Encuesta

Se debe eliminar el cachete como medida correctora?

A favor
17 (15%)
En contra
92 (81.4%)
No sabe
4 (3.5%)

Total de votos: 109

Autor Tema: La autoridad de los padres para con sus hijos  (Leído 67238 veces)

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 12061
Re:La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #800 en: 08 de Enero de 2018, 18:27:14 pm »
El chaval es sincero y honesto, sus padres son tontos de remate.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171401
Re:La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #801 en: 17 de Enero de 2018, 08:26:02 am »
ANTE EL AUMENTO DE LA VIOLENCIA
Un juez pide recuperar el derecho de corrección de los padres a los hijos
La Gaceta
España   
/ 16 enero, 2018

    El juez Eduardo Estellés, del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Sagunto, defiende en un estudio la necesidad de volver a introducir la legislación relativa al derecho de corrección de los padres a los hijos, que eliminó la Ley 54/2007, de 28 de diciembre.

El juez ha observado, a partir de su trabajo con las memorias de la Fiscalía General del Estado, un crecimiento de la violencia de los hijos contra los padres, sobre todo desde el año 2009.

Estellés, en una investigación para su tesis doctoral, que ha defendido en la Universidad Católica de Valencia (UCV), destaca una “desconexión” entre la norma jurídica y la realidad familiar, así como “un detrimento de la autoridad de los padres, que ha influido en el incremento de la violencia filio-parental”.

De hecho, señala que la propia Fiscalía indica en su memoria de 2015 que este problema hunde sus raíces “en una profunda crisis de principios y valores”, y remarca en la memoria de 2016 el “fracaso” del modelo educativo y su carencia de “pautas de autoridad”.

En este sentido, la modificación de los artículos 154 y 268 del Código Civil por la ley de 2007 no solo ha suprimido el derecho de corregir que ostentaban históricamente los padres respecto de sus hijos, sino que, además, no ha conseguido evitar la violencia contra los hijos, ha manifestado, según informa la UCV.

“El que quiere pegar y causar daño a su hijo, lamentablemente seguirá haciéndolo, pero el que quiere corregir a su hijo correctamente no puede ejercer su derecho o lo ejerce a sabiendas de que puede ser denunciado por un delito de maltrato, amenazas, coacciones, entre otros”, ha afirmado.
El esperpento explicado con ejemplos

Uno de los ejemplos que presenta el jurista en su trabajo es el de un padre que castigó a su hija de 15 años sin salir de casa con las amigas, fue denunciado por ella y se le imputó un delito de detención ilegal por retenerla en el domicilio.

“Si hay un derecho de corrección, puedes castigar a tu hija a no salir con las amigas; si no existe tal derecho, cualquier acción que hagas puede ser susceptible de ser un hecho punible, criminalizando la familia y las relaciones paterno-filiales”, ha argumentado.

Estellés añade que no se trata de volver a los años cincuenta del siglo pasado, sino de asumir un derecho de corrección actualizado, enmarcado en los principios constitucionales y el reconocimiento de los derechos a los menores y su protección integral, pero sin olvidar que los menores “tienen derechos, pero también deberes legales”.
PUBLICIDAD

Por ello, reivindica “leyes justas” y que se deje a los padres corregir a los hijos, ya que dentro de la esfera de la patria potestad ha existido tradicionalmente el deber de los padres de educar, que se ha cristalizado en el derecho de corregir a los hijos como un instrumento hábil, y para educar, en ocasiones “hay que corregir”, afirma, para puntualizar que el maltrato “nunca” puede ser considerado corrección.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171401
Re:La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #802 en: 20 de Enero de 2018, 14:50:01 pm »

Juez Calatayud: "Confundir un cachete a un hijo con maltrato es una barbaridad"


El juez Emilio Calatayud, en el Cerro de San Miguel este miércoles. REPORTAJE GRÁFICO: ALBERTO DI LOLLI

Es el juez decano de menores en España, ha juzgado a unos 20.000 niños y aquí habla del mal uso de los móviles, la falta de autoridad de los padres y hasta de su internamiento adolescente

"Suspendí ocho, yo no era malo, pero iba con un grupo y entrábamos en casas, cogíamos cosas, dinero...", reconoce sobre su juventud

"Es más difícil ser padre que ser juez. Yo al fin y al cabo tengo a la Guardia Civil y le puedo dar un par de hostias al chico jurídicamente hablando. ¿Pero el padre?"

PEDRO SIMÓN  Granada
20 ENE. 2018 03:08
Si estuviésemos en un western, Emilio Calatayud sería el sheriff que se toma los güisquis de un trago, planta cara al forajido en medio del saloon y se enciende la cerilla en la barba de dos días con sólo rascar el fósforo. Un tipo honesto y duro, con ojos y arrugas del que lo ha visto todo.

Lo piensas cuando le escuchas hablar con ese vozarrón y te señala con ese dedo que parece un Winchester mientras contesta: «A mí llámame Emilio, coño, y de tú».

Pero estamos en el Juzgado de Menores de Granada y al juez de adolescentes que más tiempo lleva ejerciendo en España nadie le llama así. Es «don Emilio» para los dos guardias de la puerta, para los funcionarios, para el educador que viene a verlo, «don Emilio» para la madre de la víctima y hasta para el asesino.


Calatayud no lleva placa de sheriff, pero sí un corazón de ley a la altura del pecho.

-Ahí está el expediente, don Emilio. Un chico de 14 años le ha atravesado la mano a su madre con un cuchillo.

-¿Y eso?

Encarni, funcionaria del juzgado, termina de explicar.

-Ha sido porque le quitó internet... don Emilio.

Si estuviésemos en un western, el sheriff ahora escupiría por el colmillo. Pero lleva puesta la toga y no es plan. Así que hace un gesto de rabia y contesta como cualquiera.

-Vamos, un hijo puta...

Muchos jueces defienden recuperar el derecho de corrección de los padres a los hijos...
Eso lo reclamamos los jueces al entrar Rajoy: el derecho de corregir razonable y moderadamente a los hijos. Es lo que decía el Código Civil hasta que lo cambió Zapatero. ¿Cómo se corrige moderadamente? Eso ya cada uno...
¿Consecuencia?
Ahora los chavales no reconocen ninguna autoridad. Toda autoridad tiene un derecho sancionador, lo hemos visto con el 155... [En lo que queda de respuesta golpeará hasta cinco veces con el puño en la mesa] ¿Qué derecho sancionador tengo yo con mi hijo? ¿Entonces qué autoridad tengo si no dispongo de un derecho sancionador? Te dicen que hay que educarlos sin atentar contra su integridad física o psíquica. ¿Y eso cómo se hace? Si al niño le digo que no, se trauma [irónico]... Es lo mismo que en Cataluña: se ha permitido todo hasta que se ha desbordado la criatura.
Pasamos de los correazos del franquismo a ponerles el desayuno acojonados por si no les gusta.
Hemos pasado de ser esclavos de los padres a ser esclavos de los hijos. Ya hemos visto sentencias que condenan a una madre por pegarle un soplamocos a un niño y darse con el lavabo en la barbilla: 65 días de prisión... Yo no soy partidario del castigo, pero confundir un cachete con un maltrato me parece una auténtica barbaridad.
Hay muchos pedagogos que dicen que castigar a un niño es una abominación.
Eso es un disparate. Yo soy lo que soy gracias a mis padres. Y a mí me han castigado lo que no está escrito. Si mis padres no me hubiesen castigado seguro que no era juez... A ver, ¿cómo puedes evitar que un niño de tres años meta los dedos en un enchufe?
Fácil.
Hay dos posibilidades. Cuando vaya a meter los dedos le das en la mano: «Pupa, nene». La otra es que le digas: «No introduzcas los dedos en el enchufe porque puedes originar un cortocircuito con unas consecuencias para tu salud». Te pones a razonar con el niño y se te electrocuta el niño... Si hasta Rajoy le pegó una colleja a su hijo en la radio.
Muchos niños quieren las cosas aquí y ahora. Y los padres van corriendo con la red debajo.
El problema es que los niños no admiten la frustración. Y la frustración es muy buena. Estamos haciendo unos niños muy light. Y la vida es dura.
¿Qué hace más daño a un niño, la abundancia o la carestía?
Las dos. Hay chavales que lo tienen todo y cometen un delito. Chicas a las que les he quitado el móvil de 800 euros un fin de semana e intentan un suicidio. Otro que le rompió la nariz a su madre ciega por desconectarle el ordenador: el chico llevaba meses enganchado a un juego en red sin dormir...

ALBERTO DI LOLLI
A MÍ MIS PADRES ME HAN CASTIGADO LO QUE NO ESTÁ ESCRITO. SI NO LO HUBIESEN HECHO SEGURO QUE NO ERA JUEZ
A lo que está enganchado Emilio Calatayud (sin el don) es a su Albaicín, al Madrid, a sus amigos, a sus «chorizos» y al tabaco de liar. Para fumar menos, se los hace muy finos y les pone dos filtros. Otra vez la imagen del western: el pitillo se le consume mientras habla y habla y te recuerda un poco a Lucky Luke.

-Cuando les condeno me llaman hijo de puta, pero luego me lo agradecen. ¿Tú fumas?

-No.

-Yo fumo pero ando mucho. Un roble.

Dice el juez que cuando era joven nadaba bastante y hacía los 100 metros en menos de un minuto. Lo hemos estado mirando: en los Juegos de Río hubo un señor etíope que tardó cinco segundos más que el juez en recorrer esa distancia.

¿Algún menor te ha pedido por favor que le pongas límites?
Eso te lo agradecen después. Mira todos esos regalos que hay ahí. Son de chicos a los que condené. Los que absuelvo no vuelven... Hace cinco meses estaba tomando una cerveza. «Usted me condenó a una redacción de 200 folios, todavía me acuerdo de lo que me dolía la mano, pero me he sacado las oposiciones de bombero». Esa es la mayor satisfacción para un juez.
¿Y el mejor regalo de los que tienes ahí?
Esa talla que ves ahí me la regaló un menor que le pegó cinco tiros a su suegro y al que condené a ocho años de internamiento.
¿Por qué lo mató?
Porque se enteró de que su suegro violaba a su mujer. Me dijo: «Don Emilio, yo voy a hacer lo que usted me diga, pero si me vuelve a pasar lo volvería a hacer». Hoy es un tipo estupendo con tres niños, su mujer y su trabajo.
¿Y la piedra la talló él?
No, no, ¡la robó!... Es del siglo IV. Yo me asusté al verla... Llamé a la Guardia Civil, la tasaron los expertos y se decidió que se quedara aquí en los juzgados.
¿De qué sentencia estás más orgulloso?
De la de un chico enganchado a la droga al que condené por tentativa de asesinato. Iba con otros, abordó a dos chicas, se las llevaron a un descampado y al tratar de huir les pegó varios tiros. No las mató. Se comió ocho años. No le autoricé a salir para casarse ni cuando tuvo el niño.
¿Y qué sabes de él?
Ahora es amigo mío.
¿Los móviles están cambiando a los chicos?
Muchísimo. Recuerdo el caso de una niña de 12 años que se peleó con su noviete de 14, entonces un coleguilla del chico le dice a la chica que si quiere ser su nuevo novio. Y le pide una prueba de amor. [Da un golpe en la mesa. En lo que queda de respuesta la grabadora registrará hasta cuatro veces un golpe del puño en la mesa]. La niña se hace una foto y se la manda por WhatsApp. El nuevo novio le pide una prueba de amor más fuerte. La niña le manda una foto en tetas. El nuevo novio le pide una tercera prueba de amor. La niña le manda un vídeo de seis minutos masturbándose. El nuevo novio se lo manda al antiguo. Y éste lo cuelga.
Las palizas ahora no se dan en los recreos sino en las redes.
Esto [coge su teléfono] nos está ocasionando tres problemas. 1) es una droga; 2) es un instrumento muy peligroso para cometer hechos delictivos. Y 3) es un instrumento muy peligroso para ser víctima de un hecho delictivo. Yo soy fumador, pero a mí nunca se me ha ocurrido darle un cigarro a mi hijo con dos años. Pero estoy harto de ver a padres que le dan la tablet a bebés para que no den la murga en un restaurante. Yo lo primero que hago nada más levantarme es encenderme un cigarro. Cualquiera que haga lo mismo con el móvil tiene un problema.
¿Tendrías menos trabajo si no existiera internet?
Sí. Y menos desagradable. Porque yo pongo a los padres a ver el vídeo del juicio. Hubo una vez en que cuatro chicos y una chica le dieron una paliza a un mendigo y lo grabaron. Les leí el escrito de alegaciones y los chavales decían que no. Dije: «Se ha terminado». Me cogí a un padre y a otro y a otro, cada uno con su hijo, a solas, y les fui poniendo el vídeo. No veas las caras.Porque el padre no se cree lo que hace su hijo...

ALBERTO DI LOLLI
HAY CHICAS A LAS QUE LES HE CONDENADO A ESTAR SIN SU MÓVIL DE 800 EUROS UN FIN DE SEMANA Y HAN TENIDO UN INTENTO DE SUICIDIO
En el mirador del Cerro de San Miguel de Granada, justo al lado del centro de menores, varios jóvenes hacen botellón. El juez se acaba de quitar el casco y se baja de la moto. Uy si estuviésemos en un western.

Paseamos. Le hacemos unos retratos. El hombre toca la pared del edificio donde hay chicos en régimen cerrado como el que pone la mano sobre una barriga preñada. El juez que condena a hacer un cómic al que pinta una pared o a dar clases de informática al hacker no se olvida de sus otros condenados.

-Hay una persona en esa ventana del centro, Emilio. Arriba. A la derecha. Te está mirando.

-Es un niño. Cuando a las diez se apagan las luces en el centro de menores de Oria o en este de San Miguel, lo que se escuchan son llantos de niño.

¿Es más difícil ser padre o ser hijo?
Es más difícil ser padre que hijo. Y es más difícil ser padre que ser juez. Yo al fin y al cabo tengo a la Guardia Civil... [se ríe] y puedo dar un par de hostias jurídicamente hablando. Pero el padre...
¿Fuiste peor padre o hijo?
 He sido peor hijo. Lo que sí he sido es buen marido... Perdí a mi mujer hace seis años. De cáncer de pulmón. Treinta años juntos. Falleció el 25 de agosto de 2011. Azucena tenía 50 años y yo 56. Me acuerdo de una imagen de Gran Torino, una peli de Clint Eastwood en la que sale escupiendo sangre en el pañuelo. Así veía yo a mi mujer. Fueron años duros y felices... Lo que más siento es no haberle dicho todos los días lo mucho que la quería. Luego entré en un túnel, claro. Comía en los bares, no me cuidaba... Me costaba entrar en casa, no iba más que a dormir, todo el día trabajando o zascandileando. Me salvó la familia, el trabajo, el barrio.
¿Qué habría hecho el juez Calatayud con el adolescente Calatayud?
Le hubiese internado. Yo era el cuarto de siete hermanos y mi padre me internó con 13 años.
¿Y qué hiciste?
Suspender ocho. Es que era tímido para los estudios [sonríe]. Y mi padre me ayudó a vencer la timidez... Y al verano siguiente me metió en un garaje de coches a trabajar. A 500 metros del colegio. Cambiar aceite, lavar coches, de todo...
¿Sólo por eso te mandaron a un internado?
Hombre, yo no era malo, pero iba con un grupo y entrábamos en casas... Cogíamos cosas, dinero, travesuras...
¿Has conocido a algún chico del que hayas dicho: «Coño, así era yo a su edad»?
Claro. Cuatro chicos cometieron el mismo delito que yo: entraron a una casa de verano en una urbanización. Los padres, gente bien, estaban deseando que yo los machacara. Yo les pregunté a los chicos: «¿Os han castigado vuestros padres?». Y ellos: «Sí». «¿A qué?». A esto, a esto y a esto, me dijeron. «Pues entonces marchad, no os preocupéis, que lo único que os puede pasar es que lleguéis a ser jueces de menores».

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171401
Re:La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #803 en: 21 de Enero de 2018, 11:59:12 am »
ADICCIONES

Crecen los casos de menores con adicciones por el uso del móvil y el juego en internet


Se enmarcan dentro de las "adicciones sin sustancia", causadas por el uso excesivo del móvil, que emplean para entrar en páginas de juego y apuestas


Las 'adicciones sin sustancia' son provocadas por el uso abusivo del teléfono Europa Press
EFE

21.01.2018 - 11:11
Expertos en la atención de adolescentes han detectado un aumento de casos que denominan "adicciones sin sustancia", es decir, las causadas por el uso excesivo del móvil, con el que entran peligrosamente en mundos como el del juego y las apuestas, según ha explicado a Efe el psiquiatra José Luis Rabadán.


No se ha tomado conciencia todavía de que pueden llegar a convertirse en casos más graves de adicción, pero ya llegan a los centros de ayuda menores con estos problemas, advierte el experto, quien plantea abordar ya y sin dramatizar estas situaciones desde la prevención.

"No me atrevo a cuantificar todavía los casos, pero está claro que se han multiplicado por cuatro o por cinco en el último año los menores atendidos por adicción al móvil, pero no significa que haya más que antes, porque no había esa conciencia, como ocurrió con el alcohol hace unos años cuando poca gente pedía tratamiento porque no lo percibía como un problema", asegura el médico.
PUBLICIDAD



Con este objetivo, la Red de Atención a las Adicciones (UNAD) ha lanzado el cómic Atajos, que se distribuirá en centros escolares de toda España, y que cuenta a través de tres historias protagonizadas por jóvenes y fácilmente reconocibles por ellos mismos, sus problemas con las apuestas deportivas, el alcohol y la violencia de género.

Rabadán, responsable del proyecto editorial de Atajos y médico especialista en adicciones, defiende la oportunidad de abordar esos casos "ante la fuerte presión de la publicidad en TV y radio sobre los juegos on line" y el escaso control del uso de los móviles entre los menores.

Los padres se han relajado demasiado y no hay nada peor que un adolescente sin normas, que aunque sean incómodas, ellos mismos las agradecen"

"Estamos en mantillas respecto al problema", pero los casos por este tipo de adicciones van a aumentar y es el momento de hacer prevención "porque ya estamos recibiendo a menores con estos problemas".
PUBLICIDAD


inRead invented by Teads


En opinión del especialista, "los padres se han relajado demasiado y no hay nada peor que un adolescente sin normas, que aunque sean incómodas, ellos mismos las agradecen; en pocos años hemos pasado de padres autoritarios a padres colegas que lo permiten todo".

Pocas habilidades sociales
Respecto al perfil de los jóvenes que son más vulnerables a estas adicciones, el psiquiatra señala que no hay que olvidar que son adolescentes "a los que afectan mucho los cambios hormonales", pero apunta que es mayor el riesgo entre los que tienen pocas habilidades sociales.

"Las personas se hacen adictas a lo que nos produce placer y tiene alguna recompensa", sentencia el facultativo, quien recuerda que los padres son los primeros responsables de sus hijos y por tanto los que deben actuar poniendo las normas.

José Aguilar, el autor del guion y de los dibujos de este cómic, financiado por el Plan Nacional sobre Drogas, Erasmus+ y el Injuve, aclara que los dibujos solo exponen las situaciones, no cómo abordar esos problemas. "Pretende despertar conciencia y generar visibilidad" porque lanza mensajes en sus escenarios y con su lenguaje.

Tenemos que controlar a nuestros hijos en los horarios, en los contenidos de las páginas que miran, porque es responsabilidad de los padres"

Una de las historias está protagonizada por Tana, que podría considerarse una triunfadora: es popular, tiene buenas amigas, un novio genial y, sin embargo, algo no funciona.

Para Bea no existirá una noche más emocionante que esta, será inolvidable. Hay que darlo todo y estar a la altura. Aunque algunas cosas no se pueden controlar como el consumo de alcohol. Pablo, el tercer protagonista, se pregunta si lo de anoche cuando hacía apuestas pasó realmente o fue una pesadilla.

En unos meses, estas historias se ampliarán con una unidad didáctica para padres y profesores.

"Aplicando el sentido común, tenemos que controlar a nuestros hijos en los horarios, en los contenidos de las páginas que miran, porque es responsabilidad de los padres, no lo podemos olvidar", concluye el doctor Rabadán.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171401
Re:La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #804 en: 11 de Febrero de 2018, 08:13:28 am »
 Delito leve de vejaciones
Condenado un padre por llamar tonto y  julandrón a su hijo en plenos deberes

Su expareja ha ejercido la acusación particular en la que pedía que el progenitor fuera condenado por malos tratos. El Tribunal no llegó a tanto.
La Información
sábado, 10 febrero 2018, 14:07

La Audiencia de Granada ha condenado a un padre por un delito leve de vejaciones después de que dirigiera expresiones despectivas a su hijo menor de edad mientras le ayudaba a hacer los deberes, diciéndole que era "tonto" o un "julandrón", situación que su otra hija grabó con el móvil y remitió a la madre.

En la sentencia, la sección segunda de la Audiencia desestima el recurso que la progenitora interpuso contra una resolución anterior del juzgado de lo penal número 5 de Granada, que condenó al padre a la pena de ocho días de localización permanente, absolviéndole de los delitos de maltrato habitual y malos tratos de los que le acusaba su expareja, que ha ejercido la acusación particular.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press y que ahora ha confirmado la Audiencia considera probado que, estando el padre en su domicilio ayudando a su hijo a hacer los deberes, comenzó a dirigirle expresiones en tono humillante e intimidatorio, como "trae el puto lápiz", "qué tonto eres, macho", "so alcornoque". En relación a una multiplicación, le espetó "si tengo bolis y los multiplico, cómo pollas me va a dar gomas, me dará bolis".

"Si uno y uno son dos y estos son cuatro, pues por dos, julandrón, dilo, que te lo voy a sacar de un bofetón", agregó, instando al menor a "hablar como un tío". Estas palabras fueron grabadas con el móvil por su hija, que remitió la grabación a su madre, la cual afirmó ante el Juzgado que esto no era un hecho aislado, atribuyéndole un delito de maltrato habitual.

A este respecto, el tribunal sostiene en la sentencia, que avanza el diario Ideal, que la resolución ha analizado con detalle el resultado de la prueba practicada en el juicio, así como la prueba pericial psicológica de dos peritos que han examinado a ambos menores. Agrega que no existen elementos probatorios relevantes para destruir la presunción de inocencia, en tanto que "no parece suficiente para una condena paterna por malos tratos habituales que los menores cuenten que el acusado se pone nervioso cuando se pone a hacer los deberes, pierde los nervios y grita e insulta" al hijo menor "y le da ocasionalmente alguna colleja".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171401
Re:La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #805 en: 12 de Febrero de 2018, 06:42:54 am »
La vida en el lodo de los cuatro primos 'huérfanos' que violaron a un niño de 9 años en Jaén
Están siendo investigados por la violación a un menor en Jaén.
11 febrero, 2018 20:38

Andros Lozano @AndrosLozano Chilluévar (Jaén)

El padre de tres de los menores, que son hermanos, se desentendió de ellos al nacer. Su madre murió de cáncer a los 27 años. El otro implicado, también sin padre que le atienda, vive a 600 kilómetros de la mujer que le trajo al mundo, que trabaja en Reus (Tarragona). Les han criado sus abuelas maternas.

"De aquellos barros vienen estos lodos", sentencia José, un anciano de Chilluévar (Jaén). El hombre habla con EL ESPAÑOL mientras mordisquea un tronco de regaliz que sale y entra de su boca. "No estoy diciendo que justifique lo que han hecho, porque es asqueroso, pero sí que hay que ver cómo han crecido esos chiquillos para entender lo que ha pasado", apostilla el hombre, sentado en una silla de plástico en la puerta de su casa.

La conversación con el reportero se produce la mañana de este pasado viernes. Una semana antes, el pasado 2 de febrero, un niño de nueve años le contó a su madre al salir de clase que cuatro compañeros de colegio le habían violado. Le dijo más: que no era la primera vez. Al menos hubo otras tres o cuatro anteriores, cuentan al reportero fuentes conocedoras del caso.

Inmediatamente, sus padres lo llevaron al hospital de Úbeda. Allí, los médicos confirmaron que el menor presentaba lesiones compatibles con una agresión sexual. Le habrían penetrado analmente. Se desconoce cuántos de los implicados participaron directamente, o si alguno o algunos sólo fueron testigos.

La Fiscalía de Menores, el Defensor del Pueblo andaluz y la Guardia Civil han investigado los hechos, que se conocieron este pasado jueves, seis días después de suceder. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, dijo sentirse "horrorizada".

Desde entonces, en Chilluévar, enclavado a los pies de la sierra de Cazorla, no se habla de otra cosa. Con sigilo, entre murmullos, pero el tema se escucha en la cola de la carnicería, en las tertulias de bar o en la puerta del colegio Nuestra Señora de La Paz, donde estudian los críos.
"Una desgracia"

"Ha sucedido una desgracia en un pueblo acostumbrado a que no pase nada", cuenta en su despacho del ayuntamiento el alcalde de Chilluévar, José Luis Agea.

El jueves 8 de febrero, el director del centro escolar en el que estudiaban tanto los agresores como la víctima decidió expulsar a los cuatro menores implicados en la violación. Eran de etnia gitana, tres hermanos y un primo de una misma familia, ninguno imputable porque no alcanzan los 14 años. Por eso la Fiscalía ha decidido archivar el caso.
Los vecinos de Chilluévar están consternados por la noticia de la violación de un niño por parte de cuatro compañeros de colegio, todos menores de 14 años y, por tanto, inimputables.

Los vecinos de Chilluévar están consternados por la noticia de la violación de un niño por parte de cuatro compañeros de colegio, todos menores de 14 años y, por tanto, inimputables. Andros Lozano

Dos de los implicados tienen 13 años. Otro, 11. El más pequeño, de nueve, compartía aula con el niño violado. "Es cierto lo que te cuentan por el pueblo, esos niños no han tenido una infancia normalizada", afirma el regidor. "Pero yo ahí no he de entrar".
Sin padres, los cuidan sus abuelas maternas

Los cuatro niños viven en la zona alta de Chilluévar. Sus casas están a menos de 20 metros la una de la otra. Este viernes ya no han ido al colegio. No podrán hacerlo hasta el 22 de marzo.

Los tres hermanos y su primo llevan vidas paralelas. Sus respectivos padres los abandonaron hace años, dejando la responsabilidad de todos ellos a sus respectivas madres. "Es verdad, ninguno tiene padre", cuenta el tío de uno de ellos, vecino de Santo Tomé, una localidad cercana. "Estamos avergonzados, no te podemos decir otra cosa. Pero pedimos pruebas. No se les puede acusar así, sin dar explicaciones a las familias".

Los tres hermanos involucrados en la violación son, en realidad, cuatro. Dos de ellos tienen 13 años. El otro, nueve. Son los tres implicados en la agresión sexual. El cuarto, el menor de todos, no tiene nada que ver con los hechos.

Cuando el reportero visita su casa, una joven entreabre la puerta. Ellos están dentro. Se les escucha hablar. Los tres menores, a los que abandonó su padre, tampoco tienen madre. Murió por un cáncer a los 27 años.

Ahora los cuidan entre la abuela materna, el padrastro y la hermana de éste, que es quien habla con el periodista. "Yo soy su tía. Mi hermano, que es quien se ocupa de ellos, es jornalero y está en la aceituna [estamos en plana campaña de recolección del fruto de los miles de olivos que rodean el pueblo]. Ellos nos han negado todo. Nos cuentan que no han violado a nadie, ni siquiera pegado o insultado".

En el caso del otro menor implicado, de 11 años, el periodista habla este pasado jueves con su madre, R. Su hijo es primo de los otros tres chiquillos acusados de haber violado a un compañero de colegio. El niño también está a cargo de su abuela. Su padre lo abandonó. Ahora, su progenitora vive en Reus, lejos de él, junto a otro hombre que se presentó como "su padrastro".

"Yo vivo en Tarragona, sí, me lo cuida mi madre -dice R.- Tengo que trabajar. El año pasado sí estuvo escolarizado allí, pero este año ha vuelto a Chilluévar, donde ha crecido. No me creo que mi hijo haya violado a nadie. Cuando me llamaron del colegio pensé que era porque se había pegado con otro niño. Esto ha pasado porque somos gitanos. Creo que es inocente. Si él no ha hecho eso, la mancha será de por vida, imborrable".
R., madre de uno de los niños expulsados del colegio, sostiene el acta de suspensión de asistencia a clase de su hijo.

R., madre de uno de los niños expulsados del colegio, sostiene el acta de suspensión de asistencia a clase de su hijo. Andros Lozano
El agredido, hijo de inmigrantes

El niño de nueve años que ha sufrido la agresión procede de una familia de inmigrantes que se instaló en Chilluévar hace más de una década. Tiene una hermana."Hay que protegerlos", dice el alcalde de la localidad. "Es necesario que, entre toda la población, les ayudemos a superar este trance".

El padre del menor agredido sexualmente trabaja en una finca como jornalero. Su madre tuvo un empleo en la ayuda a domicilio pero lo dejó cuando se le murió uno de los ancianos a los que cuidaba. "Le cogió miedo", cuentan en el pueblo. Son un matrimonio querido en Chilluévar.
"No les prestamos la atención que requerían"

El regidor del pueblo piensa que en casos como este, "más allá de la supervisión que se realiza en los centros educativos", las instituciones públicas deberían "vigilar más de cerca la realidad de chicos en circunstancias así".
Patio del colegio en el que se habría cometido la agresión sexual.

Patio del colegio en el que se habría cometido la agresión sexual. Andros Lozano

"No estoy justificando nada, al contrario, pero todo trabajo previo es poco si se puede evitar una cosa así. Sabíamos quiénes eran, sabíamos que su entorno no es sencillo y, sin embargo, no les prestamos la atención que requerían", añade José Luis Agea.

Son las dos de la tarde y decenas de padres y madres esperan a sus hijos en la cancela de entrada y salida del colegio. Una mujer que tiene un niño de 10 años y que no quiere revelar su identidad, dice: "Vale, ahora están expulsados, sí. Pero, ¿y cuándo vuelvan? A mí me gustaría que les cambiaran de colegio. Si ya lo han hecho una vez, por qué no van a hacerlo otra..."

En Chilluévar no se fían de los cuatro niños 'huérfanos' que han puesto en el mapa a un pueblo de 1.400 habitantes donde, como dice su alcalde, "nunca pasa nada". Hasta que pasó.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171401
Re:La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #806 en: 11 de Mayo de 2018, 15:29:10 pm »

«Es una victoria amarga», dice el padre del 'nini' al que un juez retiró la pensión


«Es una victoria amarga», dice el padre del 'nini' al que un juez retiró la pensión
«Cuando no hay una dedicación de los hijos a sus obligaciones no hay que mantenerlos a la sopa boba», opina el juez de Familia Ángel Luis Campo

LAURA MAYORDOMO
gijón.
Viernes, 11 mayo 2018, 04:14
 
«Es una victoria amarga». El padre del gijonés de 29 años al que un tribunal ha retirado la pensión de alimentos porque ni se aplicaba en los estudios ni hacía nada por buscar trabajo reconoce que le ha costado «un disgusto enorme» acabar en los tribunales para poner fin a esta situación. La sección séptima de la Audiencia Provincial dictó el pasado mes de abril una sentencia -que ratifica una anterior, del Juzgado de Instrucción número 9- por la que le exime de tener que pasar los 550 euros al mes que venía abonando a su hijo porque, con 29 años, ni había concluido más estudios oficiales que la ESO ni se había molestado en «procurarse una independencia económica».


El padre ha conseguido que los jueces le den la razón, pero no puede decirse que esté satisfecho «porque él nunca habría querido llegar a este extremo», cuenta su abogada, Beatriz Zapico. La letrada que le representó cuenta que él «siempre quiso lo mejor para su hijo. Desde que éste cumplió la mayoría de edad quería garantizarle un futuro, que estudiase o que trabajase». Pero transcurrieron diez años y no hizo ni lo uno ni lo otro, según consideran probado los jueces. Por eso, ante la «desidia» del chico -así califican su actitud en la sentencia de la Audiencia Provincial-, el padre, «con gran dolor de su corazón», según su abogada, recurrió a los tribunales.

No alimentar «parásitos»
El fallo dice expresamente que no se puede ni se debe favorecer el 'parasitismo social' de los hijos que no hacen nada por labrarse un futuro, académico o laboral, independientemente de los ingresos de sus progenitores.

El criterio general de jueces y magistrados es que la obligación de pagar una pensión alimenticia no puede tener carácter incondicional. Superada la mayoría de edad, los chavales tienen que estudiar, aplicándose en los estudios, o demostrar que están tratando de conseguir un puesto de trabajo. Es el argumento que se repite en las sentencias que acaban retirando la manutención a los hijos de parejas separadas.


«Lo que los jueces estamos diciendo es que cuando no hay dedicación a sus obligaciones, como el estudio o la búsqueda de trabajo, no hay que mantenerlos a la sopa boba. Ahora se está potenciando al 'nini'», señaló en declaraciones a este periódico el juez Ángel Luis Campo, quien durante años fue juez de Familia en Oviedo y Gijón y ahora continúa la carrera judicial en la sección 24 de la Audiencia Provincial de Madrid, especializada en Derecho de Familia. «A menudo se olvida que los hijos tienen la obligación de contribuir a las cargas familiares. Y hay muchas veces que cobran becas o ayudas y se viene aquí diciendo: 'Es que ese dinero es para gastos, para las copas, para salir'. Y resulta que los progenitores, con problemas económicos, tienen que seguir pagando los alimentos. No».

En casos así, Emilio Calatayud, el juez de menores de Granada conocido por sus penas ejemplarizantes, es rotundo: «Recomiendo a los padres que no hay que alimentar a un parásito, que se busque la vida».

«Falta de aplicación»
En el caso del 'nini' gijonés de 29 años, el tribunal de la Audiencia que revisó el caso tiene claro que fue «su falta de aplicación» en los estudios lo que hizo que no concluyera su formación. Tras realizar varios cursos de informática a distancia y haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, el joven se matriculó en la UNED. Pero lo hizo cuando la petición de su padre de retirarle la pensión de alimentos ya se tramitaba en los juzgados. Se da la circunstancia de que, precisamente por este hecho, alegando que iba a iniciar estudios universitarios de Informática, trató de que se le aumentara la manutención a 616 euros mensuales. Obviamente, no solo no logró sus pretensiones sino que acabó perdiendo la pensión alimenticia que venía percibiendo desde que sus padres se separaran, cuando él tenía diez años.


El tribunal tiene en cuenta todos estos aspectos relativos a su formación, así como que «no hay prueba alguna del más mínimo intento» por su parte de acceder a un puesto de trabajo en todo este tiempo, pese a no tener ningún impedimento físico ni psíquico para incorporarse al mercado laboral.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171401
Re:La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #807 en: 27 de Septiembre de 2018, 08:24:02 am »


Detenida por castigar a su hija sin el teléfono móvil

En la Jungla. Esta mujer ha pasado varias horas en el calabozo tras la denuncia de su ex marido acusándola de haberle robado el teléfono móvil a su hija adolescente.
26 septiembre, 2018 18:47



M. C. @MartinhaCorral

Parece que los tiempos no están para bromas con los hijos adolescentes. Muchos padres se sienten realmente coartados e indefensos a la hora de intentar educar a sus retoños porque un paso en falso podría ser definitivo. Cualquier castigo o reacción se puede interpretar como un abuso de autoridad y acabar en disgusto. Si no, que se lo pregunten a esta madre norteamericana.

Jodie May, una madre divorciada de Michigan (Estados Unidos) con dos hijos a su cargo, decidió darle un escarmiento a su hija de 15 años después de haber constatado que su comportamiento en clase no era el adecuado. Así que, como todos los padres a lo largo de la historia, buscó algo que realmente le importase a la joven y se lo quitó hasta nuevo aviso. Sí, se trataba del teléfono móvil que, como media humanidad, la chica tenía todo el día entre manos.

Sin embargo, lo que podría parecer un castigo de lo más normal, se torció hasta límites insospechados y acabó con la madre entre rejas. ¿Cómo? Con su ex marido de por medio metiendo cizaña. El hombre, que se había puesto del lado de su hija, denunció a Jodie May por robo alegando que el móvil se lo había regalado él.

Varias horas en el calaboz


Así que la policía se personó en la casa para arrestarla. "El agente me dijo que me iban a detener y le pregunté si podría entregarme el lunes siguiente porque tenía un bebé que aun no se alimentaba solo", explica la mujer en la entrevista que ha concedido a la cadena CBS:

    Carlota Corredera publica una foto en bañador y veta los comentarios Carlota Corredera publica una foto en bañador y veta los comentarios JALEOS La presentadora ha compartido una imagen muy veraniega para dar la bienvenida al otoño y ha tomado la radical decisión de no permitir ningún tipo de mensaje sobre ella.

Jodie ha afirmado que "solo estaba siendo una madre preocupada e impartiendo disciplina a mi hija"; pero su ex insistió ante la policía en que era el dueño del teléfono móvil y que el castigo que le había puesto a la adolescente "era un crimen".

"Ha sido ridículo, no puedo creer que haya tenido que vivir esto, que mi propia hija me haya puesto en esta situación, pero estoy feliz con el desenlace". Después de pasar varias horas entre rejas, la mujer pudo pagar una fianza de unos 200 euros para salir en libertad y poder reunirse con su bebé, todavía lactante.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171401
Re:La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #808 en: 04 de Enero de 2019, 08:25:30 am »

"Que se busque la vida", la épica respuesta de un padre a la Guardia Civil
En La Jungla. La Guardia Civil impuso una multa de 500 euros a un joven portugués que dio positivo en un control de alcoholemia. Llamaron a su padre y la respuesta fue genial.
2 enero, 2019 20:05

M. C. @MartinhaCorral

La temeridad de un joven portugués que pasó la juerga de Nochevieja en la ciudad de Vigo ha saltado a los titulares por la contundencia con la que su padre contestó a la llamada de la Guardia Civil de Tráfico, instando a los guardias a retirarle el vehículo y aconsejando a su vástago que "se busque la vida" porque él no iba a mover un solo dedo por ayudarlo.

Faro de Vigo recoge la hilarante historia del joven, que estuvo de fiesta en la ciudad olívica gastándose todo el dinero en efectivo que tenía y dejando a cero sus tarjetas de crédito. Cuando iba a regresar a su país, al volante de un Mercedes Clase S y en estado de embriaguez, se topó con uno de los controles de alcoholemia y drogas en la localidad pontevedresa de Mos.

Dio positivo y se le impuso una multa de 500 euros. Como no era residente en España, el joven tendría que pagar en el momento la sanción, pero estaba sin un euro y recurrió a su padre. Sin embargo, su progenitor no estaba por la labor de aflojar el bolsillo: "déjenle sin coche y que se busque la vida, no le voy a pagar la juerga", les comunicó por teléfono a los guardias.

El Instituto Armado informó entonces al hombre de que se llevarían el vehículo al depósito, algo que les generaría un coste mayor que tendrían que sufragar para recogerlo. "Hágalo", ordenó el padre, que no estaba para bromas y finalmente accedía a ir a buscar a su hijo, con el que "ya ajustaría cuentas". Después del viaje de vuelta a casa con su padre, imaginamos que al joven le habrán quedado pocas ganas de salir de fiesta.



 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171401
Re:La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #809 en: 05 de Febrero de 2019, 07:15:39 am »

Un padre de Córdoba se queda sin la custodia por fumar delante de sus hijos

"Pone en peligro la salud de los menores de forma absolutamente irresponsable y sin mirar otra cosa que no sea su adicción", dice la sentencia.
4 febrero, 2019 14:25

Un padre de Córdoba ha perdido la custodia compartida de sus dos hijos, de 10 y 13 años, por fumar constantemente delante de ellos. Así lo ha decidido la Sección Primera de la Audiencia Provincial de la localidad porque el progenitor fumaba con ellos en espacios cerrados y sin tener en cuenta la salud de los menores.

La decisión del juzgado se ha producido después de que la madre recurriera dicha custodia compartida, alegando la salud de los menores.

"El proceder del padre pone en situación de peligro la salud de los menores de forma absolutamente irresponsable y sin mirar otra cosa que no sea su adicción", asegura el magistrado en la sentencia, a la que ha tenido acceso la edición de Sevilla del ABC.

El tribunal de apelación ha tenido en cuenta que ambos menores "de forma espontánea y sin ningún tipo de indicio de manipulación aluden con gran preocupación apreciada en su exploración a lo que tienen que soportar de ambiente cargado de humo". Además, añade que su padre tiene poco interés en preservarlos del riesgo objetivo que supone estar con los menores en un ambiente de humo.

El magistrado, sin embargo, ha establecido un régimen de visitas y estancias en las vacaciones que los niños tengan a favor del padre.




Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 12061
Re:La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #810 en: 05 de Febrero de 2019, 17:38:32 pm »
Lo importante es el cigarrito   :fumon

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171401
Re:La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #811 en: 06 de Febrero de 2019, 07:29:00 am »

¿Y si hubiera que quitarle el bebé a la embarazada que fuma? La sentencia que dispara la polémica
Los expertos llevan años avisando de los daños que esta droga legal suponen no sólo para quienes la consumen sino también para quienes les rodean.
6 febrero, 2019 02:44

Ainhoa Iriberri

La sentencia que se hizo pública este lunes que establecía que un padre de Córdoba se quedará sin la custodia compartida de sus hijos por fumar delante de ellos ha vuelto a poner sobre la mesa un problema sobre el que los expertos en tabaquismo llevan años alertando: los daños que esta droga hacen no sólo a quienes la consumen, sino a su descendencia.

Así, lo que ha dictado el juzgado de Córdoba podría teóricamente extrapolarse a un colectivo que, pese a los consejos de los médicos, no es pequeño: el de las madres gestantes fumadoras que continúan con su hábito pesé a su embarazo. Un estudio publicado en 2017 cifraba en casi un 13% el porcentaje de madres que seguían fumando embarazadas, aunque la cifra se refería a mujeres que habían dado a luz antes de 1966.

Según explica a EL ESPAÑOL el delegado del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo Rodrigo Córdoba, se sabe "desde hace años" que el tabaco es peligroso para el niño "ya desde el momento de la concepción", porque produce "cambios genéticos en el embrión". Por supuesto, también es peligroso que fume el padre, y el riesgo se multiplicaría si son los dos fumadores.

De hecho, el experto subraya que en la consulta preconcepcional -cuando una pareja o una mujer consulta a su médico sobre la intención de convertirse en madre- ya se debería advertir lo malo que resulta el tabaquismo para el embrión y desaconsejar el abandono del hábito incluso antes del embarazo.
Última hora sobre el estado de salud de la hija prematura de Verdeliss
JALEOSLa pequeña Miren nació con 31 semanas de gestación, después de que la 'youtuber' rompiera aguas el…

"Se han visto incluso casos extremos de hijos de madres fumadores que se han puesto a lamer ceniceros de bebés", comenta. Y subraya que tener unos padres fumadores es el principal factor de riesgo para que un adolescente adquiera el hábito.
El mito de dejar de fumar y el estrés

Córdoba aprovecha para desmentir un mito que parece estar muy enquistado en la sociedad española: el que dice que para el feto de una mujer fumadora es mejor que su madre reduzca notablemente la cantidad de cigarrillos que consume que que lo deje del todo, debido al estrés que le produciría el abandono del hábito.

"No hay ninguna evidencia científica detrás de este consejo, algunos ginecólogos lo siguen diciendo pero por falta de formación o porque, al ser privados, tienen más interés en decir lo que la paciente que pagar quiere oír que la verdad", especula.

Además, no tendría sentido reducir el número de cigarrillos ya que dicha disminución no se acompaña con una reducción proporcional de los efectos. "Por ejemplo, si reduces de 20 a 10 los pitillos, el riesgo no baja ni un 5%", ejemplifica.

El experto señala que los hijos de madres fumadoras -no sólo durante la gestación, sino cuando el niño ya ha nacido- tienen una mayor tasa de asma infantil, de déficit de atención por hiperactividad y que incluso se ha visto asociación con algunos tipos de cáncer en la infancia, como ciertos tumores cerebrales.

Y entonces, ¿qué se puede hacer si una mujer fuma y es madre? La mejor opción, para Córdoba, es clara: dejarlo. Porque tampoco vale fumar en otra habitación: "La mayoría de los componentes son volátiles, gases que pasan por debajo de la puerta".

Aunque el experto reconoce que la sentencia de Córdoba puede "considerarse exagerada", le ve la parte positiva: "Permite a los padres reflexionar de un hecho que es muy grave".

Desde luego, si esta sentencia se lleva a sus extremos se abren posibilidades infinitas. ¿Se podría quitar la custodia a cualquier padre o madre fumador? ¿qué sucede si son los dos los progenitores enganchados a la nicotina? Todo un mundo de incógnitas que quedan ahora por responder.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171401
Re:La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #812 en: 15 de Febrero de 2019, 07:37:00 am »

Juan, el padre que ruega que le quiten la patria potestad de sus hijos por su comportamiento infernal
El mallorquín denunció que recibía amenazas de muerte por parte de sus hijos y que estos consumían drogas y no iban al colegio.
15 febrero, 2019 02:50

Lucía Vinaixa

Que a un padre le quiten la patria potestad de su hijo tal vez sea una de las pesadillas más recurrentes en muchos progenitores. Todo el que decide traer a un niño al mundo está obligado a cuidar de su educación, alimentación, vestimenta y salud. ¿Y quién no quiere lo mejor para sus hijos? El mallorquín Juan ha decidido que prefiere no ocuparse de estas responsabilidades por “razones humanitarias”.  El mal comportamiento de sus dos pequeños ha hecho que el hombre haya solicitado a la Audiencia Provincial de Palma que le retiren la patria potestad de sus hijos.

Juan y Catalina se divorciaron en 2009. El amor se acabó, pero ambos compartían dos hijos a los que tenían que cuidar por ley hasta que cumpliesen 18 años. Los problemas aparecieron cuando los hijos crecieron y estos comenzaron a amenazarle de muerte. Según la sentencia a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, las razones que justificaban la petición de Juan eran , además de las amenazas, “partes médicos de intoxicaciones por consumo de drogas por los menores y absentismo escolar”. El denunciante añadió a estos hechos que él padecía una “enfermedad grave" que le impedía trabajar.

La madre tampoco "los quiere en su casa"

Catalina es la que tiene la guardia y custodia de los menores, pero según su ex marido, los pequeños no se encuentran con ella porque “no los quiere en su casa” y es la abuela materna quien se ocupa de ellos.

Juan lo intentó una primera vez. Probablemente anhelaba una vida más tranquila y presentó una demanda de modificación de medidas de divorcio solicitando que se procediese a “aceptar la renuncia a la patria potestad y que se extinguiese la pensión de alimentos”.
El sueldo de Kiko Rivera en 'GH Dúo', embargado por Hacienda
JALEOSEl Juzgado de Primera Instancia número 18 de Sevilla ha decretado el embargo del dinero que recibe por…
"No es un derecho renunciable"

Según ha informado el periódico Última Hora, la petición fue desestimada por el juzgado de Primera Instancia de Palma porque “no es un derecho renunciable” y recordó que “por derecho natural, corresponde a quienes han asumido la decisión de procrear a un hijo". Este supuesto, según subrayaban los magistrados, sí podría tenerse en cuenta, si el progenitor no se encontrase en las "condiciones naturales y jurídicas de valerse por sí mismo”.
En la imagen, sentencia en la que desestimaban la apelación del denunciante.

En la imagen, sentencia en la que desestimaban la apelación del denunciante.

La sentencia también argumentó que la situación de los menores debía ser atendida “en aras a salvaguardar sus intereses y proteger adecuadamente su desarrollo, formación y relación con sus progenitores” y añadió que esta privación “ha de estar basada en causas excepcionales (…) bien por afectar de forma grave al menor” siendo esta siempre beneficiosa para el hijo.

En cuanto a la extinción de la pensión de alimentos, los jueces entendieron que no había prueba de la "carencia de los ingresos del progenitor o de su disminución en relación con los que percibía cuando fue establecida de común acuerdo por los progenitores”. Juan no tenía la Justicia de su parte.

Los magistrados de Primera Instancia, viendo la situación de los adolescentes, exigieron la actuación del ministerio fiscal y de los servicios de protección de menores.

El mallorquín lo intentó otra vez. Interpuso un recurso de apelación a la Audiencia Provincial de Palma. El fallo de los jueces se lo volvió a dejar claro y confirmó la sentencia inicial “en todos sus extremos”



   
 

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 12061
Re:La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #813 en: 15 de Febrero de 2019, 10:59:21 am »
Si los niños se drogan y no van al colegio, algo de responsabilidad tendrán los padres.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171401
Re:La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #814 en: 13 de Marzo de 2019, 15:30:40 pm »
Condenada a dos meses de cárcel por abofetear a su hijo de diez años por no ducharse


@telecinco.esCondenada a dos meses de cárcel por abofetear a su hijo de diez años por no ducharse
telecinco.es
13/03/2019 14:38
Es una sentencia que va a traer polémica y se ha producido en Pontevedra, según publica La Voz de Galicia. Una madre, ante la negativa de su hijo de diez años de ducharse, no dudó en abofetear a su hijo. Ahora, la Audiencia de Pontevedra concluye que "la reprensión ante una eventual desobediencia del menor nunca puede justificar el uso de la violencia que la acusada ejerció".
 


La polémica está servida. ¿Es de recibo abofetear a un hijo porque no se quiera duchar? ¿Es de otros tiempos? ¿Cualquier cachete es contraproducente? Una sentencia de la Audiencia de Pontevedra echa más leña al fuego del debate al concluir que la represión ante la desobediencia del menor no justifica el uso de la violencia.

Como la madre en este caso no cuenta con antecedentes penales, los dos meses de cárcel serán paliados por servicios comunitarios. La sentencia también condena a no acercarse a su hijo a menos de doscientos metros del pequeño durante seis meses.

La sentencia considera que es misión de los padres educar a sus hijos y corregirles dentro de la patria potestad pero marca como límites  infranqueables la integridad física y moral de estos.

No es el primer caso
A finales de 2018, un padre de Lleida, en Cataluña, fue condenado a no ver a su hijo durante un año. Los jueces han castigado al hombre por pegar a su hijo porque se hacía pis en la cama. La profesora del niño fue la que dio la voz de alarma y denunció a la Policía y los servicios sociales al descubrir que el menor tenía heridas y sangre en las orejas y la cara.

En 2014, el titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Pamplona condenaba a 56 días de trabajos en beneficio de la comunidad y a seis meses de alejamiento por un delito de lesiones a un padre que pegó a su hijo de 8 años porque no hacía unos deberes.

Según constaba en la sentencia, el acusado, "en estado de máxima irritación" porque su hijo llevaba día y medio para hacer los deberes de matemáticas, "le dio una colleja, lo agarró con fuerza del brazo izquierdo, lo levantó de la silla donde estaba sentado, lo tiró sobre una cama y le dio varios azotes en los glúteos".

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 12061
Re:La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #815 en: 01 de Abril de 2019, 13:38:04 pm »
Detenida la presidenta de Infancia Libre por secuestrar a sus hijos: "Estaban como animales"

QUICO ALSEDO
PABLO HERRAIZ
Actualizado Lunes, 1 abril 2019 - 13:24
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Enviar por email
Comentar

María Sevilla, segunda por la derecha, junto con varias diputadas de Podemos en el Congreso de los Diputados en mayo de 2017. PODEMOS CONGRESO
Estaban "como animales". La niña, de seis años, no se comunicaba con los agentes, sino que "les olía". El niño, de 11, tiene dificultades para leer y escribir, después de al menos dos años en paradero desconocido para terminar viviendo, apartados de su padre y de la civilización, en una pedanía de Tarancón (Cuenca).

Así aseguran los investigadores que encontraron a dos niños liberados el pasado viernes tras al menos dos años sustraídos por su madre, María Sevilla, presidenta de la asociación Infancia Libre, detenida e imputada por sustracción de menores.

Sevilla había perdido la custodia de los niños por sentencia firme, pero se negó a entregarlos y, literalmente, se echó al monte con ellos, itinerando por diversas ubicaciones de Andalucía, Levante y País Vasco hasta que hace tres meses los tres se ubicaron en una pedanía de Tarancón, según pudieron averiguar agentes de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en los juzgados de Plaza de Castilla, encargada de la investigación.

Los agentes han detectado también que la fe evangélica de Sevilla ha jugado un papel en el devenir de la historia: cuando los agentes le retiraron al niño, la madre, en el momento de su detención, le animó a llevarse con él "un ejemplar de la Biblia".

PODEMOS NIEGA VÍNCULOS CON INFANCIA LIBRE

OLGA R. SANMARTÍN | Madrid
Fuentes de Podemos niegan que la detenida María Sevilla "sea o haya sido asesora" del partido y aseguran que "no tiene ninguna relación" con ellos. "Es falso lo que publica Ok Diario", recalcan las fuentes. "María Sevilla no es ni ha sido asesora de Podemos y no tiene ninguna relación con Ione Belarra. Se trata de la presidenta de una asociación y, como tal, ha tenido contacto con todos los grupos parlamentarios de la Comisión de la Infancia del Congreso, incluso ha comparecido en la Comisión, pero es algo habitual en este tipo de asociaciones", añaden, e insisten en que el contacto que han podido tener se ha circunscrito a ese ámbito parlamentario, donde Ione Belarra ha ejercido como portavoz de la formación morada de la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171401
Re:La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #816 en: 03 de Junio de 2019, 07:14:32 am »

La niña tenía 11 años
Absuelven a un padre que dejó encerrada en casa a su hija para ir a trabajar

La sentencia señala que no hubo voluntad de abandonarla o de incumplir las obligaciones de vigilancia asumidas y sus deberes de cuidado.
La Información
domingo, 02 junio 2019, 11:04
      
   
Una juez de Almería ha absuelto a un padre, acusado de un delito de abandono de menores, que dejó sola en casa a su hija de 11 años durante dos horas para irse a trabajar, echando la llave de la vivienda.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, señala que sobre las 17:30 horas del 26 de abril de este año el acusado se ausentó de su vivienda en Roquetas de Mar (Almería) y dejó dentro "sin nadie a su cargo" a su hija de 11 años, cerrando además la llave de la puerta de acceso a la vivienda.

La juez indica que queda probado que el hombre pensó en ausentarse un par de horas para atender su negocio, que así se lo había explicado a la niña y ésta había accedido a ello, precisando que era usual que, "debido a su edad, se quedara sola en el domicilio durante breves periodos de tiempo". "Es más, el mismo día los progenitores dejan a la hija menor sola en la vivienda para ir ambos al psicólogo", añade.

Asimismo, la juez afirma que el acusado cerró la puerta con llave para "evitar conflictos con la madre de la menor, que lo avisó que iría al domicilio donde padre e hija convivían" desde enero a pesar de que la guarda y custodia de la pequeña la tenía la progenitora, debido a "problemas convivenciales" entre las dos.

"Por tanto, cerró la puerta con ánimo de proteger a la menor de una nueva disputa con su madre, sin que en ningún momento tuviera la intención de abandonarla. La menor, al escuchar a su madre fuera de la vivienda, se puso nerviosa y es en ese estado en el que la encuentran los agentes de la Guardia Civil", sostiene la juez.

La magistrada indica que el acusado sí actuó de "forma negligente al dejar a la menor sola en la vivienda, con la puerta de la misma cerrada con llave", pero mantiene que su conducta no fue "dolosa" o constitutiva del delito de abandono de menores.

"En la acción del padre concurrió una falta de debido cuidado respecto a su hija menor", subraya la juez, quien también incide en que el progenitor "abandonó temporalmente el domicilio en la creencia de que la menor no estaba en peligro".

Insiste en que no hubo voluntad de abandonarla o de incumplir las obligaciones de vigilancia asumidas y sus deberes de cuidado, resaltando que esta conducta imprudente además se saldó sin "resultado de lesión"