresa Diviertt, S.L., responsable del evento, la sanción conjunta –por infracción de aforo tipificada como muy grave y presencia de menores (grave)– de 300.506 euros. Se añade la inhabilitación por periodo de dos años para la organización o promoción de espectáculos y actividades recreativas. Ambas sanciones son, en cuantía y periodo, la máxima multa prevista en la ley vigente en la fecha de inicio de los expedientes.


El Consistorio mueve ficha ahora porque no podía hacer nada hasta que no se le notificara la sentencia firme. Los procedimientos sancionadores municipales fueron suspendidos por la instrucción del proceso penal. Tras recibir traslado ayer de la sentencia dictada por la Sala II del Tribunal Supremo de fecha 11 de diciembre de 2017, la Administración local ha reanudado la tramitación de los procedimientos.

El origen
A raíz de los hechos ocurridos en el recinto municipal, el Ayuntamiento, entonces dirigido por Ana Botella (PP), puso en marcha una comisión de investigación. Concluyó con un dictamen emitido el 13 de diciembre de 2012, donde se adoptaba, entre otras medidas, la de incoar los procedimientos sancionadores que procedieran por incumplimientos tipificados como infracciones administrativas en la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad. La Agencia de Actividades) inició los dos expedientes el 14 de enero de 2013 y el 18 de abril de 2013.


PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

La Sentencia del Tribunal Supremo fue clara. Puso de relieve una defectuosa organización de la fiesta, tanto por la improvisación en la venta de entradas, que produce un clarísimo sobreaforo –se vendieron al menos 16.492 pases cuando el límite de asistentes era de 10.620– como por el desbarajuste en la distribución de pistas.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225046
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2743 en: 29 de Junio de 2018, 06:24:49 am »

El Ayuntamiento multa con 30.000 euros a Flores por la presencia de menores en la tragedia del Madrid Arena
El expediente resuelve cinco años después que se produjo una infracción "muy grave"

EFE
Madrid 28 JUN 2018 - 14:19 CEST   

El Ayuntamiento de Madrid ha impuesto una multa de 30.000 euros a la empresa Diviertt, de Miguel Ángel Flores, por la presencia de menores en la fiesta de Halloween del Madrid Arena en la que murieron cinco chicas en 2012, una de ellas menor.

La Subdirección General de Inspecciones y Disciplina de la Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Madrid ha concluido el expediente abierto el 18 de abril de 2013 contra la empresa Diviertt S.L.por la presencia de menores en el espectáculo del 31 de noviembre de 2012, en el que fallecieron cinco chicas.

El expediente estipula que siendo responsable en última instancia la empresa organizadora del control de acceso de menores, se produjo una infracción "muy grave" por parte del promotor, "incumpliendo y desatendiendo sus obligaciones legales y contractuales".

Concretamente, el Ayuntamiento precisa que se vulneró el decreto 163/2008 de 29 de diciembre del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en el que se regula la actividad de control de acceso a espectáculos públicos y actividades recreativas, vigente en el momento en que se produjeron los hechos.

Por ello, establece una multa de 30.050 euros y la inhabilitación para la organización o promoción de espectáculos y actividades recreativas por un periodo de seis meses que empiezan a contar desde el 8/06/18 en que esta resolución entra en el registro de resoluciones.

El Tribunal Supremo confirmó en febrero las penas que impuso la Audiencia de Madrid para los acusados por el Madrid Arena, entre ellos Miguel Ángel Flores, condenado a cuatro años de prisión como promotor de la fiesta.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225046
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2744 en: 18 de Diciembre de 2019, 20:34:46 pm »


Tercer grado para Miguel Ángel Flores, el empresario condenado por la tragedia del Madrid Arena



El auto del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria no puede ejecutarse de manera inmediata, ya que es recurrible ante la Audiencia Provincial; el reo cumple cuatro años de prisión por cinco homicidios imprudentes en una cárcel de Segovia
Carlota Barcala
Carlota Barcala
@CarlotaBarcala
MADRID
Actualizado:
18/12/2019 16:14h

NOTICIAS RELACIONADAS
Caso Madrid Arena: Flores, a la espera del tercer grado
Miguel Ángel Flores ingresa en prisión
Miguel Ángel Flores, el empresario condenado por la muerte de cinco jóvenes durante una fiesta de Halloween , celebrada en el Madrid Arena en 2012, ha obtenido hoy el tercer grado y saldrá de prisión en régimen de semilibertad, después de que se lo concediese el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid.


El recluso, que cumple en la prisión de Segovia una condena de cuatro años por cinco homicidios por imprudencia grave, impuesta por la Audiencia Provincial en 2016, interpuso un recurso contra la decisión de Instituciones Penitenciarias de mantenerlo en segundo grado. La Fiscalía se oponía a que se le concediese el régimen de semilibertad, ya que solo ha estado año y medio en prisión , de los cuatro a los que fue condenado.

El auto de Vigilancia Penitenciaria, al que ha tenido acceso ABC, recoge que «se trata de un interno primario, normalizado, condenado a una pena de cuatro años de prisión por homicidio imprudente, que sale regularmente de permisos. Visto su historial de actividades y valoración es factible la libertad condicional anticipada, esto es que de reunir los demás requisitos, sería posible en octubre de 2020. Por ello se estima el recurso». Esto quiere decir que la resolución no puede ejecutarse de manera inmediata porque es recurrible ante el órgano sentenciador, en este caso la Audiencia Provincial de Madrid, por tanto, el eventual recurso tendría efectos suspensivos.


En su resolución el juez recuerda que el artículo 102 del Reglamento Penitenciario establece que «para determinar la clasificación de un preso» se ponderarán la personalidad y el historial individual, familiar, social y delictivo del interno, la duración de las penas, el medio social al que retorne el recluso y los recursos, facilidades y dificultades existentes en cada caso y momento para el buen éxito del tratamiento.

Miguel Ángel Flores era el presidente y administrador de la empresa Diviertt y promotor de la fiesta de Halloween celebrada en el pabellón Madrid Arena la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre de 2012, en la que fallecieron cinco jóvenes de entre 17 y 20 años durante el espectáculo «Thriller Music Park». Fue condenado como autor responsable de cinco delitos de homicidio y catorce de lesiones.


Además, el tribunal le inhabilitó para el ejercicio profesional de cualquier actividad en relación con la organización y celebración de eventos durante el tiempo de la condena.

Belén Langdon (17 años), Cristina Arce (18), Rocío Oña (18), Katia Esteban (18) y María Teresa Alonso (21) murieron aplastadas en la avalancha humana que se produjo en el pabellón municipal, derivada del exceso de aforo. Flores vendió a través de su empresa al menos 16.695 entradas, frente al aforo máximo permitido para ese espacio multiusos , de 10.620. El fallo lo culpó de «crear una situación de riesgo provocada por el sobreaforo para conseguir un mayor beneficio económico; así como de tener un dispositivo de seguridad bajo mínimos y abrir dos de las tres salidas de emergencia para que entrara más público cuando la pista central estaba colapsada».

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19956
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2745 en: 18 de Diciembre de 2019, 21:09:04 pm »
Barato le ha salido

Desconectado Ruino

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1349
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2746 en: 18 de Diciembre de 2019, 21:26:31 pm »
Ya me lo dijo un guiri,this is spain....

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19956
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2747 en: 19 de Diciembre de 2019, 15:16:11 pm »
Ya puede preparar la Nochevieja en el Arena

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225046
Re: Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2748 en: 01 de Noviembre de 2021, 12:37:42 pm »
 
9 años de la tragedia del Madrid Arena: aún sin cerrar heridas y con sus responsables en libertad


 31 octubre, 2021  Gacetín Madrid 

Se cumplen nueve años de la tragedia del Madrid Arena, en la que murieron 5 chicas durante una macrofiesta de Halloween protagonizada por el DJ Steve Aoki. Nueve años que aún no han conseguido cerrar las heridas de familiares y amigos y con sus responsables ya en libertad.



Rocío Oña, Cristina Arce y Katia Esteban, todas de 18 años, fallecieron esa misma noche del 1 de noviembre en el recinto, mientras que la menor Belén Langdon de 17 años y María Teresa Alonso de 20 años lo hicieron en el hospital una y cuatro semanas más tarde respectivamente.



 
Isabel de la Fuente, madre de Cristina Arce, ha difundido recientemente en su cuenta personal en redes sociales un duro mensaje: «No había vuelto a ver las imágenes del Madrid Arena desde la época del juicio. Sigue siendo tremendo, vomitivo y, sobre todo muy triste que supuestos seres humanos causarán la muerte de 5 personas sólo por avaricia y desidia. Siguen dando mucho asco…».


A raíz de esta tragedia salieron a la luz múltiples irregularidades entre la empresa promotora de la macrofiesta Diviertt y el Ayuntamiento de Madrid gobernado aquel año por el Partido Popular con Ana Botella de alcaldesa, si bien la causa fundamental de la tragedia fue el exceso de aforo y la apertura de un portón de carga que, al ser utilizado súbitamente por miles de jóvenes ante la actuación de Aoki, saturó la pista central y sus pasillos de evacuación, provocando en uno de ellos la avalancha que, poco antes de las cuatro de la mañana, terminaría con la vida de las cinco jóvenes.


 
El principal acusado por el caso fue Miguel Ángel Flores, empresario de eventos y dueño de la empresa Diviertt, promotora de la macrofiesta, si bien también se le achaca una gran responsabilidad a la empresa Seguriber, que, contratada por el Ayuntamiento, gestionaba esa noche la seguridad del recinto. En los alrededores del Madrid Arena hubo también un enorme macrobotellón que no fue controlado por la Policía Municipal. Los servicios sanitarios en el pabellón era prácticamente inexistentes.

Cuando la instrucción del caso afrontaba su fase final, el número de imputados era de 24, entre los que se encuentran varios responsables políticos del Ayuntamiento de Madrid, como los concejales Antonio de Guindos y Fátima Núñez y el inspector jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo.

A pesar de lo publicado en las primeras semanas, el concejal Pedro Calvo, máximo responsable del recinto municipal como delegado del Área de Economía, no fue imputado, pero sí fue la primera víctima política del caso al presentar su dimisión como miembro del Gobierno municipal, si bien mantuvo su acta de concejal del PP.

También dimitieron el vicealcalde Miguel Ángel Villanueva, entre sospechas de favoritismo a Flores, y el propio De Guindos. Ambos dejaron definitivamente el Ayuntamiento de Madrid. Fátima Núñez dejó toda responsabilidad sobre la Policía Municipal y fue nombrada concejal presidente del distrito de Carabanchel.

El Ayuntamiento de Madrid celebró una Comisión de Investigación sobre el caso cuyas conclusiones fueron aprobadas con el voto en solitario del PP, y los noes de PSOE, Izquierda Unida y UPyD. Previamente, Izquierda Unida decidió no participar en esa Comisión al entender que sería «inútil». El Partido Popular vetó la comparecencia de la alcaldesa en la investigación interna, así como la comparecencia de varios técnicos y funcionarios municipales solicitada por PSOE y UPyD.

El Supremo confirmó las penas del caso Madrid Arena y condena al médico Simón Viñals a año y medio de prisión

La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo confirmó en marzo del 2018 la condena a cuatro años de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Madrid a Miguel Ángel Flores, presidente y administrador de la empresa Diviertt y promotor de la fiesta de Halloween celebrada en el pabellón Madrid Arena la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre de 2012 en la que fallecieron cinco jóvenes de entre 17 y 20 años, como autor responsable de cinco delitos de homicidio y catorce de lesiones por imprudencia grave. Además, el tribunal le inhabilitó para el ejercicio profesional de cualquier actividad en relación con la organización y celebración de eventos durante el tiempo de la condena.

El tribunal también confirmó tres años de prisión por los mismos delitos a Francisco del Amo, responsable de Madrid Espacios y Congresos S.A. (Madridec), y a Santiago Rojo, director general de Diviertt; dos años y seis meses de prisión a Miguel Ángel Morcillo, jefe de personal de Diviertt, y a Carlos Manzanares, socio de Kontrol 34 (empresa encargada de controlar el acceso al recinto), así como el pago de una multa de 3.600 euros a los coordinadores de Seguridad de Seguriber, Juan José París y Raúl Monterde. En el caso de estos dos últimos la condena es por cinco delitos de homicidio por imprudencia menos grave.

Condena al médico Simón Viñals

La Sala anuló la absolución del médico Simón Viñals, que era el encargado de atender y de dirigir el servicio médico la noche de los hechos, y le condena a un año y medio de prisión por un delito de imprudencia grave con resultado de muerte, en la modalidad de imprudencia profesional, en relación a la víctima Cristina Arce, e incluye la inhabilitación especial para la profesión de médico por un periodo de cuatro años.

Tendrá que indemnizar a los familiares de Cristina Arce de la Fuente en un total de 340.000 euros. La sentencia explicaba que al actuar negligentemente incrementó el riesgo de que la joven, que fue trasladada con vida a la enfermería del recinto, falleciera debido a las graves lesiones que padecía tras el aplastamiento sufrido en el vomitorio.
TE PUEDE INTERESAR

Para mayores de 40 años
La mejor página de citas de 2021. Conoce Solteros con Nivel en España

Ayúdalos a sobrevivir
Juntos podemos proporcionarles el tratamiento que necesitan

KONA eléctrico a tu gusto
¿A qué esperas para poner a tu gusto tu eléctrico?


El tribunal no compartía el argumento de la sentencia recurrida que basó la absolución del facultativo en que “no resultaba acreditado que la asistencia sanitaria que el doctor Viñals hubiera debido prestar, y no prestó, hubiera evitado, con probabilidad rayana en la certeza, el fallecimiento de las jóvenes”.

La Sala precisó que Cristina Arce ingresó en el servicio médico y que éste «no llevó a cabo las maniobras más elementales de reanimación», afirmando que se “omitió toda diligencia debida”. Añadió que es un elemento innegable que incrementó el riesgo para la vida de la joven como consecuencia de tal comportamiento, ya que “llegó viva a su servicio médico, y nada hizo el acusado por reanimarla”.

Para los magistrados, “lo que no es de recibo es justificar la postura del médico acusado, que desatiende escandalosamente su actuación profesional, nada menos que en un caso de urgencia vital, no poniendo los medios mínimos adecuados para intentar salvar la vida de la paciente”. En conclusión, la responsabilidad del médico surge porque “ha incrementado el riesgo permitido, y lo ha hecho al haber actuado negligentemente, y con tal comportamiento ha contribuido al resultado, siéndole reprochada su conducta a través de la teoría de la imputación objetiva”.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Julián Sánchez Melgar, sí confirmó la absolución del doctor Carlos Viñals, hijo del primero, que también formaba parte del equipo médico junto a otras cinco personas más.

Responsabilidad civil de más de dos millones de euros

La Sala confirmó que los condenados por la Audiencia Provincial de Madrid, junto al subdirector de Seguridad de Madridec Rafael Pastor Martín -que fue absuelto porque las infracciones que cometió eran constitutivas de faltas y están despenalizadas-, tendrán que pagar de forma conjunta y solidariamente indemnizaciones de más de dos millones de euros a las familias de las cinco víctimas -entre 300.000 y 480.000 euros- y a los lesionados en proporción a las lesiones y secuelas que padecieron.

La sentencia corroboró la responsabilidad civil subsidiaria de Diviertt, Seguriber, Kontrol 34, Ayuntamiento de Madrid, y Madrid Destino, Cultura y Ocio, que sustituyó a Madrid Espacios y Congresos S.A. (Madridec), así como la responsabilidad directa de las aseguradoras Mapfre, Hisco, Zurich y AIG Europe.

Hechos probados

Los hechos probados de la sentencia recurrida, confirmada por el Tribunal Supremo, recogían que, pese a que el aforo máximo permitido era de 10.620 personas, Diviertt vendió 16.605 entradas para el espectáculo Thriller Music PARK 2012-Alejo Fidel (Halloween) que se celebró la madrugada del 31 de octubre al 1 de noviembre de 2012 en el Pabellón municipal Madrid Arena, “controlando dicha venta y, siendo consciente de la misma, Miguel Ángel Flores”.

El exceso de entradas vendidas sobre el aforo autorizado, según los hechos probados, “produjo un riesgo evidente para la seguridad de todos los asistentes y fue el origen del grave resultado mortal y lesivo producido con posterioridad durante el desarrollo del espectáculo”. Sobre las 23,25 horas se abrieron las puertas del pabellón al público, aunque la mayor afluencia se produjo entre las 2 y las 3 de la mañana cuando un grupo numeroso de personas, que había estado haciendo “botellón” en las inmediaciones del recinto y en el aparcamiento, quiso entrar para ver la actuación del disc jockey Alejo Fidel.

A las 3’35 horas, cuando la pista estaba masificada por la venta de más entradas de las permitidas, porque estaban cerrados cinco de los ocho vomitorios por los que el público podía salir, y porque en dicha pista, que ya estaba colapsada, habían entrado miles de personas en menos de media hora, muchos de los jóvenes que se encontraban en ella, y que sintieron una sensación de agobio y de falta de control sobre sus propios movimientos, intentaron salir por uno de los tres vomitorios que estaban abiertos en ese momento.

En ese vomitorio, de dimensiones muy reducidas cuya salida estaba taponada por las personas que querían ir a la pista, confluían quienes querían salir con los que pretendían entrar. Debido a ello, el gran número de jóvenes que estaba en el interior del vomitorio cayeron unos encima de otros, produciéndose en pocos segundos una montaña de personas en la que los de abajo llegaron a tener hasta siete u ocho personas encima, como recogen los hechos probados.

El rescate de las personas que quedaron atrapadas en el vomitorio se realizó de forma “descoordinada, lenta y poco eficaz”, con la ayuda de los asistentes a la fiesta, y veinte minutos después del incidente, a las 3,55 horas, se logró evacuar a todas. 29 jóvenes resultaron lesionados de diversa entidad y de extrema gravedad las cinco jóvenes que fallecieron como consecuencia del aplastamiento que habían sufrido.

De los 15 acusados, la Audiencia Provincial de Madrid condenó a 7 y absolvió a 8, entre ellos al médico Simón Viñals y a su hijo Carlos, a Emilio Monteagudo, exjefe de la Policía Municipal de la capital; a José Ruiz Ayuso, técnico de Madridec; a José Antonio Díaz Romero, jefe de seguridad de Seguriber; a Roberto Mateos, vigilante de Seguriber; a Emilio Belliard, de Kontrol 34; y a Rafael Pastor, responsable de seguridad.

Pena máxima cuando hay concurso de delito

La Audiencia Provincial de Madrid estableció que los delitos de homicidio y de lesiones imprudentes por los que fueron condenados los principales responsables fueron cometidos en concurso, con lo que es de aplicación la regla del artículo 77 del Código Penal.

Este artículo dispone que cuando un mismo hecho constituye dos o más delitos, como ocurre en este caso, la pena a imponer es la prevista para el delito más grave -homicidio por imprudencia grave- en su mitad superior, por lo que las penas se sitúan entre los dos años y los seis meses y los cuatro años de prisión por todos los delitos que forman el concurso.

En el caso de Miguel Ángel Flores, se consideró ajustado imponer la pena máxima posible, que era la de cuatro años de prisión, por ser “el principal responsable de los hechos, quien creó la situación de riesgo producida por el sobreaforo para conseguir un mayor beneficio económico con la celebración del evento, quien por su dilatada experiencia en la celebración de este tipo de actos conocía el peligro que ello suponía, y las peculiaridades del pabellón Madrid Arena y quien, pese a ello, no sólo no adoptó ningún tipo de medida para intentar evitar el resultado sino que realizó una serie de actuaciones, ya descritas, que incrementaron la posibilidad de que el mismo se produjera, siendo el promotor u organizador, y por lo tanto quien percibía los beneficios económicos del espectáculo en el que de manera impensable perdieron la vida 5 jóvenes y resultaron lesionados otros 29, debiendo tenerse en consecuencia, el número de delitos cometidos por su imprudencia que constituyen su acción, cinco de los cuales afectan al bien jurídico más relevante como es la vida de las personas”.

Voto particular

La sentencia contó con el voto particular de uno de los cinco magistrados que la han dictado, Alberto Jorge Barreiro, que defendió que debió mantenerse la absolución del médico Simón Viñals que había acordado la Audiencia de Madrid.

Entre otros argumentos, el voto señalaba que no comparte la afirmación de que el acusado “no hizo nada por salvar la vida de Cristina”, como se dice en la sentencia mayoritaria, “dado que sí le realizó un masaje cardíaco por un tiempo insuficiente, y también le aplicó un desfibrilador. Lo cual no excluye, por supuesto, que su conducta en su conjunto fuera manifiestamente negligente”.

En un segundo punto del apartado del examen de los hechos y de su significación no coincide con la mayoría y, es en que no se destaca debidamente que Cristina Arce entró en la enfermería del “Madrid Arena” en estado de extrema gravedad y crítico (expresiones que se utilizan también en algún párrafo de la sentencia recurrida), circunstancia que considera de suma relevancia al operar con los criterios de la evitabilidad del resultado y del incremento del riesgo (en este caso de disminución del riesgo).

Para el magistrado que discrepó de la condena de Simón Viñals, “la grave negligencia del acusado consistió por tanto en no neutralizar ni disminuir debidamente el grave riesgo de muerte que afectaba a la paciente Cristina Arce cuando la trasladaron a la enfermería. Por ello, cuando en la sentencia recurrida y en algunos párrafos de la de casación se habla de incrementar indebidamente el riesgo, lo correcto sería decir no disminuirlo cuando había obligación de hacerlo”.

Añadió que “la muerte no puede atribuirse al acusado cuando el riesgo homicida ha sido creado por los autores que han organizado y controlado el evento y no por el médico, cuya infracción es omisiva y no crea el riesgo, sino que no lo neutraliza debidamente; pero en un caso —y ello es lo relevante— en que las posibilidades de neutralización son mínimas, lo que impide atribuirle un delito de homicidio imprudente, a pesar de lo grave que pueda ser su comportamiento negligente y por ende el desvalor de su inacción”.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225046
Re: Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2749 en: 30 de Octubre de 2022, 07:19:26 am »

La madre de una víctima del Madrid Arena: «Mi hija se fue a una fiesta y la encontramos en una caja de madera»


Se cumplen 10 años de la tragedia del Madrid Arena, que reveló un rosario de ilegalidades. Se saldó con cinco chicas muertas por la codicia del promotor, hizo saltar por los aires el Ayuntamiento y trajo cambios en la ley del ocio nocturno de la capital
La esquiva vida de Miguel Ángel Flores, el principal responsable de la tragedia del Madrid Arena
Diez años del Madrid Arena: más multas, inhabilitación y prevención para que no se repita otra tragedia

CARLOS HIDALGO Y MARTA R. DOMINGO

Madrid

30/10/2022

Actualizado a las 01:33h.

«Nos llamó el Grupo V de Homicidios. Y me imaginé lo que había pasado. Según entramos en la Jefatura de Policía, nos dijeron que Cristina había fallecido. Lo recuerdo como si hubiera sido un sueño raro. Había unos escalones, me quedé ahí sentada ...


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19956
Re: Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2750 en: 30 de Octubre de 2022, 10:13:16 am »
 :Lazo_Negro :Lazo_Negro :Lazo_Negro :Lazo_Negro :Lazo_Negro


Y la Botella se fue al SPA

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51387
  • Verbum Víncet.
Re: Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2751 en: 30 de Octubre de 2022, 10:15:22 am »
Y desde entonces se buscaron nuevos parapetos para protegerse los de arriba. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19956
Re: Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2752 en: 30 de Octubre de 2022, 10:17:15 am »
Tú lo has dicho, parapetos, porque el riesgo continúa

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225046
Re: Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2753 en: 31 de Octubre de 2022, 07:01:00 am »

Miguel Ángel Flores, diez años después de la tragedia del Madrid Arena: "Hay imprudencias que se podían haber evitado


9,95€6 meses

Inicia sesión

LUIS F. DURÁN
Madrid
Actualizado Lunes, 31 octubre 2022 - 01:25
El promotor del evento del Madrid Arena, Miguel Ángel Flores, de 53 años, reflexiona por primera vez tras cumplir su condena de lo ocurrido hace una década

Miguel Ángel Flores, diez años después de la tragedia del Madrid Arena:  "Hay imprudencias que se podían haber evitado"
P. BLASCO

Política Lo que el Madrid Arena se llevó
Tribunales Un vídeo revelado por EL MUNDO, pieza clave en el juicio del Madrid Arena
Las llamadas al 112 El Samur, a las amigas de las víctimas del Madrid Arena: 'Tendréis que sacarlas como podáis'
¿Cómo definiría sus vivencias personales y profesionales en estos últimos 10 años que han pasado desde que ocurrieron los hechos del Madrid Arena?
En lo personal, son muchas las vivencias y las emociones. Partiendo del dolor que me produjo la tragedia con la muerte de unas niñas en uno de mis eventos, y que, por un hecho tan puntual, perdieran la vida. Eso no podré olvidarlo nunca, pensar en ellas, en su familia y en sus amigos, es algo que siempre llevas contigo. El dolor interno que ese hecho produce nunca podrá desaparecer. Por otro lado, el dolor de mi familia, que tuvo que soportar el linchamiento tanto judicial como mediático, es algo que también es muy triste. Y en este momento, en el que he perdido hace unas semanas a mi madre y hace otros siete meses a mi padre, se agudiza aún más ese dolor. Ahora con perspectiva, y en ese proceso que nos da el tiempo, uno es consciente de que lo irreparable pesa más que todo lo demás. En lo profesional, he cambiado, no soy la misma persona que antes, aprendí de mis errores y adquirí nuevos conocimientos, me he reinventado y adaptado al cambio, busco nuevos horizontes en una nueva realidad muy distinta a la de hace 10 años.
¿Cree usted que en España se ha producido un antes y un después en el mundo del espectáculo, de los eventos y de las concentraciones de ocio, tras lo ocurrido aquella noche?
Por supuesto, sin ningún género de duda, ha habido un antes y un después en el sector del espectáculo. Creo que ahora este sector optimiza mucho más en la formación, se hace un esfuerzo mayor en todo lo preventivo, se supervisa muchísimo más todo, se desconfía de las buenas palabras y hechos que puedan venir, incluso de los espacios municipales, en donde pensamos que todo está correcto y a veces no es así, como me ocurrió a mí cuando alquilé el recinto del evento y al final se demostró que no tenía las licencias oportunas. Ahora, el propio Ayuntamiento se ha vuelto más exigente y más responsable en sus espacios y cumple rigurosamente con su auto licencia.
¿Cuál es su versión de lo que sucedió en el Madrid Arena?
Todos tenemos nuestra verdad, la mía es que fue un accidente donde yo era un pasajero más, nunca fui el titular, dueño o gestor del recinto y de su infraestructura, yo era un cliente más que alquilaba el espacio para la celebración del evento. Siempre me he sentido así, una víctima más del accidente. Pero en mi verdad, también está el reconocimiento, la reflexión y el sentido común, que me dicen que hay cosas que pasaron que se podían haber evitado, esas imprudencias que, en su momento, uno no es consciente y se da por hecho que son correctas. Y, sin embargo, la concatenación de todas ellas son las que hicieron derivar el acontecimiento en una tragedia que nunca tuvo que haber pasado. Lo peor es el dolor que tendré presente toda mi vida de esas cinco niñas que fallecieron en un espectáculo que yo creé, el no haber podido protegerlas y garantizar su seguridad. Junto al recuerdo de esas cinco niñas, llevaré siempre conmigo el dolor de sus familiares y el de mis padres.

¿Dadas las especiales circunstancias de su caso y del porqué le declararon culpable, no cree que el cumplimiento de prisión ha sido innecesario?
No es una cuestión de innecesario, forma parte del sistema judicial y hay que acatarlo. Una vez aceptado el castigo, la experiencia me permitió ver otra realidad, nunca estuve deprimido porque siempre me ocupé con ganas, entusiasmo y mucho optimismo, aproveché para estudiar, colaboré con mis compañeros, trabajé en lo que se me indicaba y, sobre todo, conseguí conocerme mejor. En el tiempo de privación de libertad, tuve mucho tiempo para pensar y recordar.
¿Qué diría a quién le reprochara algo por la calle lo ocurrido hace 10 años en el Madrid Arena?
Sinceramente, no creo que dijera nada, cada uno tiene derecho a opinar sobre lo que quiera y uno también a no contestar. Quizás si esa persona estudiara mi trayectoria empresarial, y sobre todo en ese recinto, se daría cuenta de que yo había hecho más de 25 espectáculos y nunca había pasado nada. Y después de la tragedia, yo tenía contratados con el Ayuntamiento cinco espectáculos más. Cualquiera puede ver en esta trayectoria que el empresario busca crear una marca que perdure y no lucrarse en un único evento, que los clientes se sientan felices y a gusto para que repitan. Eso es lo que yo hice, yo no era un especulador de eventos para ganar dinero sin escrúpulos, yo invertía muchísimo dinero en generar seguridad, producto, espectáculo y una gran marca. Por ello, esas personas, si tienen el mínimo de visión empresarial, me gustaría que razonaran si fue o no fue un trágico accidente que nunca imaginé y que invertí muchísimo dinero en que no sucediera.

Al margen de las disculpas en el juicio, ¿ha tenido opción de ponerse en contacto con las familias?
No, son muchas las cosas que han cambiado y que han pasado desde entonces, pero no ha existido esa oportunidad ni tampoco la he buscado, pero claro que he tenido pensamientos sobre las familias de las víctimas y son emociones muy distantes a los juicios de valor en los que la sociedad solo busca a un culpable para castigar y justificar las culpas sin entrar en la realidad profunda de los hechos. Como he explicado, nunca he tenido el sentimiento de pedir nuevamente perdón porque después del juicio no me he encontrado a los familiares, pero eso no significa que, no sienta lo que pasó. Siento la muerte de las niñas, de Katia, Belén, Rocío, Teresa y Cristina, siento el dolor de las familias, y llevo y llevaré siempre el pesar del daño irreparable causado.
¿No cree que tras la pandemia está resurgiendo un crecimiento desorbitado de los eventos masivos?
 Es una realidad que los eventos masivos se multiplican en verano, y a esto hay que sumar que después de las restricciones había muchas ganas de salir. Es pronto para definirlo, pero ojalá se mantenga y la actividad siga funcionando porque eso conlleva la creación de muchos puestos de trabajo, que falta hacen.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51387
  • Verbum Víncet.
Re: Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2754 en: 31 de Octubre de 2022, 12:59:29 pm »
No me creo nada, intenta lavar su imagen manifestando arrepentimiento y a la vez echa balones fuera sintiéndose víctima por haber alquilado un espacio al Ayuntamiento que no reunía las condiciones necesarias para el evento. . . del exceso de aforo, principal causa del siniestro, no dice nada. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225046
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2755 en: 01 de Noviembre de 2022, 07:50:32 am »
La actuación de todos no fue para premio a las buenas prácticas.

.

Un ejemplo de ello fue lo que la sucedió con la policía municipal cuando le pidieron ayuda:
"Los policías se rieron de nosotras y dijeron 'estas son dos borrachas' ".






La máxima responsable de la Policía Municipal la noche en la que cinco jóvenes fallecieron por una avalancha en el Madrid Arena, Cándida Jiménez, atribuía los fallecimientos a "un mal corte de droga" casi dos horas después del suceso.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225046
Re: Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2756 en: 15 de Febrero de 2024, 08:18:29 am »
La Policía dice que Miguel Ángel Flores tenía testaferro y desviaba dinero irregularmente


La defensa defiende que DivierTT realizaba aportaciones destinadas a las obras del Castellana Sports Club

EfeMadrid
Madrid
Actualizado Martes, 13 febrero 2024 - 20:15

La Policía Nacional sostiene que el empresario Miguel Ángel Flores, organizador de la fiesta en el Madrid Arena en la que murieron cinco jóvenes en 2012 y que ahora es juzgado por presunta estafa a sus socios en otra entidad, utilizó un testaferro u "hombre de paja" desviar dinero irregularmente.

La Audiencia Provincial de Madrid ha continuado este martes el juicio contra Flores y un socio suyo de la sociedad Canacur acusados de apropiación indebida continuada, estafa continuada, administración desleal y de delitos societarios.

Todo ello ocurrió presuntamente entre 2012 y 2014, cuando Flores era dirigente de Canacur y su socio era administrador, cargos que ambos usaron para cometer diferentes ilegalidades, aprovechando las obras que acometieron en el gimnasio de la estación de Chamartín que regentaban, según los socios querellantes que solicitan que ambos paguen 600.000 euros.

Sin embargo la Fiscalía no considera acreditada la autoría de ningún delito y solicita la absolución de los acusados.

La querella que en 2014 propició este proceso deriva de una pieza del caso Madrid Arena en la que se investigó el patrimonio de Flores y se descubrieron transferencias entre Canacur y la empresa de Flores que organizó la fiesta, Diviertt.

Miguel Ángel Flores era el presidente de Diviertt y promotor de la fiesta de Halloween de 2012 en la que fallecieron cinco jóvenes, y en ese proceso fue condenado a cuatro años de prisión como autor responsable de cinco delitos de homicidio y catorce de lesiones por imprudencia grave. Divierrtt fue condenada como responsable civil subsidiaria.

En la vista de este martes un agente de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) ha testificado que cuando investigaron la cuentas de Canacur comprobaron que los dos procesados cometieron una posible estafa al ampliar capital.

Lo hacían a través de un supuesto testaferro, que ha identificado y que actuaba en nombre de Miguel Ángel Flores y de su hermano, autorizado en "cuentas instrumentales, creadas solo para esas operaciones".

Así los dos procesados sacaban dinero de Canacur sin reflejarlo oficialmente, lo metían en una empresa llamada FSM y luego lo sacaban de aquí para hacer ampliaciones de capital en Canacur, sin que los socios minoritarios lo supieran.

Además, según el informe policial, Flores quería "descapitalizar" la empresa Diviertt tras la tragedia de noviembre de 2012, en línea con lo que explicó ayer lunes el propio Flores, quien explicó que decidió vender Diviertt, aunque iba bien, porque sus socios en Canacur "estaban preocupados por lo que les pudiera salpicar" tras el suceso.

También ha declarado este martes una auditora del Tribunal de Cuentas que ha corroborado que al supervisar la auditoría que se había hecho previamente se detectó que faltaba dinero en caja y que la operativa era "sacar el dinero de la caja, pero luego no siempre entraba".

Por su parte otro de los socios denunciantes ha relatado, como hicieron el resto este lunes, que comenzaron a sospechar de Flores "porque cada vez se pedían más y más aportaciones", por lo que quisieron "ver la viabilidad y actualizar las previsiones".

Por eso encargaron una auditoría interna en 2013, año en el que preguntaron a Flores "dónde estaba el dinero", en referencia a los 440.000 euros que supuestamente faltaban en la caja, ya que "la compañía no había dado ninguna respuesta satisfactoria".

MÁS EN EL MUNDO
El ex ministro Alberto Garzón renuncia con "frustración" a fichar por la consultora de José Blanco tras las críticas recibidas "en el ecosistema de izquierdas"
El ex ministro Alberto Garzón renuncia con "frustración" a fichar por la consultora de José Blanco tras las críticas recibidas "en el ecosistema de izquierdas"
El miércoles de los famosos, en imágenes
El miércoles de los famosos, en imágenes
Así supieron que "había ingresos que no iban a cuenta" y otras irregularidades como dos salidas de 100.000 euros de Canacur a Diviertt.

Una auditora que revisó las cuentas de Canacur de 2012 ha relatado que lo hizo finalmente por encargo de los socios minoritarios, ya que inicialmente fueron los mayoritarios los que se pusieron en contacto con ella, pero luego le pusieron excusas como que tenían dudas sobre su trabajo.