Autor Tema: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?  (Leído 157276 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221646
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1780 en: 18 de Enero de 2024, 07:28:00 am »
Bandas latinas: los Trinitarios redoblan su lucha por disputar Villaverde a los DDP


El último ataque de pandilleros deja a un joven con un brazo semiamputado y a otro herido también a machetazos en Madrid


CARLOS HIDALGO
Madrid
17/01/2024
Actualizado a las 19:55h.


La Policía Nacional busca a los autores del salvaje acuchillamiento el martes por la noche de dos jóvenes en el barrio de Villaverde. Fuentes del caso han confirmado a ABC que se trata de un nuevo suceso de bandas latinas, probablemente con la disputa del control de la zona de las dos organizaciones criminales de este tipo más activas y sangrientas.

Este último capítulo se produjo a las once menos diez de la noche. Dos chicos estaban sentados en un banco de la plaza de las Sufragistas cuando apareció un grupo y se abalanzó contra ellos portando bolomachetes, con hojas de grandes dimensiones. Los pillaron por sorpresa y fueron directamente a matarlos.

Las víctimas son un hondureño de 26 años y un español, de origen hispanoamericano, de 19. Al menos uno de ellos estaba en la base de datos policial como miembro de los Dominican Don't Play (DDP). Esta por ver si la relación del otro herido con la banda juvenil era también como miembro activo.

Al menos dos de los arrestados pertenecen a los Dominican Don't Play y se investiga si la verdadera motivación del ataque fue un intento de atraco. La víctima está muy grave en el hospital

El nacido en Honduras sufre una herida en una muñeca, con fractura abierta, además de otro machetazo en el abdomen. Su compañero, sin embargo, ha salido peor parado: fueron directamente a cortarle el cuello pero logró zafarse en un movimiento instintivo de defensa; de cualquier modo, le acuchillaron en el hombro y a causa de esa lesión sufre la semiamputación del brazo. Además, tiene heridas en la espalda. Fue trasladado con pronóstico grave al hospital de La Paz, precisan fuentes de Emergencias Madrid.

La comisaría de la Policía Nacional de Usera-Villaverde tomó inicialmente la investigación; sin embargo, al quedar claro que se trata de un asunto entre pandilleros, es la Brigada Provincial de Información la que está intentando identificar a los autores, que, al cierre de esta edición, no habían sido detenidos. Tampoco se han hallado las armas empleadas. Las fuentes consultadas por ABC, a la luz del perfil de las víctimas, trabajan con la hipótesis de que los atacantes sean de la banda de los Trinitarios.

Niño de 13 años apuñalado
En el distrito vecino de Usera, diez días antes, un niño de 13 años fue apuñalado en la calle de la Pilarica. Le apuñalaron en el hemitórax derecho. En un principio se trató de un intento de atraco, al que se habría resistido. Es más, esa misma noche de Reyes y cerca de allí, ya habían cometido otro robo con violencia a otro joven.

La Policía Nacional consiguió detener pronto a cuatro de los autores, tres mayores de edad de entre 18 y 20 años y un menor. Los primeros ya se encuentran en prisión provisional, precisan fuentes policiales. Además, la víctima ha identificado a otros dos atacantes más. Su estado era gravísimo, pero este lunes fue dado de alta del hospital y ya se encuentra con su familia.

Las zonas de Villaverde y Usera son de las más disputadas entre DDP y Trinitarios. De hecho, otro suceso de carácter violento ocurrió el 20 de noviembre de 2022 en la plaza de las Sufragistas, el mismo punto del doble acuchillamiento del martes por la noche, recuerdan fuentes policiales a este periódico. En aquella ocasión, dos varones resultaron heridos por parte de un grupo de individuos que tras bajarse de un vehículo les amenazaron y agredieron con armas blancas y botellas, huyendo posteriormente. Un 'modus operandi' que recuerda demasiado al último suceso.

Las víctimas fueron trasladadas al hospital, uno de ellos con lesiones en el rostro y el otro en el costado. Fruto de las indagaciones, se logró identificar a los presuntos responsables, un menor y cuatro mayores de edad, desplegando un operativo el 1 de diciembre siguiente.

Culminó con el arresto de los cinco individuos como presuntos autores de los delitos de tentativa de homicidio y pertenencia a la organización criminal de los Trinitarios.

Es decir, que eran miembros de la misma banda latina a la que se investiga ahora como autora del intento de homicidio al hondureño y al español vinculados a los DDP.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221646
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1781 en: 12 de Febrero de 2024, 07:08:41 am »
La Policía detiene en Barcelona a los líderes de una mara vinculada a la Pandilla Barrio 18 en colaboración con el FBI

Historia de Cristina Rubio • 18 h

Captaban a nuevos miembros en L'Hospitalet y Nou Barris para tratar de ocupar el lugar de la violenta banda desarticulada el año pasado.

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a tres líderes de una mara vinculada a la Pandilla Barrio 18, que operaba con "una estructura radical y violenta" sobre todo en el distrito barcelonés de Nou Barris y en el municipio metropolitano de L'Hospitalet de Llobregat.

Los arrestados están acusados de los delitos de pertenencia a organización criminal, lesiones, amenazas y tenencia ilícita de armas de fuego. Barrio 18 es una de las más extendidas en Centroamérica.

La investigación se inició en octubre de 2023 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una serie de amenazas y agresiones que se estaban produciendo a ciudadanos originarios del continente americano en distintas zonas de Barcelona, por personas que "alardeaban" de su pertenencia a "La 18".
Los agentes corroboraron que los detenidos lideraban una "clica" de la Mara Pandilla Barrio 18 o Calle 18 que pretendía establecerse en la capital catalana. En concreto, buscaban "ocupar el espacio dejado por una estructura similar desarticulada por la Policía Nacional en la ciudad de Barcelona" en febrero de 2023 con la llamada operación Salvaguarda.

Los tres arrestados realizaban "labores de proselitismo" de nuevos miembros en Nou Barris y L'Hospitalet.

El pasado miércoles, de madrugada, se desplegó un dispositivo policial en el que se detuvo a los tres líderes del grupo y se practicaron dos registros domiciliarios, en los que se intervino un arma de fuego artesanal utilizada habitualmente por este tipo de pandillas, conocida como "chilena", además de munición del calibre 12 y simbología de la banda.

La operación, que sigue abierta, se encuentra bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 25 de Barcelona.

El operativo, desplegado la madrugada del pasado miércoles por agentes de la Comisaría General de Información (CGI) y la Brigada Provincial de Información de Barcelona, ha contado con la presencia de la Oficina Federal de Investigación (FBI) estadounidense.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221646
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1782 en: 15 de Febrero de 2024, 08:35:50 am »
Bandas latinas: una mujer denuncia a su hijo de 14 años, miembro de los Dominican Don't Play

El menor ya fue atacado por los Trinitarios el 17 de enero, que lo acuchillaron en el Metro de Pueblo Nuevo
Apuñalan a un menor de 14 años en una reyerta entre bandas latinas en el Metro de Madrid

CARLOS HIDALGO

Madrid
14/02/2024 a las 20:15h.

Poco se habla del drama familiar que puede acarrear tener a un hijo o a un hermano metido en una banda latina. En una casa de Ciudad Lineal, unos padres, desesperados, han acudido a la Policía Municipal por la situación en la que se encuentra su chaval. El día de autos aún tenía 14 años.

Fue el 9 de febrero por la tarde. Los agentes tutores de la Comisaría Integral de Ciudad Lineal recibieron una llamada desesperada de la madre de un adolescente sobre el que tenían un expediente abierto. Les explicó que, entre las pertenencias del menor, había encontrado un arma blanca. Se trataba de una navaja mariposa de 11 centímetros de hoja, que está prohibida. Cuando su padre fue a recriminarle por lo que tenía escondido, el chico le arrebató el arma en un forcejeo y huyó de casa con ella.

Los policías se pusieron manos a la obra y localizaron al sospechoso en las inmediaciones del Metro de Hermanos García Noblejas, en la boca de José Arcones Gil. Los otros jóvenes que le acompañaban huyeron y, cuando fueron a cachearle, se le cayó la navaja. La llevaba escondida en el interior de la manga de la chaqueta que vestía: «No me importa morir. Llevo armas para defenderme si me atacan de una banda rival». Quedó detenido.

Están reclutando a niños cada vez más pequeños, al necesitar savia nueva porque los líderes acaban en prisión

Es miembro de los Dominican Don't Play (DDP), dominante en el barrio, y ya el 17 de enero fue acuchillado en el Metro de Pueblo Nuevo, como adelantó ABC, por unos Trinitarios. De víctima, a verdugo, porque dos días más tarde fue arrestado también por tenencia ilícita de armas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221646
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1783 en: 16 de Febrero de 2024, 06:51:43 am »
Un joven en estado muy grave al ser apuñalado en Madrid por varios pandilleros

Historia de Luis F. Durán • 6 h

Un joven de 23 años se encuentra en estado muy grave al ser apuñalado esta noche cuando se encontraba a la altura del número 14 de la calle La del Manojo de Rosas, en el distrito madrileño de Villaverde.

Una portavoz de Emergencias Madrid ha informado de que el suceso, que investiga la Policía Nacional, ha ocurrido poco antes de las 22.30 horas del jueves.

Las asistencias de Samur-Protección Civil desplazadas al lugar han atendido al joven por una herida por arma blanca en el glúteo derecho y, tras ser estabilizado, ha sido trasladado a un hospital en estado muy grave.

Los testigos indicaron que los agresores son pandilleros que podrían formar parte de la banda latina de los DDP.