Encuesta

Se debe eliminar el cachete como medida correctora?

A favor
17 (14.8%)
En contra
94 (81.7%)
No sabe
4 (3.5%)

Total de votos: 111

Autor Tema: La autoridad de los padres para con sus hijos  (Leído 89737 veces)

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #120 en: 21 de Diciembre de 2007, 01:14:35 am »
Es que no hay límite. Se entiende que un adulto, más tratándose de alguien que es padre, debería estar en condiciones de saber cuando no está respetando a su hijo como persona.

En cuanto a la detención, me parece que no se ha incluido todavía en el CP como delito. Habrá que ver como evoluciona el cambio de normativa civil y qué encuadre se le da en el penal. Si es que se le da un encuadre específico.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado uidnoche

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16581
Re: La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #121 en: 21 de Diciembre de 2007, 01:17:05 am »
Es que no hay límite. Se entiende que un adulto, más tratándose de alguien que es padre, debería estar en condiciones de saber cuando no está respetando a su hijo como persona.

En cuanto a la detención, me parece que no se ha incluido todavía en el CP como delito. Habrá que ver como evoluciona el cambio de normativa civil y qué encuadre se le da en el penal. Si es que se le da un encuadre específico.

Salud y suerte.

Si fuera así no habrían reformado el codigo civil. Pero como no es así, dónde está el límite?
333

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #122 en: 21 de Diciembre de 2007, 01:21:29 am »
El encuadre es el siguiente, y de eso tenemos sentencias en este foro sobre estos asuntos y que se han saldado con la absolución del padre o de la madre a tenor de lo que el C.C. establecía, y es que ahora, esas futuras sentencias no podrán sustentarse en ese C.C. y podría considerarse que la medida es excesiva, atenta contra la integridad del menor y no está amparada en ninguna norma, con lo cual, condena para el autor.

617 C.P.

2. El que golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión será castigado con la pena de localización permanente de dos a seis días o multa de 10 a 30 días.

O no cabría esa posibilidad?

Desconectado oposithor

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1005
Re: La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #123 en: 21 de Diciembre de 2007, 01:23:08 am »
Si en un adulto, con plena comprensión de sus actos, resulta inadmisible un guantazo para que nos indiquen un error ?por qué hemos de entender que un ni?o está situado en un nivel inferior?.

Pues por lo mismo que tú apuntas, por que un adulto tiene plena comprensión de sus actos y un ni?o no. El ni?o cuando nace es puramente animal, y mediante la socialización se le hace persona, pero existe una fase intermedia en la que ni es suficientemente animal como para ense?arle lo que está bien o mal premiándole con una chuleta  ;ris; ni explicándole detenidamente por qué su comportamiento no se ajusta al correcto orden social. Total que un bofetón a tiempo no degrada a nadie y cura muchas tonterias (además si está dado desde el cari?o, que más quieres  ;risr; ).

Por mi parte me parece otra metedura de pata del Peta Zeta, que últimamente se está luciendo...

Desconectado TEMPLARIO

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3583
  • Militum Christi Semper Fidelis [Soldurios (EO-13)]
Re: La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #124 en: 21 de Diciembre de 2007, 01:26:44 am »
El encuadre es el siguiente, y de eso tenemos sentencias en este foro sobre estos asuntos y que se han saldado con la absolución del padre o de la madre a tenor de lo que el C.C. establecía, y es que ahora, esas futuras sentencias no podrán sustentarse en ese C.C. y podría considerarse que la medida es excesiva, atenta contra la integridad del menor y no está amparada en ninguna norma, con lo cual, condena para el autor.

617 C.P.

2. El que golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión será castigado con la pena de localización permanente de dos a seis días o multa de 10 a 30 días.

O no cabría esa posibilidad?

Sí, está tificado como falta, pero en un ámbito muy genérico. Yo creo que a lo que se refiere uidnoche es sobre la posibilidad de que se llegara a incluir como presunto delito en el ámbito familiar, cosa que a mi personalmente me parecería una pasada.
"quotquotUn Caballero Templario es íntegro y valiente en cualquier circunstancia, porque su alma está protegida por la armadura de la fe y su cuerpo por la de metal; está doblemente armado y no tiene por qué temer a hombres ni a demonios"quotquotBernardo d

Desconectado uidnoche

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16581
Re: La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #125 en: 21 de Diciembre de 2007, 01:28:11 am »
El encuadre es el siguiente, y de eso tenemos sentencias en este foro sobre estos asuntos y que se han saldado con la absolución del padre o de la madre a tenor de lo que el C.C. establecía, y es que ahora, esas futuras sentencias no podrán sustentarse en ese C.C. y podría considerarse que la medida es excesiva, atenta contra la integridad del menor y no está amparada en ninguna norma, con lo cual, condena para el autor.

617 C.P.

2. El que golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión será castigado con la pena de localización permanente de dos a seis días o multa de 10 a 30 días.

O no cabría esa posibilidad?

Exáctamente Templario, a eso me refería, y por lógica ahí es donde lo meterán.
333

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #126 en: 21 de Diciembre de 2007, 01:29:34 am »
Cabría en ambos casos. Por eso digo, que si no hay descripción específica habrá que ver cómo se desarrolla en los juzgados. En todo caso, la detencion, salvo lo anterior, no creo que proceda de momento.

Y el límite, Uidnoche, vuelvo a decirte lo mismo. Hasta hace muy poco, esta misma medida correctora podía aplicarse a las mujeres (esposas) a las que el CC consideraba como seres incompletos a los que había que educar y reprender como el marido estimase conveniente. No hizo falta plantearse ningún límite. Se reconoce el estatus de persona a la mujer y asunto resuelto (no me meto aquí con la legislación que ha sido ncesario promulgar contra los malos tratos porque ese es otro tema). Esto queda definido así: Hombre-Persona-respeto a su integridad personal; Mujer-Persona-respeto a su integridad personal; Ni?o-Persona- respeto a su integridad personal.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50997
  • Verbum Víncet.
Re: La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #127 en: 21 de Diciembre de 2007, 01:32:59 am »
Es que no hay límite. Se entiende que un adulto, más tratándose de alguien que es padre, debería estar en condiciones de saber cuando no está respetando a su hijo como persona.
Salud y suerte.

Creo que estás generalizando, la condición de padre no te da los conocimientos y habilidades para afrontar la educación de los hijos y además, cuando estos nacen no vienen con manual de instrucciones, con esto quiero decir que, estando como estoy en contra de los malos tratos, hay padres que no saben y no tienen otra forma de educar a sus hijos que con el cachete, ?es esto malo?, pues yo creo que no, es más, los estudios sobre los modelos de socialización parental indican que son los adolescentes con padres negligentes, es decir, que afrontan la educación de sus hijos con indiferencia y displicencia desarrollan posteriormente mayores conductas disruptivas que los adolescentes que tenían un modelo de padre autoritario, con independencia de que en algún momento les diera un cachete. La explicación a este fenómeno es simple, en hijo que recibe un cachete sabe que está ahí, sabe que es importante para sus padres y que le corrigen y le ponen límites, aunque sea de forma autoritaria con un cachete, sin vivirlo como una forma de maltrato. Por el contrario, los hijos cuyos padres no les dan el cachete, porque son negligentes y se muestran indiferentes y displicentes ante las conductas de sus hijos motivan que estos sigan realizando conductas disruptivas para así llamar la atención de sus padres. La base en la que se sostiene esta modificación del CC es que según los ponentes el cachete es una forma de abrir la puerta a malos tratos posteriores, y además, como las conductas se aprenden entienden que los ni?os educados en el cachete repetirán ese modelo educativo aprendido posteriormente.

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado uidnoche

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16581
Re: La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #128 en: 21 de Diciembre de 2007, 01:35:38 am »
Sí, pero son los padres los que tienen que educar al ni?o cuando es peque?o, son los encargados de llevarle por el buen camino, que no se tuerza.

No podemos comparar la relación de hombre-mujer,con la de padres-hijos.
333

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #129 en: 21 de Diciembre de 2007, 01:43:35 am »
Esta modificación, Heracles, del CC viene, como tantas otras cosas, a adecuar la relación padres- hijos a los estandares europeos donde no se concibe el castigo físico como forma de relación. Espa?a junto con Inglaterra eran los últimos baluartes de este tipo de actitudes que tanta literatura erótica inglesa nos han aportado.

La tendencia a equiparar autoridad con violencia es lo que subyace en las reticencias que nuestras sociedades han mostrado a construir un modelo basado en la razón. Se asume que uno tiene más autoridad en la medida en que es más violento y además que se es más violento en la medida en que se es superior. Esta es una de nuestras disfunciones. La otra es eso que se ha reflejado en nuestro refranero de "quien bien te quiere te hará llorar" y que mencionas en tu post, en el que se ejemplifica que un padre que puede llegar a pegar es un padre que quiere, que se interesa. Puede que sea cierto, pero es el mismo argumento que nos hemos encontrado cientos de veces en nuestras intervenciones con maltratadores. Vuelvo a insistir. Se entiende esto mucho mejor si se comprende que un ni?o es una persona con bastante menos recursos mentales y cognitivos que los adultos. La violencia, no es un recurso para usar con un ni?o.

Salud y suerte
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #130 en: 21 de Diciembre de 2007, 01:45:36 am »
Sí, pero son los padres los que tienen que educar al ni?o cuando es peque?o, son los encargados de llevarle por el buen camino, que no se tuerza.

No podemos comparar la relación de hombre-mujer,con la de padres-hijos.

No se educa con violencia. Salvo en las fantasías de BDSM, los castigos físicos no tienen cabida en la ense?anza ni en la educación del mundo desarrollado.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado uidnoche

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16581
Re: La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #131 en: 21 de Diciembre de 2007, 01:49:01 am »
La diferencia es que un cachete yo no lo veo como violencia.

Prefiero que mi padre me de un cachete cuando me lo merezco, a que me tenga en la mayor ignorancia.
333

Desconectado flip

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4386
Re: La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #132 en: 21 de Diciembre de 2007, 01:50:59 am »
   TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.        
Auto
 85/2005
 
Fecha
 28 de febrero de 2005
 
Sala
 Sección Tercera.
 
Magistrados
 Excms. Srs. Jiménez Sánchez,Gay Montalvo y Sala Sánchez
 
Núm. de registro
 4870-2003
 
Asunto
 Recurso de amparo promovido por don José Luis Arteta Marina.
 
Fallo
 Inadmitir el recurso de amparo interpuesto por don José Luis Arteta Marina en virtud de lo dispuesto en el art. 50.1 c) LOTC.
 
Sumario
 Inadmite a trámite el recurso de amparo 4870-2003, promovido por don José Luis Arteta Marina.
 
Extracto:

 Todo ello conlleva, a juicio de este magistrado, que el material probatorio con que ha contado la Juez de instancia ha sido suficiente para tener por acreditados los hechos objeto de acusación, que deberían haberse tipificado como dos faltas del art. 617.2 C.P., si bien, habiéndose acusado por una sola, respetando el principio acusatorio, se consideran constitutivos de una sola de ellas, en cuanto que el aludido por la Juzgadora de instancia derecho de corrección no puede nunca amparar la agresión física, como se desprende de la tutela que del menor se hace en los artículos 39.4, 9, 24 y 15 de la Constitución Espa?ola en relación a los artículos 3 y 9 de la Ley de Protección del Menor 1/96 y en relación éste al artículo 12 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Ni?o de Noviembre de 1.989 y todo ello en aplicación del artículo 5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que a su vez nos remite, en la esfera procesal constitucional al artículo 9 y 24 de la Carta Magna."

Sin embargo esta doctrina no es de aplicación al caso, pues no es cierto que la Audiencia Provincial basara su Sentencia condenatoria en una nueva valoración de la prueba practicada en la primera instancia -no así en la apelación-, sino en una mera discrepancia jurídica, que no fáctica, respecto de la subsunción del hecho jurídicamente relevante (el azote propinado por el acusado a sus hijos; hecho no discutido por el recurrente) en una norma penal. Mientras que el Juzgado a quo estimó que dicho acto no era constitutivo de reproche penal, al incluirse en el derecho de los padres a corregir a sus hijos, el Tribunal ad quem  consideró ese mismo hecho como una falta, pues el derecho de corrección en ningún caso puede justificar maltrato de obra.

Desconectado flip

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4386
Re: La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #133 en: 21 de Diciembre de 2007, 01:57:10 am »
Los artículos del código civil derogado nunca han permitido ningún castigo físico, han sido "interpretacions" muy subjetivas de jueces, que en algunas ocasiones en segunda instancia han sido corregidas, la utilización del "cachete" como algo excepcional en la educación o corrección de la conducta rebelde, no creo que nos deba alarmar, porque ese método poco a poco se está dejando de utilizar (me refiero al bofetón continuo y por justificaciones peregrinas).

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #134 en: 21 de Diciembre de 2007, 01:59:40 am »
La diferencia es que un cachete yo no lo veo como violencia.

Prefiero que mi padre me de un cachete cuando me lo merezco, a que me tenga en la mayor ignorancia.

Ese es el problema. El no ver la violencia. Para tí puede no serlo y estar en lo cierto, pero para otro puede no serlo y equivocarse dramaticamente. También puede que para tí no lo sea pero para tu hijo sí. Y le estarás maltratando.

Entre que tu madre te pegue o que te tenga ignorado, existe una tercera vía, más saludable que es que no te pegue, te trate con cari?o y no te ignore.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado TEMPLARIO

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3583
  • Militum Christi Semper Fidelis [Soldurios (EO-13)]
Re: La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #135 en: 21 de Diciembre de 2007, 02:02:33 am »
Por supuesto que siempre como medida excepcional. Un cachete o bofetón aislado ante una conducta desafiante o rebelde hay veces que no viene nada mal, pero no una paliza. Ya son palabras mayores que además sí que no conducen a nada más que a alimentar un odio cada vez más creciente.
En cambio, el cachete incluso hay quien con el tiempo llega a agradecerlo, en serio.
"quotquotUn Caballero Templario es íntegro y valiente en cualquier circunstancia, porque su alma está protegida por la armadura de la fe y su cuerpo por la de metal; está doblemente armado y no tiene por qué temer a hombres ni a demonios"quotquotBernardo d

Desconectado uidnoche

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16581
Re: La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #136 en: 21 de Diciembre de 2007, 02:04:49 am »
Por supuesto que siempre como medida excepcional. Un cachete o bofetón aislado ante una conducta desafiante o rebelde hay veces que no viene nada mal, pero no una paliza. Ya son palabras mayores que además sí que no conducen a nada más que a alimentar un odio cada vez más creciente.
En cambio, el cachete incluso hay quien con el tiempo llega a agradecerlo, en serio.

 :aplaus :aplaus :aplaus

Para mí es lo correcto.

Templario felicidades por tu ascenso, 1500 mensajes.
333

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #137 en: 21 de Diciembre de 2007, 02:05:27 am »
El cachete suele ser la expresión de la impotencia. Es cierto que los hijos no vienen con instrucciones ni existen manuales del padre perfecto. Por eso, existe la bofetada. La situación desborda al padre, no se tienen recursos para solventar la situación y se hace lo facil.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado uidnoche

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16581
Re: La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #138 en: 21 de Diciembre de 2007, 02:09:01 am »
El cachete suele ser la expresión de la impotencia. Es cierto que los hijos no vienen con instrucciones ni existen manuales del padre perfecto. Por eso, existe la bofetada. La situación desborda al padre, no se tienen recursos para solventar la situación y se hace lo facil.

Salud y suerte.

Creo que te equivocas, habrá a padres que le desborde la situación y por eso le den un bofetón, pero creo que la mayoría de veces lo hacen acompa?ado de una reprimenda haciendole ver al ni?o que sus actos no son los correctos.
333

Desconectado flip

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4386
Re: La autoridad de los padres para con sus hijos
« Respuesta #139 en: 21 de Diciembre de 2007, 02:09:15 am »
Templario, Uid Noche, la bofetada ya está contemplada en el ert. 153 del C.P., de verdad ya han sido condenado padres por este artículo, lo que pasa es que algunos jueces han interpretado que no se puede condenar a un padre por un delito en el ámbito familiar y lo absuelve por que el C.C. ampara la correción, en segundas instancias se recurre el fallo y salen de nuevo condenados, y esto antes de la supresión de los dos artículos del C.C.