Encuesta

Se debe eliminar el cachete como medida correctora?

A favor
17 (15%)
En contra
92 (81.4%)
No sabe
4 (3.5%)

Total de votos: 109

Autor Tema: La autoridad de los padres para con sus hijos  (Leído 68065 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174925
Re:La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #740 en: 27 de Junio de 2016, 17:36:21 pm »


Juzgan a los padres que encerraron a su hija por llegar tarde de una fiesta


 La chica de 16 años estuvo metida en una habitación durante dos días, además de pegarle e intentar cortarle el pelo como castigo


S. L. / Madrid

27/06/2016 12:40h - Actualizado: 27/06/2016 12:56h.

La Audiencia Provincial de Madrid juzgará a partir de este martes a unos padres por encerrar en julio de 2013a su hija de 16 años con un candado en una habitación, durante dos días, después de que llegara una hora tarde de una fiesta y por pegarla.

Esta pareja será juzgada por la comisión de un delito de detención ilegal y otro de lesiones en el ámbito de la violencia doméstica. El fiscal solicita para cada uno de ellos una pena de seis años de prisión.

Según el fiscal, el día 2 de julio de 2013 la hija de los acusados, de 16 años de edad, llegó al domicilio familiar, después de haber estado en un cumpleaños, sobre las 00.15 horas.


Al llegar, la joven mantuvo una fuerte discusión con sus progenitores tras llegar una hora tarde, tras lo cual, el acusado, con el consentimiento de la acusada, y con el ánimo de privar de la libertad a su hija, la encerró en una habitación sin ventanas que el mismo utilizaba para guardar sus cosas de trabajo y colocó un candado en la puerta pare evitar que saliera.

Al día siguiente, el 3 de julio, tras escuchar que su padre abandonaba el domicilio, la menor logró salir de su habitación forzando la puerta, instante en que se encontró con su madre la también acusada, quien con el ánimo de menoscabar su integridad física, tras preguntarla cómo había salido y que a dónde iba, la agarró fuertemente por el pelo mientras llamaba por el móvil a su marido para que regresara a casa.

Minutos más tarde, al regresar a casa su padre, éste le propinó un fuerte golpe en la cara y en la cabeza por el cual cayó al suelo y una vez en el suelo ambos progenitores le propinaron golpes a la vez en la cabeza y en la cara mientras la insultaban ante lo cual la joven comenzó a gritar y a pedir auxilio.

Debido a los gritos de la adolescente, su padre le tapó la boca mientras su madre pedía unas tijeras a su hermana para cortarle el pelo sin conseguirlo.

Tras un fuerte forcejeo la joven aceptó ser de nuevo encerrada, pero en esta ocasión en su habitación que, por lo menos tenía ventanas. Los padres colocaron un candado en la puerta y así permaneció encerrada hasta el 4 de julio de 2013.

Por la mañana, la joven escribió dos notas en las que pedía ayuda y las arrojó por la ventana al patio trasero de la casa de su vecina. Esas notas fueron encontradas por un vecino, quien las entregó en la policía de modo que por la tarde de ese mismo día, agentes acudieron en el domicilio de los acusados y liberaron a la chica de su encierro.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174925
Re:La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #741 en: 16 de Julio de 2016, 08:14:51 am »
Condenado a dos años de prisión por las graves quemaduras de su hijo
Por L.D.
15/07/2016 - 13:30

    El padre ha sido condenado por las quemaduras que sufrió su hijo de seis años cuando jugaba a saltar una hoguera y le condena a indemnizar al menor con 183.000 euros.

    El padre colocó en el suelo un recipiente con gasolina y lo prendió para jugar con sus hijos a saltar la hoguera. Uno de los niños tropezó y se prendió el pantalón.

El Juzgado de lo Penal número 3 de Valencia ha condenado a dos años de prisión al padre de un niño de seis años, que sufrió quemaduras en el 43 por ciento de su cuerpo cuando jugaba a saltar una hoguera.

La sentencia le considera culpable de un delito de lesiones por imprudencia grave con gran deformidad y le condena a indemnizar al menor con 183.000 euros en concepto de responsabilidad civil, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Los hechos sucedieron en una casa de campo de Chiva (Valencia), en enero de 2012, cuando el padre estaba a cargo de sus dos hijos por el periodo vacacional determinado en el convenio del divorcio.

El ahora condenado colocó en el suelo un recipiente con gasolina y lo prendió para jugar con sus hijos a saltar la hoguera. Uno de los niños, de seis años, tropezó y pisó el recipiente, lo que le prendió el pantalón. El padre apagó las llamas y trasladó al niño hasta un centro hospitalario.

El menor estuvo tres días ingresado en la UCI pediátrica diagnosticado como gran quemado y pasó luego a planta de Cirugía Plástica, donde permaneció casi dos meses. Fue sometido a injertos de piel y precisó desplazarse en silla de ruedas durante medio año. Como secuelas de las quemaduras, entre otras, tiene múltiples cicatrices en piernas, abdomen y tronco, detalla el alto tribunal valenciano en un comunicado.

El juez considera que el acusado "tenía el deber de cuidado sobre el menor y le era exigible prever que en un salto su hijo pudiera fallar dada su corta edad". Además, el fallo añade que esta exigencia es superior "debido al riesgo por el uso de un producto acelerante en la combustión".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174925
Re:La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #742 en: 19 de Julio de 2016, 19:22:10 pm »

El enfado de una madre con su hija por Periscope, en directo: "Ni Periscope ni hostias... Me tienes quemadísima"



http://www.elmundo.es/f5/2016/07/19/578df803e5fdea07288b45e6.html

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Master Honorario
  • *
  • Mensajes: 1935
Re:La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #743 en: 20 de Julio de 2016, 05:31:23 am »
 ;risr; ;risr; ;risr; ;risr; ;risr; ;risr; ;risr; ;risr; ;risr; ;risr; ;risr; ;risr; ;risr; ;risr; ;risr; ;risr; ;risr; ;risr; ;risr; ;risr; ;risr; ;risr; ;risr; ;risr; ;ris; ;ris; ;ris; ;ris; ;ris; ;ris; ;ris; ;ris; ;ris; ;ris; ;ris; :carcaj :carcaj :carcaj :carcaj :carcaj :carcaj :carcaj :carcaj :carcaj :carcaj :carcaj :carcaj :carcaj :partirse :partirse :partirse :partirse :partirse :partirse :partirse :partirse :partirse :partirse
Que me quiten lo bailao

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174925
Re:La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #744 en: 28 de Julio de 2016, 06:57:18 am »

Unos padres recogen firmas para poder llamar a su hijo 'Lobo' tras denegárselo el Registro Civil


El Registro Civil de Fuenlabrada les ha notificado que no acepta este nombre porque "podría ser ofensivo para el pequeño"


EUROPA PRESS   Madrid
27/07/2016 23:59
Unos padres han puesto en marcha una campaña en Change.org para pedir que el Registro Civil de Fuenlabrada les permita inscribir a su bebé, que nació el pasado 12 de julio en el hospital de esa localidad madrileña, con el nombre de 'Lobo'.


En tan solo una semana estos padres han recabado más de 1.400 firmas, según han asegurado los progenitores, Ignacio y María, en declaraciones a Europa Press.

Estos padres, que desde hace meses habían decidido llamar a su hijo 'Lobo', han explicado que el Registro Civil de Fuenlabrada les ha notificado que no acepta este nombre porque "podría ser ofensivo para el pequeño".

"Una decisión basada --según Ignacio y María-- en el criterio de una funcionaria que les informó por teléfono" de esta cuestión.

Después de diez días intentando comunicar con el Registro Civil de Fuenlabrada "sin éxito", según aseveran estos padres, la semana pasada pudieron ir a hablar en persona con la funcionaria que le comunicó la negativa de inscribir a su pequeño con el nombre de 'Lobo'.

Ahora, según afirman Ignacio y María, la funcionaria "ha cambiado la razón por la que no aceptan el nombre": "Al ser Lobo un apellido en España no lo pueden aceptar como nombre propio", algo que estos padres no entienden ya que, según recalcan, "existen multitud de apellidos en este país que coinciden con nombres propios" como por ejemplo 'León'.

"Pensamos que es injusto y que no pueden denegar nuestro derecho a llamar a nuestro hijo así basados en ese criterio", indican.

El siguiente paso, según recalcan los padres, es llevar su solicitud a un juez para que este decida si 'Lobo' "es un nombre apropiado" para su hijo.

"Muy injusto"

Es por ello que han iniciado esta campaña en Change.org, ya que consideran "muy injusto" que el criterio de un funcionario "sea más relevante que el de unos padres que van a educar, guiar y amar a su hijo el resto de su vida".

Ignacio y María aseguran que para ellos es "muy duro" pensar en llamar de otra manera a su bebé puesto que "se llama así desde hace seis meses". Además, el pequeño ya está inscrito en la Seguridad Social por este nombre.

Ignacio, que ha vivido en Escocia ocho años y dos en Australia, afirma que 'Wolf' (lobo en inglés) allí es un nombre "bastante habitual", así como en Alemania, Brasil, Portugal o Argentina. Además, recuerda que personajes como Wolfgang (manada de lobos) Amadeus Mozart "han alcanzado éxitos insospechados".

Por eso no entiende por qué en España "se ha decidido que 'Lobo' puede ser un nombre ofensivo o podría marcar la vida de su amado hijo".

Finalmente, estos padres piden que se revise la normativa vigente a la hora de registrar el nombre de un recién nacido con el nombre elegido por sus progenitores y que "si alguien debe decidir hasta qué punto un nombre puede marcar la vida de una persona, no sea un mero funcionario o un juez, sino un equipo de psicólogos o pedagogos especializados en la materia".

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42986
  • Verbum Víncet.
Re:La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #745 en: 28 de Julio de 2016, 11:28:36 am »
Este casi que debería de estar en el hilo de los tontos . . . nada si tienen una niña que la llamen zorra . . . o si les gusta la pesca que le pongan japuta . . . total, para ellos un nombre no marca la vida . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 12353
Re:La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #746 en: 29 de Julio de 2016, 14:53:51 pm »
Siempre pueden ir ellos al Registro Civil y cambiarse el nombre, ponerse el de "tonto de culo padre" y "tonta del culo madre".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174925
Re:La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #747 en: 02 de Agosto de 2016, 09:49:57 am »
Tres días para elegir una alternativa a Lobo o el juez decidirá el nombre de su bebé
01/08/2016 - 17:04

    El juez ha apercibido a los padres que quieren llamar a su hijo Lobo de que pasados tres días sin haber manifestado nombre alternativo se procederá a la inscripción de nacimiento, imponiéndole éste el nombre.

    Los padres han puesto en marcha una campaña en Change.org para pedir que el Registro Civil de Fuenlabrada les permita inscribir a su bebé como Lobo.



El juez impondrá un nombre al bebé al que sus padres quieren llamar 'Lobo' si en tres días no proponen uno alternativo


El juez ha apercibido a los padres que quieren llamar a su hijo 'Lobo' de que pasados tres días sin haber manifestado nombre alternativo se procederá a la inscripción de nacimiento, imponiéndole éste el nombre, según se recoge en una providencia con fecha 28 de julio del magistrado encargado del caso, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Del mismo modo, el Ministerio Fiscal ha informado oponiéndose a la inscripción registral con el nombre de 'Lobo' y se remite a la doctrina de la Dirección General de los Registros y del Notariado.

Ignacio y María han recogido este lunes en el Registro Civil de Fuenlabrada esta providencia, junto con otro auto, con fecha de 29 de julio, en el que se les notifica que "no ha lugar a la inscripción de nacimiento con el nombre propio 'Lobo' sin perjuicio de que los progenitores manifiesten un nombre alternativo en el plazo de tres días".

Contra esta resolución cabe interponer recurso de apelación ante la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el plazo de 30 días desde su notificación.

En dicho auto, fechado en Fuenlabrada, se recuerda que el artículo 54 párrafo II de la Ley del Registro Civil prohíbe los nombres "que hagan confusa la identificación".

Además, indica que la Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de fecha 18 de octubre de 2005 ya se han pronunciado sobre la imposición del nombre propio 'Lobo'. En su Fundamento III recuerda que "están prohibidos los nombres que hagan confusa la identificación y esta prohibición alcanza sin duda al nombre propuesto, que se corresponde con un apellido especial".

Ignacio y María han puesto en marcha una campaña en Change.org para pedir que el Registro Civil de Fuenlabrada les permita inscribir a su bebé, que nació el pasado 12 de julio en el hospital de esa localidad madrileña, con el nombre de 'Lobo'. En solo dos semanas, estos padres madrileños han recabado más de 16.000 firmas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174925
Re:La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #748 en: 02 de Agosto de 2016, 09:51:45 am »
Un padre hace firmar un contrato a sus hijos para tener un perro en casa
Por L.M
01/08/2016 - 13:07

    Los niños tienen que aceptar las 13 reglas y comprometerse a cumplirlas si quieren tener una mascota.

    Los menores se comprometen en este documento en tener limpio al perro y en cuidarlo como es debido.



 Tener una mascota es una responsabilidad muy grande. Muchas veces los niños piden a sus padres un perro, pero en realidad no saben lo difícil que es cuidarlo y mantenerlo. Unos padres ingleses han accedido a regalar a sus hijos una mascota pero antes les han pedido cumplir estas 13 reglas. En este documento los menores se comprometen a responsabilizarse del animal.

Los padres han querido compartir este documento en Reddit. La primera regla de este contrato publicado por un usuario en Reddit, es relativo a la caca del animal. "Papá no tiene que recoger la caca", se lee textualmente.

En el resto de reglas o normas que aparecen en el contrato se pueden leer cosas como que el perro sea entrenado para que haga sus necesidades en el jardín. También exigen a los menores que mantengan al animal aseado y cuidado.

El mantenimiento de la limpieza y el orden de la casa son otras de las obligaciones que tienen que asumir los pequeños. Sobre el nombre del animal también hay un apartado, ya que los padres vetarán los nombres que consideren inadecuados.

Entre las reglas restantes, destacan las siguientes:

El perro no se arroja. En absoluto.

Papá nunca tendrá que dar un baño al perro.

Todos los miembros de la familia están de acuerdo en que la caca de perro debe limpiarse.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174925
Re:La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #749 en: 04 de Agosto de 2016, 00:07:56 am »

Lobo será admitido como nombre en el registro
 
La decisión de aceptar la petición de unos padres de Fuenlabrada se basa en "los usos sociales"

 EFE   

 Madrid    -    3 AGO 2016 - 13:13 CEST    


Ignacio y María, los padres que quieren poner Lobo a su hijo en la imagen que acompaña su campaña en Change.org.

El director general de los Registros y del Notariado, Javier Gómez Gálligo, ha anunciado este miércoles que tiene la intención de admitir Lobo como nombre para un recién nacido, tal y como han pedido sus padres.

Gómez Gálligo, ha adelantado que esta será su decisión cuando los padres del bebé recurran ante esta instancia del Ministerio de Justicia la negativa del Registro Civil de Fuenlabrada a ponerle Lobo de nombre al considerar que se trata de "un apellido común" en España.

Según una resolución de 2005, no se puede poner como nombre un apellido, con lo que, según Gómez Gálligo, el responsable del Registro de Fuenlabrada "no ha actuado mal, sino que ha seguido el criterio establecido por la propia Dirección General, que es la que ahora va a cambiar el criterio".

Y lo hará, según ha explicado, porque cree que "los usos sociales lo están convirtiendo en nombre y mucha gente se lo ha puesto de segundo para evitar la prohibición".

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 12353
Re:La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #750 en: 04 de Agosto de 2016, 09:45:03 am »
Como dicen en Italia, " La madre de los tontos está siempre embarazada".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174925
Re:La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #751 en: 04 de Agosto de 2016, 11:40:01 am »

La Justicia obliga a un padre de Lugo a pasar la pensión a sus dos hijos 'ninis'


Inicialmente una juez había eximido al padre de pasar la pensión alimenticia por la desidia de los hijos a la hora de encontrar empleo o formarse académicamente.

VOZPÓPULI

@voz_populi

 
03.08.2016

La Justicia ha obligado a un padre a continuar pasando la pensión alimenticia a sus dos hijos de 21 y 26 años después de que la Audiencia de Lugo revocase la sentencia que le eximía del pago. Ambos jóvenes viven con la madre -de la que el hombre se divorció en 2007- y ni estudian ni trabajan. Se da la circunstancia de que además, el mayor de ellos es ya padre de familia.

La juez de instancia libró inicialmente al padre de abonar la cantidad mensual de 300 euros a cada uno, fundamentando su decisión en la "actitud indolente a la hora de buscar trabajo y aprovechar sus estudios". En opinión de la magistrada, el caracter indolente se identifica con el apartado del Código Civil que afirma que la obligación del padre de continuar colaborando en la manutención a sus hijos "cesará cuando la necesidad de aquellos provenga de mala conducta o de falta de aplicación en el trabajo".

En una ocasión, el más pequeño fue llamado para participar en un curso formativo, pero alegó una operación de cataratas para no presentarse

La juez entendía que aunque los dos hijos figuraban como demandantes de empleo, no participaban en ninguna actividad formativa ni en ningún curso. Además, consideraba probado que ninguno de los dos demostraba interés alguno en ampliar su formación académica tras ver frustrada cualquier expectativa laboral. En una ocasión, el más pequeño fue llamado para participar en un curso formativo, pero alegó una operación de cataratas para no presentarse. El mayor, según la juez, trabajó en total cuarenta días en cinco años.

Ahora la sentencia ha sido tumbada por la Audiencia provincial de Lugo que entiende que la situación de estos dos 'ninis' se justifica por el contexto actual de crisis económica. "Teniendo presente el marco de crisis económica actual, al constar que ambos figuran como demandantes de empleo, sin que se les hayan concedido actividades formativas con la excepción de la concedida a uno de ellos en una sola ocasión y a la que no pudo acudir por motivo de una intervención quirúrgica. Por tanto, debemos concluir que el padre no ha acreditado la existencia de desidia o falta de voluntad en la búsqueda de empleo por parte de sus hijos", reza el fallo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174925
Re:La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #752 en: 23 de Agosto de 2016, 13:10:20 pm »
Conmoción en Japón: un hombre apuñala a su hijo de 12 años porque "no estudiaba"

El hombre explicó a las autoridades que estaba preocupado porque su hijo no estaba estudiando para los exámenes que se realizan con cada cambio de ciclo escolar en Japón, y de cuyos resultados depende el ser aceptado o no en colegios de mayor prestigio.

 El niño aspiraba a entrar en una de las centros privados líderes en Aichi (Japón) y su padre le presionaba frecuentemente con los estudios, según medios locales.


VOZPÓPULI
@voz_populi
12:47
INTERNACIONAL
 
Un hombre nipón arrestado el pasado fin de semana por supuestamente apuñalar hasta la muerte a su hijo de 12 años ha asegurado a la policía que lo hizo porque el menor "no estudiaba" para los exámenes de nivel de secundaria, informaron este martes fuentes de la investigación. El detenido es Kengo Satake, un transportista de 48 años de la ciudad de Nagoya (centro del país). "Lo apuñalé porque no estudiaba", explicó Satake a los agentes que lo interrogaron tras su detención, según ha detallado un portavoz policial a medios locales.

El hombre fue detenido aproximadamente una hora después de que acuchillara a su hijo, Ryota, en el pecho con un cuchillo de cocina el pasado domingo. El niño murió a causa de la gran pérdida de sangre que le provocó la herida en el pecho, según la policía. El hombre explicó a las autoridades que estaba preocupado porque su hijo no estaba estudiando para los exámenes que se realizan con cada cambio de ciclo escolar en Japón, y de cuyos resultados depende el ser aceptado o no en colegios de mayor prestigio, ya sean públicos como privados.

Las convocatorias para el cambio de ciclo académico se conocen popularmente en Japón como "shiken jigoku" ("infierno de exámenes")

Satake aseguró que quería que su hijo, que cursaba este año sexto de primaria y debía realizar el examen para el cambio de ciclo a principios de 2017, pudiera acceder al mismo colegio privado de secundaria al que él asistió de niño en Nagoya. Japón es conocido por la presión que suelen ejercen muchas familias sobre los estudiantes para obtener los mejores resultados académicos posibles.

El archipiélago cuenta además con una extensa red de academias extraescolares que ayudan a preparar los exámenes de acceso y de la que echan mano más del 90% de los alumnos de secundaria. Estas convocatorias para el cambio de ciclo académico o para el acceso a la universidad se conocen popularmente en Japón como "shiken jigoku" ("el infierno de los exámenes").

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42986
  • Verbum Víncet.
Re:La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #753 en: 23 de Agosto de 2016, 16:47:32 pm »
 :pen: . . . no tenía cuarto de las ratas? ? ? . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 12353
Re:La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #754 en: 28 de Agosto de 2016, 18:07:16 pm »
Que mal nacido  :caput

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174925
Re:La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #755 en: 04 de Septiembre de 2016, 15:30:47 pm »


El espionaje de los móviles, a debate
¿Deben los padres violar la intimidad de los hijos?



 Ilustración: SANTIAGO SEQUEIROS


ANA DEL BARRIO   Madrid
@anabarrio
29/08/2016 02:12
Espiar o no espiar, ésa es la cuestión. Las palabras del juez de menores, Emilio Calatayud, en las que animaba a los adultos a inspeccionar los móviles de sus vástagos han abierto un intenso debate entre partidarios y detractores de ejercer esa vigilancia sobre los nuevos dispositivos tecnológicos.


"Creo que hay que violar la intimidad de nuestros hijos. Antes, nuestros padres nos registraban los cajones, ahora hay que mirar lo que hacen con el móvil... El caso es que no nos pillen". Así de claro lo dejaba el juez de menores Calatayud en una entrevista con ELMUNDO. Muchas personas han alabado la valentía del juez al poner sobre la mesa un tema que trae de cabeza a numerosas familias. Otras, por el contrario, han considerado sus palabras "peligrosas" por intentar convertir la vida de los jóvenes en una especie de Gran Hermano.

Lo cierto es que las declaraciones de Calatayud han servido de bálsamo para bastantes progenitores que se sentían culpables o que se lo pensaban dos veces a la hora de coger a hurtadillas el móvil de sus vástagos y que ahora han visto legitimados sus deseos de espiar a los retoños. Pero, ¿es ético vigilar los móviles de los niños?

"Sí, yo lo he hecho. Creo que hay que darles confianza, pero cuando empezaron con los chats y todos esos rollos, preferí vigilar", confiesa Silvia, madre dos hijos de 14 y 13 años. "Yo no les he espiado pero de vez en cuando sí que les pregunto y les exijo que me lean y me enseñen qué escriben y con quién están wasapeando. Y si fuera menos complicado quizá les cotillearía sus móviles", añade Raquel, con tres criaturas a sus espaldas.

Para la psicóloga Silvia Álava vigilar el móvil de los niños no supone una violación de la intimidad. A su juicio, la mayoría de las veces los menores se dedican a colgar fotos y mensajes en las redes, luego ya no estaríamos hablando de la esfera privada, sino de la pública: "Esto no es lo mismo que leer un diario. No se trata de la intimidad puesto que los contenidos se convierten en algo público".

Una herramienta que se les queda grande

Por su consulta han pasado numerosos chiquillos que se metieron en líos por no saber manejar correctamente las redes sociales: "En algunas circunstancias, los chavales no miden los efectos que tiene subir una imagen. En el momento en el que la foto está colgada, pierdes el control y esa imagen ya no es tuya. A veces, la herramienta se les queda grande y no miden las consecuencias de sus actos. Por eso es importante formar a los hijos y decirles qué se puede subir y qué no; con quién se puede hablar...", asegura esta psicóloga, autora del libro Queremos hijos felices.

Desde el ámbito policial también ven con buenos ojos la propuesta del juez Calatayud. De hecho, en las conferencias que imparten en los institutos, los agentes ya advierten a los alumnos de que deben dejar que los adultos les revisen el móvil, ante las quejas de los asistentes.

"Estoy totalmente a favor de que se haga ese tipo de control. No se trata de violar la intimidad, sino de velar por su seguridad. Cuando llegan los problemas, la responsabilidad legal hasta los 18 años es de los progenitores. Para prevenir es mejor vigilarles", asevera Jorge Pérez, subinspector de policía de las Unidades de Prevención, Asistencia y Protección (UPAP) especializadas en violencia de género.


Niños jugando con móviles y tabletas. | GTRES
En ocasiones, los jóvenes incurren en delitos aunque no sean conscientes de ello. Por eso, los policías les alertan en las charlas: "Ojo, que si comienzan los insultos y las vejaciones por whatsapp estamos cometiendo un delito".

La edad mínima para poder usar whatsapp está fijada en los 16 años y en otras redes sociales, en los 13; unas normas que muy pocos respetan, ya que la etapa en la que empiezan a tener móvil es cada vez más temprana. De hecho, este dispositivo se ha convertido en el regalo estrella de las comuniones, que se celebran cuando los niños cumplen 9 años.

La preocupación de la Policía es tal que incluso ha propuesto un contrato para que adultos y menores de 13 años fijen unas normas de uso responsable del teléfono móvil. Entre las reglas establecidas por la Policía figura la de que el joven comenzará a usar las redes con sus mayores y configurará con ellos, las aplicaciones y juegos y la de que el "nuevo usuario debe asumir que sus padres deberán conocer sus códigos de acceso y contraseñas para poder ser supervisados".

Los profesores también valoran de manera positiva que exista un cierto control, siempre que haya un equilibrio entre la protección del menor y la mera curiosidad: "El problema están en delimitar dónde termina el derecho a la intimidad de los menores y dónde empieza la responsabilidad de los padres. La tutela legal es de los progenitores y existe la obligación de proteger a los hijos. Los niños de ahora son muy vulnerables y se dejan seducir fácilmente. Por ejemplo, muchos casos de pederastia empiezan con mensajes a menores. Si los padres hubiesen espiado sus teléfonos móviles, a lo mejor se hubieran podido evitar", opina Felipe de Vicente, presidente de la Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto.

Como botón de muestra, el caso de una madre que relató en un blog en el Huffington Post que revisó el móvil de su pequeña y lo que vio le dio "escalofríos". Descubrió que el padre de un amigo del colegio le enviaba mensajes a todas horas y le invitaba a dormir a su casa. La madre tomó cartas en el asunto y avisó a la policía, al director del colegio y a las otras familias, pese a que su hija la odió durante meses.

Mientras crece la inquietud de las familias, proliferan las aplicaciones para monitorizar los móviles de los menores. Una de ellas es Ignore no more, que fue creada por Sharon Standifird, una madre de Texas harta de que su hijo nunca contestase a sus mensajes. Esta aplicación permite bloquear a distancia el teléfono del joven si no contesta a las llamadas paternas. No es la única porque las hay de toda clase y condición: para ver qué tipo de mensajes envía, a qué lugares va y con quién, qué páginas web visita...

En contra de un Gran Hermano

Sin embargo, muchos expertos están en contra de convertir la vida de los adolescentes en un espionaje constante. Precisamente, la mayoría de ellos recurre a los móviles y a las redes porque es el único espacio donde no tienen la presencia constante de un adulto.

"Antes, nosotros podíamos bajar a la calle o a la plaza. Ahora, en esta sociedad sobreprotectora no les dejamos. Las redes sociales se han convertido en el nuevo espacio público de los jóvenes y en su válvula de escape", afirma Javier González-Patiño, psicólogo e investigador en educación y medios digitales.

En su opinión, los chavales tienen necesidad de relacionarse más allá del control de una persona adulta y ese deseo debe ser respetado. González-Patiño critica que siempre se ponga el acento en los peligros de las redes, pero nunca se destaquen los aspectos positivos como su lado creativo o las posibilidades de participación que proporcionan: "Nunca hasta ahora los adolescentes habían podido ser tan visibles en la vida pública".

Además, considera una paradoja que se hable de espiar cuando existe una sobredocumentación de la vida infantil: "¿Para qué vamos a instalarnos programas de rastreo cuando tenemos más información que nunca de lo que hacen los menores?", se pregunta.

Luis Muiño, psicoterapeuta y escritor, también se opone a la idea de Calatayud: "No creo en el espionaje ni en una sociedad convertida en Gran Hermano. La tentación la tenemos todos, pero no es una buena táctica. Si tienes que llegar a espiarles sin su consentimiento, algo está fallando en la educación. Hay que confiar en ellos, aunque sea difícil".

En lo que sí coinciden tanto él como el resto de los expertos consultados por ELMUNDO es en la necesidad de dar una formación básica a los hijos cuando empiezan a navegar en Internet.

No se trata de soltarles una charla para cumplir el expediente sino de acompañarles, aprender las herramientas, crear juntos las cuentas en las redes, comentarles que nuncan den sus datos personales ni chateen con desconocidos ni compartan fotos íntimas u ofensivas... En definitiva, igual que se enseñan modales en la vida real se deben impartir unas normas de educación para la virtual. Al fin y al cabo, la formación suele ser más efectiva que la vigilancia.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174925
Re:La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #756 en: 13 de Septiembre de 2016, 08:24:56 am »
Un juez multa con 1.440 euros a unos padres cuya hija faltó 247 veces a clase
Por M.G.
12/09/2016 - 16:20

    Las repetidas faltas de asistencia sin justificación se produjeron durante los cursos escolares de 2007 a 2014.

    Los padres de la menor se declararon culpables de un delito de abandono de menores y otro de desobediencia grave.

No hacía pellas de vez en cuando, era una verdadera profesional - sin saberlo- de hacer novillos, hacer la pirola, hacer la mona, y otras formas de llamar al hecho de escaquearse del colegio. Pero ahora un juzgado ha dejado claro en sentencia que la responsabilidad de ello la tienen sus padres, y la pagarán en metálico.

Según informa el Diario de Mallorca, un juzgado ha condenado a unos padres a abonar 1.440 euros por las 247 veces que su hija no asistió a clase en los cursos escolares de 2007 a 2014.

Durante los citados períodos académicos, la niña no fue a clase 247 veces, y no justificó las ausencias de ninguna manera.
Abandono de menores

Podría hablarse de precocidad en la conducta de la menor, ya que tenía siete años cuando comenzó a dejar de asistir a clase. Así que, según recoge el rotativo mallorquín, los padres deberán pasar por caja tras la multa judicial.

Los dos progenitores habrían admitido ante el Juzgado de lo penal de Palma de Mallorca su responsabilidad en las repetidas ausencia de su hija y se declararon culpables de un delito de abandono de menores.

Igualmente, los padres reconocieron su culpabilidad en un delito de desobediencia grave, al haber ignorado un auto judicial previo que les instaba a la escolarización inmediata de su hija.

Fueron los responsables de un centro educativo público de Palma en el que estaba escolarizada la pequeña en el curso 2012-2013 los que denunciaron la situación ante la fiscalía de menores.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 12353
Re:La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #757 en: 14 de Septiembre de 2016, 08:08:23 am »
Yo lo siento mucho, pero mi hijo sabe que de vez en cuando reviso su móvil, tanto las fotos y video como los wassap y demás, no existe ningún problema y de hecho ya ataje algunos problemas que tenía con algún individuo indeseable, él sabe perfectamente que quien paga el móvil soy yo y es una condición inexcusable, cuando sea mayor de edad viva fuera de mi casa y se pague él la tarifa podrá hacer lo que quiera mientras tanto es lo que hay.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174925
Re:La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #758 en: 17 de Septiembre de 2016, 09:44:19 am »
Una madre 'vende gratis' a su hijo en facebook para darle una lección por su mal humor
Por M.T.
16/09/2016 - 20:32

    "Adolescente de 14 años de edad, que se cree que tiene 32, pero podría pasar por uno de 4", así es como describe esta vecina de Wilmslow, al sur de Manchester, a su 'pequeño' Bradley.

    Para concluir el jocoso anuncio, la desesperada madre reconoce que es "suficientemente educado", aunque advierte a los futuros 'propietarios' de su hijo que hay que ser "cuidadosos" al llevarlo a un lugar público.

El anuncio de una madre ofreciendo en Facebook a su hijo adolescente se ha viralizado en los últimos días. Y es que Ella Brookbank, de 40 años y madre de otra niña, ha afrontando los repentinos cambios de humor de su primogénito con humor.

Ella Brookbank, de 40 años y madre de dos niños, estaba cansada de que su hijo adolescente siempre estuviera de mal humor. Ante tal funesto panorama decidió intentar 'darlo' gratis a través de su perfil de Facebook, ofreciéndoselo a cualquiera que quiera "librarse de amor".

"Adolescente de 14 años de edad, que se cree que tiene 32, pero podría pasar por uno de 4", así es como describe esta vecina de Wilmslow, al sur de Manchester, a su 'pequeño' Bradley. Inmediatamente después pasa a enumerar sus 'magníficas' cualidades, en las que se encuentra dar 'portazos', el cambio repentino de humor o la falta de energía para utilizar la aspiradora en su cuarto, pero no para montar en monopatín.

Para concluir el jocoso anuncio, la desesperada madre reconoce que es "suficientemente educado", aunque advierte a los futuros 'propietarios' de su hijo que hay que ser "cuidadosos" al llevarlo a un lugar público. Y es que, según ella, es una auténtica incógnita saber si va a tener una buena respuesta social, ya que puede emitir unos "suaves gruñidos incluso en las conversaciones más básicas"

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174925
Re:La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #759 en: 19 de Septiembre de 2016, 07:04:50 am »
mmmmmm.....

<a href="http://youtube.com/v/pNbBMFxwdD4" target="_blank" class="new_win">http://youtube.com/v/pNbBMFxwdD4</a>